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ATENAS

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Athena (Athene)

 
  Atenea, figura roja ateniense lekythos C5th BC, Museo de Bellas Artes de Boston ATHENE (Athena) fue la diosa olímpica de la sabiduría y el buen consejo, la guerra, el defensa de ciudades, esfuerzo heroico, tejido, cerámica y otras artesanías.
Fue representada como una mujer majestuosa armada con un escudo y una lanza, y vestía una túnica larga, un yelmo con cresta y el famoso aigis – una capa adornada con una serpiente adornada con el monstruoso rostro de la Gorgona Medousa ( Medusa).
  MITOS
  Los mitos más famosos con la diosa Atenea incluyen: –
  Su nacimiento de la cabeza de Zeus, completamente desarrollado y armado. >
  Su concurso con Poseidón por el dominio de Atenas en el que ella produjo el primer olivo y él el primer caballo. >
  La Guerra de los Gigantes en la que enterró a Enkelados (Encelado) debajo del monte Etna y la hizo aigis de la piel de Pallas. >
  El intento de violación de la diosa por Hephaistos (Hephaestus), quien derramó su semilla sobre la tierra y produjo Erikhthonios (Erichthonius), a quien luego adoptó como su propio hijo. >
  La asistencia de Perseo en su búsqueda para matar a la Gorgona y a los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro. >
  La asistencia de Herakles (Heracles) con sus doce labores. >
  El concurso de tejido con Arakhne (Aracne) que fue transformada por la diosa en una araña. >
  El cegamiento de Teiresias (Tiresias) por verla desnuda mientras se bañaba. >
  El juicio de París en el que compitió con Hera y Afrodita por el premio de la manzana de oro. >
  La Guerra de Troya, donde se puso del lado de los griegos en la batalla, pero atacó sus barcos con una tormenta cuando no pudieron castigar a Oilean Aias (Ajax) por violar su santuario troyano. >
  Muchos otros mitos se detallan en las siguientes páginas.
  PÁGINAS DE ATHENA EN THEOI.COM
  Este sitio contiene un total de 9 páginas que describen a la diosa, incluidas descripciones generales, mitología y culto. El contenido se describe en el Índice de páginas de Athena (columna izquierda o debajo).
  FAMILIA DE ATENEA
  PADRES
  [1.1] ZEUS & METIS (Hesiod Theogony 887, 924; Apollodorus 1.20) [1.2] Nacido de la cabeza de [19459037 ] ZEUS (Hesiod Theogony 887, 924; Apollodorus 1.20, otros)
  DESPLAZAMIENTO
  NINGUNO (ella era una diosa virgen)
  ENCICLOPEDIA
 
  Pallas Athena, estatua de mármol grecorromana C2nd A.D., Musée du Louvre ATHE′NA (Athênê o Athêna), una de las grandes divinidades de los griegos. Homero Il. v. 880) la llama hija de Zeus, sin ninguna alusión a su madre ni a la forma en que fue creada, mientras que la mayoría de las tradiciones posteriores coinciden en afirmar que nació de la cabeza de Zeus . Según Hesíodo ( Theog. 886, & c.), Metis, la primera esposa de Zeus, era la madre de Atenea, pero cuando Metis estaba embarazada de ella, Zeus, por consejo de Gea y Urano, se tragó a Metis y luego dio a luz a Atenea, que saltó de su cabeza. (Hesíodo, lc 924.) Pindar (Ol. vii. 35, & c.) Agrega, que Hefesto partió la cabeza de Zeus con su hacha, y que Atenea saltó con un poderoso grito de guerra. Otros relatan que Prometeo o Hermes o Palamaon ayudaron a Zeus a dar a luz a Atenea y mencionaron el río Tritón como el lugar donde tuvo lugar el evento. (Apollod. I. 4. § 6; Schol. ad Pind. Ol. vii. 66.) Otras tradiciones se relacionan nuevamente, que Athena surgió de la cabeza de Zeus con armadura completa, una declaración para la cual Stesichorus Se dice que fue la autoridad más antigua. (Tzetz. ad Lycoph. 355; Philostr. Icon. ii. 27; Schol. ad Apollon. iv. 1310.)
