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ARTEMIS CULT 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Culto de Artemisa >> Página 1
 
 
  Nombre griego

  [ρτεμις
 

 

 
  Artemis-Diana, estatua de mármol grecorromana C1st AD, Musée du Louvre ARTEMIS era la diosa olímpica de la caza y los animales salvajes, y la protectora de las mujeres y muchachas.
  Fue ampliamente adorada en Grecia con numerosos santuarios y templos repartidos por todo el campo. Esta página describe su culto en el sur y el este del Peloponeso. Sus santuarios más celebrados en la región fueron los de Brauron en Attika y Karyai (Caryae) en Lakedaimonia.
  Artemisa fue representada en la escultura griega clásica como una joven mujer o niña con el pelo recogido hacia atrás y generalmente equipado con un arco y flechas. A veces la acompañaba un perro de caza o un ciervo.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Callimachus, Epigramas 35 (de AP 6. 347) (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Artemisa, para ti Phileratis configura esta imagen aquí. ¿Aceptas? , Lady, y mantenla a salvo “.
  Philostratus the Elder, Imagines 1. 28 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “[De una descripción de una pintura que representa a los cazadores:] Los cazadores mientras avanzan cantarán un himno Artemisa Agrotera (Diosa de la caza); porque allí hay un templo para ella, y una estatua desgastada por la edad, y cabezas de jabalíes y osos; y animales salvajes sagrados para ella pastan, cervatillos, lobos y liebres, todos mansos y sin temor al hombre. Después de una oración, los cazadores continúan la caza “.
  Suidas s.v. Lysizonos gune (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): ” Lysizonos gune (mujer que afloja la cintura): Ella que se ha acercado a un hombre. a punto de tener sexo dedicaron su lencería virginal a Artemisa “.
  MESES DEDICADOS A ARTEMIS
  Suidas s.v. Artemisios: “Artemisios: el mes de mayo entre los macedonios”.
  Suidas s.v. Mounykhion: “Mounykhion: El décimo mes en Atenas. Solían sacrificar a Artemis Mounykhia durante él”.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 19. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Al otro lado del Illisos [Río] hay un distrito [de Atenas] llamado Agrai y un templo de Artemisa Agrotera (la Cazadora). Dicen que Artemisa primero cazó aquí cuando vino de Delos, y por esta razón la estatua lleva un arco “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 23. 7: “También hay un santuario [en Atenas] de Artemis Brauronia (de Brauron); la imagen es obra de Praxiteles, pero la diosa deriva su nombre de la parroquia de Brauron. La vieja imagen de madera está en Brauron, Artemis Tauria (de Tauros) como la llaman “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 26. 4: “Cerca de la estatua de Olympiodoros [en Atenas] se encuentra una imagen de bronce de Artemis de apellido Leukophryne, dedicada por los hijos de Temístocles; por los Magnesios, cuya ciudad el Rey le había dado para gobernar, sostienen a Artemis Leukophryne en honor “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 29. 2: “Al bajar a ella [la Academia en Atenas] llegas a un recinto de Artemisa, e imágenes de madera de Ariste ( Best) y Kalliste (Fairest). En mi opinión, que está respaldada por los poemas de Pamphos, estos son apellidos de Artemisa. Hay otro relato de ellos, que sé pero omitiré “.
  Plutarco, Vida de Temístocles 22. 1 (trans. Perrin) (historiador griego C1st a C2nd AD): “Él [el líder histórico ateniense Themistokles] ofendió a la multitud [de ciudadanos atenienses ] también al construir el templo de Artemisa, a quien llamó Aristoboule, o Mejor Consejero, insinuando que era él quien había dado el mejor consejo a la ciudad y a los helenos. Este templo lo estableció cerca de su casa en Melite, donde ahora los funcionarios públicos arrojan los cuerpos de los que han sido ejecutados y llevan las prendas y los lazos de los que se han despachado colgando. Una estatua de Themistokles se encontraba en este templo de Aristoboule hasta mi época. del cual parece haber sido un hombre no solo de espíritu heroico, sino también de presencia heroica “.
