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HEBE

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Hebe
 

 
  Traducción

  Juventud ( hêbê )
 
 

 
  Hebe, dinosaurios atenienses de figura negra C6th B.C., Museo Británico HEBE fue la diosa de la juventud y la copera de los dioses que sirvieron la ambrosía en la fiesta celestial. También fue la diosa patrona de la joven novia y una asistente de la diosa Afrodita .
  Herakles (Heracles) recibió a Hebe en matrimonio después de su ascensión a Olympos, una boda que reconcilió al héroe con la madre de Hebe, Hera.
  En la pintura griega en un jarrón, Hebe fue representada como la novia de Herakles o como el copero de los dioses, derramando ambrosía de una jarra. A veces tenía alas como las diosas Iris y Nike .
  La contraparte masculina de Hebe era el niño Ganímedes y su número opuesto era Geras (Vejez). Ella pudo haber sido equiparada con la hija de Selene Pandeia . Su nombre romano era Juventas.
  FAMILIA DE HEBE
  PADRES
  ZEUS y HERA (Hesiod Theogony 921, Homer Odyssey 11. 601, Pindar Isthmian Ode 4, Apollodorus 1.13, Pausanias 2.13.3, Aelian en animales 17.46, Prólogo de Hyginus)
  DESPLAZAMIENTO
  ALEXIARES , ANIKETOS (por Herakles) (Apollodorus 2.158)
  ENCICLOPEDIA
  HEBE (Hêbê), la personificación de la juventud, se describe como una hija de Zeus y Hera (Apolo. I. 3. § 1.), y es, según la Ilíada (iv. 2), el ministro de los dioses, que llenan sus tazas con néctar; ella ayuda a Hera a poner los caballos en su carro (v. 722); y ella se baña y viste a su hermano Ares (v. 905). Según la Odisea (xi. 603; comp. Hes. Theog. 950), ella se casó con Heracles después de su apoteosis. Sin embargo, las tradiciones posteriores la describen como Heracles, que se convirtió en la madre de dos hijos, Alexiares y Anticeto (Apolo. Ii. 7. § 7), y como una divinidad que tenía el poder de hacer jóvenes a una edad avanzada. de nuevo. (Ov. Met. ix. 400, & c.) Fue adorada en Atenas, donde tenía un altar en Cynosarges, cerca de uno de Heracles. (Paus. I. 19. § 3.) Bajo el nombre de la mujer Ganímedes (Ganímedes) o Dia, fue adorada en un bosque sagrado en Sicyon y Phlius. (Paus. Ii. 13. § 3; Strab. Viii. P. 382.)
  En Roma se adoraba a la diosa con el nombre correspondiente de Juventas, y eso en una época muy temprana, ya que su capilla en el Capitolio existía antes de que se construyera allí el templo de Júpiter; y ella, así como Terminus, se dice que se opuso a la consagración del templo de Júpiter. (Liv. V. 54.) Otro templo de Juventas, en el Circo Máximo, fue prometido por el cónsul M. Livius, después de la derrota de Hasdrubal, en B. C. 207, y fue consagrado 16 años después. (Liv. Xxxvi. 36; comp. Xxi. 62; Dionys. Iv. 15, donde se menciona un templo de Juventas ya en el reinado de Servius Tullius; agosto. de Civ. Dei, iv. 23; Plin. HN xxix. 4, 14, xxxv. 36, 22.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRE Y NACIMIENTO DE HEBE
 
