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HAIDES CULT

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Hades Cult

 
  Hades y Perséfone, bajorrelieve grecorromano, Museo Nacional de Magna Graecia, Reggio Calabria HAIDES era el dios del inframundo y de los muertos.
  Tenía pocos santuarios en el mundo antiguo, pero fue honrado durante las ceremonias fúnebres y desempeñó un papel en los cultos del misterio. Su único centro de culto significativo en Grecia fue el Oráculo de los Muertos en Thesprotia.
  Quizás solo haya dos estatuas de culto sobrevivientes de Haides, una de las cuales está etiquetada como Serapis. Es representado como un dios severo y barbudo de pie junto al sabueso de tres cabezas Kerberos.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Haides fue honrado en antiguas ceremonias funerarias griegas y ritos nigrománticos: comunión mística con los fantasmas de los muertos.
  Para las descripciones poéticas de los ritos nigrománticos ver Hades God of Necromancy .
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 28. 6 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Hay [en el santuario de los Erinyes en Atenas] imágenes de Plouton [Hades], Hermes y Ge (Tierra), por el cual sacrifican a los que han recibido una absolución en las Areopagos “.
  II. ELEUSIS Ciudad en Attica
  Haides era un dios de los misterios eleusinos.
  CULTO DE EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
  I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corintia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 8: “Las imágenes de Zeus [en el mercado de Korinthos] también están a la vista; una no tenía apellido, otra no ellos llaman Khthonios (del Mundo Inferior) [Haides] y el tercer Hypsistos (Altísimo) [Zeus] “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. Cerca de MYCENAE (MYKENAI) Ciudad en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 18. 3: “[En un templo en el camino de Mykenai a Argos, Argólida] son ​​imágenes de madera de Kore [Perséfone], Plouton [Hades ] y Demeter “.
  II. TROEZEN (TROIZENOS) Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 31. 2: “[En el templo de Artemisa en Troizenos, Argólida] hay altares a los dioses que se dice que gobiernan bajo la tierra [Haides y Perséfone ] Es aquí donde dicen que Dionisio sacó a Semele de Haides y que Herakles arrastró al Sabueso de Haides “.
  III. HERMIONE Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 35. 8: “También hay [en Hermione, Argolis] otro templo, todo alrededor del cual se encuentran estatuas. Este templo está justo enfrente del de Khthonia [Deméter], y se llama el de Klymenos [Haides], y se sacrifican a Klymenos aquí. No creo que Klymenos fuera un argivo que vino a Hermione ‘Klymenos’ es el apellido del dios, quienquiera que la leyenda diga que es el rey en el inframundo [Haides] … Detrás del templo de Khthonia hay tres lugares que los Hermionianos llaman el de Klymenos, el de Plouton y el Lago Akherousian. Todos están rodeados de cercas de piedras, mientras que en el lugar de Klymenos también hay un abismo en la tierra. A través de esto, según la leyenda de los Hermionianos, Herakles crió [Kerberos] el Sabueso del Infierno “.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. AMYCLAE (AMYKLAI) Ciudad en Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 19. 4: “En el altar [de Apollon en Amyklai, Lakedaimon] también están [representados] Demeter, Kore [Perséfone], Plouton [Hades ], junto a ellos, Moirai (Fates) y Horai (Seasons), y con ellos Afrodita, Atenea y Artemisa “.
  CULTO DE EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
