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06/11/2020

Al norte del Templo de Apolo se encontraba la Stoa de Zeus, una gran estructura con apariencia de U que tiene dentro las oficinas administrativas. Enfrente de esta se alzaba la colosal escultura de Zeus. Y opuesto a esta en el Agora abierta estaba el altar a los doce dioses, considerado como el centro mismo de Atenas, desde el cual se medí­an las distancias a los puntos exteriores.

Es el más antiguo de los tres y sus orígenes se remontan al siglo Vll a. Su denominación se refiere al pueblo dorio, quienes fueron los primeros en incorporar este estilo arquitectónico.

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La hermosura y ejecución de los santuarios helenos ha sido motivo de admiración desde hace tiempo. Los ejemplos mejor preservados, como el Partenón ateniense, el templo de Segesta en Sicilia o los de Paestum en el sur de Italia, siguen despertando nuestro respeto e imaginación. ARQUITECTURA GRIEGALa Arquitectura de la Vieja Grecia es la arquitectura producida por los pueblos helenos cuya cultura floreci en la pennsula griega y el Peloponeso, las islas de Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un perodo de alrededor del 900a.C. El segundo tipo de construccin que se guarda en todo el mundo helnico es el teatro al aire libre, con la primera data de construccin del ao 350a.C. Los ejemplos helenos son considerados al lado de los perodos helenstico y de roma , y fuentes escritas tardas tales como Vitrubio . Como resultado, queda una fuerte inclinación hacia los santuarios, los nicos edificios que subsisten en un nmero significativo. En el año 390, Teófilo, el obispo de Alejandría, mandó quemar y eliminar todos los santuarios helenos lo que provocó el levantamiento de una gran parte de la población; la sublevación terminó en una horrible matanza.

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Se caracteriza por su sobriedad y sencillez, tal como por la idea de armonía. Según el arqueólogo Luigi Calió, de la Facultad de Catania, el teatro habría sido edificado en el siglo III antes de Cristo, cuando Sicilia vivía un momento complicado por la llegada de los romanos. De exactamente la misma época que el Templo de la Concordia es el Templo de Juno, que fue gravemente dañado por un incendio en el siglo V a. Del Templo de Zeus o Júpiter Olímpico únicamente se conservan la base y el altar primordial, al paso que las ruinas más viejas son las del Templo de Hércules. Los mejor conservados son los restos del Templo de la Concordia, probablemente el más pasmante templo dórico popular en la actualidad tras el Partenón de Atenas. Bajo el tirano Terone, que gobernó entre los años 488 y 473 antes de Cristo, la urbe tuvo un considerable avance militar, que se afianzó con la victoria sobre los cartagineses.

Como la sede del arte y de la literatura griegos, Atenas jugó un importante papel bajo el gobierno de roma. Su predominación irradió hasta Tarso, Antioquí­a y Alejandrí­a. Atenas se hizo un espacio favorito de residencia de escritores foráneos, quienes cultivaron la historia, la geografí­a y la literatura. Josefo afirma que entre los helenos, los atenienses eran los que más temí­an a sus dioses, y como prueba de esto, aun habí­an construido altares a dioses no populares, esperando de ese modo adorarlos a todos. La localidad estaba conectada con el puerto por 2 muros largos, separados entre sí­ como 76 milésimas de segundo.

Entre el Metroon y el templo de Apolo hacia el norte hay un extenso pasadizo que da ingreso al templo de Hefestos sobre el Kolonos Agoraios. Entre los santuarios helenos mejor preservados, tiene 32 mts. Las columnas dóricas consisten de seis columnas en los extremos y trece a los lados. Sobre el frontis oriental de la entrada habí­a estatuas que representaban los trabajos de Hércules. Se colocaron plantas en maceteros hundidos en la roca y cuidadosamente apartados alrededor del templo para proveer un jardí­n formal. Al seguir hacia el norte, a lo largo del lado occidental del Agora, una vez más se pasa por el templo del Apolo Patroos del cuarto siglo, reconocido como padre de los atenienses. Adelante de éste en una plaza abierta del Agora se encontraba el Labres, dios de la guerra, a quien los romanos llamaban Marte.

