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DIOSKOUROI CULT

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Dioscuri Cult
 
 
  Nombre griego

  Διοσκουροι
 
 
  Transliteración

  Dioskouroi
 

 

 
  Dioscuri, estatua de mármol grecorromana, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles EL DIOSKOUROI (Dioscuri) eran protectores gemelos de semi-dios de marineros y mecenas de jinetes y razas.
  Su culto se basaba tradicionalmente en la ciudad de Esparta, pero pronto se extendió a otras partes del Peloponeso y más allá.
  En la escultura clásica, los Dioskouroi fueron representados como un par de jóvenes desnudos, vestidos con capas de viajero y gorros con forma de huevo, y con un caballo o una cabeza de caballo a su lado. En su aspecto olímpico, fueron representados coronados con coronas de olivo y sosteniendo una antorcha olímpica levantada.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Suidas s.v. Dioskouroi (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Dioskouroi: Kastor y Polydeukes. Aelian: ‘Y también había dos estatuas de Dioskouroi, grandes jóvenes, sin barba en su mejillas, de apariencia similar, cada una de ellas con una capa militar sobre sus hombros; sostenían lanzas erguidas a su lado, sobre las cuales se apoyaban, una de ellas en su mano derecha y la otra en su izquierda. “”
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 18. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “El santuario de Dioskouroi [en Atenas] es antiguo. Ellos mismos son representados como de pie, mientras que sus hijos están sentados a caballo “.
  Plutarco, Vida de Teseo 33. 1 (trans. Perrin) (historiador griego C1st a C2nd AD): “Ellos [los Dioskouroi] también obtuvieron honores [en Atenas] como los pagados a los dioses, y fueron dirigidos como Anakes , ya sea por sus hostilidades “detenidas” [es decir, después de invadir el país para recuperar a Helene de Teseo], o por su cuidado “diligente” de que nadie debería ser heridos, aunque había un ejército tan grande dentro de la ciudad para la frase anakos ekhein se usa como ‘cuidar’ o ‘proteger cualquier cosa’, y quizás es por esta razón que los reyes son llamados Anaktes . También hay quienes dicen que los Tyndaridai [Dioskouroi] fueron llamados ‘Anakes’ debido a la aparición de sus estrellas gemelas en los cielos, ya que los atenienses usan anekas y [ 19459034] anekathen para ano y [1945903 4] otro , que significa “arriba” o “arriba”. ”
  Plutarco, Vida de Lisandro 12. 1: “Hubo algunos que declararon que Dioskouroi apareció como estrellas gemelas a ambos lados del barco de Lysander [estadista ateniense histórico] justo cuando estaba navegando salió del puerto contra el enemigo y brilló sobre los barridos del timón “.
  Suidas s.v. Anakeion (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Anakeion: El templo de Dioskouroi”.
  II. CEPHALE (KEPHALE) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En Kephale [en Attika] el culto principal es el de Dioskouroi, porque los habitantes los llaman Megaloi Theoi (Grandes Dioses) “.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 7. 5: “En la ciudadela moderna [de Sikyon] hay un santuario de Tykhe, y después uno de los Dioskouroi”.
  CULT EN LA ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 22. 5: “[En Argos hay] templo de Dioskouroi. Las imágenes representan a los Dioskouroi mismos y a sus hijos, Anaxis y Mnasinous, y con ellos están sus madres, Hilaeira y Phoibe [los Leukippides]. Son de madera de ébano, y fueron hechas por Dipoinos y Skyllis. Los caballos también son en su mayoría de ébano, pero también hay un poco de marfil en su construcción “.
  II. Cerca de LERNA Village en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 35. 6: “Cerca de ocho estadios a la izquierda [de Lerna, Argos] del río Erasionos es un santuario de los Lores Dioskouroi. Su madera las imágenes se han hecho similares a las de la ciudad “.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
 
