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APOLLON CULT 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Apollo Cult >> Página 1
 
 
  Nombre griego

  Απολλων
 

 

 
  Apollo Musagetes, estatua de mármol grecorromana, Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos APOLLON fue el dios olímpico de la música, la profecía, los oráculos, la curación y la aversión de daño. También fue el protector de los jóvenes y el dios patrón de los poetas.
  Apolón fue uno de los dioses más populares en la antigua Grecia con innumerables santuarios y santuarios. El más importante de ellos fue el gran oráculo en Delfo, que no solo profetizó el futuro, sino que también emitió resoluciones sobre cuestiones de religión.
  En la escultura clásica, Apollon fue retratado como un joven apuesto o un niño adorable con cabello largo, a menudo atado hacia atrás por encima de su cabeza. Sus atributos habituales eran una flecha, lira, lagarto y serpiente, esta última simbolizando la serpiente Pitón de Delfo.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  ORACLES DE APOLLO
  Los santuarios más famosos del dios Apolón fueron sus santuarios oraculares. El primero y más importante de estos fue el gran Oráculo de Delphoi, pero otros se encontraron dispersos por todo Magna Graeca, incluyendo: – i. El oráculo de Apollon Ismenios en Tebas, Boiotia (Grecia); ii. El oráculo de Apollon Ptoios en el monte. Ptoos, Boiotia (Grecia); iii. El oráculo de Apollon en Abai, Phokis (Grecia); iv. El Oráculo de Apollon Didymios en Didyma (o Brankhidai) cerca de Miletos, Karia (Asia Menor); v. El oráculo de Apollon Klarios en Klaros cerca de Kolophon (Asia Menor); vi. El Oráculo de Apollon en Pergamon, Teuthrania (Asia Menor); vii. Así como algunos otros oráculos menores en ciudades más pequeñas.
  Heródoto, Historias 1. 46 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “[El histórico rey lidio Kroisos, temiendo el avance persa] hizo preguntas a los griegos y libios oráculos, enviando mensajeros por separado a Delphoi [oráculo de Apolo], a Abai en Phokia [oráculo de Apolo] y a Dodona [oráculo de Zeus], ​​mientras que otros fueron enviados a Anfiarao y Trofonio, y otros a Brankhidai en el país de Milesia [ oráculo de Apolo]. Estos son los oráculos griegos a los que Kroisos envió para adivinar: y les dijo a otros que fueran a preguntar a Ammón en Libia. Su intención al enviar era probar el conocimiento de los oráculos, de modo que, si se descubriera que sé la verdad, podría enviar de nuevo y preguntar si debería emprender una expedición contra los persas “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 32. 5 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los tebanos dicen que cuando la batalla [histórica] de Leuktra era inminente, enviaron a otros oráculos y para preguntarle a [Trophonios] el dios de Lebadeia. Se registran las respuestas de [los oráculos Apollon] Ismenios y Apollon Ptoios, también las respuestas dadas [por el oráculo de Apollon] en Abai y en Delphoi “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 5. 4: “La tierra de los jonios tiene el mejor clima posible, y los santuarios como se encuentran en ningún otro lugar. Primero por su tamaño y riqueza es el de la diosa Ephesia [Artemisa], y luego vienen dos santuarios inacabados de Apollon, el de Brankhidai, en territorio de Milesia, y el de Klaros en la tierra de los Kolofonios “.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana 4. 1 (trad. Conybeare) (biografía griega C1st a 2nd AD): “Los informes también eran actuales sobre él [Apollonios of Tyana] que se originó de los diversos oráculos; por lo tanto, del oráculo de Kolophon se anunció que compartía su peculiar sabiduría y era absolutamente sabio, y así sucesivamente; de ​​la de Didyma emanaban rumores similares, como también del santuario de Pérgamo; porque Dios no instó a algunos de los que necesitaban salud para unirse a Apollonios, porque esto fue lo que él mismo aprobó y complació a los Moirai (Fates) “.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana 4. 14: “También visitó al pasar el santuario de Orfeo cuando había entrado en Lesbos. Y dicen que fue aquí donde Orfeo una vez le encantaba profetizar, antes de que Apollon volviera su atención hacia él, porque cuando este último descubrió que los hombres ya no acudían a Gryneion por oráculos ni a Klaros ni a Delphoi, donde está el trípode de Apollon, y ese Orfeo. era el único oráculo, ya que su cabeza había venido últimamente de Thrake, se presentó ante el dador de oráculos y dijo: “Deja de entrometerte en mis asuntos, porque ya he aguantado lo suficiente tus vacaciones”.
