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Entre Dioses Y Juego De Pelota, La Vida De Los Mayas

01/08/2020

18 La iniciativa de que los campesinos al abrir la tierra cometen una intrusión y un acto que perturba a las fuerzas que moran en su interior, es una creencia muy popularizada en los pueblos de Mesoamérica. Una gran parte del ritual agrícola en la antigüedad se encontraba dedicado a hacer ofrendas, ceremonias y actos propiciatorios ante los dioses de la tierra, la lluvia y los mantenimientos. En estos primeros cosmogramas, o representaciones en imágenes básicas de la concepción del cosmos, se manifiesta también la función que los señores y dirigentes deseaban representar frente su pueblo. En el monumento olmeca de Chacaltzingo se aprecia que el personaje sentado en el interior de la gruta aparece como el ser que nucléa y maneja los poderes del agua y de la tierra que generan el milagro de la planta del maíz. De ahora en adelante, la imagen de la planta del maíz como símbolo de la reproducción de la vida vegetal será incorporada por los mandatarios a su propia efigie, para enseñar su identidad con los poderes reproductores de la naturaleza. En el pensamiento mesoamericano el inframundo, la extensión de la tierra y el espacio celeste eran regiones claramente distinguibles por sus peculiaridades, pero no mundos separados. Cada una de ellas se comunicaba con la otra por medio de portales que se abrían mediante la ejecución de actos extraordinarios.

Ixchel era un personaje esencial del panteón de los Dioses mayas, si bien aparentemente poco amiga del hombre. Hace aparición como la personificación del agua como elemento de destrucción, de las inundaciones y torrentes de lluvia.

  • Los viejos mayas pensaban que, tras la muerte, el alma emprendía un camino al Xibalbá, o Inframundo, donde debía atravesar un río ayudado de un perro .
  • No obstante, hay un paraíso en el cielo donde las ánimas afortunadas de los guerreros muertos en combate, que según morían de manera sagrada , acompañan al Sol.

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En una bella imagen que viene de Palenque, Chiapas de la diosa joven lunar se representa sentada en el signo lunar y sosteniendo en sus brazos a un conejo. Su nombre significa Señor de Ojo Solar por el particular tamaño de sus ojos, símbolo importante que lo representaba. Incluso se tenía la práctica de ocasionar estrabismo en los niños premeditados al gobierno o el sacerdocio como insignia de su linaje y situación en la sociedad maya.

Entre los sitios más representados del inframundo eran las cuevas, que son exactamente los umbrales que comunicaban a esta región con la área de la tierra. Las grutas eran los portales por donde emergían las fuerzas del interior de la tierra, y los conductos por los que descendían al bajo mundo los seres y las fuerzas terrestres. El más popular de estos umbrales era la gran boca del monstruo de la tierra, que se figuraba con apariencia de una mandíbula abierta, o como un recinto cuatrifoliado o cruciforme, en cuyo interior se representaban escenas y personajes del inframundo. 2 visibles monumentos olmecas de Chalcatzingo, detallan la gran boca del monstruo de la tierra y el interior de una de las cuevas del inframundo. El sacrificio humano era concebido como la expresión máxima religiosa, que dejaba la intervención de los dioses y asegurar el confort colectivo, al paso que las ofrendas le facilitaban su tránsito al más allá y ostentaban el poder del jerarca», dice Vera Tiesler. «El cielo es concebido como una pirámide de 13 escenarios, la tierra como una plancha cuadrangular y el inframundo como una pirámide invertida de nueve cuerpos», detalla Roberto Romero Sandoval, estudioso del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Roberto Romero Sandoval, maestro de estudios mesoamericanos de la UNAM, explica que para los mayas, “la desaparición no significa la aniquilación”.

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Y aunque Ixtab en un comienzo era la diosa de la luna, pasó a ser la diosa del suicidio. Así que esta diosa era la protectora de todas las personas que se suicidaban, puesto que era quien las guiaba a buscar el camino preciso a fin de que descansasen en el paraíso. Mejor popular como la diosa del suicidio o deidad de la horca, Ixtab era popular con este nombre dado a su peculiar representación. En la que se podía apreciar a una mujer que llevaba una soga atada al cuello.

Ahora la vimos en la figura de una vieja enojada en la destrucción del mundo por el diluvio. En la lámina hace aparición asimismo como la personificación del agua como elemento de destrucción, de las crecidas de agua y torrentes de lluvia.

A esta milenaria tradición se le nombra como Hanal Píxan (comida de almas). Para esta vieja cultura, la ambivalencia entre la vida y la desaparición era un período en el que la materia se desintegraba pero el alma sobrevivía, y tardaba cuatro o cinco años en llegar al Xibalbá.

En la Punta Sur de Isla Mujeres, Quintana Roo, se situaba un pequeño templo destinado a esta diosa. Ixchel era un personaje importante del panteón maya, si bien aparentemente poco amiga del hombre.

