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HEKATE

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del inframundo >> Hecate (Hekate)
 
 
  Nombre griego

  Ἑκατη Ἑκατα
 
 
  Transliteración

  Hekatê, Hekata
 
 
  Ortografía latina

  Hécate, Hecata
 
 
  Traducción

  Trabajador de lejos
 
 

 
  Hécate, krater ateniense de figura roja campana C5 aC, Museo Metropolitano de Arte HEKATE (Hécate) era la diosa de la magia, la brujería, la noche, la luna, fantasmas y nigromancia. Ella era la única hija de los Titanes Perses y Asteria de quienes recibió su poder sobre el cielo, la tierra y el mar.
  Hekate ayudó Demeter en su búsqueda de Perséfone , guiándola a través de la noche con antorchas encendidas. Después de la reunión madre-hija se convirtió en la ministra y compañera de Perséfone en Haides.
  Tres mitos sobre la metamorfosis describen los orígenes de sus familiares animales: la perra negra y el turón (una mascota de la casa almizclera mantenida por los antiguos para cazar alimañas). El perro era la reina troyana Hekabe (Hecuba) que saltó al mar después de la caída de Troya y fue transformada por la diosa. El turón era la bruja Gale, convertida en castigo por su incontinencia, o Galinthias, partera de Alkmene (Alcmena), que fue transformada por la diosa enfurecida Eileithyia pero adoptada por el simpático Hekate.
  Hekate generalmente se representaba en un jarrón griego como una mujer con antorchas gemelas. A veces iba vestida con una falda de soltera hasta la rodilla y botas de caza, muy parecida a Artemis. En la estatuaria, Hekate a menudo se representaba en forma triple como una diosa de la encrucijada.
  Su nombre significa “trabajador desde lejos” de la palabra griega hekatos . La forma masculina del nombre, Hekatos, era un epíteto común del dios Apolón.
  Hekate se identificó con varias otras diosas, incluyendo Artemisa , Selene (la Luna), Despoine , la diosa del mar Krataeis [ 19459004] (Crataeis), la diosa de los kuroneses taurios en Skythia, la ninfa kolkhiana (colchiana) Perseis , la heroína Ifigenia, las diosas tracias Bendis y y ] (Cotys), la ninfa euboiana Maira (la estrella del perro), la ninfa eleusina Daeira y la ninfa boiotiana Herkyna (Hercyna).
  FAMILIA DE HECATE
  PADRES
  [1.1] PERSAS y ASTERIA (Hesiod Theogony 404, Apollodorus 1.8) [1.2] PERSES ] (Himno homérico 2 al Demeter 24, Himno orfo 1, Licofrón 1174, Apolonio Rodio 3.1036, Diodoro Siculus 4.45.1, Metamorfosis de Ovidio 7.74, Séneca Medea 812) [2.1] ZEUS & ASTERIA (Schol. En Apoll. Rhod. 3.467 ap Musaeus) [3.1] NYX (Bacchylides Frag 1B, Scholiast en Apoll Rhod. 3.467) [4.1] ARISTAIOS (Schol. On Apoll. Rhod. 3.467 ap Pherecydes) [5.1] DEMETER [ 19459004] (Fragmento órfico, Scholiast en Apoll. Rhod. 3.467)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] NINGUNO (ella era una diosa virgen) (Apolonio Rhodius 3.840, Lycophron 1174) [2.1] SKYLLA (por Phorkys ) (Apollonius Rhodius 4.827) [3.1] KIRKE , MEDEA, AIGIALEUS (por Aeetes) (Diodorus Siculus 4.45.1)
  ENCICLOPEDIA
  HE′CATE (Hekatê), una divinidad misteriosa, que, según la tradición más común, era hija de Persaeus o Perses y Asteria, de donde es llamada Perseis. (Apollod. I. 2. § 4; Apollon. Rhod. Iii. 478.) Otros la describen como hija de Zeus y Demeter, y afirman que fue enviada por su padre en busca de Perséfone (Schol. ad Tleocrit. ii. 12); otros nuevamente la hacen hija de Zeus por Pheraea o por Hera (Tzetz. ad Lyc. 1175; Schol. ad Theocrit. ii. 36); y otros, por último, dicen que ella era hija de Leto o Tártaro. (Procl. en Plat. Cratyl. p. 112; Orph. Argon. 975.) Homero no la menciona. Según las tradiciones más genuinas, parece haber sido una antigua divinidad tracia y un titán que, desde la época de los titanes, gobernó en el cielo, en la tierra y en el mar, que otorgó a los mortales riqueza, victoria. , sabiduría, buena suerte para los marineros y cazadores, y prosperidad para la juventud y los rebaños de ganado; pero todas estas bendiciones podrían ser retenidas al mismo tiempo por ella, si los mortales no las merecían. Ella era la única entre los titanes que retuvo este poder bajo el gobierno de Zeus, y fue honrada por todos los dioses inmortales.
