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ASTERIA

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Titanes >> Asteria
 
 
  Nombre griego

  [στερια
 

 
  Traducción

  Starry, Falling-Star
 
 

 
  Asteria, ánfora ateniense de figura roja C5th BC, Museo de Bellas Artes de Boston ASTERIA fue la diosa Titán de las estrellas fugaces y quizás de adivinaciones nocturnas como la oniromancia ( por sueños) y astrología (por estrellas). Ella era la madre de Hekate (Hécate), diosa de la brujería, de Titan Perses.
  Después de la caída de los Titanes, Zeus persiguió a Asteria por el cielo, pero ella escapó de él transformándose en una codorniz y saltando al mar para convertirse en la isla de Delos. Su hermana Leto más tarde dio a luz a Apollon en la isla.
  Asteria está representada en un jarrón ateniense junto a otros dioses de Delia: Apolón, Artemisa y Leto. A menudo se la etiqueta “Delos”.
  Probablemente sea la misma que Brizo, una oscura diosa deliana que entregó sueños proféticos.
  FAMILIA DE ASTERIA
  PADRES
  KOIOS y PHOIBE (Hesiod Theogony 404, Apollodorus 1.9, Hyginus Prefacio)
  DESPLAZAMIENTO
  HEKATE (por Perses ) (Hesiod Theogony 404, Apollodorus 1.8, Cicero De Natura Deorum 3.18)
  ENCICLOPEDIA
  ASTE′RIA (Asteria), una hija del Titán Coeus (según Hygin. Fab. Pref. de Polus) y Phoebe. Ella era la hermana de Leto y, según Hesíodo ( Theog. 409), la esposa de Perses, por quien se convirtió en la madre de Hécate. Cicerón ( de Nat. Deor. iii. 16) la convierte en la madre del cuarto Heracles de Zeus. Pero según la tradición genuina y más general, ella era una habitante del Olimpo y amada por Zeus. Para escapar de sus abrazos, ella se metamorfoseó en una codorniz (ortux), se arrojó al mar y allí se metamorfoseó en la isla Asteria (la isla que había caído del cielo como una estrella), o Ortigia, luego llamada Delos (Apollod. I. 2. § 2, 4. § 1; Athen. Ix. P. 392; Hygin. Fab. 53; Callimach. Himno en Del. 37; Serv. ad Aen. iii. 73.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  OTROS NOMBRES Y TÍTULOS
  Asteria también fue nombrada Delos como la diosa homónima de la isla del Egeo.

  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRE Y NIÑO DE ASTERIA
  Hesiod, Theogony 404 ff (trad. Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Nuevamente, Phoibe (Phoebe) llegó al abrazo deseado de Koios (Coeus) Luego, la diosa, a través del amor del dios, concibió y dio a luz a Leto, vestido de oscuro … También descubrió a Asteria de nombre feliz, a quien Perses una vez condujo a su gran casa para llamarla su querida esposa. Y concibió y dio a luz a Hekate (Hécate) “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 8 (trans. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Los Titanes (Titanes) tuvieron hijos … Los hijos de Koios (Coeus) y Phoibe (Phoebe) eran Asteria y Leto … Perses y Asteria [eran los padres] de Hekate (Hecate) “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 31 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Polus [Koios (Coeus)] y Phoebe [nacieron]: Latone [Leto] , Asterie (Asteria) “.
  Cicero, De Natura Deorum 3. 18 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “Si crees que Latona [Leto] es una diosa, ¿cómo puedes no pensar que Hécate? es uno, quien es la hija de la hermana de Latona, Asteria “.
  VUELO DE ASTERIA DESDE ZEUS
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 21 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “De las hijas de Koios (Coeus), Asteria en forma de codorniz ( ortux ) se arrojó al mar mientras huía de una unión sexual con Zeus. Una polis se llamaba originalmente Asteria después de ella: más tarde se convirtió en Delos. La otra hija Leto tuvo relaciones con Zeus, por lo que fue perseguida por Hera por toda la tierra. Finalmente llegó a Delos y dio a luz a Artemisa, quien inmediatamente la ayudó a liberar a Apollon “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 53 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Aunque Jove [Zeus] amaba a Asterie (Asteria), hija de Titán [Koios (Coeus) ], ella lo despreciaba. Por lo tanto, se transformó en el pájaro ortyks , que llamamos codorniz, y él la arrojó al mar. De ella surgió una isla, que se llamaba Ortygia. Más tarde, Latona [Leto] nació allí a las órdenes de Jove por el viento Aquilo [Boreas], en el momento en que la Pitón la perseguía, y allí, aferrada a una aceituna, dio a luz a Apolo y Diana [Artemisa]. Esta isla más tarde se llamó Delos “.
  Ovidio, Metamorfosis 6. 108 (trans. Melville) (epopeya romana C1st B.C. a C1st A.D.): “Asterie (Asteria) en el embrague del águila que lucha [disfraz de Zeus]”.
  Nonnus, Dionysiaca 2. 125 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “En el mar, Earthshaker [Poseidon] persiguió a Asterie (Asteria) en la locura de su pasión.” [N.B. Asterie fue perseguida por Zeus, pero se convirtió en una codorniz y saltó al mar. Allí Poseidón emprendió la persecución, por lo que se transformó en la isla de Delos.]
  Nonnus, Dionysiaca 33. 336 ss .: “El enamorado de Earthshaker [Poseidon] no me asustó, como lo hizo con la casta Asterie (Asteria), a la que perseguía en el mar , cabalgando inquieto ante el viento cambiante, hasta que Apollon la enraizó en las olas inmóviles “.
  Nonnus, Dionysiaca 42. 410 y siguientes: “Él [Poseidón] persiguió a Asterie (Asteria), y ella se convirtió en una isla desierta”.
  ASTERIA COMO LA ISLA DE DELOS
 
