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EROS CULT

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Eros Cult

 
  Eros-Cupido, estatua de mármol grecorromana C1st B.C., Museo Estatal del Hermitage EROS era el dios del amor, el deseo y la procreación.
  Normalmente era adorado junto con la diosa Afrodita, pero también tenía dos de sus propios centros de culto: uno en la ciudad boisiense de Thespeia y el otro en Parion (Parium) en Hellespont.
  En la escultura clásica, Eros fue representado como un niño o un bebé alado, generalmente dibujando un arco o en compañía de Afrodita.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 27. 1 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “De los dioses que los Thespians desde el principio honraron más a Eros, y ellos tienen una imagen muy antigua de él, una piedra en bruto. Quien estableció entre los Thespians la costumbre de adorar a Eros más que a cualquier otro dios que no conozco. Es adorado igualmente por la gente de Parion en el Hellespont. Pamphos y Orfeo [poetas legendarios] escribieron versos hexámetros y compusieron poemas sobre Eros, para que pudieran estar entre los cantados por Lykomidai para acompañar el ritual. Los leí después de conversar con un portador de la antorcha. no hará más mención … Más tarde, Lisipo hizo un Eros de bronce para los Thespians, y anteriormente Praxiteles uno de mármol pentelico “.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
 
  Eros-Cupido, estatua de mármol grecorromana C2nd A.D., Museo Estatal del Hermitage I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 30. 1 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Antes de la entrada a la Akademia [fuera de Atenas] hay un altar a Eros , con una inscripción de que Kharmos fue el primer ateniense en dedicar un altar a ese dios “.
  Plutarco, Vida de Solón 1. 4 (trad. Perrin) (historiador griego C1st a C2nd AD): “Se dice que Peisistratos también tenía un chico amante, Kharmos, y que dedicó la estatua de Eros (Amor) en la Academia, donde los corredores de la carrera de la antorcha sagrada encienden sus antorchas “.
  CULT EN MEGARIS (GRECIA DEL SUR)
  I. MEGARA Ciudad principal de Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 43. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “También hay [estatuas en el templo de Afrodita en Megara] Peitho ( Persuasión) y otra diosa a la que llaman Paregoron (Consolador), obras de Praxiteles. Por Skopas son Eros (Amor) e Himeros (Deseo) y Pothos (Anhelo), si de hecho sus funciones son tan diferentes como sus nombres “.
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
  I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corinthia (Korinthia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 5. 1: “En la cima del Akrokorinthos [en Korinthos] hay un templo de Afrodita. Las imágenes son Afrodita armada, Helios y Eros con arco “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
 
  Eros-Cupido, estatua de mármol grecorromana, Museos Capitolinos I. EPIDAURO (EPIDAUROS) Ciudad de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 27. 3: “[En el santuario de Asklepios en Epidauros, Argos] es una imagen de Pausanias que representa a Eros, que ha dejado de lado su arco y flechas, y lleva en su lugar una lira que él ha tomado “.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. LEUCTRA (LEUKTRA) Ciudad en Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 26. 5: “Hay un templo y arboleda de Eros en Leuktra [en Lakedaimonia]. El agua fluye a través del bosque en invierno, pero las hojas que el viento sacude de los árboles no serían arrastradas por el agua ni siquiera en la inundación “.
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
  I. ELIS Ciudad principal de Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 23. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “También hay en el gimnasio [en Elis] altares de los dioses, de Idaios Herakles, de apellido Parastatos (camarada), de Eros, de la dieta llamada tanto por los elenanes como por los atenienses Anteros (amor regresado) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 23. 5: “En una de las escuelas de lucha libre [de Elis] hay un alivio que muestra a Eros (Amor) y Anteros (Amor Regresado), como se le llama. Eros sostiene una rama de palma, y ​​Anteros está tratando de quitarle la palma “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 24. 6: “También hay un santuario para los Kharites [en Elis, Elis]; las imágenes son de madera, con sus ropas doradas, mientras que sus caras, manos y pies son de mármol blanco … los Kharites son de todas las deidades las más cercanas relacionadas con Afrodita … A la derecha de los Kharies hay una imagen de Eros, de pie en el mismo pedestal “.
  CULT EN ACHAEA (GRECIA DEL SUR)
 
