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¿De Qué Manera Se Hace Un Dios? Creación Y Recreación De Los Dioses En Mesoamérica

22/11/2020

El amaranto y el maíz fueron los principales cultivos que formaban parte de la alimentación de los toltecas. Su forma de gobierno fue en una gran parte de tipo militar, su sociedad se encontraba formada por guerreros, nobles y curas, seguidos de artesanos y trabajadores agrícolas. Otra cultura prehispánica es la tolteca que se estableció en los Estados de Zacatecas, Noble y áreas circunvecinas de Jalisco, abarcando los períodos Clásico y Postclásico (800 d. c.-1200 d. c.). La cultura mixteca es una más importantes de todo el mundo mesoamericano y con más grande referencia por medio de códices, como el que está en el Museo de Etnología de Viena, Austria, que registra la vida del cacique Ocho Venado Garra de Jaguar, personaje importante en la vida del pueblo mixteco.

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Fue la última enorme ciudad olmeca y también la que mantiene más elementos arquitectónicos, pero también la que conoció la decadencia de esta enorme cultura. Tal fué su influencia que la olmeca ha sido denominada “la cultura madre”, ya que todo parece señalar que las bases filosóficas, urbanísticas, matemáticas, religiosas y astronómicas fueron sentadas por esta civilización. Su civilización, su historia, sus vinculaciones continentales, Libromex, 1996, pp. . A Study in the Psychology of Pictorial Representation, Princeton University Press, 1969, cap. IV, “Reflections on the Greek Revolution”, considera que esta transformación ocurrió por vez primera en el arte griego de la temporada Clásica, en el momento en que los escultores y pintores descubrieron el sentido de la narrativa y desencadenaron una reacción en cadena que modificó para toda la vida la representación del cuerpo humano. Desde ese momento, así como el poeta adquirió la libertad de contar un mito o una historia tejiendo su trama de distintas maneras, de esta forma también el artista plástico tuvo licencia para representar sus personajes variando la figura, la composición o el ámbito donde estos actuaban.

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De allí que en los portentosos inmuebles de esa antigüedad se hayan esculpido esos símbolos y reverenciado como deidad, pues a ningún hombre por sabio que haya sido, se le dio jamás el rango de Dios. El jugo de esa florecilla embriaga muy agradablemente, como debió ser el cariño embriagador y dulce de la Xkeban. Para los mayas, el cacao además de esto fue una parte de su mitología y religión, ya que en el Popul- Vuh señalaron que Kukulkán le dio el cacao a esta civilización tras la creación de la humanidad. Los olmecas heredaron el consumo del chocolate a los mayas, quienes lo comercializaron con otras civilizaciones, como la azteca, y además de esto, le dieron un uso capital. Todavía hace diez años se pensaba que los mayas habían sido los autores del chocolate, pero en 2008 la historia cambió, desde el descubrimiento de una vasija de la cultura Olmeca con restos de teobromina, sustancia alcaloide ingrediente del cacao, principal ingrediente del chocolate.

Los granos simbolizan las 4 direcciones o rumbos del cosmos; la planta de maíz hace la quinta, el “eje del mundo” o árbol cósmico. A) Escultura de Pajapan con un personaje en actitud de alzar un árbol cósmico y cuyo tocado es una representación del dios del maíz. B) Estatuilla de jade con la figura de un personaje en cuyo tocado sobresale la imagen del dios del maíz. Hacha ceremonial olmeca con una representación de la cabeza del dios del maíz, en cuya parte superior aflora una mazorca flanqueda por hojas de maíz. Los extremos están marcados por 4 semillas orientadas hacia los 4 rumbos galácticos. Representaciones del dios del maíz en 2 estelas de La Venta, las más viejas que se conocen con la imagen del dios. Estaban ubicadas al pie de la pirámide primordial del centro ceremonial.

  • En su base se sembraron dos grandes estelas con la efigie del dios del maíz .

Tenían un enorme centro religioso en Mitla y una magnífica localidad en Monte Albán. La religión politeísta del imperio tolteca se encontraba dominada por esas dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representaba como una serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada de etnias precedentes. Su contraparte o rival es Tezcatlipoca, el espejo empañado, popular por su naturaleza guerrera.

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Lo importante de estos desarrollos de la planta del maíz que describen los cuentos y mitos indígenas es su excepcional semejanza con las imágenes, inscripciones y esculturas que generaron los olmecas hace tres mil o más años . Estas imágenes prueban que desde esas datas tempranas la figura del dios del viento corre paralela al desarrollo histórico de Mesoamérica. Más tarde está presente como dios principal creador de la célebre triada de dioses protectores de Palenque, a quienes el hijo del gran Pakal, K’inich Kan Balam, les construyó su vivienda hacia el año 690, en el Templo de la Cruz, el Templo de la Cruz Foliada y el Templo del Sol. Según los estudiosos de esta triada famosa los tres dioses protectores fueron creados por Ixiim Muwaan Mat (Ave Muwaan-Mazorca de Maíz), el fundador del cosmos palencano, quien se coronó en el año mítico de 2325 antes de la era de hoy. Vaso maya que representa tres capítulos del viaje del dios del maíz por el inframundo. En la escena del lado izquierdo 2 mujeres desvistes lo ayudan a vestirse. En la parte superior lo acompañan dos remeros y lleva en su regazo la bolsa de los granos de maíz que ha salvado de la Montaña de los Mantenimientos.

