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DIONYSOS CULT 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Culto de Dioniso >> Página 1
 
 
  Nombre griego

  Διονυσος
 

 
  Traducción

  Liber, Baco
 
 

 
  Dioniso-Baco, estatua de mármol grecorromana, Museo Nacional Romano del Palacio Altemps DIONYSOS fue el dios olímpico del vino y la festividad.
  Poseía numerosos santuarios y templos en toda Grecia y fue ampliamente adorado como un dios de la fertilidad. Las procesiones fálicas y los concursos celebrados en su honor eran bastante comunes. Sus principales centros de culto fueron la isla de Naxos y el Monte Kithairon (Cithaeron) en Boiotia, la famosa sede de las Orgías Bachic.
  En la escultura griega antigua, Dionisos fue representado en una de dos formas. Las representaciones más antiguas lo retratan como un dios maduro y barbudo vestido con túnicas gruesas y sosteniendo un thyrsos (bastón con punta de piña). En las épocas clásica y helénica, por otro lado, generalmente se lo representaba como un joven bonito y afeminado que sostenía un racimo de uvas. A veces se lo mostraba borracho, apoyándose fuertemente en un compañero. Dionisos también fue retratado con frecuencia como un bebé o niño en los brazos de Hermes o Seilenos.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Herodoto, Historias 2. 49 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “Melampos [un vidente mítico] fue quien enseñó a los griegos el nombre de Dionisos y el forma de sacrificarlo a él y a la procesión fálica; no reveló exactamente el tema teniendo en cuenta todos sus detalles, ya que los maestros que vinieron después de él hicieron una revelación más completa; pero fue de él que los griegos aprendieron a soportar el falo. en honor a Dionisos, y obtuvieron su práctica actual de su enseñanza. Digo, entonces, que Melampos adquirió el arte profético, siendo un hombre exigente, y que, además de muchas otras cosas que aprendió de Egipto, también enseñó a los griegos. cosas relacionadas con Dionisos, alterando algunas de ellas, porque no diré que lo que se hizo en Egipto en relación con el dios [es decir, Osiris] y lo que se hizo entre los griegos se originó de forma independiente: porque entonces serían de carácter helénico y no introducido recientemente. De nuevo diré que los egipcios tomaron esta o cualquier otra costumbre de los griegos. Pero creo que Melampos aprendió la adoración de Dionisos principalmente de Kadmos de Tiro y de aquellos que vinieron con Kadmos de Phoinikia [Líbano moderno] a la tierra ahora llamada Boiotia “.
  Herodoto, Historias 2. 52: “Anteriormente, en todos sus sacrificios, los pelasgos llamaban a los dioses sin dar nombre ni denominación a nadie (lo sé, porque me lo dijeron en Dodona ); porque aún no habían oído hablar de eso. Los llamaron dioses por el hecho de que, además de poner todo en orden, mantuvieron todas las disposiciones. Luego, después de un largo tiempo, primero aprendieron los nombres del resto de los dioses, que llegaron a ellos desde Egipto, y, mucho más tarde, el nombre de Dionisos “.
  Suidas s.v. Athenaion (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Apollonion es la abreviatura del templo de Apollon … y Dionysion [para Dionysos]”.
  LA BACCANALIA (BAKKHANALIA)
  Consulte las entradas regionales a continuación para obtener información sobre Bakkhanalia (Bacchic revels).
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 2. 5 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Desde la puerta al Kerameikos [en Atenas] hay pórticos. … que contiene santuarios de dioses, y un gimnasio llamado el de Hermes. En él está la casa de Poulytion … [que] en mi tiempo se dedicó a la adoración de Dionysos. A este Dionysos lo llaman Melpomenos (Minstrel) [es decir, Melpomene, la musa de la tragedia], siguiendo el mismo principio que llaman Apollon Mousegetes (Líder de las Musas) … Después del recinto de Apollon hay un edificio que contiene imágenes de barro, Amphiktyon, rey de Atenas, Dionysos Hestios (Fiesta) o del hogar) y otros dioses. Aquí también está Pegasos de Eleutherai, quien presentó al dios [Dionysos] a los atenienses. Aquí fue ayudado por el oráculo en Delphoi, que le recordó que el dios una vez vivió en Atenas en el días de Ikarios “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 14. 1: “Cuando ingresas al Odeion [es decir, el teatro musical dedicado a Dionisos] en Atenas te encuentras, entre otros objetos, con una figura de Dionisos vale la pena ver “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 20. 2 – 3: “Una [estatua de un] Satyros está en el templo de Dionisio, junto a un niño que sostiene una taza. Eros (Amor) de pie con él y los Dionisos fueron creados por Thymilos. El santuario más antiguo de Dionisos está cerca del teatro. Dentro de los recintos hay dos templos y dos estatuas de Dionisos, el Eleuthereus (Libertador) y el Alkamenes hecho de marfil y oro. Hay pinturas aquí: Dionisos llevando a Hefesto al cielo … Además de esta imagen, también están representados Pentheus y Lykourgos pagando la pena de su insolencia a Dionisos, Ariadna dormida, Teseo navegando y Dionisos a su llegada. para llevar a Ariadne “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 21. 1: “Existe la leyenda de que después de la muerte de Sophokles, los Lakedaemonians invadieron Attika, y su comandante vio en una visión a Dionysos, quien ordenó él honra, con todos los honores habituales de los muertos, la nueva Seiren. Interpretó que el sueño se refería a Sophokles y su poesía, y hasta el día de hoy los hombres son comparables a una Seiren, lo que sea encantador tanto en poesía como en prosa. […] [otra] pintura representa la acción en Maratón. El propio Aiskhylos dijo que cuando era joven dormía mientras miraba uvas en un campo, y que Dionisos apareció y le ordenó que escribiera una tragedia. Cuando llegó el día, en obediencia a la visión, él hizo un intento y en adelante la composición le resultó bastante fácil “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 23. 5: “También hay una piedra pequeña [en Atenas], lo suficientemente grande como para servir de asiento a un hombrecito. En ella La leyenda dice que Seilenos descansó cuando Dionisos llegó a la tierra [de Atenas] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 29. 2: “La Akademia [fuera de Atenas], una vez propiedad de un particular, pero en mi época un gimnasio … allí, es un pequeño templo, en el que cada año, en días fijos, llevan la imagen de Dioniso Eleutero “.
