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BELLEROPHONTES

25/01/2020

Mitología griega >> Héroes >> Bellerophon (Bellerophontes)
 
 
  Nombre griego

  Βελλεροφοντης Βελλεροφων
 
 
  Transliteración

  Bellerophontês Bellerophôn
 
 
  Ortografía latina

  Bellerophontes Bellerophon
 
 
  Traducción

  Asesino de Belleros, Portador de misiles
 
 

 
  Bellerophon, Pegasus y Chimera, kylix de figura negra de Laconia C6th BC, El Museo J. Paul Getty BELLEROPHONTES (Bellerophon) fue uno de los héroes más célebres de mito. Era un hijo del dios Poseidón y Eurynome, esposa del rey Glaukos (Glaucus) de Korinthos (Corinto). En su juventud, Belerofontes capturó el caballo alado Pegasos cuando vino a beber de la fuente de la ciudad.
  Más tarde fue exiliado por el asesinato de un miembro de la familia y viajó a la corte del Rey Proitos (Proetus) en Argos para su purificación. La reina, sin embargo, desarrolló una lujuria por el héroe y cuando él la rechazó, ella le dijo a su esposo que había tratado de violarla.
  Proitos luego lo envió al rey Iobates en Lykia (Lycia) con una carta cerrada solicitando que el joven fuera ejecutado. Iobates era reacio a hacer esto por sí mismo y, por lo tanto, ordenó a Belerofontes que matara a Khimaira (Quimera) , que escupe fuego, que estaba devastando la tierra. Cabalgó a la batalla contra la bestia en la parte posterior de Pegasos y la mató clavando una lanza con punta de plomo en su ardiente garganta.
  El rey luego le ordenó someter a la bárbara tribu de Solymoi, y luego a los Amazones, pero nuevamente resultó victorioso. Finalmente, Iobates ordenó a sus guardias que emboscaran y mataran al joven, pero los mató a todos. El rey se vio obligado a reconocer que Bellerophontes debía ser hijo de un dios y lo recibió en su casa como yerno y heredero.
  A pesar de todos sus éxitos, Bellerophontes todavía no estaba satisfecho y trató de ascender al cielo a lomos de Pegasos. Zeus se enfureció por su presunción y envió un tábano para picar al caballo, haciéndolo resistir y arrojar al héroe a la tierra. Después de esto, vagó solo por el mundo, despreciado por los dioses y los hombres.
  La etimología mitológica del nombre de Bellerophontes era “Asesino de Belleros” del griego Belleros y phonos . Sin embargo, es probable que el nombre originalmente significara “Portador de misiles” de las palabras griegas belos y phoreô .
  FAMILIA DE BELLEROPHON
  PADRES
  [1.1] GLAUKOS (Homer Iliad 6.154, Hyginus Astronomica 2.21) [1.2] GLAUKOS & EURYMEDE (Apollodorus 1.85) [1.3] [35] POSEIDON & EURYNOME (Hesiod Catalogs Frag 7, Hyginus Fab 157) [1.4] POSEIDON (Nonnus Dionysiaca 11.142) [1945914] [1945914] [1945914] [1945900]
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] ISANDROS, HIPPOLOKHOS, LAODAMEIA (Homer Iliad 6.154) [1.2] LAODAMEIA (por Philonoe) (Apollodorus 2.33 y 3.1)
  ENCICLOPEDIA
  BELLE’ROPHON o BELLEROPHONTES (Bellerophôn o Bellerophontês), propiamente llamado Hipponous, era un hijo del rey corintio, Glaucus y Eurymede, y un nieto de Sisyphus. (Apolod. I. 9. § 3; Hom. Il. vi. 155.) Según Hyginus ( Fab. 157; comp. Pind. Ol. [19459028 ] xiii.66), era hijo de Poseidón y Eurímede. Se dice que recibió el nombre de Bellerophon o Bellerophontes por haber matado al noble corintio, Bellerus. (Tzetz. ad Lycoph. 