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ATLAS

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del cielo >> Titanes [> 19459004] > Atlas
 

 
  Traducción

  Aguanta, se atreve ( atlaô )
 
 

 
  Titan Atlas con el cielo, anhoriskos de figura negra de Laconia C6th B.C., Museos de la Ciudad del Vaticano ATLAS fue el dios Titán que llevó el cielo en alto. Él personificó la calidad de la resistencia ( atlaô ).
  Atlas fue un líder de los Titanes (Titanes) en su guerra contra Zeus y después de su derrota fue condenado a cargar los cielos sobre sus hombros. Según otros, en su lugar (o más tarde) fue nombrado guardián de los pilares que sostenían la tierra y el cielo en pedazos. Atlas también fue el dios que instruyó a la humanidad en el arte de la astronomía, una herramienta que fue utilizada por los marineros en la navegación y los agricultores para medir las estaciones. Estos roles a menudo se combinaron y Atlas se convierte en el dios que gira el cielo sobre su eje, haciendo que las estrellas giren.
  Heracles (Heracles) se encontró con el Titán durante su búsqueda de las Manzanas Doradas de las Hespérides . Estuvo de acuerdo en llevar los cielos sobre sus hombros mientras Atlas traía las manzanas. El héroe también mató al Hesperian Drakon (Hesperian Dragon), que en la pintura del jarrón aparece como el atormentador del Titán, y construyó dos grandes pilares en los extremos de la tierra, tal vez para liberar al Titán de su trabajo.
  En un mito tardío, Atlas fue transformado en la pedregosa montaña Atlas por Perseo usando la cabeza de Gorgona . El Titán también fue la constelación Kneeler.
  FAMILIA DE ATLAS
  PADRES
  [1.1] IAPETOS y KLYMENE (Hesiod Theogony 507, Hyginus Pref) [1.2] IAPETOS [& 1945900 [1945900] 19459037] ASIA (Apollodorus 1.8) [1.3] IAPETOS (Metamorfosis de Ovidio 4.627)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] THE PLEIADES (Hesiod Works & Days 383, Hesiod Astronomy Frag 1, Simonides Frag 555, Aeschylus Frag 172, Ovid Metamorphoses 6.169, Nonnus Dionysiaca 3.349) ] [1.2] THE PLEIADES (por Pleione ) (Apollodorus 3.110, Ovid Fasti 5.79) [1.3] THE PLEIADES , THE HYADES , HYAS (por Pleione o Aethra ) (Hyginus Fabulae 192, Hyginus Astronomica 2.21, Ovid Fasti. ) [2.1] KALYPSO (Homer Odyssey 1.52, Apollodorus E7.23) [3.1] MAIRA Pausanias 8.12.7) [4.1] DIONE (Hyginus Fabulae 83, Ovid Metamorphoses 6.172) [5.1] [1945902 7] LOS HESPERIDOS (por Hesperis ) (Diodorus Sicululs 4.26.2) [5.2] LOS HESPERIDES (Hyginus Astronomus) 2.3)
  ENCICLOPEDIA
  ATLAS (Atlas), según Hesíodo ( Theog. 507, & c.), Un hijo de Japeto y Climeno, y un hermano de Menoetio, Prometeo y Epimeteo; según Apolodoro (i. 2. § 3), el nombre de su madre era Asia; y, según Hyginus ( Fab. Praef. ), era hijo de Aether y Gea. Para otras cuentas ver Diod. iii) 60, iv. 27; Plano. Critias, p. 114; Serv. ad Aen. iv. 247. De acuerdo con la descripción de los poemas homéricos, Atlas conoce la profundidad de todo el mar y lleva las largas columnas que se separan o transportan (amphis echousi), la tierra y el cielo. ( Od. i. 52.) Hesíodo solo dice que llevaba el cielo con la cabeza y las manos. (Comp. Aeschyl. Prom. 347, & c .; Paus. V. 18. § 1, 11. § 2.) En estos pasajes, Atlas se describe como teniendo el cielo solo, o teniendo ambos cielo. y tierra; y varios eruditos modernos se han dedicado a investigar cuál de las dos nociones era la original. Mucho depende del significado de la expresión homérica amphis echousi; si el significado es “las columnas que mantienen el cielo y la tierra separados”, las columnas (montañas) deben concebirse como en algún lugar en el medio de la superficie de la tierra; pero si significan “soportar o soportar todo”, deben ser considerados como formando la circunferencia de la tierra, sobre la cual descansa la bóveda del cielo aparentemente. En cualquier caso, el significado de mantenerse separado está implícito. En la descripción homérica de Atlas, la idea de que sea un ser sobrehumano o divino, con una existencia personal, parece mezclarse con la idea de una montaña. La idea de Atlas que lleva el cielo es, según Letronne, una mera personificación de una noción cosmográfica, que surgió de las opiniones entretenidas por los antiguos respecto de la naturaleza del cielo y su relación con la tierra; y tal personificación, una vez establecida, se desarrolló más y se conectó fácilmente con otros mitos, como el de los titanes. Así, Atlas es descrito como el líder de los Titanes en su contienda con Zeus, y, siendo conquistado, fue