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ALOADAI

25/01/2020

Mitología griega >> Bestiario >> Gigantes >> Aloadae (Aloadai)
 
 
  Nombre griego

  Αλωαδησ Αλωαδαι
 
 
  Transliteración

  Alôadês, Alôadai
 
 
  Ortografía latina

  Aload, Aloadae
 
 
  Traducción

  Hijos de Aloeus
 
 

 
  Artemis y los gigantes de Aloadae, krater ateniense de figura roja C5th BC, Antikenmuseum Basel THE ALOADAI (Aloadae) fueron dos gigantes que intentaron asaltar la casa de los dioses acumulando tres montañas: Olympos, Ossa y Pelion, una encima de la otra.
  Ares intentó detenerlos, pero fue derrotado y encarcelado durante trece meses en una urna de bronce. Artemisa más tarde corrió entre ellos disfrazado de ciervo. Ambos lanzaron sus lanzas pero fallaron y en su lugar se golpearon mutuamente.
  Curiosamente, la pareja también fue atribuida con la introducción del culto de los Mousai (Musas) al Monte Helikon en Boiotia.
  Los gigantes de Aloadai fueron representados en el arte antiguo como una pareja de jóvenes cazadores con gorros y lanzas de caza. A veces fueron confundidos o incluidos en las listas de los Gigantes que hicieron la guerra a los dioses.
  El nombre Aloadai, se deriva del verbo griego aloaô que significa “aplastar” o “trillar”. Individualmente fueron nombrados “pesadilla” (griego ephialtês ) y “perdición” (de oitos ) o “búho cornudo” (griego ôtos ).
  FAMILIA DE LOS ALOADAE
  PADRES
  [1.1] POSEIDON e IPHIMEDEIA (Homer Odyssey 11.305, Hesiod Catalogs Frag 6, Apollodorus 1.53, Hyginus Fabulae 28) [1.2] ALOEUS] y 19HIMED37 [IP45 (Homer Iliad 5.385, Hesiod Catalogs Frag 6, Pausanias 9.22.6, Diodorus Siculus 5.51.1, Hyginus Fabulae 28) [1.3] IPHIMEDEIA (Pindar Pythian 4 ep4)
  NOMBRES
  [1.1] OTOS, EPHIALTES (Homer Odyssey 11.305, Pindar Pythian 4 ep4, Apollodorus 1.53, Pausanias 9.29.1, Diodorus Siculus 5.51.1, Hyginus Fabulae 28, Nonnus Dionysiaca 20.35)
  ENCICLOPEDIA
  ALOEIDAE, ALOI′ADAE o ALO′ADAE (Alôeidai, Alôïaoai o Alôadai), son formas patronímicas de Aloeus, pero Poseidón designa a los dos hijos de su esposa Iphimedeia: a saber. Otus y Efialtes. Los Aloeidae son reconocidos en las primeras historias de Grecia por su extraordinaria fuerza y ​​espíritu audaz. Cuando tenían nueve años, cada uno de sus cuerpos medía nueve codos de ancho y veintisiete de altura. A esta temprana edad, amenazaron a los dioses olímpicos con la guerra e intentaron apilar al monte Ossa sobre el Olimpo, y Pelión sobre Ossa. Habrían logrado su objetivo, dice Homero, si se les hubiera permitido crecer hasta la edad adulta; pero Apolo los destruyó antes de que sus barbas comenzaran a aparecer. (Od. Xi. 305, & c.) En la Ilíada (v. 385, & c .; comp. Philostr. De Vit. Soph. Ii. 1. § 1) el poeta relata otra hazaña de su temprana edad. Pusieron al dios Ares encadenado y