17; Eustath. Hom. p. 632.) Otros relataron que había matado a su propio hermano, Deliades, Peiren o Alcimenes. (Apolod. Ii. 3. § 1, & c.) Para ser purificado del asesinato, cualquiera que haya sido, huyó a Proetus, cuya esposa Anteia se enamoró del joven héroe; pero sus ofertas fueron rechazadas por él, ella lo acusó a su esposo de haberle hecho propuestas inadecuadas e insistió en que lo mataran. Proetus, no dispuesto a matarlo con sus propias manos, lo envió a su suegro, Iobates, rey en Licia, con una carta sellada en la que se le pidió a este último que matara al joven. En consecuencia, Iobates lo envió a matar al monstruo Quimera, pensando que seguramente perecería en la competencia. Belerofonte montó al caballo alado, Pegaso, y elevándose con él en el aire, mató a la Quimera desde lo alto con sus flechas. Iobates, decepcionado, envió a Belerofonte de nuevo, primero contra los Solymi y luego contra las Amazonas. También en estos concursos fue victorioso; y cuando regresó a Lycia, fue atacado por los más valientes de Lycia, a quienes Iobates había emboscado con el propósito, Bellerophon los mató a todos. Iobates, ahora viendo que era inútil intentar matar al héroe, le mostró la carta que había recibido de Proetus, le dio a su hija (Philonoë, Anticleia o Cassandra) por su esposa, y lo convirtió en su sucesor en el trono. Belerofonte se convirtió en el padre de Isander, Hippolochus y Laodameia. Aquí Apolodoro rompe la historia; y Homero, cuyo relato (vi. 155-202) difiere en algunos puntos del de Apolodoro, describe el período posterior de la vida de Belerofonte solo al decir que atrajo sobre sí el odio de los dioses y, consumido por el dolor, vagó. solitario a través del campo Aleian, evitando los caminos de los hombres. Debemos comentar aquí con Eustacio, que Homero no sabe nada de Belerofonte matando a la Quimera con la ayuda de Pegaso, que, por lo tanto, debe considerarse con toda probabilidad como un adorno posterior de la historia. Tzetzes ( lc ) describe así la manera en que destruyó la Quimera: fijó el cable hasta la punta de su lanza y lo metió en la boca de la Quimera que escupe fuego, que fue asesinado en consecuencia por el plomo fundido. Según otros, Bellerophon fue asistido por Athena Chalinitis o Hippia. (Paus. Ii. 1. § 4; Pind. lc; Strab. Viii. P. 379.) Algunas tradiciones declararon que intentó levantarse con Pegaso al cielo, pero que Zeus envió un artilugio. mosca, que tanto picó a Pegaso, que arrojó al jinete sobre la tierra, que en consecuencia quedó cojo o ciego. (Pind. Isth. vii. 44; Schol. ad Pind. Ol. xiii. 130; Horat. Carm. iv. 11. 26.) A Plutarco relata una historia peculiar sobre Bellerophon. ( De Virt. Mul. p. 247, & c.) Bellerophon fue adorado como un héroe en Corinto, y tenía un santuario cerca de la ciudad en el bosque de cipreses, Craneion. (Paus. Ii. 2. § 4.) Las escenas de la historia de Belerofonte se representaban con frecuencia en antiguas obras de arte. Su competencia con la Quimera se vio en el trono de Amyclae (ii. 18. § 7), y en el vestíbulo del templo de Delfos. (Eurip. Ion, 203.) En monedas, gemas y jarrones a menudo se lo ve luchando contra la Quimera, despidiéndose de Proetus, domando a Pegaso o dándole de beber, o cayendo de él. Pero, hasta los recientes descubrimientos en Lycia del Sr. Fellows, no se conocía ninguna representación de Bellerophon en ninguna obra de arte importante; En las esculturas licias, sin embargo, se lo ve cabalgando sobre Pegaso y conquistando la Quimera.
  Fuente: Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.
  PERSONAJES Y LUGARES DEL MITO
 