En la crónica de la arquitectura griega, los santuarios y los santuarios eran las edificaciones más construidas. Las características enormemente formalizadas en estructura y decoración. Por su parte, desarrollaron cánones de composición arquitectónica y la función ornamental de las columnas. La figura humana se convirtió en el objeto del arte; entre los escultores destacaron Mirón, Policleto y Fidias en la temporada clásica, y Praxilteles, Lisio y Scopas en la helenística.

Los origenes del templo heleno no son independientes de los de la arquitectura. El punto de partida es las características escenciales de la religión griega. Acorde se fundan las ciudades griegas se hace precisa la construcción de templos. El exterior del templo heleno condensaba todo el interés de esta tipología arquitectónica, se resolvía en armonía, proporción y equilibrio de las formas. De ahí que el arquitecto estudie las mejores perspectivas del templo.

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Hermosura y la ejecución de los santuarios griegos ha sido una fuente de admiración por siglos. Los ejemplos mejor conservados, como el Partenón de Atenas, el templo de Segesta en Sicilia o de Paestum en el sur de Italia, siguen proponiendo nuestro respeto y la imaginación. Una característica importante de los santuarios griegos es su arquitectura y estética, ya que, la arquitectura griega es de las más especificaciones del mundo. Esta no procuraba hacer urbanismos, procuraba hacer un espacio en el que el interior estuviera en contacto con el exterior, de allí el diseño la mayoria de las veces abierto. Aparte de eso, sus columnas siempre y en todo momento tenían grabados bastante hermosos y los techos prácticamente jamás eran totalmente planos, sino reflejaban imponencia, con formas cupulares o de arco. Los templos son esencialmente el edificio más característico tanto de la arquitectura como de la historia griega.

  • La figura humana se convirtió en el objeto del arte; entre los escultores recalcaron Voyeur, Policleto y Fidias en la temporada tradicional, y Praxilteles, Lisio y Scopas en la helenística.
  • Por su parte, desarrollaron cánones de composición arquitectónica y la función ornamental de las columnas.

El templo griego se interpreta como una obra para la percepción de ahí las adecuaciones ópticas como es la situacion del éntasis de las columnas; en definitiva, el templo griego se interpreta tal y como si se tratase de una escultura. Los programas ornamentales del entablamento de los santuarios griegos se policromaban . Para determinar un templo heleno se atiende al orden y predisposición de las columnas. Todo orden arquitectónico es la suma de columna y entablamento; en la columna identificamos la basa, el fuste y el capitel; el entablamento se constituye de arquitrabe, friso y cornisa. El Partenón de Atenas es el templo de orden dórico más significativo.

La columna destaca por su decoración, pues se usan formas semejantes a dos filas de hojas de acanto sobrepuestas en su parte de abajo y un ábaco curvado en su parte de arriba. El fuste de la columna es más fino que en el orden jónico y presenta acanaladuras con ángulos. El capitel está compuesto por 2 volutas redondeadas y por encima de ellas se encuentra el ábaco.

Como resulta lógico, toda la estructura de la columna se utiliza para sostener el peso de la cornisa y el frontón del templo. La columna de este orden tiene una base que se apoya sobre un tipo de escalón, el estilóbato. Sobre esta base se sostiene el fuste, el cual tiene forma circular y comunmente es más ancho en la parte de abajo que en la superior. El fuste cuenta con una secuencia de acanaladuras o estrías.

En la temporada se utilizaban para venerar a sus dioses, ya que estos creían que la grandeza de los mismos había de ser representada con edificios de magnas proporciones, los cuales fueran capaces de representar su excelencia. Hoy día hay muchísimos géneros de templos griegos, los que albergan miles de años de historia, convirtiéndose de esta manera en un atrayente turístico increíble.

