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DEMETRO

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Demeter
 
 
  Nombre griego

  Δημητηρ
 
 
  Transliteración

  Dêmêtêr
 

 

 
  Plutus y Demeter, loutrophoros de figura roja de Apulia C4th BC, El Museo J. Paul Getty DEMETER fue la diosa olímpica de la agricultura, el grano y el pan que sostuvo a la humanidad con la rica generosidad de la tierra. Ella presidió el más importante de los Cultos Misteriosos, que prometió a sus íntimos el camino hacia una vida futura bendecida en el reino de Elysium. Deméter fue representada como una mujer madura, que a menudo llevaba una corona y llevaba gavillas de trigo o una cornucopia (cuerno de la abundancia) y una antorcha.
  MITOS
  Algunos de los mitos más famosos sobre la diosa incluyen: –
  El secuestro de su hija Perséfone por Hades, y la gran escasez que ella trajo a la tierra. >
  La lactancia de Demophoon, el joven hijo del rey Keleus (Celeus) de Eleusis. >
  Los viajes de Triptolemos, un héroe enviado por la diosa para instruir a la humanidad en la agricultura. >
  Su asalto por Poseidón, quien la unió a la fuerza en forma de caballo. >
  El castigo de Erysikhthon (Erysichthon) que fue maldecido con un hambre insaciable por la diosa por talar su bosque sagrado. >
  Muchos otros mitos se detallan en las siguientes páginas.
  PÁGINAS DE DEMETRO EN THEOI.COM
  Este sitio contiene un total de 15 páginas que describen a la diosa, incluidas descripciones generales, mitología y culto. El contenido se describe en el Índice de páginas Demeter (columna izquierda o debajo).
  FAMILIA DEL DEMETRO
  PADRES
  KRONOS y RHEA (Hesiod Theogony 453, Apollodorus 1.4, Diodorus Siculus 5.68.1, Hyginus Fabulae, et al)
  DESPLAZAMIENTO
  Ver Familia de Demeter
  ENCICLOPEDIA
 
  Perséfone y Deméter, lekythos ateniense de figura roja C5th B.C., Museo Arqueológico Nacional, Atenas DEMETER, una de las grandes divinidades de los griegos. Algunos suponen que el nombre Demeter es el mismo que gê mêtêr , es decir, la madre tierra, mientras que otros consideran Deo, que es sinónimo de Demeter, en relación con dais y [ 19459045] dainumi , y como se deriva de la palabra cretense dêai , cebada, de modo que Demeter sería la madre o la dadora de cebada o de comida en general. (Hom. Il. v. 500.) Estas dos etimologías, sin embargo, no sugieren ninguna diferencia en el carácter de la diosa, pero lo dejan esencialmente igual.
  Deméter era la hija de Crono y Rea, y hermana de Hestia, Hera, Edecanes, Poseidón y Zeus. Al igual que los otros hijos de Cronos, fue devorada por su padre, pero él la entregó nuevamente después de tomar el emético que Metis le había dado. (Hesíodo. Theog. 452, & c .; Apollod. I. 2. § 1.)
  Por su hermano Zeus, Deméter se convirtió en la madre de Perséfone (Proserpina) y Dionisio (Hesíodo. Theoq. 912; Diod. Iii. 62), y por Poseidón de Despoena y el caballo Arión. (Apolo. Iii. 6. § 8; Paus. Viii. 37. § 6.) La parte más prominente en el mito de Deméter es la violación de su hija Perséfone por Plutón, y esta historia no solo sugiere la idea principal encarnada en Deméter, pero también dirige nuestra atención a los asientos principales de su culto. Zeus, sin el conocimiento de Deméter, había prometido Perséfone a Plutón, y mientras la doncella desprevenida estaba recogiendo flores que Zeus había hecho crecer para tentarla y favorecer el plan de Plutón, la tierra se abrió de repente y Aïdoneus se la llevó. (Plutón). Sus gritos de angustia fueron escuchados solo por Hécate y Helios. Su madre, que solo escuchó el eco de su voz, salió inmediatamente en busca de su hija.
