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HEPHAISTOS CULT

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Hephaestus Cult
 
 
  Nombre griego

  [αιστος
 
 
  Transliteración

  Hêphaistos
 
 
  Ortografía latina

  Hefesto
 

 

 
  Hephaestus-Vulcan, estatua de mármol grecorromana C2nd A.D., Ostia Antica HEPHAISTOS (Hephaestus) fue el dios olímpico del fuego, la metalurgia y la artesanía.
  Poseía relativamente pocos santuarios y templos públicos en griego antiguo, pero probablemente fue ampliamente honrado con festivales de antorchas y ritos a pequeña escala realizados por artesanos. Sus dos principales centros de culto fueron la isla de Lemnos y la ciudad-estado de Atenas.
  En la escultura clásica, Hefesto fue representado como un hombre barbudo con gorra de artesano y herramientas de sujeción.
  TÍTULOS DE ENCICLOPEDIA HEPHAESTUS
  AETNAEUS (Aitnaios), un epíteto dado a varios dioses y seres míticos relacionados con el Monte Aetna, como Zeus, de quien había una estatua en el monte Aetna, y a quien se celebró un festival allí, llamado Aetnaea (Schol. ad Pind. Ol. vi. 162), Hephaestus, que tenía su taller en la montaña, y un templo cerca (Aelian. Hist. An. xi. 3; Spanheim, ad Callim. himno. en Dian. 56), y el cíclope (Virg. Acn. Viii. 440, xi. 263, iii. 768; Ov. Ex Pont. Ii. 2. 115.)
  AMPHIGYEEIS (Amphiguêeis), cojo o cojeando en ambos pies, un apellido de Hefesto, le fue dado porque Zeus lo arrojó del Olimpo a la tierra por haber deseado apoyar a Hera. (Hom. Il. I. 599; comp. Apollod. I. 3. § 5.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  Citas de literatura clásica
  CULTURA GENERAL
  Herodoto, Historias 8. 98. 2 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “El primer jinete entrega su carga al segundo, el segundo al tercero, y desde allí pasa de mano en mano, incluso como en la carrera griega de los portadores de la antorcha en honor de Hephaistos “. [Herodoto no especifica un lugar para este festival. Pudo haber sido ampliamente celebrado en Grecia.]
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Platón, Critias (filósofo griego C4 aC): “En los días de la antigüedad, los dioses tenían toda la tierra distribuida entre ellos por asignación … Ahora diferentes dioses tenían sus asignaciones en diferentes lugares que pusieron en orden: Hephaistos y Atenea, que eran hermanos y hermanas, y surgieron del mismo padre, tenían una naturaleza común y estaban unidos también en el amor por la filosofía y el arte, ambos obtuvieron como su porción común esta tierra [ Atenas], que fue naturalmente adaptada para la sabiduría y la virtud, y allí implantaron valientes hijos del suelo, y pusieron en sus mentes el orden del gobierno; sus nombres se conservan, pero sus acciones han desaparecido debido a la destrucción de aquellos que recibió la tradición y el lapso de las edades “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 14. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Sobre el Kerameikos [en Atenas] y el pórtico llamado Pórtico del Rey está un templo de Hephaistos. No me sorprendió que alza una estatua de Athena, porque conocía la historia de Erikhthonios [es decir, el primer rey de Atenas, un hijo de Hephaistos y Athena, nacido de Gaia la Tierra] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 26. 5: “También hay un edificio [en Atenas] llamado Erekhtheion. Antes de la entrada hay un altar de Zeus el Altísimo. . Dentro de la entrada hay altares, uno para Poseidón, en el que en obediencia a un oráculo sacrifican también a Erekhtheus, el segundo al héroe Boutes, y el tercero a Hephaistos “.
  Cicero, De Natura Deorum 1. 24 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “En Atenas hay una estatua muy alabada de Volcanus [Hephaistos] por Alcamenes, una figura de pie, drapeada, que muestra una leve cojera, aunque no lo suficiente como para ser desagradable. Por lo tanto, consideraremos que Dios es cojo, ya que la tradición representa a Volcán así “.
  Suidas s.v. Khalkeia (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Khalkeia (Bronces): un festival antiguo y popular hace mucho tiempo, pero posteriormente observado solo por los artesanos, porque Hephaistos trabajó bronce en Attika . Es el último día de [el] mes Pyanepsion; el día en que las sacerdotisas, junto con los arrephoroi, preservan los peplos [de Atenea] “.
