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ARES CULT

25/01/2020

Mitología griega >> Culto a los dioses griegos >> Ares Cult

 
  “Ares Borghese”, estatua de mármol grecorromana de Atenas C1st A.D., Musée du Louvre ARES fue el dios olímpico de la guerra y la batalla.
  Poseía relativamente pocos templos y santuarios en el mundo antiguo, pero fue honrado con ritos especiales en tiempos de guerra. Su culto parece haberse centrado en las regiones del norte de Grecia, como Tesalia, Tesalia y Thrake. Sin embargo, hay pocas cuentas geográficas antiguas de esta región para arrojar luz sobre el culto.
  En la escultura clásica, Ares fue representado como un hombre guapo, a veces desnudo, con un yelmo griego y armado con una espada o lanza. El dios es bastante difícil de identificar debido a su falta de atributos distintivos: una estatua de un guerrero armado podría representar fácilmente a un héroe mítico o general histórico.
  TÍTULOS DE LA ENCICLOPEDIA ARES
  APHNEIUS (Aphneios), el dador de comida o abundancia, un apellido de Ares, bajo el cual tenía un templo en el monte Cnesius, cerca de Tegea en Arcadia. Aerëope, la hija de Cepheus, se convirtió por Ares en la madre de un hijo (Aërropus), pero murió en el momento en que dio a luz al niño, y Ares, deseando salvarlo, hizo que el niño derivara alimentos del seno de Su madre muerta. Esta maravilla dio origen al apellido Afneios. (Paus. Viii. 44. § 6.)
  ENYA′LIUS (Enualios), el guerrero, ocurre con frecuencia en la Ilíada (nunca en la Odisea), ya sea como un epíteto de Ares, o como un nombre propio en lugar de Ares. (xvii. 211, ii. 651, vii. 166, viii. 264, xiii. 519, xvii. 259, xviii. 309, xx. 69; comp. Pind. Ol. xiii. 102, [ 19459020] Nem. ix.37.) En un momento posterior, sin embargo, Enyalius y Ares se distinguieron como dos dioses diferentes de la guerra, y Enyalius fue considerado como un hijo de Ares y Enyo, o de Cronos y Rea. (Aristoph. Pax , 457; Dionys. AR iii. 48; Eustath. ad Hom. p. 944.) El nombre se deriva evidentemente de Enyo, aunque una tradición lo derivó de un Enyalius tracio, que recibió en su casa a aquellos que solo lo conquistaron en combate individual, y por la misma razón se negó a recibir a Ares, pero este lo mató. (Eustath. ad Hom. p. 673.) Los jóvenes de Sparta sacrificaron perros jóvenes a Ares bajo el nombre de Enyalius (Paus. Iii. 14. § 9), y cerca del templo de Hipposthenes, en Esparta, allí estaba la antigua estatua encadenada de Enyalius. (Paus. Iii. 15, § 5.) Dioniso, también, se dice que se llamaba Enyalius. (Macrob. Sábado i. 19.)
  GYNAECOTHOENAS (Gunaikothoinas), es decir, “el dios festejado por las mujeres”, un apellido de Ares en Tegea. En una guerra de los tegeatanos contra el rey lacedamonio Charillus, las mujeres de Tegea atacaron al enemigo desde una emboscada. Esto decidió la victoria. Por lo tanto, las mujeres celebraron solo la victoria y excluyeron a los hombres de la fiesta del sacrificio. Esto, se dice, dio origen al apellido de Ares. (Paus. Viii. 48. § 3)
  HI′PPIUS y HI′PPIA (Hippia e Hippios, o Hippeios), en latín Equester y Equestris, aparecen como apellidos de varias divinidades, a partir de Hera (Paus. V. 15. § 4); de Atenea en Atenas, Tegea y Olimpia (i. 30. § 4, 31. § 3, v. 15. § 4, viii. 47. §); de Poseidón (vi. 20. § 8, i. 30. § 4; Liv. i. 9); de Ares (Paus. v. 15. § 4); y en Roma también de Fortuna y Venus. (Liv. Xl. 40, xlii. 3; Serv. ad Aen. i. 724.)
  MAMERTUS (Mamertos), un apellido antiguo de Ares, que debe haber surgido después de la identificación de los Mamers italianos con los griegos Ares. (Lycoph. 938, 1410.)