  Aelian, Miscelánea histórica 2. 25 (trad. Wilson) (retórico griego C2nd a 3rd AD): “Dicen que el sexto de Thargelion trajo mucha buena fortuna no solo a Atenas sino también a muchas otras ciudades … los persas fueron derrotados ese día [en 490 a. C.]; en él los atenienses sacrificaron a la diosa Agrotera [es decir, Artemisa] trescientas cabras, actuando de acuerdo con el voto de Milcíades “. [N.B. Thargelion es aproximadamente mayo. Milcíades prometió sacrificar una cabra anualmente por cada persa muerto en la batalla, pero debido a que los muertos eran tan numerosos, el número se limitó a 500. La victoria en Maratón se celebró en el sexto Boedromion, que también fue el festival de Artemisa.] [ 19459013]
  Aelian, Miscelánea histórica 5. 16: “[En Atenas:] Tenga en cuenta que un niño recogió una hoja de oro que cayó de la corona de Artemisa, pero fue visto. Los jueces colocó juguetes y nudillos delante del niño junto a la hoja. Volvió a buscar el objeto dorado y, por esta razón, lo ejecutaron por sacrilegio, no perdonándolo por su edad, sino imponiendo la pena por su acción “.
  II. MUNYCHIA (MOUNYKHIA) Ciudad de Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 4 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los atenienses también tienen otro puerto, en Mounykhia, con un templo de Artemisa Mounykhia (de Mounykhia) “.
  Suidas s.v. Embaros eimi (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Peiraieos era anteriormente una isla. De hecho, así es como obtuvo su nombre: del cruce (diaperan). Mounykhos , que poseía sus cabeceras, estableció un santuario de Artemisa Mounykhia. Después de que apareció un oso hembra y fue eliminado por los atenienses, se produjo una hambruna, y el dios profetizó los medios para aliviar la hambruna: alguien tenía que sacrificar a su hija para la diosa. Baros fue el único que se comprometió a hacerlo, con el argumento de que su familia poseía el sacerdocio de por vida. Tenía a su hija adornada pero luego la escondió en el mismo [santuario?], y vistió una cabra con ella ropa y lo sacrificó como si fuera su hija “.
  Suidas s.v. Mounykhion: “Mounykhion: El décimo mes en Atenas. Solían sacrificar a Artemis Mounykhia durante él”.
  III. ZOSTER Village of Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 1 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En Zoster (Faja) [en Attika] en la costa hay un altar a Athena, así como a Apollon, a Artemisa y a Leto. La historia es que Leto no dio a luz a sus hijos aquí, sino que aflojó su cinturón con el fin de dar a luz, y el lugar recibió su nombre de este incidente. ”
  IV. PHYLA & MYRRHINUS (MYRRHINOS) Aldeas de Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 4: “[Las ciudades del ático de] Phlya y Myrrhinos tienen altares de Apollon Dionysodotos, Artemis Selasphoros (portador de luz), Dionysos Flower- Dios, el Nymphai Ismeniai y Gaia (Tierra) “.
  V. ATHMONIA Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 5: “Athmonia [en Attika] adora a Artemis Amarysia. Al investigar descubrí que los guías no sabían nada sobre estas deidades, así que les doy mi conjetura propia. Amarynthos es una ciudad en Euboia, cuyos habitantes adoran a Amarysia, mientras que la fiesta de Amarysia que celebran los atenienses no es menos espléndida que la euboiana. Creo que el nombre de la diosa llegó a Athmonia de esta manera. ”
  VI. BRAURON Village en Attica
  Herodoto, Historias 6. 138 (trad. Godley) (historiador griego C5th BC): “Los pelasgos vivían en ese momento en Lemnos [C6th BC] y deseaban vengarse de los atenienses. Como conocían bien la época de los festivales atenienses, adquirieron barcos de cincuenta y cinco y emboscaron a las mujeres atenienses que celebraban el festival de Artemisa en Brauron. Se apoderaron de muchas de las mujeres, las embarcaron y las llevaron a Lemnos. para ser sus concubinas “.
  Callimachus, Himno 3 a Artemisa 170 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Pero cuando las doncellas ( nymphai ) te rodean en el danza [en Delos] … o donde, diosa, viniste de Skythia para morar, en Alai Araphenides [es decir, Brauron en Attika], renunciando a los ritos de los Tauroi [de Skythia] … las luces del día se alargan [ es decir, a mediados del verano] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 33. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “A cierta distancia de Maratón se encuentra Brauron, donde, según la leyenda, Ifigenia, la hija de Agamenón, aterrizó con la imagen de Artemisa cuando huyó del Tauroi, dejando la imagen allí, ella también vino a Atenas y luego a Argos. De hecho, hay una vieja imagen de madera de Artemisa aquí, pero quién en mi opinión que se lo quiten a los extranjeros que expondré en otro lugar “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 46. 3: “Jerjes, también, el hijo de Dareios, el rey de Persia, aparte del botín que se llevó de la ciudad de Atenas , tomó además, como sabemos, de Brauron la imagen de Artemis Brauronia “.
