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EILEITHYIA

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Eileithyia
 
 
  Nombre griego

  Ειλειθυια
 
 
  Transliteración

  Eileithyia, Ilithyia
 

 
  Traducción

  Alivio ( elêluthyia )
 
 

 
  Eileithyia, figura negra ateniense kylix C6th B.C., Museo Metropolitano de Arte EILEITHYIA (Ilithyia) fue la diosa del parto y los dolores de parto. Según algunos, había dos Eileithyiai (Eileithyiae): uno que fomentó el nacimiento y otro que prolongó el parto. Su nombre significa “la que viene a ayudar” o “aliviar” de la palabra griega elêluthyia . Su contraparte romana era Lucina (“portador de luz”) o Natio (“nacimiento”).
  Cuando Alkmene (Alcmena) estaba de parto con Herakles (Heracles), Hera envió a Eileithyia para detener el nacimiento y así matar a madre e hijo. Sin embargo, la doncella de Alkmene, Galinthias, espió a la diosa sentada ante la puerta con los brazos y las piernas cruzadas, y gritó “ha nacido un hijo”. La diosa saltó sorprendida, liberando su agarre mágico en el útero, permitiendo que naciera el niño. Eileithyia estaba furiosa por haber sido engañada por la mujer y transformó a Galinthias en un turón.
  Eileithyia fue representada como una mujer empuñando una antorcha, representando los dolores ardientes del parto, o con los brazos levantados en el aire para sacar al niño a la luz. Ella estaba estrechamente identificada con las diosas Hera y Artemisa , quienes llevaban epítetos de su nombre.
  FAMILIA DE EILEITHYIA
  PADRES
  [1.1] ZEUS y HERA (Hesiod Theogony 921, Apollodorus 1.13) [1.2] HERA [194590034] [194590034] [194590034] ] (Homer Iliad 11.270, Pindar Nemean Ode 7, Pausanias 1.18.5, Diodorus Siculus 4.9.4, Aelian On Animals 7.15, Nonnus Dionysiaca 48.794)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] SOSIPOLIS (Pausanias 6.20.2) [2.1] EROS (Pausanias 9.27.2)
  ENCICLOPEDIA
  EILEITHYIA (Eileithuia), también llamada Eleithyia, Eilethyia o Eleutho. Los antiguos derivan su nombre del verbo eleuthein , según el cual significaría la venida o la ayuda de la diosa. Ella era la diosa del nacimiento, que acudió en ayuda de las mujeres en el parto; y cuando estuvo dispuesta amablemente, adelantó el nacimiento, pero cuando estaba enojada, prolongó el parto y retrasó el nacimiento. Estas dos funciones fueron originalmente asignadas a diferentes Eileithuiai. (Hom. Il. xi. 270 xvi. 187, xix. 103; comp. Paus. I. 44. § 3; Hesych. sv Eileithuiai.) Posteriormente, sin embargo, ambos las funciones se atribuyeron a una divinidad, e incluso en los poemas homéricos posteriores se menciona solo a la cretense Eileithyia. (Hom. Himno. En Apoll. Del. 98, & c., Od. xix. 188.) Según la Ilíada, los Eileithyiae eran hijas de Hera, la diosa del matrimonio, a quienes obedecieron. (Hom. Il. xix. 119; comp. Pind. Nem. vii. Init .; Ov. Met. ix. 285, y c .; Anton Lib. 29.) Según Hesíodo ( Theog. 922) Zeus era el padre de Eileithyia, y ella era la hermana de Hebe y Ares. (Apolod. I. 3. § 1.) Artemisa y Eileithyia eran originalmente divinidades muy diferentes, pero todavía había algunas características en sus personajes que luego las hicieron casi idénticas. Se creía que Artemisa evitaba el mal y protegía lo que era joven y tierno, y a veces incluso ayudaba a las mujeres en el parto. Artemisa, además, era, como Eileithyia, una divinidad virginal; y aunque esta última era la hija de la diosa del matrimonio y la partera divina, no se menciona ni marido ni amante ni hijos de ella. Ella castigaba la falta de castidad aumentando los dolores al nacer un niño, y por eso las doncellas temían. (Theocrit. Xxvii. 28.) Los nacimientos frecuentes también le desagradaban. En un antiguo himno atribuido a Olen, que se cantaba en Delos, Eileithyia se llamaba la madre de Eros. (Paus. I. 18. § 5. ix. 27. § 2.) Parece que su culto se estableció por primera vez entre los dorios en Creta, donde se creía que había nacido en una cueva en el territorio de Cnossus. Desde allí su culto se extendió por Delos y Attica. Según una tradición de Delia, Eileithyia no nació en Creta, sino que había venido a Delos de los hiperbóreos, con el propósito de ayudar a Leto. (Herodes iv. 35.) Tenía un santuario en Atenas, que contenía tres imágenes talladas de la diosa, que estaban cubiertas hasta los dedos de los pies. Se creía que dos habían sido presentados por Phaedra, y el tercero por Erysichthon de Delos. (Paus. I. 8. § 15.) Sin embargo, sus estatuas no estaban cubiertas en todas partes, como Pausanias afirma, porque en Aegion había una en la que se descubrían la cabeza, las manos y los pies. (Paus. Vii. 23. § 5.) Tenía santuarios en varios lugares, como Esparta (Paus. Iii. 17. § 1, 14. § 6), Cleitor (viii. 21. § 2), Messene (iv 31. § 7), Tegea (viii. 48. § 5), Megara (i. 44. § 3), Hermione (ii. 35. § 8) y otros lugares. La Elionia, que fue adorada en Argos como la diosa del nacimiento (Plut. Quaest. Rom. 49), era probablemente la misma que Eileithyia.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  DELETREOS DE NOMBRES ALTERNATIVOS
  El nombre Eileithyia tenía varias formas distintivas en varios dialectos griegos.
 
