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Cuentos De Teatro Griego

22/10/2020

Contenido

Este texto primario es leído e interpretado por un directivo, quien hace la segunda versión imaginativa de esa obra e intenta animar sobre la escena con un conjunto de actores; es el artículo secundario. Todos y cada uno de los principios de la dramaturgia pueden ser violados, salvo el principio del llevar a cabo y rehacer la parte. Uno de los máximos yerros del teatro hispano e hispanoamericano ha sido la carencia de pulimento para pasar del molde a la escultura. Aún los dramaturgos considerados tradicionales, como Lope de Vega, Tirso de Molina y José Zorrilla, son muestra que la genialidad no reemplaza las horas de trabajo, ya que muchas de sus piezas tienen construcciones erradas y hasta erratas de adjudicación de personaje y de tiempo, sin contar los abandonos en el conteo de líneas en diálogos escritos en verso. Un problema endémico del teatro hispano e hispanoamericano ha sido la improvisación y la carencia de trabajo dramatúrgico. Una mala pieza puede ser revisada y avanzada, pero una obra de excepcional creatividad puede ser relegada al olvido del público por no haber tenido el tiempo de maduración, que ha podido aclararar la propuesta y hacer mas fuerte los elementos trágicos.

Un total de 10 actores en escena dan vida a esta historia de empleo corriente en la sociedad helénica y que escrita por Sófocles hace más de 2 mil 500 años, narra la tragedia de Edipo, “un personaje que llegó a convertirse en rey, fue un enorme estadista, pero en su juventud recibió la predicción del dios Apolo, de que iba a matar a su padre y se casaría con su propia madre”. Las proyectos “Cary Grant” y “La siesta de Pirandello” están publicadas en las compilaciones del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD, España; Vacío azul en la antología de Hacerle al teatro, Plaza y Valdez. “Fedra y otras griegas” en Ediciones el Milagro, Casa de las Américas, Edition Le mirroir qui Fume, Francia; y Theater der Zeit, Alemania. Sobre “Fedra y otras griegas” se dice que “es un hallazgo por la madurez de su estilo. Artículo escrito contracorriente de los cauces comunes de la dramaturgia mexicana actual y hace del presente una manera de revisitar la tradición.” Esta obra fué traducida al francés, Italiano, alemán, heleno, portugués y también inglés y se ha presentado en Ottawa, Montreal, Québec, París, Lyon, Atenas, Brasil, Bogotá, La capital española y Nueva York. La obra “Yo también quiero un profeta”, fué traducida al inglés, alemán y francés, se ha presentado en Caen, Francia -Panta Theatre-, y Novedosa York -CUNY- y fue elegida para la vivienda de Banff, Canadá en verano 2007. La obra “Colette”, presentada en el Teatro Santa Catarina, tuvo una temporada muy triunfadora el segundo semestre del 2005.

  • En segundo lugar, el imponente legado de la Antigüedad griega desarrolló una gran fuerza que impactó en toda Europa.
  • Primeramente, la historia del arte de la dirección escénica en Grecia en el siglo XX muestra que la aparición del director teatral en el sentido moderno y de su praxis teatral se desarrolló en Grecia casi siempre bajo la influencia de la civilización teatral alemana y francesa, que concretaron de manera temprana el principio del “teatro de director”.

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García Lorca y Rodolfo Usigli agradaban de leer sus obras en desarrollo a un conjunto de amigos para recibir comentarios; en la situacion de Yerma, su autor prefirió postergar su premier en Uruguay después de una lectura pública del primer acto. Otros dramaturgos, entre , leemos en voz alta los diálogos mientras que los escribimos o revisamos. Entes mentales que son corporizaciones de conceptos, tales como la Conjetura de los coches de Sor Juana Inés de la Cruz, y los todos y cada uno de los individuos que en la historia del teatro parten de Ubu roi, de Jarry, y que prosiguen con Beckett y Ionesco, y cuyo prototipo es el ente teatral en sí. El público no posee perspectiva para contemplar a estos personajes, puesto que tienen dimensiones temporales y espaciales que escapan a la comprensión racional. En Fin de partida, de Beckett, el tiempo es cero y el espacio escénico, por la deshumanidad de los individuos y la situación de ámbas ventanas pequeñas, puede ser interpretado como el interior de una calavera. el termino «teatro» hacia alusión a una sola de las partes que lo componían; al graderío, es decir, el lugar guardado para los que presencian la obra.

Desde Miscast vengo poniendo proyectos que tratan directamente de despedazar la manera preconcebida de ver el teatro públicamente. Se trata de un texto realmente estupendo, que ha de ser consultado no solo por quienes desean dedicarse a escribir proyectos de teatro , sino también por todo espectador frecuente del arte escénico, pues indudablemente les servirá para arrimarse con mejores herramientas a las puestas en escena, y evidentemente disfrutarlas aún más. Si es cierto que el modernismo ha sido fructífero y trascendente en nuestra literatura, asimismo es cierta la sepa infortunada en nuestro teatro del modernismo o de otro movimiento igualmente liberalizador, por el hecho de que siguió fundamentándose en principios estéticos de europa, en especial posrománticos.

