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ATENO CULT 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Athena Cult >> Página 1

 
  “Athena Hope-Farnese”, estatua de mármol grecorromana, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles ATHENA fue la diosa olímpica de la defensa de las ciudades y la artesanía del tejido , cerámica y escultura.
  Tenía numerosos santuarios en toda Grecia, muchos de los cuales se establecieron en las ciudadelas de ciudades fortificadas, en la cima de las colinas; se creía que su presencia garantizaba la seguridad de un asentamiento en tiempos de guerra. El más importante de sus santuarios en el Peloponeso se encuentra en el Acrópolis de Atenas y Esparta.
  En la escultura clásica, Atenea fue retratada como una mujer hermosa con un comportamiento amable, vestida con una túnica larga y vestida con un yelmo de guerra y aigis aigis -placa con la cabeza de la Gorgona. Ella usualmente estaba armada con una lanza.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Suidas s.v. Athenaion (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Athenaion (templo de Athena): Tenga en cuenta que Apollonion es la abreviatura del templo de Apollon. Por lo tanto, uno debe interpretarlo en Thukydides. También Poseidonion, el de Poseidon, como Athenaion, el de Athena, y Dionysion y Demetrion y todos esos [templos] que tienen nombres propios transferidos a ellos de la misma manera “.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  Ovidio, Fasti 3. 81 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “Hijos de Cecrops [es decir, atenienses] adoran a Pallas [es decir, como su diosa patrona ] “.
  Suidas s.v. Palladion Chyrsoumenon (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Palladion Khyrsoumenon (estatuas doradas de Athena): en las proas de sus trirremes los atenienses solían configurar ciertas imágenes de madera para Athena , a las que atenderían cuando estuvieran a punto de zarpar “.
  I. ATENAS (ATHENAI), ACROPOLIS (AKROPOLIS) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Platón, Hippias Major 290b (trad. Cordero) (filósofo griego C4 aC): “Pheidias … no hizo los ojos de su Atenea [del Partenón] de oro, ni el resto de su rostro, ni sus manos y pies … pero él los hizo de marfil “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 14. 6 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Habiendo sido criada por la propia Athena en el recinto [en el Akropolis] , Erikhthonios [primer rey mítico] expulsó a Amphiktyon y se convirtió en rey de Atenas; e instaló la imagen de madera de Atenea en la acrópolis e instituyó el festival de la Panathenaia “.
  Strabo, Geography 9. 1. 11 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Algunos dicen que Salamina es ajeno a Attika, citando el hecho de que el la sacerdotisa de Atenea Polias [del templo en Atenas] no toca el queso fresco hecho en Attika, sino que solo come lo que se trae de un país extranjero, pero usa, entre otros, el de Salamina. Incorrectamente, porque ella come queso traído de las otras islas que están unidas a Attika, ya que aquellos que comenzaron esta costumbre consideraron extranjero cualquier queso importado por mar “.
  Strabo, Geografía 9. 1. 12: “Iktinos construyó el Partenón en el Akropolis en honor a Atenea, Perikles supervisando el trabajo”.
  Strabo, Geografía 9. 1. 16: “La ciudad [de Atenas] es una roca situada en una llanura y rodeada de viviendas. En la roca se encuentra el recinto sagrado de Atenea , que comprende tanto el antiguo templo de Atenea Polias, en el cual está la lámpara que nunca se apaga, como el Partenón construido por Iktinos, en el cual está el trabajo en marfil de Pheidias, el Atenea “.