lo mantuvieron encarcelado durante trece meses; para que hubiera perecido, si Hermes no le hubiera informado a Hermes, y hubiera liberado secretamente al prisionero. Las mismas historias están relacionadas por Apolodoro (i. 7. § 4), quien sin embargo no las hace perecer en el intento de Olimpo. Según él, en realidad se amontonaron las montañas y amenazaron con transformar la tierra en mar y el mar en tierra. Se dice además que han crecido cada año un codo de ancho y tres de altura. Como otra prueba de su osadía, se relata que Efialtes demandó por la mano de Hera y Otus por la de Artemisa. Pero esto llevó a su destrucción en la isla de Naxos, Comp. Pind Pyth iv. 156, & c.) Aquí Artemisa se les apareció en forma de ciervo, y corrió entre los dos hermanos, quienes, ambos apuntando al animal al mismo tiempo, se mataron a tiros. Hyginus (Fab. 28) relata su muerte de manera similar, pero hace que Apolo envíe el ciervo fatal. (Comp. Callim. Himno. En Dian. 264; Apollon. Rhod. I. 484, con el Schol.) Como castigo por su presunción, estaban, en Hades, atados a un pilar con serpientes, con los rostros apartados. el uno del otro, y fueron perpetuamente atormentados por los chillidos de un búho. (Munck, ad Hygin. L. C .; Virg. Aen. Vi. 582.) Diodoro (v. 50, & c.), Que no menciona las historias homéricas, se las arregla para dar a su cuenta una apariencia de historia. Según él, los Aloeidae son héroes tesalianos que fueron enviados por su padre Aloeus para recuperar a su madre Ifimedeia y a su hija Pancratis, quienes fueron traídos por los tracios. Después de haber alcanzado y derrotado a los tracios en la isla de Strongyle (Naxos), se establecieron allí como gobernantes sobre los tracios. Pero poco después, se mataron mutuamente en una disputa que había surgido entre ellos, y los naxianos los adoraron como héroes. Se les atribuyó la fundación de la ciudad de Aloïum en Tesalia. (Steph. Byz. S. V.) En todas estas tradiciones, los Aloeidae son representados como únicos notables por su gigantesca fuerza física; pero hay otra historia que los coloca bajo una luz diferente. Pausanias (ix. 29. § 1) relata que se creía que habían sido los primeros hombres que adoraban a las Musas en el monte Helicón y que les habían consagrado esta montaña; pero adoraron solo a tres Musas: Melete, Mneme y Aoide, y fundaron la ciudad de Ascra en Beocia. Los monumentos sepulcrales de los Aloeidae fueron vistos en la época de Pausanias (ix. 22. § 5) cerca de la ciudad boeotiana de Anthedon. Tiempos posteriores legendarios de sus huesos que se ven en Tesalia. (Philostr. I. 3.)
  OTUS (Ôtos), un hijo de Poseidón e Iplimedeia, fue uno de los Aloeidae. (Hom. Il. V. 385, Od. Xi. 305; Pind. Pyth. Iv. 89; Apollod. I. 7. § 4.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  NOMBRES DE LOS ALOADAE
 
