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DEMETRO CULT 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Demeter Cult >> Página 1
 
 
  Nombre griego

  Δημητηρ
 
 
   Transliteración

  Dêmêtêr
 

 

 
  Demeter-Ceres “Flora Maggiore”, estatua de mármol grecorromana, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles DEMETER era la diosa olímpica de la agricultura, el grano y el pan. Ella también presidió los Misterios que prometían iniciar el camino hacia una vida futura bendecida.
  Deméter tenía numerosos santuarios en todo el mundo antiguo, incluidos templos y santuarios regulares dedicados a su culto misterioso. El primero de ellos fueron los famosos Misterios de Eleusis supervisados ​​por los atenienses.
  Deméter generalmente era adorada junto con su hija Kore-Perséfone, diosa del crecimiento primaveral y del inframundo.
  En la escultura clásica fue representada como una mujer maternal que sostenía una cornucopia (cuerno de la abundancia) rebosante de fruta o un ramo de tallos de grano, o filetes, y flores de amapola.
  Persephone-Kore (Core) generalmente se representaba junto a su madre como una joven muy vestida con una túnica y una antorcha y un ramo de granos. La estatua de la diosa a continuación ( S14.1 ) no tiene sus atributos.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  SACERDOCIO
  Callimachus, Himno 6 a Demeter (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Nikippe, a quien la ciudad había designado para ser su sacerdotisa pública [Demeter], y en su “ella agarró sus filetes y su amapola, y de su hombro colgó su llave [como sacerdotisa]”.
  Ovidio, Metamorfosis 5. 109 (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Ceres” [Demeter’s] sacerdote, Ampycus [en la corte del rey de Aithiopian Kepheus], ​​con las bandas blancas alrededor de su frente “.
  Se puede encontrar más información sobre sacerdotes y sacerdotisas de Deméter en las entradas regionales a continuación.
  SACRIFICIO DE LAS PRIMERAS FRUTAS
  Los primeros frutos de la temporada se ofrecieron a los dioses de la granja y el campo: Deméter recibió el primer maíz, Dionisos las primeras uvas y Atenea las primeras aceitunas. El festival Thesmophoria de Atenas fue uno de esos festivales que celebraba la ofrenda de los primeros frutos. Se puede encontrar más información sobre estos rituales en las diversas entradas regionales a continuación.
  Ovidio, Metamorfosis 8. 272 ​​y siguientes: “Se dice que el rey, Oeneus, cuando bendijo el año, a Ceres [Deméter] le dio los primeros frutos del maíz, a Lyaeus [Dionysos] vertió su vino, a Minverva [Athene], de cabello dorado, su aceite de su propio árbol sagrado. Las preciadas oblaciones, dadas primero a los dioses de la granja y el campo, llegaron a todos los dioses del cielo “.
  Ovidio, Metamorfosis 10. 431 y siguientes: “La época del festival de Ceres [Deméter] había llegado, en servicio de las madres cada año, cuando, vestidas de blanco, traían sus “Primeros frutos regalos de trigo en guirnaldas, y durante nueve noches cuentan el amor y el toque de los hombres cosas prohibidas”.
  HOMBRES DE DEMETRO
  Suidas s.v. Xumbolous (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): ” Xumbolous (signos de reunión): Esto es lo que llamaron presagios a través de estornudos. Estos fueron dedicados a Demeter “.
  Presumiblemente, los estornudos fueron asignados a Demeter porque estaban asociados con la cosecha (es decir, la fiebre del heno) y la molienda (del polvo de harina).