condenado a la tarea de llevar el cielo sobre su cabeza y manos. (Hesíodo, l c .; Hygin. Fab. 150.) Aún más tarde, las tradiciones distorsionan aún más la idea original, al ponerle interpretaciones racionalistas, y hacen de Atlas un hombre que fue transformado en una montaña. Así, Ovidio ( Met. iv. 630, & c., Comp. Ii. 296) relata que Perseo acudió a él y le pidió refugio, lo cual fue rechazado, por lo que Perseo, por medio de la cabeza de Medusa, lo transformó en el monte Atlas, en el que descansaba el cielo con todas sus estrellas. Otros van aún más lejos y representan a Atlas como un rey poderoso, que poseía un gran conocimiento de los cursos de las estrellas, y que fue el primero en enseñar a los hombres que el cielo tenía la forma de un globo. Por lo tanto, la expresión de que el cielo descansaba sobre sus hombros se consideraba como un mero modo figurativo de hablar. (Diod. Iii. 60, iv. 27; Paus. Ix. 20. § 3; Serv. ad Aen. i. 745; Tzetz. ad Lycophr. 873.) En primero, la historia de Atlas se refería a una sola montaña, que se creía que existía en el límite extremo de la tierra; pero, a medida que se extendió el conocimiento geográfico, el nombre de Atlas fue transferido a otros lugares, y así leemos de un atlas mauritano, italiano, arcadio e incluso de un caucásico. (Apolod. Iii. 10. § 1; Dionys. I. 61; Serv. ad Aen. viii. 134.) La opinión común, sin embargo, era que el Atlas celestial estaba en el norte -la parte occidental de África, y la cadena montañosa de esa parte del mundo lleva el nombre de Atlas hasta el día de hoy. Se dice que Atlas fue el padre de las Pléyades de Pleione o de Hesperis, de las Hyades y Hespérides de Aethra, y de Oenomaus y Maea de Sterope. (Apollod. Iii. 10. § 1; Diod. Iv. 27; Serv. ad Aen. viii. 130.) Dione y Calypso, y Hyas y Hesperus, también se llaman sus hijos. (Hom. Od. vii. 245; Hygin. Fab. 83.) Panaenus pintó Atlas en el parapeto que rodea la estatua del Zeus Olímpico (Paus. V. 11. § 2); en el cofre de Ciprés se lo vio llevando el cielo y sosteniendo en sus manos las manzanas doradas de las Hespérides; y en el trono de Apolo en Amyclae también fue representado. (Paus. V. 18. § 1, iii. 18. § 7.)
  TE’LAMON (Telamôn). Un apellido de Atlas, que lo describe como el sufriente o portador del cielo, de tlaô . (Serv. ad Aen. i. 741, iv. 246.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRES DE ATLAS
 
  Titanes Atlas y Prometeo, ánfora de figura negra de Laconia, siglo VI a. C., Museos de la Ciudad del Vaticano Hesiod, Theogony 507 y siguientes (trad. Evelyn-White) ( Épica griega C8th o C7th BC): “Ahora Iapetos (Iapetus) tomó por esposa a la criada Klymene (Clymene), hija de Okeanos (tobillo), y subió con ella en una cama. Y ella le dio a luz un hijo de corazón robusto, Atlas; también dio a luz a Menoitios (Menoetius) muy glorioso y a Prometeo inteligente, lleno de diversas artimañas y Epimeteo con cerebro disperso “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 8 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Los Titanes (Titanes) tuvieron hijos … Atlas que sostiene el cielo en su hombros, Prometeo, Epimeteo y Menoitios (Menoetius) … eran todos hijos de Iapetos (Iapetus) y Asia “.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Aether y Terra [nacieron varias abstracciones].. [De Caelum ( ¿Ouranos) y Terra (Gaia) nacieron?] Oceanus, Themis, Tartarus, Pontus, los Titanes: Briareus, Gyes, Steropes, Atlas, Hyperion y Polus [Koios (Coeus)], Saturnus [Kronos (Cronus)], Ops [Rea], Moneta [Mnemosyne], Dione “. [N.B. Hyginus ‘ Prefacio sobrevive solo en resumen. Los Titanes deben figurar como hijos de Ouranos (Caelum) y Gaia (Terra), no Aither y Gaia, pero la notación a este efecto parece haberse perdido en la transcripción.]
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd A.D.): “De Japeto y Climeno [nacieron]: Atlas, Epimeteo, Prometeo”.
  ATLAS Y LA GUERRA DE LOS TITANOS
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 150 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Después de que Juno [Hera] vio que Epaphus, nacido de una concubina, gobernó un reino tan grande , ella se ocupó de que lo mataran mientras cazaba, y alentó a los Titanes (Titanes) a expulsar a Jove [Zeus] del reino y restaurarlo a Saturno [Kronos]. Cuando intentaron subir al cielo, Jove con la ayuda de Minerva [Atenea], Apolo y Diana [Artemisa], los arrojaron de cabeza al Tártaro. En Atlas, que había sido su líder, colocó la bóveda del cielo; incluso ahora se dice que levanta el cielo sobre sus hombros “.
