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Atenea

22/10/2019

artemis

Artemisa se muestra típicamente con un arco y una flecha que representan la luna creciente y sus rayos plateados. La mayoría de las veces se la representa con una luna creciente sobre su frente. Artemisa es una diosa virgen, que nunca se casa ni tiene hijos, pero también una diosa madre que protege y ayuda a las mujeres durante el parto. También se muestra que la sigue un zorro, un ciervo, un leopardo o un león y, a veces, incluso una combinación de ellos. Artemisa, hija de Leto y Zeus y hermana gemela de Apolo, es la diosa griega del desierto, la caza, los animales salvajes, la fertilidad y la luna.

Inmediatamente después de su nacimiento, Cronos se tragó a todos sus hijos excepto al último y más joven, Zeus. En cambio, Zeus obligó a Cronos a vomitar a sus hermanos y los condujo a una guerra contra su padre y los otros Titanes.

En la época helenística posterior, asumió el antiguo papel de Eileithyia en la ayuda al parto. Se describe que muchos de los santuarios de Artemisa contienen manantiales sagrados que presumiblemente tenían peces sagrados para la diosa, como el de Syrakousa que se describe a continuación.

Orión

Ella estaba molesta por esto, por lo que llegó con una manzana dorada inscrita con la palabra καλλίστῃ (kallistēi, «para la más bella»), que arrojó entre las diosas. Afrodita, Hera y Atenea afirmaron ser las más hermosas y, por lo tanto, las legítimas propietarias de la manzana. Varios estudiosos han sugerido una conexión con el dios rigvédico Trita, que a veces se agrupaba en un cuerpo de tres poetas mitológicos.

En mitología

También era la diosa de los lagos, y en sus orillas se erigían templos de Artemisa Limnaia. PALMA La palmera se consideraba consagrada a los dioses Apollon, Artemis y Leto, ya que se decía que la madre de los gemelos había dado a luz agarrándose del tronco de este árbol en Delos. ASFODELO El asfódelo, una hierba gris, que se usaba para la alimentación de los animales y estaba conectada con el inframundo, se consideraba sagrado para las diosas Perséfone y Artemisa Khthoniana. Las diosas optaron por poner el asunto ante Zeus, quien, no queriendo favorecer a una de las diosas, puso la elección en manos de Paris, un príncipe troyano.

  • El siguiente viaje de Orión lo llevó a Creta, donde cazó con la diosa Artemisa y su madre Leto, y en el transcurso de la caza, amenazó con matar a todas las bestias de la Tierra.
  • La Madre Tierra (Apolo en algunas versiones, desaprobando la relación de su hermana con un hombre) se opuso y envió un escorpión gigante para matar a Orión.
  • La criatura tuvo éxito, y después de su muerte, las diosas le pidieron a Zeus que colocara a Orión entre las constelaciones.

Michael Janda ha relacionado el mito de Trita con la escena de la Ilíada en la que los «tres hermanos» Zeus, Poseidón y Hades dividen el mundo entre ellos, recibiendo el «amplio cielo», el mar y el inframundo respectivamente. Janda conecta además el mito de que Atenea nació de la cabeza (es decir, la parte superior) de Zeus, entendiendo Trito- (que quizás originalmente significaba «el tercero») como otra palabra para «el cielo». En el análisis de Janda de la mitología indoeuropea, esta esfera celestial también se asocia con el cuerpo mitológico de agua que rodea al mundo habitado (cfr. La madre de Tritón, Amphitrite). Atenea no solo era la diosa patrona de Atenas, sino también otras ciudades, como Argos, Esparta, Gortina, Lindos y Larisa. Los diversos cultos de Atenea eran todas ramas de su culto panhelénico y, a menudo, supervisaban varios ritos de iniciación de la juventud griega, como el paso a la ciudadanía de los hombres jóvenes o el paso de las mujeres jóvenes al matrimonio.

Los trece dioses y diosas más comúnmente considerados como uno de los doce olímpicos se enumeran a continuación. Al ser una diosa virgen, es una de las pocas diosas que no se ven afectadas por las manipulaciones de Afrodita. Aunque se piensa y se reconoce más a menudo a Artemisa como la hija de Leto, existe el mito de que en realidad es la hija de Deméter, sin que se pueda decir quién sería el padre.

¿Con quién está casada Atenea?

Artemisa tenía muchos nombres, su contraparte romana era Diana, pero también la llamaban: Agrotora, la diosa patrona de los cazadores, Potnia Theron, la diosa patrona de los animales salvajes, Kourotrophos, la nodriza de los jóvenes, Locheia, diosa del parto y parteras, Cynthia se llama después de su lugar de nacimiento en el monte Cynthus en Delos,

Como «la primera en ser devorada … y la última en ser entregada de nuevo», Hestia es, por tanto, la hija mayor y la menor; esta inversión mítica se encuentra en el Himno homérico a Afrodita. A lo largo de la mitología, Hestia rechazó los trajes matrimoniales de Poseidón y Apolo, y juró a sí misma la virginidad perpetua. Por lo tanto, rechazó los valores de Afrodita y se convirtió, hasta cierto punto, en su casta, complementaria o antítesis doméstica, ya que Afrodita no podía doblegar ni atrapar su corazón. , «hogar» o «junto al fuego») es la diosa virgen del hogar, el orden correcto de la domesticidad, la familia, el hogar y el estado. En la mitología griega, es la hija mayor y la primogénita de los titanes Cronos y Rea.

Después de bañarse en el manantial del monte Ida, donde se encontraba Troya, las diosas se presentaron ante París para su decisión. En las representaciones antiguas existentes del Juicio de París, Afrodita solo se representa ocasionalmente desnuda, y Atenea y Hera siempre están completamente vestidas. Sin embargo, desde el Renacimiento, las pinturas occidentales típicamente han retratado a las tres diosas completamente desnudas.

¿Quiénes son las 12 diosas griegas?

ApoloConsortasDaphne, Leucothea, Kyrene, Marpesia, Kastalia, Hekuba, Kassandra, Coronis, Thalia, KalliopeAmantes masculinosJacinto y CyparissusNiñosAsclepio, Troilo, Aristaeus, Orfeo, KorybantesHermanosArtemis (hermana gemela)

A Artemisa le encantaba correr por los bosques con las ninfas, cazando mientras estaba armada con un conjunto de arcos y flechas que le habían hecho Hefesto y Cíclopes. Artemis tenía la capacidad de traer y aliviar a las mujeres de enfermedades y dolencias.