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ARES

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Ares

 
  Ares, ánfora ateniense de figura negra C6th B.C., Museo de Arte de Worcester ARES fue el dios olímpico de la guerra, la lujuria de la batalla, el coraje y el orden civil. En el arte griego antiguo fue representado como un guerrero maduro y barbudo armado para la batalla, o como un joven desnudo y sin barba con un yelmo y una lanza.
  MITOS
  Ares tuvo una aventura adúltera con la diosa Afrodita, pero su esposo Hephaistos atrapó a la pareja en una red dorada y los humilló llamando al resto de los dioses a testificar. >
  Cuando Afrodita se enamoró del apuesto joven Adonis, el dios se puso celoso, se transformó en un jabalí y atiborró al niño hasta la muerte. >
  Ares transformó a su hija Harmonia y a su esposo Kadmos (Cadmus) de Tebas en serpientes y los llevó a las Islas del Bendito. >
  El dios mató a Hallirhothios para vengar la violación de su hija Alkippe. Fue juzgado en la corte de Areiopagos en Atenas, pero absuelto de asesinato. >
  Ares detuvo al criminal Sisyphos, un hombre impío que se había atrevido a secuestrar al dios de la muerte Thanatos. >
  Durante la batalla entre Herakles y el villano Kyknos (Cycnus) de Ares, el dios intervino pero fue herido por el héroe y obligado a huir de regreso a Olympos. >
  Ares apoyó activamente a sus hijas de la reina amazona en sus muchas guerras y batallas. El más famoso de estos fue Penthesileia, quien se unió a la Guerra de Troya. >
  Cuando los gigantes de Aloadai sitiaron a Olympos, Ares los combatió pero fue derrotado y encarcelado en un frasco de bronce. Más tarde fue rescatado por el dios Hermes. >
  Durante el curso de la Guerra de Troya, Ares, que se había puesto del lado de los troyanos, fue herido por el héroe griego Diomedes, que le clavó una lanza en el costado y lo envió volando de regreso a Olympos, bramando de dolor. >
  Muchos otros mitos menores se detallan en las siguientes páginas.
  SÍMBOLOS Y ATRIBUTOS
  El principal atributo de Ares era el yelmo de un guerrero de pico. Incluso en escenas domésticas, como las fiestas de los dioses, se lo representaba usando o sosteniendo el timón. Los otros atributos del dios incluyen un escudo, una lanza y, a veces, una espada envainada. Aunque su escudo a menudo estaba decorado con un emblema de algún tipo, los artistas antiguos simplemente usaban uno genérico extraído de su repertorio estándar en lugar de algo específico para el dios. Ares solía vestirse como un guerrero griego estándar con una túnica corta, peto, yelmo y grebas. El peto a menudo se omitió en favor de una túnica simple, y a veces se lo representaba desnudo, excepto el yelmo y el escudo. Ares puede ser bastante difícil de identificar en el arte griego antiguo ya que hay poco para distinguirlo de otras figuras guerreras. >
  ANIMALES SAGRADOS
  El animal sagrado de Ares era la serpiente.
También estuvo asociado con ciertas aves, como el buitre y algunas especies de búhos, que el antiguo augurio identificó como portentos de guerra, sedición y mala fortuna. >
  El más famoso de los animales del dios en el mito fue el Dragón Colchian, una serpiente creada por Ares para proteger el Vellocino de Oro, y el Dragón Ismeniano, una serpiente gigante que protegía su manantial sagrado cerca de Tebas. >
  PÁGINAS DE ARES EN THEOI.COM
  Este sitio contiene un total de 13 páginas que describen al dios, incluidas descripciones generales, mitología y culto. El contenido se describe en la lista Índice de páginas de Ares (columna izquierda o debajo).
  FAMILIA DE ARES
  PADRES
  [1.1] ZEUS y HERA (Hesiod Theogony 921, Homer Iliad 5.699, Aeschylus Frag 282, Apollodorus 1.13, Pausanias 2.14.3, Hyginus Prefacio, et alginus ) [1.2] HERA (sin padre) (Ovid Fasti 5.229)
  DESPLAZAMIENTO
  Ver Familia de Ares
  Ares era hijo de Zeus y Hera, rey y reina de los dioses, y hermano de las diosas Eileithyia y Hebe. Sus medios hermanos y hermanas incluyeron a Atenea, Afrodita, Apolón, Artemisa, Hermes, Dionisos y Hephaistos. Ares tuvo tres hijos de la diosa Afrodita llamada Deimos (Miedo), Fobos (Terror) y Armonía (Armonía). Su hija Semele, la hija de Harmonia, era la madre del dios Dionisos. Ares también tuvo numerosos descendientes mortales. Muchos de ellos heredaron el temperamento violento de su padre y, en el mito, a menudo se les asignó el papel de villanos. >
  A continuación se muestran dos gráficos que representan el árbol genealógico de Ares, el primero con nombres transcritos del griego y el segundo con la ortografía común en inglés: –
  ENCICLOPEDIA
 