 
  Nombre griego
  Ειλειθυια
  Ελειθυα
  Ειληθυια
  Ελευθια
 
 
  Transliteración
  Eileithyia
  Eleithya
  Eilêthyia
  Eleuthya
 
 
  Ortografía latina
  Ilithyia
  Elithyia
  Elethyia
  Eleuthya
 
 
  Traducción
  Alivio ( elêluthyia )
  id.
  id.
  id. (Ionian sp.)
 
 
 
 
  Nombre griego
  Ελευσια
  Ειλειθεια
  Ελειυθυα
  Ειλειονεια
 
 
  Transliteración
  Eleusia
  Eileitea
  Eleiuthya
  Eileioneia
 
 
  Ortografía latina
  Eleusia
  Ilitheia
  Eleiuthya
  Ilioneia
 
 
  Traducción
  id. (Ionian sp.)
  id. (Boeotian sp.)
  id. (Cretan sp.)
  id.
 
 
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRE DE EILEITHYIA
 
  Eileithyia y el nacimiento de Atenea, ánfora ateniense de figura negra C6 aC, Museo de Bellas Artes de Virginia Homero, Ilíada 11. 270 ff (trans . Lattimore) (griego épico C8th BC): “El duro Eileithyiai (Eileithyiae, espíritus del parto) … Las hijas de Hera, que tienen el poder de los dolores de parto amargos”.
  Homer, Odyssey 19. 188 ff (traducción Shewring) (griego épico C8th BC): “Él [Odysseus] anclado en Amnisos (Amnisus) [en Krete (Creta)], por la cueva de Eileithyia “. [N.B. se dice que la diosa nació en esta cueva.]
  Hesíodo, Theogony 921 y sigs. (Traducción Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Por último, [Zeus] hizo de Hera su floreciente esposa: y ella se unió a ella enamorado del rey de dioses y hombres, y dio a luz a Hebe, Ares y Eileithyia “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 13 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd A.D.): “Zeus se casó con Hera y engendró a Hebe, Eileithyia”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 21. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “The Lykian (Lycian) Olen, y poeta anterior, que compuso para el Delians, entre otros himnos, uno para Eileithyia, le da el estilo de “la hiladora inteligente”, identificándola claramente con el destino, y la hace mayor que Kronos (Cronus, Time) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 18. 5: “Los kretanos (cretenses) suponen que Eileithyia nació en Amnisos en el territorio knossiano (Cnossian), y que Hera era su madre “.
  Aelian, On Animals 7. 15 (trans. Scholfield) (historia natural griega C2nd A.D.): “Ye Eileithyiai (Eileithyiae, Diosas del nacimiento), hijas de Hera”.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Otra vez de Jove [Zeus] y Juno [Hera] [nacieron]: Juventus (Juventud) [Hebe], Libertas (Libertad) [Eileithyia] “.
  Nonnus, Dionysiaca 8. 178 ff (trans. Rouse) (épica griega C5th AD): “Ahora Hera salió de la cueva en forma de escudos de la roca Diktaian (Dictaean) [en Krete (Creta )] y la caverna donde nació la diosa del parto [Eileithyia] “.
  EILEITHYIA Y EL NACIMIENTO DE APOLLO
  Himno homérico 3 a Delian Apollo 89 ff (traducción Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): “[La diosa Leto, embarazada de Apollon, se puso de parto el la isla de Delos:] Leto fue atormentado nueve días y nueve noches con dolores más allá de lo habitual, y estaba con ella todas las más importantes de las diosas, Dione y Rheia e Ikhnaia (Ichnaea) y Themis y Amphitrite y sus gemidos. las otras diosas inmortales, salvo Hera, armada de blanco, que estaba sentada en los pasillos de Zeus, que se estaba reuniendo en las nubes. Solo Eileithyia, diosa del dolor, no había oído hablar de los problemas de Leto, porque estaba sentada en la cima de Olympos (Olimpo) bajo nubes doradas. por la artimaña de Hera, armada de blanco, que la mantuvo cerca de la envidia, porque Leto con los hermosos cabellos pronto tendría un hijo impecable y fuerte. Pero las diosas enviaron a Iris desde la isla bien establecida para traer a Eileithyia, prometiéndole ella un gran collar con hilos de oro, de nueve codos de largo. y le pidió a Iris que la llamara a un lado de Hera, armada de blanco, para que luego no la dejara venir con sus palabras. Cuando Iris, veloz y veloz como el viento, oyó todo esto, se puso a correr; y rápidamente terminando toda la distancia, llegó a la casa de los dioses, pura Olympos, e inmediatamente llamó a Eileithyia desde el pasillo hasta la puerta y le pronunció palabras aladas, diciéndole todo como las diosas que habitan en Olympos la habían ordenado. Entonces ella movió el corazón de Eileithyia en su querido pecho; y siguieron su camino, como por qué las palomas salvajes en su camino. Y tan pronto como Eileithyia, la diosa de los dolores de parto ( mogostokos ) pisó a Delos, los dolores de parto se apoderaron de Leto, y ella anhelaba dar a luz; así que rodeó una palmera con los brazos y se arrodilló en el prado suave mientras la tierra [de Delos] se reía de alegría debajo. Entonces el niño saltó hacia la luz “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 18. 5 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Eileithyia dicen que vino de los hiperbóreos a Delos y ayudó a Leto en su trabajo y de Delos el nombre se extendió a otros pueblos “.
  EILEITHYIA, GALINTHIAS Y EL NACIMIENTO DE HERACLES
 