  LA ORGIA O LOS MISTERIOS
  Los principales misterios fueron los celebrados por los atenienses en la ciudad de Eleusis. Otros cultos misteriosos de la diosa incluyeron a Keleia en Sikyonia, Lerna en Argolis, Andania en Messenia, Megalópolis en Arkadia y Akakesion en Arkadia. Consulte las diferentes entradas regionales a continuación para obtener más información.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 4 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los atenienses tienen … otro [puerto] en Phaleron, como yo ya lo he dicho, y cerca de él hay un santuario de Deméter “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 2. 4: “Al entrar en la ciudad [de Atenas] hay un edificio para la preparación de las procesiones, que en algunos casos se llevan a cabo año, en otros a intervalos más largos. Difícilmente hay un templo de Deméter, con imágenes de la diosa misma y de su hija [Kore], y de Iakkhos [líder daimon de los misterios de Eleusina] sosteniendo una antorcha “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 14. 1 – 3: “[En Atenas] hay un manantial llamado Enneakrounos (Nueve chorros) … Sobre el manantial hay dos templos, uno a Deméter y Kore (la doncella), mientras que en la de Triptolemos hay una estatua de él … Después de que tenía la intención de profundizar en esta historia [de Triptolemos y Deméter], y describir el contenido del santuario en Atenas, llamado Eleusinion, me quedé con una visión en un sueño. Por lo tanto, me volveré a esas cosas que es legal escribir a todos los hombres. Frente a este templo, donde también está la estatua de Triptolemos, hay un toro de bronce. llevado como si fuera a sacrificar “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 22. 3: “[Cerca de la Akropolis de Atenas] también hay un santuario de Ge Kourotrophe (Enfermera de la Tierra de la Juventud), y de Demeter Khloe (Verde). Puedes aprender todo sobre sus nombres conversando con los sacerdotes “.
  Herodoto, Historias 5. 61 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “Durante el gobierno de Laodamas hijo de Eteokles, los Kadmeans fueron expulsados ​​por los argivos y se fueron a los Enkheleis. Los gephyraianos se quedaron atrás, pero luego los boiotianos los obligaron a retirarse a Atenas. Tienen ciertas formas establecidas de adoración en Atenas en las que el resto de los atenienses no participan, particularmente los ritos y Orgia (misterios) de Demeter Akhaia “.
  II. ALIMUS (ALIMOS) y PROSPALTA Pueblos en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 1 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Las pequeñas parroquias de Attika, que fueron fundadas por casualidad lo tendrían por casualidad , presentó las siguientes características notables. En Alimos hay un santuario de Demeter Thesmophoros (Legislador) y de Kore (la criada), y … Prospalta también tiene un santuario de Kore (la criada) y Demeter “.
  III. PHYLA & MYRRHINUS (MYRRHINOS) Pueblos en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 4: “Phlya y Myrrhinos [en Attika] tienen … un segundo templo [que] contiene altares de Demeter Anesidora (Sender-up de regalos), Zeus Ktesios (Dios de la ganancia) “.
  IV. CEPHISUS R. (KEPHISOS) Río en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 37. 2: “Al ir a Eleusis desde Atenas a lo largo de lo que los atenienses llaman el Camino Sagrado se ve [antes de cruzar el río Kephisos] .. . un santuario de Deméter y su hija [Kore]. Con ellos se adora a Atenea y Poseidón. Existe la leyenda de que en este lugar Phytalos le dio la bienvenida a Deméter en su casa, por lo que la diosa le dio la higuera. por la inscripción en la tumba de Phytalos: “Héroe y rey, Phytalos aquí dio la bienvenida a Deméter, la diosa de agosto, cuando ella creó por primera vez el fruto de la cosecha; higo sagrado es el nombre que los hombres mortales le han asignado”. y su raza obtuvo honores inmortales ‘”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 38. 1: “[En el camino sagrado de Eleusis a Atenas, más allá del río Kephisos] Hay un santuario en el que se encuentran estatuas de Deméter , su hija [Perséfone], Atenea y Apollon. Al principio fue construido en honor de Apollon solamente “.