  El lugar donde se creía que Perséfone había sido llevado al mundo inferior es diferente en las diferentes tradiciones; La historia común lo sitúa en Sicilia, en el barrio de Enna, en el monte Aetna, o entre los pozos Cyane y Arethusa. (Hygin. Fab. 146, 274; Ov. Met. V. 385, Rápido. iv. 422; Diod. V. 3; Cic. [ 19459045] en Verr. iv. 48.) Esta leyenda, que apunta a Sicilia, aunque indudablemente muy antigua (Pind. Nem. I. 17), ciertamente no es la tradición original, ya que el culto a Deméter se introdujo en Sicilia por colonos de Megara y Corinto. Otras tradiciones colocan la violación de Perséfone en Erineus en el Cephissus, en el vecindario de Eleusis (Orph. Himno. 17.15), en Colonus en Attica (Schol. ad Soph. Oed. Col. [ 19459046] 1590), en una isla del Atlántico cerca de la costa occidental de España (Orph. Argon. 1190), en Hermione en Peloponeso (Apolod. I. 5. § 1; Strab. Viii. P . 373), en Creta (Schol. ad Hesiod. Theog. 914), o en el barrio de Pisa. (Paus. Vi. 21. § 1.) Otros vuelven a colocar el evento en Pheneus en Arcadia (Conon, Narr. 15), o en Cyzicus (Propiedad. Iii. 21. 4), mientras que el Homérico himno en Deméter lo coloca en la llanura de Nysa en Asia. En la Ilíada y la Odisea, la violación de Perséfone no se menciona expresamente.
  Demeter deambulaba en busca de su hija durante nueve días, sin tomar néctar ni ambrosía, y sin bañarse. El día diez conoció a Hécate, quien le dijo que había escuchado los gritos de Perséfone, pero que no sabía quién se la había llevado. Ambos se apresuraron hacia Helios, quien les reveló que Plutón había sido el violador, y con el consentimiento de Zeus. Deméter, enojada por esta noticia, evitó el Olimpo, y habitó en la tierra entre los hombres, entregando regalos y bendiciones donde sea que la recibieran amablemente, y castigando severamente a quienes la rechazaban o no recibían sus regalos con la debida reverencia. De esta manera ella vino a Celeus en Eleusis. Como la diosa seguía enojada y producía hambre en la tierra al no permitir que los campos produjeran ningún fruto, Zeus, ansioso de que la raza de los mortales no se extinguiera, envió a Iris para inducir a Deméter a regresar al Olimpo. (Comp. Paus. Viii. 42. § 2.) Pero en vano.
  Finalmente, Zeus envió a todos los dioses del Olimpo para conciliarla con súplicas y regalos; pero prometió no regresar al Olimpo, ni restaurar la fertilidad de la tierra, hasta que volviera a ver a su hija. En consecuencia, Zeus envió a Hermes a Erebus para buscar a Perséfone. Aïdoneus consintió, de hecho, que Perséfone regresara, pero le dio a comer una parte de una granada, para que no siempre permaneciera con Deméter. Luego, Hermes la llevó en el carro de Plutón a Eleusis con su madre, a quien, después de una cordial bienvenida, le contó su destino. En Eleusis, ambos se unieron a Hécate, que en adelante siguió siendo el asistente y compañero de Perséfone. Zeus ahora envió a Rea a persuadir a Deméter para que regresara al Olimpo, y también concedió que Perséfone debería pasar solo una parte del año ( es decir el invierno) en la oscuridad subterránea, y que durante el resto del año debería permanecer con su madre. (Comp. Ov. Met. v. 565, Rápido. iv. 614; Hygin. Fab. 146.)
