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07/10/2020

No fue sino más bien hasta julio de 1920 que el Comintern estableció una sección con responsabilidad especial para USA. No obstante, a inicios de diciembre de 1919, El Soviet anunció la formación del Bureau latinoamericano de la 3a. Como es natural llegaron novedades del Bureau Panamericano a las organizaciones del Comintern en Europa pues el Bureau Occidental del Comintern, en el mes de febrero de 1920, dio normas al Partido Comunista Estadounidense “de detallar su sub-bureau para las Américas apoyado en el trabajo ya realizado en México”. Dada la visible falta de interés del Comintern en América latina durante esta época, y su inclinación a ver el enfrentamiento entre los mundos imperialistas y coloniales como algo esencialmente Este-Oeste, implicando a los pueblos de Asia y el Medio Oriente, la visita de Borodin se vuelve más problemática.

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El Partido Socialista Mexicano fue el primer foco afianzado del pensamiento popular democrático en México. Fundado en el mes de agosto de 1911 por un refugiado alemán de la persecución bismarckiana durante los ochenta, Pablo Zierold, el partido incluía en sus integrantes fundadores a un letrado de México, Adolfo Santibáñez, quien más que otra persona apoyó al PSM durante los bien difíciles años de la revolución. Simpatizante del zapatismo -fue integrante del Ministerio de Justicia de la Convención-, asimismo demostró su habilidad como ayudante legal del movimiento obrero por su defensa de los huelguistas que llegaron a un tribunal militar después de la huelga de 1916. Pese a la indudable predominación de las corrientes anarquistas en el partido, el PSM no se opuso de una forma ortodoxo a la actividad política y al parlamentarismo. Los escritores del periódico del partido, El Socialista, alertaban contra la creencia en la eficacia del parlamentarismo como una solución en un largo plazo para los inconvenientes obreros, pero instaban a los lectores a seleccionar los miembros del congreso de los diputados en tanto que articularan los intereses de las masas. Repetida e insistentemente, el partido procuró enfatizar el hueco que apartaba sus opiniones de aquellas de los liberales magonistas.

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Las cuestiones más difíciles se relacionan con las tareas de mayor escala, políticas y diplomáticas, de Borodin en su visita a México. Además de proveer fondos para el Bureau Soviético en Nueva York, ¿estaba su visita conectada con la estrategia revolucionaria del Comintern en las Américas? Los servicios de espionaje británicos y norteamericanos pensaban que a Borodin, antes de salir de Moscú, se le había concedido exactamente el mismo título para Centro y Sudamérica que Martens recibiera para Estados Unidos, adjuntado con normas para influir en el gobierno mexicano con el objetivo de proveer a Rusia con productos alimenticios y materias primas. Pero el Bureau soviético en Nueva York era primordialmente un riesgo comercial y, pese a las obvias filiaciones bolcheviques de Martens, sé rehusó obstinadamente a ingresar a la arena política, para el desánimo de los socialistas norteamericanos.

  • La paz, dicen los soviéticos, va a estar siempre amenazada mientras que el imperialismo permanezca y se va a ir asegurando, en cambio, de acuerdo el campo socialista se refuerce y triunfen las fuerzas antimperialistas en el resto del mundo alterando de este modo substancialmente la correlación de fuerzas internacional.
  • El diálogo y la coexistencia no suponen, pues, el statu quo (he aquí la distingue primordial con la concepción de Kissinger sobre la distensión).

Esto no les resta beligerancia ni limita sus opciones futuras, por el hecho de que los nuevos cuadros se están formando con rapidez. El segundo fenómeno generalizado es la organización política de los pueblos indios bajo formas que se desarrollan de manera rápida desde 1970.

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En forma paralela a las sesiones del Tribunal, se realizaron encuentros de todos los representantes indios. Era previsible, si bien no cabía dentro de las ocupaciones oficiales del Tribunal. En las breves horas que apartaban una sesión de otra, el salón era ocupado por ellos. Resolvieron sin contrariedad los problemas de idioma y aprovecharon la oportunidad para efectuar un acercamiento más en el que intercambiaron experiencias y fortalecieron solidaridades que todos sienten pero que raras veces pueden organizar. Hubo, con lo que se supo, un respeto absoluto a las diversas posiciones ideológicas y políticas; hallaron formas de discusión que dejaron superar divergencias sin excluir diferencias. El ritual jugó su papel, como asimismo en múltiples presentaciones frente al Tribunal. Plegarias tradicionales, liturgias recuperadas o reinventadas, cantos, tambores.

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Se trata de novedosas formas de lucha que comportan ahora un conocimiento de los contextos nacionales y también de todo el mundo en los que se inserta la situación de cada pueblo. En algunos casos, tal conocimiento deja orientar políticamente las acciones dentro de una estrategia bien estructurada y a largo plazo; en otros, solo consigue para una percepción más adecuada de los problemas inmediatos. Los nuevos dirigentes y los intelectuales indios con una visión poco a poco más amplia, crecen en número y en experiencia en todos los países. Como aspecto común a todos y cada uno de los movimientos políticos indios destaca la afirmación del derecho de cada pueblo a existir y ser reconocido como una entidad política propia. Esto es autodeterminación, cualquiera que sea el nivel en que se plantee según las circunstancias de cada caso. El sustento de esta demanda es la afirmación de que todo conjunto indígena es un pueblo con una historia, una cultura y un futuro propios. La identidad desempeña el papel central, tanto la identidad étnica especial de cada pueblo, como la identidad india, a través de la que todos se agrupan en términos de una civilización diferente de la occidental.