  Sin embargo, todas estas tradiciones coinciden en hacer que Atenea sea hija de Zeus; pero un segundo grupo la considera como la hija de Pallas, el gigante alado, a quien luego mató a causa de su intento de violar su castidad, cuya piel usó como su égida y cuyas alas se ató a sus propios pies. (Tzetz. ad Lycoph. L. C .; Cic. de Nat. Deor. iii. 23.)
  Una tercera tradición nos lleva a Libia, y llama a Atenea hija de Poseidón y Tritonis. Atenea, dice Heródoto (iv. 180), en una ocasión se enojó con su padre y fue con Zeus, quien la convirtió en su propia hija. Este pasaje muestra más claramente que ninguna otra la forma en que los mitos helénicos genuinos y antiguos fueron trasplantados a Libia, donde luego fueron considerados como las fuentes de los helenos. Respetando a esta Atenea libia, está más relacionado, que fue educada por el dios del río Tritón, junto con su propia hija Pallas. (Apolo. Iii. 12. § 3.) En Libia también se decía que había inventado la flauta; porque cuando Perseo le cortó la cabeza a Medusa, y Stheno y Euryale, las hermanas de Medusa, lamentaron su muerte, mientras que los sonidos quejumbrosos salían de la boca de las serpientes que rodeaban sus cabezas, se dice que Atenea imitó estos sonidos en un Junco. (Pind. Pyth. xii. 19, & c .; compare las otras cuentas en Hygin. Fab. 165; Apollod. I. 4. § 2; Paus. I. 24. § 1.)
  La conexión de Atenea con Tritón y Tritonis causó después las diversas tradiciones sobre su lugar de nacimiento, de modo que donde había un río o un pozo con ese nombre, como en Creta, Tesalia, Beocia, Arcadia y Egipto, el Los habitantes de esos distritos afirmaron que Atenea nació allí. Es de tales lugares de nacimiento en un río Tritón que parece haber sido llamada Tritonis o Tritogeneia (Paus. Ix. 33. § 5), aunque debe observarse que este apellido también se explica de otras maneras; porque algunos lo derivan de una antigua palabra cretense, eólica o boeotiana, tritô, que significa “cabeza”, de modo que significaría “la diosa nacida de la cabeza”, y otros piensan que fue para conmemorar la circunstancia de su existencia. nacido el tercer día del mes. (Tztez. ad Lycoph. 519.) La conexión de Atenea con Tritón sugiere naturalmente, que tenemos que buscar el asiento más antiguo de su culto en Grecia a las orillas del río Tritón en Beocia, que se vació en el lago Copais, y en el que había dos pueblos pelasgos antiguos, Atenea y Eleusis, que según la tradición fueron tragados por el lago. Desde allí, los minya llevaron su adoración a Ática, Libia y otros países. (Müller, Orchom. p. 355.) Finalmente debemos notar una tradición, que hizo que Atenea fuera hija de Itonio y hermana de Iodama, quien fue asesinada por Atenea (Paus. Ix. 34. § 1; Tzetz. ad Lycoph. 355), y otra según la cual era la hija de Hefesto.
  Estas diversas tradiciones sobre Atenea surgieron, como en la mayoría de los otros casos, de leyendas locales y de identificaciones del griego Atenea con otras divinidades. La noción común que los griegos entretenían acerca de ella, y que se extendió más ampliamente en el mundo antiguo, es que ella era la hija de Zeus, y si consideramos que Metis fue su madre, tenemos al instante la pista de la personaje que lleva en la religión de Grecia; porque, como su padre era el más poderoso y su madre la más sabia entre los dioses, Athena era una combinación de los dos, es decir, una diosa en la que el poder y la sabiduría se mezclaban armoniosamente. De esta idea fundamental pueden derivarse los diversos aspectos bajo los cuales aparece en los escritores antiguos. Parece haber sido una divinidad de carácter puramente ético, y no la representante de ningún poder físico particular manifestado en la naturaleza; Su poder y sabiduría aparecen en ser la protectora y conservadora del Estado y de las instituciones sociales. Por lo tanto, todo lo que le da al estado fuerza y ​​prosperidad, como la agricultura, los inventos y la industria, así como todo lo que lo preserva y lo protege de la influencia perjudicial desde afuera, como la defensa de los muros, fortalezas y puertos, está bajo su cuidado inmediato.
