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HEKATE CULT

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Hecate Cult

 
  Hécate, figura negra ateniense kylix C6th B.C., Museum der Universität Tübingen HEKATE (Hecate) era la diosa de la brujería, la nigromancia, los fantasmas y las encrucijadas.
  Tenía pocos templos en el mundo antiguo, pero los santuarios domésticos pequeños, erigidos para alejar el mal y los poderes malévolos de la brujería, eran bastante comunes. Sus centros de culto más importantes fueron los de Eleusis y la isla de Samotrake, donde fue adorada como una diosa asociada de los Misterios.
  En la escultura clásica, Hekate fue representada de una de dos maneras: ya sea como una mujer sosteniendo dos antorchas o como una mujer de tres cuerpos con formas de espaldas hacia atrás en tres direcciones. Según Pausanias, Alkamenes fue el primer escultor en retratarla en el llamado estilo Triformis. Se pueden encontrar ejemplos de Hekate Trimorphis en el Museo del Vaticano y el Museo de Antigüedades de Leiden.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Pindar, Paean 2 (trad. Sandys) (letra griega del siglo V a. C.): “Fue el primero del mes en que sucedió esto, y la gentil Hekata, la doncella de la rubicunda pies, nos estaba enviando un mensaje que anhelaba su cumplimiento “. [N.B. Se hicieron ofrendas a Hekate en la mañana de la luna nueva]
  Cicero, De Natura Deorum 3. 18 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “Si crees que Latona [Leto] es una diosa, ¿cómo puedes no pensar que Hécate? es uno, ¿quién es la hija de la hermana de Latona, Asteria? ¿Es Hécate una diosa también? Hemos visto altares y santuarios que le pertenecen en Grecia “.
  SHRINES DEL HOGAR
  Se erigieron pequeños santuarios domésticos en Hekate para protegerse de las dañinas influencias de la brujería y el poder del mal de ojo.
  Esquilo, Fragmento 216 (de Scholiast on Theocritus, Idyll 2. 36) (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Lady ( despoina ) Hekate, ante el portal de las salas reales “. [Es decir. su santuario junto a las puertas.]
  Eurípides, Medea 396 y sigs (trad. Vellacott) (tragedia griega C5 aC): “Mi ayudante elegido Hekate, que habita en la cámara interior de mi casa [es decir, en el santuario de la casa [ ] “.
  Aristófanes, Plutus 410 ss (trad. O’Neill) (comedia griega C5th a 4th BC): “Pregúntale a Hekate si es mejor ser rico o morir de hambre; ella te dirá que los ricos le envían una comida todos los meses [es decir, alimentos colocados dentro de sus santuarios frente a la puerta] y que los pobres la hacen desaparecer incluso antes de servirla “.
  Aristófanes, Avispas 804 y siguientes: “He escuchado que un día los atenienses dispensarían justicia en sus propias casas, que cada ciudadano tendría un pequeño tribunal construido en su pórtico similar a los altares de Hekate (Hekataion), y que habría tal antes de cada puerta “. [N.B. Hekataion eran estatuas o capillas de Hekate, colocadas a la entrada de las casas.]
  CROSSROAD SHRINES
  Aristófanes, Ranas 440 ff (trad. O’Neill) (comedia griega C5th a 4th B.C.): “El santuario de Lady Hekate”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 2 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Fue Alkamenes [de Atenas], en mi opinión, quien primero hizo tres imágenes de Hekate unidas entre sí “.
  Ovidio, Fasti 1. 141 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “Ves las caras de Hecate giradas en tres direcciones para que pueda proteger la encrucijada triple “.