  Eileithyiae y el nacimiento de Atenea, la figura negra ateniense kylix C6th BC, Metropolitan Museum of Art Homer, Iliad 19. 103 ff (trans. Lattimore) (épica griega del siglo VIII a. C.): “Zeus habló e hizo un voto ante todos los inmortales:” Escúchenme, todos ustedes, dioses y todas sus diosas: escúchenme mientras hablo en el corazón. mi pecho urge. Este día, Eiliethyia de dolores infantiles de las mujeres sacará a la luz a un hombre que, entre los hombres surgidos de la generación de mi sangre, será el señor de todos los que habitan a su alrededor … “. Pero Hera en un destello de velocidad salió del cuerno de Olympos … y ella lo llevó a [Eurystheus] antes a la luz, y lo hizo prematuro, y detuvo el parto de Alkmene (Alcmena) [que estaba embarazada de Herakles (Heracles)], y contuvo los dolores de parto “. [N.B. Presumiblemente, la hija de Hera, Eileithyia, mantuvo el nacimiento como en versiones posteriores de la historia.]
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 53 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Porque cuando Herakles (Heracles) estaba por nacer, Zeus le dijo a los dioses que el descendiente venidero de Perseo sería rey de Mykenai (Micenas), por lo que Hera, celosa y persuadida, persuadió a Eileithyia de retener el trabajo de Alkmene (Alcmena), y luego arregló para que Eurystheus, el hijo de Sthenelos (Sthenelus) naciera en siete meses “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 9. 4 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Zeus, cuya mente se fijó en el nacimiento de Herakles (Heracles) , anunció de antemano en presencia de todos los dioses que tenía la intención de hacer que el niño que nacería ese día fuera rey de los descendientes de Perseo; con lo cual Hera, que estaba llena de celos, usó como su ayudante a Eileithyia su hija, comprobó los dolores de parto de Alkmene (Alcmena) y sacó a Eurystheus a la luz antes de su tiempo completo “.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses 29 (trans. Celoria) (mitógrafo griego C2nd AD): “En Thebes Proitos (Proetus) tuvo una hija Galinthias. Esta doncella era compañera de juegos y compañera de Alkmene ( Alcmena), hija de Elektryon (Electryon). Mientras la agonía del nacimiento de Herakles (Heracles) presionaba a Alkmene, los Moirai (Moirae, Fates) y Eileithyia (Diosa del nacimiento), como un favor a Hera, mantuvieron a Alkmene en continuo nacimiento. punzadas
Permanecieron sentados, cada uno con los brazos cruzados. Galinthias, temiendo que los dolores de su trabajo enloquecieran a Alkmene, corrió hacia Moirai y Eleithyia y anunció que por deseo de Zeus había nacido un niño para Alkmene y que sus prerrogativas habían sido abolidas. Ante todo esto, la consternación, por supuesto, venció a los Moirai e inmediatamente dejaron ir sus brazos. Los dolores de Alkmene cesaron de inmediato y nació Herakles. Los Moirai estaban ofendidos por esto y se llevaron las partes femeninas de Galintias ya que, siendo una mortal, había engañado a los dioses. La convirtieron en una comadreja engañosa, haciéndola vivir en grietas y le dieron una forma grotesca de apareamiento. Ella se monta a través de las orejas y da a luz al criar a su cría a través de la garganta. Hekate sintió pena por esta transformación de su apariencia y la nombró una sirvienta sagrada de sí misma “.