  I. ELIS Ciudad principal de Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 25. 2: “El recinto sagrado de Haides y su templo [en Elis] se abren una vez al año, pero ni siquiera en esta ocasión nadie se les permite entrar, excepto el sacerdote. La siguiente es la razón por la que los Eleanos adoran a Haides; ellos son los únicos hombres que conocemos. Se dice que, cuando Herakles dirigía una expedición contra Pylos en Elis, Athena fue uno de los sus aliados. Ahora, entre los que vinieron a luchar del lado de los pilianos estaba Hades, que era el enemigo de Herakles pero adoraba en Pylos. Homeros es citado en apoyo de la historia, quien dice en la Ilíada : Y entre ellos, el enorme Haides sufrió una herida por una flecha rápida, cuando el mismo hombre, el hijo de Zeus con aigis, lo golpeó en Pylos entre los muertos y lo entregó a los dolores. Si en la expedición de Agamenón y Menelao contra Troya Poseidón era, según Homero, un aliado de los griegos, no puede ser unna Es natural que el mismo poeta sostenga que Haides ayudó a los pilianes. En cualquier caso, era en la creencia de que el dios era su amigo, pero el enemigo de Herakles, que los Eleanos hicieron el santuario para él. Supongo que la razón por la que suelen abrirlo solo una vez al año es porque los hombres también bajan una sola vez a Haides “.
  II. MONTE. MINTHE Montaña en Elis
  Strabo, Geografía 8. 3. 14 – 15 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Cerca de Pylos [en Tryphilia, Elis], hacia el este , es una montaña que lleva el nombre de Minthe, quien, según el mito, se convirtió en la concubina de Haides, fue pisoteada por Kore [Perséfone] y se transformó en menta de jardín, la planta que algunos llaman Hedyosmos. Además, cerca de la montaña es un recinto sagrado para Haides, que también es venerado por los makistianos, y también una arboleda sagrada para Deméter, que se encuentra por encima de la llanura piliana … Hacia el norte, en las fronteras de Pilos, había dos pequeños trifilios. ciudades, Hypana y Tympaneai … Y además, dos ríos fluyen cerca de estos lugares, el Dalion y el Akheron [llamado así por el famoso río de Haides], ambos desembocando en el Alpheios. El Akheron ha sido llamado así en virtud de su estrecha relación con Haides, porque, como sabemos, no solo los templos de Deméter y Kore [Perseph uno] han tenido un gran honor allí, pero también los de Haides, tal vez debido a “la contrariedad del suelo”, para usar la frase de Demetrios de Skepsis. Mientras que Triphylia produce buenos frutos, engendra óxido rojo y produce prisa; y, por lo tanto, en esta región a menudo se da el caso de que, en lugar de un cultivo grande, no hay ningún cultivo “.
  III. OLYMPIA Village & Sanctuary en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 8 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En Olympia Elis] es un altar … de Zeus con el apellido Khthonios (Subterráneo) [es decir, Haides] “.
  CULT EN PHOCIS (GRECIA CENTRAL)
  I. CORONEIA (KORONEIA) Aldea en Phocis (Phokis)
  Strabo, Geography 9. 2. 29 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Cuando ellos [los boiotianos] obtuvieron el dominio de Koroneia [en Phokis después de la Guerra de Troya], construyeron en la llanura antes de la ciudad el templo de Atenea Itonia … Aquí, también, se solía celebrar el Festival Pamboiotian. Y por alguna razón mística, como dicen, se dedicó una estatua de Haides junto con el de Atenea “.
  CULT EN TESPROTIA (GRECIA DEL NORTE)
  El oráculo nigromántico de Haides en Thesprotia fue el santuario más importante del dios en la antigua Grecia. Según algunos, fue el sitio de las aventuras de Odysseus en el inframundo como se describe en [Odyssey .
  Herodoto, Historias 5. 92 (trad. Godley) (historiador griego C5th BC): “Periander [tirano de Ambracia en Thesprotia C6th BC] b había enviado mensajeros al Nekyomanteion (Oracle de los muertos) en el río Akheron en Thesprotia para preguntar sobre un depósito que un amigo había dejado, pero [el fantasma de su esposa] Melissa, en una aparición, dijo que no le diría nada, ni revelaría dónde estaba el depósito, porque estaba fría y desnuda. Las prendas, dijo, con las que Periander había enterrado con ella nunca se habían quemado, y no le fueron de utilidad. Luego, como evidencia para su esposo de que ella dijo la verdad, agregó que Periander había puesto sus hogazas en un horno frío. Cuando le devolvieron este mensaje a Periander (porque había tenido relaciones sexuales con el cadáver de Melissa y conocía su señal de verdad), inmediatamente después del mensaje hizo una proclamación de que todas las mujeres de Korinthian debería salir al templo de Hera. Luego salieron como a un festival, vistiendo sus prendas más hermosas, y Periander puso allí a sus guardias y los desnudó a todos, damas y sirvientas, y amontonó toda la ropa en un pozo, donde, mientras rezaba a Melissa, los quemó. Cuando hizo esto y envió un segundo mensaje, el fantasma de Melissa le dijo dónde se había depositado el depósito del amigo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 17. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los relatos del final de Teseo son muchos e inconsistentes. Dicen que él lo mantuvieron prisionero hasta que Herakles lo devolvió a la luz del día, pero el relato más plausible que he escuchado es este: Teseo invadió Thesprotia para llevarse a la esposa del rey Thesprotian, y de esta manera perdió la mayor parte de su ejército, y tanto él como Peirithous (él también estaba participando en la expedición, ansioso por el matrimonio) fueron llevados cautivos. El rey Thesprotian los mantuvo prisioneros en Kikhyros. [NB El Inframundo de la historia fue identificado como el santuario nigromántico.] [ 19459022] Entre los lugares de interés de Thesprotia se encuentra un santuario de Zeus en Dodona y un roble sagrado para el dios. Cerca de Kikhyros hay un lago llamado Akherousia y un río llamado Akheron. También está Kokytos, una corriente muy desagradable. Creo que fue porque Homero había visto estos lugares que hizo bol d para describir en sus poemas las regiones de Haides, y dio a los ríos allí los nombres de aquellos en Thesprotia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 2: “Los Eleanos no suelen usar para los sacrificios a Zeus la madera del álamo blanco y de ningún otro árbol, prefiriendo el blanco El álamo, creo, simple y exclusivamente porque Herakles lo trajo a Grecia desde Thesprotia. Y es mi opinión que cuando Heracles se sacrificó a Zeus en Olympia, él mismo quemó los huesos del muslo de las víctimas sobre la madera del álamo blanco. Heracles encontró el blanco álamo que crece en las orillas del Akheron, el río en Thesprotia, y por esta razón Homero lo llama Akherois … No es de extrañar que el álamo blanco creció primero por el Akheron “. [N.B. El río Thesprotian Akheron fue identificado con la corriente del inframundo, y el álamo blanco era el árbol sagrado del dios Haides.]
  CULT EN CARIA (ASIA MENOR)
  I. ACHARACA (AKHARAKA) Ciudad en Caria (Karia)
  Strabo, Geografía 14. 1. 44 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “En el camino entre los Tralleianos y Nysa [en Karia] es un pueblo de los nysaianos, no lejos de la ciudad de Akharaka, donde se encuentra el Ploutonion (Santuario de Plouton), con un costoso recinto sagrado y un santuario de Plouton [Haides] y Kore [Perséfone], y también el Kharonion (Santuario de Kharon) , una cueva que se encuentra sobre el recinto sagrado, por naturaleza maravillosa; porque dicen que aquellos que están enfermos y prestan atención a las curas prescritas por estos dioses recurren allí y viven en la aldea cerca de la cueva entre sacerdotes experimentados, que en su nombre duermen en la cueva y a través de los sueños prescriben las curas. Estos también son los hombres que invocan el poder curativo de los dioses. Y a menudo traen a los enfermos a la cueva y los dejan allí, para quedarse en silencio, como animales en su acecho. agujeros, sin comida durante muchos días. Y a veces los enfermos también prestan atención para sus propios sueños, pero aún usan a esos otros hombres, como sacerdotes, para iniciarlos en los misterios y aconsejarlos. Para todos los demás, el lugar está prohibido y es mortal. Todos los años se celebra un festival en Akharaka; y en ese momento, en particular, aquellos que celebran el festival pueden ver y escuchar sobre todas estas cosas; y también en el festival, alrededor del mediodía, los niños y jóvenes del gimnasio, desnudos y ungidos con aceite, toman un toro y lo llevan a toda prisa a la cueva; y, cuando se suelta, el toro avanza una corta distancia, cae y exhala su vida. Treinta estadios de Nysa, después de que uno cruza el monte. Tmolos y la montaña llamada Mesogis, hacia la región al sur de Mesogis, hay un lugar llamado Leimon, donde los nysaianos y todas las personas van a celebrar sus festivales. Y no lejos de Leimon hay una entrada a la tierra sagrada para los mismos dioses [Haides y Perséfone], que se dice que se extiende hasta Akharaka “.
  II. HERIOPOLIS Ciudad de Caria
