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🦉 Atenea

01/11/2019

athena

Diana transformó a Acteon en un ciervo y puso sus propios perros de caza para matarlo. El primer gran templo dedicado principalmente a Diana en las cercanías de Roma fue el Templo de Diana Aventina. Según el historiador romano Livio, la construcción de este templo comenzó en el siglo VI a.

y se inspiró en las historias del enorme Templo de Artemisa en Éfeso, que se dice que fue construido gracias a los esfuerzos combinados de todas las ciudades de Asia Menor. Cuenta la leyenda que Servio Tulio quedó impresionado con este acto de cooperación política y económica masiva, y convenció a las ciudades de la Liga Latina de trabajar con los romanos para construir su propio templo a la diosa. Sin embargo, no hay evidencia convincente de una construcción tan temprana del templo, y es más probable que se construyera en el siglo III a.

Las primeras representaciones de la Artemisa de Éfeso se encuentran en monedas de Éfeso de este período. En el período imperial, las pequeñas estatuas de mármol de la Artemisa de Éfeso se estaban produciendo en la región occidental del Mediterráneo y a menudo eran compradas por clientes romanos. Los romanos obtuvieron una copia grande de una estatua de Artemisa de Efeso para su templo en la colina del Aventino.

Dama de atenas

Diana fue representada generalmente para romanos educados en su forma griega. Si se la mostró acompañada de un ciervo, como en la Diana de Versalles, es porque Diana era la patrona de la caza. El ciervo también puede ofrecer una referencia encubierta al mito de Acteon, quien la vio bañándose desnuda.

Atenea, patrona de Atenas

La idea errónea de que el Templo Aventino se inspiró en el Templo de Efeso podría tener su origen en el hecho de que las imágenes de culto y las estatuas utilizadas en el primero se basaron en gran medida en las encontradas en el segundo. Cualquiera que sea su fecha de construcción inicial, los registros muestran que el Templo Avantino fue reconstruido por Lucius Cornificius en el 32 a. Hoy, una calle corta llamada Via del Tempio di Diana y una plaza asociada, Piazza del Tempio di Diana, conmemora el sitio del templo. Parte de su muralla se encuentra dentro de una de las salas del restaurante Apuleius. Roma esperaba unificar y controlar las tribus latinas alrededor de Nemi, por lo que el culto de Diana se importó a Roma como una muestra de solidaridad política.

  • También es una diosa guerrera, y se creía que dirigía a los soldados a la batalla como Athena Promachos.
  • Zeus ayudaría a los otros dioses, diosas y mortales si necesitaran ayuda, pero también invocaría su ira sobre ellos si sintiera que no eran dignos de su ayuda.
  • Zeus era el dios griego al que tanto las deidades como el hombre pedirían ayuda.
  • Las mujeres de Atenas a menudo no están al tanto de las necesidades de sus cuerpos.
  • Su principal fiesta en Atenas era la Panathenaia, que se celebraba durante el mes de Hekatombaion en pleno verano y era la fiesta más importante del calendario ateniense.

¿Por qué Atenea castigó a Medusa?

La acción enfurecida de Athena de transformar a la hermosa joven doncella Medusa en un monstruo como castigo por el «crimen» de haber sido violada en su templo se discute como ilustrando un resultado de la falta de resolución de los primeros conflictos triangulares de la niña.

En las provincias romanas, Diana fue ampliamente adorada junto a las deidades locales. Se han catalogado más de 100 inscripciones a Diana en provincias, principalmente de Galia, Alta Germania y Britannia. Diana era comúnmente invocada junto con otro dios del bosque, Silvanus, así como con otros «dioses de la montaña». En las provincias, ocasionalmente se la confundió con diosas locales como Abnoba, y se le otorgó un alto estatus, siendo Augusta y regina («reina») epítetos comunes. En su adoración de Artemisa, los griegos llenaron sus templos con esculturas de la diosa creadas por escultores conocidos, y muchos fueron adaptados para su uso en la adoración de Diana por los romanos, comenzando alrededor del siglo II a.

¿Cómo murió Atenea?

Sin embargo, fue solo la trilogía (God of War, God of War II, God of War III). Con su muerte, tanto el Dios original como la Diosa de la Guerra murieron. Más tarde, Zeus intentó matar a Atenea de nuevo tragándola, pero ella lo irritó tanto por dentro que pidió a Hefesto que le abriera el cráneo y la soltara.

Frazer afirmó que este motivo de muerte y renacimiento es fundamental para casi todas las religiones y mitologías del mundo. En la teoría de Frazer, Diana funcionaba como una diosa de la fertilidad y el parto, quien, asistida por el rey sagrado, devolvía ritualmente la vida a la tierra en primavera. El rey en este esquema sirvió no solo como un sumo sacerdote, sino como un dios de la arboleda. Frazer identifica esta figura con Virbius, del que se sabe poco, pero también con Júpiter a través de una asociación con robles sagrados. Frazer argumentó además que Júpiter y Juno eran simplemente nombres duplicados de Jana y Janus; es decir, Diana y Dianus, todos los cuales tenían idénticas funciones y orígenes.

Se dijo que de sí misma dividió la oscuridad y la luz, guardando para sí la oscuridad de la creación y creando a su hermano Lucifer. Se creía que Diana había amado y gobernado con su hermano, y con él dio a luz a una hija, Aradia, que dirige y enseña a las brujas en la tierra. M. W. Turner, también titulada The Golden Bough, que representa una visión onírica del lago boscoso de Nemi. Según Frazer, el rex Nemorensis o rey en Nemi era la encarnación de un dios moribundo y resucitado, una deidad solar que participó en un matrimonio místico con una diosa.

Athena Parthenos por Phidias

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Diana poco después se helenizó y se combinó con la diosa griega Artemisa, «un proceso que culminó con la aparición de Diana junto a Apolo en el primer lectisternium en Roma» en 399 a. La influencia de Sibyllene y el comercio con Massilia, donde existían estatuas de culto similares de Artemisa, habrían completado el proceso. Una antigua pintura mural romana de estilo cuarto pompeyano que representa una escena de sacrificio en honor de la diosa Diana; se la ve aquí acompañada de un ciervo.