  Hebe y la fiesta de los dioses, figura roja ateniense kylix C5th BC, Antikensammlung Berlin Hesiod, Theogony 921 ff (trans. Evelyn-White ) (Épica griega C8th o C7th BC): “Finalmente, él [Zeus] convirtió a Hera en su floreciente esposa: y ella se unió en amor con el rey de los dioses y los hombres, y dio a luz a Hebe y Ares y Eileithyia “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 13 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd A.D.): “Zeus se casó con Hera y engendró a Hebe, Eileithyia”.
  Callimachus, Iambi Fragment 202 (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “Mousa (Muse), cantaré para la pequeña doncella. ((Lacuna)) una vez Cuando Hera estaba celebrando la fiesta del séptimo día del nacimiento de su hija [Hebe], los dioses sentados en Olympos (Olympus) peleaban, quienes honrarían al niño con el regalo más hermoso … ((lacuna)) Tritonis [Athena] trajo muchos juguetes de mano de obra astuta tallada astutamente, y muchos vinieron del guardián del Istmo Apian (Istmo) [Poseidón], juguetes más preciosos que el oro. Los dioses en una rivalidad amigable compitieron entre sí para ofrecer regalos. Pero tú, Delian Apollon. Usted dijo lo siguiente ‘Phoibos (Phoebus), debe probar su hábil arte [música] que superará las obras maestras de Hephaistos (Hephaestus)’ ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 13. 3 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Olen [legendario poeta griego], en su himno a Hera, dice que Hera fue criada por los Horai (Horae, Seasons), y que sus hijos eran Ares y Hebe “.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Nuevamente de Jove [Zeus] y Juno [Hera] [nacieron]: Juventus (Juventud) [Hebe], Libertas (Libertad) [Eileithyia] “.
  HEBE ARMARIO DE LOS DIOSES
  Homero, Ilíada 4. 1 ff (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Ahora los dioses al lado de Zeus estaban sentados en consejo sobre el piso dorado, y entre ellos, la diosa Hebe (Juventud) les sirvió néctar como vino, mientras que en los vasos dorados bebían el uno al otro, contemplando la ciudad de los troyanos “.
  Euphronius, Fragment (de Scholiast en Aristophanes) (trad. Campbell, Vol. Griego Lyric IV Bacchylides, Frag 41): “Según Euphronios (Euphronius), esto se debe a Basileia (Princesa ) es hija de Zeus; y parece ocuparse de los asuntos relacionados con la inmortalidad, la responsabilidad de Atenea en Bakkhylides (Bacchylides), donde tiene la intención de darle la inmortalidad a Tydeus “. [N.B. Basileia “la princesa” es Hebe. Como joven personificada y portadora de la copa de los dioses, ella era naturalmente responsable de la inmortalidad.]
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 13. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Hebe (Juventud), a quien Homero menciona en el duelo entre Menelaos (Menelao) ) y Alexandros (Alexander) [París], diciendo que ella era la copero de los dioses “.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 20 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “Beautiful Hebe (Juventud) … el más joven de los dioses y el más venerado por ellos, ya que es a través de ella que también son jóvenes “.
  Cicero, De Natura Deorum 1. 40 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “¿Qué viandas y bebidas, qué armonías de música y flores de distintos matices, qué delicias de tacto y olfato asignarás a los dioses, para mantenerlos llenos de placer. Los poetas organizan banquetes o néctar y ambrosía, con Juventas (Juventud) [Hebe] o Ganímedes como copero “.
 