  Aelian, On Animals 10. 47 (trans. Scholfield) (Historia natural griega C2nd AD): “Se dice que los icneumones [o mangostas] son ​​sagrados para Leto y los Eileithyiai (Diosas de nacimiento), y la gente de Heraklepolis (Heracleapolis) los adora, según dicen “.
  Ovidio, Metamorfosis 9. 281 y siguientes (trad. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “[Alkmena (Alcmena), la madre de Herakles (Heracles), le dice la historia del nacimiento de su hijo:] Que los dioses te favorezcan cuando llegue tu momento, sin largas esperas dolorosas cuando llames a Ilithyia, que atiende las punzadas y los temores de parto. Para mí, ella fue la influencia de Juno [Hera] más difícil, porque cuando el día natal de Hércules [Herakles], mi hijo muy trabajador, se acercó y ahora que el sol había alcanzado la décima parte de las señales del cielo, mi carga tensó mi útero, y lo que soporté fue enorme: puedes estar seguro ese peso oculto fue el engendro de [Zeus] de Jove. Entonces mis dolores empeoraron, más de lo que podía soportar. Por qué, incluso ahora siento escalofríos mientras hablo, y el dolor recordado es un dolor renovado. Durante siete noches, por Siete días de tortura, abrumado por la agonía, extendí los brazos al cielo y llamé a Lucina [Eileithyia] y a los Nixi (Dioses de nacimiento). Llamé y llamé. Ella vino, de hecho, pero sobornó de antemano, lista para donar mi vida a la rencorosa Juno [Hera]. En ese altar, delante de la puerta, se sentó y escuchó mis gemidos. Con las piernas cruzadas, derecha sobre izquierda, y con los dedos cerrados, prohibió el nacimiento y cantó hechizos silenciosos, hechizos que retenían el nacimiento cuando comenzó. Me esforcé y luché; loco de dolor, grité abuso en vano ante la ingratitud de Jove [Zeus]. Anhelaba morir; mis protestas habrían movido un bloque de granito. Theban matronas vinieron a agregar sus oraciones y consolar mi angustia. Una de mis sirvientas estaba allí, una niña de bajo perfil, mi Galanthis de cabello dorado, siempre activa para hacer mi voluntad y una de las favoritas por sus buenos servicios. Se dio cuenta de que la rencorosa Juno [Hera] tenía algo de complot en la mano, y en sus frecuentes mandados dentro y fuera vio a la diosa [Eileithyia] sentada junto al altar, con los brazos alrededor de las rodillas y los dedos unidos, y dijo: ‘Quienquiera que seas, felicita a nuestra amante; Lady Alcmena Argolis es entregada, sus oraciones son respondidas y nace su bebé “. Surgió a la gran Diosa del Nacimiento con consternación, y soltó sus manos unidas, y cuando se soltaron los lazos, fui entregada de mi hijo. Galanthis se rió de la diosa a la que engañó, así se cuenta la historia y, mientras se reía, la cruel diosa la agarró por el pelo y la arrastró hasta el suelo, y cuando trató de levantarse se lo impidió y cambió los brazos a las patas delanteras. Aunque su forma es diferente, ahora está activa como siempre, y su espalda aún conserva su color dorado, y debido a que de su boca salieron mentiras que ayudaron al nacimiento, de su boca nacen sus crías. Mi puerta entra y sale como antes “. [N.B. Galanthis se transformó en una comadreja o turón, un animal que tenía un papel similar al de un gato doméstico en la antigua Grecia].
  EILEITHYIA DIOSA DEL NACIMIENTO DEL NIÑO
 
