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HEPHAISTOS

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Hephaestus (Hephaistos)
 
 
  Nombre griego

  [αιστος
 
 
  Transliteración

  Hêphaistos
 
 
  Ortografía latina

  Hefesto
 
 
  Traducción

  Vulcanos, Vulcano
 
 

 
  Hephaestus montando burro, figura roja ateniense skyphos C5th BC, Museo de Arte de Toledo HEPHAISTOS (Hephaestus) fue el dios olímpico del fuego, herreros, artesanos, metalúrgicos , mampostería y escultura.
Fue representado como un hombre barbudo con un martillo y unas pinzas, las herramientas de un herrero, y algunas veces montando un burro.
  MITOS
  Algunos de los mitos más famosos sobre el dios incluyen: –
  Su caída de Olympos en la que Hera lo echó al nacer. >
  La captura de Hera en un trono maldito y su regreso a Olympos. >
  El adulterio de su esposa Afrodita que estaba atrapada con Ares en una red dorada. >
  La creación de Pandora, la primera mujer, al mando de Zeus. >
  El intento de violación de Atenea que resultó en la impregnación de la Tierra y el nacimiento de Erikhthonios (Erichthonius). >
  La elaboración del collar maldito de Harmonia que condenó a sus descendientes a un ciclo de tragedia. >
  La guerra de Troya en la que luchó contra el dios del río Skamandros (Scamander) con fuego. >
  La fabricación de la armadura de Akhilleus (Aquiles) a pedido de la madre del héroe Thetis. >
  Muchos otros mitos se detallan en las siguientes páginas.
  PÁGINAS DE HEPHAESTUS EN THEOI.COM
  Este sitio contiene un total de 12 páginas que describen al dios Hefesto, incluidas descripciones generales, mitología y culto. El contenido se describe en el Índice de páginas de Hephaestus (columna izquierda o debajo).
  FAMILIA DE HEPASTO
  PADRES
  [1] HERA (sin padre) (Hesiod Theogony 927, Homeric Hymn 3.310, Apollodorus 1.19, Pausanias 1.20.3, Hyginus Pref) [2] [ 19459042] ZEUS y HERA (Apollodorus 1.19, Cicero De Natura Deorum 3.22) [3] TALOS [1945ias40 8.53 (Pausanan). 5)
  DESPLAZAMIENTO
  Ver Familia de Hephaistos
  ENCICLOPEDIA
 
