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CULTURA AFRODITA 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Culto de Afrodita >> Página 1
 
 
  Nombre griego

  Αφροδιτη
 
 
  Transliteración

  Afrodita
 

 

 
  Afrodita “Venus Félix”, estatua de mármol grecorromana, Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos APHRODITE fue la diosa olímpica de la belleza, el amor y la procreación.
  Su culto fue muy popular en la antigua Grecia con numerosos santuarios y templos en toda la tierra. Sus principales centros de culto en Grecia fueron la ciudad de Korinthos (Corinto) en el istmo, y la isla de Citera (Citerea) frente a la costa de Lakedaimonia. Más allá de Grecia, la isla de Kypros (Chipre) era famosa por su misterio de culto a la diosa. Afrodita también fue adorada con rituales privados y oraciones.
  En la escultura clásica, Afrodita solía ser retratada como una mujer desnuda o parcialmente desnuda, a menudo con los brazos estirados en un inútil gesto de modestia. La primera Afrodita desnuda fue esculpida por el artista Praxiteles en el siglo V a. C. como ídolo de culto para la ciudad-estado de Knidos (Cnidus). Fue recibido con cierta controversia en su día, pero el estilo se convirtió rápidamente en la norma.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Callimachus, Epigrams 39 (del AP 13. 24) (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Estos regalos para Afrodita hicieron Simon, la luz del amor, dedicar : un retrato de sí misma y la faja que besó sus senos, y su antorcha, sí, y las varitas que ella, pobre mujer, demandó para llevar “.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 1 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “[Ostensiblemente una descripción de una pintura griega antigua en Neapolis (Nápoles) que representa el culto de Afrodita:] Una Afrodita, hecha de marfil, delicadas doncellas está cantando himnos en delicados arboledas de mirto. El corista que las dirige es hábil en su arte, y aún no ha pasado su juventud, porque una cierta belleza descansa incluso en su primera arruga, que , aunque trae consigo la gravedad de la edad, sin embargo, suaviza esto con lo que queda de su mejor momento. El tipo de la diosa si es la de Afrodita Aidos (diosa de la modestia), sin ropa y decorosa, y el material es de marfil, muy unido. Sin embargo, la diosa no está dispuesta a parecer pintada, pero se destaca como si uno pudiera agarrarla … Las doncellas están cantando, cantando, y el corista frunce el ceño a quien está fuera de la llave, aplaudiendo e intentando fervientemente para ponerla en sintonía … Eros, inclinándose hacia arriba t El centro de su arco, golpea ligeramente la cuerda para ellos y la cuerda del arco resuena con una armonía completa y afirma que posee todas las notas de una lira; y rápidos son los ojos del dios al recordar, me imagino, alguna medida particular. ¿Cuál es, entonces, la canción que están cantando? De hecho, algo del tema se ha expresado en la pintura; cuentan cómo Afrodita nació del mar a través de una emanación de Ouranos. Sobre cuál de las islas llegó a tierra aún no lo dicen, aunque sin duda nombrarán a Paphos; pero están cantando con bastante claridad sobre su nacimiento, ya que al mirar hacia arriba indican que ella es del Cielo (Ouranos), y al mover ligeramente las manos hacia arriba muestran que ha venido del mar, y su sonrisa es un indicio de la calma del mar ”
  Suidas s.v. Afrodisión (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Afrodisión: Correctamente este es un santuario de Afrodita”.
  Suidas s.v. Ephkhoi Pyroi: ” Ephkhoi Pyroi (granos de trigo hervidos): Afrodisíacos. [Porque] Solían ofrecer granos de trigo a Afrodita”.
