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Dioses Y Diosas De La Grecia Antigua Explicados A Todo El Mundo

29/10/2020

Los sujetos operatorios que detentan el poder tenderán a entregarse, en su ejercicio, a sus intereses de tipo económico, a la satisfacción de los propios deseos por encima del bien común,o a someterse a sus sentimientos por lealtad sanguínea, familiar o tribal a costa del beneficio de la sociedad política. Como ahora se señaló, el territorio y los habitantes son condiciones primordiales pero no suficientes para un Estado. Por lo mismo, la soberanía no puede residir en ellos, como no es propiamente humano, a escala individual, el sujeto que carece o no desarrolla las facultades genéticas que lo distinguen particularmente de lo vegetal y de lo animal. Digamos que, en la escala biológica del sistema aristotélico, una rosa no puede aullar ni el león puede leer a Aristóteles ni ser abogado del Estado. La definición de ciudadano apela a funciones políticas institucionalizadas, que varían en su aplicación práctica y también histórica de unos sistemas a otros. De ahí que, no puede definirse con independencia del régimen político del que es ciudadano. En su expresión más lacónicay general, el ciudadano se caracteriza por participar en las funciones judiciales y en el gobierno.

  • Olimpia se convirtió en uno de los más importantes nodos de peregrinaje del cosmos viejo, muy mayor a las peregrinaciones destinadas a los santuarios de Delfos y Corinto (en honor de Poseidón, dios de los mares).

En ellas los hombres de negocios se volvían cada vez más indiferentes en cuanto a la forma de gobierno, siempre que éste les dejara proseguir con sus actividades comerciales y sacar provecho . La producción de capital popular y cultural brotó de las formas de vida que rigieron en estas ciudades. Este modo de vida de la antigua Grecia no estuvo exenta de impactos sobre el entorno. En Grecia los primeros signos de destrucción a escala comenzaron a manifestarse cerca del 650 a. La raíz del inconveniente se encontraba aquí en el exceso de pastoreo en el 80 por ciento de la tierra que era inadecuada para el cultivo. A pesar de que los griegos conocían bien las técnicas de conservación del suelo como la utilización del abono para sostener la estructura del suelo y la capacitación de terrazas para limitar la erosión de las laderas la presión de una población en constante aumento resultó excesiva .

Durante la temporada helenística y romana, terminantemente disminuido el papel de Grecia, superados ya los tiempos de la composición económica y política de la polis, Samos no era más que una próspera ciudad, pero de segundo orden. Este pasaje da contestación a los interrogantes que se planteaban arriba acerca de la existencia de una amistad virtuosa entre los esposos griegos. Como vemos la respuesta en lo que se refiere a el interrogante que indaga por la posibilidad de la presencia de la amistad virtuosa entre los esposos helenos es afirmativa. No obstante, no podemos seguir hasta esclarecer el sentido de este género de amistad virtuosa en tanto que hablamos de un tipo de vínculo complejo dentro de la teoría del oikos aristotélico y de su función política. A pesar de la previo descripción del lugar de la mujer en la Atenas, no se puede apuntar que la mujer fuese considera como un mueble más en los propiedades; Aristóteles descalificaría esta actitud y accionar respecto de la mujer. La mujer, como hemos visto, tiene en la política una tarea importante, sólo que exactamente la misma no consigue a tener, en forma directa, el encontronazo político que tiene un hombre libre, quien puede deliberar en el ágora sobre los sitios políticos de la ciudad.

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La música era, por ende, un factor al servicio de un arte superior destinada a la educación moral y civil del ser humano. Lo que más importaba no era la música en sí, sino lo que la música era capaz de generar. De la pintura griega hay muy escasas proyectos, pero sí hay de cerámica ya que se han encontrado cientos de piezas decoradas con figuras negras y rojas que representan escenas de la vida y prácticas de los helenos.  Las guerras del Peloponeso, en las que se confrontaron las polis griegas entre sí en las que venció Esparta. A estas ciudades-estado se las conoce con el nombre de ________ griegas.

Parece ser Filípides no logró el paseo Maratón-Atenas , pero seguramente sí logró el de Atenas-Esparta . Al saber esto, los helenos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían ahora. Los helenos triunfaron la guerra, pero les llevó más tiempo del esperado, conque corrían el peligro de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los pequeños y se suicidasen después. A consecuencia del desarrollo político–popular de las ciudades y del desarrollo de las instituciones jurídicas, en especial en la modernidad, donde el “hombre libre” no tan sólo debía ser responsable de sus actos sino más bien también de su propia vida, el constructo popular voluntad se institucionalizó. Hoy los pensadores de la menta, los deterministas como los indeterministas, debaten la existencia del libre albedrío, de una intención que para ser intención habría de ser permite pero que ocurre en el inconsciente. Los autores de las desgracias sacrificaron las expresiones faciales por los cambios en la tonalidad de la voz para lograr los efectos del teatro. Si bien la función principal de la cara en el lenguaje corporal es la expresión de las emociones y con esas expresiones se consigue entablar una relación interlocutor y receptor, los dramaturgos favorecieron el lenguaje del artículo para que este fuera claro y transparente en su polivalencia y ambigüedad para el espectador.