  Dioscuri “Il Defonso Gruppo”, estatua de mármol grecorromana, Museo del Prado Pausanias, Descripción de Grecia 4. 16. 9: [19459005 ] “[El histórico líder meseniano Aristomenes] estaba atacando de noche a la propia Esparta, pero fue disuadido por la aparición de [los semidioses espartanos] Helene y de Dioskouroi”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 26. 6: “Pero si restauras a los mesenios su patria y sus ciudades, por ahora ha cesado la ira de los Dioskouroi contra ellos”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 27. 1 – 3: “La ira de los [dios Dioskouroi] hijos de Tyndareus contra los mesenios comenzó antes de la batalla [histórica] en Stenykleros, y surgió, creo, por la siguiente razón: Panromos y Gonippos de Andania, hombres jóvenes en la floración de la juventud, eran amigos íntimos en todas las cosas, y marcharon juntos a la batalla y las incursiones en Lakonia. los Dioskouroi en el campamento y habían recurrido a la bebida y los deportes después de la comida del mediodía, cuando Gonippos y Panormos se les aparecieron, montados en los mejores caballos y vestidos con túnicas blancas y capas escarlatas, con gorros en la cabeza y lanzas en las manos. los lagodaimonios los vieron, se inclinaron y rezaron, pensando que los Dioskouroi mismos habían venido a su sacrificio. Una vez que se encontraron entre ellos, los jóvenes los atravesaron, golpeando con sus lanzas, y cuando muchos habían sido asesinados, regresaron a Andania, habiendo indignado el sacrificio a Dioskouroi. Fue esto, en mi opinión, lo que despertó a los Dioskouroi a su odio hacia los mesenios. Pero ahora, como el sueño declaró a Epaminondas, los Dioskouroi ya no se opusieron al regreso de los mesenios “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 27. 6: “Cuando todo estaba preparado [en la fundación histórica de Messene], las víctimas eran proporcionadas por los Arkadianos, … los Mesenios [. sacrificado] a Zeus de Ithome y Dioskouroi, y sus sacerdotes a las Grandes Diosas y Kaukon. Y juntos convocaron a héroes para que regresen y vivan con ellos “.
  I. SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Pindar, Nemean Ode 10. 51 ss (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Los dos hermanos [el Dioskouroi], en los juegos de la amplia ciudad de Esparta , compartimos con Hermes y con Herakles la participación de la presidencia “.
  Platón, Leyes 796b (trad. Cordero) (filósofo griego C4 aC): “Tampoco debemos omitir las danzas de imitación que sean apropiadas para el uso de nuestros coros, por ejemplo, la danza de la espada de los Kouretes aquí en Krete, y la de los Dioskouroi en Lakedaimon, y también en Atenas, nuestra Virgen-Dama [Atenea], alegrada por el pasatiempo de la danza, consideró que no parecía hacer deporte con las manos vacías, pero en lugar de pisar la medida investida en plena panoplia. Estos ejemplos se convertirían en los niños y niñas para copiar … por igual para el servicio en la guerra y para su uso en festivales “. [NÓTESE BIEN. La danza guerrera armada fue una característica de los cultos de los Kouretes, Dioskouroi y Atenea.]
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 13. 1 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “La tumba de Kastor [en Esparta, Lakedaimon], y sobre la tumba se ha hecho un santuario, porque dicen que no fue antes del cuadragésimo año después de la pelea con Idas y Lynkeus que los honores divinos se pagaron a los hijos de Tyndareus “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 13. 6: “[En Esparta, Lakedaimon] es un altar de Zeus Amboulios (Consejero), Athene Amboulias, también de Dioskouroi, también de apellido Amboulion “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 14. 6: “[En Esparta, Lakedaimon] son ​​santuarios de Dioskouroi, de Kharites, de Eileithyia”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 14. 7: “Al comienzo de la carrera [en Sparta, Lakedaimon] están los Dioskouoi Apheterioi (Entrantes)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 16. 