  Rea, en consecuencia, descendió a la llanura rhariana cerca de Eleusis, y concilió a Deméter, que ahora nuevamente permitió que crecieran los frutos de los campos. Pero antes de separarse de Eleusis, instruyó a Triptolemus, Diocles, Eumolpus y Celeus en el modo de su adoración y en los misterios. Estas son las principales características del mito sobre Deméter, tal como está contenido en el himno homérico; en tradiciones posteriores se modifica de manera diversa.
  Deméter era la diosa de la tierra (Eurip. Bacch. 276), y más especialmente de la tierra como productora de fruta, y en consecuencia de la agricultura, de donde Homero llama la comida o el pan humano [19459045 ] Illinois. xiii. 322) el regalo de Deméter. La noción de que ella era la autora de la fertilidad de la tierra se extendió a la de la fertilidad en general, y en consecuencia fue considerada también como la diosa del matrimonio (Serv. ad Aen. iv. 58), y fue adorado especialmente por las mujeres. Su sacerdotisa también inició a jóvenes casados ​​en los deberes de su nueva situación. (Plut. de Off. Conj. 1.) Como la diosa de la tierra, ella era como la otra theoi chthonioi, una divinidad subterránea, que trabajaba en las regiones inaccesibles a los rayos de Helios. Como la agricultura es la base de una condición social bien regulada, Deméter está representado también como amiga de la paz y como diosa promulgadora de leyes. (thesmophoros, Callim. Himno en Cer. 138; Orph. Himno. 39. 4; Virg. Aen. iv. 58; Hom. [19459045 ] Il. v. 500; Ov. Met. v. 341; Paus. Viii. 15. § 1.)
  El mito de Deméter y su hija encarna la idea de que los poderes productivos de la tierra o la naturaleza descansan o se ocultan durante la temporada de invierno; la diosa (Deméter y Perséfone, también llamada Cora, se identifican aquí) luego gobierna en la profundidad de la tierra triste, pero luchando hacia la luz que todo lo anima. Perséfone, que ha comido de la granada, es la flor fructificada que regresa en primavera, habita en la región de la luz durante una parte del año y nutre a los hombres y animales con sus frutos.
  Escritores filosóficos posteriores, y quizás también los misterios, se refirieron a la desaparición y el regreso de Perséfone al entierro del cuerpo del hombre y la inmortalidad de su alma.
  Deméter fue adorado en Creta, Delos, Argólida, Ática, la costa occidental de Asia, Sicilia e Italia, y su culto consistió en gran medida en misterios orgánicos. Entre los muchos festivales celebrados en su honor, Thesmophoria y Eleusinia fueron los principales. ( Dict. De Ant. S. Vv. Chloëa, Haloa, Thesmophoria, Eleusinia, Megalartia Chthonia. ) Los sacrificios ofrecidos a ella consistían en cerdos, el símbolo de la fertilidad, toros, vacas, pasteles de miel, y frutas (Macrob. Sábado i. 12, iii. 11; Diod. V. 4; Paus. Ii. 35. § 4, viii. 42, en aleta; Ov. Rápido. [ 19459046] iv. 545.) Sus templos se llamaban Megara, y a menudo se construían en arboledas en las cercanías de las ciudades. (Paus. I. 39. § 4, 40. § 5, vii. 26. § 4, viii. 54. § 5, ix. 25. § 5; Strab. Viii. P. 344, ix. P. 435. ) Muchos de sus apellidos son descriptivos del carácter de la diosa.
