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Circe

26/07/2020

El hijo de Laertes, errando por el mar y por lugares ignotos, donde habitan seres cuyo principal objetivo es la muerte de quien se acerque a ellos –tanto la desaparición corporal como la desaparición simbólica que representa el olvido para el griego viejo-, perdió su condición de señor de Ítaca y de señor de su oikos. La errancia de Yvain se materializa en la disparidad, pierde su lugar en el planeta civilizado –el mundo de la razón- para deambular, perdido, por los lugares más peligrosos del medievo, los bosques. De la misma forma, Lanval pierde la cordura frente a la tristeza por su amada feérica y corre el riesgo de ser culpado por la corte de Arturo. Los tres individuos, por distintos fundamentos, dejan el planeta civilizado y con esto pierden su estatus heroico. Odiseo, retornando efectivamente a su isla, con el apoyo de los feacios, de Atenea y de Circe y luchando con sus pares para restablecerse como cabeza del oikos y, con ello, como señor de su tierra. Yvain, a través de la intervención de la magia, el ungüento, recuperará su condición heroica y con su sitio en la sociedad cortesana.

A través del mito heleno de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, dios del inframundo, se muestra el video que relata una historia de madres que procuran a sus hijas desaparecidas y hallan en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante. En la mitología griega, las amazonas son una tribu de mujeres guerreras fuertes, hábiles y valientes, que lucharon a la par de los guerreros masculinos. Es el legendario rey de Ítaca, más conocido como el héroe del poema épico La Odisea, que cuenta la historia del memorable viaje de diez años del héroe de regreso a casa tras la Guerra de Troya. A las mujeres víctimas de la trata que han logrado escapar y encabezan la pelea para que el infierno de muchas otras jóvenes concluya. Las diosas subterráneas está dedicada a la memoria de Pablo Fustec. Deméter, la diosa griega del período agrícola, es en la puesta en escena un arquetipo de las mamás desposeídas de sus hijas.

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La narración se centra mucho más en la figura de Delia42; tengamos en cuenta que el relato parecía más preocupado en el personaje de Mario, en la fascinación por que le iba conquistando y en su afán por descubrir el misterio de la mujer para de este modo poder denegar los molestos comentarios que viraban en el vecindario cerca de la hija de los Mañara. Sin embargo, el Mario cinematográfico es capaz de tener su propia vida al margen de Delia, puede ser mucho más sociable y también integrarse con otras amistades de las que, no podía ser de otro modo, Delia quiere conocer poco a poco más detalles aunque, eso es cierto, jamás caiga en capítulos de celos. Su leyenda la cimentan primero los rumores y después los anónimos que tanto irritan a Mario y que acusan a Delia de asesina, recordando que a su alrededor rondan de forma permanente el temor y la desaparición. La isla de Eea donde habita Circe con sus sirvientas ajeno del mundo de los hombres es, en la versión de Cortázar, la casa de la familia Mañara. Nuestra Delia vive de manera silenciosa, apenas charla en el relato, tan solo unas escasas frases sueltas; la intuimos desplazarse por las estancias prácticamente como un fantasma.

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Aunque paradójicamente el escritor argentino nunca llegaría a conocer la película proyectada41. La Circe cinematográfica resulta ser bastante más complicada que su primigenia versión literaria. Introduce nuevos individuos en la trama, y los existentes – básicamente la pareja personaje principal -, están considerablemente más perfilados y trabajados, tienen mucha más grande consistencia. Además, hay cambios significativos tanto al inicio como en el final de la historia.

Es necesario creer que exactamente los mismos espectáculos han producido las mismas impresiones en todos y cada uno de los cerebros primitivos y que los hombres, de todas formas sujetos al apetito, al amor y al temor, teniendo todos el cielo sobre su cabeza y la tierra bajo sus pies, para darse cuenta de la Naturaleza y del Destino, han soñado exactamente los mismos dramas. Una de esas cosas es la alusión a un hombre que tenía celos hasta de la lencería de su mujer. Es aquí podemos nombrar de nuevo el paralelismo de esta leyenda con la de las Furias, que eran llamadas también las Eumenides , para eludir ser víctima de su íra. La bruja encarna ese primer y frágil conocimiento que podía ser la diferencia entre una intervención indolora y sosegada o una agonía espantosa.

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Circe es humana en el fondo, pero oculta la soledad profunda de no formar parte al planeta divino. Asimismo, pese a su intención de destrucción de los hombres, regresa a ellos. Y es así como, fuera de Eea y de la protección materna, al llegar a Ítaca, Telégono mata de manera accidental a Odiseo. Si la sombra de Satanás envolvía las danzas macabras, también una mujer, huyendo al bosque de los sortilegios y los hechizos, sostenía viva una pequeña llama mientras hacía un conjuro nocturno que hasta a los lobos sometía bajo el brillo tenue de la luna. Para la disparidad religiosa medieval, la carne de la mujer era impura. No basta con contemplar completamente a la mujer con velos o hundirla en la negrura de un desprecio inocultable en el paroxismo de la misoginia, estos terroristas que atacan la civilización contemporánea esclavizan a la mujer si pueden, la azotan, le extirpan el clítoris o la llevan al patíbulo como hicieron en varias de sus plazas conquistadas.