  Suidas s.v. Aguiai (después de Photius Lexicon & Harpocration 7 .7) (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Agyiai (carreteras): calles, callejones o caminos largos.. Agyieus, un pilar colocado frente a la puerta … Algunos dicen que estos pilares pertenecen a Apollon, algunos a Dionisos, otros a ambos … Habría algunos altavoces del ático diciendo agyieis para los altares en frente de la casa, como dice Sophokles al transferir las costumbres atenienses a Troya: “el altar junto a la puerta brilla, humeante con fuego y gotas de mirra y perfumes bárbaros”.
  Suidas s.v. En Limnais Dionysios (después de Harpocration sv): “E n Limnais Dionysion (Dionysos-temple en Limnai): Limnai es un lugar en Atenas, donde la [deidad] honrada [es] Dionisos “.
  Suidas s.v. Paria lithos: ” Paria lithos (mármol de Paria): … Aelian [escribe]: ‘Y para estar seguro, irrumpió en el templo [ateniense] y se llevó un carro [esculpido] de mármol de Paria que se había dedicado a Dionisos, una obra maravillosa “.
  II. PHYLA & MYRRHINUS (MYRRHINOS) Pueblos en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Phlya y Myrrhinos [en Attika] tienen altares de Apollon Dionysodotos, Artemis Selasphoros (Portador de luz), Dioniso Anthion (Dios de la flor) “.
  III. ACHARNAE (AKHARNAI) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 6: “Hay una parroquia [en Attika] llamada Akharnai, donde adoran … Dionysos Melpomenos (Cantante) [es decir, Melpomene , la musa de la tragedia] y Dionysos Kissos (Ivy), diciendo que la hiedra vegetal apareció por primera vez allí “.
  IV. ELEUTHERAE (ELEUTHERAI) Ciudad en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 38. 8: “En esta llanura [de Eleutherai en Attika] hay un templo de Dionisos, desde el cual la vieja imagen de madera fue llevada a Atenas . La imagen de Eleutherai en la actualidad es una copia de la anterior “.
  V. BRAURON Village en Attica
  Suidas s.v. Brauron (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Braurôn: un lugar en Attika, en el que los Dionisia solían ser detenidos y bebieron y arrebataron a muchas prostitutas”.
  FESTIVALES DE DIONYSUS EN ATENAS
 
  “Antínoo como Dioniso”, estatua de mármol grecorromana, Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos I. LOS FESTIVALES DE DIONYSIA
  Platón, República 475d (trad. Shorey) (filósofo griego C4 aC): “Ellos [ciertos atenienses] se habían sacado la oreja para escuchar cada coro en la tierra, corrían acerca de todos los festivales dionisíacos, sin perder uno, ni en las ciudades ni en las aldeas rurales “. [NÓTESE BIEN. Además de las actuaciones realizadas durante la ciudad de Dionisia, también se representaron obras de teatro en los Peiraios y en los Demes.]
  II. EL FESTIVAL DE LA CIUDAD DIONYSIA
  Platón, Gorgias 472a (trad. Cordero) (filósofo griego C4 aC): “Nikias, con sus hermanos, cuyos trípodes están parados en una fila en el Dionysion (Templo de Dionysos) “. [NÓTESE BIEN. Estos trípodes fueron premios ganados por representaciones dramáticas apoyadas como servicio público por Nikias y sus hermanos, y fueron colocados en los recintos del templo de Dionisos.]
  Platón, Leyes 637b: “El Dionysia (Festival de Dionysos) … un deleite como el que una vez presencié” en los carros “en su país [es decir, Atenas] ; y en nuestra colonia [de los espartanos] de Tarenton, también vimos a toda la ciudad borracha en el Dionysia. Pero con nosotros [los espartanos] tal cosa no es posible “. [NÓTESE BIEN. En la Fiesta de Dionisio en Atenas, era costumbre que los juerguistas montados en los carros disfrutaran de un lenguaje escurridizo durante las procesiones.]
  Aelian, Miscelánea histórica 2. 13 (trad. Wilson) (retórico griego C2nd a 3rd AD): “Desde que se celebraba la Dionisia, un gran número de griegos salieron de interés para mirar “. [NÓTESE BIEN. Los extranjeros también vinieron a Atenas para el festival.]
  Suidas s.v. Taurophagon: ” Taurophagon (comer toros): Dionysos. Sophokles en Tyros [lo llama así]. [Usado] en lugar de bouphagos (devorador de vacas) porque un buey fue dado a Dionisos por los ganadores de la competencia [ditirambica] “.
  III. EL FESTIVAL DE DIONISIA RURAL
  El segundo día de la Dionisia Rural fue conocido como el festival Askolia.