  Suidas s.v. Enoiketis ton neson: ” Enoiketis ton neson (la que habita en las islas): Afrodita. Porque fue especialmente honrada en ellas”.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
 
  Afrodita “Venus D’Arles”, estatua de mármol grecorromana de Arles C1st AD, Musée du Louvre I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica ( Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 8. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[Hay un] santuario de Ares [en Atenas], donde están colocó dos imágenes de Afrodita, una de Ares hecha por Alkamenes y otra de Atenea “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 14. 6: “Sobre el Kerameikos [en Atenas] hay un santuario de Afrodita Ourania (celestial); los primeros hombres en establecer su culto fueron los asirios, después de los asirios, los pafos de Kypros y los fenikianos que viven en Askalon en Palestina, los fenicios le enseñaron su culto a la gente de Kythera. Entre los atenienses, el culto fue establecido por Egeo, quien pensó que no tenía hijos (había tenido , de hecho, no había niños en ese momento) y que sus hermanas habían sufrido su desgracia debido a la ira de Afrodita Ourania (celestial). La estatua que aún existe es de mármol de Paria y es obra de Fenias. Una de las parroquias atenienses es la de los Athmoneis, que dicen que Porphyrion, un rey anterior a Aktaios, fundó su santuario de Ourania. Pero las tradiciones actuales entre las parroquias a menudo difieren por completo de las de la ciudad “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 19. 2: “Con respecto al distrito llamado Los Jardines [en Atenas] y el templo de Afrodita, no hay ninguna historia que ellos cuenten , ni tampoco sobre el Afrodita que se encuentra cerca del templo. Ahora su forma es cuadrada, como la del Hermai, y la inscripción declara que Afrodita Ourania es la más antigua de las llamadas Moirai (Destinos). Pero la estatua de Afrodita Kepois (en los jardines) es obra de Alkamenes, y una de las cosas más notables de Atenas “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 22. 3: “Cuando Teseo se unió en un solo estado las numerosas parroquias atenienses, estableció los cultos de Afrodita Pandemos (Común) y de Peitho ( Persuasión). Las viejas estatuas ya no existían en mi tiempo, pero las que vi no eran obra de artistas inferiores “.
  Plutarco, Vida de Teseo 13. 7 (trad. Perrin) (historiador griego C1st a C2nd AD): “Las mujeres [de Atenas] celebraban en ese momento la Adonia [festival de Afrodita y Adonis], y en muchos lugares de la ciudad se colocaron pequeñas imágenes del dios para su entierro, y se celebraron ritos funerarios sobre ellos, con gritos de mujeres que lloraban, de modo que aquellos que se preocupaban por tales asuntos se angustiaron. ”
  Suidas s.v. Afrodita de Pandemos (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Afrodita de Pandemos: Esto es lo que solían llamar a la diosa establecida cerca del antiguo ágora [de Atenas], por el hecho que hace mucho tiempo la gente se reunía allí en asambleas, a las que llamaban agorai. Pandemos significa común para todos “.
  Suidas s.v. Zeuxis: “Zeuxis: Aristóteles [lo menciona] como pintor en la época de Isokrates. En el templo de Afrodita [en Atenas] este hombre pintó un Eros muy hermoso, coronado de rosas”.
  Suidas s.v. Psithyristes: “Psithyristes (Whispering) Hermes: Hubo un cierto [culto a] Hermes en Atenas que tenía este nombre. También honrados en Atenas fueron Whispering Afrodite y Whispering Eros”.
  II. PIREO (PEIRAIOS) Ciudad de Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Junto al mar [en Peiraios, Attika] Konon construyó un santuario de Afrodita , después de haber aplastado los buques de guerra Lakedaimonian frente a Knidos en la península de Karian. Porque los Knidianos tienen a Afrodita en un gran honor “.
  III. COLIAS (KOLIAS) Promontorio de Attica
  Callimachus, Hecale Fragment 382 (de Suidas sv Kolias) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “Kolias, nombre de un templo de Afrodita … mencionado por Kallimakhos. en el Hekale “.
  Strabo, Geography 9. 1. 21 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Y en el vecindario de Anaphlystos [en Attika] está … el templo de Afrodita Kolias “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 5 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En] el promontorio de Kolias [de Attika]… Hay aquí una imagen de Afrodita Kolias, con las diosas Genetyllides (Diosas del nacimiento), como se les llama “.