  V. PHALERUM (PHALERON) Aldea en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 10. 35. 2: “Los griegos que se opusieron a los bárbaros [los ejércitos persas de Jerjes] resolvieron no reconstruir los santuarios quemados por ellos, sino déjelos para siempre como memoriales de su odio. Esta también es la razón por la cual … los templos atenienses de Hera en el camino a Phaleron y de Demeter en Phaleron, aún permanecen medio quemados incluso en la actualidad “.
  VII. ELEUSIS Town & Sanctuary en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 22. 7: “No hay ciertamente obras genuinas de [el poeta mítico] Mousaios excepto un himno a Demeter escrito para la antorcha hereditaria Lykomidai- portadores de los misterios eleusinos] “.
  Aelian, Miscelánea histórica 12. 31 (trad. Wilson) (retórico griego C2nd a 3rd AD): “Déjame darte los nombres de los vientos griegos que fueron tomados en serio por los antiguos Tenían uno llamado Pramnian, que aparentemente era sagrado para Deméter “.
  Para los misterios de Eleusinian y los festivales relacionados de Atenas (Thesmophoria, et. Al.) Vea la página de los misterios de Eleusinian (construcción de Sunder).
  CULT EN MEGARIS (GRECIA DEL SUR)
 
  Demeter-Ceres, estatua de mármol grecorromana C3rd A.D., Musée du Louvre I. MEGARA Ciudad principal de Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 39. 5 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Dicen que la ciudad recibió su nombre cuando [el rey mítico] Kar el hijo de Phoroneus era el rey en esta tierra. Fue entonces cuando dijeron que los santuarios de Deméter fueron creados por ellos primero, y luego que los hombres usaron el nombre de Megara (Chambers). Esta es su historia según los mismos megarianos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 40. 6: “Aquí también [en la ciudadela de Megara] es lo que se llama la Cámara (Megaron) de Deméter, construida, dicen, por Kar cuando era rey “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 42. 6: “[En Megara] también hay un santuario de Demeter Thesmophoros (Legislador)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 43. 2: “Cerca del Ayuntamiento [de Megara] hay una roca. Lo llaman Anaklethris (Recuerdo), porque Deméter (si el la historia sea creíble) aquí también llamó a su hija cuando estaba deambulando en busca de ella. Incluso en nuestros días, las mujeres megarcas realizan una actuación que es una representación simulada de la leyenda “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 44. 3: “Cuando has bajado al puerto [de Megara], que hasta hoy se llama Nisaia, ves un santuario de Demeter Malophoros (ovejero o manzana). Una de las cuentas del apellido es que aquellos que criaron por primera vez ovejas (o cultivaron manzanas) en la tierra llamada Demeter Malophoros. El techo del templo se podría caer. a través de la edad “.
  CULT EN AEGINA (GRECIA DEL SUR)
  I. AEGINA (AIGINA) Ciudad principal de Aegina
  Herodoto, Historias 6. 91 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “Los hombres ricos de Aigina obtuvieron el dominio sobre la gente, que se había levantado contra ellos con [el rebelde histórico] Nikodromos, luego los hizo cautivos y los llevó a ser asesinados. Debido a esto, una maldición cayó sobre ellos, que a pesar de todos sus esfuerzos no pudieron deshacerse del sacrificio, y fueron expulsados ​​de su isla antes del la diosa [Deméter] sería misericordiosa con ellos. Se habían llevado a setecientas personas vivas; mientras los llevaban al matadero, uno de ellos escapó de sus ataduras y huyó a la puerta del templo de Deméter Thesmophoros (el Legislador), donde él Agarró las manijas de las puertas y se aferró a ellas. No podían arrancarlo por la fuerza, por lo que le cortaron las manos y se lo llevaron, y esas manos se quedaron agarradas rápidamente a las manijas de las puertas [y por eso estaban maldito].”