“Los socialistas forman partidos políticos y son respetados y temidos por los políticos burgueses”. Muy exactamente, estos sentimientos hacían eco a las situaciones reformistas y parlamentarias tanto del Partido Socialista Español como del núcleo mayoritario del Partido Social Demócrata Alemán en el período anterior a la guerra. Pero la participación de estos extranjeros no debe oscurecer visto que el surgimiento del PCM fue, esencialmente, una contestación de los mexicanos frente al desarrollo del movimiento obrero mexicano y la sociedad y la política mexicanas.

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El factor sorprendente es que los reportes fueron elaborados por José Allen, el primer Secretario General del PCM, para el agregado militar de Estados Unidos en México. Nativo de 1885, el abuelo de Allen fue un ingeniero en el ejército estadounidense que se estableció en México a objetivos de la década de 1840. Ingeniero electricista por trabajo, bajo su aprobación Allen fue reclutado como un agente por el más grande Campbell de la embajada de norteamérica a fines de 1918, mientras que trabajaba en una de las plantas de armamento del gobierno. Tras ofrecer reportes sobre la capacidad militar de México, Allen fue incitado a sumarse al Enorme Cuerpo Central, y lo animaron a insertarse en la política obrera radical. El que Allen fuera alto velozmente a la situación de Secretario General del Partido Comunista es un tributo tanto a su genio como a la carencia relativa de preparación socialista de los primeros integrantes del partido. Irónicamente, Allen fue arrestado y deportado de México a Estados Unidos en el mes de mayo de 1921, a lo largo de la conocida redada de 1921 contra los radicales “extranjeros”, introduciendo al desventurado Linn Gale, llevada a cabo por el gobierno de Obregón. No obstante, no hay ninguna prueba de que las actividades secretas de Allen dañaran a las actividades del PCM en sus primeros años, en tanto que sólo hasta principios de 1922 el partido tuvo la fuerza suficiente para echar raíces sólidas entre los habitantes urbanos, las ligas campesinas y ciertas secciones del proletariado industrial.

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¿Para qué, en el momento en que se conoce que se lucha contra las trasnacionales, contra el ejército, contra lo imperativo del “desarrollo” y la “civilización”, contra intereses superiores del capital, la seguridad nacional y el Estado? La afirmación del ritual, que de ningún modo es la única, cumple un papel como símbolo de identidad diferente; pero tiene asimismo implicaciones menos obvias en tanto expresa una visión del mundo en la que los componentes éticos desempeñan un papel central. El saber que tenemos de los hechos de 1919, y de los primeros años de la vida del PCM fué últimamente enriquecido por el descubrimiento de un apreciado tesoro de documentos y periódicos relacionados con el comunismo mexicano, localizado en 1972 por quien esto escribe en los ficheros del Departamento de Sabiduría Militar de E.U. Entre estos materiales se encuentra una sucesión de reportes enormemente detallados sobre los antecedentes de la capacitación del PCM y de las actividades subsecuentes del partido entre 1919 y 1921.

El POUP se divide en frente de esto, con lo que se desgasta aún más, y los obreros no pueden dejar de verlo. En el momento en que en el enrarecido ámbito laboral mexicano brotan movimientos democráticos, es frecuente que la pelea que ellos emprenden los haga concentrarse más en la actividad sindical “hacia afuera”, que instantaneamente adquiere importancia política, aun en todo el país de este modo, el trabajo sindical “hacia adentro” de los propios sindicatos queda en segundo plano. De alguna forma esto ha ocurrido con el sindicalismo universitario, que a lo largo de los años setentas contribuyó claramente a la consolidación de la llamada Insurgencia Sindical, predecesora entre otras cosas de la Reforma Política lópezportillista. El grado de avance de las nuevas organizaciones políticas indias varía bastante. Hay países, como USA, en que cuentan ahora con conjuntos profesionales de prominente nivel para atender los problemas más esenciales y diversos, desde abogados, médicos y agrónomos hasta historiadores, científicos sociales y teólogos indios. En el otro radical del fantasma , la organización es principiante y ha requerido del apoyo de instituciones e individuos extraños a los propios grupos.

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En un instante en que el PCM está renovando sus situaciones teóricas y programáticas, sumando a esto un incremento de integrantes en sus filas y el rechazo de fórmulas ideológicas anticuadas y un esfuerzo honesto por desarrollar una conciencia crítica de la historia del partido, la ocasión es correcta para intentar precisar los antecedentes y los primeros años del partido. El único pasado recuperable, digno de ser considerado como tal, es el clásico , allí donde la historia se convierte en símbolo cuando bien, mal y humanidad significaban algo.

El pasado de la Gran Marina y Eumeswill es exactamente el mismo; el planeta feliz jungeriano es un sueño desencantado. El Cóndor no tiene la onmipresencia de un Big Brother; nada es absoluto, no el poder. El anarca se las arreglará para estar bien siempre y en todo momento, conociéndose bien a sí mismo y haciéndose feliz .

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