  Suidas s.v. Askos en pakhnei: “Askos en pakhnêi (una piel de vino en una helada): … Un odre cuando se calienta se vuelve poroso y cuando se infla se hincha, pero en la helada se endurece y congela … También odre de Ktesiphon [Ktêsiphôntos]; Aristófanes [escribe]: “De acuerdo con nuestras costumbres, a la señal de la trompeta bebe tus cántaros; quien drene su primero ganará el odre de Ktesiphon”. [Aristófanes, Acarnanians [ 19459024] 1000 ss.] Porque en las Jarras [segundo día del festival Anthesteria] hubo un concurso sobre quién podía drenar su jarra primero, y el ganador fue coronado con una corona de hojas y obtuvo una piel de vino. A la señal de la trompeta beberían. Ktesiphon fue ridiculizado por ser gordo y panzudo. En el festival de los lanzadores se expuso un odre inflado, en el que se alzarían aquellos que beben en la competencia. El primero en terminar su bebida ganó, y obtuvieron un odre de vino, bebieron una cierta medida , un khoa , de vino [2,8 litros]. También para llevar un odre de vino ( askophorein ). En las procesiones dionisíacas, la gente del pueblo hizo algunas cosas, pero los legisladores les asignaron otras a los metics. En consecuencia, los metics se pondrían quitones que tenían un color carmesí y llevarían comederos, por lo que se los llamó portadores de bandejas ( skaphêphoroi ). La gente del pueblo usaba la ropa que querían y llevaba odres sobre sus hombros, por lo que se les llamaba “portadores de odres de vino” ( askophoroi ). También un proverbio: estar asustado por una piel de vino ( askôi mormoluttestêai ), [aplicado] a aquellos que están asustados de manera absurda y sin ninguna razón. También askoliazô (bailando como en el Askolia); los atenienses tenían un festival, el Askolia, en el que se subían a odres para el honor de Dionisos [Scholiast en Aristófanes, Plutus 1129]. La criatura [cabra] parece ser un enemigo natural de la vid. En cualquier caso, aparece un epigrama dirigido a una cabra que dice así: ‘devorarme a la raíz, pero de todos modos daré fruto; suficiente para verter una libación para ti, cabra, mientras te están sacrificando “. [Antología griega 9.75] ” Baila en un odre “que significa [bailar] en la otra [pierna]; estrictamente askôliazein es subirse a odres para el deporte. En el centro del teatro colocaron odres inflados y engrasados, y cuando se subieron a ellos se resbalaron; tal como Euboulos dice en Damalia: “Y además de estas cosas, pusieron odres en el medio y saltaron y se rieron de los que se salieron del camino”. ”
  Suidas s.v. Skolia: “Skôlia: [los] atenienses solían celebrar el festival Skolia [es decir, el Askolia], en el que se subían a odres para el honor de Dionisos. Vea debajo ‘para asustarse por un odre de vino. ‘”
  Suidas s.v. Brauron: “Braurôn: Un lugar en Attika, en el que solía celebrarse la Dionisia y bebían y arrebataron a muchas prostitutas. Y Aristófanes [escribe]: ‘¡Oh maestro, qué grande cuatro años! festival que tiene. ‘[Esto] se dice por el hecho de que las delegaciones sagradas de Dionisíaco se envían cada cuatro años “.
  Suidas s.v. Theoinion (después de Harpocration s.v.): “Theoinion: The Rural Dionysia [festival] solía llamarse [the] Theoinia, en el que los miembros del clan hacían sus sacrificios. Porque solían llamar a Dionysos Theoinos”.
  IV. EL FESTIVAL DE LENAEA (LENAIA)
  Callimachus, Hecale Fragment 22 (de Stephanus Byzantium sv Limnai) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “Y celebraron festivales corales [los Lenaia] en honor de [ Dionysos] Limnaios (dios de las marismas) “.
  Suidas s.v. Lenaia (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Lênaia: nombre de un festival en Atenas”.
  Suidas s.v. Lenaia: “Lenaia (del vino del vino): nombre de un festival [de Dionisos] en Atenas”.
  Suidas s.v. Lenaios: “Lênaios: un nombre de Dionisos”.
  Suidas s.v. Linaios: “Linaios: [Un título de] Dionysos”.
  Suidas s.v. Lenobatai: “Lenobatai (Treaders of the wine tina): Los sacerdotes [del festival Lenaia de Dionysos]”.
  Suidas s.v. Geraia (después de Harpokration s.v.): “Geraia (Venerable mujer): una anciana. También [las] ​​Venerables Mujeres, esas mujeres consagradas a Dionisos”.
  V. EL FESTIVAL DE ANESTESIA
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana 4. 21 (trans. Conybeare) (biografía griega C1st a 2nd AD): “Y él [Apollonius de Tyana, un profeta, C1st AD] Se dice que reprendió a los atenienses por su conducta del Dionysia (Festival de Dionysos), que tienen en la temporada del mes de Anthesterion, porque cuando los vio acudiendo al teatro, imaginó que iban a escuchar solos y composiciones en forma de himnos procesionales y rítmicos, como los que se cantan en comedias y tragedias; pero cuando los escuchó bailar lascivas jigs al ritmo de una flauta, y en medio de la música solemne y sagrada de Orfeo, actitudes sorprendentes como el Horai (Seasons), o como Nymphai, o como Bakkhai, se dispuso a reprender sus procedimientos y dijo: ‘Deja de bailar la reputación [de tus antepasados] … es un baile suave y de tendencia afeminada, ¿qué? debo decir … ¿Y qué quieres decir con tu túnica de azafrán? sy tu vestimenta púrpura y escarlata? ’”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 130 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Ella [Erigone] se suicidó colgando de un árbol sobre el cuerpo de su padre [asesinado por los campesinos atenienses]. Debido a esto, el padre Liber [Dionisos] afligió a las hijas de los atenienses con un castigo similar. Pidieron una respuesta oracular de Apolo al respecto, y les dijo que habían descuidado la muerte de Icarius y Erigone. respondieron que exigieron el castigo de los pastores, y en honor a Erigone instituyeron un día festivo de columpios [es decir, el Aiora, tercer día de la Anthesteria] debido a la aflicción, decretando que a través de la cosecha de la uva deberían verter libaciones a Icarius y Erigone “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 2: “El distrito de los atenienses muchas chicas sin causa se suicidaron colgando, porque Erigone [devoto mítico de Dionysos], al morir, había rezado. que las atenienses debían enfrentar el mismo tipo de muerte que ella sufriría si los atenienses no investigaran la muerte de Ícaro y la vengaran. Y así, cuando sucedieron estas cosas como se describe, Apolo les dio una respuesta oracular cuando lo consultaron, diciendo que deberían apaciguar a Erigone si querían liberarse de la aflicción. Entonces, desde que se ahorcó, instituyeron una práctica de columpiarse en cuerdas con barras de madera atadas, para que el que colgaba pudiera ser movido por el viento. como una ceremonia solemne [es decir, el Aiora en el tercer día de la Anthesteria], y lo realizan tanto en privado como en público, y lo llaman alétis, calificando acertadamente a su mendigo que, desconocido y solitario, buscó a su padre con el dios . Los griegos llaman a esas personas alétides “.