  Leto, Artemis, Apolo y Asteria como Delos, cáliz rojo ateniense krater C5th BC, Museo Arqueológico Regional Antonio Salinas Himno homérico 3 a Delian Apollo 50 ff (trans. Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): “[Leto, embarazada de Apollon, se dirige a la isla de Delos:] ‘Delos, si estarías dispuesto a ser la morada de mi hijo Phoibos (Phoebus) Apollon y conviértelo en un templo rico; porque nadie más te va a abrazar, como encontrarás: y creo que serás rico en bueyes y ovejas, ni tendrás cosecha ni producirás plantas abundantemente. Pero si tienes en el templo de Apollon, que es muy lejano, todos los hombres te traerán hecatombas y se reunirán aquí, y siempre surgirá el incesante sabor del rico sacrificio, y alimentarás a los que moran en ti de la mano de extraños; porque realmente tu propio suelo no es rico “. Así habló Leto. Y Delos se regocijó y respondió y dijo:” Leto, la hija más gloriosa r del gran Koios (Coeus), alegremente recibiría a tu hijo, el señor lejano; porque es demasiado cierto que se me habla mal de los hombres, mientras que así debería ser muy honrado. Pero dice que temo, y no te lo voy a ocultar, Leto. Dicen que Apollon será muy altivo y lo dominará enormemente entre los dioses y los hombres de toda la tierra fructífera. Por lo tanto, temo mucho de corazón y espíritu que tan pronto como vea la luz del sol, despreciará esta isla, porque realmente no tengo más que un suelo duro y rocoso, y me volcará y me empujará con sus pies en las profundidades del mar; entonces el gran océano se lavará por encima de mi cabeza para siempre, y él irá a otra tierra que lo complazca, allí para hacer su templo y arboledas boscosas. Entonces, las criaturas del mar de muchos pies harán guaridas en mí y las focas negras su morada sin molestias, porque me falta gente. Sin embargo, si te atreves a jurar un gran juramento, diosa, que aquí primero construirá un templo glorioso para ser un oráculo para los hombres, luego déjalo luego hacer templos y arboledas arboladas entre todos los hombres; seguramente será muy reconocido “. Así lo dijo Delos. Y Leto advirtió el gran juramento de los dioses: “ Ahora escucha esto, Gaia (Gea, Tierra) y los amplios Ouranos (Urano, Cielo) arriba, y soltando agua de Styx (este es el juramento más fuerte y más horrible de los dioses benditos) , seguramente Phoibos (Phoebus) tendrá aquí su fragante altar y recinto, y él lo honrará por encima de todo. ” Ahora, cuando Leto había jurado y había terminado su juramento, Delos estaba muy contento con el nacimiento del señor lejano. ”
  Píndaro, Canción procesional en Delos (traducción Sandys) (letra griega C5th BC) “Salve. Oh isla construida por el cielo [Delos], el más hermoso vástago de los hijos de los brillantes- Leto de pelo, hija del mar, maravilla inmóvil de la tierra espaciosa, por hombres mortales llamados Delos, pero por los dioses benditos de Olympos (Olimpo) conocidos como la estrella más vista ( astra ) de la tierra azul oscuro … Durante mucho tiempo, esa isla fue arrojada sobre las olas por todo tipo de vientos giratorios, pero, cuando Leto, la hija de Koios (Coeus), en el frenesí de sus inminentes dolores de parto, puso un pie en ella, entonces, se levantaron cuatro elevadas columnas de las raíces de la tierra, y en sus capiteles levantaron la roca con sus bases adamantinas. Allí fue donde dio a luz y contempló a su bendita descendencia “.
  Pindar, Paean 5: “E hicieron sus hogares en las islas dispersas ricas en bandadas, y mantuvieron al famoso Delos desde que Apolón de las cerraduras doradas les dio el cuerpo de Asteria a habitar.”
  Callimachus, Himno 4 a Delos 1 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Oh alma mía, ¿cantarás del santo Delos, enfermera de Apollon? Las Kyklades (Cícladas), la más sagrada de las islas que se encuentran en el mar, son un buen tema de canto, pero Delos ganaría el mayor guerdon de los Mousai (Musas), ya que fue ella quien bañó a Apollon, el señor de los trovadores, y lo envolvió, y fue el primero en aceptarlo por un dios.Incluso como el Mousai aborrece al que no canta de Pimpleia [fuente del Mousai], así Phoibos (Phoebus) aborrece al que olvida a Delos.