  ATLAS PORTADOR DE LOS CIELOS
 
  “Farnese Atlas”, estatua de mármol grecorromana AD, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles Homer, Odyssey 1. 52 ff (traducción Shewring) ( Épica griega C8th BC): “Atlas the baleful ( oloophron ); él conoce las profundidades de todos los mares, y él, ningún otro, protege (o sostiene) los altos pilares que mantén separados el cielo y la tierra “.
  Hesiod, Theogony 507 ff (traducción Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Atlas a través de restricciones duras sostiene el amplio cielo con cabeza y brazos incansables, de pie en las fronteras de la tierra antes de las Hespérides (Damas del Oeste) de voz clara; para este sabio Zeus le asignó “.
  Hesiod, Theogony 744 y siguientes: “Allí [en las fuentes y los extremos de la tierra, el mar y el inframundo] se encuentra el horrible hogar del oscuro Nyx (Noche) envuelto en nubes oscuras. Delante el hijo de Iapetos (Iapetus) [Atlas] permanece inmóvil sosteniendo el amplio cielo sobre su cabeza y manos incansables, donde Nyx (Noche) y Hemera (Día) se acercan y se saludan al pasar el gran umbral de bronce. ”
  Píndaro, Pythian Ode 4. 290 y sigs (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Ni siquiera ahora el gran Atlas lucha por soportar el peso del cielo, lejos de la tierra de sus padres y sus posesiones. Pero el todopoderoso Zeus liberó a los Titanes (Titanes) por el paso del tiempo y la brisa se calma, las velas se vuelven a poner en marcha “.
  Simonides, Fragment 556 (de Philodemos, On Piety) (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric II) (letra griega C6th a 5th BC): “Simonides lo representa [Atlas] como sostener el cielo sobre sus hombros “.
  Esquilo, Prometheus Bound 349 y sigs. (Trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Prometeo: Estoy angustiado por el destino de mi hermano Atlas, que, hacia el oeste , se apoya sobre sus hombros el pilar del cielo y la tierra, una carga que no es fácil para sus brazos “.
  Esquilo, Prometeo encadenado 407 y siguientes: “[Okeanos (Oceanus) se dirige al Titán Prometeo encadenado:] Ahora toda la tierra llora en voz alta en lamentación … lamento la grandeza de la gloria de su honor santificado en el tiempo, el honor que fue suyo y del [Atlas ‘] de su hermano …
Otro dios titán antes de esto lo he visto angustiado, cautivado por el tormento de los lazos adamantinos: Atlas, preeminente en poderosa fuerza, que gime mientras sostiene la bóveda del cielo en su espalda “.
  Esquilo, Fragmento 172 (de Ateneo, Deipnosophists 11. 80. 491A): “Y ellos que llevan el nombre de las siete hijas de Atlas [las Pléyades] a menudo lamentaron el trabajo supremo de su padre de sostener el cielo “.
  Lycophron, Alexandra 877 (trad. Mair) (poeta griego C3rd B.C.): “La desolada morada de Atlas [es decir, Libia]”.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 11. 415 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): “Olimpo Zeus mismo del cielo en ira hirió las insolentes bandas de Gigantes ( Gigantes) se estremecieron y sacudieron la tierra sin límites, Tethys y Okeanos (Oceanus), y los cielos, cuando tambalearon las rodillas de Atlas bajo la avalancha de Zeus “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 150 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “En Atlas … él [Zeus] puso la bóveda del cielo; incluso ahora él se dice que levanta el cielo sobre sus hombros “.
  Ovidio, Metamorfosis 2. 296 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “[Cuando Faetón conduciendo el carro del sol incendió la tierra:] Incluso Atlas falla, sus hombros apenas sostienen el cielo en llamas “.
  Ovidio, Metamorfosis 6. 172: “Ese gran gigante, Atlas, cuyos hombros llevan el cielo en círculos”.
  Ovidio, Metamorfosis 9. 198: “Este cuello [de Heracles (Heracles)] sostuvo el cielo [en lugar de Atlas]”.
  Virgilio, Eneida 8. 134 ss (trad. Day-Lewis) (epopeya romana C1st BC): “Atlas poderoso que sostiene en alto sobre sus hombros el firmamento celestial … Atlas que apoya el cielo estrellado “.
  Propiedad, Elegías 3. 22 (trans. Goold) (elegía romana C1st B.C.): “Contemplas a Atlas apoyando todo el cielo”.
  Valerius Flaccus, Argonautica 2. 616 ff (trans. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “Estas tierras … azotadas por el océano, el tridente de Neptunus [Poseidon], y el lento funcionamiento del tiempo que el enemigo se separó de antaño, al igual que lo hicieron en las costas de Sicilia y Libia, cuando Janus [cuya casa era Italia] y Atlas, señor de las montañas al atardecer [en el norte de África], quedaron horrorizados por la choque.”
