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Apolo Y Artemisa Resumen

01/10/2020

De igual forma como lo era la muerte de los guerreros que morían en guerra; los hombres que morían por sacrificio a alguna deidad e inclusive, las mujeres que morían al tener a sus hijos. Tengamos en cuenta que las civilizaciones prehispánicas eran muy fieles en sus dioses y muy supersticiosos; en ningún sentido hacían cosas que tengan la posibilidad de molestar u ofender a los dioses. Con los mayas no era la excepción, para ellos era una desgracia una mujer que no pudiera localizar un buen marido y formar una familia con . Era la diosa de los fallecidos, encargada de ofrecer la bienvenida con alimentos y agua a los que pasaban del otro lado, además de ser quien ayudaba en el desarrollo del renacimiento de las almas. Fue consorte de Akem, el barquero de los fallecidos del inframundo. La diosa serpiente, era una divinidad con cabeza de serpiente, y carácter benéfico; es protectora del niño real y también diosa de la fortuna.

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A ella se le dedicaba la primera gota de agua, vino, cerveza y el primer pan. Era una diosa representada con cabeza de Leona y un disco solar sobre esta. Simbolizaba el aire húmedo, personificación del rocío que da vida, además de cualquier género de proceso corporal relacionado con la humedad.

Diríase que salvó a la humanidad de diluvio universal y que con su balsa, creó el lago de Chapala. En lo que se refiere a la creación de la vegetación, cuenta el mito que dejó de cantar y se dedicó a beber nawá (cerveza de maíz) y consumir kieri (una planta alucinógena) y por ello fue asesinada. Todos y cada uno de los días me preguntaba qué voy a hacer a fin de que la multitud quiera que continúe siendo La diosa de la cumbia”.

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Espero que disfruten toda la amabilidad, generosidad y capacidad de estas diosas. Los dioses estuvieron prácticamente “a cargo” de las patologías de la raza humana durante prácticamente toda nuestra historia. La otra dicotomía que para representaba una unidad es la que hay entre la cabeza y el cuerpo, que no, no es lo mismo a eso que ahora distinguimos como salud mental y física, pues en los mundos pueblos de dioses, la mente incluye la espiritualidad. Esta breve selección de chismes divinos tiene la intención de enseñar que en la cultura griega asimismo se aceptaban las dicotomías como parte natural de la vida. Las expresiones de Apolo al salvar a su hijo, la figura al unísono salvaje y civilizada de Quirón, el poder de matar y sanar de la sangre de Medusa, la muerte de Asclepio seguida de la inmortalidad de alguna forma son símbolos de esas dicotomías.

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Cuenta la leyenda que Isis y Osiris eran hermanos predestinados para casarse y ser reyes. Unos días antes de su boda, Set secuestró a Osiris y lo mató extendiendo pedazos de su cuerpo por todo Egipto. En el momento en que Isis se enteró, comenzó a buscar los trozos de su cuerpo por todo el reino y envolviéndolos en sedas. Tanto fue su amor por que una noche de mucha magia, Osiris regresó a la vida y pudieron tener una noche de pasión. Isis quedó embarazada y tuvo a su hijo, Horus, quien continuó con el reinado de Egipto. Destaca, por ejemplo, que el rostro de la diosa está encuadrado por un elaborado tocado en forma cuadrado, llamado amacalli en lengua náhuatl, término que significa casa de papel, que está dividido en numerosos niveles y que le otorgan un carácter frontal e inmóvil a la pieza.

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Chicomecoátl era la diosa de maíz que le ofreció a los humanos la primera tortilla, base de la gastronomía mexicana. Por otro lado, Xaratanga se halla presente en el trabajo de parto, se le asocia con el nacimiento, la palabra xarangaritahpeni significa “alumbrar la mujer o animal” y se encomendaba a la diosa prehispánica, tener un buen alumbramiento. Era venerada en el oeste de África, considerada como la madre de todos los hijos en la tierra. Su herramienta es una suerte de “”sopera”” donde guarda remos, navíos, peces, corales, sol, conchas, corona y todo lo relativo al mar. “”Nuestra Abuela Carne Vieja”” es considerada la madre de todos y cada uno de los dioses y de la vegetación.

Que se asocia naturalmente con los temas del amor, que no compite con el hombre y hace los celos de las demás mujeres. En su forma de diosa serpiente Thermouthis, fue representada como una cobra coronada con el tocado del trono. La adopción de la mitología de Heliópolis como la religión nacional fomentó a Osiris a la posición de Rey del Inframundo. Como resultado, se desarrolló un mito que Nepthys quedó embarazada de Osiris y dio a luz a Anubis. Hay varias ediciones de la historia, en ciertos casos Osiris realmente confunde a Nepthys con su mujer Isis , en otros casos Nepthys engaña intencionalmente a Osiris. De cualquier forma, Isis adoptó al hijo ilegítimo de su marido para resguardar a su hermana y al niño de la furia de su hermano Equipo y al parecer estuvo feliz de perdonar el adulterio. Plutarco sugirió que su nombre significaba “conocimiento”, pero otra viable traducción es ” de carne”, esto es, mortal, lo que sugiere que, si bien era la Reina de los Dioses, una vez había sido una mujer mortal.

