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Afrodita

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Afrodita

Nombre griego

Αφροδιτη

Transliteración

Afrodita

Afrodita montando ganso, figura roja ateniense kylix C5th B.C., Museo Británico APHRODITE fue la diosa olímpica del amor, la belleza, el placer y la procreación.
Fue representada como una mujer hermosa, a menudo acompañada por el dios alado Eros (Amor). Sus atributos incluyen una paloma, una manzana, una concha de vieira y un espejo. En la escultura clásica y el fresco, generalmente se la representaba desnuda.
MITOS
Algunos de los mitos más famosos sobre la diosa incluyen: –
Su nacimiento de la espuma del mar. >
Su aventura adúltera con el dios Ares. >
Su amor por Adonis, un apuesto joven chipriota que fue trágicamente asesinado por un jabalí. >
Su amor por Ankhises (Anchises), un príncipe pastor. >
El juicio de París en el que la diosa recibió el premio de la manzana de oro a cambio de prometer a Paris Helene en matrimonio. >
La guerra de Troya en la que apoyó a sus favoritos París y Eneas y resultó herida en la lucha. >
La carrera de Hipomenes para Atalanta, que se ganó con la ayuda de la diosa y sus manzanas doradas. >
La muerte de Hipólitos, quien fue destruido por la diosa por despreciar su culto. >
La estatua de Pigmalión que Afrodita le dio vida en respuesta a sus oraciones. >
La persecución de Psykhe (Psique), la doncella amada por el hijo de la diosa Eros. >
Muchos otros mitos se detallan en las siguientes páginas.
PÁGINAS DE AFRODITA EN THEOI.COM
Este sitio contiene un total de 18 páginas que describen a la diosa Afrodita, incluidas descripciones generales, mitología y culto. El contenido se describe en el Índice de páginas de Afrodita (columna izquierda o debajo).
FAMILIA DE AFRODITA
PADRES
[1] Nacido de los genitales castrados de OURANOS en la espuma del mar (Hesiod Theogony 188, Cicero De Natura Deorum 3.21, Apuleius 6.6, Nonnus Dionysiaca 1.86, et al) [2] ZEUS y DIONE (Homer Iliad 5.370; Euripides Helen 1098; Apollodorus 1.13, Cicero De Natura Deorum 3.21, et al) ] [3] OURANOS y HEMERA (Cicero De Natura Deorum 3.21)
DESPLAZAMIENTO
Ver Familia de Afrodita
ENCICLOPEDIA