  IV. OROPUS (OROPOS) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 34. 3: “El altar [de Anfiarao en Oropos, Attika] muestra partes … La cuarta porción del altar es para Afrodita y Panakea (All-Cure), y más allá de Iaso (Healing), Hygeia (Health) y Athena Healer “.
  V. CEPHISUS R. (KEPHISOS) Río en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 37. 6: “Después de esto [el río Kephisos, en el camino a Eleusis, en Attika] es un templo de Afrodita, antes de lo cual es un nota digna pared de piedra en bruto “.
  CULT EN MEGARIS (GRECIA DEL SUR)
  I. MEGARA Ciudad principal de Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 40. 6: “Cuando has ascendido a la ciudadela [de Megara] … ves un templo de Dionysos Nyktelios (Nocturnal), un santuario construido para Afrodita Epistrofia (Ella que convierte a los hombres en amor) ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 43. 6: “Después del santuario de Dionisos [en Megara] hay un templo de Afrodita, con una imagen de marfil de Afrodita de apellido Praxis (Acción) Este es el objeto más antiguo del templo. También hay Peitho (Persuasión) y otra diosa, a quienes llaman Paregoros (Consolador), obras de Praxiteles. Por Skopas están Eros (Amor) e Himeros (Deseo) y Pothos (Anhelo) , si de hecho sus funciones son tan diferentes como sus nombres “.
  CULT EN SALAMIS (GRECIA DEL SUR)
  I. SALAMIS Ciudad principal de Salamina
  Ovidio, Metamorfosis 14. 759 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Todavía en Salamis … hay un santuario de Venus Prospiciens [es decir, el Mirando a Afrodita] “. [NÓTESE BIEN. Esto es de la historia de Anaxarete.]
  CULT EN AEGINA (GRECIA DEL SUR)
  I. AEGINA (AIGINA) Ciudad principal de Aegina
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 29. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Cerca del puerto [de la isla de Aigina] en el que anclan principalmente las embarcaciones es un templo de Afrodita “.
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
 
  Afrodita “Venus Genetrix”, estatua de mármol grecorromana de Fréjus C2nd AD, Musée du Louvre I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corintia (Korinthia)
  Pindar, Eulogies Fragment 122 (trad. Sandys) (letra griega C5th BC): “¡Chicas invitadas [cortesanas y prostitutas]! ¡Siervos de Peitho (Suasion) en los ricos Korinthos! Ustedes que queman las lágrimas doradas del incienso fresco, lleno a menudo elevándose en sus almas hacia Afrodita “.
  Strabo, Geografía 8. 6. 20 (trad. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “El templo de Afrodita [en Korinthos en los días del tirano Kypselos ] era tan rico que poseía más de mil esclavos del templo, cortesanas, a quienes tanto hombres como mujeres habían dedicado a la diosa. Y, por lo tanto, también a causa de estas mujeres, la ciudad estaba abarrotada de gente y se hizo rica; por ejemplo , los capitanes de los barcos desperdiciaron libremente su dinero, y de ahí el proverbio: “No para cada hombre es el viaje a Korinthos …” Ahora la cumbre [de los Akrokorinthos] tiene un pequeño templo de Afrodita; y debajo del la cumbre es la primavera Peirene … En cualquier caso, Eurípides dice: “He venido, habiendo dejado Akrokorinthos que está lavado por todos lados, la ciudad sagrada de la colina de Afrodita”.
