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DIOSKOUROI

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Mortales deificados [1945900004] >> Dioscuri (Dioskouroi)
 
 
  Nombre griego

  Διοσκουρος Διοσκουροι
 
 
  Transliteración

  Dioskouros, Dioskouroi
 
 
  Ortografía latina

  Dioscurus, Dioscuri
 
 
  Traducción

  Chicos de Zeus ( kouros dios )
 
 

 
  Dioscurus luchando contra gigantes, ánfora ateniense de figura roja del siglo IV a. C., Musée du Louvre LOS DIOSKOUROI (Dioscuri) fueron los dioses gemelos coronados por las estrellas de San Elmo fuego: una descarga eléctrica que aparece en el aparejo de barcos que presagian la liberación de una tormenta. También fueron dioses de la equitación y protectores de los huéspedes y viajeros.
  Los gemelos nacieron como príncipes mortales, hijos de la reina espartana Leda por Zeus y su esposo Tyndareus. Debido a su amabilidad y generosidad fueron apoteosizados al morir. Polydeukes (Polydeuces), siendo hijo de Zeus, fue al principio el único que ofreció este regalo, pero insistió en que lo compartiera con su gemelo Kastor (Castor). Zeus estuvo de acuerdo, pero para apaciguar a los Destinos, los gemelos tuvieron que pasar días alternos en el cielo y el inframundo.
  Los Dioskouroi también se colocaron entre las estrellas como la constelación Géminis (los Gemelos). La división de su tiempo entre el cielo y el inframundo podría ser una referencia a los ciclos celestiales, ya que su constelación es visible en el cielo solo durante seis meses al año.
  Los Dioskouroi fueron representados como jinetes jóvenes con sombreros de viajero de ala ancha.
  FAMILIA DEL DIOSCURI
  PADRES
  [1.1] ZEUS y LEDA (Kastor y Polydeukes) (Hesiod Catalogs of Women Frag 66, Homeric Hymn 32, Alcaeus Frag 34, Terpander Frag 5, Terpander Frag 5, Hyginus Fabulae 14, y otros fuentes) [1.2] ZEUS y LEDA (para Polydeukes), TYNDAREUS y LEDA (para Kastor) (Pindar Nemean Ode 10, Hyginus Fabulae 77 y 80, y otras fuentes )
  NOMBRES
  [1.1] KASTOR, POLYDEUKES (Muchas referencias)
  DESPLAZAMIENTO DE POLYDEUKES
  [1.1] MNESILEOS (por Phoibe ) (Apollodorus 3.134) [1.2] MNASINOUS (por Phoibe ) (Pausanais 2.22 .5)
  DESPLAZAMIENTO DE KASTOR
  [1.1] ANÓGONO (por Hilaeira ) (Apollodorus 3.134) [1.2] ANAXIS (por Hilaeira ) 2. Pausana .5)
  NOMBRES DEL DIOSCURI
 
 
  Nombre griego
  Τυνδαριδαι
  Καστωρ
  Πολυδευκης
 
 
  Transliteración
  Tyndaridai
  Kastor
  Polydeukes
 
 
  Ortografía latina
  Tyndaridae
  Castor
  Polydeuces, Pollux
 
 
  Traducción
  Hijos de Tyndareus
  Beaver? ( kastôr )
  ¿Dulces? ( deukos )
 