  Eileithyiae y el nacimiento de Atenea, trípode ateniense de figura negra kothon C6th BC, Musée du Louvre Homer, Iliad 11. 270 ff (trans. Lattimore) (épica griega C8th BC): “La aguda pena del dolor desciende sobre una mujer en trabajo de parto, la amargura que provocan los duros Eileithyiai (Eileithyiae, Espíritus del parto), las hijas de Hera, que sostienen el poder de los dolores de parto amargos “.
  Homero, Ilíada 16. 187 y siguientes: “Eileithyia de los dolores duros había sacado al niño a la luz, y él miraba el sol brillando”.
  Pindar, Olympian Ode 6. 40 ff (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “[Euadne (Evadne) embarazada del hijo de Apollon:] Y ella dejó caer su carmesí ceñir y dar a luz un hijo, inspirado en el cielo. Y para servir a su lado, Apolón, dios de las cerraduras doradas, envió a Eileithyia la bondadosa diosa, y a la Moirai (Moirae, Fates) divina. Y de la aflicción de su cuerpo y los dolores que eran pero dulce deleite, nació Iamos (Iamus) “.
  Pindar, Pythian Ode 3. 7 ss .: “Su [Asklepios ‘(Asclepius’)] madre [Koronis (Coronis)], hija de Phlegyas el jinete, fue con la ayuda de Eileithyia, la enfermera del parto, podría llevar a su bebé a la luz del día “.
  Pindar, Nemean Ode 7. 1 y siguientes: “Diosa del parto, Eileithyia, criada al trono de la profunda Moirai (Moirae, Fates), hija de la todopoderosa Hera escucha mi canción. Porque sin ti no deberíamos ver ni la luz del día, ni conocer la amable oscuridad, ni ganar el regalo de Hebe, tu hermana, las gloriosas extremidades de la juventud “.
  Simonides, Fragment 166 (de Scholiast en Pindar) (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric II) (letra griega C6th a 5th BC): “Sogenes nació cuando su padre Thearion había avanzado en años y había hecho una oración a la diosa, y el nacimiento del niño fue como un favor por parte de Eileithyia. Debido a las circunstancias particulares del nacimiento del atleta, fue a esta diosa a quien se dirigió Pindar “.
  Aristófanes, Lisistrata 742 y sigs (trad. O’Neill) (comedia griega C5th a 4th BC): “¡Oh! Diosa divina, Eileithyia, patrona de la mujer en el trabajo, quédate, quédate ¡el nacimiento, hasta que llegue a un lugar menos sagrado que el monte de Atenea [la Akropolis (Acrópolis)]! ”
  Herodoto, Historias 4. 35. 1 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “Los delianos relatan que dos vírgenes, Arge y Opis, vinieron de los hiperbóreos por cierto de los pueblos mencionados a Delos antes que Hyperokhe (Hyperoche) y Laodike (Laodice); estos últimos vinieron a traer a Eileithyia el tributo que habían acordado pagar para facilitar la maternidad “. [N.B. Eileithyia se identifica aquí con Artemisa.]
  Platón, Leyes 783e (trans. Bury) (filósofo griego C4 aC): “[En la ciudad ideal de Platón, los supervisores de la procreación se encuentran en el templo de Eileithyia:] El novio, por lo tanto , aplicará su mente tanto a la novia como al trabajo de procreación, y la novia hará lo mismo, especialmente durante el período en que aún no tienen hijos. A cargo de ellos estarán las inspectoras que hemos elegido … y se encontrarán todos los días en el templo de Eileithyia, durante un tercio de hora o más, y en sus reuniones se informarán entre sí sobre cualquier caso que hayan notado en algún hombre o mujer en edad de procrear. está dedicando su atención a otras cosas en lugar de a las reglas ordenadas en los sacrificios y ceremonias de matrimonio “.
  Callimachus, Himno 1 a Zeus 12 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “De allí es el lugar sagrado [donde nació Zeus], ​​y nada de cuatro patas no necesita Eileithyia (parto) ni ninguna mujer se le acerca “.
  Callimachus, Himno 6 al Demeter 130 y siguientes: “Pero los que están pesados ​​[embarazadas] y la que extiende su mano hacia Eileithyia”.
  Callimachus, Epigrams 54 (de A.P. 6. 146): “Eileithyia, ven cuando Kykainis (Cycaenis) llama, para bendecir sus dolores con un parto fácil”.
  Callimachus, Aetia Fragment 7 (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd B.C.): “Desnudo como con la buena voluntad de Eileithyia saliste del vientre de tu madre”.
  Callimachus, Fragmento 524: “Habiendo visto a Einatie [Eiliethyia], su hermana [de Hebe], mientras estaba en trabajo de parto”.
 
