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AMALTEIA

25/01/2020

Mitología griega >> Bestiario >> Amaltea (Amaltheia)
 
 
  Nombre griego

  Αμαλθεια
 
 
  Transliteración

  Amaltheia
 

 
  Traducción

  Trasera, enfermera ( amaltheuô )
 
 

  AMALTHEIA (Amalthea) fue la enfermera de cabra del dios Zeus que lo alimentó con leche en una cueva en el monte Dikte (Dicte) en Krete (Creta). Cuando el dios alcanzó la madurez, creó su escudo de trueno (el aigis ) de su piel y el cuerno de la abundancia (cornucopia o keras amaltheias ) de su corona. Según algunos, Amaltheia era una ninfa en lugar de una cabra.
  Amaltheia se colocó entre las estrellas como la constelación Capra – el grupo estelar que rodea a Capella en el brazo ( ôlenê ) del Auriga el Auriga. La “cabra en el brazo” sin duda representaba el tormentoso escudo de aigis de Zeus que en el arte clásico a veces se representaba como una piel con borlas colgada de su brazo. El surgimiento de Capella marcó el inicio del clima tormentoso para los griegos. La palabra aigis significa “clima tormentoso” y “piel de cabra” en griego antiguo, lo que explica la estrecha relación entre los dos en el mito.
  FAMILIA DE AMALTHEA
  PADRES
  [1.1] KOURETE HAIMONIOS (Apollodorus 2.148, Hyginus Astronomica 2.13) [1.2] KOURETE OLENOS Hyginus Asica 2.13) [2.1] HELIOS (Hyginus Astronomica 2.13)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] DOS NIÑOS (Hyginus Astronomica 2.16)
  ENCICLOPEDIA
  AMALTHEIA (Amaltheia). La enfermera del bebé Zeus después de su nacimiento en Creta. Los antiguos parecen haber estado tan inciertos sobre la etimología del nombre como sobre la naturaleza real de Amaltheia. Hesychius lo deriva del verbo amaltheuein, nutrir o enriquecer; otros de amalthaktos, i. C. firme o duro; y otros nuevamente de amalê y theia, según los cuales significaría la cabra divina, o la diosa tierna. La derivación común es de amelgein, para ordeñar o chupar. Según algunas tradiciones, Amaltheia es la cabra que amamantó al infante Jove (Hygin. Poeta. Astr. ii. 13; Arat. Phaen. 163; Callim. Himno. En Jov. 49), y quien luego fue recompensado por este servicio al ser colocado entre las estrellas. (Comp. Apollod. I. 1. § 6.) Según otro conjunto de tradiciones, Amaltheia era una ninfa e hija de Oceanus, Helios, Haemonius o del rey cretense Melisseus (Schol. ad Hom. II. xxi. 194; Eratosth. Catast. 13; Apolod. Ii. 7. § 5; Lactante. Instit. i. 22; Hygin. lc, [ 19459017] y Fab. 139, donde llama a la ninfa Adamanteia), y se dice que alimentó a Zeus con la leche de una cabra. Cuando esta cabra una vez rompió uno de sus cuernos, la ninfa Amaltheia la llenó de hierbas y frutas frescas y se la dio a Zeus, quien la trasplantó junto con la cabra entre las estrellas. (Ovidio, Rápido. v. 115, & c.) Según otros relatos, el propio Zeus rompió uno de los cuernos de la cabra Amaltheia, se lo dio a las hijas de Melisseus y lo dotó de tales poderes que cada vez que el poseedor lo deseaba, se llenaba instantáneamente con lo que se deseara. (Apollod. lc; Schol. ad Callim. Lc ) Esta es la historia sobre el origen del famoso cuerno de Amaltheia, comúnmente llamado el cuerno de la abundancia o cornucopia, que juega tal Una parte prominente en las historias de Grecia, y que se utilizó en tiempos posteriores como el símbolo de la abundancia en general. (Strab. X. P. 458, iii. P. 151; Diod. Iv. 35.) Diodoro (iii. 68) da cuenta de Amaltheia, que difiere de todas las otras tradiciones. Según él, el rey libio Ammón se casó con Amaltheia, una doncella de extraordinaria belleza, y le dio un terreno muy fértil que tenía la forma de un cuerno de toro, y recibió de su reina el nombre del cuerno de Amaltheia. Este relato, sin embargo, es solo uno de los muchos especímenes de una interpretación racionalista del antiguo mito. El cuerno parece ser uno de los recipientes más antiguos y simples para beber, y así encontramos la historia de Amaltheia dando a Zeus para beber de un cuerno representado en una antigua obra de arte aún existente. (Galería Giustiniani, ii. P. 61.) El cuerno de la abundancia se daba frecuentemente como un atributo a las representaciones de Tyche o Fortuna. (Paus. Iv. 30. § 4, vii. 26. § 3.)
  Fuente: Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.
  NOMBRES ALTERNATIVOS
 