  Suidas s.v. Arktos e Brauroniois (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): ” Arktos e Brauroniois (Yo era un oso en Brauronia): las mujeres que jugaban al oso solían celebrar un festival para Artemisa vestida con túnicas de azafrán; no mayor de 10 años ni menor de 5; apaciguar a la diosa. La razón era que una osa salvaje solía ir al Deme de Phlauidoi y pasar tiempo allí; y se volvió domesticada; y fue criada con los humanos. Alguna virgen estaba jugando con ella y, cuando la niña comenzó a actuar imprudentemente, la osa fue provocada y arañó a la virgen; sus hermanos se enojaron por esto y la golpearon, y debido a esto fue una enfermedad pestilente que cayó sobre los atenienses. Cuando los atenienses consultaron al oráculo [el dios] dijo que habría una liberación de los males si, como precio de sangre para la oso que murió, obligaron a sus vírgenes a jugar al oso. Y los atenienses decretaron que no se podía dar virgen en matrimonio con un hombre si ella no había jugado previamente el oso para la diosa “.
  Suidas s.v. Arkteusai: “Arkteusai (Ser un oso): Lisias usó [el verbo] ‘ser un oso’ de consagrar vírgenes, antes del matrimonio, a Artemis. Para las vírgenes se llaman ‘ser osos’, como Espectáculo de Eurípides y Aristófanes “.
  VII. ELEUSIS Ciudad en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 38. 6 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los Eleusinianos tienen un templo de Triptolemos, de Artemis Propylaie (de la Puerta ), y del Padre Poseidón “.
  CULT EN MEGARIS (GRECIA DEL SUR)
 
  Artemis-Diana, estatua de mármol grecorromana, Museo Chiaramonti, Museos Vaticanos I. MEGARA Ciudad principal de Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 40. 2: “No muy lejos de esta fuente [de los Sithnides en Megara] hay un antiguo santuario, y en nuestros días se asemejan a él Emperadores romanos, y hay una imagen de bronce de Artemisa de apellido Soteira (Salvador). Hay una historia de que un destacamento del ejército de Mardonios [general histórico], habiendo sobrepasado a Megaris, deseaba regresar a Mardonios en Tebas, pero eso por Cuando marcharon, la voluntad de la noche de Artemisa se apoderó de ellos y, al perderse su camino, entraron en la región montañosa. Intentando averiguar si había una fuerza hostil cerca, dispararon algunos misiles. La roca casi gimió cuando los golpearon, y volvieron a disparar. con mayor entusiasmo, hasta que por fin usaron todas sus flechas pensando que estaban disparando al enemigo. Cuando amaneció, los Megarianos atacaron, y siendo hombres con armadura luchando contra hombres sin armadura que ya no tenían ni siquiera un suministro de misiles , mataron al mayor insensible er de sus oponentes. Por esta razón, tenían una imagen hecha de Artemis Soteria (Salvador). Aquí también hay imágenes de los dioses llamados los Doce, que se dice que son obra de Praxiteles. Pero la imagen de la propia Artemisa fue hecha por Strongylion “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 41. 3: “No lejos de la tumba de Hyllos [en Megara] hay un templo de … de Apolón y de Artemisa. Dicen que Alkathoos lo hizo después de matar al León llamado Kithaironian … Alkathoos por lo tanto, hijo de Pelops, atacó a la bestia y la venció, y cuando llegó al trono construyó este santuario, atrapando a Artemis Agrotera (Cazadora) y Apollo Agraios (Cazador “. Tal es el relato de los megarianos … Dejen que sea suficiente para Alkathoos y para el León, ya sea en Kithairon o en otro lugar que tuvo lugar el asesinato que lo llevó a hacer un templo a Artemis Agrotera y Apollo Agraios”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 44. 2: “[En el] santuario de Apollon Prostaterios [cerca de Megara] … es una notable [estatua de] Apollon, Artemis también y Leto, y otras estatuas, hechas por Praxiteles “.