  Strabo, Geografía 12. 4. 36: “Korinthos, allí, a causa de la multitud de cortesanas, que eran sagradas para Afrodita, los forasteros recurrían en grandes cantidades y mantenían vacaciones. Y los mercaderes y soldados que fueron allí desperdiciaron todo su dinero para que surgiera el siguiente proverbio en referencia a ellos: “No para todos los hombres es el viaje a Korinthos”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 3 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En Kenchriai [el puerto de Korinthos] hay un templo y una estatua de piedra de Afrodita “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 4: “Antes de la ciudad [de Korinthos] hay un bosque de cipreses llamado Kraneon. Aquí hay un recinto de Bellerophontes, un templo de Afrodita Melainis (el negro) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 8: “[En Korinthos hay] un santuario para todos los dioses. Difícilmente se construye una fuente … y una estatua de Afrodita hecha por Hermógenes de Kythera “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 4. 6: “El Acrokorinthos es un pico de montaña sobre la ciudad, asignado a Helios por Briareos cuando actuó como juez [es decir, entre Helios y Poseidón en su concurso por la ciudad], y entregados, dicen los korintios, por Helios a Afrodita “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 5. 1: “En la cumbre del Akrokorinthos [la acrópolis de Korinthos] hay un templo de Afrodita. Las imágenes son Afrodita Hoplismene (Armado) , Helios y Eros con un arco “.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 10. 4: “[En Sikyon] es un recinto, sagrado para Afrodita. Lo primero que hay dentro es una estatua de Antiope. Dicen que ella los hijos eran sikyonios, y debido a ellos, los sikyonios tendrán la idea de que Antiope está relacionada con ellos mismos. Después de esto es el santuario de Afrodita, en el que ingresa solo una mujer verger, que después de su cita puede no tener relaciones sexuales con un hombre, y una virgen, llamada Loutrophoros (portador del baño), que mantiene su sagrado cargo durante un año. Todos los demás no suelen contemplar a la diosa desde la entrada y rezar desde ese lugar. La imagen, que está sentada, fue hecha por el Sikyonian Kanakhos … Está hecho de oro y marfil, tiene en la cabeza un polos y lleva en una mano una amapola y en la otra una manzana. Ofrecen los muslos de las víctimas, excepto los cerdos; las otras partes las queman por la diosa con madera de enebro, pero a medida que los muslos se queman se suman a la oferta ing una hoja de los paideros. Esta es una planta en las partes abiertas del recinto, y no crece en ningún otro lugar ni en Sikyonia ni en ninguna otra tierra. Sus hojas son más pequeñas que las del roble esculento, pero más grandes que las de la encina; la forma es similar a la de la hoja de roble. Un lado es de color oscuro, el otro es blanco. Es mejor que compare el color con el de las hojas de álamo blanco “.
  II. TITANE Village en Sicyonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 8: “En el pórtico [de Asklepios en Titane, Sikyonia] hay imágenes dedicadas de Dionysos y Hekate, con Afrodita, la Madre del dioses y Tykhe (fortuna) “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
 
  Afrodita “Del tipo Venus Capitolina”, estatua de mármol grecorromana, Museo Arqueológico Nacional, Atenas I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 19. 6: “En cuanto a las imágenes de madera de Afrodita y Hermes [encontradas en el templo de Apollon Lykeios en la ciudad de Argos], el dicen que fue hecho por Epeios, mientras que el otro es una ofrenda votiva de Hypermnestra. Ella fue la única de las hijas de Danaus que descuidó su orden, y por lo tanto fue llevada ante la justicia por él, porque se considera que su vida estaba en peligro. mientras Lynkeus estuviera en libertad, y que la negativa a participar en el crimen de sus hermanas aumentara la desgracia del autor de la acción. En su juicio fue absuelta por los argivos, y para conmemorar su fuga, dedicó una imagen de Afrodita, el Portador de la Victoria “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 20. 8: “Sobre el teatro [en la ciudad de Argos] hay un santuario de Afrodita, y antes de la imagen hay una losa con una representación forjado en relieve de Telesilla, la poetisa lírica “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 23. 8: “Cerca del templo de Dionisos [en Argos] hay un templo de Afrodita Ourania (celestial)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 25. 1: “En este camino [de Argos a Mantineia] hay un santuario construido con dos habitaciones, con una entrada en el lado oeste y otra en el este. En este último hay una imagen de madera de Afrodita, y en la entrada oeste una de Ares. Dicen que las imágenes son ofrendas votivas de los [políticos] míticos y de los argivos que se unieron a él en la campaña para reparar su errores “.