  Valerius Flaccus, Argonautica 5. 408 y siguientes: “[Representado en las paredes del palacio de Aeetes:] Allí el Atlas de hierro se encuentra en Oceanus, la ola se hincha y se rompe sobre sus rodillas; pero el dios mismo [Helios el Sol] en lo alto apresura sus corceles brillantes sobre el cuerpo del anciano, y esparce luz sobre el cielo curvado; detrás, con una rueda más pequeña, sigue a su hermana [Selene la Luna] y las pléyades abarrotadas y los fuegos cuyas trenzas están mojados con lluvia que gotea [las Hyades] “.
  Statius, Thebaid 1. 97 y sigs (trans. Mozley) (epopeya romana C1st A.D.): “Atlas elevado se estremeció y movió el peso del cielo sobre sus hombros temblorosos”.
  Statius, Thebaid 8. 315 y siguientes: “Sin esfuerzo, tú mismo [Gaia, Tierra] Atlas con estrellas que se tambalea bajo el peso del reino celestial”.
  Nonnus, Dionysiaca 2. 259 y sigs. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “[Typhoeus le dice a Zeus qué piensa hacer cuando se ha apoderado del trono del cielo: ] ‘¡Rompe el listón de Olympos (Olympus), autovirante, divino! Arrastra a la tierra el pilar celestial, deja que Atlas se sacuda y huya, deja que arroje la bóveda estrellada de Olympos y no temas más su curso en círculo- ¡porque no permitiré que un hijo de la Tierra se doblegue con los hombros irritados, mientras él apoya la compulsión giratoria del cielo! ¡No, deje que deje su carga interminable a los otros dioses y luche contra los Bienaventurados! ¡rompe rocas y lanza con esos duros golpes la bóveda estrellada que una vez llevó! … Kronion (Cronion) [Zeus] también levantará los cielos giratorios de Atlas, y cargará la carga sobre los hombros cansados. “”
  Nonnus, Dionysiaca 3. 349 y siguientes: “Y lejos, en la frontera de Libia, mi padre [de la Pléyade Elektra] todavía sufre penurias, el viejo Atlas con los hombros fruncidos inclinándose, sosteniendo el siete- bóveda zonal del cielo [siete zonas, es decir, del sol, la luna, los planetas y las estrellas fijas] “.
  Nonnus, Dionysiaca 13. 333 y siguientes: “Junto al lago Tritonian [en Libia], Kadmos (Cadmus) el errante yacía con rosycheek Harmonia [en su noche de bodas], y el Nymphai (Ninfas) Hespérides hizo una canción para ellos … El padre de su madre, el abatido Atlas Libio [La madrastra de Harmonia era Elektra (Electra) hija de Atlas] despertó una melodía del arpa celestial para unirse a las juergas, y con el pie tropezando hizo girar el los cielos giran como una pelota, mientras él cantaba un bastón de armonía no muy lejos “.
  Nonnus, Dionysiaca 31. 103 y siguientes: “Las aguas de Khremetes (Chremetes) [un río del norte de África] en el oeste, donde el afligido antiguo Atlas de Libia se inclina cansinamente debajo los cielos giratorios “.
  Suidas s.v. Atlas (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Atlas: aquel de quien el mito dice que sostiene la tierra y el cielo”. Y los hombros de hierro de Atlas “. Y un proverbio : ‘Atlas the heaven’; ‘you levantaste’ se omite. [Esto se dice] en referencia a aquellos que emprenden grandes asuntos y encuentran desgracias “.
  Véase también Atlas y el trabajo de Heracles (abajo)
  ATLAS Y LOS TRABAJOS DE HERACLES
 
  Atlas, Heracles y las manzanas doradas, ateniense figura negra lekythos C6th BC, Museo Arqueológico Nacional, Atenas Herakles (Heracles) buscó la ayuda de Atlas en su búsqueda para recuperar las manzanas de las Hespérides. Mató al Drakon que atormentaba al Titán y asumió el peso de los cielos, mientras Atlas recuperaba las manzanas para él. Posteriormente, Herakles engañó al Titán para que retomara los cielos sobre sus hombros, o erigió los Pilares del Cielo para liberar permanentemente a Atlas de su carga.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 114 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “[Las manzanas doradas de las Hespérides.] Estas manzanas no eran, como algunos sostienen , en Libia, sino que estaban con Atlas entre los hiperbóreos. Ge (Gaia, Tierra) se los había dado a Zeus cuando se casó con Hera “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 119 – 120: “Prometeo le aconsejó a Herakles (Heracles) que no persiga a las manzanas en sí, sino más bien que retire Atlas de la esfera celeste y lo despache Así que cuando Herakles llegó a Atlas entre los hiperbóreos, recordó el consejo de Prometeo y se hizo cargo de la esfera. Atlas recogió tres manzanas del jardín de las Hespérides, luego regresó a Herakles. No queriendo sostener la esfera, le dijo a Herakles que él debería llevar las aplicaciones de vuelta a Eurystheus, y que Herakles podría sostener el cielo en su lugar. Herakles estuvo de acuerdo, pero por un truco le devolvió la esfera a Atlas. Por consejo de Prometeo, le pidió a Atlas que tomara el cielo mientras ponía un Al oír esto, Atlas dejó las manzanas en el suelo y liberó a Herakles de la esfera. Herakles las recogió y se fue. Sin embargo, algunos dicen que no tomó las manzanas de Atlas, pero mató a las Drakon (Dragón) que los protegió y los recogió él mismo. Regresando con las manzanas, se las dio a Eurystheus, quien se las regaló a Herakles. Pero Atenea (Atenea) los recuperó de él y se los llevó, porque la ley de buceo no lo permitía ubicarlos en ningún otro lugar “.
