Saltar al contenido

ARTEMIS

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Artemis
 
 
  Nombre griego

  [ρτεμις
 

 

 
  Artemis, krater ateniense de figura roja campana C5th B.C., Museo de Bellas Artes de Boston ARTEMIS fue la diosa olímpica de la caza, el desierto y los animales salvajes. Ella también era una diosa del parto, y la protectora de la niña hasta la edad del matrimonio: su hermano gemelo Apollon era similarmente el protector del niño. Juntos, los dos dioses también fueron portadores de muerte súbita y enfermedad: Artemis apuntó a mujeres y niñas, hombres y niños Apollon.
  En el arte antiguo, Artemisa generalmente se representaba como una niña o una joven doncella con un arco de caza y carcaj de flechas.
  MITOS
  La madre de Artemis, Leto, fue perseguida durante todo su embarazo por la diosa celosa Hera, pero finalmente encontró refugio en la isla flotante de Delos. Allí dio a luz a Artemisa, que ayudó a su madre como partera con el nacimiento de su hermano gemelo más joven Apollon. >
  Kallisto (Callisto) era una doncella de la diosa que Zeus sedujo asumiendo su forma. Cuando Artemisa descubrió que la niña estaba embarazada, la transformó en un oso y la exilió a la selva. >
  El apuesto gigante Orión era un compañero de la diosa, pero su celoso hermano Apolón la engañó para que lo matara con un tiro de arco distante. En su dolor, Artemisa lo colocó entre las estrellas como la constelación de Orión. >
  Cuando los gigantes de Aloadai (Aloadae) trataron de asaltar a Olympos, Artemis asumió la forma de una cierva y corrió entre ellos haciendo que la pareja lanzara sus lanzas, fallara y se mataran mutuamente. >
  La cazadora Aktaion (Acteón) espió a la diosa mientras se bañaba con sus ninfas en un manantial. Enfurecida, ella lo transformó en un ciervo y lo destrozó con sus propios perros. >
  El jabalí gigante de Kalydonian (Calydonian) fue enviado por Artemis para devastar las tierras del rey Oineus como castigo por descuidarla en sus sacrificios a los dioses. >
  Mientras la flota griega se preparaba para navegar hacia Troya, el rey Agamamnon ofendió a Artemisa y ella calmó las aguas impidiendo su partida. Para apaciguar a la diosa, el rey se vio obligado a sacrificar a su propia hija Ifigenia, pero ella alejó a la niña del altar y la reemplazó por una cierva. >
  Artemisa fue un aliado divino de los troyanos durante la Guerra de Troya. En un enfrentamiento entre las facciones rivales de dioses, ella se enfrentó a Hera, pero la Reina de los Dioses le arrancó el arco de las manos, la golpeó en la cabeza y la hizo huir de regreso a Olympos llorando. >
  Muchos otros mitos se detallan en las siguientes páginas.
  SÍMBOLOS Y ATRIBUTOS
  Los atributos más distintivos de Artemisa eran su arco y flechas, pero a veces también estaba equipada con un carcaj, un par de lanzas de caza, antorchas, liras y / o jarras de agua. La ​​diosa estaba vestida con un vestido de niña hasta la rodilla o una túnica de mujer de cuerpo entero ( quitón ), con una capa ( chlamys, himation ), tocado (una corona , tiara, diadema, gorro o gorro de piel de animal) y, ocasionalmente, la piel de un ciervo sobre sus hombros. >
  A continuación se presentan algunos ejemplos de sus atributos tal como se representa en el arte griego antiguo: –
  1. Arco y flechas; 2. Carcaj; 3. Cazar lanzas; 4. antorcha; 5. lira;
 
  6. Corona; 7. Diadema; 8. capó; 9. Gorra de piel de animal; 10. Capa de piel de venado.
 
  ANIMALES Y PLANTAS SAGRADAS
  El animal sagrado de Artemisa era el ciervo. Conducía un carro tirado por un par de bestias y a menudo se la representaba sosteniendo o cazando un venado o con una capa de piel de venado sobre sus hombros. > En el mito, el más célebre de sus animales sagrados fue el Cerynitian Hind con cuernos de oro que Herakles fue enviado a buscar como uno de sus Doce Trabajos. > El oso también era sagrado para Artemisa, así como una variedad de aves acuáticas y terrestres como perdices, codornices y gallinas de Guinea. Sus plantas sagradas eran el ciprés y la palmera. >
  A continuación se presentan ejemplos de animales de compañía de la diosa como se representa en el arte griego antiguo: –
  1. Ciervo; 2. Garza; 3. Carro tirado por ciervos.
 
  PÁGINAS DE ARTEMIS EN THEOI.COM
  Este sitio contiene un total de 15 páginas que describen a la diosa, incluidas descripciones generales, mitología y culto. El contenido se describe en el Índice de páginas de Artemis (columna izquierda o debajo).