  Eileithyia y el nacimiento de Atenea, ánfora ateniense de figura negra C6th BC, Antikensammlung Berlin Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 72. 5 ( trans. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “De Zeus también nacieron, dicen, las diosas … Eileithyia y su ayudante Artemis … Eileithyia recibió [asignado por Zeus y Hera] el cuidado de las mujeres embarazadas y el alivio del parto del parto; y por esta razón, las mujeres cuando están en peligro de esta naturaleza recurren en primer lugar a esta diosa “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 32. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Eileithyia él [Homer] dice en la Ilíada se preocupa por los dolores de las mujeres “.
  Himno órfico 2 a Prothyraea (trad. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “Cuando se atormentaba con dolores de parto, y dolía angustiado el sexo te invoca [Artemis Eileithyia] , como el descanso seguro del alma; porque solo tú, Eileithyia, puedes aliviar el dolor, que el arte intenta aliviar, pero en vano. Artemis Eileithyia, poder venerable, que brinda alivio en la terrible hora del trabajo “.
  Aelian, On Animals 7. 15 (trans. Scholfield) (Historia natural griega C2nd AD): “Oh Artemisa de la cama del niño, y ye Eileithyiai (Eileithyiae, Diosas del Nacimiento ), hijas de Hera “.
  Oppian, Halieutica 1. 476 y sigs (trad. Mair) (poeta griego C3rd AD): “En primavera, los Eileithyiai (Eileithyiae, diosas del nacimiento) entregan la mayor parte de los peces de el pesado trabajo del desove … ni siquiera en los peces los Moirai (Moirae, Fates) han dado nacimiento fácil, y no solo a las mujeres en la tierra hay dolores, sino que en todas partes los dolores de parto son graves “.
  Anónimo (quizás Pamprepius de Panopolis), Fragments (página trans., Vol. Select Papyri III, No. 140) (Poesía griega C4th AD): “Hay una lluvia nupcial de Erotes (Dioses del amor) disfrazados de lluvia, derramando sus regalos de boda sobre el sofá de la Madre Tierra ( gaiê ), abraza el surco fértil con la esperanza de arar con suerte. Un pastor, cerca de los establos de la montaña , esperando una tormenta de granizo de las nubes, heraldo propicio de Eilithyeiê (Eileithyia), una diosa que hace nacer la lluvia, hace que las vaquillas se relajen últimamente de los dolores de parto en un lugar de descanso seco en lo alto entre los riscos “. [N.B. Aquí Eileithyia se asocia con el nacimiento de la lluvia, una referencia a la novia envuelta en tormenta de sus padres Zeus y Hera, cf. Homero Ilíada 14.346.]
  Nonnus, Dionysiaca 8. 402 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Semele [consumida en el fuego del rayo de Zeus] vio su final ardiente y pereció regocijándose en una muerte fértil [el bebé Dionysos]. En una cámara nupcial se podía ver a Himeros (Deseo), Eileithyia y los Erinyes (Vengadores) juntos. Así que el bebé medio crecido y sus extremidades lavadas con fuego celestial, fue llevado por Hermes a su padre por la mentira “.
  Nonnus, Dionysiaca 48. 794 y siguientes: “Ella [Aura] odiaba a Artemisa y no la llamaría por sus dolores; no tendría las hijas de Hera [la Eileithyiai], para que, como hijos de la madrastra de Bakkhos (Baco), opriman su parto con más dolor “.
  GENETYLLIS DIOSA DE LA PROCREACIÓN
  Eileithyia bajo el nombre de Genetyllis también fue considerada como la diosa de la procreación: relaciones sexuales con el propósito de producir descendencia. En este papel, ella estaba asociada con Afrodita y los dioses del matrimonio.
  Aristófanes, Nubes 52 ss (trad. O’Neill) (comedia griega C5th a 4th BC): “Cuando me casé con ella, me acosté con su olor a vino nuevo … pero ella, por el contrario, de ungüento, azafrán, besos desenfrenados, extravagancia, glotonería, y de Kolias (Colias) [Afrodita] y Genetyllis [Eileithyia] “.
  Aristófanes, Thesmophoriazusae 130 ss .: “¡Oh! ¡Venerables Genetyllides, qué tiernas y voluptuosas canciones! Superan los besos más lascivos en dulzura; siento una emoción de placer pasarme por alto como Los escucho “.
  Suidas s.v. Genetyllis (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Genetyllis: un espíritu asociado con Afrodita, responsable de la procreación, tomando su nombre de la procreación ( génesis ) de niños. El nombre se crea a partir de génesis . Pero otros dicen que [están] asociados con Artemisa como guardianes del parto, y de nuevo [esto está conectado] con la génesis. Aristófanes [escribe]: ‘Dulce es la canción, oh damas, Gentetyllides, y mujeres y lenguas y besos con lengua ‘”
  DIOSA LUCINA DEL NACIMIENTO INFANTIL (LATINO)
 