Afrodita “Venus de Milo”, estatua griega de mármol C2nd BC, Musée du Louvre APHRODI′TE (Aphroditê), una de las grandes divinidades olímpicas, fue, según las nociones populares y poéticas de los griegos, la diosa del amor y la belleza. Algunas tradiciones declararon que ella había surgido de la espuma (aphros) del mar, que se había reunido alrededor de las partes mutiladas de Urano, que Kronos había arrojado al mar después de que él no tripulara a su padre. (Hesíodo. Theog. 190; compárese Anadyomene.) Con la excepción del himno homérico sobre Afrodita, no hay rastro de esta leyenda en Homero, y según él Afrodita es la hija de Zeus y Dione. ( Il. v. 370, y c., Xx. 105.) Las tradiciones posteriores la llaman hija de Kronos y Euonyme, o de Urano y Hemera. (Cic. De Nat. Deor. iii. 23; Natal. Com. Iv. 13.)
Según Hesíodo y el himno homérico sobre Afrodita, la diosa después de levantarse de la espuma primero se acercó a la isla de Citera, y de allí fue a Chipre, y mientras caminaba por la costa del mar, las flores brotaron bajo sus pies. y Eros e Himeros la acompañaron a la asamblea de los otros grandes dioses, todos los cuales quedaron impresionados con admiración y amor cuando apareció, y su belleza deslumbrante hizo que todos desearan tenerla para su esposa.
Según las opiniones cosmogónicas de la naturaleza de Afrodita, ella era la personificación de los poderes generativos de la naturaleza y la madre de todos los seres vivos. Un rastro de esta noción parece estar contenido en la tradición de que en la competencia de Tifón con los dioses, Afrodita se metamorfoseó en un pez, animal que se consideraba que poseía los mayores poderes generativos. (Ov. Met. v. 318, & c .; comp. Hygin. Poeta. Astr. 30.) Pero según la creencia popular de los griegos y sus descripciones poéticas, ella Fue la diosa del amor, quien excitó esta pasión en los corazones de los dioses y los hombres, y por este poder gobernó sobre toda la creación viviente. (Hom. Himno en Ven. ; Lucret. 15, & c.)
La mitología antigua proporciona numerosos casos en los que Afrodita castigaba a quienes descuidaban su culto o despreciaban su poder, así como a otros en los que favorecía y protegía a quienes le rendían homenaje y reconocían su influencia. El amor y la belleza son ideas esencialmente conectadas, y Afrodita fue, por lo tanto, también la diosa de la belleza y la gracia. En estos puntos, superó a todas las otras diosas, y recibió el premio de belleza de París; ella tenía además el poder de otorgar belleza y encantos invencibles a otros. La juventud es el heraldo, y Peitho, el Horae, y Charites, los asistentes y compañeros de Afrodita. (Pind. Nuevo. viii. 1, & c.) Zeus llama a los matrimonios su trabajo y las cosas sobre las que debería ocuparse. (Hom. Il. v. 429; comp. Od. xx. 74; Pind. Pyth. ix. 16, & c.) Como ella misma tuvo surgido del mar, ella es representada por escritores posteriores como teniendo cierta influencia sobre el mar (Virg. Aen. viii. 800; Ov. Heroid. xv. 213; comp. Paus ii. 34. § 11.)
Durante la guerra de Troya, Afrodita, la madre de Eneas, que había sido declarada la más bella de todas las diosas por un príncipe troyano, naturalmente se puso del lado de los troyanos. Ella salvó a París de su contienda con Menelao ( Il. iii. 380), pero cuando intentó rescatar a su querida Eneas de la pelea, Diomedes la persiguió y la hirió en la mano. En su susto, abandonó a su hijo y fue llevada por Iris en el carro de Ares al Olimpo, donde se quejó de su desgracia con su madre Dione, pero Hera y Atenea se rieron de ella. ( Il. v. 311, & c.) También protegió el cuerpo de Héctor y lo ungió con ambrosía. ( Il. xxiii. 185.)
Según los relatos más comunes de los antiguos, Afrodita estaba casada con Hefesto ( Odyss. viii. 270), quien, sin embargo, se dice en la Ilíada (viii. 383) que se casó con Charis . Su infidelidad hacia Hefesto en su amor con Ares, y la manera en que fue atrapada por el ingenio de su esposo, se describen maravillosamente en la Odisea. (viii. 266, & c.) Por Ares se convirtió en la madre de Phobos, Deimos, Harmonia y, según las tradiciones posteriores, de Eros y Anteros también. (Hesíodo. Theog. 934, & c., Scut. Herc. 195; Hom. Il. xiii. 299, iv. 440; Schol. [19459054 ] ad Apollon. Rhod. iii. 26; Cic. De Nat. Deor. iii. 23.)