  Suidas s.v. Anthesterion (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Anthesterion: es el octavo mes entre los atenienses, sagrado para Dionisos. Se llama así porque la mayoría de las cosas florecen ( anthein ) de la tierra en ese momento “.
  Suidas s.v. Khoes: “Khoes (jarras): fue un festival particular entre los atenienses, celebrado el día doce [del] mes de Anthesterion. Pero Apollodoros dice que Anthesteria es el nombre del festival en su conjunto , celebrado en honor a Dionysos, con sus componentes Pithoigia (Jar-Opening), Khoai (Pitchers), Khytroi (Pots). Y nuevamente: Orestes llegó a Atenas después del asesinato, fue un festival de Dionysos Lenaios , y dado que, después de haber asesinado a su madre, es posible que no pueda beber con ellos, se ideó algo en las siguientes líneas: después de preparar jarras de vino para cada uno de los celebrantes, les ordenó que bebieran de él, sin compartir en común entre ellos; por lo tanto, Orestes no bebería del mismo tazón [como cualquier otra persona], pero tampoco se molestaría bebiendo solo. De ahí el origen de la fiesta ateniense de los lanzadores “.
  Suidas s.v. Pithoigia: “Pithoigia (apertura del frasco): la apertura del frasco”.
  VI. EL FESTIVAL DE APATURIA (APATOURIA)
  Suidas s.v. Apatouria (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Los atenienses tuvieron una guerra [histórica] contra los boiotianos por Kelainai, que era un lugar en sus tierras fronterizas. Xanthios, un boiotiano , desafió al rey ateniense, Thymoites [a una pelea]. Cuando él no aceptó, Melanthos, un expatriado mesenio de la reserva de Periklymenos, hijo de Neleus, se puso de pie para luchar por el reino. Mientras estaban en combate individual, alguien que llevaba un aigis negro de piel de cabra se apareció a Melanthos detrás de Xanthios [se suponía que era el dios]. Entonces [Melanthos] dijo que no era correcto enfrentarse dos contra uno. [Xanthios] se dio la vuelta. [Melanthos] lo golpeó y lo mató. Y a partir de esto se generó tanto el festival Apatouria como ‘del Black Aigis’ como un epíteto de Dionysos “.
  Suidas s.v. Melanaigis Dionysos: “Melanaigis Dionysos: Dionysos del Black Aigis (piel de cabra)”.
  VII. EL FESTIVAL DE PHELLUS (PHELLOS)
  Suidas s.v. Phellea (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Phellea (Rockies): lugares pedregosos adecuados para el pastoreo de cabras, como Isaios [dice].. Phelleus [era] un lugar áspero , de este nombre, en Attika. Las cabras tienden hacia el [terreno] más áspero y más montañoso … Y [hay] un cierto festival de Dionisos llamado Phellos “.
  CULT EN MEGARIS (GRECIA DEL SUR)
  I. MEGARA Ciudad principal de Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 40. 6 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Después del recinto de Zeus [en Megara] … ves un templo de Dionisio Nyktelios (Nocturno), un santuario construido para Afrodita Epistrofia (Ella que convierte a los hombres en amor), un oráculo llamado el de Nyx (Noche) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 43. 5: “Polyidos [un rey mítico de Megara] también construyó el santuario de Dionisos y dedicó una imagen de madera que en nuestros días está cubierta arriba, excepto la cara, que por sí sola está expuesta. A su lado hay un Satyros de mármol pariano hecho por Praxiteles. A este Dionisio lo llaman Patroios (Paterno); pero la imagen de otro, que llaman apellido Dasyllios, dicen que fue dedicada por Eukhenor, hijo de Koiranos, hijo de Polyidos “.
  CULT EN AEGINA (GRECIA DEL SUR)
  I. AEGINA (AIGINA) Ciudad principal de Aegina
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 1: “Hay tres templos muy juntos [en Aigina], uno de Apollon, uno de Artemis y un tercio de Dionysos”.
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
 
  Dionisio-Baco, estatua de mármol grecorromana C2nd A.D., Museo Estatal del Hermitage I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corintia (Korinthia)
  Strabo, Geography 8. 6. 23 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Polybios, que habla en tono de lástima de los eventos relacionados con la captura de Korinthos [por los romanos], continúa hablando del desprecio mostrado por el ejército por las obras de arte y las ofrendas votivas, porque dice que estuvo presente y vio pinturas que habían sido arrojadas al suelo y vio el soldados que juegan a los dados en ellos. Entre las pinturas que nombra a Dionysos de Aristeides, a las que, según algunos escritores, se refería el dicho: “Nada en comparación con los Dionysos”, y también la pintura de Herakles en tortura en la túnica de Deianeira. Ahora no he visto este último, pero vi el Dionysos, una obra muy hermosa, en las paredes del templo de Demeter [Ceres] en Roma, pero cuando recientemente se quemó el templo, la pintura pereció con él. ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 6 – 7 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En el mercado [de Korinthos], donde la mayoría de los santuarios son, de pie … imágenes de madera de Dioniso, que están cubiertas de oro con la excepción de sus caras, estas están adornadas con pintura roja. Se llaman Lisios (Liberación) y Bakkheios, y yo también cuento la historia contada sobre Ellos dicen que Pentheus [el mítico rey de Tebas] trató a Dionisos a pesar de todo, su mayor indignación fue que fue a Kithairon para espiar a las mujeres y trepar a un árbol vio lo que había hecho. Cuando las mujeres detectaron a Pentheus, inmediatamente lo arrastró hacia abajo y se unió a él para desgarrarlo, viviendo como era, miembro por miembro. Luego, como dicen los korintios, la sacerdotisa pitia les ordenó por un oráculo que descubrieran ese árbol y lo adoraran igualmente con el dios. Por esta razón han hecho estas imágenes del árbol “.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Herodoto, Historias 5. 67 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “Además de otros honores que los sikyonianos le pagaron [a su rey mítico] Adrastos por los sikyonios, celebraron su lamentable destino con coros trágicos en honor no de Dionisos sino de Adrastos. Kleisthenes [tirano C6º aC], sin embargo, devolvió los coros a Dionisos [como el coro de dios de la tragedia] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 7. 5 – 6 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Después del teatro [debajo de la ciudadela de Sikyon] es un templo de Dionisos. El dios es de oro y marfil, y a su lado están los bakkhanales de mármol blanco. Estas mujeres dicen que son sagradas para Dioniso y enloquecidas por su inspiración. Los sikyonianos también tienen algunas imágenes que se mantienen en secreto. cada año llevan al templo de Dionisos desde lo que llaman Kosmeterion (sala de cansancio), y lo hacen con antorchas encendidas e himnos nativos. El primero es el llamado Bakkheios, creado por [el rey mítico ] Androdamas, el hijo de Phlias [hijo de Dionysos], y esto es seguido por el llamado Lysios (Libertador), traído de Tebas por Theban Phanes a las órdenes de la sacerdotisa de Pythian “.