  Virgilio, Eneida 4. 609 y sigs (trad. Day-Lewis) (epopeya romana C1st B.C.): “Hécate cuyo nombre es aullado de noche en los cruces de caminos de la ciudad”.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Aristófanes, Avispas 799 y siguientes (trad. O’Neill) (comedia griega C5th a 4th BC): “Atenienses … en sus propias casas … construidas en el porche. .. altares de Hécate… delante de cada puerta “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 2 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Fue Alkamenes, en mi opinión, quien primero hizo tres imágenes de Hekate unidos entre sí, una figura llamada por los atenienses Epipurgidia (en la Torre); se encuentra junto al templo de Nike Apteron (Victoria sin alas) [en la Akropolis] “.
  II. ELEUSIS Ciudad en Attica
  Hekate fue una de las principales diosas de los misterios eleusinos, junto a Deméter y Perséfone. La historia del rapto de Perséfone describe su papel en las sagas de los misterios.
  Aristófanes, Thesmophoriazusae 280 ff (trad. O’Neill) (comedia griega C5th a 4th BC): “[Descripción del festival Thesmophoria celebrado en honor de las Grandes Diosas, Deméter y Perséfone:] Heraldo de la mujer: ¡Silencio! ¡que todo suceda de la mejor manera en esta reunión, tanto para la mayor ventaja de Atenas como para nuestra propia felicidad personal! Que se le otorgue el premio que, tanto por hechos como por palabras, lo ha merecido más del pueblo ateniense y del pueblo ¡Mujeres! Dirijan estas oraciones al cielo y exijan felicidad para ustedes. ¡Io Paean! ¡Io Paean! ¡Alegrémonos! ”
  Para el MITO Eleusino de Hekate ver Hécate y la violación de Perséfone
  CULT EN AEGINA (GRECIA DEL SUR)
  I. AEGINA (AIGINA) Ciudad principal de Aegina
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 2 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “De los dioses, los Aiginetanos adoran a la mayoría de los Hekate, en cuyo honor todos los años celebran ritos místicos que, según dicen, Orfeo Thrakian estableció entre ellos. Dentro del recinto hay un templo; su imagen de madera es obra de Myron, y tiene una cara y un cuerpo. Fue Alkamenes, en mi opinión, quien primero hizo tres imágenes de Hekate unidas entre sí [en Atenas] “.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. TITANE Ciudad de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 8: “En el pórtico [del templo de Askepios en Titane, Sikyonia] hay imágenes dedicadas de Dionysos y Hekate, con Afrodita, el Mater Theon (Madre de los Dioses) y Tykhe (Fortuna). Son de madera “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 12. 1: “En Titane también hay un santuario de Atenea, en el que aparecen la imagen de Koronis [madre de Asklepios]. El santuario está construido sobre una colina, en la parte inferior de la cual hay un Altar de los Vientos, y en ella el sacerdote sacrifica a los vientos una noche cada año. También realiza otros ritos secretos [de Hekate] en cuatro pozos, domesticando la ferocidad de las explosiones [de los vientos], y se dice que también canta los encantos de Medea “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 22. 7: “[En Argos] cerca de los Lores [santuario de Dioskouroi] es un santuario de Eilethyia, dedicado por Helene cuando, Teseo tiene se fue con Peirithoos a Thesprotia, Aphidna había sido capturada por Dioskouroi y Helene fue llevada a Lakedaimon, porque se dice que estaba embarazada, fue entregada en Argos y fundó allí el santuario de Eilethyia, dando a la hija que ella dio a luz. [Iphigeneia] a Klytaimnestra, que ya estaba casada con Agamenón, mientras ella misma se casó posteriormente con Menelaos … Frente al santuario de Eilethyia se encuentra un templo de Hekate [la diosa probablemente identificada aquí con la Iphigeneia apotendida], y la imagen es una obra de Skopas. Esta es de piedra, mientras que las imágenes de bronce opuestas, también de Hekate, fueron hechas respectivamente por Polykleitos y su hermano Naukydes “.
  CULT EN TESALIA (GRECIA DEL NORTE)
  I. PHERAE (PHERAI) Ciudad en Tesalia (Tesalia)
  Lycophron, Alexandra 1174 ss. (Trad. Mair) (poeta griego C3rd B.C.): “Brimo Trimorphos [Hekate] … apaciguando a la diosa de Pherai con sacrificio”.