  Belerofonte, Pegaso y Quimera, bajorrelieve griego B.C., Museo Británico PERSONAJES
  SISIFOS (Sísifo). Un rey temprano de Korinthos (Corinto) y abuelo de Belerofontes que fue condenado a tormentos en el inframundo por sus crímenes. GLAUKOS (1) (Glaucus). El rey de Korinthos (Corinto) cuyo padre era el cornudo de Belerofontes. GLAUKOS (2) (Glaucus). Un príncipe de Lykian (Lycian) y nieto de Belerofontes que luchó en la Guerra de Troya. EURYNOME. La esposa del rey Glaukos de Korinthos (Corinto) que fue la madre de Bellerophontes por el dios Poseidón POSEIDON. El dios del mar y padre de Belerofontes. BELLEROPHONTES (Bellerophon). El héroe-príncipe de Korinthos (Corinto), maestro del caballo alado Pegasos y asesino del Khimaira (Quimera). PEGASOS (Pegaso). Un caballo alado, hijo de Poseidón y la Gorgona Medousa (Medusa), que era el corcel y medio hermano de Bellerophontes. ATENEA. La diosa patrona de los héroes que ayudó a Bellerophontes durante sus muchas pruebas. DELIADES. Un hijo del rey Glaukos de Korinthos que fue asesinado por su medio hermano Bellerophontes. BELLEROS. Un korintio asesinado por Belerofontes. AITHRA (Aethra). Una princesa de Troizenos (Troezen) en Argólida que fue cortejada por Bellerophontes y más tarde se convirtió en la madre de Teseo. PROITOS (Proetus). Rey de Argos STHENEBOIA (Stheneboea) o ANTEIA (Antia). La esposa del rey Proitos de Argos e hija del rey Iobates de Lykia. IOBATES. Un rey de Lykia (Lycia) y suegro del rey Proitos de Argos que ordenó a Belerofontes matar a la Khimaira (Quimera). KHIMAIRA (Quimera). Un león de tres cabezas que escupe fuego que devastó el campo de Lykian. AMISODAROS (Amisodarus). Un hombre de Lykian que crió la Khimaira (Quimera). SOLYMOI (Solymi). Una tribu bárbara que acosaba las fronteras de Lykia (Lycia). AMAZONES (Amazonas). Una tribu de mujeres guerreras. FILONOE. La hija del rey Iobates de Lykia (Lycia) y esposa de Bellerophontes.
  LUGARES
  KORINTHOS (Corinto). Una ciudad en el istmos del Peloponeso griego. EPHYRA. Un antiguo nombre para Korinthos. ARGOS. Una ciudad del Peloponeso griego, al oeste de Korinthos. LYKIA (Lycia). Un país en la costa egea de Anatolia (Turquía moderna) que contenía varias colonias griegas. KRAGOS (Cragus). Una montaña en Lykia que fue el hogar de los Khimaira (Quimera).
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  Homero, Ilíada 6. 144 – 221 y sigs (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “[Durante una batalla de la Guerra de Troya, el héroe griego Diomedes pregunta por el ancestro de Glaukos (Glaucus), un aliado lichi de los troyanos:] El hijo brillante [Glaukos] de Hippolokhos (Hippolochus) respondió: ‘Hijo de corazón [Diomedes] de Tydeus, ¿por qué preguntar a mi generación? … Si lo deseas para aprender todo esto y estar seguro de mi genealogía: hay muchos hombres que lo saben. Hay una ciudad Ephyre [Korinthos (Corinto)], en la esquina de Argos que pastorea con caballos; allí vivía Sísifo, Aiolos ‘(Eolo’ ) hijo, y tuvo un hijo llamado Glaukos (Glaucus), y Glaukos a su vez engendró a Bellerophontes el irreprensible. A Bellerophontes los dioses le otorgaron belleza y virilidad deseable; pero Proitos (Proetus) enfadado ideó cosas malvadas contra él, y lo expulsó de su propio dominio, ya que era mucho mayor, desde el país argivo que Zeus había roto hasta el dominio de su cetro. Eia, la esposa de Proitos, estaba apasionada de enamorarse de él y, sin embargo, no podía engañar a los valientes belerófonos, cuya voluntad era virtuosa. Entonces ella fue a Proitos el rey y pronunció su falsedad: “¿Serías asesinado, o Proitos? Entonces asesina a Bellerophontes que trató de acostarse conmigo enamorado, aunque