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CULTOS DE JARITAS

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de dioses griegos >> Culto de Charites
 
 
  Nombre griego

  [αριτες
 

 

 
  Las Charites “Les Trois Grâces”, estatua de mármol grecorromana de Roma C2nd AD, Musée du Louvre LOS KHARITES (Charites) fueron tres diosas de la gracia, belleza, alegría y baile.
  Sus dos principales centros de culto eran la ciudad de Orkhomenos (Orchomenus) en el norte de Boiotia y la isla egea de Paros.
  En la escultura clásica fueron representados como tres hermosas mujeres desnudas bailando en círculo. La escultura griega más antigua, sin embargo, los representaba vestidos.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 35. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los boiotianos dicen que Eteokles [rey mítico de Orkhomenos, Boiotia] fue el primer hombre en sacrificar a los Kharites. Además, son conscientes de que estableció tres como el número de los Kharites, pero no tienen tradición de los nombres que les dio. Sin embargo, los Lakedaimonians dicen que los Kharites son dos y que fueron instituidos por Lakedaimon, hijo de Taygete, quien les dio los nombres de Kleta y Phaenna. Estos son nombres apropiados para los Kharites, al igual que los dados por los atenienses, quienes desde el principio han adorado a dos Kharites, Auxo y Hegemone. Karpo (Fruit) es el nombre, no de Kharis, sino de Hora) … Fue de Eteokles de Orkhomenos que aprendimos la costumbre de rezar a tres Kharites. Y Angelion y Tekatios, hijos de Dionisos, que hicieron la imagen de Apolón para Atenas, establecieron tres Kharites i n su mano. Nuevamente, en Atenas, antes de la entrada a la Akropolis, los Kharites son tres en número; a su lado se celebran misterios que no deben divulgarse a la mayoría. Pamphos [poeta legendario] fue el primero que conocemos para cantar sobre los Kharites, pero su poesía no contiene información sobre su número ni sobre sus nombres. Homer (él también se refiere a los Kharites) hace de ella la esposa de Hephaistos, y le da el nombre de Kharis. También dice que Hypnos era un amante de Pasithea, y en el discurso de Hypnos hay un verso: “Verdaderamente, me daría uno de los Kharites más jóvenes”. Por lo tanto, algunos sospechan que Homer también sabía de Kharites más viejos. . Hesíodo en Theogony dice que los Kharites son hijas de Zeus y Eurynome, dándoles los nombres de Euphrosyne, Aglaia y Thalia. El poema de Onomakritos [poeta C6th B.C.] está de acuerdo con esta cuenta. Antimakhos [poeta C5th a. C.], aunque no da ni el número de los Kharites ni sus nombres, dice que son hijas de Aigle y Helios. El poeta elegante Hermesianax [poeta C4th B.C.] no está de acuerdo con sus predecesores en que hace de Peitho una de las Kharites. No pude descubrir quién fue el primero en representar a los Kharites desnudos, ya sea en escultura o en pintura. Durante el período anterior, ciertamente, tanto escultores como pintores los representaron envueltos. En Smyrna, por ejemplo, en el santuario de los Némesis, encima de las imágenes se han dedicado Kharites de oro, obra de Boupalos; y en el Music Hall de la misma ciudad hay un retrato de un Kharis, pintado por Apelles. En Pergamon también, en la cámara de Attalos, hay otras imágenes de los Kharites hechas por Boupalos; y cerca de lo que se llama Pythion hay un retrato de Kharites, pintado por Pythagoras the Parian. Sokrates también, hijo de Sophroniskos, hizo imágenes de Kharites para los atenienses, que están antes de la entrada a la Akropolis. Todos estos son igualmente cubiertos; pero artistas posteriores, no sé la razón, han cambiado la forma de retratarlos. Ciertamente, hoy escultores y pintores representan a Kharites desnudos “.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Las diosas atenienses Karpo, Thallo y Auxo de Atenas fueron descritas como Kharites (Graces) y Horai (Seasons). Sus nombres y presencia en los cultos del Misterio sugieren que eran Horai de crecimiento primaveral.