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Esto precisamente encaja con la mitología que circunda a la Enéada, que asegura que Isis y su marido, Osiris, habían gobernado Egipto antes del tiempo de los faraones. Sin embargo, el Libro de los Muertos la detalla como “la que da a luz el cielo y la tierra, conoce al huérfano, conoce a la viuda, busca justicia para los pobres y refugio para los débiles”, insinuando que era considerada algo más que fácil un simple mortal. Cupido es uno de los símbolos de San Valentín, se le llama un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. A veces transporta tambien los ojos vendados, para enseñar que el amor es ciego. En la cabecera del lecho de una mujer enferma se muestran Asklepio, que le impone sus manos, y su hija Higiea. La escena se ajusta a un relieve votivo procedente del santuario de este dios en El Pireo, fechado hacia 400 a.C.

Los dioses griegos y sus mitos relacionados son otro cuerpo religioso de enorme diversidad, ya que no había sacerdotes dictando reglas, sino las historias eran elaboradas, cambiadas y detalladas por los versistas, inspirados por las musas; lo cual no hacía menos reales a los dioses, pero sí más próximos. En la India de los años 70 (apenas un instante para Shitala, quien debe tener por lo menos tres mil años) la viruela pasó de ser entre las patologías más devastadoras de todo el mundo a estar totalmente erradicada. Las vacunas se aplicaron en el siglo XX siguiendo antiguos rituales, pero actualmente ya no se aplican por el hecho de que no son primordiales; aun así, el culto a Shitala prosigue. Esta diosa ahora no tiene poder en el mundo real, pero su sueño todavía es la Vida. Y en lo más profundo, la vida y el nacimiento están siempre unidos a la muerte y la destrucción”. Esta visión hace meditar que si los hindúes tuvieran un solo dios, sería una diosa llamada Kali.

La pasión no es un sentimiento positivo; al revés, amontona desgracias, lleva a la desesperación, a la desilusión, ofusca la mente y en el final conduce a esa decisión que causa un daño irreparable. Como prometida del héroe, ella debe encarnar los máximos valores atribuidos a la mujer romana, por consiguiente, va a ser una partera y esposa leal del héroe.

  • Cuando el planeta fue dividido en tres partes, Poseidón recibió el Mar, mientras que Zeus el cielo y la tierra y Hades el inframundo.

En el catálogo resaltaban dos jóvenes, uno era irreconocible, mientras el otro llevaba por nombre “Itzamná”. Entre ambos jóvenes nació una enorme rivalidad, conque no dejaban de debatir por el amor de aquella joven mujer de aspecto incomparable.

Es la diosa de los mantenimientos, de lo que se come y lo que se bebe, es la patrona de la vegetación y la parte femenina del dios Centéotl. Juno es mostrada en la epopeya con peculiaridades humanas a pesar de ser una diosa, está obsesionada por el odio hacia los troyanos, comete todo el tiempo acciones negativas contra Eneas y es tan irracional que pretende mudar el destino, si bien misma sabe que es imposible. Virgilio muestra el tema del suicidio como otra decisión irracional, es el caso de Amata, quien es mostrada como una mujer llena de pasión y sin promesa, a tal nivel que misma se causa la muerte. Por su parte Dido, la reina de Cartago, que no fue exactamente una mujer “lícita” del héroe si se le compara con Creusa o Lavinia, siente un deseo que la quema por la parte interior y su insensatez la hace vagar por la ciudad, gemir de dolor, desesperarse y para finalizar suicidarse.

“Semeja tal y como si la diosa representase a exactamente la misma Naturaleza en su costado hambriento y desbocado, como Madre que devora a sus hijos… Kali no sólo es una imagen de lo femenino, sino lo es particularmente de lo maternal. Esta diosa se denomina Shitala y no tiene poder alguno sobre lo que sucede en este planeta, pero en el momento en que duerme, su sueño es, precisamente, este mundo que habitamos. Chicomecoátl o Siete Serpiente era el nombre de la gran diosa del maíz que según la historia de historia legendaria fue la creadora de las tortillas.

Muestra recato, pureza, sumisión, no discute, es obediente, admite las decisiones tomadas por los hombres y por los dioses. , eminentemente de las madres y esposas, representativas y equiparables a las comadronas romanas. Con base en estas medites, será atrayente tratar de descubrir el conocimiento que tenía el poeta sobre el tema de la mujer, pues su genio creó personajes femeninos romanos que trascendieron en los siglos venideros para ser inmortales. Equipara a Vitcilupuchtli con Hércules; Texcatlipoca es Júpiter; Civacóatl , a quien asimismo llamaban Tonantzin, vendría a ser “nuestra madre Eva”; y entre otras semejanzas identifica a Chicomecóatl con Ceres. Afrodita, aparte, se vincula con la mujer que se sabe y busca ser interesante.

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