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
  I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corinthia (Korinthia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 4. 7 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En la acrópolis de Korinthos hay un] templo de Moirai ( Fates) y la de Demeter y Kore (The Maid) tienen imágenes que no están expuestas a la vista “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 5. 8: “Lo que se informa de Plemnaios [rey mítico de Korinthos y nieto de Poseidón], el hijo de Peratos, me pareció muy maravilloso. Todos los niños que le trajo su esposa murieron la primera vez que lloraron. Finalmente, Deméter se compadeció de Plemnaios, vino a Aigialea [Sikyonia] disfrazado de una mujer extraña y crió a Plemnaios, su hijo Ortópolis “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 2: “En el camino hacia la llanura [en la ciudad de Korinthos] hay un santuario de Deméter, que según se dice fue fundado por Plemnaeis como una ofrenda de agradecimiento a la diosa por la crianza de su hijo “.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. Cerca de SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 3: “En la carretera directa de Sikyon a Phlios, a la izquierda de la carretera y cerca de diez estadios, hay un bosquecillo llamado Pyraia, y en él un santuario de Demeter Prostasia (Diosa Patrona o Protector) y Kore (la Doncella). Aquí los hombres celebran un festival solos, entregando a las mujeres el templo llamado Nymphon para los fines de su festival. En el Nymphon hay imágenes de Dionysos, Demeter y Kore, con solo sus caras expuestas “.
  II. CELEIA (KELEIA) Aldea en Sicyonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 14. 1 – 4: “Keleai está a unos cinco estadios de distancia de la ciudad [de Sikyon, Sikyonia], y aquí celebran la Orgia (Misterios ) en honor a Deméter, no todos los años sino cada cuarto año. El sacerdote iniciador no es designado de por vida, pero en cada celebración eligen a una nueva, que toma, si le interesa, una esposa. la costumbre difiere de la de Eleusis, pero la celebración real sigue el modelo de los ritos eleusinos. Los filiasianos mismos admiten que copian la “actuación” en Eleusis. Dicen que fue Dysaules, el hermano de Keleos, quien vino a su tierra y estableció el Orgia (Misterios), y que Ion lo había expulsado de Eleusis cuando los atenienses eligieron a Ion, el hijo de Xuthos, para ser comandante en jefe en la guerra de Eleusis. Ahora no puedo estar de acuerdo con el Filiasianos al suponer que un Eleusiniano fue conquistado en la batalla y conducido y al exilio, porque la guerra terminó en un tratado antes de que se librase, y el propio Eumolpos permaneció en Eleusis. Pero es posible que Dysaules viniera a Phlios por alguna otra razón que la dada por los Phliasians. No creo que estuviera relacionado con Keleos, o que se distinguiera de alguna manera en Eleusis, de lo contrario, Homero nunca lo habría pasado por alto en sus poemas. Porque Homero es uno de los que ha escrito en honor a Deméter, y cuando hace una lista de aquellos a quienes la diosa les enseñó los misterios, no sabe nada de un eleusino llamado Dysaules. Estos son los versos: “Ella enseñó a Triptólemo, y a Diokles, conductor de caballos, también a los poderosos Eumolpos, a Keleos, líder de los pueblos, culto de los santos ritos, a todos sus misteriosos relatos” En cualquier caso, este Dysaules, según los filiasios, estableció los misterios aquí, y él fue quien le dio al lugar el nombre de Keleai. Ya he dicho que la tumba de Dysaules está aquí. Así que la tumba de Aras se hizo antes, porque según el relato de los filiasios, Dysaules no llegó durante el reinado de Aras, sino más tarde “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 12. 5: “Las tumbas de los hijos de Aras [un rey mítico de Sikyonia] están, en mi opinión, en la Colina Arantina [cerca de Sikyon, Sikyonia] y no en ninguna otra parte de la tierra. En la cima de ellas hay lápidas muy vistas, y antes de la celebración de la Orgia (Misterios) de Deméter, la gente mira estas tumbas y llama a Aras y sus hijos a las libaciones “.