  CULT EN THRACE (NORTE DE GRECIA)
  I. MT. HAEMUS (HAIMOS) & STRYMON R. Montaña y río en Tracia
  Hekate se identificó estrechamente con la diosa de Thrakian Bendis.
  Lycophron, Alexandra 1174 y sigs (trad. Mair) (poeta griego C3rd B.C.): “Brimo Trimorphos [Hekate]… Reina de Strymon”.
  Ovidio, Fasti 1. 389 y siguientes (traducción de Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “He visto sapaeans [una tribu Thrakian] y tus habitantes de nieve, Haemus [montaña en Thrake], ofrece las tripas de los perros a Trivia [Hekate] “.
  CULT EN SAMOTHRACE (EGEO GRIEGO)
  I. MT. ZERYNTHIA Montaña y cueva en Samotracia (Samotrake)
  Lycophron, Alexandra 74 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Zerynthos [en la isla de Samothrake], cueva de la diosa a la que los perros son asesinados [Hekate ] “.
  Lycophron, Alexandra 1174 y siguientes: “La hija soltera de Perseo, Brimo Trimorphos (Tres formados), te hará [Hekabe reina de Troya] su asistente [Hekabe se transformó en un perro], aterrorizando con tus aullidos en la noche a todos los mortales que adoran no con antorchas las imágenes de Zerynthia [Hekate] reina de Strymon, apaciguando a la diosa de Pherai con sacrificio “.
  Strabo, Geography 10. 3. 20 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Algunos, sin embargo, creen que los Kouretes eran los mismos que los Korybantes y fueron ministros de Hekate [en los Misterios de Samotrake] “.
  Strabo, Geografía 10. 3. 10: “Ahora, la mayoría de los griegos asignaron a Dionisos, Apolón, Hekate, el Mousai, y sobre todo a Deméter, todo de orgía o Bakkhic o la naturaleza coral, así como el elemento místico en las iniciaciones … Y las ramas, el baile coral y las iniciaciones son elementos comunes en la adoración de estos dioses “.
  Nonnus, Dionysiaca 3. 61 ss (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Ya el ave de la mañana estaba cortando el aire con fuertes gritos [en la isla de Samotrake ]; ya las bandas con casco de Korybantes que acechaban en el desierto golpeaban sus escudos en la danza knossiana, y saltaban con pasos rítmicos, y las pieles de buey golpeaban bajo los golpes del hierro mientras giraban en rivalidad, mientras el doble tubo hacía música, y aceleró a los bailarines con su melodía alegre al ritmo de los escalones delimitadores. Sí, y los árboles susurraron, las rocas retumbaron, los bosques celebraron el jubileo con sus movimientos y temblores inteligentes, y los Dryades cantaron. bailan, saltan y ruedan cara a cara; los leones con un rugido de gargantas emuladas imitaban el grito triunfante de los sacerdotes de los Kabeiroi, cuerdos en su locura; las pipas sonoras cantaban una melodía en honor a Hekate, divino amigo de los perros, esos tubos individuales, que el arte del pulidor de cuernos inventado en los días de Kronos “.
  Nonnus, Dionysiaca 4. 184 y siguientes: “Grutas de los acantilados de Kabeiroi y Korybantian [en la isla de Samotrake] … las compañías de jolgorio de mi madre [Elektra, reina de los isla de Samotrake,] Hekate con sus antorchas en la noche “.
  Nonnus, Dionysiaca 13. 400 y siguientes: “Zerynthos [en la isla de Samothrake] de los incansables Korybantes, la fundación del famoso Perseis [Hekate], donde las rocas están abarrotadas de antorchas místicos de la doncella “.
  Nonnus, Dionysiaca 29. 213 y siguientes: “[Los Kabeiros] Alkon agarró un rayo de fuego en una mano y balanceó una antorcha festiva de Hekate desde su propio país [es decir, Samothrake] “.
  Suidas s.v. Zerynthia (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Zerynthia: … también la cueva zerintia, donde solían sacrificar perros. Allí los misterios de los Korybantes [Kabeiroi] y de Hekate tuvo lugar “.