  FAMILIA DE ARTEMIS
  PADRES
  [1] ZEUS y LETO (Hesiod Theogony 918, Hesiod Works & Days 770, Homer Iliad 1.9 y 21.495, Homer Odyssey 6.100 y 11.318, Homeric Hymn 27 a Artemis, Orphic Hymn 35, Pindar Nemean Ode 6 & 8, Pindar Processional Song on Delos, Callimachus Hymn to Artemis & Hymn to Delos, Apollodorus 1.21 & 3.46, Pausanias 8.9.1 & 8.53.1. Hyginus Fabulae 9 & 140, et al) [2] DEMETRO (Esquilo, Pausanias 8.37.3)
  DESPLAZAMIENTO
  NINGUNO (ella era una diosa virgen)
  Artemisa era hija de Zeus, Rey de los Dioses, y el Titaness Leto y la hermana gemela del dios Apolo (Apolo). Su madre fue perseguida por la celosa esposa de Zeus, Hera, durante todo su embarazo y se vio obligada a vagar por el mundo en busca de un refugio seguro. Ella fue la primera de las gemelas nacidas y, siendo una niña divina precoz, ayudó a su madre con el nacimiento de su hermano gemelo más joven. > Artemis era una nieta de cuatro de los titanes mayores: Kronos (Cronus), Rheia, Koios (Coeus) y Phoibe (Phoebe). Era media hermana de muchos de los otros dioses olímpicos, incluidos Atenea, Ares, Hermes, Dionisos y Perséfone. Artemisa era una diosa virgen, pero a diferencia de su hermana Atenea, a menudo se la representaba como una niña en lugar de como una mujer adulta.
  A continuación hay dos gráficos que representan el árbol genealógico de Artemis, el primero con nombres transcritos del griego y el segundo con la ortografía común en inglés: –
  ENCICLOPEDIA
 
  Artemis-Diana, estatua de mármol grecorromana C1st A.D., Musée du Louvre ARTEMIS, una de las grandes divinidades de los griegos. Su nombre se deriva generalmente de artemês, ileso, sano, vigoroso; según el cual ella sería la diosa que es ella misma inviolada y vigorosa, y que también otorga fuerza y ​​salud a los demás. (Plat. Cratyl. P. 406, b.; Strab. Xiv. P. 635; Eustath. Ad Hom. Pp. 32, 577, 1732.) Según el relato homérico y Hesíodo (Theog. 918) ella era la hija de Zeus y Leto, de donde Esquilo (sept. 148) la llama lêtôgeneia. Ella era la hermana de Apolo, y nació con él al mismo tiempo en la isla de Delos. Según una tradición que Pausanias (viii. 37. § 3) encontró en Esquilo, Artemisa era hija de Deméter y no de Leto, mientras que según una historia egipcia (Herodes ii. 156) era hija de Dioniso y Isis y Leto solo era su enfermera. Pero estas y algunas otras leyendas son solo el resultado de la identificación del griego Artemisa con otras divinidades locales o extranjeras. El lugar de su nacimiento es, por la misma razón, no el mismo en todas las tradiciones: algunos dicen que fue el bosque de Ortigia cerca de Éfeso (Tácito. Annal. Iii. 61; Schol. Ad Pind. Nem. I. 1), otros que fue Creta (Diod. v. 72), y otros más, que ella era la hermana de Apolo, pero nació un poco antes, de modo que pudo ayudar a Leto a dar a luz a Apolo. (Orph Hymn. 34. 5; Spanheim, ad Callim. P. 476, & c.)
  En la descripción de la naturaleza y el carácter de esta diosa, es necesario distinguir entre los diferentes puntos de vista desde los cuales los griegos la miraron, y también entre la Artemisa realmente griega y ciertas divinidades extranjeras, que por algún parecido o otros fueron identificados por los griegos con su propia Artemisa.
  1. Artemisa como la hermana de Apolo, es una especie de Apolo femenino, es decir, ella como divinidad femenina representaba la misma idea que Apolo hizo como divinidad masculina. Esta relación entre los dos se describe en muchos otros casos como la relación de esposo y esposa, y parece haber existido una tradición que en realidad describió a Artemisa como la esposa de Apolo. (Eustath. ad Hom. p. 1197.) En el carácter de la hermana de Apolo, Artemisa es como su hermano armado con un arco, carcaj y flechas, y envía peste y muerte entre hombres y animales: ella es una thea apollousa. Las muertes repentinas, pero más especialmente las de mujeres, se describen como el efecto de sus flechas. (Hom. Il. vi. 205, 427, y c., Xix. 59, xxi. 483, y c .; Od. xi. 172, y c., 324, xv. 478, xviii. 202, xx. 61, & c., V. 124, & c.) También actúa a veces junto con su hermano. ( Od. xv. 410; Il. xxiv. 606.)
  Como Apolo no solo era un dios destructivo, sino que también evitaba los males que estaba en su poder infligir, Artemisa era al mismo tiempo un thea sôteira; es decir, ella curó y alivió los sufrimientos de los mortales. Así, por ejemplo, ella curó a Eneas, cuando fue herido y llevado al templo de Apolo. ( Il. v. 447.) En la guerra de Troya se puso del lado, como Apolo, de los troyanos. El hombre a quien ella miraba graciosamente era próspero en sus campos y rebaños, su hogar prosperaba y murió en la vejez. (Callim. Himno. En Dian. 129, & c.)
