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AETOS DIOS

25/01/2020

Mitología griega >> Bestiario >> Águila de Zeus (Aetos Dios)
 
 
  Nombre griego

  Αετος Διος
 
 
  Transliteración

  Aetos Dios
 

 
  Traducción

  Águila de Zeus
 
 

 
  Ganímedes y el águila, mosaico grecorromano C3rd A.D., Museo Arqueológico de Sousse EL AETOS DIOS era un águila gigante y dorada que sirvió como mensajero personal y compañero animal de Zeus.
Según algunos, una vez fue un rey mortal llamado Perifás, cuya virtud virtuosa se celebró tanto que fue honrado como un dios. Zeus, enojado, lo habría golpeado con un rayo, pero Apolón intervino y transformó al rey en un águila y lo puso al lado del trono de Zeus.
Según otros, Zeus adoptó el águila cuando se le apareció por primera vez antes de la Guerra de Titán como un signo de buen augurio.
  Zeus luego envió al águila a buscar al apuesto joven Ganímedes al cielo para convertirse en el copero de los dioses.
  Se colocó entre las estrellas como la constelación Aquila junto a su consorte, el buitre celestial, Lyra.
  FAMILIA DEL ÁGUILA
  PADRES
  GAIA (Antoninus Liberalis 6)
  ENCICLOPEDIA
  PE′RIPHAS (Periphas). Un antochthon del ático anterior a la época de Cecrops. fue sacerdote de Apolo, y por sus virtudes fue hecho rey; pero como fue honrado en la misma medida que Zeus, este último deseaba destruirlo. A pedido de Apolo, sin embargo, Zeus lo transformó en un águila, y su esposa también en un pájaro. (Anton. Lib. 6; Ov. Met. vii. 400.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  NOMBRES ALTERNATIVOS
 
 
  Nombre griego
  Περιφας
 

 
  Traducción
  Amplia vista sobre
 
 
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  ÁGUILA DE ZEUS Y LA GUERRA DE LOS TITANOS
  Anacreon, Fragment 505d (de Fulgentius, Mythologies) (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric II) (letra griega C6th BC): “Según Anakreon (Anacreon)… Cuando Zeus comenzaba la guerra contra los Titani (Titanes), es decir, los hijos de Titán, hermano de Kronos (Cronus-Saturno), y se había sacrificado a Ouranos (Urano, Cielo), vio a un águila volar cerca como un presagio favorable para victoria. A cambio de este feliz presagio, y particularmente porque fue seguido por la victoria, puso un águila real en sus estándares de guerra y lo dedicó como una protección para su valor “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 16 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “[La constelación] Aquila (el águila) … Aglaosthenes, quien escribió el Naxica , dice que Jove [Zeus] fue sacado en secreto de Creta, traído a Naxos y allí nutrido. Después de llegar a la propiedad del hombre y deseaba atacar a los Titanes en la guerra, vio un águila como estaba sacrificándose, y considerándolo un presagio, lo colocó entre las estrellas “.
  METAMORFOSIS DE PERIFAS EN EL ÁGUILA DE ZEUS
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses 6 (trad. Celoria) (mitógrafo griego C2nd AD): “Hubo una vez en Attika (Attica) un cierto Periphas, de existencias surgidas de la Tierra ([19459032 ] autokhthon ), que vivía allí incluso antes de que emergiera Kekrops (Cecrops), hijo de Ge (Gea, Tierra). Él gobernaba a los hombres de la antigüedad y era justo, rico y piadoso. Hizo muchos sacrificios a Apollon y numerosos eran sus juicios justos. Nadie podía reprocharle nada.
Su liderazgo fue aceptado voluntariamente por todos. Debido a la preeminencia de sus buenas obras, los hombres le quitaron honores a Zeus y decidieron que pertenecían a Perifás. Le establecieron santuarios y templos y se dirigieron a él con el nombre de Zeus Soter (Salvador), Epophion (el Observador de Todos) y Meilikhion (el Gracioso). Zeus, indignado, quería incinerar a toda la familia de Periphas con un rayo, pero Apollon pidió que no fuera aniquilado por completo, ya que Periphas lo había honrado asiduamente. Este Zeus le concedió a Apollon y él fue a la casa de Periphas y se encontró con él cuando estaba haciendo el amor con su esposa. Presionó ambas manos sobre él y lo convirtió en un pájaro, un águila. Su esposa le pidió a Zeus que la convirtiera en un pájaro también para que ella fuera una compañera de Periphas. Entonces la convirtió en buitre.
Zeus le otorgó a Periphas ciertos honores por la piedad que había demostrado cuando era humano. Lo convirtió en el rey de todas las aves y le dio la tarea de proteger su cetro sagrado, junto con el derecho de acercarse a su trono. A la esposa de Perifás, a quien había convertido en buitre, le otorgó el privilegio de ser un signo de buen augurio en todos los asuntos de la humanidad ”
  ÁGUILA DE ZEUS Y GANYMEDES
 