  Ella también ayudó a los dioses en su guerra con los Gigantes, y mató a Clitio. (Hes. Theog. 411-452; Apolod. I. 6. § 2.) Este poder extenso poseído por Hécate fue probablemente la razón por la que posteriormente fue confundida e identificada con varias otras divinidades, y por fin se convirtió en una diosa mística, para quien los misterios se celebraban en Samotracia (Lycoph. 77; Schol. ad Aristoph. Pac. 277) y en Egina. (Paus. Ii. 30. § 2; comp. Plut. de Flum. 5.) Por ser como la reina de toda la naturaleza, la encontramos identificada con Deméter, Rea (Cibeles o Brimo) ; siendo cazadora y protectora de la juventud, es igual que Artemisa (Curotrophos); y como una diosa de la luna, es considerada como la mística Perséfone. (Hom. Himno. En Cer. 25, con el comentario .; Paus. I. 43, § 1.) Ella se relacionó aún más con la adoración de otras divinidades místicas, como los Cabeiri y Curetes ( Schol. ad Theocrit. ii. 12; Strab. Xp 472), y también con Apolo y las Musas. (Aten. Xiv. P. 645; Strab. X. P. 468.) La base de las confusiones e identificaciones mencionadas anteriormente, especialmente con Deméter y Perséfone, está contenida en el himno homérico a Deméter; porque, según este himno, ella era, además de Helios, la única divinidad que, desde su cueva, observó el secuestro de Perséfone. Con una antorcha en la mano, acompañó a Demeter en la búsqueda de Perséfone; y cuando se encontró a este último, Hécate se quedó con ella como su asistente y compañera. Ella se convierte así en una deidad del mundo inferior; pero esta noción no ocurre hasta la época de los tragedios griegos, aunque generalmente es actual entre los escritores posteriores. Ella es descrita en esta capacidad como una divinidad poderosa y formidable, que gobierna sobre las almas de los difuntos; ella es la diosa de las purificaciones y expiaciones, y está acompañada por perros estigios. (Orph. Lith. 48; Schol. ad Theocr lc; Apollon. Rhod. Iii. 1211; Lycoph. 1175; Horat. Sat. i. 8 .35; Virg. Aen. vi. 257.) Por Phorcos se convirtió en la madre de Scylla. (Apollon. Rhod. Iv. 829; comp. Hom. Od. xii. 124.) Hay otra característica muy importante que surgió de la noción de que ella es una divinidad infernal, a saber, ella era considerada como un ser espectral, que por la noche enviaba desde el mundo inferior todo tipo de demonios y fantasmas terribles, que enseñaba brujería y brujería, que habitaban en lugares donde se cruzaban dos caminos, en tumbas y cerca de la sangre de personas asesinadas. Ella misma también deambula con las almas de los muertos, y su acercamiento es anunciado por los gemidos y aullidos de los perros. (Apollon. Rhod. Iii. 529, 861, iv. 829; Theocrit. lc; Ov. Heroid. xii. 168, Met. xiv. 405 ; Stat. Theb. iv. 428; Virg. Aen. iv. 609; Orph. Lith. 45, 47; Eustath. ad Hom . p. 1197, 1887; Diod. Iv. 45.) Varios epítetos que le dieron los poetas contienen alusiones a estas características de la creencia popular, oa su forma. Se la describe como de apariencia terrible, ya sea con tres cuerpos o tres cabezas, la de un caballo, la segunda de un perro y la tercera de un león. (Orph. Argon. 975, & c .; Eustath. ad Hom. pp. 1467, 1714.) En las obras de arte en ocasiones estuvo representada como un solo ser, pero a veces también como un monstruo de tres cabezas. (Paus. Ii. 28. § 8. 30. § 2.) Además de Samotracia y Egina, encontramos mención expresa de su adoración en Argos (Paus. Ii. 30. § 2.) y en Atenas, donde tenía un santuario bajo el nombre de Epipurgidia, en la acrópolis, no lejos del templo de Niza. (Paus. Ii. 30. § 2.) Las pequeñas estatuas o representaciones simbólicas de Hécate (hekataia) eran muy numerosas, especialmente en Atenas, donde se encontraban antes o en las casas, y en lugares donde se cruzaban dos caminos; y parece que la gente consultaba a Hecataea como oráculos. (Aristoph. Vesp. 816, Lysistr. 64; Eurip. Med. 396; Porphyr. de Abstin. ii. 16; Hesych. sv Hekataia). Al final de cada mes, se preparaban platos con comida para ella y otros agentes del mal en los puntos donde se cruzaban dos caminos; y esta comida fue consumida por la gente pobre. (Aristoph. Plot. 596; Plut. Synmpos. vii. 6.) Los sacrificios ofrecidos a ella consistían en perros, miel y corderos negros. (Plut Quaest. Rom. 49; Schol. ad Theocrit. ii. 12; Apollon. Rhod. Iii. 1032.)
  Fuente: Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRES DE HECATE
 