Otras unas partes del edificio eran el pasillo ancho que dividían 2 cuerpos el auditorio excavado en semicírculo en el flanco de una colina. La «orquestra» que fue el elemento original del teatro heleno, acostumbraba a tener, en el centro, el altar del Dios Dionisos.

Teatro Romántico

La misión también formó parte de la programación del pequeño escenario del Teatro Attis, de Theodoros Terzopoulos, apuntada por Savas Stroubos, un joven directivo y colaborador de Terzopoulos. También el compositor Panagiotis Velianitis creó una sucesión de performances musicales basados en Máquina Hamlet, entre otros muchos, en 2015, año del vigésimo aniversario luctuoso de Müller, Aria Hamlet, para la actriz Sophia Hill en una instalación de Jannis Kounellis. Por ejemplo, la grande e influyente Fundación Onassis, en su centro cultural llamado Stegi Grammaton kai Teknon, en los últimos cinco años ha desempeñado un papel importante no sólo en cuestiones relacionadas con giras de proyectos de todo el mundo, sino también como lugar de presentaciones y como financiador de grandes producciones teatrales griegas. En las salas de su elegante edificio actores y performanceros, directivos de teatro, coreógrafos, compositores y autores lograron probar, producir y llevar a escena sus discursos escénicos. En este sentido, la tarea del teatro de calidad es crear obras de pertinencia social, apelando a la emoción y la reflexión. Así como ocurre con las proyectos teatrales de calidad en la Grecia tradicional y en el siglo XXI. Con el propósito de arrimar el teatro a todas las latitudes de todo el mundo, las compañías Juggerknot y PopUP reunieron a 18 actores, escritores y directivos de diferentes ciudades en el emprendimiento Aventura a gran distancia, en el que presentan obras de diez minutos vía zoom.

Aun hay lugares en el mundo en los que el teatro es un atractivo agregada para visitar una localidad, tal es el caso de Broadway, en Novedosa York, cuna de las más resaltadas y espectaculares proyectos de teatro musicales. En las obras de teatro escritas se manifestará por medio de la descripción del adornado y en la representación, como bien mencionamos más arriba, a partir del movimiento de telón o por el cambio de escenografía. Por su parte, la escena, va a estar marcada por la entrada y salida de los personajes, mientras, en las proyectos teatrales escritas se inicia con la descripción de los movimientos y gestos de los individuos intervinientes. De este modo, por poner un ejemplo, el directivo Anestis Azas presentó el estreno griego de La misión, de Müller, en una adaptación escénica afín a una instalación, en el Centro Cultural Onassis.

Una distingue que hay entre la teoría del teatro épico y la obra de Magaña se encuentra en el uso del espacio. El autor michoacano sigue fiel a emplear convencionalismos teatrales como los letreros con los nombres de los sitios que van apareciendo para detectar al público en los espacios donde va ocurriendo la fábula. Mientras que Brecht ofrece el desmantelamiento del aparato teatral, como la escenografía y la iluminación –para que el espectador siempre sea consciente de que se encuentra en una sala teatral–, Magaña hace uso excesivo de la iluminación para guiar la mirada del público hacia donde quiere que vea; y asimismo para esconder, por momentos, individuos o dispositivos. Esto singulariza la forma en que Magaña asume el tono brechtiano para que produzca una reflexión en quien lee o asiste a la parte. Al tiempo destapa su vena melodramática que lo caracterizó en sus piezas precedentes.

las partes del teatro griego

Para el creador dramático, la dramaturgia debe ser un emprendimiento de vida y un medio para que deje perseverancia de su paso por este mundo. La raíz del teatro griego es un coro, y por esto hace aparición siempre y en todo momento en la tragedia. Pero transcurrido un tiempo el Coro pierde relevancia, se limita a comentar lo que sucede en la escena, y a marcar, a través de cantos corales, la separación entre 2 episodios de la obra; este canto del Coro se denomina estásimo.

En el mes de septiembre 2010 se estrena una obra suya sobre el tema del Bicentenario “Neurastenia”, invitada por DramaFest. Esa fuerza medida es la que espero se comience a comprender y realice que el teatro se vaya a otro género de goce estético. Yo pienso que El hacedor de teatro fue un excelente ejemplo de eso, de que la multitud comprende el albur que juega la puesta en escena, que está taladrando sistemas de entendimiento, construcciones de entendimiento del teatro que ya son obsoletas.

A lo largo del cambio del siglo XIX al XX coexistieron el teatro imaginativo posromántico y el teatro naturalista de Zolá y del primer Strindberg. A lo largo del siglo XX el teatro metonímico y el metafórico han coexistido con obras realistas y obras imaginativas; aunque hay que admitir que las piezas más importantes pertenece al teatro metafórico, que una parte del Ubu roi, de Alfred Jarry , y que fue seguido por Pirandello, Claudel, Brecht, Beckett y Ionesco, por denominar sólo seis autores forjadores del teatro moderno. El teatro hispanoamericano dio aliento al teatro realista de vertiente testimonial, y el día de hoy que cerramos el siglo XX, todos esos anhelos permanecen infortunadamente errantes por la metamorfosis ideológica que hemos sufrido y por el ensanchamiento filosófico y estético que nos deja ahora otras ópticas para saber la esencia de nuestros pueblos. La escenificación imaginada por el dramaturgo es traspuesta por mismo en un artículo escrito que debe ser copia fidedigna de la representación imaginada, para lo cual usa un código teatral que debe ser inteligible para el directivo, los actores y demás auxiliares de una posible puesta en escena.