  Aristófanes, Thesmophoriazusae 280 (trad. O’Neill) (comedia griega C5th to 4th BC): “Woman Herald: Silence! Silence! Ruega a Thesmophorai [festival ateniense de Demeter] , Deméter y Koura [Perséfone]; reza a Ploutos, Kalligeneia, Kourotrophos [Hekate], Ge (la Tierra), Hermes y los Kharites (Gracias), para que todo suceda lo mejor en esta reunión, ambos para la mayor ventaja de ¡Atenas y para nuestra propia felicidad personal! ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 22. 7 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Justo en la entrada de la Akropolis [en Atenas] hay un Hermes … y figuras de Kharites, que según la tradición fueron esculpidas por Sokrates, el hijo de Sophroniskos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 35. 1: “Los nombres apropiados para los Kharites son los dados por los atenienses, quienes desde el principio han adorado a dos Kharites, Auxo y Hegemone. [ El tercero] Karpo es el nombre, no de un Kharis, sino de un Horai … En Atenas, antes de la entrada a la Akropolis, los Kharites son tres, a su lado hay misterios celebrados que no deben ser divulgado a los muchos … Durante el período anterior, ciertamente, escultores y pintores por igual los representaron [los Kharites] envueltos … Sokrates también, hijo de Sophroniskos, hizo imágenes de Kharites para los atenienses, que están antes de la entrada a la Akropolis “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. MYCENAE (MYKENAI) Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 17. 3: “En el templo delantero [del templo de Hera cerca de Mykenai, Argos] hay a cada lado estatuas antiguas de los Kharites. [La estatua de Hera] lleva una corona con Kharites (Graces) y Horai (Seasons) trabajó en ello “.
  II. HERMIONE Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 10: “[En Hermione, Argos] hay un templo para Helios (el Sol), otro para los Kharites (Gracias)”.
  III. EPIDAURO (EPIDAUROS) Ciudad en Argólida
  Letra griega V anónima, Fragmentos 937 (Inscripción del santuario de Asclepio en Epidauro) (trad. Campbell) (BC): “Asklepios altamente calificados; y convocar a los dos Dioskouroi y los augustos Kharites y gloriosos Mousai y amablemente Moirai … ¡Saludos, todos ustedes dioses inmortales y diosas inmortales! ”
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 14. 6 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En Sparta, Lakedaimon] son ​​santuarios de Dioskouroi, de los Kharites , de Eileithyia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 18. 6: “Al descender a Amyklai desde Sparta [en Lakedaimon] se llega a un río llamado Tiasa … y por él es un santuario de los Kharites, Phaenna y Kleta, como Alkman [poeta C7th BC] los llama en un poema. Creen que Lakedaimon [el mítico primer rey de la región] fundó el santuario para los Kharites aquí, y les dio sus nombres “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 35. 1: “Sin embargo, los lagodaimonios dicen que los Kharites son dos, y que fueron instituidos por Lakedaimon, hijo de Taygete, quien dio ellos los nombres Kleta y Phaenna. Estos son nombres apropiados para los Kharites “.
  II) Ciudad de AMYKLAI en Lakedaimonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 18. 9: “Bathykles of Magnesia, quien hizo el trono de Amyklaios [Apollon en Amyklai], dedicado, al completar el trono, [estatuillas de] Kharites (Graces) y una imagen de Artemis Leukophryene … [El trono] es apoyado por dos Kharites y dos Horai (Seasons) “.
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
  I. ELIS Ciudad principal de Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 24. 6: “También hay un santuario para los Kharites [en Elis, Elis]; las imágenes son de madera, con sus ropas doradas, mientras que sus caras, manos y pies son de mármol blanco. Uno de ellos sostiene una rosa, el del medio un dado y el tercero una pequeña rama de mirto. Se puede adivinar que la razón para sostener estas cosas es esta. La rosa y el mirto son sagrados para Afrodita y están conectados con la historia de Adonis, mientras que las Kharites (Graces) son de todas las deidades las más cercanas relacionadas con Afrodita. En cuanto al dado, es el juguete de jóvenes y doncellas, que no tienen nada de fealdad de la vejez. A la derecha de los Kharites hay una imagen de Eros, de pie en el mismo pedestal “.
  II. OLYMPIA Town & Sanctuary en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 11. 7: “[Imágenes en el trono en el templo de Zeus en Olimpia:] En las partes más altas del trono Pheidias ha hecho, arriba la cabeza de la imagen, tres Kharites en un lado y tres Horai (Seasons) en el otro. Estos en la poesía épica están incluidos entre las hijas de Zeus “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 10: “En el recinto sagrado de Pelops [en Olimpia] hay un altar de Dionisos y los Kharitas en común”.
  CULT EN BOEOTIA (GRECIA CENTRAL)
  I. ORCHOMENUS (ORKHOMENOS) Ciudad en Beocia (Boiotia)