  Como protectora de la agricultura, Athena está representada como la inventora del arado y el rastrillo: creó el olivo, la mayor bendición de Attica, enseñó a la gente a ponerle bueyes al arado, se encargó de la cría de caballos e instruyó a los hombres sobre cómo domesticarlos con la brida, su propio invento. Las alusiones a esta característica de su personaje están contenidas en los epítetos boudeia, boarmia, agripha, hippia o chalinitis. (Eustath. ad Hom. p. 1076; Tzetz. ad Lycoph. 520; Hesych. sv Hippia; Serv. ad Aen. [19459018 ] iv. 402; Pind. Ol. xiii. 79.) Al comienzo de la primavera se le ofrecieron gracias de antemano (procharistêria, Suid. sv ) por la protección que recibió. para permitirse el lujo de los campos.
  Además de los inventos relacionados con la agricultura, se le atribuyen otros relacionados con diversos tipos de ciencia, industria y arte, y todos sus inventos no son del tipo que los hombres hacen por casualidad o accidente, sino que requieren pensamiento y meditación Podemos notar la invención de los números (Liv. Vii. 3), de la trompeta (Böckh, ad Pind. p. 344), el carro y la navegación. [Aethyia.] Con respecto a todo tipo de artes útiles, se creía que había hecho que los hombres conocieran los medios e instrumentos necesarios para practicarlos, como el arte de producir fuego.
  Se creía además que había inventado casi todo tipo de trabajo en el que trabajaban mujeres, y ella misma era experta en dicho trabajo: en resumen, Atenea y Hefesto eran los grandes mecenas de las artes útiles y elegantes. Por eso se la llama erganê (Paus. I. 24. § 3), y los escritores posteriores la convierten en la diosa de toda sabiduría, conocimiento y arte, y la representan sentada en el lado derecho de su padre Zeus, y apoyándolo. con su consejo (Hom. Od. xxiii 160, xviii. 190; Himno en Ven. 4, 7, y c .; Plut. Cim. 10; Ovidio, Rápido. iii. 833; Orph. Himno. xxxi. 8; Spanh. ad Callim. p. 643; Horat. Carm. [19459018 ] I. 12. 19; comp. Dic. de Ant. bajo Athênaia y Chalkeia.) Como la diosa que hizo tantos inventos necesarios y útiles en la vida civilizada, se caracteriza por varios epítetos y apellidos, expresando la agudeza de su vista o el poder de su intelecto, como optiletis, oftalmitis, oxuderkês, glaukôpis, poluboulos, polumêtis y mêchanitis.
  Como la divinidad patrona del estado, ella fue en Atenas la protectora de las fratrias y casas que formaron la base del estado. El festival de la Apaturia tenía una referencia directa a este punto en particular en el carácter de la diosa. ( Dict. De Ant. S. V. Apaturia. ) También mantuvo la autoridad de la ley, y la justicia, y el orden, en los tribunales y la asamblea del pueblo. Esta noción era tan antigua como los poemas homéricos, en los que se la describe como asistente de Odiseo contra la conducta ilegal de los pretendientes. (Od. Xiii. 394.) Se creía que ella había instituido la antigua corte del Areiópago, y en los casos en que los votos de los jueces estaban igualmente divididos, le daba el castigo a favor del acusado. (Aeschyl. Eum. 753; comp. Paus. I. 28. § 5.) Los epítetos que hacen referencia a esta parte del carácter de la diosa son axiopoinos, el vengador (Paus. Iii. 15. § § 4), Boulaia y aguraia. (iii. 11. § 8.)