 
  Nombre griego
  Αλωιαδαι
  Εφιαλτης
  Ωτος
 
 
  Transliteración
  Alôiadai
  Ephialtês
  [tos
 
 
  Ortografía latina
  Aloeadae
  Efialtes
  Otus
 
 
  Traducción
  Trituradoras ( aloaô )
  Pesadilla ( ephialtes )
  Búho cornudo ( ôtos ), Doom ( oitos )
 
 
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  Homer, The Iliad 5. 385 y sigs (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Muchos de nosotros que tenemos nuestros hogares en Olympos soportamos las cosas de los hombres, cuando nosotros mismos se infligieron un dolor intenso el uno al otro. Ares tuvo que soportarlo cuando Ephialtes y Otos, hijos de Aloeus, lo encadenaron en cadenas que eran demasiado fuertes para él, y tres meses y diez yacía encadenado en el caldero de bronce; no había Eeriboia ( Eriboea), su madrastra, la increíblemente encantadora, le avisó a Hermes, quien le robó a Ares, ya que se estaba desmayando y la dura esclavitud lo estaba rompiendo “.
  Homer, Odyssey 11. 305 (traducción Shewring) (griego épico C8th BC): “[Odysseus recuerda las sombras de los muertos que vio en el inframundo:] Vi a Aloeus ‘ esposa; ella era Ifimedeia, cuya jactancia era haberse acostado junto a Poseidón. Le dio dos hijos, aunque su vida fue corta: Otos, el par de los dioses y el muy famoso Efialtes; estos eran los hombres más altos y los más hermosos. , que la tierra fértil siempre ha fomentado, salvo Orión incomparable; a los nueve años su anchura era de nueve codos, su altura de nueve brazas. Amenazaban a los Inmortales mismos – para enredar a Olympos en toda la furia y el estruendo de la guerra. Y así, de hecho, podrían haberlo hecho si hubieran alcanzado la medida completa de sus años, pero el dios que Zeus engendró y Leto de cabello encantador [Apollon] los destruyó a ambos antes de que el primer plumón pudiera mostrarse debajo de sus cejas y extenderse y adornar sus mejillas. “.
  Hesiod, Catálogos de mujeres Frag 6 (de Scholiast en Apollonius Rhodius 1.142) (trans. Evelyn-White) (griego épico C8th o C7th BC): ” Aloiadai (Aloadae). Hesíodo dijo que eran hijos de Aloeos (Aloeus), llamado así por él, y de Ifimedeia, pero en realidad, hijos de Poseidón e Ifimedeia, y que Alos una ciudad de Aitolia (Etolia) fue fundada por su padre.”
  Pindar, Pythian Ode 4 ep 4 (trad. Conway) (poeta lírico griego C5th BC): “Los hijos de Iphimedeia [los Aloadai (Aloedae)], dicen, en Naxos reluciente murieron , Otos y tú, Lord Ephialtes, el osado “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 53 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Aloeus se casó con la hija de Triops, Ifimedeia, quien, sin embargo, estaba enamorada de Poseidón. Ella bajaba al mar, juntaba las olas en sus manos y vertía el agua sobre su vagina. Poseidón se apareó con ella y engendró dos hijos, Otos y Efialtes, conocidos como Aloadai (Aloadae). Cada año estos muchachos crecían dos pies de ancho y seis pies de largo. Cuando tenían nueve años y medían dieciocho pies de ancho por cincuenta y cuatro pies de alto, decidieron luchar contra los dioses. Así que colocaron el Monte Ossa en la cima del Monte Olympos, y luego colocaron el Monte Pelión en la cima de Ossa, amenazando por medio de estas montañas subir al cielo, y también dijeron que condenarían el mar con montañas y lo secarían, y convertirían la tierra seca en un mar. Efialtes prestó atención amorosa a Hera , como lo hizo Otos con Artemisa. Y también ataron a Ares. Pero Hermes le arrebató en secreto Se alejó y Artemis acabó con el Aloadai en Naxos por medio de un truco: a semejanza de un ciervo, ella se lanzó entre ellos, y en su deseo de golpear al animal se lanzaron entre ellos “.