  Strabo, Geografía 13. 1. 38: “El poeta Alkaios [de Lesbos C8th BC] dice que él mismo, muy presionado en una cierta batalla [entre los atenienses y las lesbianas] , arrojó sus armas. Dirige su cuenta a un cierto heraldo, a quien había ordenado informar a la gente de su casa que “Alkaios está a salvo, pero sus armas fueron colgadas como una ofrenda a Ares por el ejército del ático”. en el templo de Atenea Glaukopis [en Atenas]. ‘”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 17. 2 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Imágenes de atenienses que luchan contra Amazones: esta guerra también han representado en el escudo de su Atenea [en la Akropolis] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 23. 4: “Cerca de la estatua de Diitrephes [en la Akropolis de Atenas] … son figuras de dioses; de Hygeia (Salud). … y de Atenea, también llamada Hygeia (Salud) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 1: “En este lugar [en la Akropolis, Atenas] hay una estatua de Atenea golpeando a Marsyas los Seilenos por tomar las flautas que el la diosa deseaba ser echada para siempre “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 2: “Luego [en la Akropolis en Atenas] vienen otras estatuas, incluyendo una de … Atenea saliendo de la cabeza de Zeus.”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 5: “[El Partenón:] Al entrar en el templo [de Atenea] que nombran el Partenón, todas las esculturas que ves en lo que se llama el frontón se refiere al nacimiento de Atenea, aquellos en el frontón trasero representan la competencia por la tierra entre Atenea y Poseidón. La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco se coloca una imagen del Esfinge, la historia de la Esfinge que contaré cuando llegue a mi descripción de Boiotia, y a cada lado del casco hay Grypes (Grifos) en relieve … La estatua de Atenea está en posición vertical, con una túnica que llega hasta los pies, y en su pecho la cabeza de Medousa está trabajada en marfil. Ella sostiene una estatua de Nike (Victoria) de aproximadamente cuatro codos de alto, y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay un serpiente. Esta serpiente sería Erikhthonios. En el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve. Hesíodo y otros tienen su ng cómo esta Pandora fue la primera mujer; antes de que Pandora naciera, todavía no había mujeres “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 25. 7: “[El dictador ateniense] Lakhares tomó escudos de oro de Akropolis, y despojó incluso la estatua de Atenea de su adorno removible; él por lo tanto, se sospechaba que era un hombre muy rico, y algunos hombres de Koronea lo asesinaron por el bien de esta riqueza “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 26. 4: “Endoeos era ateniense de nacimiento y alumno de Daidalos [el artesano mítico]. Hecho por él es una estatua de Atenea sentada, con una inscripción de que Kallias dedicó la imagen, pero Endodeos la hizo “.
 
  Pallas Athena, estatua de mármol grecorromana, Museo Nacional Romano del Palacio Altemps Pausanias, Descripción de Grecia 1. 26. 6 – 7: [19459005 ] “Tanto la ciudad [de Atenas] como toda la tierra [de Attika] son ​​igualmente sagradas para Atenea; porque incluso aquellos que en sus parroquias tienen un culto establecido de otros dioses, sin embargo, mantienen a Atenea en honor. Pero El símbolo más sagrado, tan considerado por muchos años antes de la unificación de las parroquias, es la imagen de Atenea que está en lo que ahora se llama Akropolis, pero en los primeros días la Polis (Ciudad). Una leyenda al respecto dice que cayó del cielo; si esto es cierto o no, no lo discutiré. Kallimakhos hizo una lámpara dorada para la diosa. Habiendo llenado la lámpara con aceite, esperan hasta el mismo día del próximo año, y el aceite es suficiente para lámpara durante el intervalo, aunque está encendida tanto de día como de noche. es de lino Karpasiano, el único tipo de lino a prueba de fuego, y una palma de bronce sobre la lámpara alcanza el techo y extrae el humo. El Kallimakhos que hizo la lámpara, aunque no era del primer rango de artistas, todavía era de una inteligencia sin igual, por lo que fue el primero en perforar agujeros a través de las piedras y se dio el título de Refiner of Art, o tal vez otros le dieron el título. y lo adoptó como suyo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 27. 