 
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRE DEL DIOSCURI
 
  Dioscuri, kylix ateniense de figura roja C5th BC, Museo Arqueológico Nacional de Ferrara Hesiod, Catálogos de mujeres Fragmento 66 (de Scholiast en Pindar Nem. X. 150) ( trans. Evelyn-White) (épica griega C8th o 7th BC): “Hesíodo al dar su descendencia los hace [Kastor (Castor) y Polydeukes (Polydeuces)] ambos hijos de Zeus”.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 14 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Castor y Pollux [Polydeukes (Polydeuces)], hijos de Jove [Zeus] y Leda, hija de Thestius “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 77: “Júpiter [Zeus], ​​se convirtió en un cisne, tuvo relaciones sexuales con Leda cerca del río Eurotas, y desde ese abrazo ella tuvo a Pólux [Polydeukes] y Helen; a Tyndareus le dio a Castor y Clitemnestra “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 155: “Hijos de Jove [Zeus] … Castor y Pollux [Polydeukes] de Leda, hija de Thestius”.
  VIDA MORTAL DEL DIOSCURI
  Las vidas mortales de Dioskouroi no se detallan aquí. Sus muchas aventuras incluyeron participar en el Viaje de los Argonautas y la Caza de jabalíes de Calydonian. También sitiaron Atenas cuando su hermana Helene fue secuestrada por Teseo. Los gemelos murieron y se les concedió la inmortalidad poco después de que Helene se fugó a Troya con París, por lo que no participaron en la Guerra de Troya.
  MUERTE Y APOTEOSIS DEL DIOSCURI
  Stasinus de Chipre o Hegesias de Aegina, Fragmento de Cipria 1 (de Proclus, Chrestomathy i) (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th o 6th BC): “Kastor (Castor ) y Polydeukous (Polydeuces), mientras robaban el ganado de Idas y Lynkeus (Lynceus), fueron atrapados en el acto, y Kdasor fue asesinado por Idas, y Lynkeus e Idas por Polydeukes. Zeus les dio la inmortalidad cada dos días “.
  Stasinus de Chipre o Hegesias de Egina, Fragmento 7 de Chipre (de Clemente de Alejandría, Protrept 2.30.5): “Kastor (Castor) era mortal, y el destino de la muerte estaba destinado para él, pero Polydeukes (Polydeuces), el vástago de Ares fue inmortal “.
  Pindar, Pythian Ode 11 ep4 (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “El poder de Kastor (Castor), y su fama O royal Polydeukes (Polydeuces); usted hijos gemelos divinos, que viven hoy dentro de las viviendas de Therapnai (el lugar de entierro de los hermanos), mañana en los pasillos del alto Olympos “.
  Pindar, Nemean Ode 10 ep3 – ep5: “Los dos hermanos [el Dioskouroi (Dioscuri)], en los juegos de la amplia ciudad de Esparta, mecenas con Hermes y con Herakles la presidencia comparte. Y tienen el debido respeto por los hombres de justicia. Verdaderamente los dioses son amigos fieles. Ahora, cada día alterno cambian su vivienda, un día al lado de Zeus, su amado padre; luego en el valle de Therapnai (Therapnae) dentro En los pliegues profundos de la tierra, estos hermanos comparten su destino común [es decir, una tumba en Therapnai], porque así, en lugar de ser siempre un dios y habitar en el cielo, Polydeukes (Polydeuces) eligió para esta doble vida, cuando Kastor (Castor) cayó, acosado en combate. Por Idas, con furia por el ganado robado de él con su lanza de punta de bronce le causó una herida grave … y Zeus sobre Idas lanzó su rayo consumidor de fuego forjado, y los dos quemaron juntos , sin amigos, sobre una pira. Difícil es para los hombres luchar contra un poder ier poder. Luego rápidamente llevó al hijo de Tyndareus de regreso a su hermano guerrero, y lo encontró aún vivo, pero dentro de su garganta sonó el traqueteo de la muerte. Luego, con lágrimas calientes y amargos gemidos, gritó en voz alta: ‘Oh Padre, hijo de Kronos (Cronus) [Zeus], ​​¿qué liberación habrá de las penas? Concédeme que yo también con mi hermano pueda morir, gran rey, te lo ruego. Porque la gloria se apartó de un hombre despojado de sus amigos, y bajo el estrés de los trabajos, pocos mortales soportarán compañeros fieles para participar en el trabajo “. Terminó, y Zeus vino y se paró frente a él y pronunció estas palabras:” Tú son mi hijo pero después en el vientre de tu madre se estableció la semilla mortal de este tu hermano, que surgió de su héroe esposo. Pero mira, no obstante, esta opción te daré: si eres libre de la muerte y de los duros años de edad, es tu voluntad morar junto a mi trono en Olympos, compañero de Atenea y Ares, dios de la lanza de sombra, esta elección es tuya. Pero si, en la aflicción de tu corazón por tu hermano, tienes en mente compartir todas las cosas por igual con él, entonces la mitad de tus días respirarás debajo de la tierra, y la otra mitad dentro de las ciudadelas doradas del cielo “. Él habló , y Polydeukes no tuvo más remedio que la única opción; y Zeus hizo sentir el ojo, y luego la voz de Kastor del círculo de bronce “.
 