  II. PAGAE (PAGAI) Village en Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 44. 4: “En Pagai [en Megaris] una reliquia notable es una imagen de bronce de Artemisa llamada Soteira (Salvador), en un tamaño igual a ese en Megara y exactamente igual en forma “.
  CULT EN SALAMIS (GRECIA DEL SUR)
  I. SALAMIS Ciudad principal de Salamina
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 36. 1: “En Salamina hay un santuario de Artemisa”.
  CULT EN AEGINA (GRECIA DEL SUR)
  I. AEGINA (AIGINA) Ciudad principal de Aegina
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 1: “Hay tres templos muy juntos [en la ciudad principal de la isla de Aigina], uno de Apollon, uno de Artemisa, y un tercio de Dionysos. Apollon tiene una imagen de madera desnuda de mano de obra nativa, pero Artemis está vestido “.
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
  I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corinthia (Korinthia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 6: “En el mercado [de Korinthos], donde se encuentran la mayoría de los santuarios, se erige [una estatua de] Artemis de apellido Ephesia [de Efesos] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 5: “A la izquierda de la entrada [de los baños en Korinthos] se encuentra una [estatua de] Poseidón, y después de él Artemis Agrotera (Caza).”
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 7. 6: “Al caminar desde el templo de Dionisos hasta el mercado [en Korinthos] ves a la derecha un templo de Artemisa Limnaie (del lago). Una mirada muestra que el techo se ha caído, pero los habitantes no pueden decir si la imagen se ha eliminado o cómo se destruyó en el lugar. Dentro del mercado hay un santuario de Peitho (Persuasión) ; esto tampoco tiene imagen. El culto a Peitho se estableció entre ellos por la siguiente razón. Cuando Apollon y Artemis habían matado a Python, vinieron a Aigialea para obtener la purificación. El temor que los encontró en el lugar ahora llamado Miedo, se apartaron para Karmanor en Krete y la gente de Aigialea fueron golpeados por una plaga. Cuando los videntes les ordenaron propiciar a Apollon y Artemis, enviaron a siete niños y siete doncellas como suplicantes al río Sythas. Dicen que las deidades, persuadidos por estos, llegaron a lo que entonces era la ciudadela, y el lugar que Lo primero que alcanzaron es el santuario de Peitho (Persuasión). Conforme con esta historia es la ceremonia que realizan en la actualidad; los niños van al Sythas en la fiesta de Apollon, y tras haber traído, mientras fingen, a las deidades al santuario de Peitho, dicen que los llevan de nuevo al templo de Apollon ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 9. 6: “Después del héroe-santuario de Aratos [en Korinthos] hay un altar a Poseidón Isthmios, y también un Zeus Meilikhios (Gracious) y una Artemisa llamada Patroia (Paterna), ambas obras muy inartísticas. El Meilikhios es como una pirámide, la Artemisa como un pilar “.
  CULT EN SICYONIA (SUR DE GRECIA)
  I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 10. 2: “Dentro del santuario [de Asklepios en Sikyon] a cada lado de la entrada hay una imagen, por un lado Pan sentado, en el otro artemisa de pie “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 10. 7: “Ascendiendo al gimnasio [en Sikyon] ves a la derecha un santuario de Artemis Pheraia. Se dice que la imagen de madera fue traído de Pherai. Este gimnasio fue construido para los sikyonianos por Kleinias, y todavía entrenan a los jóvenes aquí. Aquí hay imágenes de mármol blanco, una Artemisa forjada solo hasta la cintura “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 2: “El santuario de Artemisa y Apolón [en Sikyon] también fue hecho por [el rey mítico] Epopeus”.
  Suidas s.v. Adrasteia (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Demetrios de Skepsis dice que Adrasteia es Artemisa, [en un culto] establecido por un Adrastos”.