  Hephaestus, Thetis y la armadura de Aquiles, figura roja ateniense nolan amphora C5th BC, Museum of Fine Arts Boston HEPHAESTUS (Hêphaistos), el dios del fuego , según el relato homérico, era hijo de Zeus y Hera. ( Il. i. 578, xiv. 338, xviii. 396, xxi. 332, Od. viii. 312.) Las tradiciones posteriores afirman que no tenía padre, y que Hera lo dio a luz independiente de Zeus, ya que estaba celosa de que Zeus hubiera dado a luz a Atenea independiente de ella. (Apolod. I. 3. § 5; Hygin. Fab. Praef.) Esto, sin embargo, se opone a la historia común, que Hefesto partió la cabeza de Zeus, y así lo ayudó a dar a luz. Atenea, porque Hefesto está allí representado como más viejo que Atenea. Otro desarrollo de la tradición posterior es que Hefesto surgió del muslo de Hera y, durante mucho tiempo ignorado su parentesco, recurrió a una estratagema, con el fin de descubrirla. Él construyó una silla, a la que se sentaron los que se sentaron sobre ella, y al atrapar así a Hera, se negó a permitir que se levantara hasta que ella le dijera quiénes eran sus padres. (Serv. ad Aen. viii. 454, Eclog. iv. 62.) Para otras cuentas que respetan su origen, vea Cicero ( de Nat. Deor. iii. 22), Pausanias (viii. 53. § 2). y Eustacio ( ad Hom. p. 987).
  Hefesto es el dios del fuego, especialmente en la medida en que se manifiesta como un poder de la naturaleza física en los distritos volcánicos, y en la medida en que es el medio indispensable en las artes y las manufacturas, de donde el fuego se llama aliento de fuego. Hefesto, y los poetas griegos y romanos usan el nombre del dios como sinónimo de fuego. Al surgir una llama de una pequeña chispa, el dios del fuego fue delicado y débil desde su nacimiento, por lo que su madre no le gustó tanto que deseaba deshacerse de él y lo dejó caer del Olimpo. Pero las divinidades marinas, Thetis y Eurynome, lo recibieron, y vivió con ellos durante nueve años en una gruta, rodeada de Oceanus, haciendo para ellos una variedad de adornos. (Hom. Il. xviii. 394, & c.) Fue, según algunos relatos, durante este período que hizo la silla de oro con la que castigó a su madre por su falta de afecto, y de la cual él no la soltaría hasta que Dioniso lo dominara. (Paus. I. 20. § 2; Hygin. Fab. 166.)
  Aunque Hefesto luego recordó la crueldad de su madre, siempre fue amable y obediente con ella, más aún, mientras ella discutía con Zeus, él tomó su parte y ofendió tanto a su padre que lo agarró. por la pierna, y lo arrojó del Olimpo. Hefesto estuvo todo un día cayendo, pero por la tarde bajó a la isla de Lemnos, donde fue recibido amablemente por los sinti. (Hom. Il. i. 590, & c. Val. Flacc. Ii. 8.5; Apollod. I. 3. § 5, quien, sin embargo, confunde las dos ocasiones en que Hephaestus fue arrojado del Olimpo. ) Escritores posteriores describen su cojera como consecuencia de su segunda caída, mientras que Homero lo hace cojo y débil desde su nacimiento.
  Después de su segunda caída, regresó al Olimpo, y posteriormente actuó como mediador entre sus padres. ( Il i. 585.) En esa ocasión, ofreció una taza de néctar a su madre y a los otros dioses, que estallaron en una risa inmoderada al verlo cojeando a través del Olimpo de un dios a otro, por era feo y lento, y, debido a la debilidad de sus piernas, lo sostenían, cuando caminaba, con soportes artificiales, hábilmente hechos de oro. ( Il. xviii. 410, y c., Od. viii. 311, 330.) Sin embargo, su cuello y pecho eran fuertes y musculosos. ( Il. xviii. 415, xx. 36.)
  En el Olimpo, Hefesto tenía su propio palacio, imperecedero y brillante como las estrellas: contenía su taller, con el yunque, y veinte fuelles, que funcionaban espontáneamente a su voluntad. ( Il. xviii. 370, & c.) Fue allí donde hizo todas sus bellas y maravillosas obras, utensilios y armas, tanto para dioses como para hombres. Los antiguos poetas y mitógrafos abundan en pasajes que describen obras de mano de obra exquisita que Hephaestus había fabricado. En versiones posteriores, los Cíclopes, Brontes, Esteropes, Pyracmon y otros, son sus obreros y sirvientes, y su taller ya no está representado como en el Olimpo, sino en el interior de alguna isla volcánica. (Virg. Aen. viii. 416, & c.)