  Dioscuri y Leucippides, ánfora ateniense de figura roja C5th BC, Museo Británico Alcman, Fragment 2 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric II) (C7 aC): “Muy dignos de reverencia de todos los dioses y hombres, viven en una casa construida por Dios debajo de la tierra siempre viva, Kastor (Castor) – domador de corceles veloces, jinetes habilidosos- -y gloriosos Polydeukes (Polydeuces) “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 136 – 137 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Ellos [el Dioskouroi (Dioscuri)] se prepararon para atacar a Idas y Lynkeus ( Lynceus), pero Lynkeus vio a Kastor (Castor) y lo señaló a Ias, quien lo mató. Polydeukes (Polydeuces) salió tras ellos y mató a Lynkeus con su lanza, pero mientras perseguía a Idas, una roca arrojada por el otro golpe él y cayó aturdido. Zeus golpeó a Idas con un rayo y llevó a Polydeukes al cielo. Pero como Polydeukes no aceptaría la inmortalidad mientras Kastor era un cadáver, Zeus les concedió días alternos entre los dioses y los mortales “.
  Lycophron, Alexandra 564 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Un par [Dioskouroi (Dioscuri)] Hades recibirá: los otros los prados de Olympos dará la bienvenida como invitados en cada día alterno, hermanos de amor mutuo, eterno y muerto “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 2. 4 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En aquellos días [la era de los héroes] los hombres fueron cambiados a dioses, quienes hasta el día de hoy les han pagado honores: Aristaios (Aristaeus), Britomartis de Krete (Creta), Herakles, hijo de Alkmene (Alcmena), Amphiaraus, hijo de Oikles (Oecles), y además de estos Polydeukes (Polydeuces) y Kastor (Castor) “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 48. 6 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “El dios [Tritón] acompañó el barco [de los argonautas con el que el Dioskouroi (Dioscuri) navegó como jóvenes] en su viaje sin cesar durante dos días y noches y predijo a Herakles sus labores e inmortalidad, y a los Tyndaridai (Tyndaridae) que deberían llamarse Dioskoroi (Dioscuri) [es decir, Hijos de Zeus ] y recibir a manos de toda la humanidad honor como el que se ofrece a los dioses “.
  Diodoro Siculus, Biblioteca de Historia Libro 6 Fragmento 6: “Según la tradición, Kastor (Castor) y Polydeukes (Polydeuces), que también eran conocidos como Dioskouroi (Dioscuri), lejos superó a todos los demás hombres en valor y ganó la mayor distinción en la campaña en la que participaron con los argonautas, y han acudido en ayuda de muchos que han necesitado ayuda, y, hablando en general, sus espíritus y habilidades varoniles como generales, y su justicia y piedad también, les han ganado fama entre prácticamente todos los hombres, ya que hacen su aparición como ayudantes de aquellos que caen en peligros inesperados [es decir, parecen marineros en tormentas]. su valor excepcional han sido juzgados como hijos de Zeus, y cuando se separaron de la humanidad alcanzaron honores inmortales “.
  Aelian, Miscelánea histórica 13. 38 (trad. Wilson) (retórico griego C2nd a 3rd AD): “Dicen que [Alkibiades] solía describir su carrera como la vida de los Dioskouroi (Dioscuri), vivo y muerto en días alternos. Si tuvo éxito, el público lo trataría como un dios; si fallaba, no sería mejor que un hombre muerto “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 80 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Castor mató a Lynceus en la batalla; Idas, a la muerte de su hermano, olvidó las luchas y la novia, y comenzó a enterrar a su hermano. Cuando estaba colocando los huesos en un monumento fúnebre, Castor intervino y se cansó de evitar que levantara el monumento, porque se había ganado a él como si fuera una mujer. Enfadado, Idas le atravesó el muslo. de Castor con la espada que llevaba. Otros dicen que cuando estaba construyendo el monumento lo empujó sobre Castor y así lo mató. Cuando informaron esto a Pollux [Polydeukes (Polydeuces)], se apresuró y venció a Idas en una sola pelea , recuperó el cuerpo de su hermano y lo enterró, ya que, sin embargo, él mismo había recibido una estrella de Jove [Zeus], ​​y no se la dio a su hermano, porque Jove dijo que Castor y Clitemnestra eran de la semilla de Tyndareus. , mientras él y Helen eran hijos de Jove, Pólux rogó que se le permitiera re su honor con su hermano. Esto le fue concedido “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 224: “Los mortales que se hicieron inmortales … Castor y Pollux [Polydeukes], hermanos de Helen, hijos de Jove [Zeus] y Leda”.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 251: “Esos sho, con permiso de Parcae [Moirai], regresaron del mundo inferior … Castor y Pollux [Polydeukes], hijos de Jove [Zeus] y Leda, regresan en muerte alterna “.
 