  Ganímedes y el águila, mosaico grecorromano de Paphos C3rd AD, Parque Arqueológico Kato Paphos Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 141 (trans. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Ganímedes, debido a su belleza, Zeus secuestró a Ganímedes por medio de un águila y lo colocó como copero en el cielo”.
  Strabo, Geografía 13. 1. 11 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “En el límite entre el territorio de Kyzikos (Cyzicus) [en el Troad] y el de Priapos es un lugar llamado Harpagia (el Arrebatamiento), del cual, según algunos escritores de mitos, Ganímedes fue secuestrado [por el Águila], aunque otros dicen que fue secuestrado en el vecindario del Promontorio de Dardania, cerca de Dardanos “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 16 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “[Constelación] Aquila. Este es el águila que se dice que arrebató a Ganímedes y se lo dio a su amante, Jove [Zeus]. También se cree que este pájaro, Júpiter [Zeus], ​​fue el primero en distinguirse de la tribu de los pájaros, porque solo, dicen los hombres, se esfuerza por volar directamente hacia los rayos del sol. sol naciente. Y parece volar sobre Acuario, quien, como muchos imaginan, es Ganímedes “.
  Ovidio, Metamorfosis 10. 152 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “[Zeus] el Rey del Cielo ( Rex Superum [19459033 ]) una vez fue despedido con amor a Ganímedes Frigio (el frigio), y se ideó algo que Júpiter [Zeus] preferiría ser más que lo que era. Sin embargo, ningún pájaro se dignaría a ser sino uno que tuviera el poder de soportar sus rayos “De inmediato, sus espinosos piñones golpearon la brisa y barrieron a Iliades [Ganímedes de Ilium]; quien ahora, mezclando el néctar, espera en el cielo”.
  Virgilio, Eneida 5. 252 ff (trad. Day-Lewis) (epopeya romana C1st BC): “[Tejido en una túnica es una imagen de:] Ganímedes, cazando en frondosas Ida, con su jabalina, cazando veloces ciervos; casi se podía verlo jadeando, el ágil niño; también fue fotografiado, siendo arrebatado de Ida en las garras del águila voladora rápida de Júpiter [Zeus] – su los guardianes ancianos están levantando sus manos impotentes al cielo, sus perros ladran furiosamente al cielo sobre ellos “.
  Valerius Flaccus, Argonautica 2. 414 ff (trans. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “[Entre las escenas representadas en el tapiz de Queen Hypsipyle of Lemnos:] Esta parte mostró la violación en la frondosa Ida y el famoso vuelo del niño [Ganímedes] “.
  Statius, Thebaid 1. 549 ff (trad. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “[En relieve en una copa:] Aquí el cazador frigio [Ganímedes] nace en el aire alas rojizas [del águila], el rango de Gargara se hunde hacia abajo cuando él se levanta y Troya se oscurece debajo de él; tristemente se paran sus camaradas, en vano los sabuesos cansan sus gargantas con ladridos y persiguen su sombra o bahía en las nubes “.
  Apuleius, The Golden Ass 6. 15 ff (trad. Walsh) (novela romana C2nd AD): “El pájaro real del Júpiter más alto [Zeus ‘] apareció con ambas alas extendidas: esto es el águila, el ave de rapiña que recordó su servicio de hace mucho tiempo, cuando siguió la guía de Cupidos [Eros] llevó al copero frigio [Ganímedes] a Júpiter [Zeus] “.
  Nonnus, Dionysiaca 10. 258 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Temía que Kronides (Cronides) [Zeus] pudiera aparecer repentinamente sobre Tmolos como un amor- pájaro con alas amorosas inaccesible, llevando al niño con garras inofensivas en el aire, como una vez lo hizo con el niño troyano [Ganímedes] para servir sus tazas “.
  Nonnus, Dionysiaca 10. 308 y siguientes: “Cuando tú [Zeus] eras un águila, cuando recogiste al niño [Ganímedes] en las laderas de Teukrian Ida con una garra codiciosa y gentil, y lo trajo al cielo “.
  Nonnus, Dionysiaca 25. 430 y sigs. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “[Representado en un escudo:] El enólogo troyano [Ganímedes] fue astutamente representado con arte el ser divino fue llevado a la corte de Zeus. Allí, bien forjado, estaba el Águila, tal como lo vemos en las imágenes, en el ala, sosteniéndolo rápido en sus garras depredadoras. Zeus parecía estar ansioso mientras volaba por el aire, sosteniendo al aterrorizado muchacho con garras que no rasgaban, moviendo suavemente las alas y perdonando su fuerza, porque temía que Ganímedes pudiera resbalarse y caerse del cielo y las olas mortales del mar pudieran ahogarlo “.
  ÁGUILA DE ZEUS Y PSIQUIA
 