  Ella era más especialmente la protectora de los jóvenes, de donde los epítetos payotrophos, kourotrophos y philomeirax (comp. Diod. V. 73); y Esquilo ( Agam. 142) la llama la protectora de los animales jóvenes que chupan y del juego que se extiende por los bosques de las montañas. Así, Artemisa también llegó a ser considerada como la diosa de los rebaños y la persecución: ella es la cazadora entre los inmortales; ella se llama el asesino de ciervos (elaphêbolos), el amante del tumulto relacionado con la persecución (keladeinê) y agrotera. ( Il. xxi. 511, 485, y c .; Hom. Himno en Dian. 10.)
  Artemisa es, además, como Apolo, soltera; ella es una divinidad virgen nunca conquistada por el amor. (Soph. Electa. 1220.) Los sacerdotes y sacerdotisas dedicados a su servicio estaban destinados a vivir puros y castos, y las trabas de sus votos de castidad fueron severamente castigadas. (Paus. Vii. 19. § 1. viii. 13. § 1.) Fue adorada en varios lugares junto con su hermano; y se creía que el culto a ambas divinidades provenía de los hiperbóreos, y las doncellas hiperbóreas trajeron sacrificios a Delos. (Herodes ii. 32, 35.) El laurel era sagrado para ambas divinidades, y ambos eran considerados los fundadores y protectores de los pueblos y las calles. (Paus. I. 38. § 6, iii. 24. § 6, viii. 36, en fin; Aeschyl. Sept. 450; Callim. Himno en Dian. 34.)
  Sin embargo, también hay algunos puntos en los que no hay ningún parecido entre Artemisa y Apolo: no tiene nada que ver con la música o la poesía, ni hay ningún rastro de ella que haya sido considerada como una divinidad oracular como Apolo. Respetando el carácter real y original de Artemisa como la hermana de Apolo, nos encontramos con las mismas dificultades que las mencionadas en el artículo Apolo, a saber. en cuanto a si ella era una divinidad puramente espiritual y ética, como piensa Müller, o si era la representante de algún poder en la naturaleza física; y la cuestión debe decidirse aquí de la misma manera que en el caso de Apolo.
  Cuando Apolo fue considerado como idéntico al sol o Helios, nada era más natural que su hermana debería ser considerada como Selene o la luna, y en consecuencia el griego Artemisa es, al menos en tiempos posteriores, la diosa de la luna . Buttmann y Hermann consideran esta idea de que Artemisa es la luna como la fundamental de la que derivan todas las demás. Pero, en cualquier caso, la idea de que Artemisa sea la diosa de la luna, debe limitarse a Artemisa, la hermana de Apolo, y no es aplicable a la Artemisa arcadia, taurina o efesia.
  2. La Artemisa Arcadia es una diosa de las ninfas, y fue adorada como tal en Arcadia en tiempos muy tempranos. Sus santuarios y templos eran más numerosos en este país que en cualquier otra parte de Grecia. No hubo conexión entre la Artemisa Arcadia y Apolo, ni hay rastros aquí del carácter ético que es tan prominente en Artemisa, la hermana de Apolo. Estas circunstancias, junto con el hecho de que sus apellidos y epítetos en Arcadia se derivan casi todos de las montañas, ríos y lagos, muestran que aquí ella era la representante de alguna parte o poder de la naturaleza. En Arcadia ella cazó con sus ninfas en Taygetus, Erymanthus y Maenalus; Veinte ninfas la acompañaron durante la persecución, y con otras sesenta hijas de Oceanus, ella celebró sus bailes en los bosques de las montañas. Hephaestus hizo su arco, carcaj y flechas, y Pan le proporcionó perros. Su carro fue arrastrado por cuatro ciervos con astas doradas. (Callim. Himno en Dian. 13, 81, 90, y c .; Apolod. Ii. 5. § 3; Pind. Ol. iii. 51.) Sus sienes y Los santuarios en Arcadia generalmente estaban cerca de lagos o ríos, de donde se llamaba limnêtis o limnaia. (Paus. Ii. 7. § 6, iii. 23. § 6, iv. 4. § 2, 31. § 3, viii. 53. § 5.) En los recintos de sus santuarios a menudo había pozos sagrados, como en Corinto (Paus. Ii. 3. § 5, iii. 20. § 7.) Como una ninfa, Artemisa también aparece en conexión con los dioses del río, como con Alpheius, y por lo tanto es inteligible por qué los peces eran sagrados para ella. (Diod. V. 3.)
  3. La Artemisa de Taurio. Las leyendas de esta diosa son místicas, y su culto era orgiástico y relacionado, al menos en los primeros tiempos, con los sacrificios humanos. Según la leyenda griega, había en Tauris una diosa, a la que los griegos, por alguna razón, identificaron con su propia Artemisa. y a quienes se sacrificaron todos los extraños que fueron arrojados a la costa de Tauris. (Eurip. Iph. Taur. 36.) Iphigeneia y Orestes trajeron su imagen de allí, y aterrizaron en Brauron en Attica, de donde la diosa derivó el nombre de Brauronia. (Paus. I. 23. § 9, 33. § 1, iii. 16, en fin.) La Artemisa brauronia fue adorada en Atenas y Esparta, y en este último lugar los niños fueron azotados en su altar de tal manera que se roció con su sangre. Se creía que esta cruel ceremonia había sido presentada por Lycurgus, en lugar de los sacrificios humanos que hasta entonces le habían sido ofrecidos. ( Dict. De Ant. S. V. Braurônia y Diamastigôsis.)