  Nemesis y Dioscuri en el inframundo, voluta krater de figura roja de Apulia C4th BC, Staatliche Antikensammlungen Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 22: [22] 19459005] “[Constellation Gemini] Gemelos. Estas estrellas que muchos astrónomos han llamado Castor y Pollux [Polydeukes]. Dicen que de todos los hermanos eran los más cariñosos, no luchaban en rivalidad por el liderazgo, ni actuaban sin previa consulta Como recompensa por sus servicios de amistad, se cree que Júpiter [Zeus] los puso en el cielo como estrellas conocidas. Neptuno [Poseidón], con la misma intención, los recompensó porque les dio caballos para montar, y poder para ayudar a los hombres naufragados … Los que hablan de Cástor y Pólux añaden esta información, que Castor fue asesinado en la ciudad de Afidnae, en el momento en que los Lacedaemonianos estaban luchando contra los atenienses. Otros dicen que cuando Lynceus e Idas estaban atacando a Esparta él p erished allí. Homero afirma que Pólux otorgó a su hermano la mitad de su vida, para que brillen en días alternos “.
  Ovidio, Fasti 5. 697 y sigs (traducción de Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “[Constellation Gemini.] ‘Dime la causa de este signo zodiacal. ‘Los elocuentes labios del dios [Apollon] suplieron la causa:’ Los hermanos Tyndarid [el Dioskouroi (Dioscuri)], el jinete y el boxeador, habían violado y secuestrado a Phoebe y su hermana [el Leukippide (Leucippides)]. Idas y su hermano ir a la guerra por sus mujeres, a quienes Leucippus les prometió. El amor impulsa a un grupo a recuperarse, uno a rechazar; la causa idéntica hace que cada pareja pelee. Los Oebalids podrían haber superado a sus perseguidores, pero parecía base ganar rápidamente. vuelo. Hay un lugar sin árboles, un lugar apto para la batalla. Se pusieron de pie allí: se llama Afidna. Castor fue apuñalado en el pecho por la espada de Lynceus, y cayó al suelo herido y sorprendido. El vengador Pollux [Polydeukes] es allí y lanza Lynceus donde el cuello se une y presiona los hombros. Idas atacó y fue apenas encaminado por el fuego de Jove [Zeus]; pero niegan que el rayo lo desarmara. El cielo sublime ya se abrió para ti, Pólux, cuando dijiste: “Escucha mis palabras, padre. Divide entre dos el cielo reservado para mí. La mitad del regalo excederá el total”. Habló y rescató a su hermano rotando posiciones. Ambas estrellas ayudan a naves con problemas “.
  Ovidio, Heroides 16. 327 y sigs. (Trans. Showerman) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “[París se dirige a Helene:] ‘Imitaré la obra de Aegeus’ hijo [Teseo] y de tus hermanos [el Dioscouroi (Dioscuri)]. No puedes ser tocado por ningún ejemplo más cercano que estos. Teseo te robó, y ellos son los Leucíppides gemelos; seré contado en cuarto lugar entre tales ejemplos. ” 19459015]
  Cicero, De Natura Deorum 2. 24 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “La experiencia humana además y la costumbre general han hecho una práctica para conferir la deificación del renombre y gratitud a distinguidos benefactores. Este es el origen de Hércules [Heracles], de Cástor y Pólux [el Dioskouroi (Dioscuri)], de Esculapio [Asklepios] … Y estos benefactores fueron debidamente considerados divinos, ya que eran supremamente buenos y inmortal, porque sus almas sobrevivieron y disfrutaron de la vida eterna “.
