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Diosa Luna Por Avelina Lã©sper

15/08/2020

ambién es conocida por el nombre de Ix tab, la cónyuge de Yum Kimil, el Señor de los Muertos. Hablamos de la señora de la cuerda, patrona de los suicidas, especialmente de los que se ahorcan.

diosa de la luna

Ixtab llevó el alma de su hermana al cielo, con lo que desde entonces, Ixtab se transformó en la diosa del suicidio. La piedra circular está compuesta de varias partes que ilustran de manera física el mito de la diosa que se transformó en la Luna. Sus relieves muestran a Coyolxauhqui degollada y mutilada de brazos y piernas. En torno a cada coyuntura está enroscada Xiuhcóatl, la serpiente de fuego con dos cabezas que la asesinó. En la estatua la diosa todavía porta sus sandalias, muñequeras y tobilleras; su leño de pechos flácidos está de frente, mientras que sus caderas y extremidades se ven obligadas a permanecer perfiladas. El elemento que la identifica son los cascabeles sobre la mejilla que queda aparente en el mascarón .

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La leyenda cuenta que el nombre de Isla Mujeres tiene su origen en el culto a Ixchel, puesto que cuando los españoles llegaron vieron un sinnúmero de estatuas pequeñas de la diosa. Además, en el momento del parto, acostumbraban depositar una estatuilla de la diosa debajo de la cama del recién nacido. Fue mujer de Itzamnaaj (de esta manera se expone en las vasijas policromas), por lo que se le identifica como una diosa madre. Con estos atributos, pero sin relación lunar, en los contenidos escritos del Templo de la Cruz en Palenque se menciona a Muwaan Mat como progenitora de los tres dioses (GI, GIII y K’awiil).

diosa de la luna

En la era prehispánica, el cerro del Tepeyac, era lugar de adoración de la diosa Tonantzin. Eudoxo fue el primero en imaginar el cosmos como un grupo de 27 esferas, al tiempo que las estrellas y los planetas viraban cerca de la Tierra en círculos celestiales.

Esta teoría, que recibe el nombre de sistema geocéntrico, prevaleció en torno a 2 mil años. Pero tuvieron que pasar muchos años a fin de que se identificara que ese sendero de luz eran en realidad muchas estrellas, no solo eso, sino eran nuestras estrellas vecinas, todas parte de una misma galaxia. En este musical animado que dirige el legendario Glen Keane, una niña construye un cohete y despega para conocer a una mítica diosa de la Luna. Esta es la narración de Madeleine y Nina, 2 vecinas de la tercera edad que están enamoradas desde hace muchos años, pero sostienen su relación en misterio.

Coyolxauhqui La Diosa De La Luna

Hoy los restos se exponen como entre las piezas más importantes del Museo del Templo Más grande. Esta narración se cuenta cada año a lo largo del Festival del Medio Otoño, popular también como Festival de la Luna, por lo que la multitud no puede oír la palabra «Chang\’e» sin evocar imágenes románticas de una diosa de la Luna.

Otra interpretación es que el nombre combina las palabras «noche de luna» («Tsukiyo») y el verbo «ver» («miru»). Esta diosa dio origen al \’selenismo\’ que es una manera de culto a la Luna. También, el elemento químico selenio fue bautizado de este modo en honor a la diosa de la Luna.

Las sociedades antiguas de Mesoamérica eran demasiado complejas, ya que su sociedad se encontraba estructurada en concordancia al mundo natural y sus actores. Una de las guías más importantes para los mandatarios prehispánicos era la disposición de los astros, quienes regían la vida de la gente. Por ello es que existen tantas leyendas sobre el sol, la luna y las estrellas.

Ixchel, como luna joven, era el centro de otros rituales, como el llamado Kay Nicté, en donde participaban mujeres jóvenes, quienes, desvistes y guiadas por una anciana, danzaban en las orillas de un cenote pidiendo a los dioses un marido o un embarazo. Ella asoma junto a otras deidades, en especial con el Dios del Sol y el de la Lluvia, los dos unidos con la fertilidad. La autora cree que, por su esencia juvenil, esta diosa fue relacionada con las fases crecientes de la luna. Ixtab, entonces, maldijo al hombre irreconocible por haber matado con engaños a Itzamná, por lo que nunca se volvió a entender el nombre de aquél.

Como una diosa lunar, a Mayahuel se le representa con 400 tetas que emplea para alimentar a los humanos con su blanco pulque lechoso. En las etnias indígenas, el patrimonio celestial del agave está asociado con “lo femenino, la fecundad, el agua, la lluvia, la vegetación y sus ciclos”. Si confias en tu diosa interna proyectarás esa imagen de seguridad que te dejará amar, vivir, gozar y avanzar por la vida de una manera plena y feliz. La edición particular de Diana diosa lunar llega a la serie 2 de la línea de figuras.

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Es una diosa ambivalente que puede llegar a ser benefactora pero asimismo enganchadora. Se le considera una deidad de los errores carnales y acostumbra aparecerse a los hombres, seducirlos y volverlos locos.

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Finalmente, de su boca entreabierta parece que la Luna deja salir su último aliento de vida. Desde la cosmogonía mexica, el mito previo enseña la muerte de la Luna cada mes; el desmembramiento de Coyolxauhqui es la forma en que la filosofía azteca se transformó en escultura, arquitectura y emblema. Pero no fue hasta la madrugada del 21 de febrero de 1978 que se halló el vestigio más impresionante de esta historia sobre la diosa lunar. Una enorme piedra circular con dimensiones de entre 3.25 y 2.90 metros, y 8 toneladas de peso fue recuperada del fondo de la tierra en la esquina de las calles Guatemala y Argentina.