  STRA′TIUS (Stratios). Stratios, es decir, el bélico, ocurre también como un apellido de Zeus y Ares. (Strab. Xiv. P. 659; Herodes. V. 119.)
  [THEREITAS y] THERO (Thêrô). La enfermera de Ares, de quien se creía que había recibido el apellido de Thereitas, aunque Pausanias cree que este nombre surgió de la ferocidad del dios. Un santuario de Ares Thereitas se encontraba en el camino de Esparta a Therapne, con una estatua que los Dioscuri habían traído de Colchis. (Paus. Iii. 19. § 8.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Esquilo, Seven Against Thebes 41 y siguientes (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Seven warriors [los líderes del ejército de los Seven Against Thebes], regimiento feroz -comandantes, mataron a un toro sobre un escudo negro [antes del comienzo de la batalla], y luego tocaron la sangre del toro con sus manos, hicieron un juramento de Ares, de Enyo y de Phobos (Rout) que se deleita en sangre, que nivelarán la ciudad y saquearán la ciudad de los Kadmeans por la fuerza, o en la muerte mancharán esta tierra con su sangre “.
  Apuleius, The Golden Ass 7. 10 ff (trad. Walsh) (novela romana C2nd AD): “[Entre una banda de bandidos de Tesalia:] ‘Entonces, ¿no deberíamos dirigirnos a un oración al camarada Marte [Ares] … Pero veo que no tenemos una sola bestia para sacrificar, ni siquiera abundancia o suficiencia de vino para beber. Así que designa diez representantes para que me acompañen; eso será suficiente para atacar la aldea más cercana, y permíteme traer una comida adecuada para los sacerdotes salianos “. Así que se dispuso; el resto prendió un gran fuego y montó un altar a Marte en el césped verde. Un poco más tarde llegaron con vino … pieles y conduciendo toda una bandada de animales de granja delante de ellos. De allí seleccionaron una enorme cabra, vieja y peluda, y la sacrificaron a Marte, Seguidor y Camarada “.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Esquilo, Eumenides 685 ff (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Y esta colina de Ares ( pagos Areion ), el asiento y campamento de los Amazones, cuando llegaron con un ejército resentido contra Teseo, y en esos días construyeron esta nueva ciudadela con altas torres para rivalizar con la suya, y se sacrificaron a Ares, de donde esta roca toma su nombre, el Cerro de Ares. ”
  Strabo, Geografía 13. 1. 38 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “El poeta Alkaios [de Lesbos C7th-6th BC] dice que él él mismo, fuertemente presionado en cierta batalla [entre los atenienses y las lesbianas], arrojó sus armas y dirigió su cuenta a cierto heraldo, a quien había ordenado que informara a la gente en casa que ‘Alkaios está a salvo, pero sus armas fueron colgadas como una ofrenda a Ares por el ejército del ático en el templo de Athena Glaukopis [en Atenas] ‘”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 8. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En Atenas] es un santuario de Ares, donde se colocan dos imágenes de Afrodita, una de Ares hecha por Alkamenes, y una de Atenea hecha por un Parian del nombre de Lokros. También hay una imagen de Enyo, hecha por los hijos de Praxiteles. Sobre el templo se encuentran imágenes de Herakles, Theseus, Apollon atando su cabello con un filete y estatuas de Kalades, de quien se dice que enmarcaron las leyes para los atenienses, y de Pindaros, siendo la estatua una de las recompensas que los atenienses le dieron por alabarlos en una oda “.
  II. Pueblo desconocido en Attica
  Suidas s.v. Amazoneion (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Amazoneion: Un santuario, que [las] ​​amazonas establecieron [en Attika?]”.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
 