  Hera y Hebe, pelike de figura roja ateniense C5th BC, Colección privada, Lucerna Statius, Silvae 3. 1. 27 (trans. Mozley) (poesía romana C1st AD) : “El trono de tu padre Jove [Zeus] y las estrellas que tu valor te ganó son tu morada, y Hebe con la túnica alzada, más encantador que el desterrado muchacho frigio [Ganímedes], te entrega el bosquejo de dichoso néctar “.
  Nonnus, Dionysiaca 8. 93 y sigs. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Veo a Ganímedes venir aquí para servir el vino, ese cowdrover de pelo largo, primero en Pérgamo entonces domicilió en Olympos (Olimpo), usurpando la copa intacta de Hebe celestial “.
  Nonnus, Dionysiaca 14. 430 y siguientes: “¡Hebe ven por aquí! Toma tu cántaro y trae a tu copero troyano que sirve con copas la compañía divina – deja que Ganímedes saque gotas de miel de este río y llenar todos los tazones de Zeus! … ese néctar de Olympos (Olympus) que dicen que es la bebida de Zeus “.
  Nonnus, Dionysiaca 19. 158 y siguientes: “[El Seilen (Silen) Maron realiza un mimo:] Representó con arte sin palabras al copero [Ganímedes] de Kronides (Cronides) [Zeus ], o derramando el rocío divino para llenar el cuenco, y los otros inmortales en compañía disfrutaban copa tras copa. El tema de su poeta era la poción dulce. Sí, bailó también a la doncella Hebe misma que sacaba el néctar; cuando miró los Satyroi (Sátiros), con manos sin voz, actuó Ganímedes, o cuando vio a las mujeres Bakkhante (Bacchante), les mostró a Hebe goldenshoe en una imagen que tiene sentido sin palabras “.
  Nonnus, Dionysiaca 25. 430 y siguientes: “Ganímedes caminó entre las estrellas para derramar su vino [de los dioses], el dulce néctar de Olympos (Olimpo), y allí estaba entregando las copas que eran la suerte de la virgen Hebe “. [N.B. Por “mucha virgen Hebe” quiere decir que era su tarea antes de su matrimonio con Herakles (Heracles).]
  Nonnus, Dionysiaca 27. 241 y siguientes: “Todos los habitantes de Olympos (Olympus) estaban sentados con Zeus en su salón de bienvenida a los dioses, reunidos en compañía de tronos de oro. Fairhair Ganymedes sacó un delicioso néctar del cuenco y lo transportó, porque no hubo ruido de la guerra de Akhaian (aquea) para los troyanos como antes, que Hebe con su hermoso cabello podría mezclar nuevamente las copas, y el troyano copero podría mantenerse alejado de los inmortales, para no escuchar el destino de su país “. [N.B. Durante la Guerra de Troya, Ganímedes se angustió, por lo que Zeus hizo que Hebe reanudara temporalmente su antiguo puesto como copero de los dioses.]
  Nonnus, Dionysiaca 33. 74 y siguientes: “[Los dioses Eros e Hymenaios (Hymenaeus) estaban jugando un juego de cottabus en el que se tiraba vino de las copas en una marca:] [Eros ] en la cima dorada de Olympos (Olympus), disparando las gotas de néctar de una taza. A su lado estaba Hymenaios, su compañero de juego rubio en el juego delicado … Una gran cuenca plateada representaba su juego, y la marca de tiro delante de ellos había una estatua de Hebe que se mostraba en el medio vertiendo el vino. El árbitro en el juego era Ganímedes, copero de Kronides (Cronides) [Zeus], ​​sosteniendo la guirnalda “.
  HEBE MANADA DE HERA
  Hebe (Juventud) y Eileithyia (Nacimiento) fueron criadas de su madre Hera, diosa del matrimonio. Homero la describe realizando varias tareas asignadas a la “princesa” de la casa en un palacio homérico típico (cf. Nausikaa (Nausicaa) y Hermione en la Odisea ).
  Homer, Iliad 5. 720 ff (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Hera, alta diosa, hija de Kronos el poderoso, se fue a aprovechar el oro- bridled caballos. Entonces Hebe aceleró alrededor del carro las ruedas curvas de ocho radios y de bronce, con un eje o hierro en ambos sentidos. Golden es el feliel de la rueda imperecedero, y afuera está unido, una maravilla para mirar, el descarado corriendo -borde, y las naves plateadas giran a ambos lados del carro, mientras que el auto en sí mismo es azotado rápidamente con trenzado de oro y plata, con rieles de carro dobles que giran alrededor de él, y el poste del carro es de plata, a cuyo Extremo Hebe hizo rápido el yugo dorado y espléndido, y ató el arnés, dorado y espléndido, y debajo del yugo Hera, furioso por el odio y la batalla, condujo a los rápidos caballos “.
  Homer, Ilíada 5. 905 y siguientes: “Hebe lo limpió [Ares regresando de la batalla] limpio y le puso ropa delicada”.
  Pindar, Nemean Ode 10. 17 y siguientes: “Al lado de su madre [Hera], guardiana del matrimonio, Hebe (Juventud) más bella de todas las diosas”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 9. 2 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Praxiteles hizo las imágenes [en un templo de Hera en Mantinea]; Hera está sentado, mientras Athene y la hija de Hera, Hebe, están a su lado “.
  HEBE NOVIA DE HERACLES
 
