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Diosa Maya Ixchel

28/09/2020

Al igual que en la próxima etapa, el gran tocado geométrico tiene una serie de formas circulares que bien podrían representar las piedras verdes que generalmente son llamadas chalchihuites, y que remiten al carácter sagrado de la diosa. con lo que las mujeres que nacían en él tenían oportunidad de ser buenas bordadoras o, en el otro radical, prostitutas, en dependencia de la educación que llevaran. Pero no todo es sensualidad, puesto que asimismo es patrona del juego, del canto, la danza, la alegría, las flores y, en términos generales, de todo lo que representa la hermosura. Era patrona de los pintores, bordadoras, tejedoras, escultores y plateros. Se puede decir que Xochiquetzal fuese la esencia de las mujeres pintoras que ejercitaban la profesión de tlacuilo «pintor, escribano» como lo exhibe gráficamente el Códice Telleriano Remensis.

Para compensar a esta deidad por los daños que le hicieron, el resto dioses acudieron a consolarla y ordenaron que todos y cada uno de los frutos precisos para el hombre brotaran de ella. De acuerdo con la tradición de los aztecas, Tlaltecuhtli fue construída por los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, quienes la bajaron del cielo con apariencia de un pejelagarto hembra llamado Cipactli. De acuerdo con el libro Vida y muerte en el Templo Mayor, del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, las almas paridas por Tlaltecuhtli debían atravesar nueve pasos para llegar al mundo de los muertos.

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Actualmente se conocen 44 representaciones de Xochiquetzal pero, sin importar un mínimo su forma, es bien sabido que su arquetipo es el de una mujer joven en medio de una potencia sexual. Es la amante divinizada que evoca el cariño, la voluptuosidad, la sensualidad, el deseo sexual y el exitación generalmente. Complementariamente, los aztecas le dedicaban muchas ofrendas de alimentos, los cuales colocaban a los pies de los dioses particulares de las casas y templos. Como una parte de los rituales de celebración los mexicas le ofrecían en sacrificio una joven decapitada que representaba a la diosa,cuya sangre se vertía sobre una escultura de Chicomecóatl; de forma simultánea, la piel desollada de la joven era usada como vestimenta por un sacerdote.

  • Con lo que todas las leyendas sobre objetos de origen natural, con espíritu y dioses en forma humana subsistieron a semejantes cambios, eminentemente las historias de las diosas griesas.
  • Pero resulta claro que aun conservamos la mitología original como parte de la historia.
  • A través de novedosas filosofías, la mitología griega cambió, tal como todas las creencias de los griegos, al pasar de los años.

Es así como la presenta precisamente Virgilio, con su principal característica, la de madre, más que nada la de madre de un hombre ejemplar. En este sentido, la vemos como una enorme matrona, defendiendo y resguardando incondicionalmente a su hijo, encaminándolo a fin de que cumpla su destino de héroe fundador de una exclusiva localidad que será la futura Roma. Ella administraba su casa, se encargaba de la educación de los hijos, hilaba lana ayudada por las esclavas para confeccionar ropa a su marido e hijos. Su más grande misión era ser madre y con esto proporcionarle al Estado buenos ciudadanos. Matos Moctezuma considera a esta diosa como una especie de ‘vagina dentada’. Sin embargo, esta diosa lloraba por las noches, debido a su deseo de comer corazones de los hombres; además de esto, se negaba a ofrecer frutos a menos de que la regaran con sangre humana.

Se representaba con una cabeza de gato y en varias ocasiones, hasta de leona. Se dice que para rendirle culto, los egipcios solían organizar fiestas con danzas, vino y orgías. Una de las principales deidades egipcias, se le asociaba con la fertilidad y la maternidad, con lo que era el centro de varios cultos relacionados con la vida. Se le representaba como una mujer sentada, coronada con el disco solar y con alas de milano. En vísperas de la Conquista, se le dedicaban a esta diosa liturgias a lo largo del periodo de veinte días llamado huey tozoztli, que significa gran vigilia. Durante ellos, las imágenes de la diosa que se localizaban en los santuarios eran adoradas, como también las de Cintéotl, el joven dios del maíz. Se ponían tules o ramas de otras plantas en las puertas de las viviendas y la multitud común y la nobleza ofrendaban flores en los templos.

Chicomecóatl es la diosa que elaboró la primera tortilla y el primer pan de maíz para los mexicas; tiene más de 2 mil años de existencia. Chicomecoátl era una bella diosa cuya cabeza estaba adornada con una diadema de papel; en una mano traía un manojo de mazorcas y en la otra una rodela con una flor de sol; su falda y su blusón están adornados con flores acuáticas. ), la que se mete hasta sus entrañas ocasionándole un odio inmenso hacia el extranjero Eneas.74 Su hija Lavinia estaba prometida a Turno; esta situación es un eco de la realidad romana, como ya se mencionó, en la que los padres arreglan los matrimonios de sus hijos.

Curicaueri y Xarátanga eran considerados dioses de guerra de la misma categoría y complementarios. ¿cómo habían de tomar pescado, que se lo había ahora escondido Xarátanga, que era tan gran diosa?. En el Lago de Pátzcuaro, de todas formas se le asociaba con las aves, pues en las fiestas en su honor, se sacrificaban patos y codornices. Es la Tierra, concebida como elemento primordial del que surgieron la etnias divinas. Engendró sin intervención masculina al Cielo , a las montañas, a los seis Titanes, a las seis Titánides, a los Cíclopes y a los Hecatonquiros.