  Suidas s.v. All ‘ei tis humôn en Samothraikei memuemenos esti: “En Samothrake había ciertos ritos de iniciación, que suponían eficaces como un hechizo contra ciertos peligros. En ese lugar también estaban los misterios de los Korybantes [Kabeiroi] y los de Hekate y la cueva zerintia, donde sacrificaron perros. Los iniciados suponían que estas cosas [los] salvaban de los terrores y las tormentas “.
  CULT EN DELOS (EGEO GRIEGO)
  I. PSAMITE Isla cerca de Delos
  Hekate fue adorado en Psamite, un islote en las cercanías de Delos. En algunos casos, esta isla era el cuerpo metamorfoseado de su madre Asteria.
  Suidas s.v. Hekates nesou: ” Hekates nesou (de la isla de Hekate): En el acercamiento a Delos se encuentra un cierto islote, que algunos llaman Psamita. Dicen que se llama así porque el la diosa es honrada con psamita . Una psamiton es un tipo particular de pastel “.
  CULT EN RODAS (EGEO GRIEGO)
  Suidas s.v. Asphodelos: “Asphodelos (Asphodel): una planta bulbosa, con hojas largas y un tallo comestible; y su semilla cuando se tuesta y la raíz picada con higos tiene un alto precio. [Es] sagrado para Perséfone y el inframundo [deidades]. También Rhodians corona Kore [Perséfone] y Artemisa [Hekate] con asphodel “.
  CULT EN LYDIA (ASIA MENOR)
  I. EPHESUS (EPHESOS) Ciudad en Ionia – Lydia
  Strabo, Geografía 14. 1. 23 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Ellos [los sacerdotes del templo de Artemisa en Éfeso] me mostraron también algunas de las obras de Thrason, quien hizo el Hekatesion (Santuario de Hekate) “.
  II. COLOPHON (KOLOPHON) Ciudad en Ionia – Lydia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 14. 9 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “No conozco otros griegos [que los sacrificios de los espartanos a Enyalios] que están acostumbrados a sacrificar cachorros excepto a la gente de Kolophon; estos también sacrifican un cachorro, una perra negra, a Enodia (del camino) [Hekate]. Tanto el sacrificio de los Kolofonios como el de los jóvenes en Esparta están designados para llevarse a cabo. Por la noche.”
  CULT EN CARIA (ASIA MENOR)
  I. LAGINA Ciudad en Caria (Karia)
  Strabo, Geografía 14. 2. 15 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Stratonikeia [en Karia, Asia Menor] es un asentamiento de makedonianos. […] Hay dos templos en el país de los Stratonikeianos, de los cuales el más famoso, el de Hekate, se encuentra en Lagina; y convoca grandes asambleas festivas cada año “.
  CULT EN PAPHLAGONIA (ASIA MENOR)
  I. HALYS R. River en Paphlagonia
  Apolonio Rhodius, Argonautica 4. 245 ff (trans. Rieu) (griego épico C3rd BC): “Ellos [los Argonauts] hicieron rápidos sus cables de popa en la costa Paphlagonian en la boca del río Halys. Medea les había dicho que aterrizaran allí y propiciaran a Hekate con un sacrificio. Pero con qué ritual preparó la ofrenda, nadie debe oírlo. Tampoco debo dejarme tentar a describirlo; mis labios están sellados por el asombro “Pero el altar que construyeron para la diosa en la playa todavía está allí para que lo vean hombres de una edad posterior”.
  CULT EN SICILIA (SUR DE ITALIA)
  I. PACHYNUS (PAKHYNOS) Ciudad de Sicilia (Sikelia)
  Lycophron, Alexandra 1174 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “[La diosa Hekate] te hará [Hekabe reina de Troya] su asistente [después de su transformación en un perro] … Y el espolón de la isla de Pakhynos [en Sikelia] sostendrá el horrible cenotafio de [Hekabe], amontonado por las manos de tu maestro [Odiseo], impulsado por los sueños cuando has conseguido los ritos de la muerte en frente de las corrientes de Heloros. Él [Odiseo] verterá en la orilla ofrendas para ti, infeliz, temiendo la ira de la diosa de tres cuellos [Hekate], por eso arrojará la primera piedra a tu lapidación y comenzará la oscuridad. sacrificio a Haides “.
  CULT TÍTULOS Y EPITHETS
  Hekate tenía varios títulos de culto, que se referían a sus funciones de culto y la ubicación de sus santuarios: –
 