Pero Ares no era el único dios a quien Afrodita favorecía; Dioniso, Hermes y Poseidón también disfrutaron de sus encantos. Al principio era, según algunas tradiciones, la madre de Príapo (Schol. ad Apollon. Rhod. i. 933) y Baco (Hesych. sv Bakchou Diônês ), por el segundo de Hermafrodito (Ov. Met. iv. 289, & c .; Diod. iv. 6; Lucian, Dial. Deor. xv. 2), y por Poseidón ella tenía dos niños, Rhodos y Herophilus. (Schol. ad Pind. Pyth. viii. 24.)
Como Afrodita a menudo encendía en los corazones de los dioses un amor por los mortales, Zeus finalmente decidió hacerla pagar por su desenfrenado deporte al inspirarla también con amor por un hombre mortal. Esto se logró, y Afrodita concibió una pasión invencible por Anchises, por quien se convirtió en la madre de Eneas y Lyrus.
Respetando sus conexiones con otros mortales ver a Adonis y Butes. La historia antigua decía así: Smyrna había descuidado el culto a Afrodita, y la diosa la castigó con un amor antinatural por su padre. Con la ayuda de su enfermera, ella logró compartir la cama de su padre sin que él lo conociera. Cuando descubrió el crimen, quiso matarla; pero ella huyó, y al ser casi alcanzada, rezó a los dioses para que la hicieran invisible. Fueron compadecidos y la transformaron en un árbol llamado smurna. Después del lapso de nueve meses, el árbol estalló y nació Adonis. Afrodita estaba tan encantada con la belleza del bebé, que la ocultó en un cofre que le confió a Perséfone; pero cuando esta descubrió el tesoro que tenía en su poder, se negó a renunciar a él. El caso fue llevado ante Zeus, quien decidió la disputa al declarar que durante cuatro meses de cada año Adonis debería dejarse en paz, durante cuatro meses debería pertenecer a Perséfone y durante los cuatro restantes a Afrodita. Sin embargo, Adonis prefirió vivir con Afrodita, también pasó con ella los cuatro meses durante los cuales tuvo controul. Luego Adonis murió de una herida que recibió de un jabalí durante la persecución. Hasta ahora, la historia de Adonis fue relatada por Panyasis.
Escritores posteriores le aportan diversas modificaciones y adiciones. Según Hyginus ( Fab. 58, 164, 251, 271), Smyrna fue castigada con el amor por su padre, porque su madre Cenchreis había provocado la ira de Afrodita al exaltar la belleza de su hija por encima de eso. de la diosa Smyrna después del descubrimiento de su crimen huyó a un bosque, donde fue transformada en un árbol del que salió Adonis, cuando su padre lo partió con su espada. La disputa entre Afrodita y Perséfone fue de acuerdo con algunas cuentas resueltas por Calliope, a quien Zeus designó como mediador entre ellos. (Hygin. Poeta. Astron. ii. 7.) Ovidio ( Met. x. 300, & c.) Agrega las siguientes características: El amor de Myrrha por su padre estaba excitado por las furias. ; Lucina la ayudó cuando dio a luz a Adonis, y las náyades lo ungieron con las lágrimas de su madre, i. mi. con el fluido que goteaba del árbol. Adonis creció siendo un joven muy hermoso, y Venus lo amaba y compartía con él los placeres de la persecución, aunque ella siempre lo advertía contra las bestias salvajes. Finalmente hirió a un jabalí que lo mató con furia.
Según algunas tradiciones Ares (Marte), o, según otras, Apolo asumió la forma de un jabalí y, por lo tanto, mató a Adonis. (Serv. ad Virg. Ecl. x. 18; Ptolem. Hephaest. I. P. 306, ed. Gale.) Una tercera historia relató que Dioniso se llevó a Adonis. (Phanocles ap. Plut. Sumpos. iv. 5.) Cuando Afrodita fue informada de que su amada estaba herida, se apresuró al lugar y roció néctar en su sangre, de la que inmediatamente brotaron las flores. Se pueden leer otras modificaciones de la historia en Hyginus ( Poeta. Astron. ii. 7), Theocritus ( Idyll. xv.), Bion ( Idyll. [19459055 ] i.), y en el scholiast en Lycophron. (839, & c.) Del matrimonio doble de Afrodita con Ares y Adonis surgió Príapo. (Schol. ad Apollon. Rhod. i. 9, 32.) Además de él, Golgos y Beroe también son llamados niños. de Adonis y Afrodita. (Schol. ad Theocrit. xv. 100; Nonn. Dionys. xli 155.) A su muerte, Adonis se vio obligado a descender al mundo inferior, pero se le permitió pasar seis meses de cada año con su amada Afrodita en el mundo superior. ( Himno Orph. 55. 10.)