  Su nombre en Esparta era Orthia, con referencia al falo, o porque su estatua estaba erguida. Según otra tradición, Orestes e Ifigenia ocultaron la imagen de la diosa taurina en un manojo de maleza, y se la llevaron a Aricia en Lacio. Iphigeneia, que al principio fue sacrificada a Artemisa y luego se convirtió en su sacerdotisa, fue identificada después con la diosa (Herodes iv. 103; Paus. I. 43. § 1), que fue adorada en algunas partes de Grecia , como en Hermione, bajo el nombre de Iphigeneia. (Paus. Ii. 35. § 1.) Algunas tradiciones declararon que Artemisa hizo a Ifigenia inmortal, en el carácter de Hécate, la diosa de la luna.
  Una divinidad afín, si no la misma que la Artemisa de Taurio, es Artemis tauropolos, cuya adoración estaba relacionada con sacrificios sangrientos, y que produjo locura en las mentes de los hombres, al menos el coro en el Ajax de Sófocles, describe el locura de Ajax como obra de esta divinidad. En las leyendas sobre la Artemisa taurina, parece que las tradiciones locales separadas de Grecia se mezclan con las leyendas de alguna divinidad asiática, cuyo símbolo en el cielo era la luna, y en la tierra la vaca.
  4. La Artemisa de Efeso era una divinidad totalmente distinta de la diosa griega del mismo nombre. Parece haber sido la personificación de los poderes fructíferos y nutritivos de la naturaleza. Es una opinión adoptada casi universalmente, que ella era una antigua divinidad asiática cuyo culto encontraron los griegos establecidos en Jonia, cuando se establecieron allí, y que, por algún parecido que descubrieron, le aplicaron el nombre de Artemisa. Tan pronto como se reconoció esta identidad de la diosa asiática con la Artemis griega, se le transfirieron otras características, también originalmente propias de la Artemis griega; y por eso se llama hija de Leto, quien la dio a luz en el barrio de Éfeso. Su carácter original es suficientemente claro por el hecho de que sus sacerdotes eran eunucos y que su imagen en el magnífico templo de Éfeso la representaba con muchos senos (polumastos). Toda la figura de la diosa se parecía a una momia: su cabeza estaba coronada con una corona mural ( corona muralis ), y la parte inferior de su cuerpo, que terminaba en un punto, como una pirámide invertida, estaba cubierto con figuras de animales místicos. (Strab. Xiv. P. 641; Paus. Iv. 31. § 6, vii. 5. § 2., El símbolo de esta divinidad era una abeja, y su sumo sacerdote tenía el nombre de rey (essên). Su adoración era se dice que fue establecido en Éfeso por las amazonas (Paus. ii. 7. § 4, viii. 12. § 1; Hesych. y Suid. sv essên.)
  Respetando algunas otras divinidades, o atributos de divinidades, que también fueron consideradas idénticas a Artemis en Grecia, ver Britomartis, Dictynna y EileithyiaI. Los romanos identificaron a su diosa Diana con el griego Artemisa, y en una época relativamente temprana transfirieron a su propia diosa todas las características peculiares del griego Artemisa. El culto a Artemisa era universal en toda Grecia, en Delos, Creta, Sicilia y el sur de Italia, pero más especialmente en Arcadia y en todo el Peloponeso. Los sacrificios ofrecidos a la Artemisa brauronia consistían en ciervos y cabras; en Tracia se ofrecieron perros a Artemisa. Entre los animales sagrados para el griego Artemis podemos mencionar el ciervo, el jabalí, el perro y otros; el abeto también era sagrado para ella.
  Es imposible rastrear las diversas relaciones en las que Artemisa se nos aparece a una fuente común, o una idea fundamental: la forma en que se formó un mito tan complicado hace que el intento sea inútil o, por decir lo menos , forzado. En el caso de Artemisa, es evidente, que se agregaron nuevos elementos y características en varios lugares al antiguo mito local; la adoración de una divinidad se identifica con la de otra, y las leyendas de los dos se mezclan en una, o las de una se transfieren a la otra, cuyas leyendas se hunden en el olvido.
  Las representaciones de la Artemisa griega en las obras de arte son diferentes en consecuencia, ya que se la representa como una cazadora o como la diosa de la luna; Sin embargo, en cualquier caso, aparece como una divinidad juvenil y vigorosa, como la hermana de Apolo. Como cazadora, es alta, ágil y tiene caderas pequeñas; su frente es alta, sus ojos miran libremente, y su cabello atado detrás de tal manera que algunos mechones flotan por su cuello; su pecho está cubierto, y las piernas hasta las rodillas están desnudas, el resto está cubierto por los chlamys. Sus atributos son el arco, el carcaj y las flechas, o una lanza, ciervos y perros. Como la diosa de la luna, ella usa una túnica larga que llega hasta sus pies, un velo cubre su cabeza, y sobre su frente se eleva la media luna de la luna. En su mano, a menudo aparece sosteniendo una antorcha.