  Apolonio Rhodius, Argonautica 4. 1390 ff (trad. Rieu) (griego épico C3rd BC): “Ellos [los Argonauts] encontraron la trama sagrada donde, hasta el día anterior, los la serpiente Ladon, un hijo del suelo libio, había vigilado las manzanas doradas en el Jardín del Atlas “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 11. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En Olympia [en el templo de Zeus sobre su estatua] hay pantallas construido como paredes que mantienen a la gente fuera. De estas pantallas … partes muestran imágenes de Panainos (Panaenus). Entre ellas está Atlas, que sostiene el cielo y la tierra, a cuyo lado se encuentra Herakles (Heracles) listo para recibir la carga de Atlas, a lo largo con Teseo; Perithoos (Pirithous), Hellas y Salamina llevando en su mano el adorno hecho para la parte superior de las proas de un barco … y [en otro lugar] Prometeo aún sostenido por sus cadenas, aunque Herakles se le había levantado. Entre las historias contadas sobre Herakles hay una en la que mató al águila que atormentó a Prometeo en el Kaukasos (Cáucaso), y liberó al mismo Prometeo de sus cadenas. Por último, en la imagen … dos Hespérides llevan las manzanas, la custodia de que, según la leyenda, se les había confiado “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 18. 4: “[Entre las ilustraciones en el cofre de Kypselos (Cypselus) dedicadas en Olympia:] Atlas también está apoyando, al igual que la historia lo tiene, el cielo y la tierra sobre sus hombros; él también lleva las manzanas de las Hespérides. Un hombre que sostiene una espada viene hacia Atlas. Todo el mundo puede ver esto es Herakles, aunque no se menciona especialmente en la inscripción, que dice: “Aquí está Atlas sosteniendo el cielo, pero dejará ir las manzanas”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 19. 8: “El tercero de los tesoros [de Olimpia contiene imágenes de madera] … mostrando los cielos sostenidos por Atlas, y también Herakles ( Heracles) y el manzano de las Hespérides, con el Drakon enrollado alrededor del manzano. Estos también son de madera de cedro y son obras de Theokles (Theocles), hijo de Hegylos. La inscripción en los cielos dice que su hijo lo ayudó a lograrlo. Las Hespérides (fueron removidas por los Eleanos) incluso estaban en mi tiempo en el Heraion (Heraeum) (Templo de Hera); el tesoro fue hecho para los Epidamnianos “.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 20 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “[Ostensiblemente una descripción de una pintura griega antigua en Neapolis (Nápoles):] Atlas Con Atlas también contuvo Heracles (Heracles), y eso también sin una orden de Eurystheus, alegando que podía sostener los cielos mejor que Atlas. Porque vio que Atlas estaba inclinado y aplastado por el peso y que estaba agachado solo una rodilla y apenas le quedaban fuerzas para sostenerse, mientras que en cuanto a sí mismo, afirmó que podía levantar los cielos y después de colocarlos en alto podría sostenerlos durante mucho tiempo. Por supuesto, no revela esta ambición en absoluto, pero simplemente dice que siente pena por Atlas debido a su trabajo y que compartiría de buena gana su carga con él. Y Atlas ha aprovechado con tanto gusto la oferta de Herakles que le ruega que se aventure en la tarea. Atlas está representado como agotado , a juzgar por todo el sudor que gotea de él e infiere de su brazo tembloroso, pero Herakles desea fervientemente la tarea. Esto se muestra por la mirada ansiosa en su rostro, el garrote tirado al suelo y las manos que piden la tarea. No hay necesidad de admirar las partes sombreadas del cuerpo de Herakles porque están vigorosamente dibujadas, ya que las actitudes de las figuras reclinadas o las personas que se paran erguidas se sombrean fácilmente, y su reproducción precisa no es en absoluto una señal de habilidad, pero el las sombras en Atlas muestran un alto grado de habilidad; porque las sombras de una figura agachada como la suya se topan entre sí, y no oscurecen ninguna de las partes salientes, pero producen luz sobre las partes huecas y en retirada. El vientre de Atlas, por ejemplo, se puede ver aunque se inclina hacia adelante, y se puede percibir que está jadeando. Los cuerpos en los cielos que lleva están pintados en el éter que rodea las estrellas; uno puede reconocer un toro, ese es el Toro de los cielos [i.e. Tauro], y osos, del tipo que se ven aquí. De los vientos, algunos se representan mirando en la misma dirección y otros como en la dirección opuesta, y mientras que algunos son amigables entre sí, otros parecen mantener su lucha en los cielos. Mantendrás estos cuerpos celestes por el momento, Herakles; pero dentro de poco vivirás con ellos en el cielo, bebiendo y abrazando a la bella Hebe ”
  Ovidio, Heroides 9. 17 y sigs. (Trans. Showerman) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “El cielo que te llevará [Herakles], tú mismo un agujero; Hércules se inclinó ante la carga de las estrellas cuando Atlas estaba allí “.