  Como Athena promovió la prosperidad interna del estado, al alentar la agricultura y la industria, y al mantener la ley y el orden en todas las transacciones públicas, también protegió al estado de los enemigos externos y, por lo tanto, asume el carácter de una divinidad guerrera, aunque en un sentido muy diferente de Ares, Eris o Enyo. Según Homero ( Il. v. 736, & c.), Ella ni siquiera lleva armas, sino que las toma prestadas de Zeus; ella evita que los hombres sean asesinados cuando la prudencia lo exige (Il. i. 199, etc.), y repele el salvaje amor de Ares por la guerra, y lo conquista. (v. 840, y c., xxi. 406.) Ella no ama la guerra por sí misma, sino simplemente por las ventajas que el estado obtiene al participar en ella; y, por lo tanto, solo apoya las empresas bélicas que se inician con prudencia y que probablemente serán seguidas por resultados favorables. (x. 244, & c.) Los epítetos que ella deriva de su carácter guerrero son ageleia, laphria, alkimachê, laossoos y otros. En tiempos de guerra, las ciudades, las fortalezas y los puertos están bajo su especial cuidado, de donde es designada como erusiptolis , alalkomenêïs , polias , poliouchos , akraia , akria , klêdouchos , pulaitis , promachorma , y similares.
  Como la diosa prudente de la guerra, también es la protectora de todos los héroes que se distinguen por la prudencia y el buen consejo, así como por su fuerza y ​​valor, como Heracles, Perseo, Bellerophontes, Aquiles, Diomedes y Odiseo. . En la guerra de Zeus contra los gigantes, ella ayudó a su padre y a Heracles con su consejo, y también participó activamente en él, ya que enterró a Encelado debajo de la isla de Sicilia, y mató a Pallas. (Apollod. I. 6. § 1, & c .; comp. Spanheim, ad Callim. p. 643; Horat. Carm. i. 12. 19.) En el troyano guerra se puso del lado de los griegos más civilizados, aunque a su regreso a casa los visitó con tormentas, debido a la forma en que el locriano Ajax había tratado a Cassandra en su templo. Como diosa de la guerra y protectora de los héroes, Athena generalmente aparece con una armadura, con la égida y un bastón dorado, con el que otorga su juventud y majestad favoritas. (Hom. Od. xvi. 172.)
  El carácter de Atenea, como lo hemos rastreado aquí, ocupa un lugar intermedio entre el hombre y la mujer, de donde es llamada en un himno órfico (xxxi. 10) arsên kai thêlus, y por lo tanto también es una divinidad virgen (Hom. Himno. ix. 3), cuyo corazón es inaccesible a la pasión del amor, y que rechaza la conexión matrimonial. Teiresias fue privado de su vista por haberla visto en el baño (Callim. Himno. pp. 546,589), y Hephaestus, quien intentó atentar contra su castidad, se vio obligada a huir. (Apolod. Iii. 6. § 7, 14. § 6; Hom. Il. ii. 547, y c .; comp. Tzetz. ad Lycophr. 111.) Para esto razón, las antiguas tradiciones siempre describen a la diosa como vestida; y cuando Ovidio ( Heroid. v. 36) la hace aparecer desnuda ante París, abandona la vieja historia genuina. Su estatua también siempre estaba vestida, y cuando se transportaba en los festivales del Ático, estaba completamente cubierta. Pero, a pesar de la opinión común de su carácter virgen, hay algunas tradiciones de origen tardío que la describen como madre. Por lo tanto, Apolo se llama hijo de Hefesto y Atenea, una leyenda que puede haber surgido en el momento en que los jonios introdujeron la adoración de Apolo en el Ática, y cuando esta nueva divinidad se relacionó con la antigua diosa del país. (Müller, Dor. ii. 2. § 13.) Lychnus también se llama hijo de Hephaestus y Athena. (Spanheim, ad Callim. p. 644.)
  Atenea fue adorada en todas partes de Grecia, y desde las ciudades antiguas en el lago Copais su culto fue nitroducido en un período muy temprano en Ática, donde se convirtió en la gran divinidad nacional de la ciudad y el país. Luego fue considerada como thea sôteira, ugieia y paiônia, y la serpiente, el símbolo de la renovación perpetua, era sagrada para ella. (Paus. I. 23. § 5, 31. § 3, 2. § 4.) En Lindus, en Rodas, su adoración también era muy antigua. Entre las cosas sagradas para ella podemos mencionar el búho, la serpiente, el gallo y el olivo, que se dice que creó en su concurso con Poseidón sobre la posesión de Attica. (Plut. de Is. Et Os .; Paus. Vi. 26. § 2, i. 24. § 3; Hygin. Fab. 164.) En Corone en Messenia ella La estatua llevaba un cuervo en la mano. (Paus. Iv. 34. § 3.)