  Ateneo, Deipnosophistae 3. 95f – 96a (trad. Gullick) (retórico griego C2nd a 3rd AD): “De hecho Kallimakhos [poeta griego C3rd BC] (o Zenodotos ), en Notas históricas , testifica que el cerdo se sacrifica a Afrodita, en estas palabras: ‘La gente de Argos sacrifica cerdos a Afrodita y el festival se llama Histeria (Fiesta de los Cerdos)’ ” ]
  II. EPIDAURO (EPIDAUROS) Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 27. 5 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Dentro de la arboleda [de Asklepios en Epidauros, Argolis] son ​​un templo de Artemisa, una imagen de Epione, un santuario de Afrodita y Themis “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 29. 1: “También hay un santuario de Afrodita [en Epidauros, Argólida]”.
  III. TROEZEN (TROIZENOS) Ciudad de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 32. 3: “[En Troizenos, Argolis] es un hipódromo llamado Hipólito, y encima de él un templo de Afrodita Kataskopia (Espía o asomándose.) Desde aquí, cuando Hipólito practicaba sus ejercicios, Phaedra, que estaba enamorada de él, solía mirarlo. Aquí todavía crecía el mirto, con sus hojas, como he descrito anteriormente, perforado con agujeros. Cuando Phaedra estaba desesperada y no podía encontrar alivio para su pasión, solía ventilar su bazo sobre las hojas de este mirto. También está la tumba de Phaedra, no lejos de la tumba de Hipólito, que es una carretilla cerca del mirto. “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 32. 6: “Puedes ver [en Troizenos, Argólida] un templo de Isis, y encima de uno de Afrodita Akraia (de la Altura) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 32. 7: “Cerca de la roca [de Teseo en Troizenos, Argólida] es un santuario de Afrodita Ninfa (Bridal), hecha por Teseo cuando él tomó a Helene como esposa “.
  IV. HERMIONE Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 11: “Hermione [en Argos], una ciudad que encontré me dio mucho de qué escribir, y entre las cosas que pensé que yo mismo Sin duda hay que mencionar son un templo de Afrodita, con el nombre de Pontia (del Mar Profundo) y Limenia (del Puerto), y una imagen de mármol blanco de gran tamaño, y que vale la pena ver por su excelencia artística. También hay otro templo de Afrodita. . Entre los honores que le pagaron los Hermionianos está esta costumbre: doncellas y viudas a punto de volverse a casar, todos se sacrifican por ella antes de la boda “.
  V. AMYMONE Resortes en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 37. 2: “Junto al mar [en los bosques de Amymone, Argólida] es una imagen de piedra de Afrodita”.
  VI. TEMENIO (TEMENION) Aldea en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 38. 1: “En Temenion [en Argólida] se construye un santuario de Poseidón, así como uno de Afrodita”.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
 
  Afrodita “De tipo Venus Genetrix”, estatua de mármol grecorromana C1st A.D., Museo Estatal del Hermitage I. SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Canciones populares griegas de la letra L, Frag 864 (de Lucian, On Dancing) (traducción: Campbell) (BC): “La canción cantada por los espartanos mientras se baila es una invitación a Afrodita y los Erotes para deleitarse y bailar con ellos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 12. 11 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Por el dosel [en Esparta, Lakedaimonia] es un edificio circular, y en él, imágenes de Zeus y Afrodita de apellido Olympia (celestial) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 13. 9: “[En Esparta, Lakedaimonia es] una vieja imagen de madera que llaman la de Afrodita Hera. Una madre suele sacrificar a los diosa cuando una hija está casada “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 15. 10: “Un poco más adelante [en Esparta, Lakedaimonia] hay una pequeña colina, en la que se encuentra un antiguo templo con una imagen de madera de Afrodita armada. Este es el único templo que conozco que tiene un piso superior construido sobre él. Es un santuario de Morpho (el bien formado), un apellido de Afrodita, que se sienta con un velo y grillos en los pies. La historia es Tyndareus [el rey mítico] le puso los grillos a ella, quien simbolizaba por los lazos la fidelidad de las esposas a sus maridos. La otra cuenta, que Tyndareus castigó a la diosa con grillos porque pensó que de Afrodita había venido la vergüenza de sus hijas, no lo admitiré por un momento. Porque seguramente era completamente tonto esperar castigar a la diosa haciendo una figura de cedro y nombrándola Afrodita “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 17. 5: “Detrás de la Dama de la Casa de Bronce [en Sparta, Lakedaimonia] es un templo de Afrodita Areia (Warlike). Las imágenes de madera son tan viejos como cualquiera en Grecia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 18. 1: “Cerca de las estatuas de Pausanias [en Esparta, Lakedaimonia] hay una imagen de Afrodita Ambologera (Postponer de la vejez), que era establecido de acuerdo con un oráculo “.