  Séneca, Hercules Furens 68 ff (trad. Miller) (tragedia romana C1st AD): “Él [Herakles (Heracles)] se hincha con orgullo de poder probado, y ha aprendido al soportar ellos que los cielos pueden ser conquistados por su fuerza; él puso su cabeza bajo el cielo [en lugar de Atlas], ni la carga de esa masa inconmensurable dobló sus hombros, y el firmamento descansó mejor sobre el cuello de Hércules. su espalda atropelló las estrellas y el cielo y yo [la diosa Hera] presionando hacia abajo “.
  Séneca, Hercules Furens 425 y siguientes: “De ninguna manera él [Herakles] será aplastado por los cielos”.
  Séneca, Phaedra 325 ss .; “Sobre esos hombros [de Herakles], sobre los cuales descansaba la estructura real del cielo elevado”.
 
  Heracles, Hesperian Dragon and Atlas, ateniense red-figure krater C5th BC, The J. Paul Getty Museum ATLAS LANZADO Y LOS PILARES DEL CIELO [ 19459035]
  Se dice que Herakles (Heracles) en su labor para buscar las Manzanas de las Hespérides ha establecido pilares en los confines de la tierra, presumiblemente para liberar al Titán Atlas de su carga. Homero describe al Titán como el guardián de estos, y Pindar menciona su liberación.
  Homer, Odyssey 1. 52 y siguientes (traducción Shewring) (griego épico C8th BC): “Atlas el siniestro; él conoce las profundidades de todos los mares, y él, ningún otro , protege (o sostiene) los altos pilares que mantienen separados el cielo y la tierra “.
  Pindar, Pythian Ode 4. 290 ff (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Ni siquiera ahora la gran [Titan] Atlas lucha para soportar el peso del cielo , lejos de la tierra de sus padres y sus posesiones? Pero el todopoderoso Zeus liberó a los titanes (titanes) [incluido Atlas], ya que a medida que pasa el tiempo y la brisa disminuye, las velas se vuelven a poner en marcha “.
  ATLAS DIOS DE LA ASTRONOMÍA
  Atlas se describe como meditando sobre el cielo y el infierno, lo que significa que estudió las constelaciones, que se creían mortales, que se establecían anualmente en el inframundo. Homero dice que también meditó en el mar, lo que indica el papel desempeñado por la astronomía en la navegación.
  Homer, Odyssey 1. 52 y siguientes (traducción Shewring) (griego épico C8th BC): “Atlas el siniestro; él conoce las profundidades de todos los mares, y él, ningún otro , guarda [o sostiene] los altos pilares que mantienen separados el cielo y la tierra “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 26. 2 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Atlas había desarrollado la ciencia de la astrología hasta cierto punto superando a otros y había descubierto ingeniosamente la disposición esférica de las estrellas, y por esa razón generalmente se creía que llevaba todo el firmamento sobre sus hombros. De manera similar en el caso de Heracles (Heracles), cuando había traído a los griegos la doctrina de la esfera, ganó gran fama, como si se hubiera apoderado de la carga del firmamento que Atlas había llevado, ya que los hombres insinuaron de esta forma enigmática lo que realmente había sucedido “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 20. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Hay cerca de Tanagra [en Boiotia (Beocia)]… Mount Kerykios (Cerycius), el famoso lugar de nacimiento de Hermes, y también un lugar llamado Polos. Aquí dicen que Atlas [el abuelo de Hermes] se sentó y meditó profundamente sobre el infierno ( haides ) y el cielo ( ouranos ), como Homero dice de él: – “Hija del perverso Atlas, que conoce las profundidades de cada mar, mientras él mismo sostiene [o protege] los altos pilares, que separan la tierra y el cielo”.
  Suidas s.v. Prometheus (trans. Suda On Line) (Byzantine Greek lexicon C10th A.D.) : “According to the Judges of the Judaeans, Prometheus . . . first discovered scholarly philosophy . . . and Epimetheus, who discovered music; and Atlas, who interpreted astronomy, on account of which they say he holds up the heavens.”
  ATLAS FATHER OF NYMPHS
  The daughters of Atlas were the star-nymphe Pleaides and Hyades, and his son, the beautiful youth Hyas. Following his death, Hyas was placed in the heavens as the constellation Aquarius, the lion which slew him as Leo (Aquarius and Leo were seen to rise and set in opposition), and his sisters as the Pleiades and Hyades. He was probably closely connected with Herakles beloved, water-bearer Hylas.
  Homer, Odyssey 1. 52 ff (trans. Shewring) (Greek epic C8th B.C.) : “A wave-washed island [Ogygia], a wooded island in the navel of the seas. A goddess [Kalypso (Calypso)] has made her dwelling there whose father is Atlas the baleful.”
  Hesiod, Astronomy Fragment 1 (trans. Evelyn-White) (Greek epic C8th or C7th B.C.) : “The stormy Peleiades (Pleiades) . . . lovely Teygeta (Taygeta), and dark-faced Elektra (Electra), and Alkyone (Alcyone), and bright Asterope, and Kelaino (Celaeno), and Maia, and Merope, whom glorious Atlas begot.”