  Strabo, Geography 5. 4. 5: “Las aves que vuelan sobre él caen al agua, siendo asesinadas por los vapores que se elevan, como en el caso de todos los Ploutonion [santuario de Haides] [en Heriópolis en Asia Menor] “.
  CULT EN CAMPANIA (SUR DE ITALIA)
  I. CUMAE (KYME) Ciudad en Campania (colonia griega)
  El Oráculo de los Muertos en Kume era un sitio sagrado para los dioses Haides y Perséfone.
  Strabo, Geography 5. 4. 5 ff (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Cerca de Kyme [Cumae en Italia] se encuentra Cape Misenon, y entre ellos son el lago Akherousia, una especie de estuario de mar de aguas poco profundas … también Gulf Aornos [Avernus] … El poste antes de mi tiempo no solía hacer de Aornos el escenario de la fabulosa historia del Homérico Nykeia [es decir, el viaje de Odiseo al Inframundo en la Odisea ] y, lo que es más, los escritores nos dicen que en realidad hubo un Oráculo de los Muertos [es decir, uno presidido por los dioses Haides y Perséfone] aquí y que Odiseo lo visitó … Aornos está rodeado alrededor de empinadas cejas que se elevan por encima de él por todos lados, excepto donde se navega hacia él … (en otros tiempos estaban cubiertos de un espeso y salvaje bosque no pisoteado de grandes árboles) y estas cumbres de las colinas, debido a la superstición del hombre, solían hacer del golfo un lugar sombrío. d los nativos solían agregar la fábula adicional de que todas las aves que vuelan sobre ella caen al agua [i.e. Avernus significa “sin pájaros”], siendo asesinado por los vapores que surgen de él, como en el caso de todos los Ploutonion [santuario de Haides] [en Heriópolis en Asia Menor]. Y la gente solía suponer que esto también era un Ploutonion [i.e. de Plouton o Haides] y que los Kimmerioi (Cimmericanos) realmente habían estado allí. En cualquier caso, solo aquellos que se habían sacrificado de antemano y propiciado a los Daimones Katakhthonioi (dioses del inframundo) podían navegar hacia Aornos, y los sacerdotes que mantenían la localidad en alquiler estaban allí para dar instrucciones en todos esos asuntos; y hay una fuente de agua potable en este lugar, en el mar, pero la gente solía abstenerse porque lo consideraban como el agua del Styx; y el Oráculo también está situado en algún lugar cerca de él; y además, las aguas termales cercanas y el lago Akherousia engendraron el río Pyriphlegethon [i.e. el rio de fuego del inframundo]. Nuevamente, Ephoros, en el pasaje donde reclama la localidad en cuestión para los Kimmerioi, dice: ‘Viven en casas subterráneas, a las que llaman argillai , y es a través de túneles que se visitan entre sí, de regreso y adelante, y también admitir extraños al oráculo, que está situado muy por debajo de la tierra; y viven de lo que obtienen de la minería, y de quienes consultan al Oráculo, y del rey del país, que les ha asignado derechos fijos; y los que viven alrededor del oráculo tienen una costumbre ancestral, que nadie debe ver el sol, sino que debe salir de las cavernas solo durante la noche; y es por esta razón que el poeta habla de ellos de la siguiente manera: “Y nunca el sol brillante los mira”; pero más tarde los Kimmerioi fueron destruidos por cierto rey, porque la respuesta del Oráculo no resultó a su favor; el asiento del Oráculo, sin embargo, aún perdura, aunque ha sido retirado a otro lugar. Tales son, entonces, las historias que la gente antes de mi tiempo solía contar [sobre Avernus] “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 22. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “De la llanura de Phlegraion [cerca de Kume (Cumae) en Italia] Herakles bajó al mar, donde construyó obras sobre el lago que lleva el nombre de Lago de Aornos (Averno) y se considera sagrado para Perséfone. Ahora este lago se encuentra entre Misenon y Dikaiercheia cerca de las aguas calientes, y tiene unos cinco estadios de circunferencia. y de increíble profundidad, el abeto tiene agua muy pura y tiene a la vista un color azul oscuro debido a su gran profundidad. Y los mitos registran que en la antigüedad había en sus orillas un Oráculo de los Muertos que, dicen , fue destruido en días posteriores “.
  TÍTULOS Y EPITETAS
  Haides tenía varios títulos y epítetos eufemísticos: –
 