 
  Nombre griego
  [ερσεις
  ωριμω
  Αιδωναια
 
 
  Transliteración
  Perseis
  Brimô
  Aidônaia
 
 
  Ortografía latina
  Perseïs
  Brimo
  Aedonaea
 
 
  Traducción
  Destructor, Niño de Persas
  Enojado, terrible
  Del inframundo
 
 
 
 
  Nombre griego
  Ζηρυνθια
  Τριμορφις
  Τριοδιτις
 
 
  Transliteración
  Zerynthia
  Trimorphis
  Trioditis
 
 
  Ortografía latina
  Zerynthia
  Trimorphis
  Trioditis
 
 
  Traducción
  Del monte Zerynthia
  De tres formas, con cuerpo
  De la encrucijada, tres vías *
 
 
 
 
  Nombre griego
  [νοδια
  Εινοδια
  [ννοδια
 
 
  Transliteración
  Enodia
  Einodia
  Ennodia
 
 
  Ortografía latina
  Enodia
  Einodia
  Ennodia
 
 
  Traducción
  Del borde del camino, encrucijada
  id. (Epic sp.)
  id. (Tesalia sp.)
 
 
  * Trivia el título de romanos de Hécate era el equivalente latino de la trioditis griega
  Un santuario de Hekate se llamó Hekatesion: –
 
 
  Nombre griego
  Ἑκατησιον
 
 
  Transliteración
  Hekatêsion
 
 
  Ortografía latina
  Hecatesio
 
 
  Traducción
  Templo de Hécate
 
 
  TÍTULOS POÉTICOS Y EPITETAS
  Hekate tenía varios títulos y epítetos poéticos: –
 
 
  Nombre griego
  Νυκτιπολος
  [ταλος
  [ονιη
  Κουροτροφος
 
 
  Transliteración
  Nyktipolos
  Atalos
  Khthoniê
  Kourotrophos
 
 
  Ortografía latina
  Nyctipolus
  Atalus
  Chthonia
  Curotrophus
 
 
  Traducción
  Noche errante
  Tierna, delicada
  Del inframundo
  Enfermera de los jóvenes
 
 
 
 
  Nombre griego
  Σκυλακαγετις
  Κουρη μουνογενης
  Λιπαροκρηδεμνος
  Ανασσα ενεροι
 
 
  Transliteración
  Skylakagetis
  Kourê mounogenês
  Liparokrêdemnos
  Anassa eneroi
 
 
  Ortografía latina
  Scylacagetis
  Munagenes centrales
  Liparocredemnus
  Anassa eneri
 
 
  Traducción
  Líder de los perros
  Doncella engendrada
  Peinado brillante
  Reina de los de abajo
 
 
  TÍTULOS DEL HECATE DE LA ENCICLOPEDIA
  A′NGELOS (Angelos). Un apellido de Artemisa, bajo el cual fue adorada en Siracusa, y según algunos relatos, el nombre original de Hécate. (Hesych. s. V. ; Schol. Ad Theocrit. Ii. 12.)
  BRIMO (Brimô), el enojado o el aterrador, aparece como un apellido de varias divinidades, como Hécate o Perséfone (Apollon. Rhod. Iii. 861, 1211; Tzetz. ad Lycoph. 1171 ), Demeter (Arnob. Vp 170) y Cybele. (Theodoret. Ther. i. 699.) El Scholiast de Apolonio (lc) da una segunda derivación de Brimo de Bromos, de modo que se referiría al crepitar del fuego, ya que Hecate fue concebido con un Hecate antorcha.
  CHTHO′NIA (Chthonia), puede significar el subterráneo, o la diosa de la tierra, es decir, la protectora de los campos, de donde se usa como apellido de divinidades infernales, como Hécate (Apollon. Rhod. iv.148; Orph. Hymn. 35. 9), Nyx (Orph. Hymn. 2. 8) y Melinoë (Orph. Hymn. 70. 1), pero especialmente de Demeter. (Herodes. Ii. 123; Orph. Himno. 39. 12; Artemid. Ii. 35; Apollon. Rhod. Iv. 987.)
  PHERAEA (Pheraia). 1. Un apellido de Artemisa en Pherae en Tesalia, en Argos y Sicyon, donde tenía templos. (Callim. Himno. En Dian. 259; Paus. Ii. 10. § 6, 23. § 5.) 2. Un apellido de Hécate, porque era hija de Zeus y Pheraea, la hija de Eolo, o porque había sido criada por los pastores de Pheres, o porque fue adorada en Pherae. (Tzetz. ad Lyc. 1180; Spanheim, ad Callim. L. C. )
  PHO′SPHORUS (Phôsphoros), Phosphorus también aparece como apellido de varias diosas de la luz, como Artemisa (Diana Lucifera, Paus. Iv. 31. § 8; Serv. ad Aen . Ii. 116), Eos (Eurip. Ion. 1157) y Hécate. (Eurip. Helen. 569.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  FUENTES
  GRIEGO
  Pindar, Fragmentos – Letra griega C5th B.C.
  Esquilo, fragmentos – Tragedia griega del siglo V a. C.
  Eurípides, Medea – Tragedia griega C5th B.C.
  Aristófanes, Plutus – Comedia griega C5th – 4th B.C.
  Aristófanes, Thesmophoriazusae – Comedia griega C5th – 4th B.C.
  Aristófanes, avispas – Comedia griega C5th – 4th B.C.
  Apolonio Rodio, La Argonautica – Griego Epic C3rd B.C.
  Lycophron, Alexandra – Poesía griega C3rd B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  ROMANO
  Ovidio, Fasti – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgilio, Eneida – Latin Epic C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.