  II. Cerca de SICYON Ciudad principal de Sicyonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 3: “En el camino directo de Sikyon a Phlios … [es] el templo llamado Nymphon para los fines del festival [de Hera y Perséfone]. En el Nymphon hay imágenes de Dionisos, Deméter y Kore [Perséfone], con solo sus caras expuestas “.
  III. TITANE Village en Sicyonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 8: “En el pórtico [del templo de Asklepios en Titane, Sikyonia] hay imágenes dedicadas de Dionisos y Hekate, con Afrodita”.
  IV. PHLIUS (PHLIOUS) Ciudad en Sicyonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 13. 7: “Más lejos de los Omphalos [en Phlious, Sikyonia] tienen un antiguo santuario de Dionysos … la imagen de Dionysos es visible para todos “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 20. 4: “La tumba [en la ciudad de Argos] llaman a la de la ménade Khorea, diciendo que ella era una de las mujeres que se unió a Dionisos en su expedición contra Argos, y que Perseo, victorioso en la batalla, llevó a la mayoría de las mujeres a la espada. Al resto le dieron una tumba común, pero a Khorea le enterraron aparte debido a su alto rango “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 22. 1: “Antes [del templo de Hera en Argos] es una tumba de mujeres. Fueron asesinadas en una batalla contra los argivos bajo Perseo, que vino de las islas del Egeo para ayudar a Dionisos en la guerra, por lo que se llaman Haliai (Mujeres del Mar) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 23. 1: “A medida que avanza desde aquí [saliendo de la ciudad de Argos] a lo largo de una carretera llamada Hollow hay a la derecha un templo de Dionisos. ; la imagen, dicen, es de Euboia. Porque cuando los griegos, cuando regresaban de Troya, se encontraron con el naufragio en Kaphereus, aquellos de los argivos que pudieron escapar a la tierra sufrieron de frío y hambre. Alguien de los dioses debería probarse a sí mismo como un salvador en su angustia actual, inmediatamente cuando avanzaban se toparon con una cueva de Dionisos; en la cueva había una imagen del dios, y en esta ocasión las cabras salvajes se habían reunido allí para escapar de la tormenta. A estos los Argives los mataron, usando la carne como alimento y las pieles como vestiduras. Cuando terminó la tormenta y los Argives, después de reacondicionar sus barcos, regresaron a casa, se llevaron la imagen de madera de la cueva y continuar para honrarlo hasta nuestros días “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 23. 7 – 8: “Los argivos [de la ciudad de Argos] tienen otras cosas que vale la pena ver; por ejemplo … [incluyendo] un templo de Dionysos Kres (de Krete) .Porque dicen que el dios, después de haber hecho la guerra a Perseo, dejó a un lado su enemistad y recibió grandes honores a manos de los argivos, incluido este recinto especialmente apartado para él. the precinct of Kres (the Kretan), because, when Ariadne died, Dionysos buried her here. But Lykeas says that when the temple was being rebuilt an earthenware coffin was found, and that it was Ariadne’s. He also said that both he himself and other Argives had seen it.”
  II. ERASINUS R. (ERASINOS) River in Argolis
  Pausanias, Description of Greece 2. 24. 6 : “At the places where the Erasinos [river in Argolis near the border with Arkadia] gushes forth from the mountain they sacrifice to Dionysos and to Pan, and to Dionysos they also hold a festival called Tyrbe (Throng).”
  III. EPIDAURUS (EPIDAUROS) Town in Argolis
  Pausanias, Description of Greece 2. 29. 1 : “There is also in the city [of Epidauros, Argolis] a temple of Dionysos.”
  IV. TROEZEN (TROIZENOS) Town in Argolis
  Pausanias, Description of Greece 2. 31. 2 : “In this temple [of Artemis at Troizenos, Argolis] are altars to the gods said to rule under the earth ( theoi khthonioi ). It is here that they say Semele was brought out of Haides by Dionysos, and that Herakles dragged up the Hound of Hell. But I cannot bring myself to believe even that Semele died at all, seeing that she was the wife of Zeus.”
  Pausanias, Description of Greece 2. 31. 5 : “Not far from [the temple of] Artemis Lykeia [in Troizenos, Argolis] are altars close to one another. The first of them is to Dionysos, surnamed, in accordance with an oracle, Saotes (Saviour)”
  V. HERMIONE Town in Argolis
  Pausanias, Description of Greece 2. 35. 1 : “[In Hermione, Argolis] is a temple of Dionysos Melanaigis (of the Black Goatskin). In his honor every year they hold a competition in music, and they offer prizes for swimming-races and boat-races.”
  VI. MONTE. POTINUS (POTINOS) Mountain in Argolis
  Pausanias, Description of Greece 2. 37. 2 : “At this mountain [Mount Pontinos in Argolis] begins the grove, which consists chiefly of plane trees, and reaches down to the sea . . . [within which are various temples including] another temple [within which] is a seated wooden image of Dionysos Saotes (Savior).”