  II. PHLIUS (PHLIOUS) Ciudad en Sicyonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 13. 5 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En el] templo y estatua de Deméter y su hija [en Phlious , Sikyonia] … también es una estatua de bronce de Artemisa, que me pareció antigua “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
 
  Artemisa “Diana de tipo Rospigliosi”, estatua de mármol grecorromana C1st A.D., Museo del Louvre I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 19. 7: “Antes del templo [de Apolón en Argos] hay un pozo con un relieve que representa una pelea entre un toro y un lobo, y con ellos una doncella arrojando una piedra al toro. Se cree que la doncella es Artemisa. [El rey mítico] Danaus los dedicó, y algunos pilares con imágenes de madera de Zeus y Artemis “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 21. 1: “El santuario de Artemisa, llamado Peitho (Persuasión) [en Argos], es otra ofrenda de [la reina mítica] Hypermnestra después ganando el juicio al que fue llevada por su padre a causa de Lynkeus “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 22. 2: “Frente a la tumba [de las míticas mujeres seguidores de Dionisos que hicieron la guerra a Perseo en Argos] es un pequeño recipiente de bronce que sostiene a los antiguos imágenes de Artemisa, Zeus y Atenea “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 23. 5: “Los argivos [de la ciudad de Argos], como los atenienses y sikyorianos, adoran a Artemis Pheraia, y ellos también afirman que la imagen de la diosa fue traída de Pherai en Thessalia “.
  II. MONTE. LICONA (LYKONE) Montaña en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 24. 5: “A la derecha [del camino de Argos a Arkadia, Argolis] está el Monte Lykone, que tiene árboles, principalmente cipreses . En la cima de la montaña se construyó un santuario de Artemis Orthia (del empinado), y se han hecho imágenes de mármol blanco de Apollon, Leto y Artemis, que según dicen son obras de Polykleitos “.
  III. ORNEAE (ORNEAI) Village en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 25. 6: “En Orneai [en Argólida] hay un santuario y una imagen vertical de madera de Artemisa; hay además un templo dedicado a todos los dioses en común “.
  IV. EPIDAURO (EPIDAUROS) Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 27. 5: “Dentro de la arboleda [en Epidauros, Argólida] hay un templo de Artemisa”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 29. 1: “También hay en la ciudad [de Epidauros, Argólida] un templo de Dionisos y uno de Artemisa. La figura de Artemisa podría ser la diosa que caza “.
  V. MT. CORIFÓN (KORYPHON) Montaña en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 28. 2: “En la cima de la montaña [Monte Koryphon cerca de Asine, Argólida] hay un santuario de Artemis Koryphaia (del Pico) , de los cuales Telesilla hizo mención en una oda “.
  VI. TROEZEN (TROIZENOS) Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 7: “Saron construyó el santuario [en Troizenos, Argólida] para Artemis Saronis junto a un mar pantanoso y poco profundo, de modo que para esto por lo que se llamaba la laguna de Phoibaian. Ahora Saron era muy aficionado a la caza. Mientras perseguía a una cierva, se arriesgó tanto que se precipitó hacia el mar y se lanzó a alterarla. La cierva nadó más y más lejos de la orilla, y Saron se mantuvo cerca de su presa, hasta que su ardor lo llevó al océano abierto. Aquí su fuerza falló, y se ahogó en las olas. El cuerpo fue arrojado a tierra en el bosque de Artemis por la laguna foibaia, y lo enterraron dentro el recinto sagrado, y después de él llamaron al mar en estas partes el Sarónico en lugar de la laguna Phoibaia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 31. 1: “En el mercado de Troizenos [en Argólida] hay un templo de Artemis Soteira (Salvador), con imágenes de la diosa Se dijo que el templo fue fundado y el nombre de Soteria (Salvador) dado por Teseo cuando regresó de Krete después de vencer [a los Minotauros] Asterion, hijo de Minos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 31. 4: “Cerca del teatro [en Troizenos, Argolis] un templo de Artemis Lykeie (Wolfish) fue hecho por Hippolytos. Acerca de este apellido I No pude aprender nada de los guías locales, pero deduje que Hipólito destruyó lobos que estaban devastando la tierra de Troizenos, o que Lykeia es un apellido de Artemisa entre los Amazones, de quien descendió a través de su madre “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 32. 10: “No lejos de [Troizenos, Argolis] se encuentra el santuario de Artemis Saronia, y ya he dado cuenta de ello. I Hay que agregar que cada año celebran en honor de Artemisa un festival llamado Saronia “.