  Suidas s.v. Khalkeia: “Khalkeia (Bronces): Un festival en Atenas, que algunos llaman Atenea; pero otros [lo llaman] Pandemos (Todo el pueblo), porque es observado por todos”.
  Suidas s.v. Khalkeia: “Khalkeia (Bronces): un festival ateniense, celebrado el último día [del mes] Pyanepsion, para artesanos en general y herreros de bronce en particular, como dice Apollonios. Pero Phanodemos sostiene que el el festival se celebra no por Atenea sino por Hephaistos “.
  Suidas s.v. Lampados: “Lampados (de una antorcha). Y con antorchas. Los atenienses celebran tres festivales de antorchas, en [la] Panathenaia, Hephaistia y Promethia. Istros dice que tener una carrera de antorchas era algo [la] Los atenienses lo hicieron por primera vez al sacrificar a Hephaistos, para conmemorar a aquel que entendió el uso del fuego y se lo enseñó a otros “.
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
  I. OLYMPIA Village & Sanctuary en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En Olimpia] se alza otro altar de Alpheios, y uno de ellos Hephaistos. Este altar de Hephaistos que algunos eleanos llaman el altar de Warlike Zeus “.
  CULT EN LEMNOS (EGEO GRIEGO)
  El principal centro de culto de Hephaistos estaba en la isla de Lemnos, donde también se creía que tenía su fragua. Sus hijos, los Kabeiroi, también fueron adorados en Lemnos y en la vecina isla de Samotrake.
  Homer, Odyssey 8. 267 y siguientes (traducción Shewring) (griego épico C8th BC): “Lemnos, la ciudad de ubicación agradable, que él [Hephaistos] amaba más que cualquier otro lugar en la tierra.”
  Heródoto, Historias 6. 140. 1 (trad. Godley) (historiador griego C5th BC): “Milcíades hijo de Cimon [C6th BC] realizó el viaje … a Lemnos. […] proclamó que los pelasgos debían abandonar su isla, recordándoles el oráculo que los pelasgos creían que nunca se cumpliría. Los hephaistianos [la tribu llamada así por Hephaistos] obedecieron, pero los mirinaioi no aceptaron que los khersoneses fueran Attika y fueran sitiados, hasta que ellos también se rindieron. Así Milcíades y los atenienses tomaron posesión de Lemnos “.
  Apolonio Rhodius, Argonautica 1. 857 ff (trans. Rieu) (griego épico C3rd BC): “Toda la ciudad [de Lemnos] estaba llena de baile y banquete. El aroma de las ofrendas quemadas llenaron el aire; y de todos los inmortales, fue el glorioso hijo de Hera, Hephaistos y Kypris [Afrodita], a quienes sus canciones y sacrificios fueron diseñados para complacer “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 9. 365 ff (trans. Way) (griego épico C4th A.D.): “Lemnos, tierra de mansiones señoriales … Ciudad de Hephaistos”.
  Ovidio, Metamorfosis 13. 314 ss. (Trans. Melville) (epopeya romana C1st B.C. a C1st A.D.): “Lemnos, Vulcanus ‘[Hephaistos’] isle”.
  Ovidio, Fasti 3. 81 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “La tierra de Hypsipyle [Lemnos] adora a Volcanus [Hephaistos] [es decir, como su patrón Dios].”
  CULT EN SICILIA (SUR DE ITALIA)
  I. ERYX Ciudad de Sicilia (Sikelia) (Colonia griega)
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 111 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Herakles dejó el ganado [de Geryon] en la cueva de Hephaistos [en Sicilia] y se fue en busca del toro [de la manada de Geryon, que se había alejado]. . . lo encontró entre los rebaños de Eryx “.
  II. MONTE. ETNA (AITNA) Montaña en Sicilia
  Aelian, On Animals 11. 3 (trad. Scholfield) (historia natural griega C2nd a 3rd AD): “En Aitna en Sikelia (Sicilia) se paga honor a un templo de Hephaistos , y hay un recinto, árboles sagrados, y un fuego que nunca se extingue, nunca duerme. Y alrededor del templo y la arboleda hay sabuesos sagrados que saludan y adulan, como pasar al templo y la arboleda con corazones honestos. aparentemente como es su deber, como si los animales tuvieran una bondad por ellos y supuestamente los reconocieran. Sin embargo, si un hombre tiene las manos manchadas de crimen, lo muerden y lo desgarran, mientras que aquellos que solo vienen del lecho de libertinaje simplemente ahuyentar “.
  III. ISLAS LIPARI Islas cerca de Sicilia
  Cicero, De Natura Deorum 3. 22 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “El cuarto [dios Volcanes] es el hijo de Memalius [un dios latino], y señor de las islas cercanas a Sicilia, que solían llamarse las Islas del Volcán [las islas Lipari] “.
  CULT TÉRMINOS DE HEPHAESTUS
 