  Callimachus, Himno 3 a Artemisa (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Tampoco dejes que nadie corteje a la Doncella [Artemis]; por no Otos [uno de los Aloadai] , ni Orión la cortejó por su propio bien “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 1. 516 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): “Hijos gigantes de Aloeus que en el pasado hicieron ese alarde arrogante de amontonamiento en la frente de Olympos, la altura de Ossa, que se eleva abruptamente, y la cresta de Pelion, que se encuentra con el cielo, para subir una escalera de montaña por su furia rebelde para escalar el cielo más alto “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 22. 6 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Aquí [en Anthedon en Boiotia (Beocia)] están las tumbas de [ los Aloadai (Aloadae)] los hijos de Ifimedeia y Aloeus, que murieron a manos de Apolón: Homero y Píndaro han escrito lo mismo sobre ellos, que conocieron su destino en Naxos, que se encuentra más allá de Paros. Tienen monumentos en Anthedon. ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 29. 1: “Dicen que Efialtes y Otos fueron los primeros hombres en sacrificar a los Mousai (Musas) en Helikon (Helicon) y declarar esta montaña sagrada para el Mousai: y el fundador Askre (Ascra) también. Hegesinous escribió sobre esto en su Atthis : “Askre y Poseidón, que sacude la tierra yacían juntos: la temporada dio vueltas y ella dio a luz a su hijo- -Oioklos (Oeoclus); con los hijos de Aloeus construyó los cimientos de Askre bajo los pies de Helikon … Los hijos de Aloeus sostuvieron que los Mousai eran tres y les dieron los nombres de Melete (Práctica), Mneme (Memoria) y Aoide (Canción). “”
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 85. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Él [Homer] había hablado antes del Aloadai (Aloadae), que a los nueve años tenían nueve codos de ancho y un número igual de brazas de altura, agrega: “Estos fueron los hombres más altos que la tierra, los que dieron grano, se criaron y los más buenos con diferencia, salvo Orión, famoso en el extranjero ‘”
  Diodoro Siculus, Biblioteca de Historia 5. 51. 1: “Aloeus envió a sus hijos Otos y Efialtes en busca de su esposa [Iphimedia] y su hija [Pankratis (Pancratis)] [devotos de Dionysos que había sido capturado por el señor de Thrakian Boutes], y ellos, navegando a Strongyle [la isla Naxos], derrotaron a los Thrakians (Tracios) en la batalla y redujeron la ciudad. Algún tiempo después, Pankratis murió, y Otos y Ephialtes ensayaron para tomaron la isla para su morada y gobernar sobre los Thrakians, y cambiaron el nombre de la isla a Dia. Pero más tarde se pelearon entre ellos, y al unirse a la batalla mataron a muchos de los otros combatientes y luego se destruyeron unos a otros, y desde entonces, estos dos hombres han recibido a manos de los nativos los honores otorgados a los héroes “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 28 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Se dice que Otos y Efialtes, hijos de Aloeus e Iphimede, fueron de un tamaño extraordinario. Cada uno creció nueve pulgadas cada mes, así que cuando tenían nueve años, intentaron subir al cielo. Comenzaron de esta manera: colocaron el Monte Ossa en Pelion (de este Monte Ossa también se llama Pelion), y se apilaron otras montañas. Pero fueron descubiertas por Apolo y asesinadas. Sin embargo, otros escritores dicen que eran hijos invulnerables de Neptuno [Poseidón] e Ifimede. Cuando quisieron atacar a Diana [Artemisa], ella no pudo resistir su fuerza, y Apolo enviaron un ciervo entre ellos. Enojados por la ira al tratar de matarlo con jabalinas, se mataron entre ellos. En la Tierra de los Muertos se dice que sufren este castigo: están obligados por serpientes a una columna, de espaldas. Entre ellos hay un búho [un pájaro que se creía que bebía sangre], sentado en la columna a la que están obligados “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 40 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “[Cráter de constelación (el cuenco):] Otros [dicen que esto es] el frasco en el que Marte [Ares] fue arrojado por Otus y Efialtes “.
  Ovidio, Metamorfosis 1. 151 (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “[Ovid combina las historias del asalto de los Gigantes y de los Aloadai ( Aloadae) en Olympos:] Tampoco las alturas del cielo eran más seguras: se dice que Gigantes (Gigantes), para ganar el dominio de los dioses, montaña en montaña se alzaron y alcanzaron las estrellas. Entonces el Padre Todopoderoso ( Pater Omnipotens [ 19459030]) [Zeus] lanzó su cerrojo y destrozó el gran Olimpo y derribó a Pelion alto apilado sobre Ossa. Allí yacían, cuerpos rotos y sombríos aplastados en un gran colapso “.