3: “[En Sparta, Lakedaimon] se construye una casa, que se dice que fue ocupada originalmente por los hijos de Tyndareus, pero luego fue adquirido por Phormion, un espartano. A él llegaron los Dioskouroi a semejanza de extraños. Dijeron que habían venido de Kyrene, y pidieron alojarse con él, solicitando tener la cámara que más les agradaba cuando vivían entre hombres. Respondió que podrían alojarse en cualquier otra parte de la casa que desearan, pero que no podían tener la cámara. Por eso sucedió que su hija soltera estaba viviendo en ella. Al día siguiente, esta doncella y toda su ropa de niña tenían desapareció, y en la habitación se encontraron imágenes del Dioskouroi, una mesa y silicio sobre él “.
  II. Cerca del pueblo de THERAPNE en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 20. 2: “No muy lejos de Therapne [en Lakedaimonia] es lo que se llama Phoibaion, en el que hay un templo de Dioskouroi. Aquí los jóvenes sacrificio a Enyalios “.
  III. BRASIAE (BRASIAI) Aldea en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 24. 5: “Hay un pequeño promontorio en Brasiai [en Lakedaimonia], que se proyecta suavemente en el mar; en él se alzan figuras de bronce, no más de un pie de alto, con gorros en la cabeza. No estoy seguro de si los consideran Dioskouroi o Korybantes. Son tres en número; una estatua de Atenea es el cuarto “.
  IV. Isla PEPHNOS cerca de Thalamae en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 26. 3: “Una pequeña isla no más grande que una gran roca, también llamada Pephnos [se encuentra en la costa de Lakedaimon]. La gente de Thalamai dicen que los Dioskouroi nacieron aquí. Sé que Alkman también dice esto en una canción: pero no dicen que se quedaron para criarlos en Pephnos, sino que fue Hermes quien los llevó a Pellana. En esta pequeña isla allí son estatuas de bronce de Dioskouroi, de un pie de altura, al aire libre. El mar no las moverá, aunque en invierno se derrama sobre la roca, lo cual es maravilloso “.
  V. LAS Village en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 5. 3: “En cuanto a Las, según la historia, el Dioskouroi una vez lo capturó por asedio, y fue por este hecho que obtuvieron el denominación Lapersai. Y Sophokles dice, ‘por los dos Lapersai, lo juro, por Eurotas tercero, por los dioses en Argos y sobre Esparta’ ”
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
  I. OLYMPIA Village & Sanctuary en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 15. 5: “En el punto de partida de la carrera de carros [en Olympia], justo en el medio de la misma, hay los altares abiertos de Poseidón Hippios (De los Caballos) y Hera Hippia (De los Caballos), y cerca del pilar un altar de Dioskouroi “.
  CULT EN ARCADIA (GRECIA DEL SUR)
  I. MANTINEIA Ciudad en Arcadia (Arkadia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 9. 2: “[En Mantineia, Arkadia] también hay un santuario de Dioskouroi, y en otro lugar uno de Deméter y Kore”.
  II. CLEITOR (KLEITOR) Village en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 21. 4: “Kleitor [en Arkadia] también tiene … un santuario de Dioskouroi, bajo el nombre de Megaloi Theoi (Grandes Dioses ). También hay imágenes de ellos en bronce “.
  CULT EN LOCRIS OZOLIANO (GRECIA CENTRAL)
  I. AMPHISSA Ciudad principal de Locris (Lokris)
  Pausanias, Descripción de Grecia 10. 38. 7: “Los anfisios [de Lokris] también celebran misterios en honor de los Boy Kings (Anaktes Paides), como se les llama. los relatos sobre quiénes son los dioses que son los Boy Kings no están de acuerdo; algunos dicen que son Dioskouroi, y otros, que pretenden tener un conocimiento más completo, los consideran Kabeiroi “.
  CULT EN BITHYNIA (ASIA MENOR)
  I. CABO ACHERUSIANO (AKHEROUSION) Cabo en Bitinia