  A menudo estuvo representada en obras de arte, aunque apenas se conserva una estatua completa de ella. Sus representaciones parecen haber sido llevadas a la perfección ideal por Praxiteles. (Paus. I. 2. § 4.) Su imagen se parecía a la de Hera, en su carácter maternal, pero tenía una expresión más suave, y sus ojos estaban menos abiertos. A veces se la representaba sentada, a veces caminando y otras en un carro tirado por caballos o dragones, pero siempre con su atuendo completo. Alrededor de su cabeza llevaba una guirnalda de mazorcas de maíz o una simple cinta elástica, y en su mano sostenía un cetro, córneas o una amapola, a veces también una antorcha y la cesta mística. (Paus. Iii. 19. § 4, viii. 31. § 1, 42. § 4; Plin. H. N. xxxiv. 8. s. 19.) Aparece con mayor frecuencia en gemas y jarrones. Los romanos recibieron el culto de Deméter, a quien aplicaron el nombre de Ceres, de Sicilia. (Val. Máx. I. 1. § 1.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  HIMNOS A DEMETRO
 
  Deméter, figura roja ateniense voluta krater C5th B.C., Badisches Landesmuseum I) LOS HIMENOS HOMÉRICOS
  Himno homérico 2 a Demeter 1 ff (traducción Evelyn-White) (griego épico C7th o 6th BC): “Comienzo a cantar de la diosa reverenda Demeter de cabello rico ([19459045 ] semne thea ) – de ella y su hija con el tobillo recortado [Perséfone] a quien Aidoneus (Haides) arrebató … Bendito sea él entre los hombres en la tierra a quienes aman libremente: pronto envían Plutos (Plutus , Riqueza) como huésped de su gran casa, Ploutos (Riqueza) que da riqueza a los hombres mortales. Y ahora, reina de la tierra de la dulce Eleusis y ceñida Paros y rocoso Antron, reina ( potnia ) , dador de buenos obsequios ( aglaodoros ), portador de las estaciones ( horephoros ), dama ( anassa ) Deo, sé amable, tú y tu hija son todas hermosas Perséfone , y por mi canción concédeme una sustancia que me alegra el corazón “.
  Himno homérico 13 a Deméter: “Empiezo a cantar a Deméter, diosa horrible, de pelo rico, a ella y a su hija encantadora Perséfone. ¡Salve, diosa! Mantén segura esta ciudad, y gobierna mi canción “.
  II) LOS HIMNOS ORFICOS
  Himno órfico 40 a Demeter (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “A Demeter Eleusinia. Oh madre universal, Deo famosa, agosto, la fuente de riqueza , y varios nombres: gran enfermera, generosa, bendecida y divina, que se regocija en paz; nutrir el maíz es tuyo. Diosa de la semilla, de los frutos abundantes, justos, la cosecha y la trilla son tu cuidado constante. todos deseados, quienes vivían en los valles sagrados de Eleusis, jubilados. Enfermera de todos los mortales, cuya mente benigna primero araba bueyes al yugo confinado; y dio a los hombres lo que las necesidades de la naturaleza requieren, con abundantes medios de dicha, que todos desean. , en gloria brillante, asesor del gran Bromios [Dionysos] con luz: regocijándose en las hoces de los segadores, amable, cuya naturaleza lúcida, terrenal, pura, encontramos. Prolífico, venerable, enfermera divina, tu hija amorosa, santa Koure [Perséfone ] Un coche con Drakones (Serpientes Dragón) se unió a ti para guiarte, y, orgías cantando, alrededor de tu trono para montar. Reina unigénita y muy productora, todas las flores son tuyas y frutos de un verde encantador. Diosa Brillante, ven, con el rico aumento del verano, la hinchazón y el embarazo, llevando una sonrisa sonriente; venga con buena concordia y salud imperial, y únase a estos una reserva de riqueza necesaria “.
  Himno órfico 41 a Demeter: “A Meter Antaia (Madre Cerulean) [Demeter]. Basileia Antaia (Reina Cerulean) [Demeter], de nombre célebre, de quien ambos hombres y dioses vino inmortal; quien vagabundeaba una vez, oprimido por el dolor, en el más profundo alivio de los valles de Eleusis, descubriendo a Perséfone tu hija pura en temibles edecanes (Hades), triste y oscura. Una juventud sagrada mientras por la tierra te alejas, Dysaulos [Iakkhos (Iacchus )], líder asistente del camino; el santo matrimonio que relaciona Khthonios Zeus [Haides], mientras está oprimido por el dolor que usted desea. Venga, muy invocado, y a estos ritos inclinados, su suplicante bendición mística, con mente favorable “.