  Eileithyia, Tethys y Oceanus, dinosaurios atenienses de figura negra C6th BC, Museo Británico Ovidio, Metamorfosis 5. 303 ff (trans. Melville) ( Épica romana C1st BC a C1st AD): “Su madre [la de los nueve Peirides] era Euippe Paeonis. En su ayuda nueve veces llamó a Lucina [Eileithyia] y nueve veces dio a luz a un niño”.
  Ovidio, Metamorfosis 10. 504 y siguientes: “El niño [Adonis] concebido en pecado había crecido dentro del bosque [es decir, su madre embarazada Myrrha había sido transformada en un árbol por los dioses] y ahora estaba buscando alguna forma de dejar a su madre y empujar hacia adelante. Su tronco se hinchó en el medio con su matriz cargada. La carga se estaba tensando, pero los dolores de parto no pudieron encontrar palabras, ni voz en el parto llamada Lucina [Eileithyia] Sin embargo, el árbol, en trabajo de parto, se agachó con un gemido sobre un gemido y se humedeció con las lágrimas que caían. Luego, compasiva, Lucina se paró junto a las ramas con dolor y puso sus manos sobre ellos y pronunció las palabras de nacimiento. la corteza rindió su carga viva; un bebé chilló y los Naides lo acostaron sobre la hierba suave y lo bañaron en las lágrimas de su madre [mirra] “.
  Ovidio, Heroides 6. 121 ss. (Traducción. Showerman) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “También estoy feliz en el número, por Lucina’s [Eileithyia] amablemente he dado a luz descendencia gemela, una promesa para cada uno de nosotros “.
  Ovidio, Heroides 11. 45 ss .: “Por décima vez, Luna [Selene la luna] conducía sobre sus corceles con luz. No sabía qué causaba los repentinos dolores en mí. […] Los dolores obligan a mis gemidos, pero el miedo, la enfermera, y la vergüenza me lo impiden. Reprimo mis gemidos e intento retirar las palabras que se me escapan, y me obligo a beber mis propias lágrimas. La muerte estaba antes de mi muerte. ojos, y Lucina [Eileithyia] negó su ayuda [es decir, para facilitar el nacimiento] “.
  Séneca, Medea 56 ff (trad. Miller) (tragedia romana C1st AD): “[Un himno de boda o epitalamio o himeneo :] May the high gods who rule over heaven, and thy who rule the sea, with gracious divinity attend on our princes’ marriage, amid the people’s solemn applause. First to the sceptre-bearing Thunderers [Zeus and Hera] let the bull with white-shining hide offer his high-raised neck. Lucina [Eileithyia] let a heifer appease, snow-white, untouched by the yoke; and let her [Aphrodite] . . . be given a tender victim. And do thou [Hymenaeus] , who the torches of lawful marriage attendest . . . hither come.” [N.B. Eileithyia was invoked as one of the Theoi Gamelioi (Gods of Marriage) at the wedding ceremony, to ensure a fruitful union.]
  Statius, Thebaid 3. 158 ff (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : “[A grieving mother laments :] ‘How happy in their union are those whose chamber is barren, whose house Lucina [Eileithyia] never visited at the cry of travail! Nay, to me my labour hath brought but sorrow.’”
  Statius, Achilleid 1. 672 ff : “The swelling womb and the burden of the months of ailing . . . Lucina [Eileithyia] brought round by token the appointed season, her course now fully run, and gave deliverance of her child.”
  Statius, Silvae 1. 2. 267 ff (trans. Mozley) (Roman poetry C1st A.D.) : “May merciful Cynthia [Selene the Moon] hasten the tenth month for the bringing-forth [childbirth], but spare her, Lucina [Eileithyia], I pray thee; and thou, O babe, spare thy mother, hurt not her tender womb and swelling breasts.”
  Statius, Silvae 3. 3. 121 ff : “Children too were nigh at hand; twice was Lucina [Eileithyia] present at the birth and deftly with fruitful hand eased the pain of travail.”
  Statius, Silvae 4. 8. 22 ff : “[Her husband] had given thee the glad privilege of triple offspring. Thrice has Lucina [Eileithyia] come, and again and yet again visited thy dutiful home.”
  SACRED ANIMALS OF EILEITHYIA
  The ichneumon or polecat (a type of weasel) was the sacred animal of Eileithyia. The creature was kept as a house pet to rid the dwelling of rodents and snakes and was believed to give birth through its mouth–a misconception which arose from the fact that the animal carries its young around inside its mouth.
  Aelian, On Animals 10. 47 (trans. Scholfield) (Greek natural history C2nd A.D.) : “The Ichneumon is both male and female in the same individual, partaking of both sexes, and nature has enabled each single same animal both to procreate and to give birth . . . Ichneumons are said to be sacred to Leto and the Eileithyiai (Eileithyiae, Goddesses of Birth), and the people of Herakleopolis (Heracleapolis) [an Egyptian city] worship them, so they say.”
  For the transformation of Galinthias into a weasel see Eleithyia, Galinthias & the Birth of Heracles (above)
 