  III. PHLIUS (PHLIOUS) Ciudad de Sicyonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 13. 5: “En la ciudadela [de Phlious, Sikyonia] hay otro recinto, que es sagrado para Deméter, y en él hay un templo y estatua de Deméter y su hija [Kore] … A medida que baja de la ciudadela verá … un teatro. No muy lejos está un santuario de Deméter y viejas imágenes sentadas “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
 
  Core-Perséfone, estatua de mármol grecorromana C2nd A.D., Museo Estatal del Hermitage I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 14. 1: “Los griegos que disputan la mayor parte del reclamo ateniense de la antigüedad y los regalos que dicen que han recibido de los dioses son los argivos. Se dice, entonces, que cuando Deméter llegó a Argos, fue recibida por [el antiguo Rey] Pelasgos en su casa, y que Khrysanthis, sabiendo sobre la violación de Kore (la doncella), le contó la historia. Después Trokhilos , el Sacerdote de la Orgia (Misterios) huyó, dicen, de Argos por la enemistad de Agenor, llegó a Attika y se casó con una mujer de Eleusis, con quien tuvo dos hijos, Eubouleus y Triptolemos. por los argivos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 22. 3: “El ritual realizado en el pozo por [en Argos] dicen que fue instituido por Nikostratos, un nativo. Incluso en la actualidad día arrojan al pozo antorchas en honor a Kore, hija de Deméter “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 13. 8: “[El histórico general makedoniano] Pyrrhos fue herido en la cabeza [en un ataque a la ciudad de Argos]. Se dice que su muerte fue causada por un golpe de un azulejo arrojado por una mujer. Sin embargo, los argivos declaran que no fue una mujer quien lo mató, sino Demeter a semejanza de una mujer. Esto es lo que los propios argivos relatan sobre su fin, y Lykeas, la guía del vecindario, ha escrito un poema que confirma la historia. Tienen un santuario de Deméter, construido a las órdenes del oráculo, en el lugar donde murió Pirro, y en él está enterrado “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 21. 4: “Los huesos de [el histórico general makedoniano] Pyrrhos se encuentran en el santuario de Demeter [en la ciudad de Argos], al lado del cual , como lo he mostrado en mi relato de Attika, su muerte ocurrió. En la entrada de este santuario de Deméter se puede ver un escudo de bronce de Pyrrhos colgando dedicado sobre la puerta “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 22. 1: “Frente a la tumba de las mujeres [llamada Haliai en Argos] es un santuario de Deméter, llamado Pelasgis de Pelasgos, hijo de Triopas , su fundador, y no muy lejos del santuario se encuentra la tumba de Pelasgos “.
  Callimachus, Epigramas 40 (del AP 13. 25) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “Al Demeter Pygaie (de las Puertas), a quien Pelasgian Akrisios construyó este santuario [en Argos], y a su hija debajo de la tierra [Perséfone], Timodemos de Naukratis dedicó estos regalos como un diezmo de sus granos. Porque así lo prometió “.
  II. Cerca de MYCENAE (MYKENAI) Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 18. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Al lado de la carretera de Mykenai a Argos [en Argólida]. … a la izquierda hay un lugar llamado Mysia y un santuario de Demeter Mysia, llamado así por un hombre Mysios que, dicen los argivos, fue uno de los que entretuvo a Demeter. Ahora este santuario no tiene techo, pero en él hay otro templo, construido de ladrillo quemado e imágenes de madera de Kore (la doncella), Plouton [Haides] y Demeter “.
  III. TROEZEN (TROIZENOS) Ciudad de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 32. 8: “Sobre el templo de Poseidón [en Troizenos, Argólida] está Demeter Thesmophoros (Law-Bringer), establecido, dicen, por [el rey mítico] Althepos “.