 
  Nombre griego
  [αιστιον
  [αιστια
  Χαλχεια
 
 
  Transliteración
  Hêphaistion
  Hêphaistia
  Khalkeia
 
 
  Ortografía latina
  Hephaestium
  Hephaestia
  Chalceia
 
 
  Traducción
  Templo de Hefesto
  Festival de Hefesto
  Festival de Bronces
 
 
  TÍTULOS POÉTICOS DE HEPASTO
 
 
  Nombre griego
  [λυτος
  Περικλυτος
  Αγακλυτος
  Κλυτομητις
 
 
  Transliteración
  Klytos
  Periklytos
  Agaklytos
  Klytomêtis
 
 
  Ortografía latina
  Clytus
  Periclytus
  Agaclytus
  Clytometis
 
 
  Traducción
  Reconocido, famoso, glorioso
  Muy famoso, glorioso
  Muy famoso, glorioso
  Famoso por su habilidad, manualidades
 
 
 
 
  Nombre griego
  Κλυτοτεχνης
  Πολυτεχνης
  Πολυφρων
  Πολυμητις
 
 
  Transliteración
  Klytotekhnês
  Polytekhnês
  Polyphrôn
  Polymêtis
 
 
  Ortografía latina
  Clytotechnes
  Politecnes
  Polifron
  Polymetis
 
 
  Traducción
  Trabajador famoso, para manualidades
  De muchas artesanías
  Ingenioso, inventivo
  Ingenioso, de muchas artesanías
 
 
 
 
  Nombre griego
  Αιθαλοεις Θεος
  Χαλκευς
  Κυλλοποδιων
  Αμφιγυηεις
 
 
  Transliteración
  Aithaloeis Theos
  Khalkeus
  Kyllopodiôn
  Amphigyêeis
 
 
  Ortografía latina
  Aethaloïs Theus
  Calceo
  Cyllopodium
  Amphigyeis
 
 
  Traducción
  Dios hollín
  Bronce-, Cobre-Smith
  Pie torcido, pies arrastrados
  Lame One, deteniéndose en ambos pies
 
 
  Suidas s.v. Aithaloeis theosi (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): ” Aithaloeis theos (Dios hollín): Hephaistos, ya que [él es un] herrero. El mismo [ dios] se llama Klytotekhnes (famoso por su artesanía), ya que su habilidad en el trabajo de herrería es reconocida “.
  Suidas s.v. Amphigueeis: “Amphigueeis (doblemente cojo, cojo en ambas piernas): [epíteto de] Hephaistos”.
  FUENTES
  GRIEGO
  Homero, La Odisea – Griego Epic C8th B.C.
  Heródoto, Historias – Historia griega C5th B.C.
  Platón, Critias – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Apolonio Rodio, La Argonautica – Griego Epic C3rd B.C.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Historia Natural Griega C2nd – 3rd A.D.
  ROMANO
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovidio, Fasti – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.