Afrodita poseía una faja mágica que tenía el poder de inspirar amor y deseo para quienes la llevaban; por lo tanto, Hera lo tomó prestado cuando deseaba estimular el amor de Zeus. (Hom. Il. xiv. 214, & c.) La flecha también se menciona a veces como uno de sus atributos. (Plnd. Pyth. iv. 380; Theocrit. Xi. 16.) En el reino vegetal, el mirto, la rosa, la manzana, la amapola y otros, eran sagrados para ella. (Ov. Fast. iv. 15. 143; Bion, Idyll. i. 64; Schol. ad Aristoph. Nub. 993; Paus. Ii. 10. § 4; Phornut. 23.)
Los animales sagrados para ella, que a menudo se mencionan como dibujar su carro o servir como sus mensajeros, son el gorrión, la paloma, el cisne, la golondrina y un pájaro llamado iynx. (Sappho, en Ven. 10; Athen. Ix. P. 395; Horat. Carm. iv. 1. 10; Aelian, Hist. An. x 34; Pind. Pyth. lc ) Como Afrodita Urania la tortuga, el símbolo de la modestia doméstica y la castidad, y como Afrodita Pandemos el carnero era sagrado para ella. [Urania; Pandemos.] Cuando fue representada como la diosa victoriosa, tenía los atributos de Ares, un casco, un escudo, una espada: o una lanza, y una imagen de Victoria en una mano. El planeta Venus y la primavera de abril fueron igualmente sagrados para ella. (Cie. de Nat. Deor. iii. 20; Ov. Rápido. iv. 90.)
Todos los apellidos y epítetos dados a Afrodita se derivan de lugares de su culto, de eventos relacionados con las leyendas sobre ella, o hacen referencia a su carácter y su influencia sobre el hombre, o son descriptivos de su extraordinaria belleza y encantos. Todos sus apellidos se explican en artículos separados.
Los principales lugares de culto en Grecia fueron las islas de Chipre y Citera. En Cnidus en Caria tenía tres templos, uno de los cuales contenía su famosa estatua de Praxiteles. Mount Ida en Troas fue un antiguo lugar de culto, y entre los otros lugares podemos mencionar particularmente la isla de Cos, las ciudades de Abydos, Atenas, Thespiae, Megara, Sparta, Sicyon, Corinto y Eryx en Sicilia. Los sacrificios ofrecidos a ella consistían principalmente en incienso y guirnaldas de flores (Virg. Aen. i. 416; Tácito. Hist. ii. 3), pero en algunos lugares animales, tales como cerdos, cabras, vacas jóvenes, liebres y otros, fueron sacrificados por ella. En algunos lugares, como en Corinto, le pertenecían un gran número de mujeres, que se prostituían a su servicio y llevaban el nombre de hierodouloi. ( Dict. De Ant. S. V. Hetairai .) Respetando los festivales de Afrodita, véase Dict. de la hormiga. s.v. Adônia, Anagôgia, Afrodisia, Katagôgia .
El culto a Afrodita fue sin duda de origen oriental, y probablemente se introdujo desde Siria a las islas de Chipre, Citera y otros, desde donde se extendió por toda Grecia. Se dice que fue traído a Siria desde Asiria. (Paus. I. 14. § 6.) Afrodita parece haber sido originalmente idéntica a Astarte, llamada por los hebreos Ashtoreth, y su conexión con Adonis apunta claramente a Siria. Pero con la excepción de Corinto, donde el culto a Afrodita tenía un carácter eminentemente asiático, todo el culto a esta diosa y todas las ideas sobre su naturaleza y carácter son tan completamente griegas, que su introducción en Grecia debe asignarse a los primeros períodos. Los elementos se derivaron de Oriente, pero su desarrollo peculiar pertenece a Grecia. La diosa romana Venus fue identificada con el griego Afrodita.
Afrodita, el ideal de belleza y belleza femenina, con frecuencia involucraba el talento y el genio de los artistas antiguos. Las representaciones más celebradas de ella fueron las de Cos y Cnidus. Los arqueólogos dividen a los que aún existen en varias clases, en consecuencia, ya que la diosa está representada de pie y desnuda, como la Venus medicea, o bañándose, o medio desnuda, o vestida con una túnica, o como la diosa victoriosa en armas, como ella estaba representada en los templos de Citera, Esparta y Corinto. (Paus. Iii. 23. § 1, ii. 5. § 1, iii. 15. § 10.)
Fuente: Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.