  Cicero, De Natura Deorum 3. 15: “En Grecia adoran a varios seres humanos deificados, Alabandus en Alabanda, Tennes en Tenedos, Leucothea, anteriormente Ino, y su hijo Palaemon en toda Grecia, como también Hércules [Herakles], Esculapio [Asklepios], los hijos de Tyndareus [Dioskouroi (Dioscuri)] “.
  Cicero, De Natura Deorum 3. 18: “Si llamas a Apolo, Vulcano [Hephaistos], Mercurio [Hermes] y los demás dioses, tendrás dudas sobre Hércules [Heracles] , Esculapio [Asklepios], Liber [Dionisos], Cástor y Pólux [el Dioskouroi (Dioscuri)]? Pero estos son adorados tanto como esos, y de hecho en algunos lugares mucho más que ellos. ¿Entonces debemos considerar a estos dioses? , los hijos de madres mortales?
  DIOSCURI Y LA GEMINIS DE LA CONSTELACIÓN
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 22 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “[Constellation Gemini] Los Gemelos. Estas estrellas muchos astrónomos han llamado Castor y Pólux [ Polydeukes]. Dicen que de todos los hermanos fueron los más cariñosos, no lucharon en rivalidad por el liderazgo, ni actuaron sin previa consulta. Como recompensa por sus servicios de amistad, se cree que Júpiter [Zeus] los puso en el cielo como estrellas conocidas … Homero afirma que Pollux le concedió a su hermano la mitad de su vida, para que brillen en días alternos “.
  Ovidio, Metamorfosis 8. 370 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Ahora [en la caza del jabalí calidoniano] los Géminis (los gemelos ) [Dioskouroi (Dioscuri)], aún no eran estrellas del cielo, aparecieron galopeando, ambos hermanos golpeando, ambos en corceles blancos como la nieve; y ambos lanzando lanzas temblorosas con puntos brillantes “.
  Ovidio, Fasti 5. 697 y siguientes (traducido Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “[Constelación de Géminis] ‘Dime la causa de este signo zodiacal’. Los elocuentes labios del dios [Apollon] proporcionaron la causa: “Los hermanos Tyndarid [Dioskouroi (Dioscuri)], el jinete y el boxeador, habían violado y secuestrado a Phoebe y su hermana [los Leucíppides]. Idas y su hermano van a la guerra por sus mujeres [y en el proceso Kastor (Castor) es asesinado] … El cielo sublime ya se abrió para ti, Pólux [Polydeukes], cuando dijiste: “Escucha mis palabras, padre [Zeus]. Divide entre dos el cielo reservado para mí. La mitad del regalo excederá el total “. Habló y rescató a su hermano rotando posiciones. Ambas estrellas ayudan a naves con problemas”.
  Séneca, Hercules Furens 4 ff (trad. Miller) (tragedia romana C1st AD): “[Hera se queja:] ‘Debo habitar en la tierra, porque las rameras sostienen el cielo [en la forma de las constelaciones] … [y los hijos bastardos de Zeus] aquí Orión con espada amenazante aterroriza a los dioses, y Perseo dorado tiene sus estrellas; la constelación brillante [Géminis] del gemelo Tyndaridae [Dioskouroi (Dioscuri)] brilla allí. ‘”
  DIOSES DEL FUEGO DE ST-ELMO Y PROTECTORES DE LOS MARINEROS
 