yo no estaba dispuesto”. Entonces ella habló, y la ira se apoderó del rey ante su historia. Él evitó matarlo, ya que su corazón estaba asombrado por tal acción, pero lo envió a Lykia (Lycia), y le entregó símbolos asesinos, que inscribió en una tableta plegable, lo suficiente como para destruir la vida, y le dijo que lo mostrara. al padre de su esposa, para que perezca. ‘Bellerophontes fue a Lykia en el impecable convoy de los dioses; cuando llegó a la corriente de Xanthos (Xanthus), y Lykia, el señor de la amplia Lykia le otorgó un honor sincero. Nueve días lo entretuvo con el sacrificio de nueve bueyes, pero luego, cuando aparecieron los dedos de rosa del décimo amanecer, comenzó a interrogarlo y le pidió que le mostrara los símbolos, lo que sea que llevara de su yerno. , Proitos. Luego, después de que le habían dado los símbolos malvados de su yerno, primero lo envió con órdenes de matar a la Khimaira (Quimera) a la que nadie podía acercarse; una cosa de inmortalidad, no humana, con frente de león y serpiente detrás, una cabra en el medio, y resoplando el aliento de la terrible llama del fuego brillante. Mató a los Khimaira, obedeciendo los portentos de los inmortales. ‘Luego de esto, luchó contra el glorioso Solymoi (Solymi), y pensó que era la batalla más fuerte con los hombres en la que había entrado; pero tercero mató a los amazones (amazonas), que pelean con hombres en la batalla. Ahora, cuando regresaba, el rey hizo girar otra traición enredada; por elegir a los hombres más valientes de la amplia Lykia, puso una trampa, pero estos hombres nunca volvieron a casa desde entonces, ya que todos fueron asesinados por los inocentes Bellerophontes. Luego, cuando el rey lo conocía por el poderoso poder del dios, lo detuvo allí, le ofreció la mano de su hija y le dio la mitad de todo el privilegio real. Para ello, los hombres de Lykia cortaron un pedazo de tierra, superando a todos los demás, finas tierras de labranza y huertos para que él los administrara. ‘Su novia dio a luz a tres hijos a los valientes Bellerophontes, Isandros (Isander) e Hippolokhos (Hippolochus) y Laodameia. Laodameia se enamoró junto a Zeus, de los consejos, y le dio a luz como el dios Sarpedón del casco de bronce. Pero después de que Bellerophontes fuera odiado por todos los inmortales, deambuló solo por la llanura de Aleios (Aleus), comiéndose su corazón, escondiéndose a un lado de la pisada huella de la humanidad. En cuanto a Isandros, su hijo, Ares, el insaciable de la lucha, lo mató en una estrecha batalla contra el glorioso Solymoi, mientras que Artemisa de las riendas de oro mató a la hija con ira. Pero Hippolokhos me engendró [Glaukos], y afirmo que es mi padre; Me envió a Troya e instó a que me repitiera órdenes reiteradas para que siempre estuviera entre los más valientes y mantuviera mi cabeza por encima de los demás, sin avergonzar a la generación de mis padres, que eran los hombres más grandes en Ephyre y de nuevo en la amplia Lykia. Tal es mi generación y la sangre de la que afirmo haber nacido. ” Él habló, y Diomedes del gran grito de guerra se alegró. . . y en palabras ganadoras de amistad, le habló al pastor del pueblo: ‘Mira, ahora eres mi amigo invitado desde tiempos remotos de nuestros padres. Brillante Oineus (Eneus) [rey de Kalydon (Calydon), abuelo de Diomedes], una vez fue anfitrión de Bellerophontes el irreprensible, en sus pasillos, y veinte días lo detuvieron, y estos dos se dieron unos a otros excelentes regalos en señal de amistad. . Oineus le dio a su invitado un cinturón de guerra brillante con el tinte rojo, Bellerophontes una copa dorada y de doble asa, algo que dejé en mi casa cuando llegué en mi viaje “.
 