  “Ares Borghese” (detalle), estatua de mármol grecorromana C1st A.D., Musée du Louvre I. Cerca de ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 25. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En este camino [de Argos a Mantinea, Argólida] hay un santuario construido con dos habitaciones, con una entrada en el lado oeste y otra en el este. En esta última hay una imagen de madera de Afrodita, y en la entrada oeste, una de Ares. Dicen que las imágenes son ofrendas votivas de los polineike y de los argivos. quien se unió a él en la campaña para reparar sus errores “.
  II. TROEZEN (TROIZENOS) Ciudad de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 32. 9: “Al bajar al puerto [de Troizenos, Argolis] en lo que se llama Kelenderis, llegas a un lugar llamado Lugar de nacimiento ( Genethlion), donde se dice que Teseo nació. Antes de que este lugar fuera un templo de Ares, porque aquí Teseo también conquistó a los Amazones en la batalla. Estos debieron pertenecer al ejército que luchó en Attika contra Teseo y los atenienses “.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. Cerca de SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 19. 7: “De todos los objetos a lo largo de este camino, el más antiguo [a Esparta, Lakedaimonia] es un santuario de Ares. Este está a la izquierda del camino, y se dice que la imagen fue traída de Kolchis por los Dioskouroi. Le pusieron el nombre de Theritas después de Thero, quien se dice que era la enfermera de Ares. Quizás fue de los kolkhianos que escucharon el nombre Theritas, ya que los griegos no conocen a Thero, la enfermera de Ares. Creo que el apellido Theritas (Bestia o Brutal) no se le dio a Ares por su enfermera, sino porque cuando un hombre se encuentra con un enemigo en la batalla, debe dejar de lado a todos. gentileza, como Homero dice de Akhilleus: “Y él es feroz como un león”.
  II. GERONTHRAE (GERONTHRAI) Aldea en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 22. 6: “En Geronthrai [pueblo en Lakedaimonia] hay un templo y arboleda de Ares. Todos los años celebran un festival en honor del Dios , en el que las mujeres tienen prohibido entrar en el bosque “.
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
  I. OLYMPIA Town & Sanctuary en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 20. 3: “A un lado [del templo Metroon en Olympia] están [estatuas de] Ares y Agon (Concurso) a su lado. ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 15. 6: “A la entrada de lo que se llama la Cuña [en Olimpia] hay a un lado un altar de Ares Hippios (Caballo- Dios), en el otro de Atenea Hippia (Diosa del Caballo) … Cada mes, los Eleanos sacrifican una vez en todos los altares que he enumerado “.
  CULT EN ACHAEA (GRECIA DEL SUR)
  I. TRITEIA Village en Acaya (Akhaia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 22. 8: “Melanippos, el hijo de Ares y Triteia, fundó la ciudad [de Triteia en Akhaia] cuando creció, nombrándola después su madre … La gente de aquí está acostumbrada a sacrificar tanto a Ares como a Triteia “.
  CULT EN ARCADIA (GRECIA DEL SUR)
  I. MEGALOPOLIS Ciudad principal de Arcadia (Arkadia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 32. 3: “[En Megalópolis en Arkadia] es un altar de Ares, y se dijo que originalmente también se construyó un santuario para el dios “.
  II. ACACESIUM (AKAKESION) Village en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 37. 12: “Aquí [en el santuario de Despoine cerca de Akakesion en Arkadia] hay un altar de Ares”.
  III. TEGEA Town en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 48. 4: “También hay una imagen de Ares en el mercado de Tegea [en Arkadia]. Tallado en relieve sobre una losa se llama Gynaikothoinas (Fiesta de las mujeres). En el momento de la guerra [histórica] de Lakonia, cuando Kharillos, rey de Lakedaemon, hizo la primera invasión, las mujeres se armaron y tendieron una emboscada debajo de la colina que hoy llaman Phylaktris (Sentry Hill). los ejércitos se encontraron y los hombres de ambos lados estaban realizando muchas hazañas notables, las mujeres, dicen, entraron en escena y pusieron en fuga a los Lakedaemonians. Marpessa, de apellido Khoira, superó, dicen, a las otras mujeres en atrevimiento … La historia continúa diciendo … que las mujeres le ofrecieron a Ares un sacrificio de victoria por su propia cuenta sin los hombres, y no les dieron a los hombres parte de la carne de la víctima. Por eso Ares obtuvo su apellido “.
  IV. MONTE. CRESIUS (KRESIOS) Montaña en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 44. 7: “A la derecha de la carretera [cerca de Tegea, Arkadia] hay una pequeña montaña llamada Monte Kresios, en la que se encuentra el santuario de Afneios. Para Ares, dicen los tegeanos, se aparearon con Aerope, hija de Kepheus [rey de Tegea], el hijo de Aleos. Murió al dar a luz a un niño, que se aferró a su madre incluso cuando ella estaba muerta, y chupó muy bien abundancia de leche de sus senos. Ahora esto ocurrió por voluntad de Ares, y por eso nombran al dios Afneio (Abundante); pero el nombre dado a la colina era, se dice, Aeropos “.
  CULT EN BOEOTIA (GRECIA CENTRAL)
 