  VII. LAKE ALCYONIA (ALKYONIA) Lake near Amymone in Argolis
  Pausanias, Description of Greece 2. 37. 5 : “I saw also what is called . . . the Alkyonian Lake [near Amymone, Argolis], through which the Argives say Dionysos went down to Hell to bring up Semele, adding that the descent here was shown him by Palymnos. There is no limit to the depth of the Alkyonian Lake, and I know of nobody who by any contrivance has been able to reach the bottom of it since not even Nero, who had ropes made several stades long and fastened them together, tying lead to them, and omitting nothing that might help his experiment, was able to discover any limit to its depth. This, too, I heard. The water of the lake is, to all appearance, calm and quiet but, although it is such to look at, every swimmer who ventures to cross it is dragged down, sucked into the depths, and swept away. The circumference of the lake is not great, being about one-third of a stade. Upon its banks grow grass and rushes. The nocturnal rites perform ed every year in honor of Dionysos I must not divulge to the world at large.”
  CULT IN LACEDAEMONIA (SOUTHERN GREECE)
 
  Dionysus-Bacchus, Greco-Roman marble statue C2nd A.D., State Hermitage Museum I. SPARTA Main City of Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Plato, Laws 637b (trans. Lamb) (Greek philosopher C4th B.C.) : “The Dionysia (Festival of Dionysos) . . . a revel such as I once upon a time witnessed . . . at our [the Spartans] colony of Tarenton, too, saw the whole city drunk at the Dionysia. But with us [the Spartans] no such thing is possible [i.e. the Spartan festival is more restrained].”
  Strabo, Geography 8. 5. 1 (trans. Jones) (Greek geographer C1st B.C. to C1st A.D.) : “The site of Sparta is in a rather hollow district, although it includes mountains within its limits; yet no part of it is marshy, though in olden times the suburban part was marshy, and this part they called Limnai; and the temple of Dionysos in Limnai stood on wet ground.”
  Pausanias, Description of Greece 3. 11. 11 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “There is also [in Sparta a statue of] Hermes of the Market-place carrying Dionysus as a child.”
  Pausanias, Description of Greece 3. 13. 7 : “[In Sparta] is what is called Kolona (the Knoll), with a temple of Dionysos Kolonates (of the Knoll), by which is a precinct of the hero who they say guided Dionysos on the way to Sparta. To this hero sacrifices are offered before they are offered to the god by the daughters of Dionysos and the daughters of Leukippos. For the other eleven ladies who are named daughters of Dionysos there is held a footrace; this custom came to Sparta from Delphoi.”
  II. AMYCLAE (AMYKLAI) Town of Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 19. 6 : “The natives [of Amyklai, Lakedaimonia] worship the Amyklaian god [Apollon] and Dionysos, surnaming the latter, quite correctly I think, Psilax. For psila is Doric for wings, and wine uplifts men and lightens their spirit no less than wings do birds.”
  III. BRYSIAE (BRYSIAI) Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 20. 3 : “[In] the city Brysiai [in Lakedaimonia] there still remains a temple of Dionysos with an image in the open. But the image in the temple women only may see, for women by themselves perform in secret the sacrificial rites.”
  IV. CYTHIUM (KYTHION) Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 21. 8 : “In the market-place [of Kythion, Lakedaimonia] they have images of Apollon and of Herakles, and a Dionysos stands near them.”
  V. MT. LARYSIUM (LARYSION) Mountain in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 22. 2 : “Above Migonion [in Lakedaimonia] is a mountain called Larysion sacred to Dionysos, and at the beginning of spring they hold a festival in honor of Dionysos, and among the things they say about the ritual is that they find here a ripe bunch of grapes.”
  VI. BRASIAE (BRASIAI) Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 24. 3 – 4 : “The inhabitants [of Brasiai in Lakedaimonia] have a story, found nowhere else in Greece, that Semele, after giving birth to her son by Zeus, was discovered by Kadmus and put with Dionysos into a chest, which was washed up by the waves in their country. Semele, who was no longer alive when found, received a splendid funeral, but they brought up Dionysos. For this reason the name of their city, hitherto called Oreiatae, was changed to Brasiai after the washing up of the chest to land; so too in our time the common word used of the waves casting things ashore is ekbrazein . The people of Brasiae add that Ino in the course of her wanderings came to the country, and agreed to become the nurse of Dionysos. They show the cave where Ino nursed him, and call the plain the garden of Dionysos.”
  VII. MONTE. ILIUS (ILIOS) Mountain in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 24. 8 : “On Mount Ilios [near Las, Lakedaimonia] is a temple of Dionysos.”
  VIII. ALAGONIA Village in Lacedaemonia
  Pausanias, Description of Greece 3. 26. 11 : “Worth seeing here [in Alagonia, Lakedaimonia] are temples of Dionysos and of Artemis.”
  IX. TAYGETUS MTS. (TAYGETOS) Mountains in Lacedaemonia
  Virgil, Georgics 2. 487 ff (trans. Fairclough) (Roman bucolic C1st B.C.) : “Taygetus, where Spartan girls hold Bacchic rites!”
  CULT IN MESSENIA (SOUTHERN GREECE)
  I. CORONE (KORONE) Village in Messenia
  Pausanias, Description of Greece 4. 34. 6 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “The gods who have temples here [in Korone, Messenia] are Artemis, called the Nurse of Children, Dionysos and Asklepios. The statues of Asklepios and Dionysos are of stone.”
  II. CYPARISSIAE (KYPARISSIAI) Village in Messenia
  Pausanias, Description of Greece 4. 36. 7 : “When Kyparissiai is reached from Pylos [in Messenia], there is a spring below the city near the sea, the water of which they say gushed forth for Dionysos when he struck he ground with a thyrsus. For this reason they call the spring Dionysias.”
