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ANTAIOS

25/01/2020

Mitología griega >> Bestiario >> Gigantes >> Antaeus (Antaios)
 
 
  Nombre griego

  Ανταιος
 

 
  Traducción

  Contra-hostil, hostil
 
 

 
  Heracles luchando contra Antaeus, figura roja ateniense que pintaba el jarrón C5th BC, Museo Arqueológico Nacional Cerite ANTAIOS (Antaeus) fue un gigante libio que obligó a los viajeros que pasaban por su tierra a competir con él en una lucha libre partido. Los aplastó a todos y usó sus cráneos para techar el templo de su padre Poseidón .
  Antaios era un hijo de Gaia de la Tierra, y fue de ella que sacó su fuerza invencible. Cuando Herakles lo encontró en el ring, Athene le aconsejó que levantara al gigante de la tierra en la competencia. Lo hizo, y debilitar al monstruo pudo aplastarle las costillas y matarlo.
  La palabra griega antaios que se encuentra detrás de su nombre significa “enfrentamiento” u “hostil”.
  FAMILIA DE ANTAEUS
  PADRES
  [1.1] POSEIDON y GAIA (Apollodoros 2.115) [1.2] GAIA (Philostratus Elder) 2.21, Hyginus Fabulae 31)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] UNA HIJA (Pindar Pythian 9 str5)
  ENCICLOPEDIA
  ANTEO (Antaios). 1. Un hijo de Poseidón y Ge, un poderoso gigante y luchador en Libia, cuya fuerza era invencible mientras permaneciera en contacto con su madre tierra. Los extraños que vinieron a su país se vieron obligados a luchar con él; los conquistados fueron asesinados, y con sus cráneos construyó una casa para Poseidón. Heracles descubrió la fuente de su fuerza, lo levantó de la tierra y lo aplastó en el aire. (Apolod. Ii. 5. § 11; Hygin. Fab. 31; Diod. Iv. 17; Pind. Isthm. iv. 87, y c .; Lucan, Pharsal. iv. 590, & c .; Juven. Iii. 89; Ov. Ib. 397.) La tumba de Antaeus ( Antaei collis ), que formó un moderado colina en forma de hombre tendido en toda su extensión, fue cortada cerca de la ciudad de Tingis en Mauritania hasta un período tardío (Strab. xvii. p. 829; P. Mela, iii 10. § 35, & c.), y se creía que cada vez que se quitaba una porción de la tierra que la cubría, llovía hasta que el agujero se volvía a llenar. Se dice que Sertorius abrió la tumba, pero cuando encontró el esqueleto de sesenta codos de longitud, lo golpeó con horror y lo cubrió nuevamente de inmediato. (Strab. l. C .; Plut. Sertor. 9.)
  2. Un rey de Irasa, una ciudad en el territorio de Cirene, que a veces los antiguos identificaban con el gigante Antaeus. Tenía una hija Alceis o Barce, a quien le prometió que debería conquistar en la carrera a pie. El premio fue ganado por Alexidamus. (Pind. Pyti. ix. 183, & c., Con el Schol.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
 