  Quimera, Belerofonte y Pegaso, copa siana ateniense de figura negra C6a a. C., Museo del Louvre Homero, Ilíada 16. 327 y siguientes: “Dos hermanos … los nobles compañeros de Sarpedón [en la Guerra de Troya] y los hijos de Amisodaros que arrojaban lanzas, el que había alimentado al furioso Khimaira (Quimera) para ser un mal para muchos”.
  Hesíodo, Teogonía 319 y sigs. (Traducción Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Ella [Ekhidna (Echidna)] era la madre de Khimaira (Quimera) que respiraba fuego furioso, una criatura temerosa, grande, de patas rápidas y fuerte, que tenía tres cabezas, una de un león de ojos sombríos; en su parte trasera, un drakon (serpiente de dragón); y en su medio, una cabra, respirando produjo una terrible explosión de fuego ardiente. Ella hizo matar a Pegasos (Pegasus) y al noble Belerofontes “.
  Hesiod, Catalogs of Women Fragment 7 (de Berlin Papyri No. 7497; Oxyrhynchus Papyri 421: 3) (trad. Evelyn-White) (griego épico C8th o C7th BC): ” Eurynome, la hija de Nisos (Nisus), el hijo de Pandion, a quien Pallas Athene le enseñó todo su arte, tanto ingenio como sabiduría, porque era tan sabia como los dioses. Un aroma maravilloso surgió de su vestido plateado mientras se movía, y belleza. fue arrastrada por sus ojos. Ella, entonces, Glaukos (Glaucus) trató de ganar por consejo de Athena, y condujo bueyes para ella. Pero no sabía nada de la intención de Zeus que tiene los auspicios. Entonces Glaukos vino a buscarla a su esposa con regalos, pero Zeus, rey de los dioses inmortales, que conducía las nubes, inclinó la cabeza en juramento de que el ((lacuna)) [Glaukos] hijo de Sísifo (Sísifo) nunca debería tener hijos nacidos de un solo padre. en los brazos de Poseidón y desnudo en la casa de Glaukos Bellerophontes sin culpa, superando a todos los hombres en ((laguna)) … sobre el mar sin límites. Y donde n comenzó a deambular, su padre le dio Pegasos (Pegasus), quien lo soportaría con la mayor rapidez en sus alas, y voló incansable por todas partes sobre la tierra, ya que, como los vendavales, seguiría su curso. Con él, Bellerophontes atrapó y mató al Khimaira (Quimera) que escupe fuego. Y se casó con el querido hijo del gran corazón de Iobates, el adorador rey. . señor de) . . y ella desnuda. . ”
  Pindar, Oda olímpica 13. 60 ss (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Para cuando vino Glaukos (Glaucus) de Lykia (Lycia) [para unirse al Guerra de Troya], los corazones de los Danaanos se enfriaron con un miedo mortal, al escucharlo jactarse de que en la ciudad de Peirene [Korinthos (Corinto)] su propio antepasado alguna vez tuvo el poder soberano, y la gran herencia del palacio real y el amplio patrimonio: ese grandsire una vez se esforzó en vano al lado de la primavera de Peirene, y sufrió mucho, tratando de unir a la descendencia de Gorgo (Gorgon) con pelo de serpiente, Pegasos (Pegasus). Hasta Pallas [Athena], la doncella sirvienta, le trajo la brida y la diadema de oro, y contempla un sueño era verdad. “No duermas, rey Aiolid”, dijo ella, “pero toma este encanto de corceles y ofrécele al domador de caballos, tu padre, un toro blanco como la nieve, y muéstrale esta brida”. palabras, mientras yacía dormido en la oscuridad, parecía que la doncella de los sombríos aegis le habló, y él se puso de pie y se levantó. agarró la parte mágica que yacía a su lado en el suelo; y fui con alegría a encontrar al profeta de la gente de su país, el hijo de Koiranos (Coeranus). Y le dio a conocer todo el asunto de este extraño asunto: cómo había pasado toda la noche sobre el altar de la diosa, como lo había predicho el vidente, y cómo el hijo de Zeus cuya espada es un rayo, en ella sus propias manos le trajeron el encanto dorado que domestica el espíritu salvaje. Y el profeta le ordenó que obedeciera de inmediato la visión mágica, y que Poseidón, el poseedor de la tierra, sacrificara al toro de extremidades fuertes. Luego también que él debe construir un altar con toda velocidad a Atenea, reina de los corceles. Sin embargo, el poder de los dioses puede llevar a la práctica cosas que negarán tanto la palabra jurada como todas las esperanzas de los hombres. Así, con todo el celo, el poderoso Belerofontes se apoderó del corcel alado, colocando entre sus mandíbulas el encanto calmante y montándolo, en su panoplia de bronce, lo jugaba en el deporte, para probar su ritmo. Y una vez, con él, golpeó a los Amazones (Amazonas), desde el frío seno del aire solitario, que albergaba una gran cantidad de mujeres; y derribó a Khimaira (Quimera) respirando fuego, y mató al Solymoi. Su destino … era el mejor tácito. Pero Pegasos habita en los antiguos puestos de Zeus en Olympos “.
  Pindar, Isthmian Ode 7. 44 y siguientes: “Pegasos (Pegasus) alto alado arrojó a la tierra a su señor Bellerophontes, que pensaba llegar a las moradas del cielo, y compartir la compañía de Zeus. Los dulces adquiridos injustamente esperan un final más amargo “.
  Eurípides, Bellerophon & Stheneboea (obras perdidas) (tragedia griega C5th BC): La historia de Bellerophontes fue el tema de dos obras perdidas de Eurípides titulada Bellerophontes y Stheneboia .
 