  Ares, estatua grecorromana de bronce, Museo de Arqueología de Gaziantep ARES (Arês), el dios de la guerra y uno de los grandes dioses olímpicos de los griegos. Está representado como el hijo de Zeus y Hera. (Hom. Il. v. 893, & c .; Hes. Theog. 921; Apolod. I. 3. § 1.) Una tradición posterior, según la cual Hera concibió Ares al tocar cierta flor, parece ser una imitación de la leyenda sobre el nacimiento de Hefesto, y Ovidio lo relata. ( Rápido. v. 255, & c.)
  El carácter de Ares en la mitología griega se entenderá mejor si lo comparamos con el de otras divinidades que de alguna manera están relacionadas con la guerra. Atenea representa la consideración y la sabiduría en los asuntos de la guerra, y protege a los hombres y sus habitaciones durante sus estragos. Ares, por otro lado, no es más que la personificación de la fuerza y ​​la fuerza audaces, y no tanto el dios de la guerra como su tumulto, confusión y horrores. Su hermana Eris convoca la guerra, Zeus dirige su curso, pero Ares ama la guerra por sí misma y se deleita en el estruendo y el rugido de las batallas, en la matanza de hombres y la destrucción de las ciudades. Ni siquiera está influenciado por el espíritu de fiesta, sino que a veces ayuda a uno y a otro al otro lado, tal como lo dicta su inclinación; de donde Zeus lo llama alloposallos . ( Il. v. 889.) Incluso se creía que la mano destructiva de este dios estaba activa en los estragos causados ​​por plagas y epidemias. (Soph. Oed. Tyr. 185.) Este carácter salvaje y sanguinario de Ares lo hace odiado por los otros dioses y sus propios padres. ( Il. v. 889-909.) En la Ilíada, aparece rodeado de las personificaciones de todos los terribles fenómenos y efectos de la guerra (iv. 440, y c., Xv. 119, y c.) ; pero en la Odisea su personaje se suaviza un poco.
  Era contrario al espíritu que animaba a los griegos a representar a un ser como Ares, con toda su fuerza física abrumadora, como siempre victorioso; y cuando entra en contacto con poderes superiores, generalmente es conquistado. Diomedes lo hirió, con la ayuda de Atenea, y en su caída rugió como nueve o diez mil guerreros juntos. ( Il. v. 855, & c.) Cuando los dioses comenzaron a tomar parte activa en la guerra de los mortales, Atenea se opuso a Ares y lo arrojó al suelo arrojándole una poderosa piedra ( xx.69, xxi.403, & c.); y cuando yacía tendido en la tierra, su enorme cuerpo cubría el espacio de siete plétoras.
  El gigantesco Aloadae también lo había conquistado y encadenado, y lo había mantenido prisionero durante trece meses, hasta que Hermes lo entregó. (v. 385, & c.) En la competencia de Tifón contra Zeus, Ares se vio obligado, junto con los otros dioses, a huir a Egipto, donde se metamorfoseó en un pez. (Antonin. Lib. 28.) También fue conquistado por Heracles, con quien luchó a causa de su hijo Cycnus, y se vio obligado a regresar al Olimpo. (Hesíodo, Scut. Herc. 461.) Sin embargo, en muchos otros concursos, salió victorioso.
  Este feroz y gigantesco, pero con un hermoso dios amaba y era amado por Afrodita: interfirió en su nombre con Zeus (v. 883), y le prestó su carro de guerra. (v. 363; comp. Afrodita.) Cuando Afrodita amaba a Adonis, Ares en su celosía se transformó en un oso y mató a su rival.