  Los sacrificios que le ofrecieron consistieron en toros, de donde probablemente deriva el apellido de taurobolos (Suid. s. V. ), carneros y vacas. (Horn. Il. ii. 550; Ov. Met. iv. 754.) Observaciones de Eustacio ( ad Hom. Lc ), que solo las hembras eran animales sacrificado a ella, pero no corderos hembra. En Ilion, se dice que las doncellas o los niños locrios fueron sacrificados a ella cada año como expiación por el crimen cometido por el locriano Ajax contra Cassandra; y Suidas ( s. v. poinê) declara que estos sacrificios humanos continuaron ofreciéndole a ella hasta B. C. 346. Respetando los grandes festivales de Atenea en Atenas, ver Dict. de la hormiga. s. vv. Panathenaea y Arrhephoria.
  Atenea fue representada con frecuencia en obras de arte; pero aquellos en los que su figura alcanzó el ideal más alto de perfección fueron las tres estatuas de Pheidias. La primera fue la famosa estatua colosal de la diosa, de oro y marfil, que se erigió en la acrópolis de Atenas; la segunda era una estatua de bronce aún mayor, hecha del botín tomado por los atenienses en la batalla de Maratón; la tercera era una pequeña estatua de bronce llamada la bella o Atenea lemniana, porque los lemnianos la habían dedicado en Atenas. La primera de estas estatuas representaba a la diosa en posición de pie, llevando en su mano una Nike de cuatro codos de altura. El escudo estaba a sus pies; su túnica se puso de pie, en su pecho estaba la cabeza de Medusa, en su mano derecha llevaba una lanza, y a sus pies yacía una serpiente. (Paus. I. 24. § 7, 28. § 2.) Todavía poseemos una gran cantidad de representaciones de Atenea en estatuas, bustos colosales, relieves, monedas y en cuadros de jarrones.
  Entre los atributos que caracterizan a la diosa en estas obras de arte, mencionamos: 1. El casco, que generalmente usa en la cabeza, pero en algunos casos lleva en la mano. Por lo general, está adornado de la manera más hermosa con grifos, cabezas de carneros, caballos y esfinges. (Comp. Horn. Il. v. 743.) 2. La égida. ( Dict. De Ant. S. V. Aegis. ) 3. El escudo Argólico redondo. en el centro de la cual está representada la cabeza de Medusa. 4. Objetos sagrados para ella, como una rama de olivo, una serpiente, un búho, un gallo y una lanza. Su prenda suele ser la túnica espartana sin mangas, y sobre ella lleva una capa, el peplus o, aunque rara vez, los chlamys. La expresión general de su figura es consideración y seriedad; su cara es más bien ovalada que redonda, el cabello es rico y generalmente peinado hacia atrás sobre las sienes, y flota libremente hacia atrás. Toda la figura es majestuosa y de constitución bastante fuerte que esbelta: las caderas son pequeñas y los hombros anchos, de modo que el conjunto se parece un poco a una figura masculina.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS CLÁSICAS DE LITERATURA
  Himnos a Atenas
  I) LOS HIMNOS HOMÉRICOS
  Himno homérico 11 a Atenea (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): “De Pallas Athena, guardiana de la ciudad, empiezo a cantar. El temor es ella, y con Ares, ama los hechos de la guerra, el saqueo de las ciudades y los gritos y la batalla. Es ella quien salva a la gente cuando van a la guerra y regresan. Salve, diosa, y danos buena fortuna y felicidad. ! ”
  Himno homérico 39 a Atenea: “Empiezo a cantar a Palas Atenea, la diosa gloriosa, de ojos brillantes, inventiva, inflexible de corazón, virgen pura, salvadora de ciudades, valiente, Tritogeneia. De su horrible cabeza, el mismo sabio Zeus la descubrió dispuesta en brazos guerreros de oro brillante, y asombró a todos los dioses mientras miraban. Pero Atenea saltó rápidamente de la cabeza inmortal y se paró frente a Zeus, quien sostiene la égida, agitando una lanza afilada. : el gran Olympos comenzó a tambalearse horriblemente ante el poder de la diosa de ojos grises, y la tierra a su alrededor lloró temerosamente, y el mar se movió y se sacudió con olas oscuras, mientras la espuma estalló repentinamente: el brillante Hijo de Hyperion [Helios el Sol ] detuvo a sus caballos de patas rápidas durante mucho tiempo, hasta que la doncella Pallas Athena le quitó la armadura celestial de sus hombros inmortales, y el sabio Zeus se alegró.