  III) OTROS HIMNOS
  Bacchylides, Fragment 3 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (C5th BC): “De Demeter, gobernante de Sikelia (Sicilia) rica en maíz y de la violeta Koure (Core) [Perséfone] cantada “.
  Letra griega V Scolia, Fragmento 885 (trad. Campbell) (letra griega BC): “Canto de la madre de Ploutos (Plutus, Wealth), Demeter Olympia, en la guirnalda temporada de moda, y de ti, Perséfone, hijo de Zeus: ¡saludos, ambos! Cuida bien la ciudad “.
  Callimachus, Himno 6 a Deméter (trad. Mair) (poeta griego C3rd B.C.): “[Aparentemente un himno para el festival Thesmophoria de Atenas:]
Cuando llegue la canasta, salúdenla, mujeres, diciendo saying ¡Deméter, granizo! Señora de mucha generosidad, de muchas medidas de maíz. “Cuando llegue la Canasta, desde el suelo la verás, no iniciada, y no mires desde el techo ni desde lo alto: el niño, la mujer y la doncella se han despojado del pelo [i.e. las cerraduras se dedicaron en la pubertad], ni entonces ni cuando escupimos de la boca seca en ayunas [i.e. Nesteia, el segundo día de Thesmophoria, un día de ayuno]. Hesperos (la estrella de la tarde) desde las nubes marca el momento de su llegada: Hesperos, quien solo persuadió a Deméter a beber, a qué hora siguió las huellas desconocidas de su hija robada [Perséfone]. Señora, ¿cómo pudieron tus pies llevarte hacia el oeste, hacia los Melanoi (hombres negros) y dónde están las manzanas doradas? No bebiste ni quisiste comer durante ese tiempo ni te lavaste. Tres veces cruzaste Akheloios con sus remolinos plateados, y tan a menudo pasaste sobre cada uno de los ríos que fluyen siempre, y tres veces te sentó en el suelo junto a la fuente Kallikhoros (Callichorus) [i.e. el pozo en Eleusis], reseco y sin beber, y no comió ni se lavó. ¡No, no, no hablemos de lo que trajo la lágrima a Deo! Mejor decir cómo le dio a las ciudades ordenanzas agradables; mejor decir que ella fue la primera en cortar paja y gavillas santas de mazorcas de maíz y poner bueyes para pisarlas, a qué hora Triptolemos aprendió el buen oficio. . . ¡Oh, Deméter !, nunca ese hombre sea mi amigo que te odia, ni podrá compartir conmigo el muro de la fiesta; vecinos enfermos que aborrezco. Canten, doncellas y madres, digan con ellas: ‘Damater, ¡granizo! Señora de mucha generosidad, de muchas medidas de maíz. »Y a medida que los cuatro caballos de pelo blanco transmitan la Canasta, la gran diosa de amplio dominio vendrá a nosotros trayendo la primavera blanca y la cosecha blanca, el invierno y el otoño, y nos mantendrá otro año. Y como no tenemos arendales y con el cabello suelto, caminamos por la ciudad, así tendremos pies y cabeza ilesos para siempre. Y como los portadores de furgonetas llevan furgonetas [i.e. cestas con forma de calavera, demandadas por ofrecer primicias a los dioses] llenas de oro, así que podemos obtener oro sin restricciones. Hasta donde las Cámaras de la Ciudad dejaron que los no iniciados lo siguieran, pero los iniciaron incluso hasta el mismo santuario de la diosa, tantos como menos de sesenta años. Pero demuestre que son pesadas y ella que extiende su mano hacia Eileithyia [diosa del parto] y la que está sufriendo, lo suficiente es que llegan tan lejos como pueden. Y a ellos Deo hará que todo se desborde, como si vinieran a su templo. ¡Salve, diosa, y salva a esta gente en armonía y prosperidad, y en los campos nos traen todas las cosas agradables! ¡Alimenta a nuestros parientes, tráenos rebaños, tráenos la mazorca de maíz, tráenos la cosecha! Y cuida la paz, para que también el que siembra. ¡Sé amable, oh tres veces orado, gran reina de las diosas! ”
  Ovidio, Metamorfosis 5. 341 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Ceres [Demeter] primero giró la tierra con el arado curvo; ella primero dio maíz y cosechas para bendecir la tierra; ella primero dio leyes; todas las cosas son un regalo de Ceres. De Ceres yo [la Musa Calliope] debo cantar. Oh, que mi canción pueda cantar el elogio de la diosa como se merece, una diosa que merecía altos himnos de alabanza “.