 
  Nombre griego
  [λουτων
  Θεων Χθονιος
  Ζευσ Χθονιος
 
 
  Transliteración
  Ploutôn
  Theôn Khthonios
  Zeus Khthonios
 
 
  Ortografía latina
  Plutón
  Theon Chthonius
  Zeus Chthonius
 
 
  Traducción
  De riqueza ( ploutos )
  Dios del inframundo
  Zeus del inframundo
 
 
  Sus epítetos homéricos más comunes fueron: –
 
 
  Nombre griego
  Πολυσημαντωρ
  Πολυδεγμων
 
 
  Transliteración
  Polysêmantôr
  Polydegmôn
 
 
  Ortografía latina
  Polisemantor
  Polydegmon
 
 
  Traducción
  Gobernante de muchos
  Anfitrión de muchos
 
 
  Otros epítetos poéticos, utilizados por los trágicos y otros, incluyen: –
 
 
  Nombre griego
  Πολυξενος
  Νεκροδεγμων
  Νεκρων Σωτηρ
 
 
  Transliteración
  Polyxenos
  Nekrodegmôn
  Nekrôn Sôtêr
 
 
  Ortografía latina
  Polyxenus
  Necrodegmon
  Necron Soter
 
 
  Traducción
  Anfitrión de muchos
  Receptor de los muertos
  Salvador de los muertos
 
 
  Los términos para los santuarios dedicados al dios incluyen: –
 
 
  Nombre griego
  Πλουτωνιον
  Νεκυομαντηιον
 
 
  Transliteración
  Ploutônion
  Nekyomantêion
 
 
  Ortografía latina
  Plutonio
  Necyomantium
 
 
  Traducción
  Templo de Plouton
  Santuario nigromántico
 
 
  LA ENCICLOPEDIA TIENE TÍTULOS
  AIDO′NEUS (Aïdôneus). Una forma alargada de Aïdês. (Hom. Il. v. 190, xx. 61.)
  CHTHO′NIUS (Chthonios) tiene el mismo significado que Chthonia, y por lo tanto se aplica a los dioses del mundo inferior, o las sombras (Hom. II. ix. 457; Hesiod. [19459031 ] Op. 435; Orph. Himno. 17. 3, 69. 2, Argón. 973), y a los seres que se consideran nacidos en la Tierra. (Apollod. Iii. 4. § 1; Apollon. Rhod. Iv. 1398.) También se usa en el sentido de “dioses de la tierra” o “divinidades nativas”. (Apollon. Rhod. Iv. 1322.)
  EUBU′LEUS (Eubouleus). Eubuleus aparece también como un apellido de varias divinidades, y los describe como dioses de buen consejo, como Hades y Dioniso. (Schol. ad Nicand. Alex. 14; Orph. Himno. 71. 3; Macrob. Sat. i. 18; Plut. Simposios . vii. 9.)
  EUBU′LUS (Euboulos). Este nombre aparece como un apellido de varias divinidades que fueron consideradas como las autoras de un buen consejo o bien dispuestas; aunque cuando se aplica al Hades, es, como Eubuleus, un mero eufemismo. (Orph. Himno. 17. 12, 29. 6, 55. 3.)
  ISO′DETES (Isodetês), de deô , el dios que une a todos por igual, se usa como apellido de Plutón, para expresar su imparcialidad (Hesych. sv ), y de Apolo. (Bekker, Anecdot. p. 267.)
  PLUTON (Ploutôn), el dador de la riqueza, al principio un apellido de Hades, el dios del mundo inferior, y luego también se usa como el verdadero nombre del dios. En este último sentido, ocurre primero en Eurípides. ( Herc. Fur. 1104; comp. Lucian, Tim. 21.)
  POLYDEGMON o POLYDECTES (Poludegmôn o Poludektês), es decir, “el que recibe muchos”, aparece como un apellido de Hades (Hom. Himno en Cer. 431; Aeschyl. Prom. 153.)
  Fuente: Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.
  FUENTES
  GRIEGO
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.