  Fuente: Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  HIMNOS A ARTEMIS
 
  Artemisa, rojo ateniense figura lekythos C5th B.C., Museo Estatal del Hermitage I) LOS HIMENOS HOMÉRICOS
  Himno homérico 9 a Artemisa (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): “Mousa (Muse), canta de Artemis, hermana del tirador lejano ( hekatos ), Parthenos la virgen que se deleita en flechas ( iokheaira ), quien fue criada con Apollon. Ella riega sus caballos de Meles en cañas profundas [un río en Lydia], y swifty conduce su carro de oro a través de Esmirna hasta Klaros (Claros), vestido de enredadera, donde el dios Apolo del arco de plata ( argyrotoxos ), se sienta a la espera de un deleite lejano en flechas ( hekatebolon iokheaira [19459039 ]). Y así te saludo, Artemisa, en mi canción y a todas las diosas también. De ti primero canto y contigo comienzo; ahora que he comenzado contigo, pasaré a otra canción. ”
  Himno homérico 27 ​​a Artemisa: “Canto de Artemisa con ejes de oro ( khryselakatos ), de voz fuerte ( keladeine ) , la venerada virgen ( partenón aidoína ), querida disparando ( elaphebolos ), deleitándose en las flechas ( iokheaira ), propia hermana de Apolón de la espada dorada ( khrysaor ). Sobre las colinas sombrías y los picos ventosos dibuja su arco dorado, regocijándose en la persecución, y envía gruesos pozos. Las cimas de las altas montañas tiemblan y la madera enredada resuena asombrosamente con el clamor de bestias: los terremotos de la tierra y el mar también donde los peces bajan. Pero la diosa con un corazón audaz se da vuelta destruyendo la raza de las bestias salvajes: y cuando está satisfecha y ha animado su corazón, entonces la cazadora que se deleita en flechas ([19459038 ] theroskopos iokheaira ) afloja su arco flexible y va a t La gran casa de su querido hermano Phoibos Apollon, a la rica tierra de Delphoi, allí para ordenar la encantadora danza de los Mousai (Musas) y Kharites (Charites, Graces). Allí cuelga su arco curvo y sus flechas, y dirige y dirige los bailes, elegantemente arreglados, mientras todos pronuncian su voz celestial, cantando cómo Leto, con los tobillos bien cuidados, tienen hijos supremos entre los inmortales, tanto en pensamiento como en hechos. ¡Saludos, hijos de Zeus y rico Leto! Y ahora te recordaré a ti y a otra canción también. ”
  Himno homérico 5 a Afrodita 18 y siguientes: “Artemisa con ejes de oro ( khryselakatos ) ama el tiro con arco y la matanza de bestias salvajes en las montañas, la lira también y bailes y canciones de voz fuerte y bosques sombríos y las ciudades de hombres rectos “.
  II) HIMNOS HELENÍSTICOS
  Callimachus, Himno 3 a Artemisa (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “De Artemisa cantamos un himno – no es nada fácil que los cantantes la olviden – cuyo estudio es el arco y el disparo de liebres y el amplio baile y deporte sobre las montañas. [La historia de su nacimiento y su infancia siguen, ver The Childhood of Artemis para esta parte del himno.] … La ​​cuarta vez [Artemisa disparó su arco] – no fue mucho tiempo antes de que dispararas a la ciudad de los injustos, a quienes unos contra otros y a quienes hacia extraños cometieron muchos actos de pecado, hombres adelantados , en quien impresionarás tu ira severa. En su ganado se alimenta la peste, en su labio se alimenta de escarcha, y los viejos se cortan el pelo de luto por sus hijos, y sus esposas son golpeadas o mueren durante el parto, o, si escapa, oso pájaros de los cuales ninguno se para sobre el tobillo erguido. Pero a quienquiera que mires sonriente y amable, para En ellos, la maleza lleva abundantemente la mazorca de maíz, y prospera abundantemente la raza de cuatro patas, y abunda la cera de su prosperidad: ni van a la tumba, salvo cuando llevan allí a los ancianos. Tampoco la facción hiere a su raza, facción que asola incluso las casas bien establecidas: pero la esposa del hermano y la hermana del esposo colocan sus sillas alrededor de una tabla. . . Señora, de ese número sea quien sea un verdadero amigo mío, y de ese número sea yo mismo, oh Reina. Y que la canción sea mi estudio para siempre. En esa canción será el matrimonio de Leto; allí se cantará tu nombre muchas veces; allí estará Apolón, y allí estarán todas tus labores, y allí estarán tus sabuesos, tu arco y tu carro, que te llevarán ligeramente en tu esplendor, cuando conduzcas a la casa de Zeus. . . Pero cuando las Nymphai (Ninfas) te rodean en el baile, cerca de los manantiales de Inopos Aigiptos (egipcios) [en la isla de Delos] o Pitane [en Aiolia o Lakonia] – para Pitane también es tuyo – o en Limnai [en Lakonia] o donde, diosa, viniste de Skythia (Scythia) para morar, en Alai Araphenides [ie Brauron en Attika], renunciando a los ritos de los Tauroi [de Skythia], entonces no puede mi