  IV. EILEI Village en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 6: “Hay un camino desde Troizenos a Hermione [en Argólida] … [hay] un lugar llamado Eilei, donde están santuarios de Demeter y de su hija Kore (mucama). Mar adentro, en las fronteras de Hermionis, es un santuario de Demeter llamado Thermasia (Calidez) “.
  V. MT. BUPORTHMUS (BOUPORTHMOS) Montaña en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 8: “[En la costa entre Troizenos y Hermione, Argolis hay] una montaña, que se proyecta hacia el mar desde el Peloponeso, llamada Bouporthmos (Ford-vado). En Bouporthmos se ha construido un santuario de Deméter y su hija [Kore] “.
  VI. HERMIONE Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 10: “[En las ruinas de la antigua ciudad de Hermione, Argólida] también hay circuitos de grandes piedras sin labrar, dentro de las cuales se realizan ritual místico a Deméter “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 12: “[En la nueva ciudad de Hermione, Argólida] También se han construido santuarios de Demeter Thermasia (Calidez), uno en la frontera hacia Troizenia, como he dicho anteriormente, mientras que hay otra en Hermione “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 35. 4 – 8: “El objeto más digno de mención [en la nueva ciudad de Hermione, Argólida] es un santuario de Demeter en Pron. Los santionianos dicen que este santuario fue fundado por Klymenos, hijo de Phoroneos y Khthonia (de la Tierra), hermana de Klymenos (el famoso). Pero la explicación de Argive es que cuando Demeter llegó a Argolis, mientras que Atheras y Mysios le brindó hospitalidad a la diosa, Kolontas no la recibió en su casa ni le dio ninguna otra señal de respeto. Su hija Khthonia desaprobó esta conducta. Dicen que Kolontas fue castigado por ser quemado junto con su casa, mientras que Khthonia fue traído a Deméter, Hermione, e hizo el santuario para los Hermionianos. En cualquier caso, la diosa misma se llama Khthonia, y Khthonia es el nombre del festival que celebran en el verano de cada año. La forma de hacerlo es la procesión. está encabezado por los sacerdotes del dios sy por todos los que tienen las magistraturas anuales; Estos son seguidos por hombres y mujeres. Ahora es una costumbre que algunos que todavía son niños honren a la diosa en la procesión. Estos están vestidos de blanco y llevan coronas sobre sus cabezas. Sus coronas están tejidas con la flor llamada por los nativos cosmosandalon, que, por su tamaño y color, me parece un iris; incluso ha inscrito en él las mismas cartas de luto ( ai ). Los que forman la procesión son seguidos por hombres que llevan del rebaño a una vaca adulta, atada con cuerdas, y todavía indómita y juguetona. Habiendo conducido a la vaca al templo, algunos la sueltan de las cuerdas para que pueda precipitarse al santuario, otros, que hasta ahora habían estado manteniendo las puertas abiertas, cuando ven a la vaca dentro del templo, cierran las puertas. Cuatro ancianas, dejadas adentro, son las que despachan la vaca. Cualquiera que sea la oportunidad corta la garganta de la vaca con una hoz. Luego se abren las puertas, y los que son nombrados suben una segunda vaca, y una tercera después de eso, y aún una cuarta. Todas las ancianas envían de la misma manera, y el sacrificio tiene otra característica extraña. En cualquiera de sus lados cae la primera vaca, todos los demás deben caer sobre el mismo. Tal es la forma en que el sacrificio es realizado por los Hermionianos. Ante el templo se encuentran algunas estatuas de las mujeres que han servido a Deméter como su sacerdotisa, y al pasar adentro ves asientos en los que las ancianas esperan a que las vacas sean conducidas una por una, e imágenes, sin gran edad, de Atenea y Deméter. Pero lo que adoran más que todo lo demás, nunca lo vi, ni ningún otro hombre, ya sea extraño o Hermioniano. Las ancianas pueden guardar su conocimiento de su naturaleza para sí mismas. También hay otro templo, alrededor del cual se encuentran estatuas. Este templo está justo enfrente del de Khthonia, y se llama el de Klymenos [Haides], y se sacrifican a Klymenos aquí. . . Detrás del templo de Khthonia hay tres lugares que los Hermionianos llaman el de Klymenos, el de Plouton y el Lago Akherousian. Todos están rodeados de cercas de piedras, mientras que en el lugar de Klymenos también hay un abismo en la tierra. A través de esto, según la leyenda de los Hermionianos, Herakles crió [Kerberos] el Sabueso del Infierno “.
