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GERYON

25/01/2020

Mitología griega >> Bestiario >> Gigantes >> Geryon
 
 
  Nombre griego

  Γηρυων Γηρυονης
 
 
  Transliteración

  Gêryôn, Gêryonês
 
 
  Ortografía latina

  Geryon, Geryones
 
 
  Traducción

  Tierra-? ( gê )
 
 

 
  Heracles y Geryon de tres cuerpos, florero ateniense de figura negra C6th BC, Musée du Louvre GERYON fue un gigante de tres cuerpos y cuatro alas que vivió en la isla de Erytheia en el extremo más occidental del río que rodea la tierra Okeanos (Oceanus) . Poseía una fabulosa manada de ganado cuyos abrigos estaban manchados de rojo por la luz del atardecer. Herakles fue enviado a buscarlos como uno de sus doce trabajos.
  El héroe llegó a la isla navegando a través de los Okeanos en un bote dorado prestado del dios del sol Helios . Allí encontró y mató al pastor Eurytion, el perro guardián de dos cabezas Orthros (Orthus) , y finalmente el propio Geryon de tres cuerpos. Con esta tarea completada, el héroe condujo el ganado a su bote y los condujo de vuelta al Peloponeso griego.
  Geryon pudo haber estado originalmente asociado con la constelación Orion , su perro de dos cabezas Orthos con los caninos adyacentes Canis Major y Minor, y su ganado con Tauro el toro. El nombre de su padre Khrysaor (“Espada Dorada”) era una denominación de la constelación de Orión y la mayoría de los trabajos de Herakles están relacionados con grupos estelares.
  El significado de su nombre no está claro. Puede estar relacionado con la antigua palabra griega gê (tierra) o gêryô (canto).
  FAMILIA DE GERYON
  PADRES
  [1.1] KHRYSAOR y KALLIRHOE (Hesiod Theogony 287, Stesichorus Geryoneis Frag, Apollodorus 2.106, Hyginus Pref) [194590041] [194590041] [1.245] 9045 [[ ] KHRYSAOR (Ibycus Frag 282A, Diodorus Siculus 4.17.1)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] ERITEMA (Pausanias 10.17.5)
  ENCICLOPEDIA
  GE′RYON o GERY′ONES (Gêruonês), un hijo de Chrysaor y Calirrhoë, un fabuloso rey de Hesperia, que se describe como un ser con tres cabezas y que posee magníficos bueyes en la isla de Erytheia. Él actúa una parte prominente en las historias de Heracles. (Apolod. Ii. 5. § 10.) Los bueyes de Geryones en Erytheia. La búsqueda de estos bueyes era un tema capaz de grandes adornos poéticos, debido a las regiones distantes a las que transportaba al héroe. Hesiod menciona la aventura, pero se desarrolla aún más en los escritores posteriores, y más especialmente por los poetas romanos, que se interesaron más directamente en ella, ya que condujo al héroe a las partes occidentales del mundo. La historia es la siguiente: – Geryones, el monstruo con tres cuerpos, vivía en la fabulosa isla de Erytheia (la rojiza), llamada así porque yacía bajo los rayos del sol poniente en el oeste. Originalmente se concibió para estar situado frente a la costa de Epeirus, pero luego se identificó con Gades o las islas Baleares, y en todo momento se creía que estaba en el lejano oeste. Geryones mantenía una manada de bueyes rojos, que se alimentaban junto con los de Hades, y estaban custodiados por el gigante Eurytion y el perro de dos cabezas Orthrus. Heracles le ordenó a Eurystheus que buscara esos bueyes de Geryones. Atravesó Europa y, tras atravesar los países de varias naciones salvajes, finalmente llegó a Libia. Diodoro hace que Heracles recolecte una gran flota en Creta, para navegar contra Chrysaor, el rico rey de Iberia, y sus tres hijos. En su camino, se dice que mató a Antaeus y Busiris, y que fundó Hecatompolis. En las fronteras de Libia y Europa erigió dos pilares (Calpe y Abyla) en los dos lados del estrecho de Gibraltar, que por lo tanto se llamaron los pilares de Heracles. Como en su viaje, Heracles estaba molesto por el calor del sol, le disparó a Helios, que admiraba tanto su audacia, que le regaló una copa de oro o un bote, en el que navegó a través del océano hacia Erytheia. Allí mató a Eurytion, su perro y Geryones, y navegó con su botín a Tartessus, donde devolvió la copa de oro (barco) a Helios.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
 