Nacimiento de Afrodita, fresco grecorromano de Pompeya C1st A.D., Museo Arqueológico Nacional de Nápoles CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
HIMNOS A LA AFRODITA
I) LOS HIMNOS HOMÉRICOS
Himno homérico 5 a Afrodita (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): “Moisa (Muse), cuéntame los hechos de Afrodita dorada Kypria (chipriota) , que despierta una dulce pasión en los dioses y somete a las tribus de hombres y pájaros mortales que vuelan en el aire y a todas las criaturas que cría la tierra seca, y todo el mar: todos estos aman los hechos de Kythereia de corona rica. La historia del amor de Afrodita y Ankhises sigue.] … ¡Dios te salve, diosa, reina del bien construido Kypros (Chipre)! Con ustedes he comenzado; ahora me convertiré en otro himno “.
Himno homérico 6 a Afrodita: “Cantaré de Afrodita majestuosa, coronada de oro y hermosa, cuyo dominio son las ciudades amuralladas de todo Kypros (Chipre) frente al mar. El aliento húmedo de Zephyros, el viento del oeste, la acarició sobre las olas del mar que gemía en espuma suave, y allí el Horai (Horae, Seasons), con sus orillas doradas, la recibió con alegría. [Sigue la historia del nacimiento de Afrodita]. ¡Salve, dulcemente ganadora, diosa tímida! Concédeme que pueda obtener la victoria en este concurso y ordenarte mi canción. Y ahora te recordaré a ti y a otra canción también “.
Himno homérico 10 a Afrodita: “De Kythereia (Cytherea) [Afrodita], nacida en Kypros (Chipre), cantaré. Ella le da bondadosos regalos a los hombres: siempre sonríe su hermoso rostro, y encantador es el brillo que lo cubre. Dios te salve, diosa, reina de los salamis bien construidos y Kypros ceñido de mar; concédeme una canción alegre. Y ahora te recordaré a ti y a otra canción también “.
II) LOS HIMNOS ORFICOS
Himno Orphic 55 a Afrodita (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2do AD): “A Afrodita. Ourania (Urania) (Celestial), ilustre, amante de la risa ( philommeideia ) reina, nacida en el mar ( pontogenes ), amante de la noche ( philopannyx ), de un hombre horrible; astuto, de quien Ananke (Necesidad) primero vino , produciendo, dama nocturna, que todo lo conecta. “Es tu mundo con armonía para unirte, porque todas las cosas brotan de ti, oh poder divino. El triple Moirai (Destino) está regido por tu decreto, y todas las producciones rinden igual para ti : cualesquiera que sean los cielos, rodeando todo, contengan, tierra fructífera y el tormentoso principal, tu influencia confiesa y obedece tu asentimiento, horrible asistente de Dios Bakkhos [Dionisos]. Diosa del matrimonio, encantadora a la vista, madre del Erotes (Loves), a quien deleitan los banquetes; fuente de Peitho (Persuasión), secreto, reina favorecedora, ilustre de nacimiento, aparente e insensible. en; Lukaina conyugal, y para los hombres inclinados, prolíficos, más deseados, generosos, amables. Gran cetro portador de los dioses, son tus mortales en las bandas necesarias para unirse; y cada tribu de monstruos salvajes se encadena en cadenas mágicas para unirse a través del deseo loco. Ven, Kyprogenes (nacido en Chipre), y a mi inclinación por la oración, ya sea exaltado en los cielos que brillas, o complacido en el oloroso Siria para presidir, o sobre las llanuras de Aigyptian (Egipto) que cuidan guiar, hechas de oro; y cerca de su inundación sagrada, fértil y famosa, para arreglar su bendición morada; o si te regocijas en las costas azules, cerca de donde ruge el mar con ondulantes olas ondulantes, los coros de mortales que te deleitan, o las bellas Nymphai (ninfas) con ojos celestes brillantes, complacidos por los bancos de arena reconocidos de antaño, para conducir tus rápidos dos carro de oro yugo; o si en Kypros (Chipre) tu famosa madre feria, donde Nymphai soltera te alaba todos los años, la Nymphai más encantadora, que en el coro se une, Adon es puro para cantar, y te divina. Ven, todo atractivo, a mi oración inclinada, a ti a quien llamo, con mente santa y reverente “.
DESCRIPCIONES FÍSICAS DE LA AFRODITA