  CULT IN ELIS (SOUTHERN GREECE)
  I. ELIS Main Town of Elis
  Pausanias, Description of Greece 6. 21. 5 : “[In Elis] is a sanctuary of Dionysos Leukyanites, whereby flows a river Leukyanias. This river too is a tributary of the Alpheios; it descends from Mount Pholoe.”
  Pausanias, Description of Greece 6. 26. 1 – 2 : “Between the market-place and the Menios [in the city of Elis] is an old theater and a shrine of Dionysos. The image is the work of Praxiteles. Of the gods the Eleans worship Dionysos with the greatest reverence, and they assert that the god attends their festival, the Thyia. The place where they hold the festival they name the Thyia is about eight stades from the city. Three pots are brought into the building by the priests and set down empty in the presence of the citizens and of any strangers who may chance to be in the country. The doors of the building are sealed by the priests themselves and by any others who may be so inclined. On the morrow they are allowed to examine the seals, and on going into the building they find the pots filled with wine. I did not myself arrive at the time of the festival, but the most respected Elean citizens, and with them strangers also, swore that what I ha ve said is the truth.”
  II. OLYMPIA Village & Sanctuary in Elis
  Pausanias, Description of Greece 5. 14. 10 : “By the sacred enclosure of Pelops [in Olympia, Elis] is an altar of Dionysos and the Kharites (Graces) in common.”
  Pausanias, Description of Greece 5. 15. 4 : “Outside the Altis [in Olympia, Elis] . . . and before what is called the Front Seats stands an altar of Apollon surnamed Pythios, and after it one of Dionysos. The last altar is said to be not old, and to have been dedicated by private individuals.”
  Pausanias, Description of Greece 5. 16. 7 : “Physkoa they say came [to Olympia] from Elis in the Hollow, and the name of the parish where she lived was Orthia. She mated they say with Dionysos, and bore him a son called Narkaios. When he grew up he made war against the neighboring folk, and rose to great power, setting up moreover a sanctuary of Athena surnamed Narkaia. They say too that Narkaios and Physkoa were the first to pay worship to Dionysos [in Elis].”
  Pausanias, Description of Greece 5. 17. 3 : “At a later date other images were dedicated in the Heraion [temple of Hera in Olympia, Elis], including a marble Hermes carrying the baby Dionysos, a work of Praxiteles.” [N.B. The original statue is still extant, see Image S11.1 .]
  Pausanias, Description of Greece 5. 26. 3 : “[Dedicated by the people of Mykythos at Olympia, Elis] are [statues of] Dionysos, Orpheus the Thracian, and an image of Zeus . . . They are the works of Dionysios of Argos. They say that Mikythos set up other offerings also in addition to these.”
  Pausanias, Description of Greece 6. 19. 10 : “The treasury of the Libyans of Kyrene [at Olympia, Elis] : . . . there stands in it an image of Dionysos with face, feet and hands of ivory.”
  III. ALPHEUS R. (ALPHEIOS) River in Elis
  Athenaeus, Deipnosophistae 2. 34a (trans. Gullick) (Greek rhetorician C2nd to 3rd A.D.) : “Theopompos of Khios [Greek historian, C4th B.C.] relates that the vine was discovered in Olympia, on the banks of the Alpheios; and that there is a district in Elis a mile away, in which at the Dionysia (festival of Dionysos), the inhabitants shut up and seal three empty cauldrons in the presence of visitors; later, they open the cauldrons and find them full of wine.”
  CULT IN ACHAEA (SOUTHERN GREECE)
 
  Dionysus-Bacchus and Eros, Greco-Roman marble statue, Naples National Archaeological Museum I. PATRAE (PATRAI) Main Town of Achaea (Akhaia)
  Pausanias, Description of Greece 7. 19. 6 – 20. 1 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “When Troy was captured, and the Greeks divided the spoils, Eurypylos the son of Euaimon got a chest. In it was an image of Dionysos, the work, so they say, of Hephaistos, and given as a gift by Zeus to Dardanos. But there are two other accounts of it. One is that this chest was left by Aeneas when he fled; the other that it was thrown away by Kassandra to be a curse to the Greek who found it. Be this as it may, Eurypylos opened the chest, saw the image [of Dionysos], and forthwith on seeing it went mad. He continued to be insane for the greater part of the time, with rare lucid intervals. Being in this condition he did not proceed on his voyage to Thessalia, but made for the town and gulf of Kirrha. Going up to Delphoi he inquired of the oracle about his illness. They say that the oracle given him was to the effect that where he should come across a people offering a strange sacrifice, there he was to set down the chest and make his home. Now the ships of Eurypylos were carried down by the wind to the sea off Aroe. On landing he came across a youth and a maiden who had been brought to the altar of [Artemis] Triklaria [at Patrai, in Akhaia]. So Eurypylos found it easy to understand about the sacrifice, while the people of the place remembered their oracle seeing a king whom they had never seen before, they also suspected that the chest had some god inside it. And so the malady of Eurypylos and the sacrifice of these people came to an end, and the river was given its present name Meilikhos (Soothing). Certain writers have said that the events I have related happened not to the Thessalian Eurypylos, but to Eurypylos the son of Dexamenos who was king in Olenos, holding that this man joined Herakles in his campaign against Troy and received the chest from Herakles. The rest of their story is the same as mine. But I cannot bring myself to believe that Herakles did not know the facts about the chest, if they were as described, nor, if he were aware of them, do I think that he would ever have given it to an ally as a gift. Further, the people of Patrai have no tradition of a Eurypylos save the son of Euaimon, and to him every year they sacrifice as to a hero, when they celebrate the festival in honor of Dionysos. The surname of the god inside the chest is Aisymnetes (Dictator), and his chief attendants are nine men, elected by the people from all the citizens for their reputation, and women equal in number to the men. On one night of the festival the priest carries the chest outside. Now this is a privilege that this night has received, and there go down to the river Meilikhos a certain number of the native children, wearing on their heads garlands of corn-ears. It was in this way that they used to array of old those whom they led to be sacrificed to Artemis.”