  Heracles y Geryon de tres cuerpos, ánfora ateniense de figura negra C6th B.C., Cabinet des Médailles Hesiod, Theogony 979 ss. (trad. Evelyn-White) (griego épico C8th o C7th BC): “Kallirhoe (Callirhoe), hija de Okeanos (Oceanus) acostada en los abrazos de Khrysaor (Chrysaor) de mente poderosa a través de Afrodita el dorado Le dio a luz un hijo, el más poderoso de todos los hombres mortales, Geryones, a quien Herakles en su gran fuerza mató sobre su ganado de pie de arrastre en Erytheia [la Isla Sunset] bañada por agua “.
  Hesíodo, Theogony 287 ss. : “Khrysaor (Chrysaor), casado con Kallirhoe (Callirhoe), hija del glorioso Okeanos (Oceanus), fue padre del Geryon de tres cabezas, pero Geryon fue asesinado por la gran fuerza de Herakles en el mar- rodeó a Erytheis (Erythea) junto a su propio ganado vacilante en ese día cuando Herakles condujo ese ganado de cara ancha hacia el santo Tiryns, cuando cruzó el arroyo de Okeanos y mató a Orthos y al Eurytion oxherd en el prado sombrío más allá del fabuloso Okeanos “.
  Eumelus de Corinto o Arctinus de Mileto, Fragmento 7 de Titanomachia (de Ateneo 11. 470B) (trad. Evelyn-White) (épico griego C8th BC): “Theolytos (Theolytus) dice” que él [Herakles] navegó a través del mar en un caldero [es decir, a través de Okeanos (Oceanus) para llegar a Geryon en Erytheia]; pero el primero en contar esta historia es el autor del Titanomakhia “.
  Stesichorus, Geryoneis Fragment S7 (de Strabo, Geography) (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric III) (Letra griega C7th a C6th BC): “Los escritores antiguos parecen llamar los Baetis [un río en el sur de España, ahora llamado Guadalquivir] Tartessos, y Gadeira [es decir, Gades, ahora Cádiz] y la isla cercana Erytheia. Esto, se supone, es por eso que Stesichorus debería decir del pastor de Geryon [Eurytion] que él era nació ‘casi enfrente de la famosa Erytheia … por las aguas ilimitadas con raíces de plata [es decir, porque la plata se extraía en la región] del río Tartessos en el hueco de una roca’ ”
  Stesichorus, Geryoneis Frag S10 (de Papiros) : “[Menoites (Menoetes) insta a Geryon a pensar en sus padres:] ‘Tu madre Kallirhoe (Callirhoe) y Khrysaor (Chrysaor), querido por Ares “.
  Stesichorus, Fragmento Geryoneis S11 (de Papiros): “[Geryon se dirige a Menoites:] Respondiéndole, el poderoso hijo del inmortal Khrysaor (Chrysaor) y Kallirhoe (Callirhoe) dijeron: ‘No Con la charla de la muerte escalofriante, trata de asustar mi corazón viril, ni (rogándome). ((lacuna)) porque si por nacimiento soy inmortal y sin edad, para que pueda compartir la vida en Olympos, entonces es mejor (para soportar) los reproches … ((lacuna)) y … ((lacuna)) para ver a mi ganado siendo expulsado lejos de mis puestos; pero si, mi amigo, debo llegar a la vejez odiosa y pasar mi vida en un corto período de tiempo -viva mortales lejos de los dioses benditos, entonces es mucho más noble para mí sufrir lo que es el destino que evitar la muerte y derramar desgracia sobre mis queridos hijos y toda mi raza de aquí en adelante: soy el hijo de Khrysaor. Que este no sea el deseo de los dioses benditos … ((laguna)) acerca de mi ganado “. [NÓTESE BIEN. Este texto es de un fragmento fragmentario de papiro.]
  Stesichorus, Fragmento Geryoneis S12 (de Papiros): “Y al ver que [Herakles] venía ella [Kallirhoe (Callirhoe)] se dirigió a él [su hijo Geryon]: ‘La fuerza gana la victoria. . ((lacuna)) odioso.. ((lacuna)) blanco.. ((lacuna)) Obedéceme, hija mía. “”
  Stesichorus, Fragmento S13 de Geryoneis (de Papiros): “[Kallirhoe (Callirhoe) se dirige a su hijo Geryon:] ‘Yo, mujer infeliz, miserable en el niño que aburrí, miserable en mi sufrimientos; pero te ruego, Geryon, si alguna vez te ofrecí mi pecho … ((lacuna)) a tu querido (lado de la madre,) contento … ((lacuna)) por (tu festejo). ‘(Con estas palabras ella abrió) su túnica fragante “.