Afrodita, voluta krater de figura roja de Apulia C4th BC, Museo de Bellas Artes de Boston La literatura clásica ofrece solo unas pocas descripciones breves de las características físicas de los dioses .
Homero, Ilíada 3. 396 y sigs (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Ella [Helene de Troya] reconoció la garganta redonda y dulce de la diosa [Afrodita] y sus senos deseables y sus ojos llenos de brillo “.
Stasinus de Chipre o Hegesias de Aegina, Fragmento 6 de Cypria (de Athenaeus 15. 682) (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th o 6th BC): “Ella [Afrodita ] se vistió con prendas que los Kharites (Charites, Graces) y Horai (Hours) le habían confeccionado y teñidas en flores de primavera, como las flores Horai (Horae, Seasons), en crocus y jacinto y violeta floreciente y la hermosa floración de la rosa, tan dulce y deliciosa, y brotes celestiales, las flores del narciso y el lirio. En tales prendas perfumadas, Afrodita está vestida en todas las estaciones “.
Himno homérico 5 a Afrodita 78 y siguientes (traducción: Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): “Afrodita, la hija de Zeus estaba delante de él [Ankhises (Anchises) ], siendo como una doncella pura en altura y semblante, que no debería asustarse cuando la escuchaba con los ojos. Ahora, cuando Ankhises la vio, la marcó bien y se preguntó por su semblante, su estatura y sus brillantes ropas. estaba vestida con una túnica que brillaba con el brillo del fuego, una espléndida túnica de oro, enriquecida con todo tipo de costura, que brillaba como la luna sobre sus senos tiernos, una maravilla para ver. También llevaba broches retorcidos y pendientes brillantes en forma de flores, y alrededor de su suave garganta había collares preciosos … [más tarde reveló su verdadera altura divina y su semblante] y su cabeza alcanzó el árbol de techo bien tallado; desde sus mejillas brillaba una belleza sobrenatural tal como pertenece a Kythereia (Cytherea) de corona rica … [y] cuando [Ankhises] vio Con el cuello y los hermosos ojos de Afrodita, tuvo miedo y apartó los ojos de otra manera, ocultando su cara bonita con su capa “.
Himno homérico 6 a Afrodita 6 y siguientes: “La Horai (Horae, Seasons) la vistió [Afrodita] con vestiduras celestiales: en su cabeza pusieron una corona fina y bien labrada de oro, y en sus orejas perforadas colgaban adornos de oricalco y oro precioso, y la adornaban con collares dorados sobre su cuello blando y sus senos blancos como la nieve, joyas que la Horai con filetes de oro se ponen “.
Philostratus the Younger, Imagines 8 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “[De una descripción de una pintura griega:] Tres diosas de pie cerca de ellos – necesitan ningún intérprete para decir quiénes son … el segundo [Afrodita], incluso en la pintura, muestra la disposición del ‘amante de la risa’ ( filomeides ) causada por la magia de su cinturón “.
Himno órfico 57 a Chthonian Hermes (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “Afrodita celestial, reina de Paphia, diosa de pestañas oscuras, de un encantador mien. ”
Apuleius, The Golden Ass 10. 30 ss (trad. Walsh) (novela romana C2nd AD): “[De una descripción de una obra griega antigua que retrata el Juicio de París:] Después de que entrara una tercera niña, su belleza visiblemente insuperable. Su tez encantadora, ambrosía, insinuó que ella representaba a la Venus [Afrodita] anterior cuando esa diosa todavía era una doncella. Se jactaba de su belleza intachable apareciendo desnuda y sin ropa, excepto por un una delgada prenda de seda que ocultaba sus fascinantes partes inferiores. Una inquisitiva ráfaga de aire en un momento con afecto bastante lúbrico soplaría esta prenda, de modo que cuando flotara revelara su floración virgen; en otro momento respiraría directamente sobre ella, aferrándose La apariencia de la diosa ofrecía colores contrastantes a los ojos, ya que su cuerpo era deslumbrantemente blanco, e insinuaba su descendencia del cielo y su túnica era perfecta. rk azul, que denota su surgimiento del mar. . . Cada doncella que representaba a una diosa estaba acompañada por su propia escolta. . . Venus [Afrodita] estaba rodeada por una multitud de los niños más felices; hubieras jurado que esos niños pequeños cuyas pieles eran lisas y blancas como la leche eran auténticos Cupidos [Erotes] que acababan de llegar desde el cielo o el mar. Parecían solo él con sus pequeñas alas, flechas en miniatura y el resto de su atuendo, ya que con antorchas brillantes iluminaban el camino para su amante como si estuviera en camino a un banquete de bodas. Luego flotaban en niños encantadores, chicas solteras, que representaban en un lado a las Gratiae [Charites, Graces] en su forma más graciosa, y en el otro a las Horae [Horai] en toda su belleza. Apaciguaban a la diosa esparciendo coronas y flores individuales delante de ella, y formaban una línea de coro muy elegante mientras buscaban complacer a la Señora de los placeres con el follaje de la primavera. Las flautas con sus muchas paradas ahora representaban melodías de armonía dulce en el modo de Lidia. A medida que suavizaban afectuosamente los corazones de los espectadores, Venus [Afrodita] comenzó a agitarse aún más afectuosamente; Con pasos graduales y persistentes, balanceo moderado de las caderas e inclinación lenta de la cabeza, comenzó a avanzar, sus movimientos refinados coincidían con las suaves heridas de las flautas. Ocasionalmente, sus ojos solos bailaban, ya que en un momento bajaba suavemente los párpados y en otro señalaba imperiosamente con miradas amenazantes “.
Apuleius, The Golden Ass 2. 8 y siguientes: “Venus [Afrodita]… Usando ese cinturón suyo alrededor de su cintura, difundiendo el aroma de la canela y envolviendo el aire con bálsamo “.
Colluthus, Violación de Helen 82 y siguientes (traducción de Mair) (poesía griega del 5 al 6 de nuestra era): “Kypris (Cypris) [Afrodita] de consejos astutos desplegó su snood y deshizo el snood broche fragante de su cabello y adornado con oro sus mechones, con oro sus trenzas sueltas “.

ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO

K10.3 Aphrodite Riding Goose
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K10.5 Afrodita con paloma
Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.

K10.16 Espejo de sujeción de Afrodita
Paestan Red Figure Vase Painting C4th B.C.

K10.6 Afrodita y Adonis
Paestan Red Figure Vase Painting C4th B.C.

K10.2 Nacimiento de Afrodita
Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.

K10.1 Afrodita, Eros, Zeus
Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.

K9.1 Afrodita, Ares, Eros
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K9.3 Afrodita y Ares sentados
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K20.11A Ares, Afrodita, Musas
Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.

K8.13 Afrodita, nacimiento de Atenea
Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.

K12.13 Afrodita, nacimiento de Dioniso
Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.

T22.2 Afrodita, Creación Pandora
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K4.6 Sentencia de París
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K31.3 Afrodita y Erotes
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K4.5 Sentencia de París
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K10.9 Afrodita, París, Menelao
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K10.14 Afrodita y Peitho
Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.

K10.8 Afrodita y Helena de Troya
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K4.11 Afrodita, Hera, Heracles
Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.

K10.7 Aphrodite, Aeneas, Paris
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K10.4 Aphrodite, Eros, Hermes
Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.

O6.3 Aphrodite, Peitho, Dioscuri
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K32.6 Aphrodite, Eros, Two Lovers
Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.

K31.2 Aphrodite & Erotes
Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.

K31.7 Aphrodite, Erostasia
Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.

K31.4 Aphrodite, Erostasia
Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.

K10.13 Aphrodite & Giant Mimon
Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.

K10.18 Aphrodite, Aeneas, Diomedes
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K10.11 Aphrodite Riding Swan
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K31.6 Aphrodite, Erotes Chariot
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K31.5 Aphrodite, Erotes Chariot
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

K10.10 Aphrodite, Eros, Adonis
Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.

F10.1 Birth of Aphrodite
Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.

F10.2 Aphrodite, Ares, Erotes
Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.

F9.1 Aphrodite, Ares, Eros
Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.

F10.4 Aphrodite & Eros
Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.

F10.5 Aphrodite, Eros, Erotes
Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.

F10.3 Aphrodite & Aeneas
Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.

Z21.2 Aphrodite, Adonis, Charites
Greco-Roman Madaba Floor Mosaic A.D.

Z10.1 Birth of Aphrodite
Greco-Roman Zeugma Floor Mosaic C2nd A.D.

Z10.2 Birth of Aphrodite
Greco-Roman Bulla Regia Floor Mosaic A.D.

Z10.5 Birth of Aphrodite
Greco-Roman Phillipopolis Mosaic A.D.

Z10.4 Aphrodite, Ares, Erotes
Greco-Roman Phillipopolis Mosaic A.D.

Z10.9 Aphrodite, Erotes Chariot
Greco-Roman Le Fahs Floor Mosaic C4th A.D.

Z10.6 Birth of Aphrodite
Greco-Roman Bardo Floor Mosaic A.D.

Z10.7 Birth of Aphrodite
Greco-Roman Bardo Floor Mosaic A.D.

Z10.3 Aphrodite & Erotes
Greco-Roman Antioch Floor Mosaic A.D.

Z10.8 Adonis, Ares as Boar
Greco-Roman Antioch Floor Mosaic A.D.

Z4.1 Aphrodite, Hera, Athena
Greco-Roman Antioch Floor Mosaic C2nd A.D.

Z4.1B Judgement of Paris
Greco-Roman Antioch Floor Mosaic C2nd A.D.

Z50.1F Aphrodite as Friday
Greco-Roman Orbe Floor Mosaic C3th A.D.

R10.1 Birth of Aphrodite
Greek Bas-Relief Ludovisi Throne C5th B.C.

S10.1 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.7 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.2 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.3 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.4 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.5 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.6 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.8 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.9 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.10 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.11 Aphrodite-Venus
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S10.12 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.13 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.14 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.15 Aphrodite-Venus
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S10.16 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.17 Aphrodite-Venus
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S10.18 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.19 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