  Dioscuri y el gigante de bronce Talos, krater ateniense de figura roja C4th BC, Museo Arqueológico Nacional Jatta El Dioskouroi apareció a los marineros durante las tormentas bajo la apariencia de St El fuego de Elmo: una descarga eléctrica que crea un resplandor alrededor de la cabeza del mástil y el aparejo de los barcos.
  Himno homérico 27 ​​a Dioscuri (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): “[Los Dioskouroi (Dioscuri)] son ​​libertadores de hombres en la tierra y de barcos rápidos cuando los vientos tormentosos enfurecen sobre el despiadado mar. Luego los marineros invocan a los hijos del gran Zeus con votos de corderos blancos, que van a la parte delantera de la proa; pero el fuerte viento y las olas del mar ponen el barco bajo el agua, hasta que de repente se ve a estos dos lanzándose por el aire con alas rojizas [es decir, en forma de fuego de San Elmo]. Inmediatamente disipan las ráfagas de los vientos crueles y aún las olas sobre la superficie del mar blanco: signos claros son ellos y la liberación del trabajo. Y cuando los marineros los ven, se alegran y descansan de su dolor y trabajo “.
  Alcaeus, Fragment 34 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric I) (letra griega C6th BC): “Ven acá, dejando la isla de Pelops [el Peloponeso], hijos fuertes de Zeus y Leda; aparecen con amabilidad de corazón, Kastor (Castor) y Polydeukes (Polydeuces), que montan a caballo veloces sobre la tierra ancha y todo el mar, y fácilmente rescatan a los hombres de la muerte escalofriante, saltando en los picos de su pozo. naves en bancas, brillantes desde lejos mientras corres por los delanteros [es decir, el fuego de San Elmo], trayendo luz al barco negro en la noche de problemas “.
  Terpander, Fragmento 5 (trad. Campbell, Vol. Griego Lyric II) (C7th BC): “[Los Dioskouroi (Dioscuri)] hijos de Zeus y Leda, ustedes hermosos salvadores. ”
  Platón, Euthydemus 293a (trad. Cordero) (filósofo griego C4th BC): “Como si estuviera llamando al Dioskouroi (Dioscuri) para salvarnos, al muchacho y a mí mismo, de la ola poderosa [literalmente ‘la gran ola que viene cada tres’] “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 43. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “[Durante el viaje de los Argonautas:] Llegó un gran tormenta y los jefes habían perdido la esperanza de ser salvados, cuando Orfeo, dicen, quién era el único a bordo que había sido iniciado en los Misterios de las deidades de Samotrake [el Kabeiroi (Cabeiri)], se ofreció a estas deidades oran por su salvación. E inmediatamente el viento se calmó y dos estrellas cayeron sobre las cabezas de Dioskouroi (Dioscuri), y toda la compañía se sorprendió de la maravilla que había tenido lugar y concluyó que habían sido rescatados de sus peligros. por un acto de providencia de los dioses. Por esta razón, la historia de este cambio de fortuna para los argonautas se ha transmitido a las generaciones sucesivas, y los marineros cuando se ven atrapados por las tormentas siempre dirigen sus oraciones a las deidades de Samotrake y atribuyen la apariencia de las dos estrellas para la epifanía de Dioskouroi “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia Libro 6 Fragmento 6: “Ellos [los Dioskouroi (Dioscuri)] hacen su aparición como ayudantes de aquellos que caen en peligros inesperados [es decir, parecen marineros en tormentas “.