1 – 3: “En el templo de Atenea Polias (de la ciudad) hay un Hermes de madera, que se dice que fue dedicado por [el rey mítico] Kekrops, pero no visible debido a las ramas de mirto. Las ofrendas votivas dignas de mención son, de las antiguas, una silla plegable hecha por [el artesano mítico] Daidalos, botín persa, es decir, el peto de Masistios, que comandaba la caballería en Plataia, … Sobre la aceituna no tienen nada que decir, excepto que fue un testimonio que la diosa produjo cuando compitió por su tierra. La leyenda también dice que cuando los persas dispararon a Atenas, la aceituna se quemó, pero el mismo día fue quemado y volvió a crecer a la altura de dos codos. Junto al templo de Atenea se encuentra el templo de Pandrosos, la única de las hermanas que fue fiel a la confianza. Me sorprendió mucho algo que generalmente no se conoce , y así describiré las circunstancias. Dos doncellas deben No muy lejos del templo de Atenea Polias, llamado por los portadores atenienses de las ofrendas sagradas. Durante un tiempo viven con la diosa, pero cuando llega el festival se realizan de noche los siguientes ritos. Habiendo puesto en sus cabezas lo que la sacerdotisa de Atenea les da para llevar, ni la que da ni las que llevan tienen ningún conocimiento de lo que es, las doncellas descienden por el pasaje subterráneo natural que atraviesa los recintos adyacentes, dentro de la ciudad. , de Afrodita en los jardines. Dejan debajo de lo que llevan y reciben algo más que traen tapado. Estas doncellas que de ahora en adelante dejan en libertad, y llevan a los Akropolis a otros en su lugar ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 27. 6: “[Junto al templo de Atenea Polias en la Akropolis de Atenas] también hay figuras antiguas de Atenea, sin extremidades de las cuales de hecho faltan, pero son bastante negros y demasiado frágiles para soportar un golpe, porque ellos también fueron atrapados por las llamas cuando los atenienses se habían embarcado en sus barcos y el Rey [persa] capturó la ciudad vacía de sus habitantes sin discapacidad. “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 28. 2: “Además de las obras que he mencionado [en Akropolis, Atenas], hay dos diezmos dedicados por los atenienses después de las guerras Primero hay una Atenea de bronce, diezmo de los persas que desembarcaron en Maratón. Es obra de Pheidias, pero se dice que los relieves del escudo, incluida la lucha entre Kentauroi y Lapithai, provienen del cincel de Mys, por quienes dicen que Parrhasios, el hijo de Euenor, diseñó esto y el resto de sus obras. La punta de la lanza de esta Atenea y la cresta de su casco son visibles para aquellos que navegan a Atenas, tan pronto como se pasa Sunion “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 11. 10: “En la Acrópolis ateniense, el marfil de la imagen que llaman Parthenos (la Doncella) se beneficia, no por el aceite de oliva, sino por agua. Debido a su gran altura, la Acrópolis está demasiado seca, por lo que la imagen, hecha de marfil, necesita agua o humedad “.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 17 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “Se dice que esta criatura [la serpiente] está dedicada al oro y cualquier cosa dorada ve que ama y aprecia … Y el drakon (serpiente) de Atenea, que aún hoy vive en la Akropolis, en mi opinión, ha amado a la gente de los atenienses por el oro que convierten en alfileres de saltamontes. por su cabello “.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 27: “[De una descripción de una pintura griega antigua en Neapolis (Nápoles):] El nacimiento de Atenea … Dos pueblos ya están sacrificando a Atenea [es decir, el día de su nacimiento] en la acrópolis de dos ciudades, los atenienses y los rodios, uno en la tierra y otro en el mar, [nacidos en el mar] y hombres nacidos en la tierra; los primeros ofrecen sacrificios sin fuego eso está incompleto, pero la gente de Atenas ofrece fuego, como se ve allá, y el sabor de la carne quemada. El humo se representa como fragante y se eleva con el sabor de las ofrendas. Por consiguiente, la diosa ha venido a los atenienses para hombres de sabiduría superior que hacen excelentes sacrificios “.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana 6. 19 (trad. Conybeare) (biografía griega C1st a 2nd AD): “Si crea una imagen de Athene, como Pheidias en su día que se esforzó por hacer [en el Partenón], debes imaginar en tu mente ejércitos y astucia, y artesanías, y cómo saltó del propio Zeus “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 13 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Erichthonius [primer rey mítico de Atenas] inventó por primera vez el carro de cuatro caballos, como dijimos antes, y también establecimos primero sacrificios a Minerva [Atenea], y un templo en la ciudadela de los atenienses “.
  Suidas s.v. Nike Athena (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Nike Athena: Lykourgos en el discurso Sobre la sacerdotisa la menciona. Que el xoanon de Nike, sin alas , sosteniendo una granada en su mano derecha y un casco en su izquierda, fue adorada por los atenienses Heliodoros que el Periegete mostró en el primer libro de su En la Akropolis . Alternativamente, ella defiende alegóricamente la idea de que incluso ganar es completamente dependiente del pensamiento; porque el pensamiento contribuye a la victoria, pero ser irreflexiva e impetuosa mientras pelea conduce a la derrota. Cuando tiene alas, simboliza ese aspecto de la mente que es agudo y, por así decirlo, de alas rápidas; pero cuando ella está representada sin alas, representa ese aspecto pacífico, tranquilo y civilizado, por el cual florecen las cosas de la tierra, una bendición de la cual la granada en su mano derecha es una representación. Así como el casco en su izquierda Es una representación de la batalla. Por lo tanto, ella tiene la misma capacidad que Atenea “.