  Véase también El oráculo de Delphoi (página aún en construcción).
  CULTURA GENERAL
  Suidas s.v. Agyiai (después de Photius, Lexicon & Harpocration 7. 7) (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Agyiai (carreteras): calles, callejones o caminos largos.. Agyieus , un pilar colocado frente a la puerta … Algunos dicen que estos pilares pertenecen a Apollon, algunos a Dionisos, algunos a ambos … Habría algunos altavoces del ático que dicen aguieis para los altares en frente de la casa, como Sophokles [trágico C5th .C.] Dice al transferir las costumbres atenienses a Troya: “el altar junto a la puerta brilla, humeante con fuego y gotas de mirra y perfumes bárbaros”. También Agyieus, el pilar puntiagudo de las puertas del patio, sagrado a Apollon, o al dios mismo. Pherekrates en Krapataloi [escribe]: ‘Oh, maestro Agyieus, recuérdame en estos asuntos’ ”
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
 
  “Apollo Suaroctone”, estatua de mármol grecorromana C1st A.D., Musée du Louvre I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Platón, Phaedo 58a ff (trad. Fowler) (filósofo griego C4 aC): “Sucedió que la popa del barco que los atenienses envían a Delos fue coronada el día anterior el juicio [de Sokrates] … Esta es la nave, como dicen los atenienses, en la que Teseo fue una vez a Krete con los catorce jóvenes y doncellas, y los salvó a ellos y a sí mismo. Ahora los atenienses hicieron un voto a Apolón, como el La historia dice que si fueran salvos enviarían una misión todos los años a Delos. Y desde ese momento hasta el día de hoy lo envían anualmente en honor al dios. Ahora es su ley que después de que comience la misión, la ciudad debe ser puro y nadie puede ser ejecutado públicamente hasta que el barco haya ido a Delos y de regreso; y, a veces, cuando los vientos contrarios lo detienen, esto lleva mucho tiempo. El comienzo de la misión es cuando el sacerdote de Apolón corona la popa del barco, y esto ocurrió, como digo, el día anterior al juicio, por eso Sokrat Pasó mucho tiempo en prisión entre su juicio y su muerte. [A Sokrates:] Varios otros han preguntado sobre los poemas que has compuesto, las versiones métricas de las fábulas de Esopo y el himno a Apolo. . . [Sokrates:] Pero ahora, después del juicio y mientras el festival del dios retrasó mi ejecución. . . Compuse un himno al dios cuyo festival era “.