  Aeschylus, Fragment 172 (from Athenaeus, Deipnosophists 11. 80. 491A) (trans. Weir Smyth) (Greek tragedy C5th B.C.) : “And they who bear the name of Atlas’ daughters seven oft bewailed their sire’s supremest labour of sustaining heaven, where as wingless Peleiades (Pleiades) they have the form of phantoms of the night [i.e. the Peleiades are stars].”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 110 (trans. Aldrich) (Greek mythographer C2nd A.D.) : “To Atlas and Okeanos’ (Oceanus’) daughter Pleione were born on Arkadian Kyllene (Arcadian Cyllene) seven daughters called the Pleiades, whose names are Alkyone (Alcyone), Merope, Kelaino (Celaeno), Elektra (Electra), Sterope, Taygete (Taygeta), and Maia.”
  Pausanias, Description of Greece 3. 18. 10 – 16 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “[Amongst the scenes depicted on the throne of Apollon at Amyklai (Amyclae) near Sparta :] To describe the reliefs . . . Poseidon and Zeus are carrying Taygete (Taygeta), daughter of Atlas, and her sister Alkyone (Alcyone). There are also reliefs of [their father] Atlas.”
  Pseudo-Hyginus, Preface (trans. Grant) (Roman mythographer C2nd A.D.) : “From Atlas and Pleione [were born] : Maia, Calypso, Alcyone, Merope, Electra, Celaeno.”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 192 : “Atlas by Pleione or an Oceanitide [Oceanid] had twelve daughters, and a son, Hyas. The son was killed by a wild boar or a lion, and the sisters, grieving for him, died of this grief. The five of them first put among the stars have their place between the horns of the bull–Phaesyla, Ambrosia, Coronis, Eudora, Polyxo–and are called, from their brother’s name, Hyades . . . The rest of the sisters, later dying from grief, were made stars, and because they were many, were called Pleiades.”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 248 : “Hyas, son of Atlas and Pleione, [was killed] by a boar, or by a lion.”
  Ovid, Metamorphoses 2. 750 ff (trans. Melville) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : “Atlantius [i.e. Hermes], Pleione’s grandson.” [N.B. Hermes is titled Atlantios, since he is a son of Maia, the daughter of Atlas and Pleione.]
  Ovid, Metamorphoses 6. 172 ff : “My [Niobe’s] mother [Dione] ranks as sister of the Pleiades. That great giant, Atlas, whose shoulders bear the circling sky, is one grandfather.”
  Ovid, Fasti 5. 79 ff (trans.Boyle) (Roman poetry C1st B.C. to C1st A.D.) : “Titan Tethys was once married to Oceanus, whose translucent waters scarf the broad earth. Their child Pleione couples with sky-lifting Atlas–so the story is–and bears the Pleiades.”
  Ovid, Fasti 5. 164 ff : “Atlas did not shoulder the load of Olympus yet, when lovely, eye-catching Hyas was born. Oceanus’ daughter, Aethra, bore him and the Nymphae (Nymphs) in timely births, but Hyas was born first . . . [Hyas while hunting] sought the lair and brood of the whelped lioness and was bloody prey to the Libyan beast. His mother sobbed for Hyas, his sad sisters sobbed and Atlas, whose neck would haul the world.”
  Ovid, Heroides 16. 62 ff (trans. Showerman) (Roman poetry C1st B.C. to C1st A.D.) : “[Hermes] propelled on pinions swift, the grandchild of mighty Atlas and Pelione.”
  Virgil, Aeneid 8. 134 ff (trans. Day-Lewis) (Roman epic C1st B.C.) : “[Aeneas addresses King Evander of Latium :] Dardanus, the progenitor and founder of Ilium’s city, born, as the Greeks maintain, of Electra, daughter of Atlas, sailed to our Teucrian land: yes, Electra’s father was mighty Atlas who holds aloft on his shoulders the heavenly firmament. Now Mercurius [Hermes] is your father–Mercurius whom fair Maia conceived and bore upon the snowy peak of Cyllene. But Maia, if we believe at all the tales we have heard, was begotten by Atlas, the Atlas who props the starry sky.”
  ATLAS TURNED TO STONE BY PERSEUS
 
  Titan Atlas and Gaea, Apulian red-figure volute krater C4th B.C., Dallas Museum of Art This was a late story invented to describe the origin of the heaven-bearing Atlas Mountains of North Africa.
  Polyidus, Fragment 837 (from Etymologicum Magnum) (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric V) : “Atlas : a mountain in Libya. Polyidos (Polyidus) the dithyrambic poet makes Atlas a shepherd: according to him, Perseus arrived on the scene, and Atlas asked who he was and where he had come from; and when Perseus’ words failed to persuade him to allow him to pass, he was compelled to show him the Gorgon’s face and turned him to stone; and the mountain was called Atlas after him. So the commentary on Lykophron (Lycophron).”