  Boda de Heracles y Hebe, figura roja ateniense pyxis C5th BC, Museo de Arqueología de la Universidad de Pennsylvania Hebe se casó con Herakles (Heracles) después de que el héroe ascendiera a Olympos como un dios
  Homer, Odyssey 11. 601 y sigs. (Traducción Murray) (épica griega del siglo VIII a. C.): “[Odiseo en el inframundo:] Marqué el poderoso Herakles (Heracles) – su fantasma; porque él mismo, entre los dioses inmortales, disfruta de la fiesta y tiene por esposa a Hebe, de los tobillos hermosos, hija del gran Zeus y de Hera, de las sandalias de oro “. [N.B. Este pasaje sobre Hebe en la Odisea es una interpolación posterior.]
  Hesiod, Theogony 950 y sigs. (Trans. Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Y el poderoso Herakles (Heracles) … hizo a Hebe el hijo del gran Zeus. y Hera, su tímida esposa dorada en el nevado Olympos. ¡Feliz! Porque ha terminado sus grandes obras y vive entre los dioses moribundos, sin problemas y sin envejecer todos sus días “.
  Himno homérico 15 a Heracles (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): “Él [Herakles] vive feliz en la gloriosa casa del nevado Olympos, y tiene Hebe con los tobillos bien cuidados para su esposa “.
  Píndaro, olímpico 6. 57 ff (trans. Conway) (letra griega C5th BC): “Y cuando él [Herakles] ganó el alegre fruto de la Juventud [Hebe], la reluciente corona de Hebe “. [N.B. El “fruto alegre de la juventud” es la inmortalidad, y Hebe, la juventud personificada, es su novia.]
  Pindar, Nemean Ode 1. 61 y siguientes: “[Después de que el pequeño Herakles estranguló a las serpientes, su padrastro Tyndareos (Tyndareus) convocó al vidente Teiresias (TIresias) que profetizó el futuro del niño: ] Teiresias que luego le declaró [Tyndareos] y toda la hueste reunida, qué posibilidades de fortuna debería encontrar Herakles, de monstruos sin piedad cuántos en la tierra seca, cuántos de los mares debería destruir, y de la humanidad, que se inclinó sobre el camino del orgullo y la traición debe consignar a una muerte maldita. Esto también dijo: … Él [Herakles] en paz para siempre disfrutará, en el hogar del bendito, el ocio ininterrumpido, una recompensa más elección para su grandes hazañas de trabajo; y ganar el hermoso Hebe para su novia, y compartir su fiesta de matrimonio junto a Zeus, hijo de Kronos (Cronus), vivirá para honrar su augusta ley “.
  Pindar, Nemean Ode 10. 17 y siguientes: “[Herakles] que ahora vive en Olympos, tiene a su esposa casada, junto a su madre [Hera], guardiana del matrimonio, Hebe más bella de todas las diosas “.
  Píndaro, Isthmian Ode 4. 73 y siguientes: “Ese héroe [Herakles] fue, el poderoso hijo de Alkmene (Alcmena), que finalmente llegó al alto Olympos; el que, buscando todas las tierras lejanas de la tierra y los tramos de paredes rocosas de los mares espumosos, templaron el estrecho áspero para las velas de los marineros. Ahora al lado de Zeus, el portador de Aigis, habita, disfrutando de la felicidad más bella, de los dioses inmortales que un amigo tenía en gran honor, señor de los salones dorados, esposo de Hebe, yerno de Hera “.
  Bacchylides, Fragment 41 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (C5th B.C.): “A menos que Zeus te dé Basileia (Princesa) por tu esposa”. [Es decir Recibir a Basileia “la Princesa” del cielo, es una metáfora para ganar la inmortalidad.]
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 158 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “[Herakles] logró la inmortalidad, y cuando la enemistad de Hera cambió a amistad, se casó con ella. hija Hebe, que le dio hijos Alexiares y Aniketos (Aniceto) “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 39. 3 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Hera, los mitos se refieren, después de que ella adoptó Herakles de esta manera , se unió a él en matrimonio con Hebe, de quien el poeta [Homero] habla en Nekyia ( Necyia ): ‘Vi la sombra de Herakles, pero por sí mismo se deleita banquetes entre los dioses inmortales y para su esposa tiene el Hebe con el tobillo bien torcido ‘”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 19. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Hebe, que creen que es la hija de Zeus y esposa de Herakles. ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 17. 5 – 6: “A este lado de Hera [en su templo principal Argive] se encuentra lo que se dice que es una imagen de Hebe creada por Naukydes (Naucydes); también es de marfil y oro … Hay un altar sobre el que se alivia el legendario matrimonio de Hebe y Herakles “.
  Aelian, On Animals 17. 46 (trad. Scholfield) (historia natural griega C2nd A.D.): “Herakles y su cónyuge [Hebe] a quienes los poetas celebran como la hija de Hera”.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 20 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “En poco tiempo [Herakles] vivirás con ellos en el cielo, bebiendo y abrazando a la bella Hebe (Juventud); para que te cases con la más joven de los dioses y la más venerada por ellos, ya que es a través de ella que ellos también son jóvenes “.
  Ovidio, Metamorfosis 9. 396 y sigs (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “[Iolaos (Iolaus) fue rejuvenecido por Hebe:] Este guerdon fue el regalo de Hebe Junonia [hija de Juno-Hera], para satisfacer el deseo de su esposo [Herakles] “.
  Propiedad, Elegías 1. 13 (trad. Goold) (elegía romana C1 aC): “La pasión de Hércules [Herakles], todo en llamas por el divino Hebe, probó sus primeros éxitos después de se había quemado en una pira de Oetean “.
  Valerius Flaccus, Argonautica 8. 230 ss (trad. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “Cuando Alcides [Herakles] tiene tiempo libre para visitar el banquete celestial, y Hebe , hijo de Juno [Hera], mantiene su forma cansada “.
  Nonnus, Dionysiaca 35. 333 ss. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “[Después de que Dionysos se reconcilió con Hera en el cielo:] Ella [Hera] le deseó el cielo, como el esposo de Hebe, no había ordenado a Zeus nuestro Señor en las alturas que en los días venideros doce Herakles estuvieran destinados a ser su esposo “.
  HEBE Y EL REJUVENECIMIENTO DE IOLAUS
 