¡Saludos a ti, hija de Zeus que tiene el aigis! ”
  II) LOS HIMNOS ORFICOS
  Himno órfico 32 a Atenea (trad. Taylor) (himnos griegos C3rd B.C. a 2nd A.D.):
  “Unigénito, noble raza de Zeus, bendecido y feroz, que se regocija en las cuevas para recorrer: ¡Oh, guerrero Pallas, cuya ilustre clase, inefable y effable encontramos: magnánimo y famoso, la altura rocosa y arboledas, y las montañas sombrías te deleitan: con los brazos regocijados, quienes con furias terribles y salvajes inspiran las almas de los mortales. Virgen gimnástica de mente aterradora, la pesadilla de Gorgon, soltera, bendecida, amable: madre de las artes, impetuosa; entendida como furia por el malo, pero sabiduría por el bien. Mujeres y hombres, las artes de la guerra son tuyas, Oh, muy formada, Drakaina (She-Dragon), inspirada divina: sobre los Phlegraion Gigantes (Gigantes de Phlegraean), despertados a la ira, tus cursores conduciendo con una destrucción destructiva. Tritogeneia, de espléndido semblante, purgadora de males, reina victoriosa. Escúchame, oh Diosa, cuando te ruego, con voz suplicante tanto de día como de noche, y en mi última hora da paz y salud, propicio tiempos, y la riqueza necesaria, y siempre presente sea tu ayuda de los devotos, ¡Oh, yo! mplored, padre del arte, criada de ojos azules “.
  DESCRIPCIONES DE ATHENA
 
  Atenea, lekythos ateniense de figura roja C5th BC, Museo Británico Pausanias, Descripción de Grecia 1. 14. 6 (trad. Jones) (griego cuaderno de viaje C2nd AD): “Vi que la estatua de Atenea tenía ojos azules … Para los libios tienen un dicho que la diosa es la hija de Poseidón … y por esta razón tiene ojos azules como Poseidón.”
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 8. 350 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): “Athena de Olympos se abalanzó sobre Ida, cubierta de bosques. Tembló la tierra y Xanthos ‘murmullos de corrientes; tan poderosamente los sacudió … De su armadura inmortal brilló alrededor de los relámpagos flotantes; serpientes temerosas respiraron fuego de su escudo invencible; la cresta de su gran casco barrió las nubes “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 12. 167 y siguientes: “Ares a la refriega se levantó primero, y en Atenea se apresuró. La amenaza cayó sobre otra: chocaron alrededor de sus extremidades los brazos dorados celestes mientras cargaban, a su alrededor, el amplio mar tronaba, la tierra oscura temblaba bajo los pies inmortales. Se escucharon desde todos los gritos de batalla que retumbaban; ese horrible grito rodó hasta el amplio y arqueado cielo, y hasta el insondable de Hades. abismo.”
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 14. 386 y siguientes: “Ella [Athena] se puso el tormentoso Aigis destellando lejos, adamantina, masiva, una maravilla para los dioses, donde se forjó la Medousa ( La cabeza espantosa de Medusa), temerosa: fuertes serpientes que exhalaban la ráfaga de fuego voraz estaban en su cara. Chocó en el pecho de la Reina todos los eslabones de Aigis, como después de que un rayo estrelle el firmamento. Luego agarró las armas de su padre, que no Dios salvo que Zeus puede levantar, y Olympos se estremeció. Luego barrió las nubes y la niebla juntas en lo alto; la noche sobre la tierra se vertió, la neblina sobre el mar. Zeus observó, y se alegró al ver como el amplio suelo del cielo se balanceaba debajo de los pies de la Diosa. , y estrelló el cielo, como si Zeus invencible se precipitara a la guerra “.
