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Diosa griega Scylla por Alyssa Ayala

02/10/2020

scylla

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Un relieve de espejo de bronce en el Museo Fitzwilliam también es etrusco y está inscrito con los nombres de los personajes. Allí se representa un cerdo a los pies de Circe, mientras que Ulises y Elpenor se acercan a ella con las espadas desenvainadas. Las escenas de la Odisea son comunes en la cerámica griega, entre ellas el episodio de Circe.

La diosa convirtió a un grupo de viajeros en cerdos y Ulises solo pudo resolver la situación con un regalo de Hermes. El dios mensajero le dio al héroe moly, una planta que lo hizo inmune a los hechizos de Circe. Sin embargo, los dos se llevaron bastante bien y se convirtieron en amantes, lo que resultó en que Ulises extendiera su estadía a un año entero. Finalmente, resolviendo continuar su viaje a casa, Circe le aconsejó a Odiseo que visitara el inframundo y buscara el consejo del vidente tebano Teiresias, quien le daría instrucciones de viaje.

Scylla

Enojada, Circe decide usar sus conocimientos sobre pociones y hierbas dañinas para inventar una droga que convierte a Scylla en un monstruo marino. Es la rabia de Escila, según Ovidio, lo que la hace devorar a varios de los hombres de Ulises. Escila y Caribdis eran monstruos de la mitología griega que se cree que habitaban el estrecho de Messina, el estrecho mar entre Sicilia y el continente italiano. Odiseo tuvo que negociar un pasaje a través de sus garras mortales en la Odisea de Homero. Los pocos supervivientes llegaron en un solo barco a Aiaia, una isla perteneciente a la hechicera Circe, donde más problemas aguardaban a los asediados viajeros.

Las dos representaciones más comunes tienen a Circe rodeada por los marineros transformados y Ulises amenazando a la hechicera con su espada. En el caso del primero, los animales no siempre son jabalíes, sino que también incluyen, por ejemplo, el carnero, el perro y el león en el kylix de Boston del siglo VI a.

  • Comer la planta hizo que uno se olvidara de su tierra natal, por lo que el héroe rechazó su oferta de hospitalidad y rápidamente siguió adelante con su viaje.
  • Luego, azotado por una tormenta, Ulises y su flotilla fueron arrastrados a las costas de los Devoradores de Loto.
  • El truco consistía en persuadir a los troyanos de que llevaran el caballo al interior de las murallas de la ciudad.
  • A pesar del robo del Palladion, la guerra continuó y se hizo evidente que se requería una estrategia más ambiciosa si los griegos iban a ganar el conflicto.
  • Con la inspiración divina de Atenea, a Odiseo se le ocurrió la brillante idea del caballo de madera.

Una excepción es el ánfora de Berlín en la que Circe sentada sostiene la varita hacia un hombre medio transformado. Al comienzo de la mascarada, el personaje Comus es descrito como el hijo de Circe por Baco, dios del vino, y el igual de su madre en el encantamiento. Él también transforma a los viajeros en formas bestiales que “ruedan con placer en una pocilga sensual”. Después de haber acechado a la heroína y haberla inmovilizado en una silla encantada, él se para sobre ella, varita en mano, y le presiona una taza mágica, que ella rechaza repetidamente, argumentando a favor de la virtud de la templanza y la castidad. En lugar de la bruja que seduce fácilmente a los hombres que conoce, la virtud femenina se opone a un hechicero masculino.

El primer episodio de ese libro trata sobre la historia de Glaucus y Scylla, en el que el dios del mar enamorado busca una poción de amor para ganarse el amor de Scylla, solo para que la hechicera se enamore de él. Cuando no tiene éxito, se venga de su rival convirtiendo a Scylla en un monstruo (líneas 1-74). Circe también se enamoró de él; pero cuando prefirió permanecer fiel a su esposa Canens, ella lo convirtió en un pájaro carpintero (líneas 308–440). En esta historia, Glaucus busca la ayuda de Circe, quien está locamente enamorada de él.

Scylla

De esta forma, atacó los barcos de los marineros que pasaban, agarrando a uno de los tripulantes con cada una de sus cabezas. Metamorfosis del siglo I de Ovidio recopila más historias de transformación en su libro XIV.

Una historia similar se encuentra en Hyginus, según quien Glaucus amaba a Scylla, pero Glaucus mismo también era amado por la diosa hechicera Circe. Su cuerpo constaba de 12 patas parecidas a tentáculos y una cola de gato, mientras que seis cabezas de perro rodeaban su cintura.

La más conocida de sus leyendas se cuenta en La Odisea de Homero cuando Odiseo visita su isla de Aeaea en el camino de regreso de la Guerra de Troya y convierte a la mayor parte de su tripulación en cerdos. Se las arregla para persuadirla para que los devuelva a su forma humana, vive con ella durante un año y tiene hijos con ella, incluidos Latinus y Telegonus. Su capacidad para convertir a otros en animales se destaca aún más en la historia de Picus, un rey italiano a quien convierte en pájaro carpintero por resistirse a sus avances. Otra historia la hace enamorarse del dios del mar Glaucus, que prefiere a la ninfa Scylla a ella. En venganza, Circe envenenó el agua donde se bañaba su rival y la convirtió en un terrible monstruo.

¿Cuál era el nombre real de Medusa?

En la mitología griega, Medusa (/ mɪˈdjuːzə, -sə /; Μέδουσα “guardián, protectora”) también llamada Gorgo, era una de las tres monstruosas Gorgonas, generalmente descritas como hembras humanas aladas con serpientes venenosas vivas en lugar de cabello. Aquellos que la miraran a los ojos se convertirían en piedra.

A menudo, la transformación es solo parcial, involucrando la cabeza y quizás una cola que brota, mientras que el resto del cuerpo es humano. En estas escenas, se muestra a Circe casi invariablemente agitando la poción con su varita, aunque el incidente como se describe en Homer hace que use la varita solo para hechizar a los marineros después de que se hayan refrescado.