  Poseidón, Anfitrite y Hebe, stamnos atenienses de figura roja C5th BC, Museo de Arte de Toledo Ovidio, Metamorfosis 9. 396 y siguientes (trans. Melville ) (Epopeya romana C1st aC a C1st AD): “Alcmena [madre de Heracles (Heracles)] fue arrestada por una extraña sorpresa. En la puerta de entrada se encontraba un joven, casi un niño, sus mejillas parecían todavía suave, Iolaus, ahora restaurado en forma y rasgos a su mejor momento. Este guerdon fue un regalo de Hebe Junonia [hija de Juno, es decir, de Hera], para satisfacer el deseo de su esposo [tHerakles ‘]. juró no otorgar tales regalos a ningún hombre a partir de entonces, pero Themis lo detuvo. “La guerra civil”, dijo, “enreda a Thebae ahora y salvo por el poder de Jove [Zeus”] Capaneus no será conquistado … el profeta [Amphiaraus ] aún vivo verá a su fantasma mientras se abren los huecos de la tierra, y su hijo [Alkmaion (Alcmaeon)] padre a padre se vengará, una acción de deber amoroso y acto de crimen. Afligido por los problemas, expulsado de su mente y de su hogar, los Eumenides [Erinyes, Furias] y el fantasma (umbra) de su madre [Eriphyle] lo perseguirán hasta que su consorte exija el fatal collar de oro, y la espada de Fegeo drene la sangre de parientes y amigos. Y luego, por fin, Callirhoe Acheloia [hija de Akhelous], porque sus pequeños hijos rogarán esos años [separados de Iolaos] de Jove [Zeus] en la rodilla doblada, para acelerar su venganza por la muerte del vencedor. Y, en su demanda, Jove [Zeus] proclamará ese regalo de su hijastra [Hebe], y sus hijos serán transformados desde su infancia. ” Como Themis, que conocía el futuro, dijo estas profecías, un argumento retumbante surgió en el cielo, todos los dioses se quejaron de por qué a otros no se les debería permitir otorgar tales regalos [juventud rejuvenecida] “.
  DIOSA HEBE DE JUVENTUD Y NOVIAS
  Hebe era la diosa de la juventud y de la novia juvenil. Ella era una compañera de los dioses de la boda Hera, Afrodita, los Kharites (Charites, Graces) y Harmonia (Armonía Marital).
  Hesiod, Theogony 5 ff (trad. Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “[The Mousai (Musas)] pronuncian su canción con una voz encantadora, alabando a Zeus la portadora de aigis y la reina Hera … Afrodita y Hebe con la corona de oro, y la bella Dione, Leto “.
  Himno homérico 3 a Pythian Apollo 186 ff (trad. Evelyn-White) (griego épico C7th – 4th BC): “[Mientras Apollon toca la lira y el Mousai (Musas) canta en Olympos:] Mientras tanto, los Kharites (Charites, Graces) y los alegres Horai (Horae, Seasons) bailan con Harmonia (Harmony) y Hebe (Youth) y Afrodita, hija de Zeus, abrazados por la muñeca “.
  Pindar, Nemean Ode 7. 1 ff (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Diosa del parto, Eileithyia, sirvienta al trono del pensamiento profundo Moirai ( Moirae, Fates), hija de la todopoderosa Hera, escucha mi canción, porque sin ti no deberíamos ver ni la luz del día, ni conocer la amable oscuridad, ni ganar el regalo de Hebe (Juventud), tu hermana, los miembros gloriosos de la Juventud.”
  Pindar, Nemean Ode 8. 1 y siguientes: “Oh soberano Hebe (Juventud), heraldo de Afrodita y sus dulces pasiones nacidas del cielo”.
  Ovidio, Metamorfosis 7. 241 y sigs. (Trad. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “[Medea usa su magia para restaurar la juventud de Aeson, padre de Iason (Jason):] Dos altares de césped que construyó [para el ritual], el derecho a Hécate, el izquierdo a Juventas (Juventud) [Hebe], adornado con el follaje místico del bosque, y cavó dos trincheras [a los dioses del Inframundo ] en el suelo al lado y luego realizó sus ritos [aplicando sus pociones mágicas al cuerpo del hombre] … y Aeson se despertó y se maravilló al ver su restauración primitiva de cuarenta años antes “.
  Ovidio, Fasti 6. 65 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “La esposa de Hércules [Hebe] estaba allí; la flor de la vida brillaba en su rostro “.
  Para MITOS de Hebe como la diosa de la juventud ver: (1) Hebe Copero de los Dioses (sirviendo la ambrosía de la juventud a los dioses) (2) Hebe y el rejuvenecimiento de Iolaus
  CULT DE HEBE
 