  Philostratus the Younger, Imagines 8 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “[De una descripción de una pintura griega:] Tres diosas de pie cerca de ellos – necesitan no hay intérprete para decir quiénes son, porque Athena es reconocida de un vistazo, vestida como está en lo que los poetas llaman la “panoplia de su raza”, lanzando una “mirada brillante” desde debajo de su casco, y también de cara rojiza como masculino en apariencia general “.
  Ovidio, Metamorfosis 6. 70 ff (trad. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “[El artista] le da a [Athena] un escudo, ella le da un lanza con punta afilada, le da un casco para la cabeza; la égida protege su pecho “.
  Apuleius, The Golden Ass 10. 30 ss (trad. Walsh) (novela romana C2nd AD): “[De una descripción de una obra griega antigua que retrata el Juicio de París:] Entonces apareció una segunda chica, a la que habrías reconocido como Minerva [Atenea]. Su cabeza estaba cubierta con un casco reluciente que estaba coronado con una corona de olivo; llevaba un escudo y blandía una lanza, simulando la lucha de la diosa. papel … Cada doncella que representaba a una diosa estaba acompañada por su propia escolta … La niña cuya aparición en los brazos la había revelado como Minerva [Atenea] estaba protegida por dos niños que eran camaradas en armas de la batalla. Diosa, Terror [Deimos, Terror] y Metus [Phobos, Miedo], brincaban con espadas desenvainadas, y detrás de su espalda un flautista tocaba una melodía de batalla en el modo dórico. Mezclaba notas silbantes estridentes con acordes profundos como un zumbido. toque de trompeta, estimulando a los artistas a bailar animada y flexible “.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  K8.3 Athena Holding Helm
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.6 Athena Holding Helm
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.7 Athena Holding Stern
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.8 Athena Holding Shield
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K8.5 Athena en Delphi
  Paestan Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.1 Athena Holding Helm
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.4 Athena Holding Stylus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.2 Atenea, Perseo, Medusa
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K8.10 Nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.11 Nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.13 Nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.14 Nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K8.12 Nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K16.1 Atenea, Artemisa, Moirae
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.21 Atenea y Encelado gigante
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.22 Atenea y Encelado gigante
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T1.2 Atenea, nacimiento de Erichthonius
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T1.7 Atenea, nacimiento de Erichthonius
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T1.6 Atenea, nacimiento de Erichthonius
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T1.3 Atenea, nacimiento de Erichthonius
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T40.7 Atenea, Orestes, Apolo
  Paestan Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T40.8 Atenea, Orestes, Apolo
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.6 Atenea, Perseo, Medusa
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.7 Atenea, Perseo, Medusa
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 

 
 
 
 
  P23.19B Atenea, Perseo, Medusa
  Boeotian Black Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.8 Atenea, Perseo, Medusa
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K9.4 Athena & Kneeling Ares
  Athenian Black Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T22.3 Athena, Birth of Pandora
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K8.2 Athena & Heracles
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M22.3 Athena, Heracles, the Hind
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M22.1 Athena, Heracles, the Hind
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M23.5 Athena, Heracles, the Boar
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  M23.2 Athena, Heracles, the Boar
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K9.7 Athena, Heracles, Cycnus
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K5.6 Athena, Heracles, Apollo
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H2.4 Athena, Heracles, Zeus
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  M13.2 Athena, Heracles, the Hydra
  Athenian Black Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K5.5 Athena, Heracles, Apollo
  Athenian Red Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H2.6 Athena & Heracles
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H2.5 Athena & Heracles
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  M20.1 Athena, Jason, the Dragon
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M20.2 Athena, Jason, the Dragon
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M28.2 Athena, Cadmus, the Dragon
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P14.1 Athena, Theseus, Amphitrite
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T34.7 Athena, Theseus, Minotaur
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  N13.4 Athena, Theseus, Ariadne
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  N13.3 Athena, Theseus, Ariadne
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K12.17 Athena, Theseus, Ariadne
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K4.5 Judgement of Paris
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.6 Judgement of Paris
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K5.10 Athena, Trojan War
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
  
 
 
 
 
 
  M34.3 Athena’s Owl (Comical)
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T28.3 Athena, Boreas, Oreithyia
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T61.5 Silenus, Athena, Marsyas
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T61.4 Marsyas & Athena
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K2.11 Athena & Poseidon
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K4.10 Athena & Hera on Olympus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T8.2 Athena, Zeus, Themis, Hermes
  Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.8 Athena, Zeus, Hera, Nike
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.12 Athena, Ares, Ixion, Hera
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  L1.3 Athena, Heracles, Giant
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L3.6 Athena, Heracles, Geryon
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z4.1 Judgement of Paris
  Greco-Roman Antioch Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z4.1B Judgement of Paris
  Greco-Roman Antioch Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  R43.2 Athena, Nike, Giant Enceladus
  Greek Pergamon Bas-relief C2nd B.C.