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¿Te imaginas entrar a un salón y ver una imponente estatua de Zeus? Primero hallábamos el pórtico, asimismo conocido como Pronaos, este era un vestíbulo, el que estaba antes del Naos. Podría decirse que era una prolongación de los muros del Naos. Esta prolongación era la parte que más contacto tenía con el exterior, era la primera estancia que el visitante veía, además de eso, era la que más contacto con las columnas tenía. Un espacio para recorrer y retrotraerse a la Grecia antigua, sentir que los espiritus de los Dioses del Olimpo aun están recorriendo los distintos lugares.

El Partenón fue construido entre los años 447 y 432 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates bajo la supervisión de Fidias. Varios de los primeros templos romanos poseían peculiaridades diseñadas por arquitectos griegos, pero además de esto estaban diseñados para agradar sus pretensiones. Tras sus victorias sobre los persas en el siglo V a. La ciudad se convirtió en el centro cultural de todo el mundo antiguo y consiguió brillantes logros en la literatura y el arte. Asimismo fue a lo largo de esta época cuando se erigieron preciosos edificios públicos y templos, como el Partenón y el Erecteion, cuyas ruinas todaví­a tienen la posibilidad de contemplarse en la cima de la Acrópolis de Atenas. Al Partenón se le consideraba el primordial monumento arquitectónico de la vieja religión pagana y estaba adornado con una escultura de Atenea llevada a cabo de oro y marfil que medí­a algo más de nueve metros.

Con sus columnas cilíndricas, protodórica, lotiforme, papiriforme, campaniforme, monóstila, palmiforme y hathórica procuraban darle la vistosidad que a ellos les gustaba. Los egipcios procuraron la fortaleza en sus diseñosmás que la vistosidad, logrando una rigidez gracias a los materiales de construcción que usaban, más que vistosidad se enfocaban más en fortaleza. Ya conociendo de qué forma fueron todas las representaciones de la arquitectura egipcia y china, puedes conseguir el poder discriminarlas de manera más sencilla. El próstilo tiene dentro 4 columnas en la fachada posterior, delante del pórtico, no tenían un Naos predefinido, se podía decir que su composición consistía en un Pórtico y en una única cámara. Entonces se podía encontrar el Naos o cella, la que era una cámara ubicada en el centro del templo, en la mayoría de los casos era cuadrado. Esta era considerada la parte más importante y sagrada del templo, puesto que ahí era donde se erigía la estatua del dios del templo.

Cercada por una impresionante muralla defensiva, en breve se convirtió en una de las principales “polis”de todo el mundo viejo. El templo de Poseidón en Sounion se construyó en 444–440 aC. Esto fue a lo largo del ascenso del estadista ateniense Pericles, quien asimismo reconstruyó el Partenón de Atenas. Fue construido sobre las ruinas de un templo que data del periodo Arcaico. La magnífica civilización griega le dió a la humanidad entera muchas cosas tangibles e intangibles, entre ellas, los preciosos Santuarios que aun hoy en día maravillan a todo el que los visita.

Era claro ya, que el catolicismo no iba a dejar que la inteligencia y la cultura griega siguieran floreciendo y la única forma de terminar con o al menos de mantenerla lejos de la vida de los ciudadanos era matando a sus defensores. El templo tiene hileras de seis columnatas dóricas adelante y atrás y 14 a los lados. Este templo demuestra que los romanos no es que hayan tomado la arquitectura griega cuando conquistaron el país, sino que ya estaban bastante familiarizados con el diseño dórico, numerosos cientos y cientos de años antes del nacimiento del Imperio romano. El orden dórico de Paestum fue el primero de los tres órdenes griegos y datan del séptimo siglo a.C. en el momento en que los santuarios de madera les dieron paso a los templos de piedra como el Templo de Neptuno.

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