kine cortar un campo en barbecho de cuatro acreditaciones por un salario a manos de un labrador extranjero; de lo contrario, cojos y cansados ​​de cuello irían al byre, incluso si fueran de raza Stymphaian, de nueve años de edad, atraídos por los cuernos; cuáles son los mejores para cortar un surco profundo; porque el dios Helios nunca pasa por esa bella danza, sino que se queda en su auto para contemplar la vista y las luces del día se alargan. ¿Cuál de las islas ahora, qué colina encuentra más favor contigo? Que refugio? ¿Qué ciudad? ¿Cuál de las Nymphai (Ninfas) amas más que a las demás, y qué heroínas has tomado para tus compañeros? Di, diosa, tú a mí, y cantaré tus palabras a los demás. De las islas, Dolikhe [Ikaria] ha encontrado el favor de ti, de las ciudades Perge [en Panfilia], de las colinas Taygetos [en Lakedaimonia], los paraísos de Euripos [en Euboia]. Y más allá de otros, amas a la ninfa de Gortyn, Britomartis, asesina de ciervos, el buen arquero. . . Sí y Kyrene (Cirene) hiciste tu camarada, a quien tú mismo le diste dos perros de caza, con quienes la hija soltera de Hypseus al lado de la tumba de Iolkian ganó el premio. Y la esposa de pelo rubio [Prokris (Procris)] de Kephalos (Cephalus), hijo de Deioneus, oh Señora, hiciste a tu prójimo en la persecución y bella Antikleia [madre de Odiseo], dicen, tú das amor incluso como tus propios ojos. Estos fueron los primeros que llevaban en el hombro los carcaj vibrantes con arco y flechas; sus hombros derechos llevaban la correa del carcaj, y siempre el pecho derecho estaba desnudo. Además, elogias a Atalanta, el asesino de tablas, hija de Arkadian Iasios (Arcadian Iasius), de pies rápidos, y le enseñó a cazar con perros y buen tiro con arco. . . ¡Señora de muchos santuarios, de muchas ciudades, granizo! Khitone (Diosa de la túnica), extranjera en Miletos; por ti hizo Neleo [i.e. el fundador de Miletos] hace su Guía, cuando se fue con sus barcos desde la tierra de Kekrops (Cecrops) [i.e. Attika]. Khesias (Chesias) (Dama de Khesion) e Imbrasia (Dama de Imbrasos), entronizadas en lo más alto, a ti en tu santuario le dedicó Agamenón el timón de su barco, un hechizo contra el mal tiempo, cuando ataste el vientos para él, a qué hora los barcos Akhaian (aqueos) navegaron para irritar las ciudades de Teukroi [es decir los troyanos], enojado por Rhamnusian Helene. Para ti seguramente Proitos (Proetus) estableció dos santuarios, uno de Artemis Kore (Núcleo) (Maidenhood) para que puedas reunir para él a sus hijas solteras, cuando estaban vagando por las colinas de Azania; el otro lo fundó en Lousa a Artemis Hemere (el Gentil), porque le quitaste a sus hijas el espíritu de lo salvaje. También para ti, los Amazones (Amazonas), cuya mente está puesta en la guerra, en Éfeso (Éfeso) junto al mar establecieron una imagen debajo de un tronco de roble, e Hipopótamo (una reina amazona) realizó un rito sagrado para ti , y ellos mismos, O Oupis (Opis) Queen, bailaron alrededor de la imagen una danza de guerra, primero en escudos y armaduras, y nuevamente en un círculo formando un coro espacioso. Y las ruidosas pipas hacia allí acompañaron un estridente acompañamiento, para que pudieran acompañar el baile juntos (porque aún no perforaron los huesos del cervatillo [para crear flautas], la obra de Athene, una pesadilla para el venado). Y el eco llegó a Sardis y al rango Berekynthian [en Frigia]. Y ellos, con sus pies, se ponen ruidosamente y con eso sus temblores tiemblan. Y luego alrededor de esa imagen se levantó un santuario de cimientos amplios. Que amanezca no verá nada más divino, nada más rico. Fácilmente superaría a Pytho [Delphoi]. Por lo tanto, en esta locura, Lygdamis insolente amenazó con destruirlo, y trajo contra él una gran cantidad de kimmerianos (cimmerios) que ordeñan yeguas, en número como la arena; quienes tienen sus hogares duros por los rectos de la vaca, hija de Inakhos (Inachus). Ah! ¡Necio entre los reyes, cuánto pecó! Porque no estaba destinado a regresar de nuevo a Skythia ni él ni ninguno de aquellos cuyos vagones se encontraban en la llanura de Kaytrian [de Lydia]; porque tus ejes están cada vez más establecidos como defensa ante Éfeso. ¡Oh Mounikhia (Munichia) (Dama de Mounykhia), Limenoskope (Vigía de los Puertos), granizo, Pheraia (Pheraea) (Dama de Pherai)! Que nadie menosprecie a Artemisa. For Oineus (Oeneus) dishonoured her altar and no pleasant struggles came upon his city. Nor let any contend with her in shooting of stags or in archery. For the son of Atreus [Agamemnon] vaunted him not that he suffered small requital. Neither let any woo the Maiden; for not Otos (Otus), nor Orion wooed her to their own good. Nor let any shun the yearly dance; for not tearless to Hippo [an Amazon queen] was her refusal to dance around the altar.