  Stesichorus, Geryoneis Fragment S14 (de Papiros): “(Para nadie) permaneció al lado de Zeus, rey de todos [en la asamblea de los dioses]; luego gris de ojos atentos, Athene le habló elocuentemente a su tío de corazón corpulento, conductor de caballos [Poseidón]: ‘Ven, recuerda la promesa que le diste y (no desees salvar) a Geryon de la muerte’ ”
  Stesichorus, Fragmento de Geryoneis S15 (de Papiros): “En su mente distinguió a [Herakles que estaba deliberando sobre si matar a Geryon por sigilo o en una pelea abierta,]. (lacuna)); le parecía mucho mejor … ((lacuna)) luchar con sigilo … ((lacuna)) contra el hombre poderoso;. ((lacuna)) (agazapado) de un lado ideado para él … destrucción amarga, y él [Geryon] mantuvo su escudo frente a (su pecho, pero el otro golpeó su frente con una piedra); y de su cabeza (inmediatamente con un gran ruido) cayó el casco con su penacho de pelo de caballo; (y permaneció allí) en el suelo. ((laguna)) [Flecha de Herakles] (Trayendo) el final que es odioso (muerte), que tiene (perdición) en su cabeza, engañado con sangre y con … ((laguna)) agallas, la angustia de la Hidra de cuello moteado, destructor de hombres [es decir, Herakles usó una flecha envenenada con el veneno de la Hidra], y en silencio la empujó astutamente en su frente, un d cortó la carne y los huesos por dispensación divina; y la flecha se sostenía directamente sobre la coronilla de su cabeza, y manchaba con sangre su respiradero y sus extremidades sangrientas; y Geryon dejó caer el cuello hacia un lado, como una amapola que arruina su tierna belleza y de repente desprende sus pétalos “.
  Stesichorus, Geryoneis Fragment S17 (de Athenaeus, Deipnosophistae): “Stesikhoros dice que Helios (el Sol) navegó a través de Okeanos (Oceanus) en una taza y que Herakles también cruzó en ella cuando viajas para conseguir el ganado de Geryon “.
  Stesichorus, Geryoneis Fragment S86 (de Scholiast en Apollonius Rhodius): “Stesikhoros en su Geryoneis llama a una isla en el mar atlántico Sarpedoniano”.
  Stesichorus, Fragmento Geryoneis S87 (de Scholiast en la Teogonía de Hesíodo): “Geryon es hijo de Kallirrhoe (Callirhoe), hija de Okeanos (Oceanus), y Khrysaor (Chrysaos) dice Stesikor. tiene seis manos y seis pies y tiene alas “.
  Ibycus, Fragment 282A (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric III) (letra griega C6th B.C.): “[Herakles] mató a Geryones, hijo de Khrysaor (Chrysaor)”.
  Píndaro, Fragmento 169 (trad. Sandys) (letra griega del siglo V a. C.): “Las labores de Herakles; porque llevó a los portales Kyklopian (Ciclopiano) de Eurystheus el kine de Geryon , que no había ganado ni por oración ni por precio “.
  Esquilo, Agamenón 869 y sigs (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “O si hubiera muerto tan a menudo como se informaba, entonces realmente podría haber tenido tres cuerpos , un segundo Geryon, y se han jactado de haberle puesto una triple capa de tierra, una muerte por cada forma diferente “.
  Esquilo, Fragmento 37 Heracleidae (de Scholiast en Aristeides): “Comenzando desde allí, cuando él [Herakles] había cruzado Okeanos (Oceanus) en un tazón dorado [Perteneciente al dios del sol Helios], sacó el kine de cuernos rectos de las partes más remotas de la tierra, mató a los malvados pastores [Eurytion] y a su maestro de tres cuerpos [Geryon], quien empuñó tres lanzas en su (derecha ) manos; en su izquierda, extendiendo tres escudos y agitando sus tres crestas, avanzó como Ares en su poder “.
 