  Heracles, Cerberus y Hécate, voluta krater de figura roja de Apulia C4th B.C., Staatliche Antikensammlungen I) PERSAS Y ASTERIA
  Hesiod, Theogony 404 ff (trad. Evelyn-White) (griego épico C8th o C7th BC): “[The Titanis] Asteria (Starry One) de nombre feliz, quien [el Titán] Perses (Destructor) una vez llevó a su gran casa a llamarse su querida esposa. Y ella concibió y descubrió a Hekate (Hécate) “.
  Himno homérico 2 al Deméter 19 (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): “Hekate (Hécate), tierno corazón, la hija de Persaios (Persaeus) “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 8 – 9 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd A.D.): “Los Titanes tuvieron hijos … Persas y Asteria de Hekate”.
  Apolonio Rhodius, Argonautica 3. 1035 (trans. Rieu) (griego épico C3rd B.C.): “Hekate, la única hija de Perses ( mounogenes )”.
  Lycophron, Alexandra 1174 (trad. Mair) (poeta griego C3rd B.C.): “La hija soltera de Perseo, Brimo [Hekate] Trimorphos (el triformado)”.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 45. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Se nos dice que Helios (el Sol) tuvo dos hijos, Aeetes y Perses, siendo Aeetes el rey de Kolkhis (Colchis) y el otro rey del Tauric Chersonese, y que ambos eran extremadamente crueles. Y Perses tuvo una hija, Hekate (Hecate), que superó a su padre con valentía e iniquidad “.
  Ovidio, Metamorfosis 7. 74 (trad. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Ahora al antiguo santuario de Perseis [Hekate hija de Perses] ella [Medea ] se abrió camino “.
  Cicero, De Natura Deorum 3. 18 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “Si crees que Latona [Leto] es una diosa, ¿cómo puedes no pensar que Hécate? es uno, ¿quién es la hija de la hermana de Latona, Asteria? ”
  Séneca, Medea 812 (trad. Miller) (tragedia romana C1st A.D.): “Veo el veloz auto de deslizamiento de Trivia [Hekate] … O Perseis [hija de Perses]”.
  II) NYX
  Nyx (Noche) como la madre de Hekate probablemente se identificó con Asteria (“la Estrellada”).
  Bacchylides, Fragment 1B (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (letra lírica griega C5th BC): “Hekate portadora de antorcha, hija sagrada del gran pecho de Nyx (Noche). ”
  III) OTROS
  El Scholiast de Apolonio Rodio, Argonautica 3. 467 dice que según los Himnos órficos , Hekate era hija de Deo [Demeter]; que según Bacchylides, una hija de Nyx (Noche); según Musaeus, una hija de Zeus y Asteria; y que según Pherecydes, ella era hija de Aristaios (Aristaeus).
  N.B. Pherecydes identificó claramente a Aristaios con el Titan Astraios (el Starry One). La ​​mayoría de los poetas hacen que Hekate sea una hija de la noche de alguna forma, ya sea Asteria (Starry), Astraios (Starry) o Nyx (Night).
  OFFSPRING OF HECATE
 