  DESCRIPCIONES FÍSICAS DEL DEMETRO
  La literatura griega clásica ofrece solo unas pocas descripciones breves de las características físicas de los dioses.
  Himno homérico 2 a Demeter 40 ff (traducción Evelyn-White) (griego épico C7th o 6th BC): “[Demeter llorando la pérdida de su hija Perséfone:] Alquiló el cubriéndose el cabello divino con sus queridas manos: su capa oscura que arrojó sobre ambos hombros … la reina Deo vagó por la tierra con antorchas encendidas en sus manos “.
  Himno homérico 2 al Demeter 182 y siguientes: “[Deméter luto Perséfone] caminaba detrás … con la cabeza velada y con una capa oscura que ondeaba sobre los delgados pies de la diosa. Pronto llegaron a la casa de Keleos (Celeus), nutrido por el cielo, y atravesaron el pórtico … la diosa caminó hacia el umbral: y su cabeza alcanzó el techo y llenó la puerta con un resplandor celestial. la reverencia y el pálido miedo se apoderaron de Metaneira, y ella se levantó de su sofá ante Demeter “. [NÓTESE BIEN. En este pasaje, Deméter se disfrazó de mujer mortal. Sin embargo, la visión de su divinidad todavía es evidente.]
  Himno homérico 2 al Demeter 275 y siguientes: “[Demeter revela su verdadera divinidad a la Reina Metaneira:] ‘¡Lo! Soy ese Deméter que tiene una gran cantidad de honor y es la mayor ayuda y causa de alegría para los dioses eternos y los hombres mortales … Cuando ella lo dijo, la diosa cambió su estatura y su aspecto, alejándose de la vejez [es decir, su disfraz de anciana]: la belleza se extendió A su alrededor, una fragancia encantadora se extendía de sus túnicas de olor dulce, y del cuerpo divino de la diosa brillaba una luz lejana, mientras los mechones dorados se extendían sobre sus hombros, de modo que la casa fuerte se llenaba de brillo como un rayo. . Y así salió del palacio. Y enseguida se soltaron las rodillas de Metaneira y se quedó sin palabras por un largo tiempo “.
  Callimachus, Himno 6 al Demeter 58 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Demeter estaba enojado más allá de decirlo [por el rey Erysikhthon (Erysichthon)] y se la puso forma de diosa [es decir, ella arrojó un disfraz mortal]. Sus pasos tocaron la tierra, pero su cabeza alcanzó a Olympos. Y ellos [los hombres cayeron en su bosque sagrado], medio muertos cuando vieron a la dama diosa, se alejaron repentinamente, dejando el hachas de bronce en los árboles “.
  Ovidio, Fasti 4. 417 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st B.C. a C1st A.D.): “A una fiesta sagrada; la diosa rubia [Demeter] vino”.
  Ovidio, Fasti 4. 575 y siguientes: “Ceres [Demeter] revivió su propia mirada … y se coronó el cabello con guirnaldas de maíz”.