  Ares “Mars Ludovisi”, estatua de mármol grecorromana, Museo Nacional Romano Palazzo Altemps I. THEBES Ciudad principal de Beocia (Boiotia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 10. 5: “La fuente [de Ismene, cerca de Tebas en Boiotia] que dicen es sagrada para Ares, y agregan que un Drakon era publicado por Ares como centinela durante la primavera “.
  CULT EN TESPROTIA (GRECIA DEL NORTE)
  Ares parece haber sido un dios importante de las tribus del noroeste de Grecia: Aitolia, Phlegyantis en Tesalia y Tesalia. Él juega un papel destacado en las mitologías de estas regiones. Desafortunadamente, los geógrafos antiguos solo brindan pocas descripciones de esta región y sus cultos.
  Homero, Ilíada 13. 299 y siguientes (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Ares… Sale de Thrake para encontrarse en armas con los Ephyroi [de Thesprotia] o los Flegyes de gran corazón [de Tesalia], pero los dos no escucharán las oraciones de ambos lados, sino que darán la gloria a uno u otro lado “.
  CULT EN THRACE (NORTE DE GRECIA)
  Heródoto, Historias 5. 7. 1 (trad. Godley) (historiador griego C5th B.C.): “Ellos [los trakianos] no adoran a dioses sino a Ares, Dionisos y Artemisa”.
  Herodoto, Historias 7. 61. 1: “Los pisidianos [de Thrake] tenían pequeños escudos de piel de buey en bruto; cada hombre llevaba dos lanzas de cazadores de lobos; llevaban cascos de bronce , y en estos cascos había orejas y cuernos de bueyes forjados en bronce, y también crestas; sus piernas estaban envueltas con tiras de trapos morados. Entre estos hombres hay un lugar de adivinación sagrado para Ares “.
  CULTO DE MARTE EN EL LACIO (ITALIA CENTRAL)
  Strabo, Geography 5. 4. 2 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Los Pikentines [tribu Picentini de Italia] son ​​originarios del país Sabine , un pájaro carpintero que abrió el camino a sus progenitores, y de ahí su nombre, porque llaman a este pájaro ‘pikos’, y lo consideran sagrado para Ares [Marte] “.
  Strabo, Geography 5. 4. 12: “Los Sabinoi [Sabines de Italia], ya que habían estado en guerra con los Ombrikoi, prometieron dedicar todo lo que se produjo ese año ; y, al ganar la victoria, sacrificaron en parte y dedicaron en parte todo lo que se produjo; luego se produjo una escasez, y alguien dijo que también deberían haber dedicado a los bebés; esto lo hicieron, y se dedicaron a Ares [Marte] todo los niños nacidos ese año, y estos niños, cuando crecieron hasta la madurez, los enviaron como colonos, y un toro abrió el camino, y cuando el toro se tumbó para descansar en la tierra de los Opikoi … los Sabinoi los expulsaron y se instaló en el lugar y, de acuerdo con la expresión de sus videntes, sacrificó el toro como un sacrificio a Ares [Marte] que lo había dado como guía “.
  CULT TÍTULOS DE ARES
  Varios de los títulos de culto del dios son descritos por autores antiguos: –
 