  Imagen S8.6 es una réplica romana a escala reducida de la estatua de oro y marfil de Atenea que se encontraba en el Partenón. Ella sostiene una Nike alada en una mano y usa un timón elaborado.
  I. ATENAS (ATHENAI), CIUDAD INFERIOR Ciudad principal de Attica
 
  Pallas Athena, estatua de mármol grecorromana, Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos Callimachus, Hecale Fragment 27 (de Scholiast en Eurípides Hippolytus 32) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “Por la Roca de Pallas él [el dramaturgo Eurípides] significa el Glaukopion en Attika [es decir, en oposición a la Akropolis] que Kallimakhos menciona en el Hekale. ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 2. 5 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Desde la puerta al Kerameikos [en Atenas] hay pórticos. “Uno de los pórticos contiene santuarios de dioses … aquí hay imágenes de Atenea Paionia (Sanadora)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 8. 4: “Cerca de la estatua de Demóstenes está … [una estatua] de Atenea hecha por un pariano del nombre de Lokros”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 14. 6: “Sobre el Kerameikos [en Atenas] y el pórtico llamado Pórtico del Rey hay un templo de Hefesto. No me sorprendió que se encuentra una estatua de Atenea, porque conocía la historia de Erikhthonios. Pero cuando vi que la estatua de Atenea tenía los ojos azules descubrí que la leyenda sobre ellos es libia. Para los libios tienen un dicho de que la Diosa es la hija. de Poseidón y el lago Tritonis, y por esta razón tiene ojos azules como Poseidón “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 3: “Ya he dicho que los atenienses están mucho más dedicados a la religión que otros hombres. Fueron los primeros en apellido Athena Ergane ( Trabajador) … y el templo de su diosa es compartido por el Daimon Spoudaion (Espíritu de los hombres buenos) .Los que prefieren la ejecución artística a la mera antigüedad pueden ver lo siguiente: … un grupo [de estatuas] dedicado por Alkamenes “Atenea está representada mostrando la planta de olivo y Poseidón la ola”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 28. 5: “Hay un altar a Athena Areia (Warlike) [en Areopagos, Atenas], que él [Ares] dedicó a ser absuelto [por el asesinato de Hallirhothios] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 30. 2: “En la Academia hay … un altar para Atenea, y ellos han construido uno para Herakles. También hay un olivo. , fue el segundo que apareció “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 30. 4: “También se señala un lugar llamado la Colina de los Caballos [fuera de Atenas], el primer punto en Attika, dicen , que Oidipous alcanzó … y un altar a Poseidón Hippios (Dios del caballo), y a Atenea Hippia (Diosa del caballo) “.
  II. PIREO (PEIRAIOS) Ciudad en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 3: “La vista más notable en el Peiraeus [en Attika] es un recinto de Athena y Zeus. Ambas imágenes son de bronce; Zeus tiene un bastón y una Nike (Victoria), Atenea una lanza “.
  Imagen S8.1 es una copia de mármol de la Atenea de Pieraios de bronce
  III. MUNYCHIA (MOUNYKHIA) Ciudad en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 4: “Aquí [en Mounykhia, Attika] también hay un templo de Athena Skiras”.
  IV. Promontorio SUNIUM (SOUNION) en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 1: “Cuando has redondeado el promontorio [de Sunion en Attika] ves un puerto y un templo a Athena Sounia (de Sunion) en la cima del promontorio “.
  V. ZOSTER Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 1: “En Zoster (Faja) en la costa [de Attika] hay un altar a Atenea”.
  VI. PHYLA & MYRRHINUS (MYRRHINOS) Pueblos en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 4: “Phlya y Myrrhinos [en Attika] tienen altares de … Tithrone Athena”.
  VII. ACHARNAE (AKHARNAI) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 6: “Hay una parroquia [en Attika] llamada Akharnai, donde … hay un altar de Athena Hygeia (Salud). Y invocan el nombre de Atenea Hippia (Diosa del Caballo) “.