  Hécate y el gigante Clitio, figura roja ateniense kylix C5th B.C., Antikensammlung Berlin I) DIOSA VIRGEN.
  Hekate fue descrita como una diosa virgen, similar a Artemisa. En el arte, a menudo se la representaba con el vestido hasta la rodilla de una doncella.
  Apolonio Rhodius, Argonautica 3. 840 (trad. Rieu) (griego épico C3rd BC): “La doncella unigénita ( Koure mounogenes ) [Hekate] “.
  Lycophron, Alexandra 1174 (trad. Mair) (poeta griego C3rd B.C.): “La hija soltera de Perseo, Brimo [Hekate] Trimorphos”.
  II) SCYLLA (SKYLLA)
  Hekate a veces se identificaba con Krataeis (Crataeis), la madre del monstruo marino Skylla (Scylla). También se tituló Skylakagetis (Líder de los perros), conectándola con el nombre del monstruo.
  Apolonio Rhodius, Argonautica 4. 827 y sigs (trad. Rieu) (griego épico C3rd BC): “[Kirke (Circe) se dirige a su sobrina Medea:]` Ni les dejes [ Argonautas] se acercan demasiado a la odiosa guarida de Ausonian Skylla (Scylla), ese monstruo malvado llevado a Phorkys (Phorcys) por el errante Hekate, a quien los hombres llaman Kratais (Cratais). “”
  III) CIRCE (KIRKE) Y MEDEA
  Diodorus Siculus identificó a Hekate con las ninfas de Kolkhian (Colchian) Perseis y Eidyia (la madre y la esposa del rey Aeetes), y también con la diosa del vecino Tauric Khersonese (Chersonese).
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 45. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Se nos dice que Helios (el Sol) tuvo dos hijos, Aeetes y Perses, siendo Aeetes el rey de Kolkhis (Colchis) y el otro rey del Tauric Khersonese (Chersonese), … Perses tuvo una hija Hekate … se casó con Aeetes y tuvo dos hijas, Kirke (Circe) y Medea, y un hijo Aigialeus “.
  HECATE Y LA GUERRA DE LOS TITANOS
  Hekate fue uno de los dioses titán que se alió con Zeus.
  Hesiod, Theogony 404 ff (trad. Evelyn-White) (griego épico C8th o C7th BC): “Hekate a quien Zeus, el hijo de Kronos (Cronus) honró sobre todo. Él dio sus espléndidos dones, tener una parte de la tierra y el mar infructuoso. Recibió honor también en el cielo estrellado, y es honrada extremadamente por los dioses inmortales … Por todos los que nacieron de Gaia (Gea, Tierra) y Ouranos (Urano, Cielo) [los Titanes] entre todos estos tiene su parte debida. El hijo de Kronos [Zeus] no le hizo mal ni quitó nada de todo lo que era su parte entre los antiguos dioses Titán: pero ella sostiene, como la división fue al principio desde el principio, privilegio tanto en la tierra como en el cielo y en el mar. Además, debido a que es hija única, la diosa recibe no menos honor, sino mucho más, porque Zeus la honra “.
  Para MÁS información sobre la Guerra de los Titanes ver LOS TITANOS
  HECATE Y LA GUERRA DE LOS GIGANTES
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 34 – 38 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “[Cuando los Gigantes (Gigantes) hicieron la guerra a los dioses del cielo] En el curso de la batalla … Hekate consiguió [el Gigante] Klytios (Clytius) con marcas de fuego “.
  Hekate aparece en una serie de pinturas antiguas de jarrones que luchan contra un gigante con sus antorchas gemelas.
  Para MÁS información sobre la Guerra de los Gigantes, ver LOS GIGANTES
  HECATE Y LA VIOLACIÓN DE LA PERSONA
 