  Nonnus, Dionysiaca 5. 562 y sigs. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Ella [Demeter] desató el frondoso fructífero [es decir, una corona de espigas] de su cabeza, y sacudió los largos mechones de cabello sobre su cuello “.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  K26.1 Demeter y Plutus
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K13.1 Hestia y Demeter
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K3.2 Demeter y Perséfone
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P21.8 Demeter, Hestia, Iris, Leto
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T16.6 Perséfone, Hécate, Demeter
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K3.1 Demeter y Triptolemus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O28.5 Demeter y Triptolemus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O28.1 Demeter y Triptolemus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  O28.2 Demeter y Triptolemus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O28.6 Demeter y Triptolemus
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.14 Demeter y nacimiento de Athena
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  O28.4 Demeter y Triptolemus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T16.8 Demeter, Hécate, Iacchus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S3.1 Demeter-Ceres
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S3.3 Demeter-Ceres
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S3.5 Demeter-Ceres
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S3.4 Demeter-Ceres
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
 
 
  S3.6 Demeter-Ceres
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S3.7 Demeter-Ceres
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S3.8 Demeter-Ceres
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
  FUENTES (TODAS LAS PÁGINAS DE DEMETROS)
  GRIEGO
  Homero, La Ilíada – Griego Epic C8th B.C.
  Homero, La Odisea – Griego Epic C8th B.C.
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, Obras y días – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, Catálogos de fragmentos de mujeres – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Los himnos homéricos – Épica griega C8th – 4th B.C.
  Pindar, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Letra griega IV Bacchylides, Fragments – Letra griega C5th B.C.
  Letra griega V Scolia, Fragmentos – Letra griega B.C.
  Esquilo, fragmentos – Tragedia griega C5th a.C.
  Herodoto, Historias – Historia griega C5th B.C.
  Platón, Cratylus – Filosofía griega C4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Mitología griega C2nd A.D.
  Apolonio Rhodius, The Argonautica – Epic griego C3rd B.C.
  Callimachus, Himnos – Poesía griega C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Poesía griega C3rd B.C.
  Papiro griego III Euphorion, Fragmentos – Griego Epic C3rd B.C.
  Partenio, Amor Romances – Mitología griega C1st B.C.
  Diodorus Siculus, La Biblioteca de Historia – Historia griega C1st B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Plutarco, Vidas – Historiador griego C1st – 2do A.D.
  Los himnos órficos – Himnos griegos C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Historia Natural Griega C2nd – 3rd A.D.
  Aelian, Miscelánea histórica – Retórica griega C2nd – 3er A.D.
  Ptolomeo Hephaestion, Nueva Historia – Mitología griega C1st – 2nd A.D.
  Oppian, Halieutica – Poesía griega C3rd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Épica griega C5th A.D.
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Mitología latina C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Mitología latina C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovidio, Fasti – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgilio, georgiano – Latin Bucolic C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  Séneca, Hercules Furens – Tragedia latina C1st A.D.
  Séneca, Medea – Tragedia latina C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Novela latina C2nd A.D.
  BIZANTINO
  Photius, Myriobiblon – Erudito bizantino griego C9th A.D.
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  OTRAS FUENTES
  Estado de la fuente de las páginas Demeter: – Citado completamente: Hesíodo, Himnos homéricos, Epic Cycle & Homerica, Apollodorus, Pausanias, Strabo, Orphic Hymns, Quintus Smyrnaeus, Callimachus, Aelian, Hyginus (Fabulae & Astronomus (Fabulae & Astronomus & Astronomus & Astronomus & Astronomus & Astronomus) ), Ovidio (Metamorfosis), Apuleius; Parcialmente o no citado (griego): Homero (Ilíada y Odisea), Píndaro, Lírica griega (Fragmentos), Griego Elegaico (Fragmentos), Esquilo, Eurípides, Sófocles, Aristófanes, Esopo, Heródoto, Platón, Apolonio Rhodio, Teócrito. , Lycophron, Plutarch, Philostratus & Callistratus, Antoninus Liberalis, Diodorus Siculus, Oppian, Colluthus, Nonnus, Oppian, Tryphiodorus, et. Alabama.; Partially or not quoted (Latin): Ovid (Fasti), Cicero, Statius, Propertius, Valerius Flaccus, et. Alabama.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.