  VIII. MONTE. PENTELICUS (PENTELIKOS) Montaña en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 32. 2: “Los atenienses también tienen estatuas de dioses en sus montañas. En Pentelikos hay una estatua de Atenea”.
  IX. PHALERON Village en Attica
  Strabo, Geography 9. 1. 9 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “[Skiron es] un lugar parecido a una península que limita con Attika. En los primeros tiempos se llamaba con diferentes nombres, por ejemplo, Skiras [después del héroe Skiron] y Kykhreia [después del héroe Kykhreus], ​​después de ciertos héroes. Es de uno de estos héroes que Athena se llama Skiras “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 36. 4 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En Attika en el camino de Atenas a Eleusis es] un lugar llamado Skiron, que recibió su nombre por la siguiente razón: los eleusinianos estaban haciendo la guerra contra Erekhtheus cuando vino de Dodona un vidente llamado Skiros, que también estableció en Phaleron el antiguo santuario de Athena Skiras. Cuando cayó en la lucha, los eleusinianos enterraron él cerca de un torrente, y el héroe ha dado su nombre al lugar y al torrente “.
  X. LACIADAE (LAKIADAI) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 37. 2: “[En Attika es] una parroquia llamada Lakiadai… [Con] santuario de Deméter y su hija. Con ellos Athena y Poseidón es adorado “.
  XI. CEPHISUS R. (KEPHISOS) Río en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 37. 6: “[Al otro lado del río Kephisos en el camino de Atenas a Eleusis:] Aquí hay un santuario [de Apollon] en el que se establecen estatuas de Deméter, su hija, Atenea y Apolón “.
  FESTIVALES DE ATENAS EN ATENAS
  I. FESTIVAL DE PANATHENAEA (PANATHENAIA)
  Ver el FIESTA DE PANATHENAIA
  II. FESTIVAL DE PLINTERIA
  Suidas s.v. Plynteria (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Plynteria (día de lavado): un festival ateniense”. [NÓTESE BIEN. Un festival celebrado a principios del verano donde se limpiaba ritualmente una imagen de culto de Athena Polias.]
  III. FESTIVAL DE CHALCEIA (KHALKEIA)
  Suidas s.v. Khalkeia: “Khalkeia (Bronces): Un festival en Atenas, que algunos llaman Atenea (festival de Atenea); pero otros lo llaman Pandemos (Todo el pueblo), porque es observado por todos”.
  Suidas s.v. Khalkeia: “Khalkeia (Bronces): un festival antiguo y popular hace mucho tiempo, pero posteriormente observado solo por los artesanos, porque Hephaistos trabajó bronce en Attika. Es el último día del mes Pyanepsion; el día cuando las sacerdotisas, junto con el arrephoroi , preservan los peplos de Atenea “.
  Suidas s.v. Khalkeia: “Khalkeia (Bronces): un festival ateniense, celebrado el último día del mes Pyanepsion, para artesanos en general y herreros de bronce en particular, como dice Apollonios. Pero Phanodemos sostiene que el festival es celebrado no por Atenea sino por Hephaistos “.
  IV. FESTIVAL DE PROTELEIA
  Suidas s.v. Proteleia: “Proteleia (sacrificios preliminares): así nombran el día en que los padres llevan a la virgen casada a la akropolis en Atenas al templo de la diosa y hacen ofrendas”.
  V. FESTIVAL DE PROCHARISTERIA (PROKARISTERIA)
  Suidas s.v. Procharisteria: “Prokharisteria (Acción de Gracias): Un día en el que todos los titulares de cargos atenienses solían sacrificarse a Atenea, con los cultivos que comenzaban a crecer y el invierno ya terminaba. El nombre del sacrificio era Prokharisteria. Lykourgos en el discurso Sobre el Sacerdocio escribe: ‘entonces el sacrificio más antiguo se lleva a cabo porque la diosa se acerca; se llama Acción de Gracias porque brotan los cultivos en crecimiento’ ”
  VI. FIESTA DE LA CIENTRAFORIA (SKIRAPHORIA)
  Suidas s.v. Skiron: “Skiron: El Skira es un festival ateniense, que da lugar al nombre del mes Skirophorion. Aquellos que han escrito sobre los meses y festivales en Atenas dicen que el skiron es una sombrilla, bajo la cual las personas son llevadas desde la acrópolis a un cierto lugar llamado Skiron; los que hacen el viaje son las sacerdotisas de Atenea y los sacerdotes de Poseidón y de Helios. Los que lo transmiten son Eteoboutadai. Esto se convierte en una muestra de la necesidad de construir y hacer refugios, esta vez siendo el mejor para la construcción, y [los atenienses honran a Atenea Skiras, a quien Philochoros en el libro 2 de Atthis dice que lleva el nombre de Skiros, un cierto vidente eleusino, aunque Praxion en el libro 2 de su historia megara dice que ella lleva el nombre de Skiron “.