  Heracles y Geryon de tres cuerpos, ánfora ateniense de figura negra C6th BC, Musée du Louvre Platón, Gorgias 484b (trad. Lamb) (griego filósofo C4 aC): “Píndaro… en la oda dice:” Ley el soberano de todos, los mortales e inmortales “, que, por lo que continúa,” lleva a todos con la mano más alta, justificando la mayor fuerza: como prueba tomo los hechos de Herakles, por no comprarlos … Cuenta cómo se alejó de las vacas como una compra ni un regalo de Geryones; tomándolo como un derecho natural que las vacas son cualquier otra posesión de los inferiores y más débiles todos deben pertenecer a los superiores y más fuertes “.
  Platón, Leyes 795c (trans. Bury): “[Una metáfora empleada por Platón:] Si un hombre fuera dotado por naturaleza con el marco de un Geryon o un Briareus, con su cien manos, debería poder lanzar cien dardos “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 106 – 109 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “La décima labor asignada a Herakles fue buscar el ganado de Geryon de Erytheia (Erythea). Erytheia era una isla, ahora llamada Gadeira [Gades], situada cerca de Okeanos (Oceanus). En ella vivía Geryon, hijo de Khrysaor (Chrysaor) y la hija de Okeanos, Kallirrhoe (Callirrhoe). Tenía los cuerpos de tres hombres. se unió en el vientre, pero se dividió en tres de nuevo desde los flancos y los muslos hacia abajo. Era dueño de ganado de color carmesí, que fueron criados por Eurytion y protegidos por Orthos (Orthus), el sabueso con dos cabezas nacidas de Ekhidna (Echidna) y Tifón. ​​Mientras Herakles avanzaba por Europa hacia este ganado, mató a muchos animales salvajes, visitó Libia y se dirigió a Tartessos (Tartessus), donde colocó dos estelas frente a frente en Europa y Libia, como marcadores conmemorativos de su viaje.
Luego, cuando Helios (el Sol) lo calentó mientras procedía, apuntó su arco al dios y lo estiró; Helios estaba tan sorprendido de su osadía que le dio una copa dorada, en la que cruzó Okeanos. Cuando llegó a Erytheia acampó en el monte Atlas. El perro lo olió allí y fue tras él, pero lo golpeó con su garrote, y cuando el pastor Eurytion vino a ayudar al perro, también lo mató. Menoetes, que estaba allí cuidando el ganado de Haides, informó sobre estos eventos a Geryon, quien alcanzó a Herakles junto al río Athemos (Athemus) mientras se llevaba el ganado. Lucharon, y Herakles mató a Geryon con una flecha. Luego cargó el ganado en la copa, navegó de regreso a Tartessos y devolvió la copa a Helios “.
  Parthenius, Love Romances 30 (trad. Gaselee) (poeta griego C1st BC): “Herakles, según se cuenta, después de haber tomado el kine de Geryones de Erytheia, estaba deambulando por el país de los Keltoi (celtas) “.
  Heródoto, Historias 4. 8. 1 (trad. Godley) (historiador griego C5th BC): “Herakles, conduciendo el ganado de Geryones, vino a esta tierra [Skythia (Scythia) ], que entonces estaba desolada, pero ahora está habitada por los skythianos, Geryones vivía al oeste de los Pontos (Ponto), asentados en la isla llamada por los griegos Erytheia, en la costa de Okeanos (Oceanus) cerca de Gadeira, fuera de los pilares de Herakles “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 17. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Eurystheus luego lo ordenó [Herakles] como décimo laborista que lo trae de vuelta del ganado de Geryones, que pastaba en las partes de Iberia [España] que se inclinan hacia el océano, y Herakles, al darse cuenta de que la tarea requería preparación a gran escala e implicaba grandes dificultades, reunió un armamento notable y una multitud de soldados como sería adecuado para esta expedición, ya que se había escuchado en el extranjero en todo el mundo habitado que Khrysaor (Chrysaor, Golden-Sword), quien recibió esta denominación debido a su riqueza, era el rey de toda Iberia, y