  VII. HERMIONE Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 35. 1: “También hay [en Hermione en Argólida] un santuario de Artemis de apellido Ifigenia”.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
 
  Artemisa “Diana de Gabies”, estatua de mármol grecorromana de Gabii C1st AD, Musée du Louvre I. SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (Lakedaimonia) [19459036 ]
  Strabo, Geografía 8. 4. 9 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Es después de este Limnai [un pueblo y santuario de Artemisa en Lakedaimonia ], también, que el Limnaion, el templo de Artemisa en Esparta, ha sido nombrado “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 11. 9 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En su mercado, los espartanos tienen imágenes de Apolo Pitáios, de Artemisa y de Leto “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 12. 8: “En el lugar [en Esparta] llamado los Fuertes hay un templo de Artemisa”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 14. 2: “Aquí [en Esparta] hay santuarios de Poseidón Hippokourios (cuidado de caballos) y de Artemis Aiginaia (de Aigina). Al regresar al salón se ve un santuario de Artemis Issoria. La llaman también Limnaie (Dama del Lago), aunque en realidad no es Artemis sino Britomartis de Krete “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 14. 6: “Más lejos del Curso [en Esparta] hay santuarios de Dioskouroi, de Kharites, de Eileithyia, de Apollon Karneus, y de Artemis Hegemone (Líder) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 18. 4: “La historia de Artemis Knagia [adorada en Esparta, Lakedaimonia] es la siguiente. Knageus, dicen, era un nativo que se unió los Dioskouroi en su expedición contra Afidna. Al ser hecho prisionero en la batalla y vendido a Krete, vivió como esclavo donde los Kretanos tenían un santuario de Artemisa; pero con el tiempo se escapó en compañía de la doncella sacerdotisa, que tomó la imagen con ella. Es por esta razón que nombran a Artemis Knagia “.
  II. LIMNAE (LIMNAI) Village en Lacedaemonia
  Callimachus, Himno 3 a Artemis 170 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Pero cuando las doncellas ( nymphai ) te rodean en el baile [en Delos]… o en Limnai [en Lakedaimonia]… las luces del día se alargan [a mediados del verano] “.
  Strabo, Geografía 8. 4. 9 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “El templo de Artemisa en Limnai [en Lakedaimonia], en el cual Los mesenios [históricamente] tienen fama de haber indignado a las doncellas que habían venido al sacrificio, se encuentra en los límites entre Lakonia y Messenia, donde ambos pueblos celebraron asambleas y ofrecieron sacrificios en común, y dicen que fue después de la indignación de las doncellas. , cuando los mesenios se negaron a dar satisfacción por el acto, la guerra tuvo lugar. Y es después de este Limnai, también, que se ha nombrado el Limnaion, el templo de Artemisa en Esparta “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 16. 7 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “El lugar llamado Limnaion (Marshy) [en Lakedaimonia] es sagrado para Artemisa Orthia (vertical). La imagen de madera que dicen allí es la que una vez que Orestes e Ifigenia se robaron de la tierra de Tauric, y los Lakedaemonians dicen que fue traída a su tierra porque allí también Orestes era rey … Daré otra evidencia. que el Orthia en Lakedaimon es la imagen de madera de los extranjeros. En primer lugar, Astrabakos y Alopekos, hijos de Irbos, hijo de Anfitenes, hijo de Anfíkles, hijo de Agis, cuando descubrieron que la imagen se volvió loca. En segundo lugar, los Limnatianos espartanos, los Kynosourianos, y la gente de Mesoa y Pitane, mientras se sacrificaban a Artemis, cayeron en disputas, lo que también condujo al derramamiento de sangre; muchos fueron asesinados en el altar y el resto murió de una enfermedad. Cuando se les entregó un oráculo, que deberían manchar el altar con blo humano sobredosis. Solía ​​ser sacrificado sobre quien cayera el lote, pero Lykourgos cambió la costumbre a una flagelación de los muchachos, y así el altar está manchado con sangre humana. Junto a ellos está la sacerdotisa, sosteniendo la imagen de madera. Ahora es pequeño y liviano, pero si alguna vez los azotadores ahorran el látigo debido a la belleza de un muchacho o su alto rango, entonces, de inmediato, la sacerdotisa encuentra que la imagen se vuelve tan pesada que apenas puede cargarla. Ella culpa a los flageladores y dice que es culpa de ellos que la estén pesando. Entonces, la imagen desde los sacrificios en la tierra Tauric mantiene su afición por la sangre humana. Lo llaman no solo Orthia, sino también Lygodesma (atada al sauce), porque se encontró en un matorral de sauces, y el sauce circundante hizo que la imagen se mantuviera erguida “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 2. 