Arrastrada por el viento y por la popa, se encuentra en el mar y, golpeada por las olas como está, es más apta para las gaviotas que para los caballos. El mar, que gira a su alrededor en gran medida, se arroja sobre su gran corriente del agua de Ikarian. Por eso también los pescadores que navegan por el mar la han convertido en su hogar. Pero nadie necesita rencor por ser nombrada entre las primeras, ya sea a Okeanos (Oceanus) y a Titanide (Titaness) Tethys, las islas se reúnen y ella siempre lidera el camino. Detrás de sus pasos, siga Phoinikian Kyrnos (Cyrnus fenicio), ninguna isla mala, y Abantian Makris (Macris) de los ellopianos, y Sardo delicioso y la isla [Kypros (Chipre)] con lo que Kypris (Cypris) [Afrodita] nadó por primera vez desde el agua y que a cambio de su aterrizaje ella mantiene a salvo. Son fuertes por albergar torres, pero Delos es fuerte con la ayuda de Apollon. ¿Qué defensa hay más firme? Paredes y piedras pueden caer antes de la explosión de Boreas Strymonian; pero un dios es inquebrantable para siempre. Amado Delos, ¡tal es el campeón que te abarca! Ahora, si las canciones llenan muchos círculos sobre ti, ¿con qué canción te entrelazaré? ¿Qué es lo que te agrada oír? ¿Es la historia de cómo al principio el poderoso dios [Poseidón] golpeó las montañas con la espada de tres horquillas que los Tekhines (Telchines) diseñaron para él, y forjó las islas en el mar, y desde sus cimientos más bajos las levantó a todas como con una palanca y los rodó al mar? Y en las profundidades las sacó de sus cimientos para que pudieran olvidar el continente. Pero ninguna restricción te afligió, sino que flotaste en el mar abierto; y tu nombre antiguo era Asterie (Asteria), ya que como una estrella saltaste del cielo al profundo foso, huyendo del matrimonio con Zeus. Hasta entonces, Golden Leto no se relacionó contigo: entonces todavía eras Asterie y aún no te llamaban Delos. En otros tiempos, los marineros que venían de la ciudad de Troizenos (Troezen) de pelo rubio hacia Ephyra, dentro del golfo Sarónico, te abandonaron, y al regresar de Ephyra ya no te vieron allí, pero habías corrido hacia el estrecho de los estrechos Euripos. (Euripus) con su flujo de sonido. Y el mismo día, dándole la espalda a las aguas del mar de Khalkis (Calcis), nadó hacia la punta de Sunia de los atenienses o hacia Khios o hacia el seno de Parthenia (la Isla de la Doncella) bañado por las olas, todavía no llamado Samos, donde las ninfas (ninfas) de Mykalessos (Mycalessus), vecinos de Ankaios (Ancaeus), te entretuvieron. Pero cuando diste tu tierra para ser el lugar de nacimiento de Apolón, los marineros te dieron este nombre a cambio, ya que nunca más flotaste oscuro ( adelos ) sobre el agua, sino en medio de las olas de El Mar de Aigaion (Egeo) plantó las raíces de tus pies.
Y no temblaste ante la ira de Hera, que murmuró terrible contra todas las mujeres en edad fértil que dieron a luz a Zeus, pero especialmente contra Leto “.
  Callimachus, Himno 4 a Delos 190 y siguientes: “[Apollon, todavía en el útero, se dirige a su madre Leto:] ‘Pero fíjate, madre: hay que verla en el riega una pequeña isla, vagando por los mares. Sus pies no permanecen en un solo lugar, pero en la marea nada incluso como tallos de asphodel, donde sopla el Viento del Sur o el Viento del Este, a donde sea que la lleve el mar. yo. Porque ella dará la bienvenida a tu llegada. ” Cuando él había hablado tanto, las otras islas en el mar se escaparon. Pero tú, Asteria, amante de la canción, bajaste de Euboia (Eubea) para visitar la ronda. Kyklades (Cícladas): no hace mucho tiempo, pero aún detrás de ti seguía las algas marinas de Geraistos … (laguna) ya que su corazón se encendió al ver a la infeliz dama en los dolores de parto: ‘Hera, hazme lo que lo harás. Porque no escucho las amenazas. Cruza, cruza, Leto, a mí. ” Así que hablaste, y ella alegremente dejó de gritar. Evous errante y se sentó junto a la corriente de Inopos (Inopus). . . Y se soltó el cinturón y se recostó en los hombros contra el tronco de una palmera. . . [Messenger Iris se dirige a Hera:] ‘Honorable Hera, de las diosas más excelentes hasta ahora. . . Leto se está desabrochando el cinturón y la isla. Todos los demás la rechazaron y no la recibieron; pero Asteria la llamó por su nombre cuando pasaba. Asteria esa escoria del mar: tú lo sabes. . . ” Y Hera se enojó gravemente y habló con ella [Iris]:“ Entonces, oh criaturas vergonzosas de Zeus, que todos ustedes se casen en secreto y den a luz en la oscuridad, ni siquiera donde las pobres mujeres del molino dan a luz. en trabajos difíciles, pero donde surgen las focas del mar, en medio de las rocas desoladas. Pero en contra de Asteria, no estoy enojado por este pecado, ni puedo hacerle nada tan cruelmente como debería, porque muy mal le ha hecho un favor a Leto. Sin embargo, la honro muchísimo por no haber profanado mi cama, sino que Zeus prefería el mar “. . . En esa hora, Oh Delos, todos tus cimientos se volvieron de oro: con oro tu lago redondo fluyó todo el día, y el follaje dorado tu olivo natal se extendió y con oro fluyó Inopos enrollado en una inundación profunda.