  Según una tradición tardía, Ares mató a Halirrhotius, el hijo de Poseidón, cuando estaba a punto de violar a Alcippe, la hija de Ares. Entonces Poseidón acusó a Ares en el Areiópago, donde los dioses olímpicos se reunieron en la corte. Ares fue absuelto, y se cree que este evento dio origen al nombre de Areiopagus. ( Dict. De Ant. S. V. )
  El carácter guerrero de las tribus de Tracia condujo a la creencia de que la residencia del dios estaba en ese país, y aquí y en Escitia eran los asientos principales de su culto. (Hom. Od. viii. 361, con la nota de Eustath .; Ov. Ars Am. ii. 585; Statius, Theb. vii. 42 ; Herodes iv. 59, 62.) En Escitia fue adorado en forma de espada, a la cual no solo se sacrificaron caballos y otros animales, sino también hombres. Respetando la adoración de una divinidad egipcia llamada Ares, ver Herodoto, ii. 64.
  Fue adorado en Colchis, donde el vellón dorado estaba suspendido en un roble en un bosque sagrado para él. (Apolo. I. 9. § 16.) Desde allí se creía que los Dioscuros habían traído a Laconia la antigua estatua de Ares que se conservó en el templo de Ares Thareitas, en el camino de Esparta a Therapnae. (Paus. Iii. 19. § 7, & c.) La isla cerca de la costa de Colchis, en la que se creía que habitaban las aves de Stymphalian, y que se llama la isla de Ares, Aretias, Aria o Calceritis, era también sagrado para él (Steph. Byz. sv Areos nêsos ; Apollon. Rhod. Ii. 1047; Plin. HN vi. 12; Pomp. Mela, ii. 7. § 15.) [19459017 ]
  En Grecia, el culto a Ares no era muy general. En Atenas tenía un templo que contenía una estatua hecha por Alcamenes (Paus. I. 8. § 5); En Geronthrae, en Laconia, tenía un templo con una arboleda, donde se celebraba un festival anual, durante el cual no se permitía a ninguna mujer acercarse al templo. (iii. 22. § 5.) También fue adorado cerca de Tegea, y en la ciudad (viii. 44. § 6, 48. § 3), en Olimpia (v. 15. § 4), cerca de Tebas (Apolod. iii. 4. § 1), y en Esparta, donde había una estatua antigua, que representaba al dios encadenado, para indicar que el espíritu marcial y la victoria nunca debían abandonar la ciudad de Esparta. (Paus. Iii. 15. § 5.) En Esparta se ofrecieron sacrificios humanos a Ares. (Apollod. Fragm. p. 1056, ed. Heyne.) Los templos de este dios generalmente se construían fuera de las ciudades, probablemente para sugerir la idea de que debía evitar que los enemigos se acercaran a ellos.
  Todas las historias sobre Ares y su adoración en los países al norte de Grecia parecen indicar que su adoración fue introducida en este último país desde Tracia; y todo el carácter del dios, según lo descrito por los poetas más antiguos de Grecia, parece haber sido considerado poco adecuado para ser representado en obras de arte: de hecho, no escuchamos ninguna representación artística de Ares antes de la época de Alcamenes , que parece haber creado el ideal de Ares. Hay pocos monumentos griegos ahora existentes con representaciones del dios; aparece principalmente en monedas, relieves y gemas. Los romanos identificaron a su dios Marte con el griego Ares.
  Fuente: Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  HIMNOS A ARES
 