6: “[El histórico] Teleklos fue asesinado por mesenios en un santuario de Artemisa. Este santuario fue construido en la frontera de Lakonia y Messenia , en un lugar llamado Limniai (Lagos) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 4. 2: “Hay un santuario de Artemisa llamado Limnatis (del Lago) en la frontera de Messenia, en el que los mesenios y los ladaimonians solo de los dorios compartieron. Según los Lakedaimonians, sus doncellas que asistieron al festival fueron violadas por hombres mesenios [históricos] y su rey fue asesinado al tratar de evitarlo. Era Teleklos, hijo de Arkhelaos, hijo de Agesilaos, hijo de Doryssos. , hijo de Labotas, hijo de Ekhestratos, hijo de Agis. Además de esto, dicen que las doncellas que fueron violadas se suicidaron por vergüenza “.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana 6. 20 (trad. Conybeare) (biografía griega C1st a 2nd AD): “[La sabia egipcia Thespesion] le hizo algunas preguntas a Apollonios [de Tyana, profeta pagano C1st AD], sobre la flagelación en Esparta, y preguntó si los lakonians fueron golpeados con varas en público. “Sí”, respondió el otro, “tan duro, oh Thespesion, como los hombres pueden golpearlos; y es especially men of noble and distinguished birth among them that are so treated . . . The custom of scourging is a ceremony in honour of Artemis Skythia, so they say, and was prescribed by oracles, and to oppose the regulations of the gods is in my opinion utter madness . . . It is not the scourging but the sprinkling of the altar with human blood that is important, for the Skythoi too held the altar to be worthy thereof; but the Lakedaimonians modified the ceremony of [human] sacrifice because of its implacable cruelty, and turned it into a contest of enduranc e, undergone without any loss of life, and yet securing to the goddess as first fruits an offering of their own blood.’ ‘Why then,’ said the other, ‘do they not sacrifice strangers right out to Artemis, as the Skythoi formerly considered right to do?’ ‘Because,’ he answered, ‘it is not congenial to any of the Greeks to adopt in their full rigour the manners and customs of barbarians.’”
  Suidas s.v. Lykourgos (trans. Suda On Line) (Byzantine Greek lexicon C10th A.D.) : “Lykourgos : Spartiate, descendant of Prokles; lawgiver . . . This man also legislated for . . . the practice of thorough beating as an exercise for excellence instead of sullen envy; for previously a young man used to be sacrified to Artemis Orthosia.”
  III. TAYGETUS MTS. (TAYGETOS) Mountains in Lacedaemonia
  Callimachus, Hymn 4 to Delos 183 ff (trans. Mair) (Greek poet C3rd B.C.) : “Which now of islands, what hill finds most favour with thee? . . . of hills Taygetos.”
  Pausanias, Description of Greece 3. 20. 5 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “Between Taleton and Euoras [in Lakedaimon] is a place they name Therai (of the Beasts), where they say Leto from the Peaks of Taygetos . .” [N.B.The rest of the text missing. The Taygetos mountains were sacred to Artemis, so the cult myth may have been connected with her birth.]
  IV. CARYAE (KARYAI) Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 10. 7 : “Karyai (Walnut-trees) [in Lakedaimonia] and to the sanctuary of Artemis. For Karyai is a region sacred to Artemis and the Nymphai, and here stands in the open an image of Artemis Karyatis. Here every year the Lakedaimonian maidens hold chorus-dances, and they have a traditional native dance.”
  Pausanias, Description of Greece 4. 16. 9 : “[The troops of the historical Messenian leader Anaxandros (historical)] lay in wait by day for the maidens who were performing the dances in honor of Artemis at Karyai, and capturing those who were wealthiest and of noblest birth, carried them off to a village in Messenia.”
  V. AMYCLAE (AMYKLAI) Town in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 18. 7 : “The things worth seeing in Amyklai [in Lakedaimonia] include [a statue of] a victor in the pentathlon . . . [beside it] there are also bronze tripods . . . Under the first tripod stood an image of Aphrodite, and under the second an Artemis . . . Bathykles of Magnesia, who made the throne of the Amyklaian, dedicated, on the completion of the throne, Kharities and an image of Artemis Leukophryne.”