  Diodoro Siculus, Biblioteca de Historia Libro 6 Fragmento 6: “Ellos [los Dioskouroi (Dioscuri)] han acudido en ayuda de muchos que han necesitado ayuda. Y, hablando en general, sus espíritus varoniles y su habilidad como generales, y su justicia y piedad también, les han ganado fama entre prácticamente todos los hombres, ya que hacen su aparición como ayudantes de aquellos que caen en peligros inesperados [es decir, aparecer en los marineros durante las tormentas]. ”
  Plutarco, Vida de Teseo 33. 1 (trad. Perrin) (historiador griego C1st a C2nd AD): “También hay quienes dicen que los Tyndaridai [Dioskouroi] fueron llamados” Anakes ‘debido a la aparición de sus estrellas gemelas en los cielos, ya que los atenienses usan anekas y anekathen para ano y anothen , significa ‘arriba’ o ‘en lo alto’ “.
  Plutarco, Vida de Lisandro 12. 1: “Hubo algunos que declararon que el Dioskouroi (Dioscuri) apareció como estrellas gemelas a ambos lados del barco de Lysander [un estadista ateniense histórico] justo mientras navegaba fuera del puerto contra el enemigo y brillaba sobre los barridos del timón “.
  Aelian, Miscelánea histórica 1. 30 (trad. Wilson) (retórico griego C2nd a 3rd AD): “Seamos … como Dioskouroi (Dioscuri) para los pobres miserables, “salvadores y guardianes benevolentes”, como se describe comúnmente a esos dioses “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 14 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Castor y Pollux [Polydeukes], hijos de Jove [Zeus] y Leda, hija de Thestius … ambos jóvenes sin barba. Está escrito que al mismo tiempo aparecieron estrellas en sus cabezas, que parecían haber caído allí “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 22: “Como recompensa por sus servicios de amistad [de Dioskouroi (Dioscuri)], se cree que Júpiter [Zeus] los puso en el cielo como estrellas conocidas [constelación de Géminis]. Neptuno [Poseidón], con la misma intención, los ha recompensado porque les dio caballos para montar y poder para ayudar a los hombres naufragados “.
  Propiedad, Elegías 2. 26A (trad. Goold) (elegía romana C1 aC): “Cómo temía que el mar no se llevara tu nombre y los marineros que navegan por tus aguas lloren por ¡Qué votos hice entonces a Neptunus [Poseidón], a Castor y su hermano [Dioskouroi (Dioscuri)], y a ti, Leucothoe, una diosa ahora! ”
  Valerius Flaccus, Argonautica 5. 366 ff (trad. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “Los hijos de Tyndareus [el Dioskouroi (Dioscuri) entre los Argonautas] con star- cabello iluminado “.
  Statius, Silvae 3. 2. 1 (trad. Mozley) (poesía romana C1st AD): “Trae tus estrellas favorecedoras, hermanos Oebalian [el Dioskouroi (Dioscuri)], y siéntate sobre los cuernos gemelos del brazo del patio [es decir, en forma de fuego de San Elmo]; deja que tu luz ilumine el mar y el cielo; conduce lejos, rezo por la tempestuosa estrella de tu hermana Ilian [la estrella de Helene fue considerada peligrosa para naves], y desterrarla por completo de los cielos “.
  Séneca, Hercules Furens 552 (trad. Miller) (tragedia romana C1st AD): “Las estrellas del gemelo Tyndaridae [Dioskouroi (Dioscuri)] vienen … en ayuda de naves tímidas “.
  Nonnus, Dionysiaca 28. 255 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Polydeukes (Polydeuces) trae calma a los barcos golpeados cuando se duerme las pesadas olas de el mar galebreeding “.
  DIOSES DE LA HOMBRES DE CABALLO Y PROTECTORES DE LOS INVITADOS
 