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A fin de que exista un teatro realista o metonímico debe haber un acuerdo tácito del público para admitir el principio de la cuarta pared, que propone la presencia de una pared divisoria que los individuos creen opaca y que para el público es trasparente. El siglo XVIII acuñó la palabra verosimilitud, que significa «algo semeja verdadero y es creíble,» o sea, una pura fachada que es aceptada como situación. Aquí reside el artificio falaz del teatro realista que presenta la realidad a través de una ficción que tiene el aspecto de verdad.

El texto dramático que redacta el dramaturgo/a es la versión más completa posible de la premier mental de esa obra. La calidad de la obra de teatro puede ser errada desde su concepción, pero también es posible que la versión escrita es poco fidedigna de la imagen mental que tuvo el dramaturgo/a en el proceso de gestación y escenificación mental.

Este texto primario ha de ser comprendido como una imagen analógica de la verdad. Si un todo representa a otro todo, como lo realiza una parábola, es un teatro metafórico; si un microcosmos representa la verdad, como lo harían unos binoculares puestos al revés, es un teatro sinecdótico; y si la realidad está reflejada como en un espéculo, es un teatro metonímico. De los tres géneros de teatro, el metafórico consigue el valor más universal y es el que posee más permanencia a través del tiempo; al tiempo que el teatro metonímico o verdadera es el menos universal y más efímero.

las partes del teatro griego

De esa suerte se encadenan las venganzas, de las que Casandra es la única víctima inocente, tal como lo son todas y cada una de las mujeres de Troya. Es esa cadena de sangre la que destaca en esta escenificación que actualiza, pero mantiene, muchos de los aspectos del teatro heleno.

La obra “Bastantes piquetitos”, un acercamiento a la obra de Frida Kahlo, fue comisionada por el World Theater and Music Festival de Holanda, se estrenó en Ámsterdam en marzo del 2006 y tuvo una exitosa da un giro por Holanda, Bélgica, Austria e Italia y traducida a los respectivos idiomas. La obra “La piel”, producción de la Compañía Teatro de Algunos Habitantes, se estrenó en el marco del Festival de la Localidad de México en el tercer mes del año del 2006. La obra “Touché, o la erótica del combate”, se estrenó también en el teatro Julio Castillo, 2007, con una extendida temporada. Su obra “Derviche” se estrenó en 2007 en la Sala Villaurrutia con una temporada que duró hasta mediados del 2008. En el mes de agosto 2008 se estrena en Roma “Monologs” un espectáculo con dramatrugos (monólogos) de distintas partes del mundo, dirigido por la compañía Monologs . En diciembre 2008 se estrena “Electra lúcida” en el Centro Universitario de Teatro.

las partes del teatro griego

Si el teatro se alimenta de la imaginación y la fantasía, ¿por qué tiene que sostenerse a las leyes de lo real? La esencia de lo teatral está en la negación de las leyes de la verdad y la promulgación de los principios de la teatralidad. El dramaturgo/a redacta sobre sus propias cuestiones sin contestación, mientras investiga sobre su aventura humana enmarcada entre el nacer y el morir. En las proyectos teatrales que llamamos clásicas hay una atmósfera de ambigüedad promisoria, tal y como si un secreto estuviera a punto ser aclarado. Por eso Antonio Buero Vallejo ha dicho que redacta para acrecentar las preguntas del público, no para buscar su respuesta.

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La escenografía de Olaf Altman recrea a su manera el esquené y el proskenion, con una mole de supuesto mármol que tiene tres escenarios, en 2 de se desplazarán los actores, muy adelante del ámbito. El coro, compuesto por un solo hombre, afirma sus líneas desde atrás del patio de butacas, con lo que la acción trágica y la acción escénica envuelve por completo a los espectadores. El director alemán asimismo respeta a los 2 únicos personajes en escena del teatro esquiliano, y si bien algún otro aparece en el segundo nivel, lo realiza sin charlar, respetando a los que están en el nivel más prominente. Se separa, en cambio, al ofrecer la desaparición de Clitemnestra a manos de Orestes en escena, una escena manchada de sangre desde el inicio. Hoy en dia, el teatro continúa siendo parte del tiempo de ocio y forma de diversión de la multitud. La noticia es que precisamente evolucionó desde sus principios, se incorporaron nuevos géneros, se impusieron puestas en escena vanguardistas, entre otros muchos recursos, y claro, ello ha hecho que el género se expanda y crezca en materia artística y se transforme en una fuente de trabajo para muchos actores y otros trabajadores vinculados al género.

las partes del teatro griego