  Zeus, Hera y Hebe, ánfora ateniense de figura roja C5th BC, Staatliche Antikensammlungen I. ATENAS Jefe de la Ciudad de Attica (Attika) (Sur de Grecia) [19459073 ]
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 19. 3 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Allí [en Atenas] hay altares de Herakles y Hebe, quienes piensan es la hija de Zeus y esposa de Herakles “.
  II. PHLIUS (PHLIOS) Ciudad de Sicyon (Sikyonia) (Sur de Grecia)
  Strabo, Geografía 8. 6. 24 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “En Phlios (Phlius) y Sikyon (Sicyon) el templo de Dia se celebra en honor y Dia es su nombre para Hebe “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 12. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Una segunda colina en la que los filiasianos [de Phlios en Argolis] tienen su ciudadela y su santuario de Hebe “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 13. 3: “En la ciudadela filiasia [en Phlios en Argólida] hay un bosque de cipreses y un santuario que desde tiempos antiguos se ha mantenido para ser peculiarmente sagrado. Los primeros filiasianos llamaron a la diosa a la que pertenece el santuario Ganymeda; pero las autoridades posteriores la llaman Hebe, a quien Homero menciona en el duelo entre Menelaos (Menelao) y Alexandros (Alejandro), diciendo que ella era la copero de los dioses, y nuevamente dice, en el descenso de Odiseo a Haides, que ella era la esposa de Herakles. Olen [un legendario poeta griego], en su himno a Hera, dice que Hera fue criada por Horai (Horae, Seasons), y que sus hijos eran Ares y Hebe. De los honores que los filiasianos le pagan a esta diosa, el mayor es el perdón de los suplicantes. Todos los que buscan refugio aquí reciben el perdón completo, y los prisioneros, cuando son liberados, dedican sus grilletes en los árboles de la arboleda. o celebrar un festival anual al que llaman Kissotomoi (cortadores de hiedra). No hay ninguna imagen, ya sea en secreto o abiertamente expuesta, y la razón de esto se expone en una leyenda sagrada de ellos, aunque a la izquierda al salir es un templo de Hera con una imagen de mármol de Paria “. [19459016 ]
  III. MANTINEA Ciudad en Arcadia (Arkadia) (Sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 9. 2: “Un templo de Hera [en Mantinea en Arkadia], Praxiteles hizo las imágenes; Hera está sentada, mientras que Hebe de Athene y Hera. están a su lado “.
  IV. UBICACIÓN DESCONOCIDA
  Aelian, On Animals 17. 46 (trad. Scholfield) (historia natural griega C2nd AD): “Mnaseas en su obra En Europa [escritor griego C3rd BC ] dice que hay un templo para Herakles (Heracles) y para su cónyuge [Hebe], a quienes los poetas celebran como la hija de Hera. Ahora dicen que en los recintos de estos templos se mantiene una gran cantidad de pájaros domesticados, agregando que estos los pájaros son gallos y gallinas. Se alimentan y se juntan según su sexo, se alimentan a expensas públicas y se consagran a los dioses mencionados. Las gallinas se alimentan en el templo de Hebe mientras que sus compañeros se alimentan en el templo de Herakles. Y entre ellos fluye un canal de aguas cristalinas que nunca falla. Ahora, por un lado, nunca aparece una sola gallina en el templo de Herakles. Por otro lado, en la temporada de apareamiento, los gallos vuelan a través del canal y después de juntarse con las gallinas. regresar a sus propias habitaciones al lado del dios a quien servir, limpiado por el agua que separa los sexos. Y así, para empezar, como resultado natural de esta unión se ponen huevos; más tarde, cuando las gallinas los han calentado y eclosionado, los gallos se llevan a los pájaros machos para criarlos, mientras que las gallinas se encargan de criar a sus hijas “.