  Dioscurus luchando contra Gigante, ánfora ateniense de figura roja del siglo IV a. C., Musée du Louvre Alcman, Fragment 2 (trad. Campbell, Vol. Griego Lyric II) ) (C7th BC): “Muy dignos de reverencia de todos los dioses y hombres, viven en una casa construida por Dios debajo de la tierra siempre viva, Kastor (Castor) – domador de corceles veloces, jinetes expertos –y gloriosos Polydeukes (Polydeuces) “.
  Callimachus, Lyric Frag 227 (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “O Kastor (Castor), y tú, Polydeukes (Polydeuces), domadores de caballos, protectores de las personas sin hogar y guías de los invitados “.
  PATRONOS DIOSES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
  Pindar, Oda Olímpica 3 (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Porque a estos [el Dioskouroi (Dioscuri)] él [Herakles] les dio, cuando se fue a alto Olympos, para presidir el glorioso concurso [los Juegos Olímpicos] “.
  Pindar, Nemean Ode 10 ep3: “Los dos hermanos [Dioskouroi (Dioscuri)], en los juegos de la amplia ciudad de Esparta, mecenas con Hermes y con Heracles (Heracles ) la presidencia comparte. Y tienen el debido respeto por los hombres de justicia. Verdaderamente los dioses son amigos fieles “.
  HIMNOS AL DIOSCURI
  Himno homérico 17 al Dioscuri (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): “Canta, Mousa (Muse), de voz clara, de Kastor (Castor) y Polydeukes (Polydeuces), el Tyndaridai (Tyndaridae), que surgió del Zeus olímpico. Debajo de las alturas del señorío de Taygetos, Leda los descubrió, cuando el Hijo de Kronos [Zeus], ​​que estaba nublado por la oscuridad, la había inclinado en secreto a su voluntad. , jinetes sobre caballos veloces “.
  Himno homérico 32 a Dioscuri: “Mousai de ojos brillantes (Musas), habla de los Tyndaridai (Tyndaridae), los Hijos de Zeus, gloriosos hijos de Leda, Kastor. (Castor), el domador de caballos, y Polydeukes (Polydeuces) irreprensibles. Cuando Leda se acostó con [Zeus], ​​el hijo de Kronos, de nubes oscuras, los desnudó bajo la cima de la gran colina Taygetos (Taygetus), – niños que son libertadores de hombres en la tierra y de naves veloces cuando los tempestuosos vientos azotan el despiadado mar. Luego los marineros invocan a los hijos del gran Zeus con votos de corderos blancos, que van a la parte delantera de la proa; pero el fuerte viento y las olas del mar ponen el barco bajo el agua, hasta que de repente se ven a estos dos lanzándose por el aire con alas lejanas. Inmediatamente, detienen las ráfagas de los vientos crueles y aún las olas sobre la superficie del mar blanco: son signos claros de que y liberación del trabajo, y cuando los marineros los ven, se alegran y descansan de Su dolor y trabajo.
¡Salve, Tyndaridai, jinetes sobre caballos veloces! ”
  Anonymous, Inscription from the shrine of Asclepius at Epidaurus (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric V Anonymous Fragment 937) (C7th to 6th B.C.) : “High-skilled Asklepios (Asclepius); and summon the two Dioskouroi (Dioscuri) and the august Kharites (Charites, Graces) and glorious Mousai (Muses) and kindly Moirai (Fates) . . . Greetings, all you immortal gods everlasting and immortal goddesses!”
  DIOSCURI ATTENDANTS OF HERA
  Apuleius, The Golden Ass 10. 30 ff (trans. Walsh) (Roman novel C2nd A.D.) : “[Description of an ancient Greek play depicting the Judgement of Paris :] Each maiden representing a goddess was accompanied by her own escort. Juno [Hera] was attended by Castor and Pollux [Polydeukes], their heads covered by egg-shaped helmets prominently topped with stars; these Castors were represented by boys on stage.”
  IDENTIFIED WITH FOREIGN GODS
  Diodorus Siculus, Library of History 4. 56. 4 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.) : “The Keltoi (Celts) who dwell along the ocean venerate the Dioskoroi (Dioscuri) above any of the gods, since they have a tradition handed down from ancient times that these gods appeared among them coming from the ocean.”
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  H28.1 Dioscurus Battling Giant
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H28.1B Dioscurus Battling Giant
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L6.1 Dioscuri & Giant Talos
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O6.3 Dioscuri & Leucippides
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  N16.2 Dioscuri & Nemesis
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H28.2 The Dioscuri Twins
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M17.2 Calydonian Boar Hunt
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S33.2 Dioscurus
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S33.1 Dioscuri
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 

  SOURCES
  GRIEGO
  Hesiod, Catalogues of Women Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Epic Cycle, The Cypria Fragments – Greek Epic C7th – 6th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric I Terpander, Fragments – Greek Lyric C7th B.C.
  Greek Lyric I Alcman, Fragments – Greek Lyric C7th B.C.
  Greek Lyric I Alcaeus, Fragments – Greek Lyric C6th B.C.
  Plato, Euthydemus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Plutarch, Lives – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
  The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Heroides – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
  Seneca, Hercules Furens – Latin Tragedy C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Latin Poetry C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Latin Novel C2nd A.D.
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.