En el momento en que los persas llegaron no podían opinar la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista. Así pues, la proeza de la carrera de Maratón a Atenas debería atribuirse antes al atlético ejército ateniense que corrió a toda prisa para defender su distante ciudad que a un Filípides que posiblemente no estuvo allí, y si estuvo, corrió junto con los demás.

Con este cúmulo de personas el sistema democrático inicial fue desgastado por imposibilidad de gestionar toda esta dificultad y brotaron oligarquías y tiranías que se repartieron el poder en los distintos períodos de evolución de las ciudades griegas. Conforme el número de extranjeros crecía en proporción a la prosperidad financiera de la polis, el número de habitantes que no tenían intereses en la vida pública aumentaba correlativamente.

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No tenían un sistema de calles desarrollado, sino un sistema de callejuelas con espacio suficiente para pasar un hombre con un asno. Los jóvenes eran organizados en pequeños conjuntos que efectuaban sus ocupaciones por igual y con quienes compartían los escasos alimentos, las horas de sueño y de trabajo. Las células, conocidas como ‘agelai’, eran custodiadas por ‘mastigophori’ (portadores del látigo), encargados de entablar castigos y violencia física si alguno no obedecía las órdenes y por los observadores, ‘eirenes’. Tal unión de conjunto fomentaba en los espartanos un espíritu patriótico, donde la única prioridad y el honor máximo era servir a la polis en la guerra. Semejantes principios militares han llevado al imaginario colectivo a ver con fascinación y asombro la educación que recibían los niños dirigidos a ser ciudadanos espartanos, singularmente en el avance físico, la música, la danza y por supuesto, la guerra. Historiadores y cronistas de todas las épocas no vacilan en rendir pleitesía al pueblo predeterminado en la península del Peloponeso, cuya excelencia militar fue conocida en toda la Grecia Vieja; no obstante, muchos desconocen el alto precio que la sociedad espartana debía abonar por su excelencia bélica. Varios creen que solo por Filípides el maratón recibió su nombre, pero eso es incorrecto, ya que por norma general los soldados helenos eran excelentes corredores y tras la guerra de Maratón todo el ejército ateniense debió correr la distancia Maratón-Atenas para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los navíos persas.

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En julio de 1974, la junta militar griega promovió un golpe de Estado en Chipre, en colaboración con la Guardia Nacional de ese país. El golpe logró deponer al arzobispo presidente Vaneziz Makarios, que debió exilarse en Londres y nombró un primer ministro partidario de la anexión a Grecia. De inmediato el ejército turco invadió Chipre con el motivo de proteger a la minoría turca de ese país. El desprestigio de los militares griegos creció y frente a la nueva condena en todo el mundo y la perspectiva de una guerra con Turquía, abandonaron el poder en el instante. El dominio sobre el comercio marítimo y la consiguiente prosperidad dejaron a Pericles emprender novedosas reformas de carácter democrático. Fue el período de sabios como Anaxágoras, de los dramaturgos Sófocles, Esquilo, Eurípides, Aristófanes y de Fidias, considerado el mejor escultor heleno.

En esta etapa los helenos alcanzaron un gran desarrollo en el plano de las ciencias. Muchos de sus conocimientos en medicina y astronomía han sido hoy ampliamente superados, no obstante, los aportes completados a la geometría y la matemática son indispensables para la mayoría de las ciencias actuales. El periodo expansivo liderado por Alejandro Magno extendió la civilización y la lengua griega por todo el próximo y medio Oriente, fundando Alejandría que fue entre las ciudades más grandes de todo el mundo anterior a Roma con un total de quinientos mil de personas . La configuración geográfica de las islas griegas y la pobre producción agrícola de sus suelos, forzó a los griegos a desarrollar las técnicas de navegación. Ya en el período micénico (prosigo XIV al XII a.d.C.) podían encontrarse mercaderes helenos en todo el Mar Egeo y en el Mediterráneo oriental hasta Sicilia . En sus momentos culminantes, Atenas tenía, cita Mumford, aunque añade que es posible que sean cifras bastante elevadas, 40.000 ciudadanos cabales , probablemente unas 150.000 personas libres (metecos, mujeres y niños) y quizás 100.000 esclavos.