Y tú mismo [Delos] tomaste al niño de la tierra dorada y lo acostaste en tu regazo y tú [el bebé Apolón] hablaste diciendo: ‘¡Oh poderoso y de muchos altares y muchas ciudades, Tierra generosa! ¡Continentes ricos e islas de ustedes alrededor! Soy como ves: duro de labranza; sin embargo, Apollon se llamará Delian, y ninguna otra de todas las tierras será tan amada por ningún otro dios: ni Kerkhnis (Cerchnis) tan querido por Poseidón, Señor de Lekhaion (Lechaeum), ni la colina de Kyllene (Cyllene) por Hermes, no Krete (Creta) por Zeus, como yo por Apollon; y nunca más seré una isla errante “. Así hablaste y el niño sacó el dulce pecho.
Por lo tanto, desde ese día eres famosa como la más sagrada de las islas, enfermera de la juventud de Apolón. En ti no pisa Enyo ni Hades ni los caballos de Ares. . .
Asteria, isla de incienso, alrededor y alrededor de ti, las islas han hecho un círculo y se han puesto a tu alrededor como coro. . .
Asteria de muchos altares y muchas oraciones, ¿qué marinero mercante del Aigaion (Egeo) pasa por ti con un barco a toda velocidad? Nunca hagas vientos tan poderosos como ese que lo golpeen, pero aunque la necesidad urge el viaje más rápido que pueda ser, sin embargo, rápidamente agitan sus velas y no suben a bordo nuevamente, antes de que hayan dado la vuelta, su gran altar golpeó con golpes y mordió el tronco sagrado del olivo, con las manos atadas a la espalda. Estas cosas te hicieron la ninfa de Delos para el deporte y la risa, Apollon.
¡Oh hogar feliz de las islas, salúdate a ti mismo! ¡Salve también a Apollon y a ella a quien Leto descubrió! ”
  Ovidio, Metamorfosis 6. 185 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Esa Titanis (Titaness), a quien Coeus engendró, quienquiera que sea, Latona [Leto], a quien el gran globo una vez rechazó el lugar más pequeño para dar a luz a sus hijos. Ni la tierra, ni el cielo, ni el agua aceptarían a tu diosa, marginada del mundo, hasta que Delos se compadeciera de sus andanzas y dijera: ‘Vagas la tierra y yo el mar, sin hogar ‘, y le dimos refugio a la deriva allí. Ella tuvo dos hijos’ ”
  Ovidio, Metamorfosis 6. 332 y siguientes: “Ella [Leto] a quien una vez fue la Reina del Cielo ( Coniunx Regia ) [Hera] excluyó del mundo, a quién a la deriva, Delos apenas se atrevió a dar su consentimiento para abrigarse, cuando esa isla nadó en el mar. Allí, apoyada en una palma, el árbol de Pallas [Atenea], Latona a pesar de que Juno [Hera] dio a luz a sus gemelos, de allí huyó nuevamente de la esposa de Jove. [Zeus], ​​abrazando a sus recién nacidos, ambos divinos “.
  Plinio el Viejo, Historia Natural 4. 66 (trans. Rackham) (enciclopedia romana C1st AD): “Delos, celebrado por su templo de Apolo … Según la historia, Delos flotó a la deriva durante mucho tiempo … Aristóteles [filósofo griego del siglo IV aC] ha registrado que debe su nombre a su aparición repentina del agua [es decir, porque delos significa ‘manifiesto’]; Aglaosthenes , sin embargo, llama es la isla de Cynthia, y otras Ortigia (Isla Codorniz), Asteria (Isla Estrella), Lagia (Isla Liebre), Clamidia (Isla Capa), Cynethus (Isla Perro) y Piripilo (Isla Ardiente) debido al fuego fue descubierto por primera vez allí. Mide cinco millas de circunferencia. Su única eminencia es el Monte Cynthius “.
  CULT DE ASTERIA
  Asteria pudo haber sido una diosa de los oráculos de ensueño adorados como Brizo (Slumber) en la isla de Delos y como Ino-Pasiphae en Lakonian Thalamai (Thalamae). La Pasifae de Thalamai era una diosa dual del cielo y el mar que enviaba sueños proféticos.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 26. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “De Oitylos (Oetylus) a Thalamai (Thalamae) [en Lakedaimonia (Lacedaemon) )] el camino tiene unos ochenta estadios de largo. En él hay un santuario de Ino y un oráculo. Consultan al oráculo mientras duermen, y la diosa revela lo que desean aprender, en sueños. Estatuas de bronce de Pasifae y de Helios (el Sun) se pararon en la parte sin techar del santuario. No era posible ver claramente dentro del templo, debido a las guirnaldas, pero dicen que esto también es de bronce. El agua, dulce para beber, fluye de un manantial sagrado. Pasiphae es un título de Selene (la Luna), y no es una diosa local de la gente de Thalamai “.
 
