Saltar al contenido

Dioses y diosas mayas

18/08/2020

Chac, el dios de la lluvia y la tormenta, a menudo se representa con rocas, una nariz ganchuda y una serpiente en la cabeza. Dijo que arrojaría sus serpientes a las nubes para hacer llover. Los mayas dependían de la lluvia para ayudar con la agricultura, por lo que era muy importante adorar a este dios y a otros como él.

Aunque algunos estudiosos han reivindicado su antigüedad, probablemente parece un concepto similar a la cristianización maya y más tarde al dios cristiano durante la conquista española. Es invisible y sin forma, pero se puede percibir a través de su costado en el dios Itzamna, al que se hace referencia como su hijo. Hunab-Ku Ixazalvoh es el esposo de una losmejoresdrones.net madre divina asociada con el agua, la vida y los textiles. Algunas inscripciones lo llaman “los ojos y oídos del Sol”, como un dios cristiano, según lo que él dice es ubicuo y omnisciente. Aún así, los actuales guardianes mayas lo llaman una broma para prevenir ataques a los nidos, resolver problemas de nidos y ayudar a los apicultores con las abejas.

¿Por qué Ah Puch era Dios?

A menudo se dice que Ah Puch trabaja contra los dioses de la fertilidad. Chac es el dios supremo del rayo que crea tormentas enviadas por el dios de la lluvia. El término maya yucateco “Metnal” se refiere a la palabra maya Quiché. El nombre significa «Lugar del Miedo» y se creía que había sido habitado por Xibalban, que era oscuro, escondido, peligroso y hostil a los humanos. Al morir, el alma del individuo tenía que pasar por Xibalba antes de llegar al paraíso, y si esa alma era particularmente inadecuada, permanecería en Xibalba bajo el control de varios dioses como Cizen, para siempre.

Mayan god of death

Los mayas creían que los dioses vivían en las montañas y Witzobe significa «montaña» y denota la montaña sagrada de los dioses de Tamoanchan. La montaña, sin embargo, no se consideraba como una masa de rocas lentas, sino como un ser vivo cosido con la misma energía espiritual que atraviesa un ser humano y todos los seres vivos. Las montañas, por su altura, se convirtieron en expresión de poder e influencia espiritual. Uno del trío hermanado con Usukan y Yantho, los tres hermanos que odian a la humanidad y son enemigos del dios Nohochacyum, a veces descrito como Xamaniqinqu como su hermano. Fue uno de los dioses fundadores involucrados en la creación del hombre, a veces junto con Gucumatz y Huracan. Rompieron los huesos y trastornaron a los dioses y destruyeron en la gran inundación que envió el huracán al gran pájaro que desgarró los músculos de los humanos. Junto con Alom, Bitol y Tzacol fue uno de los dioses involucrados en la creación de los humanos.

Dioses y diosas mayas

Creó y ordenó el calendario y ordenó a los humanos que cultivaran bien el maíz y el cacao. En escritos colombianos posteriores, se le llama hijo de Hunab-Ku y adquiere muchas características asociadas con la imagen de Cristo. Zamna está asociado con el profeta, quien trajo las sagradas escrituras a la ciudad de Izamal por orden de la gran diosa y Kinich Ahau, el dios sol. Uno de los grandes Héroes Gemelos protagonistas de Popol Vuh en mitos mayas y texto quiché. Hijo de Hun Hunahpu y Xquiq, Hunahpu es el dios de la tarde, devuelve las estrellas al cielo y, junto a su hermano, Xbalanque, derrotó al señor de Xibalba y creó orden en la tierra. Si bien Gucumatz era el dios más famoso, Hunab-Ku es considerado el dios del panteón maya, conocido como el «único Dios».

También fue conocido como el dios de la curación y la medicina. Yum Cimil, el Dios de la Muerte, se representa como una criatura ósea con manchas negras para mostrar la descomposición. Es fácil identificar que el collar alrededor de su cuello descansa vaporetade-mano.com sobre ojos humanos. Jugó un papel importante en la cultura maya por su gran miedo a la muerte. Aunque asociado con el parto y la iniciación, Ah Puch no se presenta como un dios genuino y se dice que trabaja contra los dioses de la fertilidad.

En tiempos difíciles, como las sequías, se sacrificaba a los jóvenes. Buluc Chabtan es el dios de la guerra, la violencia y el sacrificio humano. Se muestra alrededor de los ojos y en la mejilla con rayas negras. Era importante porque los mayas rezaban por él para que tuviera éxito en la guerra o para evitar una muerte súbita. Kinich Ahau, el dios del sol, a menudo se representa con rasgos en forma de jaguar y una nariz en forma de gancho. Se decía que visitaba la ciudad todos los días al mediodía y se marchaba por la tarde después de comerse todas sus ofrendas. El Dios Sol era importante para el pueblo maya en la comprensión del sentido del tiempo y el sistema de calendario.

Mayan god of death

También se sabe que espía las casas de los enfermos y / o heridos. La única forma de escapar de la atención de Ah Puch es gritar, gritar y gemir tanto como sea posible. Por lo tanto, Dios asumirá que tus pequeños demonios ya están atormentados. Ah Puch gobernaba Mitnal, el nivel software almacen subterráneo más bajo de los mayas. Mientras gobernaba la muerte, tenía una conexión muy estrecha con los dioses de la guerra, la enfermedad y el sacrificio. Como los aztecas, como los mayas asociaron la muerte con los búhos, Ah Puch generalmente tenía un perro o un búho.

Canoa divina remando a través de dos dioses del inframundo y ascendiendo al cielo. En los lados opuestos del bote, reman frente al Old Jaguar Paddler y detrás del Old Stingray Paddler. En los primeros días de la creatividad participaron en la construcción del Hogar Cósmico para los dioses y se cree que simbolizan la noche y el día, la luz y la oscuridad y la eterna danza de los opuestos. Se les aplicó el título de respeto que significa “abuelo” y varios dioses mayas, incluidos los espíritus terrenales, los espíritus de la montaña y los cuatro Bacabs. Ixazalvoh es una madre divina y esposa de Hunab-Ku, diosa del agua, la vida y los textiles. También dirige la sexualidad femenina y el parto y es conocido por sus poderes curativos.

Sus oráculos fueron considerados un canal importante para los mensajes divinos a la gente. Como fundador de la cultura maya, guardián y protector de sacerdotes y escribas, Itzamna es un dios muy importante y popular. Como Gucumatz, enseñó a la gente las artes de la alfabetización, la medicina, la ciencia, el arte, la escultura y la agricultura.