  Callimachus, Fragment 141 (de Scholiast on Sophocles Oedipus Tyrannus 919) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “Lo conocí al lado del campo de Apollon Lykeios [el gimnasio de Atenas] que siempre brilla justo con el petróleo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 2. 5 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Uno de los pórticos [del Keramaikos de Atenas] contiene santuarios de dioses … llaman Apollon Mousegetes (Líder de los Mousai) .Aquí hay imágenes de Atenea Paionia (Sanadora), de Zeus, de Mnemosyne (Memoria) y de los Mousai, un Apollon, la ofrenda votiva y el trabajo de Eubulides, y Akratos, un asistente de Daimon en Apollon; es solo una cara de él trabajada en la pared. Después del recinto de Apollon es un edificio que contiene imágenes de barro “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 3. 4: “Euphranor también forjó el Apollon de apellido Patroios (Paternal) en el templo con fuerza por [el Pórtico Pintado en el mercado de Atenas]. Y frente al templo hay un Apolo hecho por Leokhares; el otro Apolo, llamado Alexikakos (Agente del mal), fue hecho por Kalamis. Dicen que el dios recibió este nombre porque por un oráculo de Delphoi mantuvo la peste que afligió. los atenienses en la época de la guerra del Peloponeso “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 3. 5: “Difícil por [el mercado de Atenas] es la cámara del consejo de los llamados los Quinientos, que son los consejeros atenienses para un año. En ella hay una figura de madera de Zeus Boulaios (Del Consejo) y un Apollon, el trabajo de Peisias, y un Demos (Dios del Pueblo) de Lyson “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 8. 4: “Sobre el templo [de Ares en Atenas] están las imágenes de Herakles, Theseus, Apollon atando su cabello con un filete [usado por videntes] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 19. 1: “Cerca del templo de Zeus Olympios [en Atenas] hay una estatua del Apollon Pythios. Hay además un santuario de Apollon apellido Delphinios (De los delfines). La historia cuenta que cuando el templo se terminó con la excepción del techo, Teseo llegó a la ciudad, un extraño aún para todos. Cuando llegó al templo del Delfino, vistiendo una túnica que se puso de pie y con el pelo bien peinado, los que estaban construyendo el techo burlonamente preguntaron qué hacía una virgen casada deambulando por sí misma. La única respuesta que Teseo fue soltar, se dice, los bueyes del carro duro y arrojarlos más alto que el techo del templo que estaban construyendo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 19. 3: “El Lykeion [templo de Apollon Lykeios en Atenas] tiene su nombre de Lykos, el hijo de Pandion, pero fue considerado sagrado a Apollon desde el principio hasta mi tiempo, y aquí estaba el dios llamado Lykeios (de Lykos o de los Wovles) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 21. 3: “En la parte superior del teatro [de Atenas] hay una cueva en las rocas debajo de Akropolis. Esto también tiene un trípode sobre en él, donde están [estatuas de] Apolón y Artemisa matando a los niños de Niobe “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 8: “Frente al templo [el Partenón en la Akropolis de Atenas] es un Apolo de bronce, que se dice que es obra de Pheidias. llámalo Parnopion (el Dios de la Langosta), porque una vez, cuando las langostas estaban devastando la tierra, el dios dijo que los expulsaría de Attika. Saben que los expulsó, pero no dicen cómo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 28. 4: “Al descender [desde el Akropolis de Atenas], no a la ciudad baja, sino justo debajo de la Puerta de enlace, ves un fuente y cerca de él un santuario de Apollon en una cueva. Es aquí donde se cree que Apollon conoció a Kreusa, hija de Erekhtheus “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 24. 6: “Apollon Akesios (Sanador): El significado del nombre parecería ser exactamente el mismo que el de Alexikakos (Averter of Evil ), el nombre actual entre los atenienses “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 41. 8: “Los atenienses le dieron a [Apollon] el nombre de Alexikakos (Averter of Evil) por alejar la plaga de ellos”.
  Suidas s.v. Delphinion (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Delphinion: Por supuesto, es un lugar en Khios; pero también hay un santuario de Apollon en Atenas llamado, donde el Delphinion (del Delfín) solía ser el tribunal de justicia “.
  Suidas s.v. Apollon: “Enthrypton: Hecho de pastelería; un bollo plano, es decir. Alternativamente, migas de pastel. Algunos lo asocian con ritos de iniciación. Y Apollon se llama Enthryptos entre los atenienses”.
  II. ZOSTER Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 2 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En Zoster (Faja) [en Attika] en la costa hay un altar a Athena, así como a Apollon, a Artemisa y a Leto. La historia es que Leto no dio a luz a sus hijos aquí, sino que aflojó su cinturón con el fin de dar a luz, y el lugar recibió su nombre de este incidente. ”
  III. PRASIAE (PRASIAI) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 3: “En Prasiai [en Attika] hay un templo de Apolo. Aquí dicen que se envían las primicias de los Hiperboreaoi, y Se dice que los Hyperboreoi los entregan a los Arimaspoi, los Arimaspoi a los Issedones, de estos los Skythians los traen a Sinope, de allí los griegos los llevan a Prasiai, y los Atenienses los llevan a Delos. Las primicias están ocultas en paja de trigo, y no se sabe de ninguno. Hay en Prasiai un monumento al [rey mítico] Erysikhthon, quien murió en el viaje a casa desde Delos, después de la misión sagrada allá “.