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Se le relaciona con el embarazo y el parto, pero asimismo con la medicina, las aguas, la pintura, el arcoíris, los textiles, la fertilidad de la tierra y la noche, si bien como diosa anciana se le representaba de forma destructora, causante de catástrofes e crecidas de agua. En el periodo Tradicional, se le representaba cargando un conejo, símbolo de la luna.

El directivo Filippo Meneghetti cuenta una historia amorosa lesbiano que se sacude después de una catástrofe. Al comienzo a la diosa se le hacía algo común el que uno de sus enamorados la idolatrara tanto, pero tras tanta insistencia y presencia del guerrero comenzó a incomodarse, y él cegado por el amor que le tenía no se daba cuenta. Ixchel no sabía como alejarlo, hasta que un día al notar que tenía a todos los guerreros a sus pies, aprovechó y le solicitó a todos que lo asesinaran. Se dice que los enormes guerreros mayas estaban perdidamente enamorados de , no había uno que se resistiera a su belleza, sencillamente era la mujer perfecta. Pero hubo un guerrero especialmente que se encontraba verdaderamente obsesionado con la diosa, siempre procuraba llamar su atención a como diera sitio para que notara su vida. Expresado en términos psicológicos (que son primarios —no hay forma de antecederlos), un dios es algo que nos da una particular sensación, la que el Instructor Otto llama «numinosa» (del latín numen, un ser sobrehumano). Sensaciones numinosas son «lo divino» original, de lo que la mente que teoriza quita los dioses particulares de los panteones, los varios atributos del Uno.

  • Los mayas eran politeístas, creían en varios dioses y entre esas deidades estaba una divinidad femenina llamada Ixchel, la diosa de la luna, de la gestación, del amor, de las trabajos textiles y de la medicina.
  • Suele representarse como una mujer anciana junto con un conejo, vaciando una vasija en la tierra, tejiendo o con una serpiente postrada en su cabeza.

Sin embargo, ciertos han sugerido vínculos etimológicos aún más fuertes, diciéndo que “México” viene de la palabra Náhuatl Me xixtl co, donde Metl se refiere de manera directa a la asociación del maguey con la luna. Entonces, dependiendo de la fuente, México significa o “Lugar en el ombligo de la luna” o “lugar en el ombligo del maguey”.

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Así, los terrores del hombre al combatir los misteriosos riesgos del universo lo llevan a postular la existencia de dioses irascibles; y después, pensar en dioses irascibles les hace sentir terror, aun en el momento en que el universo no le estaba dando, en ese instante, causa de alarma. Los mayas aún creen en esta leyenda, en tanto que si sus cosechas son quemadas por el fuerte sol, atribuyen este acontecimiento a la luna infiel quien, afirman, escapó con un nuevo pretendiente, despertando la furia del dios sol. La razón por la cual los españoles lo encontraron lleno de figurillas de mujeres; es porque las pequeñas que visitaban la isla, lo hacían como un ritual para pasar de la infancia a la madurez y como tributo a la diosa para que las hiciera fértiles. Recordemos que las civilizaciones prehispánicas eran muy creyentes en sus dioses y muy supersticiosos; en ningún sentido hacían cosas que tengan la posibilidad de molestar u ofender a los dioses. Con los mayas no era la salvedad, para ellos era una desgracia una mujer que no pudiera encontrar un óptimo marido y formar una familia con .

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La ciencia no sabe de eso, el avance no tiene tiempo, invaden lo sagrado y claman grandes adelantos para sus minúsculos fines, se embriagan con la estridencia del poder, y no saben eso, no lo saben. Merced a esto y durante un buen tiempo Isla Mujeres era una isla que prácticamente pertenecía a la diosa ixchel. Todos los años mujeres de todos los poblados en el norte de Quintana Roo hacían un viaje en canoas hacia la isla. Derceto.Es una diosa de lamitología asiria, un imperio de la antigüedad que ocupaba el norte de la vieja Mesopotamia. Cuenta la mitología mexica que en un principio, la Luna eran tan brillante como el sol, pero a los dioses no les pareció eso y entonces eligieron lanzarle un conejo a su rostro para oscurecerla. Teotihuacán o Teotihuacan en nuestro idioma sería \’\’lugar donde los hombres se transforman en dioses”, “lugar donde se hicieron los dioses”; “localidad de los dioses\’\’ o asimismo Teo uacan “Ciudad del sol” es el nombre que se da a la que fue entre las superiores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. La célebre piedra azteca similar a un gran escudo fue hallada en la base de la escalinata del Templo Mayor en 1978.

Fue un hallazgo que se causó en el momento en que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaba excavaciones para el cableado subterráneo. La piedra en cuestión representa a la diosa Coyolxauhqui, quien hace aparición desmembrada, con las piernas, brazos y cabeza separados del cuerpo. La piedra tiene una manera marcadamente circular, lo que menciona a la luna llena u refiere a Coyolxauhqui, como un numen solar. “La asociación entre luna y vegetación es tan fuerte, que muchos dioses de la fertilidad son también divinidades de la luna”. Tsukuyomi es una combinación de las expresiones niponas «luna» y «lectura» .

Entre las más preciosas y desgarradoras es la narración de Ixchel y su enamorado, Itzamná. Leyendas y mitos prehispánicos hay muchos, pero una de las más atrayentes y trágicas es la de Ixchel, diosa maya de la luna, e Itzamná. Cada día, la Basílica de Guadalupe da (u ofrecía, antes de la pandemia) ocho misas, de seis de la mañana a medianoche.

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