  II. AMYLCAE (AMYKLAI) Ciudad en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 18. 8: “Aristandros de Paros y Polykleitos de Argos tienen estatuas aquí [en Amyklai, Lakedaimonia]; la antigua mujer con una lira, supuestamente para ser Esparta, este último un Afrodita llamado Amuklaios (de Amyklai) “.
  III. Isla de CRANAE (KRANAE) en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 22. 1: “La isla Kranai [frente a la costa de Lakedaimonia]: Homero dice que cuando Alexandros [París de Troya] se había llevado a Helene él tuvo relaciones con ella allí por primera vez. En el continente opuesto a la isla hay un santuario de Afrodita Migonitis (Unión), y todo el lugar se llama Migonion. Este santuario, dicen, fue hecho por Alexandros. Pero cuando Menelao había tomado Ilion [Troy] y había regresado a su hogar seguro ocho años después del saqueo de Troy, instaló cerca del santuario de Migonitis una imagen de Thetis y las diosas Praxidikai (Exacters of Justice) “.
  IV. CYTHERA (KYTHERA) Isla en Lacedaemonia
  Herodoto, Historias 1. 105 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “La ciudad de Askalon en Siria … [tiene un] templo de Afrodita Ourania [el Diosa fenicia Ashtarte]. Este templo, descubrí al investigar, es el más antiguo de todos los templos de la diosa, ya que el templo en Kypros [a Afrodita] fue fundado a partir de él, como dicen los propios Kyprianos, y el templo en Kythera. fue fundado por Phoinikians de esta misma tierra de Siria “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 23. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En Kythera [frente a la costa de Lakedaimonia] está … el santuario. de Afrodita Ourania (la celestial) es la más santa, y es el más antiguo de todos los santuarios de Afrodita entre los griegos. La diosa misma está representada por una imagen armada de madera “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 14. 6: “Afrodita Ourania (celestial); los primeros hombres en establecer su culto fueron los asirios, después de los asirios, los pafos de Kypros y los Phoinikians que viven en Askalon en Palestina; los Phoinikians le enseñaron adoración a la gente de Kythera ”
  V. TAENARUM (TAINARON) Aldea en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 25. 9: “[En Tainaron, Lakedaimonia es] un templo de Afrodita en la orilla, con una estatua de piedra en pie”.
  CULT EN MESENIA (GRECIA DEL SUR)
  I. MENSAJE Ciudad principal de Messenia
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 14. 2: “Los Lakedaemonians arrasaron Ithome [en Messenia] al suelo, luego atacaron y capturaron las ciudades restantes. Del botín [de Messene] dedicaron trípodes de bronce al dios de Amyklai [en Lakedaimonia]. Una estatua de Afrodita se encuentra debajo del primer trípode, de Artemisa debajo del segundo, de Kore o Demeter debajo del tercero “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 31. 6: “[En Messene, Messenia] hay santuarios de los dioses Poseidón y Afrodita”.
  FUENTES
  GRIEGO
  Pindar, Fragmentos – Letra griega C5th B.C.
  Griego Lyric V Folk Songs, Fragments – Griego Lyric B.C.
  Heródoto, Historias – Historia griega C5th B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Philostratus el Viejo, Imagines – Retórica griega C3rd A.D.
  ROMANO
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.