  Píndaro, Oda olímpica 14. 1 ff (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Cuyas guaridas están junto al río Kephissos, reinas amadas por la canción de los poetas, dictaminando Orkhomenos, esa ciudad iluminada por el sol y tierra de encantadores corceles, vigilan y protegen a la antigua raza Minyan, escuchen ahora mi oración, ustedes, Kharites tres “.
  Pindar, Pythian Ode 12. 26 y siguientes: “La ciudad de Kharites [Orkhomenos], hogar de bailes preciosos”.
  Strabo, Geography 9. 2. 40 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Eteokles, uno de los que reinó como rey en Orkhomenos, quien fundó un templo de los Kharites, fue el primero en mostrar riqueza y poder, ya que honró a estas diosas ya sea porque tuvo éxito en recibir gracias, o en darlas, o en ambas. Por necesariamente, cuando se había inclinado naturalmente a los actos amables , comenzó a hacer honor a estas diosas, y por lo tanto ya poseía este poder “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 35. 1 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los boiotianos dicen que Eteokles [rey de Orkhomenos, Boiotia] fue el primero hombre para sacrificar a los Kharites. Además, son conscientes de que estableció tres como el número de Kharites, pero no tienen tradición de los nombres que les dio … Fue de Eteokles de Orkhomenos que aprendimos el costumbre de rezar a tres Kharites “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 38. 1: “En Orkhomenos [en Boiotia] hay un santuario de Dionisos, pero el más antiguo es uno de los Kharites. Ellos adoran más las piedras. , y dicen que se enamoraron de Eteokles del cielo. Las imágenes artísticas fueron dedicadas en mi tiempo, y también son de piedra “.
  Nonnus, Dionysiaca 13. 94 y sigs. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “El recinto de los Erotes (Loves), Orkhomenos, ciudad de Minyas, donde los Kharites nunca te vayas.”
  CULT EN PHOCIS (GRECIA CENTRAL)
  I. DELPHI (DELPHOI) Ciudad y santuario en Phocis (Phokis)
  Pindar, Oda Olímpica 14. 10 ss (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “[Los Kharites] que son administradores de todos los derechos del cielo, cuyos tronos son establecido en Pytho al lado de Apollon del arco dorado “.
  CULT EN PAROS (EGEO GRIEGO)
  I. PAROS Ciudad principal de Paros
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 210 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Minos fue informado de la muerte de su hijo mientras se sacrificaba a los Kharites en Paros: rasgó se quitó la guirnalda de la cabeza y detuvo la flauta, pero aun así completó el ritual, y hasta el día de hoy en Paros sacrifican a los Kharites sin el beneficio de flautas o guirnaldas “.
  Callimachus, Fragmento 491 (de Hephaestion 15) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “El Parian se complace en sacrificar [a los Kharites] sin flautas y guirnaldas. ”
  CULT EN CEOS (EGEO GRIEGO)
  I. POEESSA Ciudad en Ceos (Keos)
  Callimachus, Fragmento Aetia 3. 1 (de Oxyrhynchus Papyri 7) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “Poeessa [ciudad en la isla de Keos], sede de los Kharites bien vestidos “.
  CULT EN TEUTHRANIA (ASIA MENOR)
  I. PERGAMON Ciudad principal de Teuthrania
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 35. 1 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Durante el período anterior, ciertamente, tanto escultores como pintores los representaron [el Kharites] envuelto … En Pérgamo también, en la cámara de Attalos, hay otras imágenes de Kharites hechas por Boupalos; y cerca de lo que se llama Pythion hay un retrato de Kharites, pintado por Pitágoras el Pariano “.
  CULT EN LYDIA (ASIA MENOR)
  I. ERYTHRAE (ERYTHRAI) Ciudad en Ionia – Lydia
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 5. 9: “Las imágenes de mármol blanco de Kharites y Horai (Estaciones) que están al aire libre antes de la entrada [de Atenea en Erythrai, Asia Menor].”
  II. Ciudad SMYRNA en Ionia – Lydia
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 35. 1: “Durante el período anterior, sin duda, tanto escultores como pintores los representaron [los Kharites] envueltos. En Smyrna, por ejemplo, en en el santuario de los Némesis, sobre las imágenes se han dedicado Kharites de oro, obra de Boupalos; y en el Music Hall de la misma ciudad hay un retrato de un Kharis, pintado por Apelles “.
  FUENTES
  GRIEGO
  Pindar, Odas – Letra griega C5th a.C.
  Letra griega V anónima, fragmentos – Letra griega B.C.
  Aristófanes, pájaros – Comedia griega C5th – 4th B.C.
  Callimachus, Fragments – Poesía griega C3rd B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.