que había tenido tres hijos [es decir, el Geryon de tres cuerpos] para luchar a su lado, que sobresalieron tanto en la fuerza del cuerpo como en los actos de coraje que exhibieron en los concursos de guerra; se sabía, además, que cada uno de estos hijos tenía a su lado eliminar grandes fuerzas que eran reclutados de tribus guerreras. Debido a estos informes, Eurystheus, pensando que cualquier expedición contra estos hombres sería demasiado difícil de tener éxito, había asignado a Herakles el Trabajo que acaba de describir “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 18. 2: “Y después de que Herakles había visitado una gran parte de Libia, llegó al océano cerca de Gadeira, donde colocó pilares en cada de los dos continentes. Su flota lo acompañó a lo largo de la costa y en él cruzó hacia Iberia. Y al encontrar allí a los hijos de Khrysaor (Chrysaor) acamparon a cierta distancia entre sí con tres grandes ejércitos, desafió a cada uno de los líderes a combate individual y los mató a todos, y luego, después de someter a Iberia, expulsó a los célebres rebaños de ganado “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 17. 4: “Ellos no usan el dinero de plata y oro [los Baliares que habitaban en islas frente a las costas de Iberia (España)] en absoluto, y como práctica general se impide su importación en la isla, la razón por la que ofrecen ser la del viejo Herakles hizo una expedición contra Geryones, que era el hijo de Khyrsaor (Chrysaor) y poseía plata y oro en abundancia. , para que sus posesiones consistan en aquello contra lo que nadie tendría diseños, se han hecho ricos en oro y plata ajenos a sí mismos “.
  Strabo, Geography 3. 2. 11 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “La montaña en la que se dice que el río Baetis se eleva [en el sur Iberia (España)] se llama ‘Silver Mountain’ debido a las minas de plata que hay en ella … Los antiguos parecen haber llamado al río Baetis [de Hispania] ‘Tartessos’, y haber llamado a Gades y sus alrededores. islas ‘Erytheia’, y se supone que esta es la razón por la cual Stesikhoros habló como lo hizo sobre [Eurytion] el lindo rebaño de Geryon, es decir, que nació ‘sobre la famosa Erytheia opuesta, junto a las fuentes ilimitadas de raíces plateadas del río Tartessos (Tartessus), en una caverna de un acantilado. “Dado que el río tenía dos desembocaduras, una ciudad fue plantada en el territorio intermedio en tiempos pasados, se dice, una ciudad que se llamaba” Tartessos “. después del nombre del río … Eratóstenes dice que el país contiguo a Kalpe (Calpe) se llama ‘Tartess es “y esa Erytheia se llama” Isla Blest “( Nesos Eudaimos )”.
  Strabo, Geography 3. 5. 4: “Por ‘Erytheia’, en la cual los escritores de mitos ubican las aventuras de Geryon, Pherekydes (Pherecydes) parece significar Gades [una ciudad e isla frente a la costa del sur de Iberia (España)]. Otros, sin embargo, piensan que Erytheia es la isla que se encuentra paralela a esta ciudad [Gades] y está separada de ella por un estrecho de un estadio de ancho, es decir, en vista del fino pasto allí, porque la leche de los rebaños que te pastorea no produce suero, y cuando hacen queso, primero mezclan la leche con una gran cantidad de agua, debido a la grasa de la leche. Además, los animales ahogado hasta la muerte dentro de cincuenta días, a menos que abras una vena y la desangres. La hierba sobre la que pastan está seca, pero los engorda mucho; y de esto se infiere que el mito sobre el ganado de Geryon ha sido fabricado “.
  Strabo, Geography 3. 2. 13: “Los poetas que vinieron después de Homeros (Homer) siguen comiendo en nuestros oídos historias similares [mitos establecidos en Iberia (España)]: la expedición de Herakles en busca del kine de Geryon y de la expedición que hizo en busca de las manzanas doradas de las Hespérides “.
 