  Suidas s.v. Skirophorion: “Skirophorion: El duodécimo mes ateniense. Obtuvo su nombre de Athena Skira”.
  Suidas s.v. Skirados: “Skirados: Título de Atenea”.
  CULT EN MEGARIS (GRECIA DEL SUR)
  I. MEGARA Ciudad principal de Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 42. 4 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En la parte superior de la ciudadela [de Megara] está construido un templo de Atenea, con una imagen dorada excepto las manos y los pies, estos y la cara son de marfil. Aquí hay otro santuario construido, de Atenea Nike (Victoria), y sin embargo un tercio de Atenea Aiantis (del héroe Aias o Ajax). Sobre el último, los guías megargos han omitido registrar cualquier cosa, pero escribiré lo que considero que son los hechos. [El héroe mítico] Telamon, el hijo de Aiakos, se casó con Periboia, la hija de Alkathoos, así que mi opinión es que Aias, que tuvo éxito al trono de Alkathoos, hizo la estatua de Atenea “.
  II. ROCA DE ATENAS Roca costera cerca de Megara
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 5. 3: “En la costa del Megaris está su tumba [el mítico rey Megaran Pandion], en la roca llamada la roca de Athena Aithyia (de los Gannets) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 41. 6: “Mi narración ya ha contado cómo Pandion fue enterrado en lo que se llama la Roca de Atenea Aithyia (Gannet) [en Megara]. ”
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
  I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corinthia (Korinthia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 1: “En el centro del mercado [de Korinthos] hay una Atenea de bronce, en cuyo pedestal están forjados en relieve figuras de los Mousai (Musas) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 4. 1: “[En Korinthos] es el templo de Atenea Khalinitis (Bridler). Para Atenea, dicen, fue la divinidad que más dio ayuda a Bellerophontes, y ella le entregó a Pegasos, haciéndolo irrumpir y frenarlo. La imagen de ella es de madera, pero la cara, las manos y los pies son de mármol blanco … Ahora el santuario de Atenea Khalinitis está junto a su teatro. “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 6. 3: “Epopeus [rey mítico de Megara, después de su victoria contra Nykteus de Tebas], inmediatamente ofreció sacrificios por su victoria y comenzó un templo de Atenea, y cuando esto estuvo completo, oró a la diosa para que supiera si el templo había terminado a su gusto, y después de la oración dicen que el aceite de oliva fluyó ante el templo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 1: “Hacia la puerta [de Korinthos] llamada Santa ves, no lejos de la puerta, un templo de Atenea. Dedicado hace mucho tiempo por [el rey mítico] Epopeo, superó a todos sus contemporáneos en tamaño y esplendor. Sin embargo, el recuerdo de incluso esto estaba condenado a perecer a través del lapso de tiempo, fue quemado por un rayo, pero el altar allí, que escapó de la herida , permanece hasta el día de hoy como Epopeus lo hizo. Antes del altar se ha levantado una carretilla para el mismo Epopeus, y cerca de la tumba están los dioses Apotropioi (Agentes del mal). Cerca de ellos, los griegos llevan a cabo los ritos que solían hacer. hacer para evitar desgracias “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 7: “Mientras que al dios [Euamerion hijo de Asklepios] se le sacrifica un toro, un cordero y un cerdo, quitan a Koronis [madre de Asklepios] al santuario de Atenea [en Korinthos] y honrarla allí “.
  FUENTES
  GRIEGO
  Platón, Hippias Major – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Callimachus, Fragments – Poesía griega C3rd B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Philostratus el Viejo, Imagines – Retórica griega C3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Biografía griega C2nd A.D.
  ROMANO
  BIZANTINA
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.