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Era una deidad omnipresente y demasiado complicada en tanto que se encontraba asociado al fuego, al agua, a la vida y a la muerte. Estaba ubicado en el último nivel celestial lugar desde el que dictaba los designios del cosmos. No existía ningún miedo en la gente que decidían suicidarse; puesto a que estaban seguros de que la diosa de la horca se encontraba esperándolos en Cilcalco. Para darle fuerzas y cobijo tras haber decidido la muerte honorable del suicidio. Conque después de esto, la diosa Ixtab se encargó de adecentar sus almas y guiarlas al paraíso; a fin de que así tuviesen un descanso eterno. Después de todo lo ocurrido, Itzamná se transformó en el dios del Sol y la bella joven de nombre Ixchel se transformó en la diosa de la luna.

Se la representa normalmente cercada por símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente retorciéndose sobre su cabeza y huesos cruzados bordados en su falda. En algún sitio se habla de Xamán Ek como del «guía de los mercaderes», y bien puede haberlo sido, puesto que la estrella polar es la única estrella fija que se aprecia en las latitudes del Petén y Yucatán, que no cambia radicalmente de posición durante el año. Dicen también que los mercaderes le ofrecían copal en los altares que se ven a la orilla de los caminos.

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A Yum Kax se le representa siempre y en todo momento como un joven y algunas veces con una mazorca de maíz como ornamento de la cabeza. Para los agricultores de la temporada, Chaac era la más esencial de las deidades, y su intervención amistosa era requerida más de forma frecuente que la de todos los otros dioses combinados. El dios de la lluvia, Chaac, está representado en los códices con una larga nariz y 2 colmillos enrollados que le salen de la boca hacia abajo.

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Para ellos, cada persona tenía un corazón sagradoformado por una secuencia de componentes anímicos que transitaban por los espacios del cosmos, afirma la especialista en cultura maya y antropología esquelética. Los mayas creían que todo hombre y mujer que muriera viajaba a Xibalbá, por ello en sus ritos funerarios se le daban agua y alimentos al fallecido a fin de que a que su alma no le faltaran provisiones en su inminente viaje hacia ese terrible sitio gobernado por Yum Kimil. Otros de los dioses de Xibalbá eran Hun-Camé (Uno-Muerte) y Vucum-Camé (Siete-Muerte).

Múltiples son las referencias que se tienen de este personaje, y las especificaciones concuerdan en que era un ser mitad humano, mitad murciélago, que representaba al dios asesino, a la vida y la desaparición. Señaló que como parte de esta concepción, permanece entre los mayas actuales la tradición de ofrecerle la bienvenida a las ánimas de los fallecidos, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, poniendo altares con los alimentos que les gustaban a los fallecidos.

Era una deidad benévola; se la encuentra relacionada con el dios de la lluvia y era probablemente el patrono del día Chuen. Su figura está socia frecuentemente con el dios de la guerra y de los sacrificios humanos, y sus constantes compañeros son el perro, el ave Moán y la lechuza, considerados como criaturas de mal agüero y de muerte. El dios de la lluvia, Chaac está representado en los códices con una larga nariz y dos colmillos enrollados que le van de la boca hacia abajo. El adorno que lleva en la cabeza es normalmente una faja anudada y el jeroglífico de su nombre tiene un ojo que, en el Códice Tro-Cortesiano, toma la manera de una T. Se ha sugerido que este elemento representa lágrimas que afloran del ojo, logrando simbolizar la lluvia y, por ende la fertilidad. Este signo es asimismo el jeroglífico del día Ik, cuya deidad patrona era quizá el dios de la lluvia.

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Los orígenes, las conexiones y las confrontaciones que se narran sobre estos seres divinos se van entretejiendo en los códices y glifos, vestigios gráficos que subsistieron al olvido. Merced a podemos saber más sobre los pobladores del panteón de los Dioses mayas. Entre las ceremonias más especificaciones de los mayas, se encuentra el juego de pelota. Escenario que todavía se aprecia en varias zonas arqueológicas como lo es Chichén Itzá. Los mayas pensaban que la gente, al tener contacto con el fuego, se renovaban. Algunos historiadores y científicos afirman que una de las posibles explicaciones a la aparición de Camazotz en la mitología maya corresponde a la llegada y expansión de los murceguillos vampiro en México, Guatemala y áreas de Brasil. En 2014, la compañíaWarner Bros Entertainment decidió abrir una convocatoria a la que 30 artistas asistieron para llevar a cabo un homenaje a Batmancon motivo de su 75 aniversario.

Por ser una deidad que tenía poca predominación en la vida de los vivos no existía un auténtico culto a este dios. Los hombresy mujeres al fallecer por causas naturales eran guiados por estos dioses, pero para llegar a las ánimas tenían que pasar por múltiples pruebas. Estos son los dioses aztecas de los vicios Las deidades mexicas representaban tanto el lado obscuro como el luminoso del humano. Este artículo se encontraba basado en la selección que realizó Tomas Pérez Suárez para la Revista Arqueología Mexicana sobre las deidades mayas. En el chato celestial se le podía entender con el nombre de Itzam Ye y era representado como un ave. En el plano terrenal se le conocía con el nombre de Itzam Kab Ayin y era representado como un enorme cocodrilo.

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