 
  Nombre griego
  Αιξ Ωλενιος
 
 
  Transliteración
  Aix Ôlenios
 
 
  Ortografía latina
  Aex Olenium
 
 
  Traducción
  Cabra del brazo inferior ( ôlenê )
 
 
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  AMALTHEA WET-ENFERMERA DE ZEUS
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 4 – 5 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Rea, cuando estaba pesada con Zeus, se fue a Krete (Creta ) y lo dio a luz allí en una cueva en el Monte Dikte (Dicte). Ella lo puso al cuidado tanto de los Kouretes (Curetes) como de las ninfas Adrasteia e Ide (Ida), hijas de Melisseus. Estas Nymphai (Ninfas) cuidaron el bebé con la leche de Amaltheia (Amalthea), mientras los Kouretes armados lo vigilaban en la cueva, golpeando sus lanzas contra sus escudos para evitar que Kronos (Cronus) escuchara la voz del bebé “.
  Callimachus, Himno 1 a Zeus 42 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “[La Nymphe Neda lleva al bebé Zeus desde su lugar de nacimiento en Arkadia (Arcadia ) a sus enfermeras y protectores en Krete (Creta):] Cuando la Ninfa [Neda], que te transportaba a ti, oh Padre Zeus, hacia Knosos (Cnoso) … Pero a ti, oh Zeus, los compañeros de Kyrbantes (Corybantes) te llevaron a sus brazos, incluso el Diktaian Meliai (Melian Nymphs of Dicte), y Adrasteia te acostaron para descansar en una cuna de oro, y tu chupaste la rica tetilla de la cabra Amaltheia (Amalthea), y para comer la dulce miel … peine.”
  Aratus, Phaenomena 162 ff (trans. Mair) (poema astronómico griego C3rd BC): “La cabra sagrada (Aix), que, según cuenta la leyenda, le dio el pecho a Zeus. Ella los intérpretes de Zeus llaman la cabra de Olenia “.
  Strabo, Geografía 8. 7. 5 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Se cuenta la historia de que Zeus fue amamantado por una cabra allí [Aegion (Aegium) en Akhaia (Acaya)], tal como dice Aratos [poeta del siglo III a. C.]: ‘Cabra sagrada, que, en la historia, sostenía tu pecho sobre Zeus’ y continúa diciendo que ‘los intérpretes llaman ella, la cabra ollenia de Zeus ‘, lo que indica claramente que el lugar está cerca de Olene (Olenus) “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 70. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Los Kouretes (Curetes) lo aburrieron [el pequeño Zeus] cierta cueva donde lo entregaron a las Nymphai (ninfas), con la orden de que atendieran todas sus necesidades. Y la Nymphai alimentó al niño con una mezcla de miel y leche y le dio educación sobre la ubre de la cabra que fue nombrado Amaltheia (Amalthea) … A la cabra ( aig -) [Amaltheia] que lo amamantó, Zeus también le otorgó ciertos honores, y en particular tomó un apellido, que se llamaba Aigiokhos (Aegis-bearing) ) “.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses 36 (trans. Celoria) (mitógrafo griego C2nd AD): “Cuando Rhea, temiendo a Kronos (Cronus), escondió a Zeus en la caverna Kretan (Cretense), un cabra [Amaltheia] le ofreció su ubre y le dio alimento. Por voluntad de Rea un perro dorado ( Kuon Khryseos ) protegió a la cabra.
Después de que Zeus expulsó a los Titanes y privó a Kronos (Cronus) del poder, convirtió a la cabra en inmortal, hasta el día de hoy hay una representación de ella entre las estrellas. Le ordenó al Golden Dog que guardara este lugar sagrado en Krete (Creta) “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 139 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Después de que Opis [Rhea] había llevado Jove [Zeus] por Saturno [Kronos (Cronus)] … Sin embargo, Juno [Hera] llevó a Jove a la isla de Creta, y Amalthea, la enfermera del niño, lo colgó en una cuna de un árbol, para que no pudiera ser encontrado ni en el cielo ni en la tierra ni en el mar. . Y para que no se oyeran los gritos del bebé, convocó a los jóvenes y les dio pequeños escudos y lanzas de bronce, y les ordenó que rodearan el árbol haciendo