  Apolonio Rhodius, Argonautica 2. 805 y sigs (trad. Rieu) (griego épico C3er aC): “Yo [el rey Lykos del Mariandyni] propongo construir en lo alto del Cabo Akherousian [en la orilla sur del Mar Negro] un gran templo para los [Dioskouroi] hijos de Tyndareos para marineros en el mar para marcar y reverenciar; y luego les dedicaré, como dioses, algunas ricas hectáreas de la llanura fértil afuera la ciudad.”
  CULT EN LOCRI (SUR DE ITALIA)
  I. SAGRA R. Río en Locri (Lokroi)
  Strabo, Geografía 6. 1. 10 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Después de Lokroi [en Italia] viene el Sagra, un río que tiene un nombre femenino. En sus orillas están los altares de Dioskouroi “.
  CULT EN BRUTIO (SUR DE ITALIA)
  I. DIOSCURI (DIOSKOUROI) Isla cerca de Lacinium en Bruttium
  Plinio el Viejo, Historia Natural 3. 97 (trans. Rackham) (enciclopedia romana C1st AD): “[En el mar Adriático] diez millas fuera [del promontorio de Lacinium en sur de Italia] se encuentra la isla de Dioscuri y otra llamada la isla de Calypso, que se cree que es la isla de Ogygia de Homero “.
  CULT EN LATIUM (ITALIA CENTRAL)
  I. ROMA Capital imperial
  Strabo, Geography 5. 3. 5: “[Alexandros el Grande] envió quejas [a los romanos] … que no lo consideraba correcto para los hombres [los romanos ] para enviar grupos de piratas … o para construir en su Foro un templo en honor a los Dioskouroi, y para adorarlos, a quienes todos llaman Soteroi (Salvadores), y al mismo tiempo enviar a Grecia personas que saquean la tierra natal de Dioskouroi. Y los romanos pusieron fin a tales prácticas “.
  Ovidio, Fasti 1. 705 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “27 de enero Comitialis. El sexto día antes de los próximos Kalends [1 de la mes] se dedicó un templo a los dioses de Ledaean [los hijos de Dioskouroi de Leda]. Hermanos de una familia de dioses [Tiberio César y Druso] lo fundaron para los dioses hermanos cerca del estanque de Juturna “.
  Cicero, De Natura Deorum 2. 2 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “Los dioses a menudo manifiestan su poder en presencia corporal. Por ejemplo, en la Guerra Latina, en la batalla crítica del lago Regillus entre el dictador Aulo Postumio y Octavio Mamilio de Tusculum, Cástor y Pólux [Polydeukes] fueron vistos luchando a caballo en nuestras filas. Y en la historia más moderna, estos hijos de Tyndareus también trajeron la noticia de la derrota de Perses. Lo que sucedió fue que Publio Vatinius, el abuelo de nuestro joven contemporáneo, regresaba a Roma por la noche desde Reate, del cual era gobernador, cuando dos jóvenes guerreros a caballo blanco le informaron que el Rey Perses había sido ese mismo día. hecho prisionero “.
  Cicero, De Natura Deorum 3. 5: “‘Entonces, ¿realmente piensas que los seres a los que llamas hijos de Tyndareus, que son hombres mortales de ascendencia mortal, y a quienes Homero , que vivió no mucho después de su período, afirma haber sido enterrado en Esparta, llegó montado en hacks blancos sin retenedores, y se encontró con Vatinius, y seleccionó a un paisano rudo como él a quien llevarle la noticia de una gran victoria nacional. de Marcus Cato, quien era el senador principal en ese momento? Bueno, entonces, ¿también crees que la marca en la roca que se asemeja a una huella de pezuña, que se ve en la actualidad en la orilla del lago Regillus, fue hecha por el caballo de Castor ¿No preferirías creer la doctrina perfectamente creíble de que las almas de hombres famosos, como los hijos de Tyndareus de los que hablas, son divinas y viven para siempre, en lugar de que los hombres que habían sido quemados de una vez en una pira funeraria fueran ¿Eres capaz de montar a caballo y luchar en una batalla? O si mantienes eso esto fue posible, entonces tienes que explicar cómo fue posible, y no simplemente presentar cuentos de viejas ” ” ¿Realmente crees que son cuentos de viejas? ‘ se reunió con Lucilio. “¿No conoces el templo en el foro dedicado a Cástor y Pólux por Aulo Postumio, o la resolución del Senado sobre Batinius?”
  CULT TÍTULOS Y EPITHETS
  El Dioskouroi tenía varios títulos de culto: –
 