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Según la Odisea, se casó con Heracles tras la apoteosis de este, siendo sustituida en sus trabajos por el joven príncipe troyano Ganimedes. No obstante, tradiciones siguientes contaban que había sido madre con él de 2 hijos, Alexiares y Aniceto. La Fuente de la diosa Hebe en el jardín Zenea de la ciudad de Querétaro, fue una donación que hiciese la familia Rubio, propietarios de El Hércules, factoría de hilados y tejidos. Ubicado en oposición al templo de San Francisco, este jardín fue una parte del atrio del convento franciscano. Data de 1874 y se llamó así en honor de su benefactor, don Benito Santos Zenea, gobernador de Querétaro en aquella época. Aquí están un kiosco de finales del siglo XIX y una fuente de metal con la estatua de la diosa Hebe. En Egipto, las personas imploraban su protección frente a los múltiples animales ponzoñosos del desierto.

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“Nueve, no por los meses de gestación, ya que los mexicas registraban el tiempo con un calendario distinto al nuestro, sino por las nueve oportunidades en las que la mujer dejaba de menstruar durante el embarazo”. El papel preponderante que las parteras tenían en la sociedad azteca está bien documentado; también visto que las mujeres que morían durante el alumbramiento recibían honores comparables a los de un guerrero fallecido en combate, pues se consideraba el instante del parto como una guerra. Las mujeres que morían a lo largo del alumbramiento recibían honores equiparables a los de un guerrero fallecido en combate. Visto en otro campo, Converses Darwin llamó “la lucha por la existencia”.

Se representaba con forma de vaca que acogía a los fallecidos y les resguardaba. Gracias a que fue la madre por excelencia representaba el placer carnal y la fertilidad. Era la hermana de Isis y se le asociaba de modo opuesto, pues representaba la noche, la muerte, lo oscuro y lo misterioso. Según la mitología, fue desposada por Seth pero tuvo un hijo con Osiris, Anubis. También llamada Bast, esta diosa era la responsable de resguardar los hogares.

La última tarea consistía en hacer que Perséfone, la reina del inframundo o Hades, le cediese algo de su belleza en un cofre, el que debía dar a Venus. Este mito cuenta que Venus se encontraba tan recelosa de la belleza de una princesa llamada Psique, que le pidió a Cupido que la flechara para que enamorase del hombre más feo del mundo. Al ver la capacidad de su hijo, Venus le obsequió un arco y flechas de oro y le concedió el don de despertar el cariño o el olvido. Conque después de esto, la diosa Ixtab se encargó de limpiar sus ánimas y guiarlas al paraíso; a fin de que de esta forma tuvieran un reposo eterno. Para cesar las discusiones entre ambos jóvenes, la hermana de Ixchel, la que llevaba por nombre “Ixtab”; ofrece una lucha entre los dos jóvenes. El ganador de la batalla tendría el amor de su hermana, de este modo los pleitos terminarían al fin y al cabo. Conque esta diosa era la protectora de todas las personas que se suicidaban, ya que era quien las guiaba a buscar el camino acertado a fin de que descansasen en el paraíso.

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La vida aparece en ciertas condiciones, se descubre obligada a abrirse paso si busca persistir y predominar, y para ello su única alternativa es poner en marcha los elementos de los que dispone. Por un azar de la historia, para que este propósito de la vida se cumpla en el hombre, éste necesita conocer su aptitud de amar y cultivarla en todos los puntos de su vida, a cada momento. Terminado el festín, aparece una figura andrajosa y escuálida, Penia, la Pobreza o Indigencia, viene a limosnear los restos del banquete.

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En estas liturgias también se consagraban las mazorcas de maíz de la cosecha anterior. Las doncellas, vestidas de rojo, las llevaban atadas de siete en siete hasta el templo de la diosa para asegurar de tal manera la cosecha los tiempos venideros. El color no es el único elemento omitido de la configuración de nuestra estatua, también están ausentes los dos pares de mazorcas que por norma general empuña la diosa en todas y cada una de sus manos, para simbolizar el ámbito que domina. A pesar de que nuestra escultura ya no tiene restos de color, merced a las representaciones de la diosa que encontramos en los códices, por servirnos de un ejemplo en el Códice Borbónico, probablemente tanto el tocado de la diosa como los atavíos que viste estuviesen pintados de color rojo, color que la caracteriza. Podemos sugerir por consiguiente, que en la concepción original de nuestra pieza, tanto su falda como su camisa, tal como su piel estaban repletas de una capa color colorado.

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Según la Teogonía de Hesíodo, de la unión de los hijos de Gea y Urano, nacieron todas las demás deidades y criaturas mitológicas. Tras un concierto un grupo de mujeres me gritó que era blasfema y pecadora. Pero fue con la intención de no herir a las personas que después se sentirán mencionadas. Soy una persona honesta, muy acorde arriba y abajo del escenario”. Solicitó permiso a los dioses para lograr casarse con Psique, quienes admitieron a la joven.

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