  Heracles luchando Antaeus, krater ateniense de figura roja C6th BC, Musée du Louvre Pindar, Oda Isthmian 4 ep 3 (trans. Conway) (griego letra C5 aC): “A la casa de Antaios (Antaeus) llegó un héroe de la raza de Tebas de Kadmos (Cadmus ‘[Herakles (Heracles)], a las tierras de maíz de Libia, pequeñas en su altura del cuerpo pero de alma indomable, lo que atrae a un luchador para mantenerlo a él coronado con cráneos de extraños santuario de Poseidón “.
  Pindar, Pythian Ode 9 str5 – ep5: “La historia, cómo para una novia libia ellos [Alexidamos y sus compañeros] viajaron a la ciudad de Irasa, para buscar la mano de Antaios ‘Gloriosa hija de’ (Antaeus), sirvienta del hermoso cabello. Muchos galán jefes de hombres de su propia familia, y muchos desconocidos buscaban que fuera su novia, porque de hecho su belleza era maravillosa de contemplar. Y mucho ansiaban cosechar el fruto maduro de la visión justa de la Juventud, coronada de oro. Pero al planear para su hijo un matrimonio aún más glorioso, su padre recordó la historia de cómo Danaus logró hace mucho tiempo en Argos para ocho y cuarenta hijas, antes del mediodía del día, el más rápido de los matrimonios. Porque él estableció toda la compañía allí reunida al final de la carrera, y proclamó que todos los héroes que se convirtieron en pretendientes de su hija, deben decidir por prueba de su velocidad de pie, cuál doncella para cada uno debería ser su novia. Así también el rey libio, a un novio así elegido ofreció la mano de su hija. Y en la línea que él la colocó, adornada con todo su conjunto justo para ser el objetivo y el premio final; y declaró a todos: “Ese hombre que primero, al frente del campo, tocará la túnica de la doncella, la tomará por su novia”. Luego, en el curso más rápido de todos, Alexidamos, corrió hacia su premio, la noble doncella, y a través de las filas de jinetes nómadas la condujeron a mano “.
  Platón, Leyes 796a (trad. Cordero) (filósofo griego C4 aC): “Los dispositivos introducidos por Antaios (Antaeus) o Kerkyon (Cercyon) en el arte de la lucha por el bien de gloria vacía “. [NÓTESE BIEN. Luchadores míticos a quienes se les atribuyeron dispositivos tales como el uso de las piernas en la lucha libre.]
  Platón, Theaetetus 169b: “[Platón usa la figura de Antaios como metáfora:]
Theaetetos (Theaetetus): Me parece que juegas más bien el papel de Antaios (Antaeus); porque no dejas ir a nadie que se te acerque hasta que lo hayas obligado a desnudarse y luchar contigo en una discusión. Sokrates (Sócrates): Tu comparación con. . . Antaios imagina mi queja admirablemente; solo yo soy un combatiente más terco que ellos; para muchos Heracles (Heracles). . . hombres fuertes de palabras, se han enamorado de mí y me han abrumado poderosamente ”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 115 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Él [Herakles] pasó por Libia, que fue gobernada por el hijo de Poseidón, Antaios (Antaeus ), que obligó a extraños a luchar y luego los mató. Cuando Herakles fue forzado, agarró a Antaios en sus brazos, lo levantó en el aire, lo debilitó y lo mató. Porque sucedió que Antaios era más fuerte cuando sus pies estaban en el suelo , por eso algunos dijeron que era hijo de Ge (Gea, la Tierra) “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 4. 436 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): “De inmediato una barra de hierro macizo y largo de la mano veloz hizo muchos ensayos para arrojar; pero ningún Argive podría prevalecer para lanzar esa masa pesada. Aias solo la aceleró de su mano fuerte … y todos los hombres se maravillaron al ver cuán lejos voló de su mano el bronce que apenas escaseaban dos hombres. levantado del suelo. Incluso este poder de Antaios (Antaeus) solía arrojarse antes, antes de que las fuertes manos de Herakles lo dominaran. Esto, con mucho botín al lado, Herakles lo tomó y lo mantuvo para hacer deporte para su invencible mano; pero luego se lo dio al valiente Peleo, que con él había golpeado el famoso burro de Ilios, de torres blancas; y él a Akhilleus (Aquiles) se lo dio “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 6. 286: “[Entre las escenas representadas en el escudo del hijo de Herakles, Eurypylos:] Allí se forjó la fuerza musculosa de Antaios (Antaeus). quien lo desafió a la lucha libre; él, en esos nerviosos brazos levantados por encima de la tierra, murió aplastado “.
 