  Afrodita y Ares, kylix ateniense de figura roja C5th B.C., Museo Arqueológico Nacional de Tarquinia I) LOS HIMENOS HOMÉRICOS
  Himno homérico 8 a Ares (trad. Evelyn-White) (griego épico a. C.): “Ares, superior en fuerza, carro-jinete, casco dorado, pastoso en corazón, escudo portador, salvador de ciudades, enjaezado en bronce, fuerte de brazo, incansable, poderoso con la lanza, oh defensor de Olympos, padre de Nike (Victoria) guerrero, aliado de Themis, severo gobernador de los rebeldes, líder de los hombres justos , rey del hombre viril, que gira tu ardiente esfera [la estrella de Marte] entre los planetas en sus siete cursos a través de cualquiera de los dos, donde tus ardientes corceles te llevan por encima del tercer firmamento del cielo; escúchame, ayudante de los hombres, dador de temerarios ¡Juventud! Derrama un rayo amable desde lo alto sobre mi vida, y la fuerza de la guerra, para que pueda alejar la amarga cobardía de mi cabeza y aplastar los impulsos engañosos de mi alma. Controla también la furia aguda de mi corazón que me provoca que camine por los caminos de la lucha contra la sangre. Más bien, oh bendito , dame valentía para cumplir con las inofensivas leyes de la paz, evitando las luchas y el odio y los violentos demonios de la muerte “.
  II) LOS HIMNOS ORFICOS
  Himno órfico 65 a Ares (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “A Ares, fumigación de incienso. Ares magnánimo, inconquistado, bullicioso, en el regocijo de los dardos y en guerras sangrientas; feroz e indómito, cuyo poderoso poder puede hacer temblar los muros más fuertes desde sus cimientos: rey que destruye a los mortales, contaminado con sangre, complacido con el terrible y tumultuoso rugido de la guerra. La sangre humana, y las espadas y las lanzas deleitan. , y la ruina terrible de la lucha salvaje salvaje. Manténgase furioso concursos, y luchas vengativas, cuyos trabajos con el dolor amargan la vida humana, a la encantadora Kypris (Cypris) [Afrodita] y a Lyaios (Lyaeus) [Dionysos] ceder, para el intercambio de armas el labores del campo; alentar la paz, a obras suaves inclinadas, y dar abundancia, con mente benigna “.
  DESCRIPCIONES FÍSICAS DE ARES
  La literatura clásica ofrece solo unas pocas descripciones breves de las características físicas de los dioses.
  Homer, Iliad 5. 592 y sigs. (Trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Ares jugó en sus manos con una lanza gigantesca y ahora estaba enfrente de Hektor y ahora detrás de él.
Diomedes del gran grito de guerra se estremeció [con miedo] cuando lo vio ”
  Homero, Ilíada 18. 516 y siguientes: “[En una escena de batalla grabada en el escudo de Akhilleus (Aquiles):] Y Ares los dirigió [un ejército de hombres], y Palas Atenea. Eran oro, ambos, y vestiduras doradas sobre ellos, y eran hermosos y enormes en su armadura, eran divinidades, y llamativos desde lejos, pero la gente a su alrededor era más pequeña “.
  Hesíodo, Escudo de Heracles 56 ss (traducción Evelyn-White) (griego épico C8th o 7th BC): “Ares insaciable en la batalla, ardiendo como la luz del fuego ardiente en su armadura y de pie en sus carros, y sus caballos corriendo pisotearon y abollaron el suelo con sus pezuñas … Y toda la arboleda y el altar … fueron iluminados por el dios temible, Ares, él y su armadura, y el resplandor de sus ojos era como fuego … matando a Ares gritando en voz alta, recorriendo todo el bosque sagrado “.
  Hesíodo, Escudo de Heracles 191 y siguientes: “[En una escena de batalla grabada en el escudo de Heracles:] Y en el escudo se alzaban los caballos de sombría Ares de sombrío Ares hecho de oro , y el mortal Ares, el mismo ganador de botín. Sostenía una lanza en sus manos e instó a los lacayos: estaba rojo de sangre como si estuviera matando a hombres vivos, y se paró en su carro. A su lado estaba Deimos (Miedo ) y Phobos (Flight), ansioso por zambullirse en medio de los luchadores “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 1. 923 ff (vía trans.) (Griego épico C4th AD): “Directamente desde el Olimpo hacia abajo él [Ares] se lanzó, rápido y brillante como un rayo terriblemente destellando de la poderosa mano de Zeus “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 7. 400 y siguientes: “Ares, para una lucha sangrienta, se enoja con los enemigos, cuando enloquece su corazón, y ceñudo su ceño, y sus ojos destella la llama de Levin a su alrededor, y su rostro está vestido con la gloria de la belleza terrorífica, mientras se apresura: codorniz a los mismos dioses “.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  K9.1 Ares, Eros, Afrodita
  Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K9.5 Ares y Mimon gigante
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K20.11A Ares, Afrodita, Musas
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.11 Ares, nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K9.3 Festejando Ares y Afrodita
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K9.4 arrodillado Ares y Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T22.2 Ares, Creación Pandora
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M28.2 Ares, Cadmo, Dragón
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K9.2 Ares sentados con corona
  Figura roja italiana Jarrón Pintura C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K9.6 Ares, Cycnus, Heracles
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K9.7 Ares, Cycnus y Heracles
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.12 Ares, Ixion, Hermes, Zeus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  F10.2 Ares, Afrodita, Erotes
  Fresco grecorromano de la pared de Pompeya C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  F9.1 Ares, Afrodita, Eros
  Fresco grecorromano de la pared de Pompeya C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z10.4 Ares, Afrodita, Erotes
  Mosaico grecorromano de Phillipopolis A.D.
 