  Heracles y Geryon de tres cuerpos, kylix ateniense de figura roja C6th BC, Staatliche Antikensammlungen Pausanias, Descripción de Grecia 1. 35. 7 – 8 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Pero lo que realmente me sorprendió es esto. Hay una pequeña ciudad de Lidia superior llamada ‘Las puertas de Temenos’. Allí se rompió una cresta en una tormenta, y aparecieron huesos cuya forma llevó a uno a suponer que eran humanos, pero por su tamaño uno nunca lo hubiera pensado. De inmediato la historia se extendió entre la multitud de que era el cadáver de Geryon, el hijo de Khrysaor (Chrysaor), y que el asiento también era suyo, porque hay un asiento de hombre tallado en un espolón rocoso de la montaña. Y un torrente que llamaron el río Okeanos (Oceanus), y dijeron que los hombres arando se encontraron con los cuernos. de ganado, porque la historia es que Geryon crió vacas excelentes. Y cuando critiqué El relato y les señaló que Geryon está en Gadeira, donde hay, no su tumba, sino un árbol que muestra diferentes formas, los guías de los lidios relataron la verdadera historia, que el cadáver es el de Hyllos (Hyllus), un hijo de Gaia (Gea, Tierra), de quien se nombra el río. También dijeron que Herakles de su estancia con Omphale llamó a su hijo Hyllos después del río “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 18. 13: “[Entre las escenas representadas en el trono de Apollon en Amyklai (Amyclae):] Herakles está conduciendo las vacas de Geryon”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 36. 3: “Parece que el hombre de esos días hizo su negocio acumular riquezas de este tipo, manadas de caballos y ganado, si es que es el caso de que … Eurystheus, en vista de la reputación del ganado ibérico, ordenó a Herakles que expulsara a la manada de Geryones. Eryx también, que reinaba en Sikelia (Sicilia), claramente tenía un deseo tan violento por el ganado de Erytheia que luchó con Herakles, apostando su reino en la lucha contra este ganado “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 10. 9: “[Entre las imágenes que decoran el templo de Zeus en Olimpia:] Sobre las puertas del templo está tallado … [Herakles ‘explotar] contra Geryones en Erytheia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 19. 1: “[Entre las escenas representadas en el cofre de Kypselos (Cypselus) en Olimpia:] El combate entre Herackles y Geryones, quien es representado como tres hombres unidos entre sí “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 10. 17. 5: “La tradición es que esta [Nora] fue la primera ciudad en la isla [de Cerdeña], y dicen que Norax [ quien lo fundó] era un hijo de Erytheia, la hija de Geryones, con Hermes como padre “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 6. 249 ff (vía trans.) (Griego épico C4th AD): “[Representado en el escudo del nieto de Herakles, Eurypylos:] Allí yacía el la mayor parte del gigante Geryon muerto en el medio de su familia. Sus sangrientas cabezas estaban hechas polvo, derribadas por ese club resistente. Antes de matarlo yacía el sabueso más asesino Orthros (Orthrus), en un poder furioso como Kerberos (Cerberus) su hermano-sabueso: un rebaño yacía así, Eurytion, todo borracho con su sangre “.
  Aelian, On Animals 12. 11 (trans. Scholfield) (historia natural griega C2nd AD): “Los toros de Khaonia (Chaonia) que, los habitantes de Thesprotia y Epeiros (Epirus ) llaman ‘engordado’, rastrean su descendencia de los bueyes de Geryones “.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana 5. 4 – 5 (trad. Conybeare) (biografía griega C1st a C2nd AD): “La ciudad de Gadeira [en Iberia] está situada en el extremo extremo de Europa … Dicen que este último [Heracles de Tebas] penetró hasta la ciudad vecina de Erytheia, en cuya ocasión tomó cautivo a Geryon y sus vacas, y dicen que en su devoción a la sabiduría atravesó toda la tierra hasta sus límites … Dicen también que vieron árboles aquí [en Gadeira] que no se encuentran en ninguna otra parte de la tierra, y que estos fueron llamados árboles de Geryon. Hubo dos de ellos, y crecieron sobre el montículo se alzó sobre Geryon: eran una cruz entre el árbol de brea y el pino, y formaron una tercera especie; y la sangre goteó de su corteza, al igual que el oro del álamo Heliad “.