  Pegaso en la primavera, Jarrón de figuras rojas de Apulia C4th BC, Museo de Arte de Tampa Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 30 – 33 (trans Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Bellerophontes, hijo del hijo de Sisyphos, Glaukos (Glaucus), mató involuntariamente a su hermano, cuyo nombre era, según varias fuentes, Deliades o Peiren o Alkimenes ( Alcimenes). Entonces Bellerophontes vino a Proitos (Proetus) para la purificación. Stheneboia (Stheneboea) se enamoró de él y le envió invitaciones por escrito a una cita romántica. Cuando la rechazó, ella le dijo a Proitos que Bellerophontes le había enviado sus mensajes más groseros. naturaleza. Proitos creyó lo que ella le dijo, y le dio a Bellerophontes una carta para entregar a Iobates [rey de Lykia (Lycia)], en la que estaba escrito que iba a asesinar a Bellerophontes. Cuando Iobates lo leyó, ordenó a Bellerophontes matar al Khimaira (Quimera), culo Suponiendo que, en cambio, se destruiría a sí mismo por la bestia, ya que ni siquiera una cantidad de hombres podría dominarlo con facilidad, y mucho menos uno. Porque era un solo ser que tenía la fuerza de tres bestias, la parte delantera de un león, la cola de un dragón y la tercera cabeza (media) era la de una cabra, a través de la cual exhalaba fuego. Despojó el campo y devastó los rebaños. Supuestamente fue criado por Amisodaros, como también afirma Homero, y según Hesíodo sus padres eran Tifón y Ekhidna (Echidna). Bellerophontes montó Pegasos (Pegasus), su caballo alado nacido de Medousa (Medusa) y Poseidón, y volando alto en el aire derribó el Khimaira con su arco y flechas. Después de este desafío, Iobates le ordenó luchar contra los Solymoi (Solymi), y cuando terminó, enfrentarse a los Amazones. Cuando los mató, Iobates seleccionó a los likianos los más famosos por su vigor y les ordenó que asesinaran a Belerofontes en una emboscada; pero cuando Bellerophontes había matado a todos ellos también, Iobates, asombrado por su fuerza, le mostró la carta de Proitos y dijo que sería honrado si Bellerophontes se quedaba con él. Le dio a su hija Philonoe y, cuando murió, le dejó su reino “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 85: “Sísifo se instaló con Ephyra – ahora llamada Korinthos (Corinto) – y se casó con Merope, la hija de Atlas. A ellos les nació un hijo Glaukos (Glaucus), quien por Eurymede engendró a Bellerophontes, asesino del Khimaira que escupe fuego “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 1: “Según Homer, Sarpedón era un hijo de Zeus de Laodamia, hija de Bellerophontes”.
  Theocritus, Idylls 1. 589 (trans. Rist) (griego bucólico C3rd BC): “Si debes saber, somos corintios (corintios) por extracción, como el propio Belerofontes. ”
  Parthenius, Love Romances 5 (trad. Gaselee) (poeta griego C1st BC): “De la Leontion de Hermesianax … Leukippos (Leucippus) el hijo de Xanthios, un descendiente de Belerofontes, superó con creces a sus contemporáneos en fuerza y ​​valor bélico. En consecuencia, era muy conocido entre los likianos (licios) y sus vecinos “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 10. 170 ss. (Manera trans.) (Griego épico C4th AD): “Lugar sepulcral y santo de Bellerophontes en Tlos [en Lykia (Lycia)] , cerca del famoso risco de Khimaira (Quimera) “.
  Strabo, Geografía 8. 6. 20 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Peirene [un manantial de la ciudad de Korinthos (Corinto)] era solía ascender por la superficie y descender por las laderas de la montaña, y aquí, dicen, fue atrapado Pegasos (Pegasus), un caballo alado que saltó del cuello de la Gorgona Medousa (Medusa) cuando le cortaron la cabeza. mientras bebe por Belerofontes “.
  Strabo, Geografía 14. 3. 5: “Kragos (Cragus) [una montaña costera en Lykia (Lycia)], que tiene ocho promontorios y una ciudad del mismo nombre. La escena del mito de Khimaira (Quimera) se encuentra en las cercanías de estas montañas. Khimaira, un barranco que se extiende desde la orilla, no está lejos de ellos “.
 