 
  Nombre griego
  Θηριτας
  [ππιος
  [νειος
  Γυναικοθιονας
 
 
  Transliteración
  Thêritas
  Hippios
  Afneios
  Gynaikothoinas
 
 
  Ortografía latina
  Theritas
  Hippius
  Afneio
  Gynaecothoenas
 
 
  Traducción
  Bestia, brutal
  De los caballos
  Abundante
  Fiesta de mujeres
 
 
  TÍTULOS POÉTICOS Y EPITETAS DE ARES
  Los epítetos homéricos y otros poéticos aplicados al dios incluyen: –
 
 
  Nombre griego
  Μιαιφονος
  Λαοσσοος
  Βροτολοιγος
  Ανδρειφοντης
 
 
  Transliteración
  Miaiphonos
  Laossoos
  Brotoloigos
  Andreiphontês
 
 
  Ortografía latina
  Miaephonus
  Laossous
  Brotoloegus
  Andreïphontes
 
 
  Traducción
  Manchado de sangre, sangriento
  El que reúne a los hombres
  Matanza
  Asesinato, destructor de hombres
 
 
 
 
  Nombre griego
  Χαλκεος
  Χαλκοκορυστης
  Τειχεσιπλητης
  Αατος πολεμοιο
 
 
  Transliteración
  Khalkeos
  Khalkokorustês
  Teikhesiplêtês
  Aatos polemoio
 
 
  Ortografía latina
  Calceo
  Chalcocorustes
  Teichesipletes
  Aatus polemoeo
 
 
  Traducción
  Brazen, del bronce
  Armado con bronce
  Tormenta de ciudades, muros
  Insatiado de lucha, guerra
 
 
 
 
  Nombre griego
  Ενχεσπαλος
  Ρινοτορος
  [υς
  Πολεμιστης ταλαυρινος
 
 
  Transliteración
  Enkhespalos
  Rhinotoros
  Oxus
  Polemistês talaurinos
 
 
  Ortografía latina
  Enchespalus
  Rhinotorus
  Oxys
  Polemistes talaurinus
 
 
  Traducción
  Lanza-Lanza
  Escudo, Piercing de carne
  Afilado, Piercing
  El que lucha bajo la guardia del escudo
 
 
 
 
  Nombre griego
  [οος
  [ουρος
  Οβριμος
 
 
  Transliteración
  Thoos
  Thouros
  Obrimos
 
 
  Ortografía latina
  Thoös
  Thurus
  Obrimus
 
 
  Traducción
  Swift, Flota
  Violento, furioso
  Fuerte, poderoso
 
 
 
 
  Nombre griego
  Δεινος
  Ενυαλιος
  Χρυσοπελεξ
 
 
  Transliteración
  Deinos
  Enyalios
  Khrysopêlêx
 
 
  Ortografía latina
  Dinus
  Enyalius
  Crisopelex
 
 
  Traducción
  Terrible, temible
  Bélico
  Del yelmo dorado
 
 
  FUENTES
  GRIEGO
  Homero, La Ilíada – Griego Epic C8th B.C.
  Esquilo, Eumenides – Tragedia griega C5th B.C.
  Esquilo, Siete contra Tebas – Tragedia griega C5th a.C.
  Herodoto, Historias – Historia griega del siglo V a. C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  ROMANO
  Apuleius, The Golden Ass – Novela latina C2nd A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.