  Zeus con águila, ánfora ateniense de figura roja C5th BC, Musée du Louvre Apuleius, The Golden Ass 6. 13 ss. (Trans. Walsh) (Novela romana C2nd AD): “[Afrodita envía a Psique a buscar una jarra de agua de la corriente mortal de Styx en Arkadia (Arcadia):] De repente el pájaro real de Júpiter [Zeus ‘] más alto apareció con ambas alas extendido: este es el águila, el ave de rapiña que recordó su servicio de hace mucho tiempo, cuando siguió la guía de Cupidos [Eros] llevó al copero frigio [Ganímedes] a Júpiter [Zeus]. El pájaro ahora prestó ayuda oportuna, y dirigió su veneración por el poder de Cupidos para ayudar a su esposa en su terrible experiencia. Abandonó los senderos brillantes del cielo alto, voló ante la mirada de la niña y rompió a hablar: “Eres en todos los aspectos un alma ingenua sin experiencia en las cosas como este, entonces, ¿cómo puedes esperar poder robar la menor gota de este mos ¿Corriente sagrada y hostil, o incluso aplicarle la mano? En cualquier caso, según los rumores, se dice que estas aguas estigias son objeto de temor para los dioses y para el propio Júpiter [Zeus], ​​que así como ustedes los mortales juran por el poder divino de los dioses, esos dioses con frecuencia juran por La majestad del Styx. Entonces, dame esa jarra tuya “. De inmediato la agarró y se apresuró a llenarla de agua. Equilibrando el peso de sus alas caídas, las usó como remos a derecha e izquierda para dirigir un curso entre las mandíbulas de las serpientes con sus dientes amenazadores y el movimiento de sus lenguas con triple bifurcación. Reunió un poco de agua ante su renuencia y su advertencia de que se fuera antes de sufrir daños; él afirmó falsamente que Venus [Afrodita] le había ordenado que lo recogiera, y que estaba actuando a su servicio, lo que le hizo un poco más fácil acercarse. Así que Psique tomó alegremente la jarra llena y se apresuró a devolverla a Venus “.
  EL ÁGUILA DE ZEUS MISCELANÍA POÉTICA
  Esquilo, Fragmento 81 Niobe (de Aristófanes, Aves 1247) (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Y a las cenizas I [ Zeus] quemar la casa de Amphion con mis águilas portadoras de fuego “. [Es decir. Las águilas llevan sus rayos.]
  Antoninus Liberalis, Metamorfosis 6 (trad. Celoria) (mitógrafo griego C2nd AD): “Él [Zeus] lo hizo [el águila Perifás] rey de todas las aves y le dio la tarea de guardar su cetro sagrado, junto con el derecho de acercarse a su trono “.
  Aelian, On Animals 9. 10 (trad. Scholfield) (historia natural griega C2nd AD): “Solo el águila que se llama ‘Zeus’ pájaro ‘[es decir, el águila real] no toca la carne: para ello, la hierba es suficiente “.
  Philostratus the Younger, Imagines 6 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd A.D.): “El parloteo, el cuervo y el águila de Zeus”.
  Anónimo (quizás Pamprepius de Panopolis), Fragments (página trans., Vol. Select Papyri III, No. 140B) (Poesía griega C4th AD): “El águila, pájaro real de Zeus, portador de aigis, sabe cómo pedir testimonio de su noble nacimiento del rayo celestial del resplandor dorado del sol (helios) “. [Cf. Julián, Ep. xv. : El águila saca sus crías del nido y las muestra al cielo, como si llamara al dios para que fuera testigo de que su prole es legítima.]
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 16 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Se cree que este pájaro [el águila] Júpiter [Zeus] se destacó primero de la tribu de los pájaros, porque solo, dicen los hombres, se esfuerza por volar directamente a los rayos del sol naciente “.
  Ovidio, Fasti 5. 732 (trad. Boyle) (poesía romana C1st B.C. a C1st A.D.): “El pico del pájaro de oro mascota de Jove [Zeus ‘]”.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  O24.6 Zeus, águila, Ganímedes
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K1.1 Zeus, águila, rayo
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  Z32.2 Ganímedes y águila de Zeus
  Mosaico grecorromano de piso de Paphos C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z32.4 Ganímedes y águila de Zeus
  Mosaico grecorromano del piso de Antioch C4th A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z32.1 Ganímedes y águila de Zeus
  Mosaico grecorromano de suelo Sousse A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z32.3 Ganímedes y águila de Zeus
  Mosaico grecorromano del piso de Roma A.D.
 
 
 
 
 
 
  S32.1 Ganímedes y águila de Zeus
  Estatua de mármol grecorromana C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  S32.3 Ganímedes y águila de Zeus
  Estatua grecorromana de mármol A.D.
 
 
 
 
 
 
  S32.2 Ganímedes y águila de Zeus
  Estatua grecorromana de mármol A.D.
 
 
 
 
 
 
  S1.1 Estatua de Zeus y Águila
  Estatua de mármol grecorromana C1st A.D.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  Letra griega II Anacreon, Fragmentos – Letra griega C6th B.C.
  Esquilo, fragmentos – Tragedia griega del siglo V a. C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Mitología griega C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Historia Natural Griega C2nd – 3rd A.D.
  Philostratus the Younger, Imagines – Retórica griega C3rd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  Papiros Griegos III Anónimos, Fragmentos – Poesía Griega C4th A.D.
  ROMANO
  OTRAS FUENTES
  Otras referencias no citadas actualmente aquí: Manilus 5.486.

  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.