Podría decirse que la cultura Olmeca fue la que desarrolló las primordiales especificaciones de los pueblos mesoamericanos, que fueron agarradas por numerosos pueblos como el teotihuacano o el tolteca, que sí que estuvo en contacto tanto con los con los mayas como con los aztecas. En su origen, los aztecas eran considerados una parte de los pueblos chichimecas (que significa “raza de perro”), cazadores recolectores del desierto que eran considerados por otros pueblos como bárbaros y habitaban las inhóspitas tierras del norte de México. En el momento en que en 1168 la civilización Tolteca empezó su ocaso, este pueblo chichimeca comenzó a emigrar desde el norte hacia las tierras centrales en pos de un lugar idóneo para el asentamiento humano, con buenas provisiones de agua, flora y fauna. Existen distintas formas de acercarse al estudio de los dioses entre los mayas. En el suroeste del Estado de Veracruz se asienta la Región Olmeca, cuna de la Civilización más antigua de Mesoamérica. Presencia de tradiciones ancestrales con los Popolucas, Nahuas y Zapotecos. En San Lázaro Tenochtitlan, 10 de las 12 cabezas olmecas han sido encontradas.

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No obstante, este respeto también partía de su conocimiento por el mismo que, aunque no fuera tan riguroso como el nuestro, desembocaba de una investigación profundo del mismo, con instrumentos correctos a la temporada que les tocó vivir. Más allá de que se sabe poco sobre la investigación que realizaban estas etnias, se conoce que los hijos de los nobles mayas estudiaban liturgia, escritura, cálculo y genealogía. Por ello, el pueblo maya llegó a comprender los astros y sus movimientos de rotación y traslación, así como a predecir un sinnúmero de eclipses. También, debido a su desarrollada aptitud de observación, conocieron con precisión la medición del tiempo. Si bien el término “biodiversidad” es parcialmente nuevo, nuestros antepasados, los pueblos mesoamericanos, reconocían la riqueza natural del ecosistema en el que vivían. Es realmente difícil comprender a estas etnias mesoamericanas sin conocer su relación con el medio natural que los rodeaba, a pesar del gran secreto que éste engendraba para .

Vaso polícromo maya con el dios del maíz ya vestido, que conversa con dos mujeres desvistes en un medio acuático. La planta del maíz asimismo representaba de forma simbólica el orden sagrado del cosmos, como se ve en una pequeña placa olmeca de jade que dibuja una cosmografía . En la parte baja se ve la Primera Montaña coronada por un árbol cósmico, una planta de maíz, con 4 granos de exactamente la misma planta a los lados.

Con gran infraestructura, la zona ofrece bellezas naturales como lagunas y playas, buena cocina y actividades de deporte extremo, senderismo y expediciones. Los mexicas suponían que había tres sitios a donde se dirigían los difuntos según el tipo de muerte y no por su conducta en esta vida. Así, tenemos que el lugar denominado Mictlán o Xiomayan, sitio de los fallecidos descarnados o inframundo, era concebido como un espacio poco favorable donde iban las almas no escogidas por los dioses, quizá por eso los españoles le brindaron la traducción de infierno. Una jerarquía de curas regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus ancestros y, suponiendo en un planeta paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos.

El patrón fundamental de la creencia Olmeca semeja haberse basado en la adoración de varios dioses superiores o fuerzas sobrenaturales que controlaban el universo y sancionaban la composición social y política humana. Como pudimos ver en estas líneas, los pueblos mesoamericanos daban a conocer un respeto particular por este ecosistema diverso en el que habitaban y que era parte importante de su día a día, si bien no lo hayan comprendido completamente. Sin darnos cuenta, este legado mesoamericano aún nos circunda, y el mejor ejemplo es el nombre de nuestro amado país México, de origen náhuatl, que hace referencia al ombligo de la luna debido al reflejo de la luna sobre el agua.

Sin embargo, asimismo es un recuerdo de lo que aún nos falta por aprender de estas etnias y del entorno que nos rodea. No obstante, hemos hablado del respeto que estas culturas mesoamericanas tenían hacia su ambiente.

En relación a su economía, la agricultura fue creada por los mayas en zonas boscosas de las selvas de Centroamérica; usaron el sistema de quema para ganarle tierras de labranza a la inmensa vegetación selvática, su alimento primordial era el maíz, aparte del cacao y la calabaza. La decadencia de la civilización olmeca pudo deberse a conflictos políticos o a la invasión de sus centros poblacionales por otros vecinos. Respecto a la economía de esta civilización, fue la agricultura lo que les dejó hacer enormes centros poblacionales, además de la siembra y cosecha de maíz, frijol y cacao. Una vasta extensión de territorio en México y Centroamérica vio nacer las etnias prehispánicas durante el periodo formativo o preclásico (2300 a. C.-100 d. C), en el que se desarrollaron las culturas Olmeca, Teotihuacana, Azteca, Zapoteca, Maya, Tolteca y Mixteca. Allá en los cúes y en las fortalezas de paso estaban apagados los braseros y vacíos de tlecáxitl que era el sahumerio ceremonial, los gigantes pebeteros de barro con la horrible figura de Texcatlipoca el dios cojo de la guerra. Los estándares recogidos y el consejo de los Yopica que eran los viejos y sabios maestros del arte de la estrategia, esperaban deseoso la llegada de los guerreros para oír de sus propios labios la explicación de su vergonzosa derrota. Y después de sus observaciones le hayan puesto Quetzalcoatl, serpiente de plumas hermosas y extendido su culto a los pobladores de Mesoamérica.

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