  • Entonces la barca de Ulises va a chocar en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea realizando que la princesa se enamore de Ulises y convenza a sus progenitores para ofrecerle refugio y comida.
  • Es aquí donde da comienzo el largo relato de las aventuras de Ulises.

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Depende de qué parte concreta de Inglaterra escuchen su historia, podrían saber a esta despiadado entidad como Ginny, Jinny, Jeannie o la maligna Jenny. En fin, Jenny Greenteeth era una fea mujer que intencionalmente ahogaba a niños y jubilados por pura diversión. Cuando Odiseo visitó Aeaea, Circe convirtió a sus hombres en cerdos salvajes, pero el héroe se salvó merced a una planta que le brindaron los dioses, cuyo poder prevenía que cayese bajo los poderes de la hechicera. Circe vive en una isla, pero radica en un palacio que es símbolo de civilización, mientras que Calipso, con quien Ulises pasa siete años, habita en una caverna. Las dos están similares con el planeta vegetal y animal y las dos asimismo tejen y custodian el fuego del hogar. El emprendimiento de llevar adelante la transposición fílmica del relato de Cortá zar se cristalizó tras un largo periodo de intercambio de cartas y de fonocartas (cintas magnetofónicas grabadas por Cortázar), entre el directivo y el escritor desde el instante en que Antín comenzó tras la cámara con La cifra impar. Ambos acabarán conociéndose en París y desde ahí la empresa tomará impulso hasta consolidarse como una producción viable en donde Julio Cortázar colaboraría con la confección del guion y se ocuparía de los diálogos.

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Aunque en contraste a la relación de Circe con Ulises, Delia repudia el contacto físico con Mario, y hemos de sospechar que también con Héctor y Rolo, los precedentes novios. Delia actúa con una decidida frialdad que semeja acrecentar aún más la fascinación que lúcida en Mario. Son esa misma fascinación irracional y casi patológica y el acecho constante de la idea de la desaparición las armas que utiliza Delia para retener a Mario a su lado32, precisamente igual a como haría una araña jugando insensible con su presa. Una indiscutible dimensión divina que se desvirtúa y se pierde en posteriores referencias al personaje.

A través del mito heleno de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, dios del inframundo, el video cuenta una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que hallan en la fuerza de la colectividad la razón para continuar adelante. No obstante, la ninfa será la enorme cooperadora del héroe y en buena medida el artífice de su regreso.

Deméter, la diosa griega del ciclo agrícola, es en la puesta en escena, ideada y apuntada por la mexicana Rocío Carrillo, un arquetipo de las mamás despojadas de sus hijas. PALOMA.Las diosas subterráneasse transmite gratuitamente, durante todo noviembre y diciembre, a través del Facebook @fanteatrounam y del canal de Youtube de Teatro/UNAM. Un motor fundamental para Rocío Carrillo y para la Organización Secreta Teatro es que, a través del mito, hallen un paralelismo para charlar de las mujeres desaparecidas. “Deméter es la diosa de la agricultura y el mito charla de las estaciones del año, del período agrícola y de de qué forma su hija es arrebatada por Hades, es secuestrada, llevada al inframundo para convertirla en su mujer. A lo largo de nueve días la busca infatigablemente y al no conseguir respuesta de Zeus a fin de que le sea devuelta, amenaza con sumir a la raza humana en la sequía, lo que para los dioses del Olimpo es muy grave por el hecho de que se acabarían las ofrendas”, explica Carrillo.

La heroína con rasgos feéricos en “Lanval” y Morgana en Yvain forman parte a distintas esferas de lo sobrehumano pero las dos cumplen la función de asistir y proteger a los héroes. Odiseo, Yvain y Lanval tienen en común el hecho de haber perdido su lugar en el ámbito masculino.

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En la situacion de Lanval, la cordura vuelve por la piedad del hada pero no se reinserta en la corte sino desaparece de todo el mundo de los hombres. son tres hermanas malévolas que tienen cierta conexión con las Gorgonas , y si bien todas deben compartir un solo ojo, el poder que guardan juntas es sin duda abrumador. El ojo de estas mujeres es capaz de descubrir la localización, e inclusive, el destino de ciertos individuos. ¿Recuerdan a aquellas brujas que salieron en la película de Disney Hércules? Si es de este modo, entonces ahora están un poco familiarizados con Graeae.

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Siguiendo por orden cronológico consignamos una corto referencia paródica en la obra de teatro Pluto (302. 308), del comediógrafo ateniense Aristófanes en donde en tono humorístico la figura de Circe se relaciona únicamente con magia, brebajes y cerdos. Mientras que en Apolonio de Rodas viene calificada como hechicera y sangrienta, al paso que se menciona a la presencia de fieras domesticadas (IV, 659–752). Por su lado, el relato homérico viene condensado en la obra de Apolodoro (Epit VII, 14–20), con la salvedad de que solo tiene cabida la sección primera de la historia, la que relata su acercamiento con Ulises y sus hombres, silenciándose completamente la posterior asistencia que le presta al héroe. En todo instante Circe respeta y fomenta las prácticas de la hospitalidad, acogiendo a los pasajeros como la tradición establece. Ulises y los suyos reciben buena exhibe de esa hospitalidad, tanto en el instante del desembarco como al retorno de la expedición al Hades (Od. XII, 16).

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