  Ovidio, Metamorfosis 6. 117: “Neptunus [Poseidon] demasiado engendrado, como [el río] Enipeus, el Aloidae”. [N.B. Esto es probablemente un error por parte de Ovid. En el mito habitual, el primo de Ifimedeia Tyro fue seducido por Poseidón disfrazado del río Enipeus.]
  Virgilio, Eneida 6. 582 ff (trad. Day-Lewis) (epopeya romana C1st BC): “Aquí [en las mazmorras de Tartaros] he visto a [la Sibila de Cumaean] los gemelos hijos de Aloeus, las gigantescas criaturas que intentaron derribar el cielo con sus propias manos desnudas y sacar a Jove [Zeus] de su trono “.
  Virgilio, georgiano 1. 276 ss (trad. Fairclough) (bucólico romano C1st BC): “Los hermanos [Gigantes] que fueron condenados para derribar el Cielo. Tres veces ensayaron para apilar a Ossa sobre Pelion, y sobre Ossa para rodar el frondoso Olimpo; tres veces, con su rayo, el Padre [Zeus] destrozó sus montañas apiladas “.
  Propiedad, Elegías 2. 1 (trad. Goold) (elegía romana C1 aC): “Cantar de titanes [es decir, gigantes], Ossa amontonó en Olympos que Pelión podría convertirse en el camino hacia cielo.” [NÓTESE BIEN. Los “Titanes” están aquí, los Aloadai.]
  Plinio el Viejo, Historia Natural 7. 73 (trans. Rackham) (enciclopedia romana C1st AD): “Cuando una montaña en Creta fue hendida por un terremoto, un cuerpo de 69 pies de altura fue encontrado, lo que algunas personas pensaron que debía ser el de Orión y otros de Otus [uno de los Aloadai] “.
  Séneca, Hercules Furens 970 (trad. Miller) (tragedia romana C1st AD): “Ahora con montañas gemelas construiré un camino hacia los reinos de arriba; Quirón verá el suyo propio Pelion ‘, debajo de Ossa, y Olympus, en tercer lugar, llegarán limpios al cielo, ¡o de lo contrario lo arrojaré allí! ”
  Statius, Thebaid 6. 719 (trans. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “El Aloidae (Aloedae), cuando Ossa rígido ya pisó el Olimpo bajo el pie, también soportó Pelion helado y esperaba unirlo al cielo asustado “.
  Statius, Thebaid 10. 850 y siguientes: “La bóveda [del cielo] contempló a los Aloidae (Aloedae) en medio de las nubes, cuando la tierra impía se elevó con una varita alta como para mirar hacia abajo dioses; todavía no se había agregado el poderoso Pelion y Ossa ya había tocado al aterrorizado Trueno [Zeus] “.
  Statius, Silvae 3. 2. 64 (trad. Mozley) (poesía romana C1st AD): “Aventurero fue el valor [del Aloadai] que unió a Pelion congelado a la cumbre de Ossa, y aplastó al Olimpo jadeando entre dos montañas “.
  Nonnus, Dionysiaca 20. 35 (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “No eres como un hijo de Zeus [como Apollon]. No mataste con un flecha amenazando a Otos y Efialtes de alta torre “.
  Nonnus, Dionysiaca 31. 41: “Ares… Estaba encadenado sin gloria en grilletes terrenales en un frasco, donde Efialtes lo había escondido. Tampoco Zeus celestial lo ayudó”.
  Nonnus, Dionysiaca 48. 395: “[Némesis, la diosa de la legítima indignación, se dirige a Artemisa:] ‘¿Qué hijo impío de la Tierra te persigue? o jactancioso Efialtes, ha deseado ganarse su amor tan lejos de su alcance, y luego matar al pretendiente a su virginidad no casada ‘”
  FUENTES
  GRIEGO
  Homero, La Ilíada – Griego Epic C8th B.C.
  Homero, La Odisea – Griego Epic C8th B.C.
  Hesíodo, Catálogos de fragmentos de mujeres – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Píndaro, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Callimachus, Himnos – Poesía griega C3rd B.C.
  Diodoro Siculus, La Biblioteca de Historia – Historia griega C1st B.C.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Epic griego C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgilio, Eneida – Latin Epic C1st B.C.
  Virgilio, georgiano – Latin Bucolic C1st B.C.
  Propiedad, Elegías – Latin Elegy C1st B.C.
  Plinio el Viejo, Historia Natural – Enciclopedia Latina C1st A.D.
  Séneca, Hercules Furens – Tragedia latina C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Poesía latina C1st A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.