  IV. PHYLA & MYRRHINUS (MYRRHINOS) Pueblos en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 4: “Phlya y Myrrhinos [en Attika] tienen altares de Apollo Dionysodotes (Otorgante de Dionysos), Artemis Selasphoros (portador de luz). ”
  V. ACHARNAE (AKHARNAI) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 6: “Hay una parroquia llamada Akharnai [en Attika], donde adoran a Apolón Agyieus (Dios de las calles)”.
  VI. MONTE. HYMETTUS (HYMETTOS) Montaña en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 32. 1 – 2: “En Hymettos [en Attika] … hay altares tanto de Zeus Ombrios (dios de la lluvia) como de Apolo Proopsios (previsión) “.
  VII. OROPUS (OROPOS) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 34. 3: “El altar [de Amphiaraos, cerca de Oropos, Attika] muestra partes. Una parte es para Herakles, Zeus y Apollon Paian ( Curador).”
  VIII. CEPHISUS R. (KEPHISOS) Río en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 37. 6 – 7: “Hay un santuario [más allá del río Kephisos en el camino de Atenas a Eleusis, en Attika] en el que se establecen estatuas de Deméter, su hija [Kore], Athena y Apollon. Al principio fue construido en honor de Apollon solamente. Según la leyenda, Kephalos, el hijo de Deion … [fue] exiliado de Atenas porque había matado su esposa Prokris. En la décima generación posterior [el histórico] Khalkinus y Daitos, descendientes de Kephalos, navegaron a Delphoi y le pidieron permiso al dios para regresar a Atenas. Él les ordenó primero sacrificar a Apollon en ese lugar en Attika donde debería ver un buque de guerra corriendo por la tierra. Cuando llegaron a la montaña llamada la Montaña Multicolor, se vio a una serpiente apresurarse en su agujero. En este lugar se sacrificaron a Apollon; luego llegaron a Atenas y los atenienses hicieron ellos ciudadanos “.
  CULT EN MEGARIS (GRECIA DEL SUR)
 
  “Apollo Type de Cassel”, estatua de mármol grecorromana C2nd A.D., Musée du Louvre I. MEGARA Ciudad principal de Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 41. 3: “No lejos de la tumba de Hyllos [en Megara] hay un templo de … Apolón y de Artemisa. Dicen que Alkathous lo logró después de matar al león llamado Kithaironian. Por este león dicen que muchos fueron asesinados, incluido Euippos, el hijo de Megareus su rey … Megareus dicen que prometió que el que mató al león Kithaironian debería casarse con su hija y sucederle en Alkathous, hijo de Pelops, atacó a la bestia y la venció, y cuando llegó al trono construyó este santuario, sobrepasando a Artemis Agrotera (Cazadora) y Apollon Agraios (Cazador). Tal es el relato de los megarianos. “Dejemos que sea suficiente para Alkathous y para el león, ya sea en [el monte] Kithairon o en otro lugar, que el asesinato tuvo lugar y le hizo construir un templo para Artemis Agrotera y Apollo Agraios”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 42. 2: “Los megarianos tienen otra ciudadela, que lleva el nombre de Alkathous … También se muestra un hogar de los dioses llamado Prodomeis ( Constructores antes) [probablemente los Kyklopes]. Dicen que Alkathous fue el primero en sacrificarse por ellos, en el momento en que estaba a punto de comenzar la construcción del muro. Cerca de este hogar hay una piedra, en la que dicen que Apollon puso su lira cuando estaba ayudando a Alkathous en el edificio … Con motivo de su construcción del muro, dicen los megarianos, Apollon lo ayudó y colocó su lira en la piedra; y si le golpeas con un guijarro, suena igual que una lira lo hace cuando es golpeada “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 42. 