  Pausanias, Description of Greece 4. 14. 2 : “They [the Lakedaimonians] dedicated bronze tripods to the god of Amyklai [i.e. Apollon] [from their plunder of Messene]. A statue of Aphrodite stands under the first tripod, of Artemis under the second, of Kore or Demeter under the third.”
  VI. DEREUM (DEREION) Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 20. 7 : “Dereion [in Lakedaimonia], where is in the open an image of Artemis Dereatis, and beside it is a spring which they name Anonos.”
  VII. ROAD TO ARCADIA in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 20. 9 : “On the road [from Sparta to Arkadia] is a … sanctuary of Artemis Mysia (of Mysia).”
  VIII. MARIUS (MARIOS) Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 22. 8 : “Marios is another town of the Free Lakonians [in Lakedaimonia] . . . Here is an ancient sanctuary common to all the gods, and around it is a grove containing springs. In a sanctuary of Artemis also there are springs.”
  IX. BOIAE (BOIAI) Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 22. 12 : “Boiai [in Lakedaimonia] is at the head of the gulf. This was founded by Boios, one of the Herakleidai, and he is said to have collected inhabitants for it from three cities, Etis, Aphrodisias and Side . . . When the inhabitants of these cities were expelled, they were anxious to know where they ought to settle, and an oracle was given them that Artemis would show them where they were to dwell. When therefore they had gone on shore, and a hare appeared to them, they looked upon the hare as their guide on the way. When it dived into a myrtle tree, they built a city on the site of the myrtle, and down to this day they worship that myrtle tree, and name Artemis Soteria (Saviour).”
  X. EPIDAURUS LIMERA Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 23. 10 : “By the road leading from Boiai to Epidauros Limera [in Lakedaimonia] is a sanctuary of Artemis Limnatis (Of the Lake) in the country of the Epidaurians. The city lies on high ground, not far from the sea. Here the sanctuary of Artemis is worth seeing.”
  XI. HYPSOUS Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 24. 9 : “Here [near Hypsous, Lakedaimonia] is a sanctuary of Asklepios and of Artemis called Daphnaia (of the laurel). By the sea is a temple of Artemis Diktynna on a promontory, in whose honor they hold an annual festival.”
  X. PYRRHICHUS (PYRRHIKHOS) Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 25. 3 : “At Pyrrhikhos [in Lakedaimonia] the sanctuaries of the gods, that they have in the country, are of Artemis, called Astrateia, because the Amazones stayed their advance (strateia ) here, and an Apollo Amazonios. Both gods are represented by wooden images, said to have been dedicated by the women from Thermodon.”
  XI. TEUTHRONE Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 25. 4 : “At Teuthrone [in Lakedaimonia] . . . they honor Artemis Issoria most of the gods, and have a spring Naia.”
  XII. ALAGONIA Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 26. 11 : “At Alagonia [in Lakedaimonia] . . . worth seeing here are temples of Dionysos and of Artemis.”
  CULT IN MESSENIA (SOUTHERN GREECE)
  I. MESSENE Main Town of Messenia
  Pausanias, Description of Greece 4. 31. 7 : “By Damophon too is the so-called Laphria at Messene. The cult came to be established among them in the following way: Among the people of Kalydon, Artemis, who was worshipped by them above all the gods, had the title Laphria, and the Messenians who received Naupaktos from the Athenians, being at that time close neighbours of the Aitolians, adopted her from the people of Kalydon. I will describe her appearance in another place. The name Laphria spread only to the Messenians and to the Akhaians of Patrai.”
  Pausanias, Description of Greece 4. 31. 10 : “In the sanctuary of Asklepios [at Messene] besides statues of the god and his sons . . . [are] statues of Apollon, the Mousai (Muses) . . . and Artemis Phosphoros (Bringer of Light).”
  II. CORONE (KORONE) Village in Messenia
  Pausanias, Description of Greece 4. 34. 6 : “The gods who have temples here [at Korone in Messenia] are Artemis, called Paidotrophos (Nurse of Children), Dionysos and Asklepios.”
  III. MOTHONE Village in Messenia
  Pausanias, Description of Greece 4. 35. 8 : “There is also a shrine of Artemis here [at Mothone, Messenia] and water in a well mixed with pitch, in appearance very like the iris-oil of Kyzikos.”
  SOURCES
  GREEK
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Greek Poetry C3rd B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Plutarch, Lives – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.