  Philostratus the Elder, Imagines 1. 29 (trans. Fairbanks) (Greek rhetorician C3rd A.D.) : “The exploit of Perseus who, they say, slew in Aithiopia a Ketos (sea-monster) from the Atlantikos (sea of Atlas).” [N.B. The location of this myth on the Atlantic coast presupposes the Atlas story.]
  Ovid, Metamorphoses 4. 627 ff (trans. Melville) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : “Now at dusk, fearing to trust the night, he [Perseus flying on winged sandals] landed on the far Hesperian shore, the realm of Atlas, seeking rest awhile . . . Atlas Iapetionides (son of Iapetos) surpassed all men in giant size. He ruled the world’s last lands and that far sea that greets the panting horses of the sun and welcomed their tired wheels. A thousand herds roamed on his pastures and a thousand flocks, unchecked, untroubled by a neighbour’s bounds; and there were trees whose glittering leaves of gold clothed golden apples under golden boughs. ‘Good friend,’ Perseus addressed him, ‘if renown of lineage may count, I take my line from Juppiter [Zeus], my father; or if deeds can win your admiration, mine you will admire. I ask for rest and lodging.’ But the giant recalled the oracle which Themis Parnasia had given : ‘Atlas, a time shall come when from your tree the gold shall be despoiled, and of that spoil a son of Jove shall boast.’ In fear he had walled his orchards all around with massive ramparts and for guardian set an enormous Draco; and drove off all strangers from the borders of his realm. To Perseus too ‘Away! Begone!’ he cried, ‘Or you shall find no joy in that renown your lies invent, no joy in Juppiter [Zeus]’, and added force to threats, as Perseus tried fair words at first, then bravely grappled him. But when he found his strength surpassed (for who could match the strength of Atlas?) ‘Very well!’ he taunted, ‘If you rate my thanks so low, accept a gift!’ and turned his face away and on his left held out the loathsome head, Medusa’s head. Atlas, so huge, became a mountain; beard and hair were changed to forests, shoulders were cliffs, hands ridges; where his head had lately been, the soaring summit rose; his bones were turned to stone. Then each part grew beyond all measure (so the gods ordained) and on his shoulders rested the whole vault of heaven with all the innumerable stars.”
  RATIONALISATION OF THE ATLAS MYTH
  Diodorus Siculus, Library of History 4. 26. 2 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.) : “[The writer Diodorus Siculus presents a rationalised interpretation of the Atlas myth :] But we must not fail to mention what the myths relate about Atlas and about the race of the Hesperides. The account runs like this: In the country known as Hesperitis there were two brothers whose fame was known abroad, Hesperos (Hesperus) and Atlas. These brothers possessed flocks of sheep which excelled in beauty and were in colour of a golden yellow, this being the reason why the poets, in speaking of these sheep as mela , called them golden mela . Now Hesperos begat a daughter named Hesperis, who he gave in marriage to his brother and after whom the land was given the name Hesperitis; and Atlas begat by her seven daughters, who were named after their father Atlantides, and after their mother Hesperides. And si nce these Atlantides excelled in beauty and chastity, Busiris the king of the Aigyptians (Egyptians), the account says, was seized with a desire to get the maidens into his power; and consequently he dispatched pirates by sea with orders to seize the girls and deliver them into his hands . . .
[Herakles (Heracles) slew Busiris.] Meanwhile the pirates had seized the girls while they were playing in a certain garden and carried them off, and fleeing swiftly to their ships had sailed away with them. Herakles came upon the pirates as they were taking their meal on a certain strand, and learning from the maidens what had taken place he slew the pirates to a man and brought the girls back to Atlas their father; and in return Atlas was so grateful to Herakles for his kindly deed that he not only gladly gave him such assistance as his Labour called for, but he also instructed him quite freely in the knowledge of astrology. For Atlas had worked out the science of astrology to a degree surpassing others and had ingeniously discovered the spherical arrangement of the stars, and for that reason was generally believed to be bearing the entire firmament upon his shoulders. Similarly in the case of Herakles, when he had brought to the Greeks the doctrine of the sphere, he gained great fame, as if he had taken over the burden of the firmament which Atlas had borne, since men intimated in this enigmatic way what had actually taken place.”
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  T20.1B Atlas Bearing the Sky
  Laconian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T20.3 Atlas & Heracles
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T20.2 King Atlas & Gaea
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M24.1 Atlas, Heracles, Dragon
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S34.1 Atlas Bearing the Heavens
  Greco-Roman Naples Statue A.D.
 
 
 
 

  SOURCES
  GRIEGO
  Homer, The Odyssey – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, The Aegimius Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric III Simonides, Fragments – Greek Lyric C6th – 5th B.C.
  Aeschylus, Prometheus Bound – Greek Tragedy C5th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Lycophron, Alexandra – Greek Poetry C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Heroides – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgil, Aeneid – Latin Epic C1st B.C.
  Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
  Seneca, Hercules Furens – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Phaedra – Latin Tragedy C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  OTHER SOURCES
  Other references not currently quoted here: Diodorus Siculus 3.60, Servius on the Aeneid 1.745 & 4.247 & 8.134, Tzetzes on Lycophron 873.

  BIBLIOGRAFÍA
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.