  “Eros of Thespia”, estatua de mármol grecorromana C2nd AD, Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos I. AEGEIRA (AIGEIRA) Ciudad en Acaya (Akhaia )
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 26. 8: “Recuerdo haber observado en Aigeira [en Akhaia] un edificio en el que había una imagen de Tykhe (Fortuna) llevando el cuerno de Amaltheia A su lado está un Eros alado, cuya moraleja es que incluso el éxito en el amor depende para la humanidad de la fortuna más que de la belleza. Ahora estoy en general de acuerdo con la oda de Pindar, y especialmente con hacer de Tykhe uno de los Moirai, y más poderoso que sus hermanas “.
  CULT EN BOEOTIA (GRECIA CENTRAL)
  I. TESPEIA Ciudad en Beocia (Boiotia)
  Strabo, Geography 9. 2. 25 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “En tiempos anteriores, Thespeia [en Boiotia] era bien conocida por la Eros de Praxiteles, que fue esculpido por él y dedicado por la cortesana Glykera (lo había recibido como un regalo del artista) a los Thespeians, ya que ella era nativa del lugar. Ahora en tiempos anteriores los viajeros iban a Thespeia , una ciudad que de otro modo no valdría la pena ver, para ver el Eros “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 27. 1 1 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “De los dioses que los Thespians desde el principio honraron más a Eros, y tienen una imagen muy antigua de él, una piedra en bruto. Quien estableció entre los Thespians la costumbre de adorar a Eros más que cualquier otro dios que no conozco … Más tarde, Lysippos hizo un Eros de bronce para Thespians, y anteriormente Praxiteles. de mármol pentélico “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 31. 3: “Los hombres también viven alrededor del bosque [de los Mousai en el Monte Helikon, Boiotia], y aquí los Tespianos celebran un festival, y también juegos llamados Mouseia (Of the Muses). Celebran otros juegos en honor a Eros, ofreciendo premios no solo por la música sino también por los eventos deportivos “.
 
  Eros-Cupido, estatua de mármol grecorromana C2nd AD, Musée du Louvre Callistratus, Descripciones 3 (trans. Fairbanks) (retórica griega C4th AD ): “[Una descripción de la estatua de Eros por Praxiteles:] Sobre la estatua de Eros. Mi discurso desea interpretar otra sagrada obra de arte, porque no es correcto que me niegue a llamar al producciones de arte sagrado. El Eros, la obra de Praxiteles, era el propio Eros, un niño en la flor de la juventud con alas y arco. Bronce le dio expresión, y como si le diera expresión a Eros como un gran dios dominante. fue erosionado por Eros, ya que no podía soportar ser solo bronce, pero se convirtió en Eros tal como era. Es posible que haya visto que el bronce pierde su dureza y se vuelve maravillosamente delicado en la dirección de la gordura y, para decirlo brevemente. , el material que demuestra ser igual al cumplimiento de todas las obligaciones que nosotros re puesto sobre ella. Era flexible pero sin afeminamiento; y aunque tenía el color apropiado de bronce, se veía brillante y fresco; y aunque estaba bastante desprovisto de movimiento real, estaba listo para mostrar movimiento; porque aunque estaba firmemente fijado en un pedestal, engañó a uno al pensar que poseía el poder de volar. Estaba lleno de alegría incluso para la risa, la mirada de los ojos era ardiente y gentil, y uno podía ver el bronce bajo el dominio de la pasión y recibir voluntariamente la representación de la risa. Estaba parado con la mano derecha doblada hacia la cabeza y levantando el arco con la izquierda; y el equilibrio uniforme de la postura del cuerpo se modificó por una inclinación hacia la izquierda, ya que la cadera izquierda sobresaliente se elevó para romper la rigidez del bronce y producir una pose fácil. La cabeza estaba sombreada por mechones brillantes, rizados y brillantes con el brillo de la juventud. ¡Y qué maravilloso bronce era! Porque cuando uno miraba, un color rojizo brillaba desde los extremos de los rizos, y cuando uno sentía el cabello, cedía como si fuera suave al tacto. Mientras contemplaba esta obra de arte, creí en mí que Daidalos había forjado un grupo de baile en movimiento y había otorgado sensación sobre el oro, mientras que Praxiteles había puesto toda su inteligencia en su imagen de Eros y había inventado tanto que debería cortar el aire con sus alas “.
  Imagen S31.6 es una copia romana de mármol del bronce Eros de Thespeia de Lysippos. Las imágenes S31.1 , S31.2 y S31.3 son ​​variaciones de la misma estatua.
  CULTO EN EL INFIERNO TRACIA (NORESTE DE GRECIA)
  I. ABYDOS Ciudad de Hellespont (Hellespontos)
  Musaeus, Hero y Leander 39 ss (trad. Mair) (poesía griega C5th a 6th AD): “A menudo ella [Hero, la sacerdotisa de Afrodita en Abydos,] calmaba a Eros también con sacrificios, junto con su madre celestial, temiendo su temblor de llamas. Pero aún así ella no escapó de las flechas que lanzaban fuego “.
  II. PARIUM (PARION) Ciudad de Hellespont
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 27. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los Thespians [siguen] la costumbre de adorar a Eros más que cualquier otro dios No lo sé. Es adorado igualmente por la gente de Parion en los Hellespontos “.
  Todavía existen copias de la famosa estatua de Parian Eros.
  FUENTES
  GRIEGO
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.