  Callimachus, Hecale Fragment 31 (de Suidas sv Porthmeion) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “En Aigialos hay un descenso a Haides, donde Demeter se enteró de ella. hija, y, se dice, ella les concedió una remisión de los honorarios del barquero [Kharon’s] “.
  Aelian, On Animals 11. 4 (trad. Schofield) (historia natural griega C2nd a 3rd AD): “La gente de Hermione [en el Argólida] adora a Deméter y se sacrifica a ella en un estilo espléndido e impresionante, y llaman a su festival Khthonia (Festival de la Tierra). De todos modos, he oído que el ganado más grande se deja llevar de la manada por la sacerdotisa hasta el altar de Deméter y ser sacrificado. Y Aristokles da testimonio de mi declaración cuando dice en alguna parte: ‘Deméter, diosa de la abundancia, te manifestaste tanto a la gente de Sikelia como a los hijos de Erekhtheus [los atenienses], pero esto entre los habitantes de Hermione es juzgado como un poderosa hazaña: el toro de tamaño inmenso de una manada, que ni siquiera diez hombres pueden dominar, este toro, una mujer anciana, que viene sola, conduce solo por la oreja a este altar, y lo sigue como un niño después de su madre. , incluso tuyo, Deméter, es el poder. Muéstranos tu favor y concede que todas las granjas en Hermione puedan prosperar excesivamente “.
  Suidas s.v. Anth ‘Hermionos (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): ” Anth’ Hermionos (En lugar de Hermione): [Aplicado] a quienes preservan los santuarios de manera similar. Para Hermione, una ciudad en el Peloponeso, tiene un santuario inviolado de Kore [Perséfone] y Deméter, de modo que brinda protección a los suplicantes “.
  VII. DIDYMUS (DIDYMOS) Pueblo cerca de Mases en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 36. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Hay aquí [en el lugar llamado Didymos cerca de Mases, Argolis] a santuario de Apolo, un santuario de Poseidón, y además uno de Deméter. Las imágenes son de mármol blanco y están en posición vertical “.
  VIII. Cerca de LERNA Village en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 36. 7: “Al regresar a la carretera recta [más allá de Lerna, Argólida], cruzará el [río] Erasinos y llegará al río Kheimarros (Winter-torrent). Cerca de él hay un circuito de piedras, y dicen que Plouton [Haides], después de llevar, según la historia, Kore, la hija de Demeter, descendió aquí a su legendario reino subterráneo. Lerna es, Ya lo dije, junto al mar, y aquí celebran Orgia (Misterios) en honor a Demeter Lernaia (de Lerna) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 37. 1: “Hay un bosque sagrado que comienza en la montaña que llaman Pontinos [cerca de Lerna, Argólida] … En esta montaña comienza el arboleda, que consiste principalmente en plátanos, y se extiende hasta el mar. Sus límites son, por un lado, el río Pantinos, por otro lado, otro río, llamado Amymone, en honor a la hija de Danaus. Dentro de la tumba hay imágenes de Demeter Prosymne y Dionysos. De Demeter hay una imagen sentada de gran tamaño. Ambas son de piedra “.
  FUENTES
  GRIEGO
  Herodoto, Historias – Historia griega del siglo V a. C.
  Callimachus, Himnos – Poesía griega C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Poesía griega C3rd B.C.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Historia Natural Griega C2nd – 3rd A.D.
  ROMANO
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.