  Eurynoe, Eros, Himeros, Iaso y Asteria, ánfora ateniense de figura roja C5th B.C., Museum of Fine Arts Boston COMENTARIO
  Los ritos nocturnos de la nigromancia (comunión oracular con los fantasmas de los muertos) eran dominio de la hija de Asteria, Hekate (Hécate). El sobrino de Asteria, Apollon, por el contrario, presidió oráculos inspirados en el cielo. Los padres de estos dos dioses, Asteria y Leto, parecen representar los poderes oraculares de la noche y el día. De hecho, Asteria estaba estrechamente identificada con Nyx (Noche), ambos en su nombre en la filiación alternativa dada a la diosa Hekate. Es posible que Asteria también estuviera conectada con Brizo (Slumber), una oscura diosa deliana que entregó sueños proféticos.
  Los griegos a veces identificaban a Asteria con la diosa fenicia Ashtarte. No se sabe si la diosa griega se deriva de hecho del fenicio. Sin embargo, otros dioses griegos adoraron alrededor del Egeo, como Melikertes (Melqart fenicio) e Ino-Leukothea fueron importados de Oriente.
 
  ARTE GRIEGO ANTIGUO
 
 
 
 
  T15.1 Asteria sentada con lira
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K32.4 Asteria, Iaso, Hippodame
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T14.7 Asteria, Leto, Apolo
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Mitología latina C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  Plinio el Viejo, Historia Natural – Enciclopedia Latina C1st A.D.
  OTRAS FUENTES
  Otras referencias no citadas actualmente aquí: Ateneo 9.392, Servio en la Eneida de Virgilio 3.72.

  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.