  Heracles luchando Antaeus, ánfora ateniense de cuello de figura negra C5th BC, Museo de Arte de Tampa Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 17. 4 ( trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Zarpando entonces, desde Krete (Creta), Herakles entró en Libia, y antes que nada desafió a una lucha contra Antaios (Antaeus), cuya fama fue ruido en el extranjero debido a su fuerza de cuerpo y su habilidad en la lucha libre, y porque no solía matar a todos los extraños a los que había derrotado en la lucha libre, y luchando con él, Herakles mató al gigante “.
  Plutarco, Vida de Teseo 11. 1 (trad. Perrin) (historiador griego C1st a C2nd AD): “Herakles. Ese héroe castigó a aquellos que le ofrecieron violencia de la manera en que habían planeado servirlo y, por lo tanto, sacrificaron a Bousiris (Busiris), lucharon contra Antaios (Antaeus) hasta la muerte, mataron a Kyknos (Cycnus) en un solo combate, y mataron a Termeros (Termerus) corriendo en su cráneo “.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 21 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “[Descripción de una pintura griega antigua en Neapolis (Nápoles):] Antaios (Antaeus Arena fina, como la que se encuentra en los famosos lugares de lucha, dura por una fuente de aceite, dos atletas, uno de los cuales se ata las orejas y el otro quita la piel de un león de su hombro, montículos funerarios y monumentos y letras incisas –Esta es Libia, y Antaios, a quien Ge (Gea, la Tierra) soportó para hacer daño a los extraños practicando, me imagino, un estilo pirata de lucha. Para el gigante que emprendió estos concursos y enterró a los que mató en el campo de lucha. en sí mismo, como puede ver, la pintura trae a Herakles; ya ha asegurado las manzanas doradas que se muestran aquí y ha ganado renombre por su hazaña entre las Hespérides … Sin siquiera doblar la rodilla, como dice el dicho, se desnuda para encontrarse con Antaios, mientras respira pesadamente por su viaje, sus ojos están inte nt con algún propósito, como en la contemplación del concurso; y ha puesto freno a su ira para que no lo lleve más allá de los límites de la prudencia. Pero Antaios, desdeñoso y lleno de orgullo, parece decirle a Heracles: “Hijos de hombres miserables”, o algo así, confirmando su propia valentía con su insolencia. Si Herakles se hubiera dedicado a la lucha libre, sus características naturales no habrían sido diferentes de las representadas en la pintura; porque se le representa como fuerte, y, en el sentido de que su cuerpo está tan simétricamente desarrollado, tan abundantemente dotado de habilidad; incluso podría ser un gigante y una estatura que supere a la del hombre. Es de sangre roja, y sus venas parecen estar en peligro como si algo de pasión les hubiera robado. En cuanto a Antaios, creo que debes tenerle miedo, muchacho; porque se parece a una bestia salvaje, es casi tan ancho como alto, y su cuello está unido a los hombros de tal manera que la mayoría de estos últimos pertenecen al cuello, y el brazo es tan grande como los hombros. Allá, el pecho y la barriga que están “forjados con el martillo” y el hecho de que la parte inferior de la pierna no es recta sino desgarbada, marca a Antaios como fuerte, de hecho, pero unido a los músculos y carente de habilidad. Además, Antaios es negro, teñido por la exposición al sol. Tales son las calificaciones de los dos para el combate de lucha libre. Los ves involucrados en la lucha libre, o más bien al final de su pelea, y Herakles en el momento de la victoria. Pero él pone a su oponente a poca distancia sobre la tierra, porque Ge (Tierra) estaba ayudando a Antaios en la lucha al arquearse y levantarlo nuevamente cada vez que lo empujaban hacia abajo. Entonces, Herakles, sin saber cómo lidiar con Ge (Tierra), atrapó a Antaios por el centro, justo por encima de la cintura, donde están las costillas, y lo colocó en posición vertical sobre su muslo, aún agarrándolo por los brazos; Luego, presionando su propio antebrazo contra la boca del estómago de Antaios, ahora flácido y jadeante, exprime el aliento y lo mata forzando las puntas de las costillas en su hígado. Sin duda ves a Antaios gimiendo y mirando a Ge (Tierra), que no lo ayuda, mientras que Herakles es fuerte y sonríe ante su logro. No mire descuidadamente la cima de la montaña, sino suponga que los dioses tienen un lugar desde donde ver el concurso; porque, observen, se pinta una nube dorada, que me sirve, me parece, como un dosel para ellos; y aquí viene Hermes a visitar Herakles y coronarlo porque descubre que Herakles juega su papel tan bien en el combate de lucha libre “.