5: “El antiguo templo de Apollon [en Megara] era de ladrillo, pero el emperador Adriano luego lo construyó de mármol blanco. El Apollon llamado Pythios y el llamado Dekatephoros (Bringer of Tithes) son muy parecidos a las imágenes de madera de Aigyption (egipcio), pero el apellido Arkhegetes (Fundador) se asemeja a las obras de Aiginetan. Todos están hechos de ébano. He oído a un hombre de Kypros … diga que el ébano [del árbol del bosque negro] no produce hojas ni da fruto, ni siquiera aparece a la luz del sol, sino que consiste en raíces subterráneas excavadas por los Aithiopians, que tienen hombres expertos en encontrar ébano.”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 44. 2: “Al bajar del mercado [de Megara] ves a la derecha de la calle llamada Straight un santuario de Apollo Prostaterios (Protegiendo). Debes desviarte un poco del camino para descubrirlo. En él hay un notable Apollon, Artemis también, y Leto, y otras estatuas, hechas por Praxiteles. En el antiguo gimnasio cerca de la puerta llamada Gate del Nymphai es una piedra con la forma de una pequeña pirámide. A esto la llaman Apolo Karinos, y aquí hay un santuario de los Eileithyiae “.
  II. ROCA MOLURIANA (MOLOURION) Montaña en Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 44. 9: “En la cima de la montaña [la Roca Molourion de Megara] hay un templo de Zeus … Aquí también hay imágenes de Afrodita, Apolo y Pan “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 44. 10: “Cuando has bajado de este camino [sobre la Roca Molourion en Megara] ves un santuario de Apollon Latoios (hijo de Leto), después de lo cual es el límite entre Megara y Korinthos “.
  CULT EN AEGINA (GRECIA DEL SUR)
  I. AEGINA (AIGINA) Ciudad principal de Aegina
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 1: “Hay tres templos muy juntos [en la ciudad principal de la isla de Aigina], uno de Apollon, uno de Artemisa, y un tercio de Dionysos. Apollon tiene una imagen de madera desnuda de mano de obra nativa “.
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
  I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corinthia (Korinthia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 3: “Cerca de [la fuente de] Peirene [en Korinthos] hay una imagen y un recinto sagrado de Apolo; en este último hay un pintura de la hazaña de Odiseo contra los pretendientes “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 6: “A medida que avanza por otro camino desde el mercado [de Korinthos], que conduce a Sikyon, puede ver en el a la derecha del camino, un templo y una imagen de bronce de Apollon, y un poco más lejos, en un pozo llamado Well of Glauke … Sobre este pozo se ha construido lo que se llama el Odeion (Music Hall) “.
  II. TENEA Village en Corinthia
  Strabo, Geography 8. 6. 22 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Tenea, también, está en Korinthia, y en ella hay un templo de los Apollon Teneatos … Y parece, también, que existe un parentesco entre los pueblos de Tenedos y Tenea, a través de Tennes, el hijo de Kyknos, como dice Aristóteles, y la similitud en el culto a Apollon entre los dos pueblos ofrece fuertes indicios de semejante parentesco “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 5. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “La ciudad llamada Tenea [en Korinthos] está a unos sesenta estadios de distancia. Los habitantes dicen que son troyanos que fueron tomados prisioneros en Tenedos por los griegos, y Agamenón les permitió vivir en su hogar actual. Por esta razón honran a Apolón más que a ningún otro dios “.
  III. CENCHREAE (KENKHREAI) Ciudad en Corintia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 8: “Hay [en Kenkhreai, Korinthos] también un Apollon de bronce con el apellido Klarios (Distribuidor de Lot)”.