  Bellerophon, Pegasus y Chimera, askos de figura roja ateniense C5th BC, Musée du Louvre Pausanias, Descripción de Grecia 2. 4. 1 (trans Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En la ciudad de Korinthos (Corinto)] se encuentra el templo de Atenea Chalinitis (Bridler). Para Atenea, dicen, fue la divinidad la que más ayudó. a Bellerophontes, y ella le entregó a Pegasos (Pegasus), habiéndose asaltado y reprimido. La imagen de ella es de madera, pero la cara, las manos y los pies son de mármol blanco. Que Belerofontes no era un rey absoluto, pero era Sujeto a Proitos (Proetus) y Argives es la creencia de mí mismo y de todos los que han leído cuidadosamente los poemas homéricos. Cuando Bellerophontes emigró a Lykia (Lycia), está claro que los korintios estaban sujetos a los déspotas en Argos o Mykenai (Micenas). Por sí mismos no proporcionaron ningún líder para la campaña contra Troya, pero compartido en la expedición como parte de las fuerzas, Mykenaian y otras, lideradas por Agamenón. Sísifo tuvo otros hijos además de Glaukos, el padre de Bellerophontes un segundo fue Ornytion, y además de él estaban Thersandros (Thersander) y Almos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 4: “Cuando uno sube a Korinthos (Corinto) hay tumbas … antes de que la ciudad sea un bosque de cipreses llamado Kraneion (Craneum) Aquí hay un recinto de Bellerophontes, un templo de Afrodita Melainis y la tumba de Lais “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 31. 9: “Los Troizenians [en Argos] también tienen una fuente llamada Caballo (Hipokreno), y la leyenda acerca de esto no difiere de el que prevalece en Boiotia (Beocia). Porque ellos también dicen que la tierra envió el agua cuando el caballo Pegasos (Pegasus) golpeó el suelo con su casco, y que Bellerophontes vino a Troizenos (Troezen) para pedirle a Pittheus que dale a Aithra (Aethra) [madre de Teseo] a su esposa, pero antes de que se celebrara el matrimonio fue expulsado de Korinthos (Corinto) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 1. 9: “Entre los relieves en la base de la estatua de Poseidón [en su santuario principal en el Istmo de Korinthos (Corinto)] están los hijos de Tyndareus, porque estos también son salvadores de barcos y de hombres que navegan en el mar. Las otras ofrendas son imágenes de la calma y del mar, un caballo como una ballena desde el pecho en adelante, Ino y Bellerophontes, y el caballo Pegasos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 5: “Los corintios (corintios) tienen baños en muchas partes de la ciudad … El más famoso de ellos está cerca del Poseidón. Fue hecho por los Eurykles espartanos (Eurycles), que lo embellecieron con varios tipos de piedra, especialmente la extraída en Krokeai (Croceae) en Lakonia. A la izquierda de la entrada se encuentra un Poseidón, y después de él la caza de Artemis. Hay muchos pozos en la ciudad, ya que los korintios tienen un abundante suministro de agua corriente … pero el más notable es el que está al lado de la imagen de Artemis. Sobre él hay un Bellerophontes, y el agua fluye a través del casco del caballo. Pegasos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 27. 2: “En el asiento [de la estatua de Asklepios (Asclepius) en Epidauros] se forjan en alivio las hazañas de los héroes argivos, que de Bellerophontes contra Khimaira (Quimera) y Perseo, que ha cortado la cabeza de Medousa “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 18. 13: “[Entre las escenas representadas en el trono de Apollon en Amyklai (Amyclae) cerca de Esparta:] Bellerophontes está destruyendo la bestia en Lykia (Lycia) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 31. 3: “Ascendiendo unos veinte estadios desde este bosque [de los Mousai (Musas) en el Monte Helikon en Boiotia (Beocia)] es lo que es llamada la Fuente del Caballo (Hipokrene). Fue hecha, dicen, por el caballo de Belerofontes golpeando el suelo con su casco “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 6 Fragmento 9 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Bellerophontes, que estaba en el exilio debido a un asesinato que había cometido involuntariamente, vino a Proitos (Proetus) que intercambió hospitalidad con su padre; y la esposa de Proitos se enamoró de Bellerophontes debido a su belleza, y como no pudo ganarlo por persuasión, lo acusó a su esposo de haberle ofrecido violencia. Ahora Proitos no estaba dispuesto a matar a su invitado, por lo que lo envió a Lykia (Lycia), con un mensaje escrito al rey Iobates, que era su suegro. Iobates recibió la carta y descubrió que en ella estaba escrita que debía matar a Bellerophontes a toda velocidad; pero, como no estaba dispuesto a matarlo, le ordenó que se uniera al combate con el Khimaira (Quimera) que escupe fuego “.
  Oppian, Cynegetica 1. 225 (trans. Mair) (poeta griego C3rd AD): “A los caballos más allá de todas las criaturas mortales, la astucia de la naturaleza les ha dado una mente y un corazón sutiles … caballo [Pegasos] lo llevó por encima de las nubes [Bellerophontes] que mató a la Khimaira (Quimera) “.
 