  Ptolomeo Hephaestion, New History Bk2 (trans. Pearse) (resumen de Photius, Myriobiblon 190) (Mitógrafo griego C1st a C2nd AD): “Él [Hephaestion] cuenta que Hera peleó en el lado de Geryon fue herido a su derecha por Herakles “.
  Oppian, Cynegetica 2. 100 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd AD): “Estos [la raza de toros llamados sirios] son ​​los que informaron que dijo Herakles, el poderoso hijo de Zeus, cuando cumplía con sus labores, manejó desde Erytheia, a qué hora peleó con Geryoneus junto a Okeanos (Oceanus) y lo mató en medio de los riscos; ya que estaba condenado a realizar otro trabajo, no para Hera ni a instancias de Eurystheus, pero para su camarada Arkhippos (Archippus), señor de la santa Pella “.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd A.D.): “De Chrysaor y Callirhoe [nació]: Geryon de tres formas”.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 30: “El Geryon de tres cuerpos, hijo de Chrysaor, él [Heracles] mató con una sola arma”.
  Ovidio, Metamorfosis 9. 184 (trad. Melville) (poeta romano C1st BC a C1st AD): “I [Heracles] se enfrentó sin miedo … las triples cabezas del pastor de Hiberus [Geryon] “.
  Ovidio, Heroides 9. 87 y sigs. (Trans. Showerman) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “[Heracles] habló de los hechos … El triple prodigio, Geryones , rico en ganado ibérico, que era uno de cada tres “.
  Virgil, Eneida 6. 289 (trad. Day-Lewis) (epopeya romana C1st BC): “Muchas variedades de monstruos se pueden encontrar aquí en las puertas [de Hades]. … el fantasma de Geryon de tres cuerpos “.
  Plinio el Viejo, Historia Natural 4. 120 (trans. Rackham) (enciclopedia romana C1st AD): “En el lado que mira a Hispania [es decir, España] a una distancia de aproximadamente 100 yardas es otra isla de una milla de largo y una milla de ancho, en la que se encontraba anteriormente la ciudad de Gadis; Ephorus y Philistus llaman a esta isla Erythea … Se llamaba Erythea, porque se decía que los ancestros originales de los cartagineses, los tirios, han venido del Mar Rojo. Algunas personas creen que esta isla fue el hogar de los Geryones, cuyo ganado fue llevado por Hércules, pero otros sostienen que esa era otra isla, situada en Lusitania, y que una isla había una vez allí. llamado por el mismo nombre “.
  Séneca, Hercules Furens 231 y sigs (trad. Miller) (tragedia romana C1st AD): “[Los trabajos de Heracles:] Entre sus rebaños en la lejana tierra de Hesperia [España] el pastor de tres formas [Geryon] de la costa tartesiana fue asesinado y su ganado fue expulsado del oeste más alejado; Cithaeron ha alimentado la manada una vez a Oceanus conocido “.
  Séneca, Hercules Furens 480: “Triple Geryon por una mano [Heracles ‘] vencido”.
  Suidas s.v. Boulei diamachesthai Geruoni tetraptiloi (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “B oulei diamachesthai Geruoni tetraptiloi – ¿Quieres luchar con un cuatro alas? ¿Geryon ?: Es decir, con un [uno] de tres cabezas. Porque tenía tres crestas en su casco y le dio a Herakles una gran lucha “.
  Suidas s.v. Geryones: “Geryones: un nombre propio. Aristófanes [escribe]: ‘¿quieres luchar con un Geryones de cuatro alas?’. Significa cuatro cabezas … Para Geryones, ser tres cabezas , le dio a Herakles una gran lucha “.
  Suidas s.v. Trikephalos: ” Trikephalos (tres cabezas): Geryones, siendo tres cabezas, le dio a Herakles una gran lucha”.
  TÍTULOS POÉTICOS Y EPITETAS
 