Hail, great queen, and graciously greet my song.”
  III) THE ORPHIC HYMNS
  Orphic Hymn 2 to Prothhyraea (trans. Taylor) (Greek hymns C3rd B.C. to 2nd A.D.) : “To Prothyraia [Artemis], Fumigation from Storax. O venerable Goddess, hear my prayer, for labour pains are thy peculiar care. In thee, when stretched upon the bed of grief, the sex, as in a mirror, view relief. Guard of the race, endued with gentle mind, to helpless youth benevolent and kind; benignant nourisher; great nature’s key belongs to no divinity but thee. Thou dwellest with all immanifest to sight, and solemn festivals are thy delight. Thine is the task to loose the virgin’s zone and thou in every work art seen and known. With births you sympathise, though pleased to see the numerous offspring of fertility. When racked with labour pangs, and sore distressed the sex invoke thee, as the soul’s sure rest; for thou Eileithyia alone canst give relief to pain, which art attempts to ease, but tries in vain. Artemis Eileithyia, venerable power, who bringest relief in labour’s dreadful hour; hear, Prothyraia and make the infant race thy constant care.”
  Orphic Hymn 36 to Artemis : “To Artemis, Fumigation from Manna. Hear me, Zeus’ daughter, celebrated queen, Bromia and Titanis, of a noble mien: in darts rejoicing, and on all to shine, torch-bearing Goddess, Diktynna (Dictynna) divine. Over births presiding, and thyself a maid, to labour pangs imparting ready aid: dissolver of the zone, and wrinkled care, fierce huntress, glorying in the sylvan war: swift in the course, in dreadful arrows skilled, wandering by night, rejoicing in the field: of manly form, erect, of bounteous mind, illustrious Daimon, nurse of humankind: immortal, earthly, bane of monsters fell, ’tis thine, blest maid, on woody mounts to dwell: foe of the stag, whom woods and dogs delight, in endless youth you flourish fair and bright. O universal queen, august, divine, a various form, Kydonian power, is thine. Dread guardian Goddess, with benignant mind, auspicious come, to mystic rites inclined; give earth a store of beaut eous fruits to bear, send gentle peace, and health with lovely hair, and to the mountains drive disease and care.”
  PHYSICAL DESCRIPTIONS OF ARTEMIS
 
  Artemis hunting deer, Greco-Roman mosaic from Utica C3rd A.D., Bardo National Museum Classical literature provides only a few, brief descriptions of the physical characteristics of the gods.
  Homer, Odyssey 6. 102 ff (trans. Shewring) (Greek epic C8th B.C.) : “With head and forehead Artemis overtops the rest [of her companion Nymphai], and though all are lovely, there is no mistaking which is she.”
  Homer, Odyssey 6. 151 ff : “[Odysseus addresses Nausikaa (Nausicaa):] ‘You are most like Artemis, daughter of sovereign Zeus; you are tall as she is, lovely as she is, you have her air.’”
  Homer, Odyssey 17. 37 & 19. 54 : “Penelope came from her room, looking like Artemis [i.e. in chastity] or like golden Aphrodite [i.e. in beauty].”
  Apollonius Rhodius, Argonautica 3. 879 ff (trans. Rieu) (Greek epic C3rd B.C.) : “Artemis, standing in her golden chariot after she has bathed in the gently water of Parthenios or the streams of Amnisos, and driving off with her fast-trotting deer over the hills and far away to some rich-scented sacrifice. Attendant Nymphai (Nymphs) have gathered at the source of Amnisos or flocked in from the glens and upland springs to follow her; and fawning beasts whimper in homage and tremble as she passes by.”
  Callimachus, Hymn 3 to Artemis 10 ff (trans. Mair) (Greek poet C3rd B.C.) : “Give me [Artemis] arrows and a bow . . . and give me to gird me in a tunic with embroidered border reaching to the knee, that I may slay wild beasts.” Pausanias, Description of Greece 5. 19. 5 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “[Amongst the figures depicted on the chest of Kypselos (Cypselus) dedicated at Olympia:] Artemis has wings on her shoulders . . . in her right hand she grips a leopard, in her left a lion.”
  Pausanias, Description of Greece 8. 37. 1 : “[From a description of a cult statue:] Artemis wrapped in the skin of a deer, and carrying a quiver on her shoulders, while in one hand she holds a torch, in the other two serpents; by her side a bitch, of a breed suitable for hunting, is lying down.”
  Ovid, Metamorphoses 3. 138 ff (trans. Melville) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : “She [Artemis] stood taller, a head taller than them all [her attendant Nymphai (Nymphs)].”