  Perséfone, Hermes, Hécate y Deméter, campanario ateniense de figura roja C5th BC, Museo Metropolitano de Arte Himno homérico 2 a Demeter 19 ff ( trans. Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): “Entonces ella [Perséfone] gritó con voz chillona [cuando fue capturada por el dios Haides] con su voz, llamando a su padre, el Hijo de Kronos (Cronus) [Zeus], ​​que es el más alto y excelente, pero nadie, ni los dioses inmortales ni los hombres mortales, escuchó su voz, ni los olivos que dieron frutos ricos: solo Hekate de corazón tierno ( Hécate), con el peinado brillante, la hija de Persaios (Persaeus), escuchó a la niña desde su cueva, y al señor Helios (el Sol) … Luego, durante nueve días, la reina Deo [Demeter] vagó por la tierra con antorchas llameantes en sus manos, tan afligidas que nunca probó la ambrosía y la dulce corriente de néctar ( nektaros ), ni la roció cuerpo con agua Pero cuando llegó el décimo amanecer iluminador, Hekate, con una antorcha en sus manos, la recibió, le habló y le contó la noticia:
‘Reina Deméter, portadora de estaciones y dadora de buenos regalos, ¿qué dios del cielo o qué hombre mortal ha arrebatado a Perséfone y ha herido de dolor tu querido corazón? Porque escuché su voz, pero no vi con mis ojos quién era. Pero les digo verdadera y brevemente todo lo que sé “. Entonces, dijo Hekate. Y la hija de Rheia, de cabello rico, no le respondió, sino que aceleró rápidamente con ella, sosteniendo antorchas encendidas en sus manos. Entonces se acercaron a Helios (el Sol), que es vigilante de dioses y hombres, y se pararon frente a sus caballos: y la brillante diosa le preguntó “.
  Himno homérico 2 al Demeter 436 y siguientes: “[Después de que Perséfone regresó del inframundo a Demeter:] Luego, Hekate, con el peinado brillante, se acercó a ellos, y a menudo abrazó a la hija. del santo Deméter: y desde entonces la señora Hekate fue ministra y compañera de Perséfone “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 39. 2 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): [En el siguiente pasaje, Herkyna (Hercyna), el perro guardián ([ 19459027] eruô, kunos ), puede ser Hekate:] “[La ciudad de Lebadeia en Boiotia] está separada de la arboleda [del daimon oracular chthonian] Trophonios por el río Herkyna (Hercyna). Dicen que Aquí Herkyna, cuando jugaba con Kore (Core) [Perséfone], la hija de Deméter, sostenía un ganso ( khên ) que contra su voluntad soltó. El pájaro voló a una cueva hueca y se escondió debajo de un piedra; Kore entró y tomó el pájaro que yacía debajo de la piedra. El agua fluyó, dicen, del lugar donde Kore tomó la piedra, y de ahí que el río recibió el nombre de Herkyna. En la orilla del río hay un Templo de Herkyna, en el que hay una doncella que sostiene un ganso en sus brazos. En la cueva están las fuentes del río y las imágenes de pie, y las serpientes son c aceitado alrededor de sus cetros. Uno podría conjeturar que las imágenes son de Asklepios (Asclepius) e Hygeia, pero podrían ser Trophonios y Herkyna, porque piensan que las serpientes son tan sagradas para Trophonios como Asklepios “.
  Para MÁS información sobre el secuestro de Perséfone, consulte VIOLACIÓN DE PERSONAS
  HECATE Y HERMES
  Hekate probablemente fue descrita como la consorte de Hermes Khthonian (inframundo) en los cultos de Thessalian Pherai (Pherae) y Eleusis. Ambos dioses eran líderes de los fantasmas de los muertos y estaban asociados con el regreso de Perséfone en la primavera.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 38. 7 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “El héroe Eleusis, en honor al cual se nombra la ciudad [de Eleusis], algunos afirman ser hijo de Hermes y de Daeira [Hekate?], hija de Okeanos (Oceanus) “.
  Propiedad, Elegías 2. 29c (trad. Goold) (elegía romana C1 aC): “Brimo [Hekate], quien, según cuenta la leyenda, junto a las aguas de Boebeis [lago en Tesalia] ] puso su cuerpo virgen al lado de Mercurius [Hermes] “.
  HECATE Y GALINTIAS
 