S10.20 Aphrodite-Venus
Greco-Roman Marble Statue

SOURCES (ALL APHRODITE PAGES)
GREEK
Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
Homer, The Odyssey – Greek Epic C8th B.C.
Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
Hesiod, Works and Days – Greek Epic C8th – 7th B.C.
Hesiod, The Shield of Heracles – Greek Epic C8th – 7th B.C.
Hesiod, Catalogues of Women Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
Epic Cycle, The Cypria Fragments – Greek Epic C7th – 6th B.C.
Aesop, Fables – Greek Fables C6th B.C.
Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
Pindar, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
Greek Lyric I Alcman, Fragments – Greek Lyric C7th B.C.
Greek Lyric I Sappho, Fragments – Greek Lyric C6th B.C.
Greek Lyric II Anacreon, Fragments – Greek Lyric C6th B.C.
Greek Lyric II Anacreontea, Fragments – Greek Lyric C5th – 4th B.C.
Greek Lyric III Ibycus, Fragments – Greek Lyric C6th B.C.
Greek Lyric III Simonides, Fragments – Greek Lyric C6th – 5th B.C.
Greek Lyric IV Bacchylides, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
Greek Lyric IV Corinna, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
Greek Lyric V Folk Songs, Fragments – Greek Lyric B.C.
Greek Elegaic Mimnermus, Fragments – Greek Elegaic C7th B.C.
Greek Elegaic Theognis, Fragments – Greek Elegaic C6th B.C.
Aeschylus, Eumenides – Greek Tragedy C5th B.C.
Aeschylus, Prometheus Bound – Greek Tragedy C5th B.C.
Aeschylus, Seven Against Thebes – Greek Tragedy C5th B.C.
Aeschylus, Suppliant Women – Greek Tragedy C5th B.C.
Aeschylus, Fragments – Greek Tragedy C5th B.C.
Euripides, Bacchae – Greek Tragedy C5th B.C.
Euripides, Helen – Greek Tragedy C5th B.C.
Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
Plato, Cratylus – Greek Philosophy C4th B.C.
Plato, Letters – Greek Philosophy C4th B.C.
Plato, Phaedo – Greek Philosophy C4th B.C.
Plato, Phaedrus – Greek Philosophy C4th B.C.
Plato, Philebus – Greek Philosophy C4th B.C.
Plato, Republic – Greek Philosophy C4th B.C.
Plato, Symposium – Greek Philosophy C4th B.C.
Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
Callimachus, Fragments – Greek Poetry C3rd B.C.
Parthenius, Love Romances – Greek Mythography C1st B.C.
Greek Papyri III Poseidippus, Fragments – Greek Elegiac C2nd B.C.
Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
Plutarch, Lives – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
Plutarch, Moralia – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
Aelian, On Animals – Greek Natural History C2nd – 3rd A.D.
Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
Athenaeus, Deipnosophistae – Greek Rhetoric C3rd A.D.
Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
Philostratus the Younger, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
Ptolemy Hephaestion, New History – Greek Mythography C1st – 2nd A.D.
Oppian, Halieutica – Greek Poetry C3rd A.D.
Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
Colluthus, The Rape of Helen – Greek Epic C5th – 6th A.D.
Greek Papyri III Anonymous, Fragments – Greek Poetry C4th A.D.
ROMAN
Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
Ovid, Heroides – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
Virgil, Aeneid – Latin Epic C1st B.C.
Virgil, Georgics – Latin Bucolic C1st B.C.
Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
Pliny the Elder, Natural History – Latin Encyclopedia C1st A.D.
Seneca, Medea – Latin Tragedy C1st A.D.
Seneca, Phaedra – Latin Tragedy C1st A.D.
Seneca, Troades – Latin Tragedy C1st A.D.
Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
Statius, Achilleid – Latin Epic C1st A.D.
Statius, Silvae – Latin Poetry C1st A.D.
Apuleius, The Golden Ass – Latin Novel C2nd A.D.
BYZANTINE
Photius, Myriobiblon – Byzantine Greek Scholar C9th A.D.
Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
OTHER SOURCES
Source status of Aphrodite pages:- 1. Fully quoted: Homer (Iliad & Odyssey), Hesiod, Homeric Hymns, Epic Cycle & Homerica, Apollodorus, Pausanias, Herodotus, Strabo, Orphic Hymns, Quintus Smyrnaeus, Callimachus, Aesop, Aelian, Ovid (Metamorphoses), Hyginus (Fabulae & Astronomica), Apuleius; 2. Partially or not quoted (Greek): Pindar, Greek Lyric (Fragments), Greek Elegaic (Fragments), Apollonius Rhodius, Diodorus Siculus, Antoninus Liberalis, Euripides, Aeschylus, Sophocles, Aristophanes, Plato, Theocritus, Lycophron, Plutarch, Philostratus & Callistratus, Oppian, Colluthus, Tryphiodorus, et. Alabama.; 3. Partially or not quoted (Latin): Ovid (Fasti), Cicero, Statius, Propertius, Valerius Flaccus, et. Alabama.

BIBLIOGRAPHY
A complete bibliography of the translations quoted on this page.