  JUVENTAS Y EL MES DE JUNIO
  Ovidio, Fasti 6. 65 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “Hércules ‘[Herakles’] esposa [Juventas-Hebe] estaba allí; la floración de la vida brilló en su rostro. “Si mi madre [Juno-Hera] me dijera”, dice ella, “dejar todo el cielo no me quedaría en contra de la voluntad de mi madre. Así que ahora no pelearé con ella por el nombre de esta vez [es decir, en una disputa sobre qué diosa dio su nombre al mes de junio], pero engatusó y casi se hizo la peticionaria. Prefiero mantener mis derechos de posesión suplicando, y tal vez mi caso podría ganar su favor. Madre es dueña del Capitolio de oro [ de Roma] con su santuario conjunto, y con razón celebra la cumbre con Jove [Zeus]. Pero toda mi gloria proviene de un mes de origen; estoy ansioso por mi único honor. ¿Importa, Roman, que le diste a la esposa de Hércules? nombre del mes, y la posteridad recuerda? Esta tierra también me debe algo, por cuenta de mi gran esposo [Herakles]. Condujo el ganado capturado aquí, donde Cacus f no ofreció ninguna defensa en el don de llamas de su padre [Hephaistos ‘(Hephaestus’)] y teñió la tierra Aventina con sangre. Paso a tiempos más recientes. Romulus dividió a la gente por años en dos secciones: una era más lista para dar consejos, otra para pelear, una edad aconseja la guerra, la otra la libra. Así que decretó y marcó los meses con la misma señal: junio para JUNIORs , el mes de los mayores precede “. Ella habló. Hubieran disputado acaloradamente el reclamo y envuelto la piedad familiar con ira: Concordia (Harmony) [Harmonia] llegó [para resolver la disputa] “.
 
  Hebe y otros dioses que asistieron a la boda de Peleus y Thetis, dinosaurios atenienses de figura negra C6th B.C., Museo Británico TÍTULOS Y EPITHETS
 
 
  Nombre griego
  Βασιλεια
  Δια
  Γανυμηδα
 
 
  Transliteración
  Basileia
  Dia
  Ganymêda
 
 
  Ortografía latina
  Basilea
  Dia
  Ganymeda
 
 
  Traducción
  Princesa ( basileia )
  Daughter of Zeus ( dia )
  Gladdening Princess ( ganumai, medeôn )
 
 
 
  ANCIENT GREEK ART
 
 
 
 
  K18.4 Hebe
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P21.8 Hebe, Iris, Dionysus
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P14.4 Zeus, Hera, Cupbearer Hebe
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P21.5 Zeus & Cupbearer Hebe
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  P14.5 Poseidon & Cupbearer Hebe
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K18.1 Wedding of Heracles & Hebe
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K18.2 Zeus, Hera, Cupbearer Hebe
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K18.3 Hera & Cupbearer Hebe
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 

  SOURCES
  GREEK
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Homer, The Odyssey – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric IV Bacchylides, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Callimachus, Fragments – Greek Poetry C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Latin Poetry C1st A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.