 
 
 
 
 
 
  R43.1 Athena, War of the Giants
  Greek Aphrodisias Bas-relief C2nd B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S8.1 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.2 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.3 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.4 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S8.5 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.6 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.7 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.8 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S8.9 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.10 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.11 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.12 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S8.13 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.14 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.15 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.16 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
 
 
  S8.17 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S8.18 Pallas Athena
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
  SOURCES (ALL ATHENA PAGES)
  GREEK
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Works and Days – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Catalogues of Women Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Epic Cycle, The Cypria Fragments – Greek Epic C7th – 6th B.C.
  Epic Cycle, The Little Iliad Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Epic Cycle, The Sack of Ilium Fragments – Greek Epic C8th B.C.
  Epic Cycle, The Returns Fragments – Greek Epic C7th – 6th B.C.
  Epic Cycle, The Telegony Fragments – Greek Epic C8th – 6th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric V Telestes, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Aeschylus, Agamemnon – Greek Tragedy C5th B.C.
  Plato, Hippias Major – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Menexenus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Greek Poetry C3rd B.C.
  Parthenius, Love Romances – Greek Mythography C1st B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Plutarch, Lives – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
  Plutarch, Moralia – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
  Plutarch, Parallel Stories – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
  The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Greek Natural History C2nd – 3rd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Athenaeus, Deipnosophistae – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus the Younger, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
  Ptolemy Hephaestion, New History – Greek Mythography C1st – 2nd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  Colluthus, The Rape of Helen – Greek Epic C5th – 6th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Heroides – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgil, Georgics – Latin Bucolic C1st B.C.
  Pliny the Elder, Natural History – Latin Encyclopedia C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Achilleid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Latin Poetry C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Latin Novel C2nd A.D.
  BYZANTINE
  Photius, Myriobiblon – Byzantine Greek Scholar C9th A.D.
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  OTHER SOURCES
  Source status of Athena pages:- 1. Fully quoted: Hesiod; Homeric Hymns, Epic Cycle & Homerica, Apollodorus, Pausanias, Strabo, Orphic Hymns, Quintus Smyrnaeus, Parthenius, Aelian (On Animals),; Ovid (Metamorphoses), Hyginus (Fabulae), Apuleius, Aesop; 2. Partially or not quoted (Greek): Homer (Iliad & Odyssey), Pindar, Greek Lyric (Fragments), Greek Elegaic (Fragments), Euripides, Aeschylus, Sophocles, Aristophanes, Plato, Herodotus, Apollonius Rhodius, Callimachus, Diodorus Siculus, Antoninus Liberalis, Theocritus, Lycophron, Plutarch, Philostratus & Callistratus, Nonnus, Oppian; Tryphiodorus, et. Alabama.; 3. Partially or not quoted (Latin): Hyginus (Astronomica), Ovid (Fasti), Cicero, Statius, Colluthus, Propertius, Valerius Flaccus, et. Alabama.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.