ruido. En griego se llaman Curetes “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 13: “En su brazo [la constelación de Auriga] la cabra [constelación] Capra se para, y en su mano izquierda los [constelación] los niños parecen se colocan. Cuentan esta historia sobre él. Un cierto Olenus, hijo de Vulcanus [Hephaistos (Hephaestus)], tuvo dos hijas, las ninfas (ninfas) Aex y Helice, que eran enfermeras de Jove [Zeus]. Otros han dicho que Ciertas ciudades fueron nombradas por ellos: Olenus en Aulis, Helice en el Peloponeso (Peloponeso) y Aex en Haemonia, sobre lo que Homero escribe en el segundo libro de la Ilíada . Pero Parmeniscus dice que cierto Melisseus era rey en Creta, y a sus hijas Jove [Zeus] lo llevaron a amamantar. Como no tenían leche, le dieron una cabra, llamada Amalthea, que se dice que lo crió. a menudo tenía hijos gemelos, y en el mismo momento en que Jove fue traída a ella para cuidar, había dado a luz un par. Y así por el tipo Las madres y los niños también fueron colocados entre las constelaciones. Se dice que Cleostratus de Tenedos [astrónomo C5th B.C.] señaló primero a estos niños entre las estrellas. Pero Musaeus dice que Jove [Zeus] fue amamantado por Themis y la ninfa Amalthea, a quien le dio Ops [Rhea], su madre. Ahora Amalthea tenía como mascota una cabra que, según se dice, había amamantado a Jove. Algunos han llamado a Aex [una Gorgona] la hija de Sol [Helios], quien superó a muchos en belleza de cuerpo, pero en contraste con esta belleza, tenía una cara horrible. Aterrorizados, los Titanes le suplicaron a Terra (Tierra) [Gaia] que ocultara su cuerpo, y se dice que Terra la escondió en una cueva en la isla de Creta. Más tarde se convirtió en enfermera de Jove [Zeus], ​​como hemos dicho antes. Pero cuando Júpiter [Zeus], ​​confiado en su juventud, se preparaba para la guerra contra los Titanes, se le dio una respuesta oracular de que si deseaba ganar, debería continuar la guerra protegida con la piel de una cabra, aigos , y la cabeza de la Gorgona. Los griegos llaman a esto la égida. Cuando esto se hizo, como hemos mostrado anteriormente, Júpiter, venciendo a los Titanes, tomó posesión del reino. Cubriendo los huesos restantes de la cabra con una piel, les dio vida y los memorizó, imaginándolos con estrellas. Luego le dio a Minerva [Atenea] los auspicios con los que había sido protegido “.
  Ovidio, Fasti 5. 111 ss (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “En la primera noche puedo ver la estrella que sirvió a Júpiter [Zeus ‘ ] cuna. Nace el signo lluvioso de Olenian Capella. El cielo es su recompensa por dar leche. Naiad Amalthea, famosa en Cretan Ida, escondió a Júpiter, se dice, en el bosque. Poseía a la encantadora madre de dos cabras jóvenes, una vista gloriosa entre los rebaños de Dicte, con cuernos altísimos enroscados alrededor de su espalda y una ubre adecuada para la enfermera de Júpiter. Le dio leche al dios, pero chasqueó la bocina en un árbol y fue cortada por la mitad de su belleza. La ninfa recogió la bocina. , lo rodeó con hierbas frescas y lo llenó de fruta hasta los labios de Júpiter. Cuando controló el cielo y se sentó en el trono de su padre y nada supera a Jove no conquistado, hizo estrellas de la enfermera y el cuerno fructífero de la enfermera, que incluso ahora el nombre de su amante “.
  Ovidio, Fasti 3. 439 y siguientes: “Una cabra se para allí [en el santuario de la joven Jove en Roma], también: las ninfas cretenses (ninfas), dicen, alimentó a Jove [Zeus] y la cabra le dio leche al bebé “.
  Nonnus, Dionysiaca 27. 290 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Él [Pan] una vez fue pastor de la cabra Amaltheia my [Zeus’s]. enfermera, que me dio leche; sálvale “.