  IV. CAMINO A SICYON (SIKYON) en Corintia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 5. 5: “A medida que avanza desde Korinthos, no hacia el interior, sino a lo largo del camino hacia Sikyon, hay a la izquierda no muy lejos de la ciudad, un templo quemado. Por supuesto, se han llevado a cabo muchas guerras en el territorio korintio, y, naturalmente, se han disparado casas y santuarios fuera del muro. Pero este templo, dicen, era Apollon y Pyrrhos [Neoptolemos] hijo de Akhilleus lo quemó “.
  CULT EN SICYONIA (SUR DE GRECIA)
  I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 7. 7 – 9: “Dentro del mercado [de Sikyon] hay un santuario de Peitho (Persuasión); esto tampoco tiene imagen. El culto a Peitho se estableció entre ellos por la siguiente razón: cuando Apollon y Artemis habían matado a Pytho, vinieron a Aigialeia [Sikyonia] para obtener la purificación. El temor que los encontró en el lugar ahora llamado Miedo, se volvieron hacia Karmanor en Krete, y la gente de Aigialeia fue golpeada por una plaga. Cuando los videntes les ordenaron que propiciaran a Apolón y Artemis, enviaron a siete niños y siete doncellas como suplicantes al río Sythas. Dicen que las deidades, persuadidos por estos, llegaron a lo que era entonces la ciudadela, y el lugar al que llegaron primero es el santuario de Peithon. Conforme con esta historia es la ceremonia que realizan en la actualidad; los niños van al Sythas en la fiesta de Apollon, y después de haber traído, mientras fingen, las deidades al santuario de Peitho , dicen que los llevan de nuevo al templo de Apollon. El templo se encuentra en el mercado moderno, y originalmente, según se dice, fue hecho por Proitos [rey de Argos], porque en este lugar sus hijas se recuperaron de su locura. También se dice que en este templo Meleagros dedicó la lanza con la que mató al jabalí [Kalydonian]. También hay una historia de que las flautas de Marsyas están dedicadas aquí. Cuando los Silenos se encontraron con su desastre, el río Marsyas llevó las flautas a los Maiandros; reapareciendo en los Asopos, fueron arrojados a tierra en el territorio sikyoniano y entregados a Apollon por el pastor que los encontró. No encontré ninguna de estas ofertas todavía en existencia, porque fueron destruidas por el fuego cuando el templo fue quemado. El templo que vi y su imagen fueron dedicados por Pythokles “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 9. 7: “Difícil por [el mercado de Sikyon] es un santuario de Apolo Lykeios (dios-lobo), ahora caído en ruinas y no merece ninguna atención. Para los lobos que una vez se aprovecharon tanto de sus rebaños que ya no había ningún beneficio de ellos, y el dios, al mencionar un cierto lugar donde había un tronco seco, dio un oráculo de que la corteza de este tronco mezclado con carne era para que comieran las bestias. Tan pronto como lo probaron, la corteza los mató, y ese tronco yacía en mi tiempo en el santuario de Lykeios (el dios-lobo), pero ni siquiera los guías de los sikyonianos sabían qué. tipo de árbol que era “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 10. 2: “El cuarto interior [del santuario de Asklepios en Sikyon] se entrega al Apollon Karneios; en él nadie puede entrar excepto los sacerdotes “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 1 – 2: “Dicen que el santuario de Artemisa y Apolón [cerca de la Puerta de Sikyon] también fue hecho por [el rey mítico ] Epopeo, y el de Hera después de Adrastos. No encontré imágenes restantes tampoco. Un poco más lejos del santuario de Hera … es un templo del Apollon Karneios. Solo los pilares están de pie en él; ya no encontrarás allí paredes o techo “.
  II. PHLIUS (PHLIOUS) Ciudad en Sicyonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 13. 7: “Más lejos de los Omphalos [en Phlious, Sikyonia] tienen un antiguo santuario de Dionisos, [y] un santuario de Apolo. … La imagen de Dionysos es visible para todos, y también lo es la de Apollon “.
  FUENTES
  GRIEGO
  Herodoto, Historias – Historia griega del siglo V a. C.
  Platón, Phaedo – Filosofía griega C4th B.C.
  Callimachus, Himnos – Poesía griega C3rd B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Biografía griega C2nd A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.