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 22: “[Descripción de una pintura griega antigua en Neapolis (Nápoles):] Mientras Herakles está dormido en Libia después de conquistar Antaios (Antaeus), el Pygmaioi (pigmeos) lo atacó con la intención declarada de vengar a Antaios, porque afirman ser hermanos de Antaios, compañeros de alto espíritu, no atletas, de hecho, ni sus iguales en la lucha, sino nacidos en la tierra ( gêgenes [ 19459025]) y bastante fuerte además, y cuando salen de la tierra la arena se agita en olas … Aquí avanzan contra Heracles y se esfuerzan por matarlo mientras duerme … Mientras duerme en la arena suave, ya que el cansancio se apoderó de él en la lucha libre y, lleno de sueño, con la boca abierta, respira profundamente en el pecho … Antaios también yace allí, pero mientras que el arte pinta a Herakles como vivo y cálido, representa a Antaios como muerto. y se marchitó y lo abandona a Ge (Gea, la Tierra) “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 31 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Él [Heracles] mató a Antaeus, hijo de la Tierra, en Libia. Este hombre obligaría a los visitantes luchar con él, y cuando estuvieran exhaustos los mataría. Los mató en la lucha libre “.
  Ovidio, Metamorfosis 9. 183 (trad. Melville) (poeta romano C1st BC a C1st AD): “I [Heracles] desarraigó a Feroz Antaeus de su madre [Gaia (Gaea) el Alimento de la Tierra] “.
  Ovidio, Heroides 9. 67 y sigs. (Trans. Showerman) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “[Deianeira critica a Herakles por vestirse como mujer mientras estaba al servicio de Omphale:] ‘Antaeus arrancaría del cuello duro las bandas de turbante, para que no se avergonzara de haber sucumbido a un enemigo no viril’ ”
  Propiedad, Elegías 3. 22 (trad. Goold) (elegía romana C1st B.C.): “Las marcas en el polvo donde lucharon Hércules y Anteo”.
  Plinio el Viejo, Historia Natural 5. 3 (trans. Rackham) (enciclopedia romana C1st AD): “[En la costa atlántica de África es el río Lixos] sobre el cual más los antiguos escritores cuentan maravillosas leyendas: este fue el sitio del palacio de Anteo y la escena de su combate con Hércules, y aquí estaban los jardines de las Hespérides “. [N.B. El Lixos es probablemente el río marroquí Draa.]
  Séneca, Hercules Furens 480 (trad. Miller) (tragedia romana C1st A.D.): “[Herakles] aplastó a Eryx con sus propios guantes y que Antaeus libio compartió el destino de Eryx”.
  Statius, Thebaid 6. 894 ff (trad. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “Hércules sostenía en sus brazos al sudoroso libio nacido en la tierra [Antaios (Antaeus)] , cuando encontró el truco y lo arrebató en lo alto, y no le dejó ninguna esperanza de caer, ni lo dejó tocar incluso con el extremo de su pie su madre tierra “.
 
  ARTE GRIEGO ANTIGUO
 
 
 
 
  L2.2 Heracles Wrestling Antaeus
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L2.3 Heracles Wrestling Antaeus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L2.1 Heracles Wrestling Antaeus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C6th B.C.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Mitología latina C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovidio, Heroides – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Propiedad, Elegías – Latin Elegy C1st B.C.
  Plinio el Viejo, Historia Natural – Enciclopedia Latina C1st A.D.
  Séneca, Hercules Furens – Tragedia latina C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.