  Hécate y el gigante Clitio, ánfora ateniense de figura roja C4th BC, Musée du Louvre Antoninus Liberalis, Metamorphoses 29 (trans. Celoria) (griego Mythographer C2nd AD): “En Thebes Proitos (Proetus) tuvo una hija Galinthias. Esta doncella era compañera de juegos y compañera de Alkmene (Alcmena), hija de Elektryon (Electryon). Como la agonía del nacimiento de Herakles era apremiante en Alkmene, el Moirai (Destino) y Eileithyia (Diosa del nacimiento), como un favor a Hera, mantuvieron a Alkmene en continuos dolores de parto.
Permanecieron sentados, cada uno con los brazos cruzados. Galinthias, temiendo que los dolores de su trabajo enloquecieran a Alkmene, corrió hacia Moirai y Eleithyia y anunció que por deseo de Zeus había nacido un niño para Alkmene y que sus prerrogativas habían sido abolidas. Ante todo esto, la consternación, por supuesto, venció a los Moirai e inmediatamente dejaron ir sus brazos. Los dolores de Alkmene cesaron de inmediato y nació Herakles (Heracles). Los Moirai estaban ofendidos por esto y se llevaron las partes femeninas de Galintias ya que, siendo una mortal, había engañado a los dioses. La convirtieron en una comadreja engañosa (o turón), haciéndola vivir en grietas y le dieron una forma grotesca de apareamiento. Ella se monta a través de las orejas y da a luz al criar a su cría a través de la garganta.
Hekate sintió pena por esta transformación de su apariencia y la nombró una sirvienta sagrada de sí misma “.
  Aelian, On Animals 12. 5 (trad. Scholfield) (historia natural griega C2nd AD): “Los habitantes de Tebas, aunque griegos, adoran a una marta [Galanthis], así que yo escuche y alegue que era la enfermera de Herakles, o si no era la enfermera, pero cuando Alkmene (Alcmena) estaba de parto e incapaz de dar a luz a su hijo, la marta corrió junto a ella y desató las ataduras de su útero. , de modo que Herakles fue entregado y de inmediato comenzó a gatear “.
  HECATE & THE WITCH GALE
  Aelian, On Animals 15. 11 (trans. Scholfield) (Historia natural griega C2nd AD): “He oído que la marta de tierra (o turón) alguna vez fue un ser humano También me llegó la noticia de que Gale se llamaba entonces; que era traficante de hechizos y hechicera ( pharmakis ); que era extremadamente incontinente y que padecía deseos sexuales anormales. Tampoco se me escapó la noticia de que la ira de la diosa Hekate la transformó en esta criatura malvada. Que la diosa sea amable conmigo: fábulas y sus palabras que dejo a los demás “.
  HECATE & QUEEN HECUBA
  Odiseo recibió a la Reina Hekabe (Hecuba) como su cautiva después de la caída de Troya. Durante el viaje de regreso a Grecia, asesinó a un rey tracio y fue apedreada por los lugareños. Los dioses la transformaron en un perro negro, y se convirtió en el animal familiar de la diosa Hekate.
En este mito, la reina estaba claramente identificada con Bendis, el Hekate Thrakian, a quien le ofrecieron perros en sacrificio.
  Lycophron, Alexandra 1174 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “La hija soltera de Perseus, Brimo [Hekate] Trimorphos (Tres-formado), te hará [Reina Hekabe (Hecuba) de Troya] su asistente [después de que ella se transformara en un perro], aterrorizando con tus aullidos en la noche a todos los mortales que adoran no con antorchas las imágenes de Zerynthia [Hekate] reina de Strymon [en Thrake], apaciguando la diosa de Pherai con sacrificio, y el espolón de la isla de Pakhynos (Pachynus) [en Sicilia] sostendrá el horrible cenotafio de [Hekabe], amontonado por las manos de tu maestro [Odiseo], provocado por los sueños cuando has obtenido los ritos de muerte frente a las corrientes de Heloros. Él [Odiseo] derramará en la orilla ofrendas para ti, infeliz, temiendo la ira de la diosa de tres cuellos [Hekate], por eso arrojará la primera piedra a tu [Hekabe’s ] lapidación y comenzar el oscuro sacrificio a Haides “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 111 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Cuando Ulises [Odiseo] estaba tomando a la servidumbre Hecuba, la esposa de Príamo. en el Hellespont, y se dice que se convirtió en un perro. El lugar se llama Cyneus (del perro) a partir de esto “.
  Ovidio, Metamorfosis 14. 430 y 561 y sigs. (Trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Troy cayó y Priam también. Su esposa mal protagonizada [Hekabe (Hecuba)] perdido, después de todo, además de su forma humana, su nuevo y extraño ladrido aterrorizó la brisa en las costas extranjeras donde el largo Hellespont se contrae en estrechos … Allí se encuentra al otro lado del estrecho de Frigia, donde estaba Ilio, las provincias de Tracia, donde Polymestor tenía su rico palacio. A él, en secreto, Praim le dio el mando a su joven hijo Polydorus para que lo criara … Cuando cayó la bella fortuna de Troya, el malvado rey tomó su espada afilada y le cortó la garganta. [19459047 ] Sobre la playa, ella [Hekabe] vio el cadáver de Polydorus y las enormes heridas que los cuchillos tracios habían hecho … Hecuba, furia vinculada al dolor, ajena a sus años … se dirigió a Polymestor, autora de ese asesinato sucio, y buscó una audiencia …
Ella atacó al rey y clavó sus dedos en sus ojos, sus ojos traicioneros, y le arrancó los globos oculares. . . Enfurecidos al ver la calamidad de su rey, los tracios comenzaron a atacar a la reina con palos y piedras, pero ella chasqueó las piedras, gruñendo, y cuando sus labios se fijaron en palabras y trató de hablar, ladró. El lugar permanece hoy, llamado así por lo que sucedió allí [Kynossema (Cynossema) o Dog’s Barrow]. Luego, aún recordando sus antiguos males, aulló de tristeza por la tierra de Tracia. Ese destino de ella suscitó lástima en los corazones de amigos y enemigos, troyanos y griegos por igual, y también de todos los dioses, todos: Juno [Hera] también, la esposa y hermana de Jove, declaró que el trágico final de Hecuba era injusto. ”
  Ovidio, Metamorfosis 7.362 y siguientes: “Más allá de la tumba de París [en la Troad] enterrada en la arena poco profunda; las praderas que Maera aterrorizó con monstruosos ladridos [NB Ovid conecta a Hekabe (Hecuba ) o Hekate con la estrella del perro Seirios (Sirius) o Maira] “.
 