 
 
 
 
 
  F9.2 Estatua del desnudo Ares-Mars
  Fresco grecorromano de la pared de Pompeya C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z50.1C Ares como martes
  Mosaico grecorromano de suelo de Orbe C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z10.8 Adonis, Ares como Jabalí
  Mosaico grecorromano del piso de Antioch A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S9.1 Ares-Marte
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S9.2 Ares-Marte
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S9.3 Ares-Marte
  Estatua de bronce grecorromana
 
 
 
 
  FUENTES (TODAS LAS PÁGINAS DE ARES)
  GRIEGO
  Homero, La Ilíada – Griego Epic C8th B.C.
  Homero, La Odisea – Griego Epic C8th B.C.
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, El escudo de Heracles – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, Catálogos de fragmentos de mujeres – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Los himnos homéricos – Épica griega C8th – 4th B.C.
  Ciclo épico, Los fragmentos de Aethiopis – Epic griego C8th B.C.
  Epic Cycle, The Telegony Fragments – Greek Epic C8th – 6th B.C.
  Letra griega II Anacreontea, Fragments – Letra griega C5th – 4th B.C.
  Letra griega III Stesichorus, Fragments – Letra griega C7th – 6th B.C.
  Letra griega III Ibycus, Fragments – Letra griega C6th B.C.
  Letra griega III Simonides, Fragments – Letra griega C6th – 5th B.C.
  Letra griega IV Corinna, Fragments – Letra griega C5th B.C.
  Griego Elegaic Mimnermus, Fragmentos – Griego Elegaic C7th B.C.
  Griego Elegaic Theognis, Fragmentos – Griego Elegaic C6th B.C.
  Esquilo, Agamenón – Tragedia griega del siglo V a. C.
  Esquilo, Eumenides – Tragedia griega C5th B.C.
  Esquilo, portadores de la libación – Tragedia griega C5th a. C.
  Esquilo, Siete contra Tebas – Tragedia griega C5th a. C.
  Esquilo, mujeres suplicantes – Tragedia griega del siglo V a. C.
  Esquilo, fragmentos – Tragedia griega C5th B.C.
  Eurípides, Bacchae – Tragedia griega C5th B.C.
  Herodoto, Historias – Historia griega C5th B.C.
  Platón, Cratylus – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, Leyes – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, República – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Apolonio Rhodius, The Argonautica – Epic griego C3rd B.C.
  Callimachus, Himnos – Poesía griega C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Poesía griega C3rd B.C.
  Euphorion griego Papiros III, Fragmentos – Griego Epic C3rd B.C.
  Griego Papiros III Amyntas, Fragmentos – Griego Elegiac C2nd B.C.
  Diodoro Siculus, La Biblioteca de Historia – Historia griega C1st B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Plutarco, Moralia – Historiador griego C1st – 2do A.D.
  Plutarco, Historias paralelas – Historiador griego C1st – 2do A.D.
  Los himnos órficos – Himnos griegos C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Mitología griega C2nd A.D.
  Aelian, Miscelánea histórica – Retórica griega C2nd – 3er año
  Ateneo, Deipnosophistae – Retórica griega C3rd A.D.
  Philostratus el Joven, imagina – Retórica griega C3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Biografía griega C2nd A.D.
  Oppian, Halieutica – Poesía griega C3rd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Epic griego C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  Colluthus, La violación de Helena – Epic griego C5th – 6th AD
  Papiros Griegos III Anónimos, Fragmentos – Poesía Griega C4th A.D.
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovidio, Fasti – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovidio, Heroides – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgilio, Eneida – Latin Epic C1st B.C.
  Virgilio, georgiano – Latin Bucolic C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  Séneca, Hercules Furens – Tragedia latina C1st A.D.
  Séneca, Medea – Tragedia latina C1st A.D.
  Séneca, Fedra – Tragedia latina C1st A.D.
  Séneca, Troades – Tragedia latina C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Poesía latina C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Novela latina C2nd A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  OTRAS FUENTES
  Estado de la fuente de las páginas de Ares: – 1. Citado completamente: Homer (Iliad & Odyssey), Hesiod, Hesiod, Himnos homéricos, Epic Cycle & Homerica, Apollodorus, Pausanias, Strabo, Herodotus, Orphic Hymns , Quinto Smyrnaeus, Callimachus, Esopo, Aelian, Ovidio (Metamorfosis), Hyginus (Fabulae y Astronomica), Apuleius; 2. Parcialmente o no citado (griego): píndaro, lírica griega (fragmentos), griego elegaico (fragmentos), Apolonio Rhodius, Diodorus Siculus, Antoninus Liberalis, Eurípides, Esquilo, Sófocles, Aristófanes, Platón, Teócrito, Lycophron, Plutarco, Philostratus y Callistratus, Nonnus; Oppian, Tryphiodorus, et. Alabama.; 3. Parcialmente o no citado (latín): Ovidio (Fasti), Cicerón, Statius, Colluthus, Propiedad, Valerius Flaccus, et. Alabama.

  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.