 
  Nombre griego
  Γηρυονευς
  Τετραπτιλον
  Τρικεφαλος
 
 
  Transliteración
  Gêryoneus
  Tetraptilon
  Trikephalos
 
 
  Ortografía latina
  Geryon
  Tetraptilon
  Tricephalus
 
 
  Traducción
  ¿Cantando? (gêryô )
  Cuatro alas ( tetra-, ptilon )
  Tres cabezas ( tri-, kephalê )
 
 
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  L3.2 Heracles, Geryon, Eurytion
  Figura ateniense Jarrón negro Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L3.5 Heracles, Geryon, Eurytion
  Figura ateniense Jarrón negro Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L3.3 Geryon, Orthrus, Heracles
  Figura ateniense Jarrón negro Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L3.4 Heracles, Geryon, Eurytion
  Figura ateniense Jarrón negro Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  L3.1 Heracles, Geryon, Orthrus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L3.6 Heracles, Geryon, Orthrus
  Figura ateniense Jarrón negro Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  Z26.1C Heracles & Geryon
  Greco-Roman Llíria Floor Mosaic C3rd A.D.
 
 
 
 

  SOURCES
  GREEK
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Epic Cycle, Titanomachia Fragments – Greek Epic C8th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Pindar, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric III Stesichorus, Fragments – Greek Lyric C7th – 6th B.C.
  Greek Lyric III Ibycus, Fragments – Greek Lyric C6th B.C.
  Aeschylus, Agamemnon – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Fragments – Greek Tragedy C5th B.C.
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Plato, Gorgias – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Laws – Greek Philosophy C4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Parthenius, Love Romances – Greek Mythography C1st B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Greek Natural History C2nd – 3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
  Ptolemy Hephaestion, New History – Greek Mythography C1st – 2nd A.D.
  Oppian, Cynegetica – Greek Poetry C3rd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Heroides – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgil, Aeneid – Latin Epic C1st B.C.
  Pliny the Elder, Natural History – Latin Encyclopedia C1st A.D.
  Seneca, Hercules Furens – Latin Tragedy C1st A.D.
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.