  Bellerophon, Pegasus and the Chimera, mosaico grecorromano de Palmyra C3rd AD Pseudo-Hyginus, Fabulae 57 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): [19459005 ] “Cuando Bellerophon había venido como exiliado a la corte del rey Proetus, Stheneboea, la esposa del rey, se enamoró de él. Al negarse a acostarse con ella, le dijo falsamente a su marido que había sido forzado por él. . But Proetus, hearing this, wrote a letter about it, and sent him to Iobates, Stheneboea’s father. After reading the letter, Iobates was reluctant to kill such a hero, but sent him to kill the Chimaera, a three-formed creature said to breathe forth fire. This he slew, riding on Pegasus, and he is said to have fallen in the Aleian plains and have dislocated his hip. But the king, praising his valor, gave him his other daughter in marriage, and Stheneboea, hearing of it, killed herself.”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 157 : “Sons of Neptunus [Poseidon] . . . Bellerophon by Eurynome, daughter of Nysus.”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 243 : “Women who committed suicide . . . Stheneboea, daughter of Iobas, and wife of Proetus, killed herself out of love for Bellerophon.”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 273 : “Those who first conduction Games . . . Eleventh, those which the Argonauts conducted . . . Bellerophon won in the horse-race; in the four-horse chariot race, Iolaus, son of Iphicles, won over Glaucus, son of Sisyphus, and Glaucus’ snappish horses tore him apart.”
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 18 (trans. Grant) (Roman mythographer C2nd A.D.) : “[The constellation Pegasus.] This sign Aratus and many others have called Pegasus, offspring of Neptunus [Poseidon] and the Gorgon Medusa . . .
At the time Bellerophon came to visit Proetus, son of Abas and king of the Argives, Antia, the king’s wife, smitten with love for the guest, begged to visit him, promising him her husband’s kingdom. When she couldn’t obtain this request, out of fear that he would accuse her to the king, she anticipated him by telling Proetus that he had offered violence to her. Proetus, who had been fond of Bellerophon, ws reluctant to inflict punishment himself, but knowing that he had the horse Pegasus, sent him to the father of Antia (some call her Sthenoboea), for him to defend his daughter’s chastity and send the youth against the Chimera, which at that time was laying waste with flames the country of the Lycians.
Bellerophon was victor, and escaped, but after the creation of the spring, as he was attempting to fly to heaven, and had almost reached it, he became terrified looking down at the earth, and fell off and was killed. But the horse is said to have flown up and to have been put among the constellations by Jove [Zeus]. Others have said that Bellerophon fled from Argos not because of Antia’s accusations, but so as not to hear any more proposals which were distasteful to him, or to be distressed by her entreaties.”
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 21 : “The Pleiades are called seven in number . . . Merope, wed to Sisyphus, bore Glaucus, who, as many say, was the father of Bellerophon.”
  Ovid, Fasti 3. 449 (trans.Boyle) (Roman poetry C1st B.C. to C1st A.D.) : “It [Pegasus] had only just protested its strange bridling [by Bellerophon], when its light hoof dug Aonia’s spring [the Hippocrene of Mount Helicon].”
  Propertius, Elegies 3. 3 (trans. Goold) (Roman elegy C1st B.C.) : “I dreamed that lying in the soft shade of Helicon, where flows the fountain of Bellerophon’s horse [Pegasus].”
  Apuleius, The Golden Ass 8. 16 ff (trans. Walsh) (Roman novel C2nd A.D.) : “I reflected that it was panic more than anything which had induced the celebrated Pegasus to take to the air, and that the tradition that he had wings was justified because he leapt upward as high as heaven in his fear of being bitten by the fire-breathing Chimaera.”
  Nonnus, Dionysiaca 11. 142 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “Glaukos’ (Glaucus’) horses went mad and threw him out on the ground. Quickwing Pegasos threw Bellerophontes and sent him headlong down from the sky, although he was of the seed of the Earthshaker and the horse himself shared the kindred blood of Poseidon.”
  Nonnus, Dionysiaca 28. 167 ff : “Pegasos (Pegasus) flying high in the air as swift in his course as the wandering wind, threw Bellerophontes.”
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  P29.1 Pegasus at the Spring
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M14.1 Bellerophon, Pegasus, Chimera
  Laconian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P29.3 Bellerophon, Pegasus, Chimera
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M14.5 Bellerophon, Pegasus, Chimera
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z44.1 Bellerophon, Pegasus, Chimera
  Greco-Roman Palmyra Floor Mosaic C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z44.2 Bellerophon, Pegasus, Chimera
  Greco-Roman Nimes Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  R44.1 Bellerophon, Pegasus, Chimera
  Greek Bas-Relief B.C.
 
 
 
 

  SOURCES
  GRIEGO
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Catalogues of Women Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Theocritus, Idylls – Greek Idyllic C3rd B.C.
  Parthenius, Love Romances – Greek Mythography C1st B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Oppian, Cynegetica – Greek Poetry C3rd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
  Apuleius, The Golden Ass – Latin Novel C2nd A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.