  ANCIENT GREEK ART
 
 
 
 
  K19.1 Eileithyia
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.12 Eileithyiae, Birth of Athena
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.11 Eileithyia, Birth of Athena
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.14 Eileithyia, Birth of Athena
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K8.13 Eileithyiae, Birth of Athena
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O1.1 Eleithyia, Tethys, Oceanus
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O1.1 Eileithyia, Birth of Dionysus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 

  SOURCES (ALL EILEITHYIA PAGES)
  GRIEGO
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Homer, The Odyssey – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric III Simonides, Fragments – Greek Lyric C6th – 5th B.C.
  Aristophanes, Clouds – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Aristophanes, Lysistrata – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Aristophanes, Thesmophoriazusae – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Plato, Laws – Greek Philosophy C4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Greek Poetry C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Greek Natural History C2nd – 3rd A.D.
  Oppian, Cynegetica – Greek Poetry C3rd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  Greek Papyri III Anonymous, Fragments – Greek Poetry C4th A.D.
  ROMAN
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  OTHER SOURCES
  Other references not currently quoted here: Nonnos Dionysiaca 25.41, Plutarch Roman Questions 49, Ovid Amores 2.13, Catullus 34.13, Dionysius of Halicarnassus Roman Antiquities 4.15, Lucian Pseudol. 11.

  BIBLIOGRAFÍA
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.