  Nonnus, Dionysiaca 28. 312 y siguientes: “Una vez una pequeña cueva fue el hogar de Zeus, donde la cabra sagrada [Amaltheia] le jugó la enfermera con su ubre lechosa para un improvisado , y hábilmente le dejó chupar la leche extraña, cuando el ruido de los escudos sacudidos [del guardián Kouretes (Curetes)] resonó golpeado en la espalda con acero cayendo para ocultar al pequeño niño con su golpeteo. Su ayuda permitió a Rheia envolver eso piedra de engaño, y se la dio a Kronos (Cronus) para una comida en lugar de Kronides (Cronides) [Zeus] “.
  Nonnus, Dionysiaca 46. 14 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “La cueva en la roca de Dikte (Dicte) con sus cascos brillantes, pregunta a los Korybantes (Corybantes) [Kouretes (Curetes)] también, donde solía jugar el pequeño Zeus, cuando chupaba la nutritiva papilla de cabra Amaltheia y se fortalecía en espíritu, pero nunca bebía la leche de Rheia “.
  Suidas s.v. Amaltheias keras (trans. Suda On Line) (Léxico griego bizantino C10th AD): “Amaltheia era la enfermera de Zeus, [su nombre derivado] de malassesthai , ‘para ser suavizado. ‘”
  EL AEGIS – OCULTOS DE AMALTHEA
  Amaltheia a veces se equiparaba con la anciana Gorgona del Titanomakhia de cuya piel Zeus creó su aigis “escudo de tormenta”.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 13 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Algunos han llamado a Aex [a Gorgon] la hija de Sol [Helios], quien superó a muchos en belleza de cuerpo, pero en contraste con esta belleza, tenía una cara horrible … Pero cuando Júpiter [Zeus], ​​confiado en su juventud, se estaba preparando para la guerra contra los Titanes, se le dio una respuesta oracular de que si deseaba ganar, debía continuar la guerra protegida con la piel de una cabra, aigos , y la cabeza de la Gorgona. Los griegos llaman a esto la égida. Cuando esto se hizo, como hemos demostrado arriba, Júpiter, venciendo a los Titanes, tomó posesión del reino … Luego le dio a Minerva [Atenea] la égida con la que había sido protegido “.
  LA CORNUCOPIA – CUERNO DE AMALTHEA
  El cuerno de la abundancia o cuerno de la abundancia fue creado a partir del cuerno de la cabra Amaltheia. Era un ícono de los dioses Ploutos (Plutus), Haides, Eirene (Irene) y Tykhe (Tyche).
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 148 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “[El dios del río] Akhelous (Achelous) recuperó su cuerno [que estaba roto fuera de Herakles en un combate de lucha libre] cambiando Herakles el cuerno de Amaltheia por él. Amaltheia, una hija de Haimonios (Haemonius), tenía el cuerno de un toro, que, según Pherekydes [mitógrafo griego C5th BC], podría proporcionar cantidades abundantes de comida o bebida, lo que se desee “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 35. 3 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Herakles se unió a la batalla con Akheloos (Achelous), el río asumió la forma de un toro, y como rompió en la lucha uno de sus cuernos, que le dio a los Aitolianos (Aetolianos). A esto lo llaman el “Cuerno de Amaltheia”, y lo representan lleno de una gran cantidad de cada tipo de otoño. frutas como uvas y manzanas y similares, los poetas significan de esta manera oscura por el cuerno de Akheloos la corriente que atraviesa el canal, y por las manzanas y granadas y uvas la tierra fructífera que fue regada por el río y la multitud de sus plantas frutales “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 25. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Aquí [en Elis] Sosipolis también es adorado en un pequeño santuario en el a la izquierda del santuario de Tykhe (Tyche, Fortune). El dios está pintado de acuerdo con su apariencia en un sueño: en la edad de un niño, envuelto en una túnica estrellada y en una mano sosteniendo el cuerno de Amaltheia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 26. 8: “Recuerdo haber observado en Aigeira [en Akhaia (Acaya)] un edificio en el que había una imagen de Tykhe (Tyche, Fortune) llevando el cuerno de Amaltheia “.