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Según Vernant y Vidal–Naquet4, en el momento mismo en que ve a los personajes principales adherirse exclusivamente a un sentido y, así cegados, desgarrarse o perderse, el espectador debe entender que hay de todos modos dos sentidos posibles, o más. El alma es principio de vida, función biológica.Por analogía con el organismo vivo, el alma de la ciudad habrá de ser asimismo la función más compleja, nuestra de ese sujeto compuesto que es el Estado, determinada por su finalidad, por su máximo grado de perfección posible. El alma es la dirección biopolítica de una realidad que no es sólo botánica, no sólo animal, no individual, sino dotada de la aptitud general de detectar los medios correctos para el fin específico. La racionalidad política es una cualidad común, que rebasa las barreras de lo individual, de lo atómico, de lo idiota. De ahí que no sea posible alcanzar el bien común como telos del Estado si el ejercicio del poder lo monopolizan los apetitos o las pasiones.

Heródoto escribió que Filípides recorrió los 246 km que separaban a Atenas de Esparta en un par de días. Lo escribió 30 a 40 años después, por lo que es bastante probable que Filípides sea una figura histórica. Pero el primer relato escrito conocido sobre una carrera de Maratón a Atenas es del escritor heleno Plutarco (46-120), en su ensayo A la gloria de Atenas, donde atribuye la carrera a un heraldo llamado Thersippus o Eukles, no Filípides. Parece posible que, en los 500 años pasados desde la época de Heródoto a la de Plutarco, se haya confundido la crónica de Filípides con la de la Batalla de Maratón, y que algún escritor imaginativo haya inventado la crónica de la carrera de Maratón a Atenas.

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Revela el pasado mitológico y el presente vibrante de una localidad tocada por los dioses. Contrariamente a eso que varios han planeado en relación al helenismo, los siglos que siguieron al ascenso de Alejandro Magno antes de la llegada de los romanos marcaron un momento de excepcional riqueza cultural y musical. Lejos de los teatros, de la vida social y política de las polis, la música comenzó a vivirse como experiencia individual. Las secuelas de esta novedosa perspectiva son, para quien las estudia y las observa tras más de 2 mil años, sorprendentes. Hemos visto de qué manera a partir del siglo VIII antes de Cristola música salió configurando como un factor en incesante diálogo con la palabra y la danza dando vida a un lenguaje cultural que hoy difícilmente tenemos la posibilidad de imaginar.

La altura que domina el puerto debe su nombre a la fortaleza, el día de hoy únicamente unas ruinas relucientes construida entre 1822 y 1824, durante la guerra de independencia de Grecia, sobre una ciudadela anterior de época bizantina. La acrópolis bañada al sur por el mar, tenía a sus espaldas el ágora, ubicada además en las cercanías del puerto. La muralla de Samos, de bloques rectangulares y poligonales, encerraba a lo largo de 6,7 km la localidad y el puerto en un mismo perímetro defensivo. La muralla de Samos de la que todavía se ven buenos tramos en lo prominente del Ampelos y en Kastelli, rodeaba por motivos estratégicos las cumbres de ámbas colinas. La primera fase, de temporada anterior a Polícrates (la muralla existía ahora en época del ataque espartano a Polícrates en 524 a. C.), posee un prominente zócalo de enormes bloques poligonales y debía tener la parte de arriba de adobes. Es de sospechar que la superficie encerrada por la muralla jamás estuvo totalmente urbanizada.

Las ciudades griegas estaban estrechamente relacionadas con los campos circundantes y varios de sus habitantes tenían características en el campo. Las familias terratenientes mandaban su aceite, su vino, su miel, sus higos y su lana del campo a su casa en la localidad, afirma Mumford, así se sostenían con una relativa independencia del mercado . En el interior de Grecia, las rutas eran puros caminos o senderos, en los que los vehículos de ruedas dejaban unos surcos tan profundos que solo con contrariedad podían adelantar unos a otros. Hasta el siglo IV las casas griegas eran estructuras construidas con ladrillo sin cocer, de techo de teja o de barro y esteras con techos de paja. Los distritos de los ricos y de los pobres estaban al costado uno del otro y no se podían distinguir entre sí, excepto por el tamaño y por el mobiliario.

No obstante, en época de Augusto debía encaramarse por las primeras pendientes de las lomas. Polícrates mandó excavar en los puntos más expuestos de las fortificaciones un enorme foso, hallado por los arqueólogos. Se hizo una reconstrucción parcila de la muralla con sillares a finales del siglo IV a.

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