 
  Nombre griego
  Θεοι Μεγαλοι
  Ανακτες Παιδες
  Αμβουλιοι
 
 
  Transliteración
  Theoi Megaloi
  Anaktes Paides
  Amboulioi
 
 
  Ortografía latina
  Theoi Megali
  Anactes Paides
  Ambulii
 
 
  Traducción
  Grandes dioses
  Boy Kings
  Consellors
 
 
 
 
  Nombre griego
  [τεροι
  [εθριοι
  Λαπερσαι
 
 
  Transliteración
  Sôteroi
  Aphethrioi
  Lapersai
 
 
  Ortografía latina
  Soteri
  Aphethrii
  Lapersi
 
 
  Traducción
  Salvadores
  Entrantes (de carrera de caballos)
  De Las (Laconia)
 
 
  Su templo ateniense era conocido como el Anakeion (Santuario de los Reyes): –
 
 
  Nombre griego
  Ανακειον
 

 
  Traducción
  Santuario de los Reyes
 
 
  TÍTULOS DE ENCICLOPEDIA DIOSCURI
  AMBU′LIA, AMBU′LII y AMBU′LIUS (Amboulia, Amboulioi y Amboulios), apellidos bajo los cuales los espartanos adoraban a Atenea, Dioscuri y Zeus. (Paus. Iii. 13. § 4.) El significado del nombre es incierto, pero se supone que se deriva de anaballô, y para designar a esas divinidades como los retrasadores de la muerte.
  ANAX (Anax). Un apellido o epíteto de los dioses en general, que los caracteriza como los gobernantes del mundo; pero las formas plurales, Anakes, o Anaktes, o Anakes paides, se usaron para designar a Dioscuri. (Paus. Ii. 22. § 7, x. 38. § 3; Cic. de Nat. Deor. iii. 31; Aelian. VH v. 4; Plut. [ 19459034] Tes. 33.) En el segundo de los pasajes de Pausanias a los que se hace referencia aquí, en el que habla de un templo de Anakes en Amphissa, afirma que era un punto dudoso si eran Dioscuri. , los Curetes, o los Cabeiri; y de esta circunstancia se ha inferido una conexión entre Amphissa y Samotracia. (Comp. Eustath. ad Hom. pp. 182, 1598.) Algunos críticos identifican a los Anaces con los Enakim de los hebreos.
  LAPERSAE (Lapersai o Lapersioi), un apellido de Dioscuri, que derivaron del ático demus de Lapersae (Tzetz. Ad Lycoph. 511, 1369), o, según otros, de una montaña en Laconia. (Steph. Byz. s. V. Lapersa ; Eustath. ad Hom. págs. 230, 295.)
  Fuente: Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.
  FUENTES
  GRIEGO
  Píndaro, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Platón, Leyes – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolonio Rhodius, The Argonautica – Griego Epic C3rd B.C.
  Diodoro Siculus, La Biblioteca de Historia – Historia griega C1st B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Plutarco, Vidas – Historiador griego C1st – 2do A.D.
  ROMANO
  Ovidio, Fasti – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  Plinio el Viejo, Historia Natural – Enciclopedia Latina C1st A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.