  ARTE GRIEGO ANTIGUO
 
 
 
 
  T16.7 Hecate sosteniendo antorchas
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T16.4 Hecate sosteniendo antorchas
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T16.6B Hecate con antorchas
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T16.6 Hécate y Perséfone
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T16.2 Hécate, Cerbero, Heracles
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T16.3 Hécate y el Clitio gigante
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T16.1 Hécate y el Clitio gigante
  Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K14.7 Hécate, Hades, Perséfone
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T16.5 Hécate con antorchas y perro
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T16.8 Hécate y Iacchus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.
 
 
 
 

  FUENTES (TODAS LAS PÁGINAS DE HECATE)
  GRIEGO
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, Catálogos de fragmentos de mujeres – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Homerica, Epigramas de Homero – Griego Epic C8th B.C.
  Los himnos homéricos – Épica griega C8th-4th B.C.
  Pindar, Fragmentos – Letra griega C5th B.C.
  Letra griega I Alcaeus, Fragments – Letra griega C6th B.C.
  Letra griega I Safo, Fragmentos – Letra griega C6th B.C.
  Greek Lyric III Stesichorus, Fragments – Greek Lyric C7th – 6th B.C.
  Greek Lyric IV Bacchylides, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Aeschylus, Suppliant Women – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Fragments – Greek Tragedy C5th B.C.
  Euripides, Medea – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aristophanes, Plutus – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Aristophanes, Thesmophoriazusae – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Aristophanes, Wasps – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Lycophron, Alexandra – Greek Poetry C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Greek Natural History C2nd – 3rd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgil, Aeneid – Latin Epic C1st B.C.
  Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
  Seneca, Medea – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Oedipus – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Phaedra – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Troades – Latin Tragedy C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Latin Novel C2nd A.D.
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  OTHER SOURCES
  Other references not currently quoted here: Tzetzes on Lycophron 1175, Orphica Argonautica 975, Pseudo-Plutarch On Rivers 5, Ovid Heroides 12.168, Plutarch Roman Questions 49, Eustathius on Homer’s Iliad 1197.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.