  Ovidio, Fasti 5. 111 (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “Ella [la cabra enfermera de Zeus] le dio leche al dios, pero la partió cuerno de un árbol y fue cortado de la mitad de su belleza. La ninfa recogió el cuerno, lo rodeó con hierbas frescas y lo llevó lleno de fruta a los labios de Júpiter [Zeus]. Cuando controló el cielo … hizo estrellas de la enfermera y el cuerno fructífero de la enfermera, que lleva incluso ahora el nombre de su amante [Amaltheia] “.
  Suidas s.v. Amaltheias keras (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): ” Amaltheias keras (Cuerno de Amaltheia): [Aplicado] a aquellos que viven en abundancia y dirigiéndose un curso recto y están floreciendo. En Mitos: “allí donde la vida para mí es un cuerno de la cabra Amaltheia.” Porque Amaltheia era la enfermera de Zeus, [su nombre derivado] de malassesthai , “ser ablandado ‘”
  AMALTHEA Y LA CAPRA DE CONSTELACIÓN
  Aratus, Phaenomena 162 ff (trans. Mair) (poema astronómico griego C3rd BC): “La cabra [constelación] sagrada (Aix), que, como dice la leyenda, le dio el pecho a Zeus. Ella, los intérpretes de Zeus, llaman la cabra de Olenia. Grande es ella y brillante “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 13. 6 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En el mercado [de Phlios en Sikyonia (Sicyonia)] es una ofrenda votiva, una cabra de bronce en su mayor parte cubierta de oro. La siguiente es la razón por la que ha recibido honores entre los filiasianos. La constelación que llaman la Cabra en su ascenso causa daños continuos a las vides. para que no sufran nada desagradable, los filiasianos rinden honores a la cabra de bronce en el mercado y adornan la imagen con oro “.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses 36 (trans. Celoria) (mitógrafo griego C2nd AD): “Él [Zeus] transformó la cabra [su enfermera] en inmortal, hay una representación de ella entre las estrellas hasta el día de hoy “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 13 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “En su [constelación de auriga] la cabra Capra está parada, y en su mano izquierda los niños parecen estar colocados. Cuentan esta historia sobre él … Parmenisco dice que … [Jupier-Zeus fue alimentado con la leche de una] cabra, de nombre Amalthea, que se dice que lo crió. a menudo tenían hijos gemelos, y en el mismo momento en que Jove fue traída a ella para cuidar, había dado a luz un par. Y así, debido a la amabilidad de la madre, los niños también fueron colocados entre las constelaciones. Cleostratus de Tenedos [astrónomo C5th BC] se dice que primero señaló a estos niños entre las estrellas.
Pero Musaeus dice. . . [Zeus hizo su aigis con la piel de la cabra y más tarde] cubriendo los huesos restantes de la cabra con una piel, les dio vida y los memorizó, imaginándolos con estrellas “.
  Ovidio, Fasti 5. 111 ss (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “En la primera noche puedo ver la estrella que sirvió a Júpiter [Zeus ‘ ] cuna. Nace el signo lluvioso de Olenian Capella. El cielo es su recompensa por dar leche … Cuando él controló el cielo y se sentó en el trono de su padre … hizo estrellas de la enfermera “.
  Nonnus, Dionysiaca 23. 280 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “[Okeanos (Oceanus) amenaza con desviar sus corrientes por el cielo:] ‘Me tragaré la cabra brillante, la nodriza de Zeus ‘”
  Suidas s.v. Aiges (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): ” Aiges (cabras): olas grandes, en la lengua común. También epaigizo (Me levanto), en lugar de ‘Soplo con fuerza’. Cuando la estrella de la cabra brilla, los vientos soplan con fuerza, de ahí la [frase], ‘salvaje, cabra’ ”
  FUENTES
  GRIEGO
  ROMANO
  BIZANTINA
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.