  Nonnus, Dionysiaca 48. 302 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “[Artemis] and maiden Aura mounted the car [Artemis’ chariot], took reins and whip and drove the horned team [of deer] like a tempest. The unveiled daughters of everflowing Okeanos (Oceanus) her servants made haste to accompany the Archeress: one moved her swift knees as her queen’s forerunner, another tucked up her tunic and ran level not far off, a third laid a hand on the basket of the swiftmoving car and ran alongside. Archeress diffusing radiance from her face stood shining above her attendants . . . The goddess [Artemis] leapt out of her car [of her chariot]; Oupis (Opis) took the bow from her shoulders, and Hekaerge the quiver; the daughters of Okeanos took off the well-strung hunting nets, and another took charge of the dogs; Loxo loosed the boots from her feet.”
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  K6.1 Artemis with Bow
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K6.1B Artemis & Actaeon
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T61.1 Artemis & Marsyas
  Lucanian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K16.1 Artemis, Athena, Moirae
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K6.2 Artemis with Heron
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K6.10 Artemis Riding Deer Chariot
  Italian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K5.4 Artemis, Apollo, Niobides
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K6.3 Artemis Queen of Beasts
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T14.6 Artemis, Leto, Apollo
  Athenian Red Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T14.4 Artemis, Leto, Tityus, Apollo
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K5.6 Artemis, Apollo, Heracles
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M22.3 Artemis, Heracles, Hind
  Athenian Red Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K6.9 Artemis & Actaeon
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K6.7 Artemis & Actaeon
  Lucanian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K6.8 Death of Actaeon
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K6.6 Artemis & Actaeon
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K5.5 Artemis, Apollo, Heracles
  Athenian Red Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L10.1 Artemis & the Aloadae
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T40.6 Artemis, Apollo, Orestes
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K10.9 Artemis, Aphrodite, Paris
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K6.5 Artemis with Bow
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T14.2 Artemis, Leto, Apollo
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T14.7 Artemis, Leto, Apollo
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z6.1 Artemis Hunting a Deer
  Greco-Roman Utica Floor Mosaic C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  F6.2 Artemis & Actaeon
  Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  F6.1 Artemis, Sacrifice Iphigenia
  Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S6.1 Artemis-Diana
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S6.3 Artemis-Diana
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S6.5 Artemis-Diana
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S6.6 Artemis-Diana
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S6.7 Artemis-Diana
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S6.8 Artemis-Diana
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S6.9 Artemis-Diana
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S6.4 Artemis-Diana
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S6.10 Artemis-Diana
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S6.13 Artemis-Diana
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S6.2 Ephesian Artemis
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S6.11 Ephesian Artemis
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S6.12 Ephesian Artemis
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
  SOURCES (ALL ARTEMIS PAGES)
  GREEK
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Homer, The Odyssey – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Catalogues of Women Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Astronomy Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Epic Cycle, The Cypria Fragments – Greek Epic C7th – 6th B.C.
  Epic Cycle, The Aethiopis Fragments – Greek Epic C8th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Pindar, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric I Alcaeus, Fragments – Greek Lyric C6th B.C.
  Greek Lyric I Sappho, Fragments – Greek Lyric C6th B.C.
  Greek Lyric III Stesichorus, Fragments – Greek Lyric C7th – 6th B.C.
  Greek Lyric IV Bacchylides, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric V Cinesias, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Elegaic Theognis, Fragments – Greek Elegaic C6th B.C.
  Aeschylus, Agamemnon – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Seven Against Thebes – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Suppliant Women – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Fragments – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aristophanes, Frogs – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Aristophanes, Thesmophoriazusae – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Plato, Cratylus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Theaetetus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Greek Poetry C3rd B.C.
  Parthenius, Love Romances – Greek Mythography C1st B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Plutarch, Lives – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
  Plutarch, Parallel Stories – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
  The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Greek Natural History C2nd – 3rd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus the Younger, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
  Ptolemy Hephaestion, New History – Greek Mythography C1st – 2nd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  Colluthus, The Rape of Helen – Greek Epic C5th – 6th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Heroides – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgil, Aeneid – Latin Epic C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
  Pliny the Elder, Natural History – Latin Encyclopedia C1st A.D.
  Seneca, Hercules Furens – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Oedipus – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Phaedra – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Troades – Latin Tragedy C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Achilleid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Latin Poetry C1st A.D.
  BYZANTINE
  Photius, Myriobiblon – Byzantine Greek Scholar C9th A.D.
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  OTHER SOURCES
  Source status of Artemis pages:- Fully quoted: Homer (Iliad & Odyssey), Hesiod; Homeric Hymns, Homerica, Apollodorus, Pausanias, Strabo, Herodotus, Orphic Hymns, Quintus Smyrnaeus, Callimachus, Aelian (On Animals), Ovid (Metamorphoses), Hyginus (Fabulae & Astronomica), Apuleius, Aesop; Partially or not quoted (Greek): Pindar, Greek Lyric (Fragments), Greek Elegaic (Fragments), Apollonius Rhodius, Diodorus Siculus, Antoninus Liberalis, Euripides, Aeschylus, Sophocles, Aristophanes, Plato, Theocritus, Lycophron, Plutarch, Philostratus & Callistratus, Nonnus, Oppian, Tryphiodorus, et. Alabama.; Partially or not quoted (Latin): Ovid (Fasti), Cicero, Statius, Colluthus, Propertius, Valerius Flaccus, et. Alabama.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.