  Pausanias, Description of Greece 7. 21. 1 : “[In Patrai, Akhaia] is also a sanctuary of Dionysos surnamed Kalydonios (of Kalydon), for the image of Dionysos too was brought from Kalydon.”
  Pausanias, Description of Greece 7. 21. 6 : “Near to the theater [of Patrai, in Akhaia] there is a precinct sacred to a native lady. Here are images of Dionysos, equal in number to the ancient cities, and named after them Mesateus, Antheus and Aroeus. These images at the festival of Dionysos they bring into the sanctuary of the Aisymnetes (Dictator). This sanctuary is on the right of the road from the market-place to the sea-quarter of the city. As you go lower down from Aisymnetes (the Dictator) there is another sanctuary with an image of stone. It is called the sanctuary of Soteiros (Recovery), and the story is that it was originally founded by Eurypylos on being cured of his madness.”
  II. AEGIUM (AIGION) Town in Achaea
  Pausanias, Description of Greece 7. 23. 9 : “Near the theater [at Aigion in Akhaia] they have a sanctuary of Dionysos with an image of the god as a beardless youth.”
  III. BURA (BOURA) Village in Achaea
  Pausanias, Description of Greece 7. 25. 9 : “[In Boura, Akhaia] there is a temple here of Demeter, one of Aphrodite and Dionysos, and a third of Eileithyia. The images are of Pentelic marble, and were made by Eukleides of Athens.”
  IV. PHELLOE Village in Achaea
  Pausanias, Description of Greece 7. 26. 11 : “[In Phelloe, Akhaia] there are sanctuaries of Dionysos and of Artemis . . . The image of Dionysus is painted with vermilion.”
  V. PELLENE Town in Achaea
  Pausanias, Description of Greece 7. 27. 3 : “[In Pellene, Akhaia] is a sanctuary of Dionysus surnamed Lampteros (Torch). In his honor they celebrate a festival called the Lampteria (Feast of Torches), when they bring by night firebrands into the sanctuary, and set up bowls of wine throughout the whole city.”
  CULT IN ARCADIA (SOUTHERN GREECE)
  I. MEGALOPOLIS Main City of Arcadia (Arkadia)
  Pausanias, Description of Greece 8. 31. 4 : “Within the precinct is a temple of Zeus Friendly [in Megalopolis, Arkadia] Polykleitos of Argos made the image; it is like Dionysos in having buskins as footwear and in holding a beaker in one hand and a thyrsos in the other, but an eagle sitting on the thyrsos does not fit in with the received accounts of Dionysos.”
  Pausanias, Description of Greece 8. 32. 3 : “[In Megalopolis, Arkadia] is built also a race-course, extending on one side to the theater (and here they have a spring, held sacred to Dionysos), while at the other end of the race-course a temple of Dionysos was said to have been struck by lightning two generations before my time, and a few ruins of it were still there when I saw it.”
  II. MANTINEIA Town in Arcadia
  Pausanias, Description of Greece 8. 6. 5 : “About seven stades distant from Mantineia [in Arkadia], there is a well called the Well of the Meliasts. These Meliasts celebrate the orgies of Dionysos. Near the well is a hall of Dionysos.”
  Pausanias, Description of Greece 8. 9. 8 : “Antinous [a favourite of the Roman Emperor Hadrian] too was deified by them [the people of Mantineia, Arkadia]; his temple is the newest in Mantineia . . . the Emperor established his worship in Mantineia also; mystic rites are celebrated in his honor each year, and games every four years . . . the portraits of Antinous, who is made to look just like Dionysos.”
  III. CYNATHEA (KYNATHEA) Village in Arcadia
  Pausanias, Description of Greece 8. 19. 2 : “The most notable things here [at Kynathea, Arkadia] include a sanctuary of Dionysos, to whom they hold a feast in the winter, at which men smeared with grease take up from a herd of cattle a bull, whichever one the god suggest to them, and carry it to the sanctuary. This is the manner of their sacrifice.”
  IV. ALEA Village in Arcadia
  Pausanias, Description of Greece 8. 23. 1 : “[In Alea, Arkadia] there is a temple of Dionysos with an image. In honor of Dionysos they celebrate every other year a festival called Skiereia, and at this festival, in obedience to a response from Delphoi, women are flogged.”
  Pausanias, Description of Greece 8. 46. 5 : “In the gardens of the emperor [in Alea, Arkadia is] a sanctuary of Dionysos.”
  V. Near THELPUSA (THELPOUSA) Village in Arcadia
  Pausanias, Description of Greece 8. 25. 3 : “This sanctuary [of Demeter] is on the borders of Thelpousa [in Arkadia]. In it are images, each no less than seven feet high, of Demeter, her daughter [Persephone], and Dionysos, all alike of stone.”
  VI. HERAEA (HERAIA) Village in Arcadia
  Pausanias, Description of Greece 8. 26. 1 : “Walks have been made along the river [Alpheios in the city of Heraia, Arkadia], separated by myrtles and other cultivated trees; the baths are there, as are also two temples to Dionysos. One is to the god named Polites (Citizen), the other to Auxites (the Giver of Increase), and they have a building there where they celebrate their mysteries in honor of Dionysos.”
  VII. PHIGALIA Town in Arcadia
  Pausanias, Description of Greece 8. 39. 6 : “A temple also of Dionysus is here [in Phigalia, Arkadia], who by the inhabitants is surnamed Akratophoros, but the lower part of the image cannot be seen for laurel-leaves and ivy. As much of it as can be seen is painted.”
  VIII. TEGEA Town in Arcadia
  Pausanias, Description of Greece 8. 53. 7 : “There is also at Tegea [in Arkadia] . . . two sanctuaries of Dionysos.”
  IX. Near TEGEA Town in Arcadia
  Pausanias, Description of Greece 8. 54. 5 : “On the road from Tegea [in Arkadia] to Argos . . . is a sanctuary, that of Dionysos Mystes (Mystic).”
  SOURCES
  GREEK
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Plato, Gorgias – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Laws – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Republic – Greek Philosophy C4th B.C.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Athenaeus, Deipnosophistae – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
  ROMAN
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.