  La esposa de Hefesto también vivió en su palacio: en la Ilíada se la llama Charis, en la Odisea de Afrodita ( Il. xviii. 382, ​​ Od. viii. 270) ), y en Hesiod’s Theogony (945) se llama Aglaia. El más joven de los Charites. La historia de la infidelidad de Afrodita hacia su esposo, y de la manera en que la sorprendió, se describe exquisitamente en Od. viii. 266-358. Los poemas homéricos no mencionan descendientes de Hefesto, pero en escritores posteriores el número de sus hijos es considerable. En la guerra de Troya estuvo del lado de los griegos, pero también fue adorado por los troyanos, y en una ocasión salvó a un troyano de ser asesinado por Diomedes. ( Il. v. 9, y c.)
  Su lugar favorito en la tierra era la isla de Lemnos, donde le gustaba vivir entre los sintianos ( Od. viii. 283, y c., Il. i. 593; Ov Fast. viii. 82); pero también otras islas volcánicas, como Lipara, Hiera, Imbros. y Sicilia, se llaman sus moradas o talleres. (Apollon. Rhod iii. 41; Callim. Himno en Dian. 47; Serv. ad Aen. viii. 416; Strab. P. 275; Plin. HN iii. 9; Val. Flacc. Ii. 96.)
  Hefesto es uno de los hombres, lo que Atenea es entre las deidades femeninas, ya que, como ella, le da habilidad a artistas mortales y, junto con ella, se cree que enseñó a los hombres las artes que embellecen y adornan la vida. ( Od. vi. 233, xxiii. 160. Himno en Vaulc. 2. & c.) Pero lo estaba. sin embargo, concebido como muy inferior al carácter sublime de Atenea. En Atenas tenían templos y festivales en común. (Véase Dict of Ant. Sv Hêphaisteia, Chalkeia .) Se creía que ambos también tenían grandes poderes curativos, y se creía que la tierra de Lemnia (terra Lemnia) desde el lugar donde había caído Hefesto curaba la locura, el mordeduras de serpientes y hemorragias, y los sacerdotes del dios sabían cómo curar las heridas infligidas por las serpientes. (Philostr. Heroico. v. 2; Eustath. ad Hom. p. 330; Dict. Cret. Ii. 14.)
  Los epítetos y apellidos por los cuales Hephaestus es designado por los poetas generalmente aluden a su habilidad en las artes plásticas o a su figura y cojera.
  Estuvo representado en el templo de Atenea Chalcioecus en Esparta, en el acto de liberar a su madre (Paus. Iii. 17. § 3); en el cofre de Cypselus, dándole a Thetis la armadura para Aquiles (v. 19. § 2); y en Atenas estaba la famosa estatua de Hefesto de Alcamenes, en la que su cojera estaba ligeramente indicada. (Cic. de Nat. Deor. i. 30; Val. Max. Viii. 11. § 3.) Los griegos frecuentemente colocaban pequeñas estatuas en forma de enano del dios cerca del hogar, y estas figuras enanas Parece haber sido el más antiguo. (Herodes. Iii. 37; Aristoph. Av. 436; Callim. Himno en Dian. 60.) Durante el mejor período del arte griego, fue representado como un hombre vigoroso. con barba, y se caracteriza por su martillo o algún otro instrumento, su gorro ovalado y el quitón, que deja al descubierto el hombro y el brazo derechos.
  Los romanos, cuando hablan del griego Hefesto, lo llaman Vulcano, aunque Vulcano era una divinidad italiana original.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  Himnos a Hefesto
  I) LOS HIMNOS HOMÉRICOS
  Himno homérico 20 a Hefesto (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): “Canta, Mousa (Muse), de voz clara, de Hephaistos (Hephaestus) famoso para inventos ( klytometis ). Con Athene de ojos brillantes, enseñó a los hombres gloriosos oficios en todo el mundo, hombres que antes solían habitar cuevas en las montañas como bestias salvajes. Pero ahora que han aprendido artesanías a través de Hephaistos, el famoso trabajador ( klytotekhnes ), fácilmente viven una vida pacífica en sus propias casas durante todo el año. ¡Sé amable, Hephaistos, y concédeme éxito y prosperidad! ”
  II) LOS HIMNOS ORFICOS
  Himno órfico 66 a Hephaestus (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “A Hephaistos (Hephaestus), fumigación de incienso y maná. Hephaistos fuertes y poderosos, con una luz espléndida, fuego incansable, con torrentes de llamas brillantes: mano dura, inmortal y de arte divino, elemento puro, una parte del mundo es tuya: artista que domina todo, poder todo difusor, es tuyo, supremo, toda sustancia para devorar: bien, sol, luna y estrellas, luz pura y clara, porque estas tus partes lúcidas [de fuego] a los hombres se te aparecen. A ti pertenecen todas las viviendas, ciudades, tribus, difundidas a través de cuerpos mortales, ricos y fuertes. Escuche, bendito poder, inclinarse a los ritos sagrados, y todo propicio en el brillo del incienso: suprima la furia del marco incansable del fuego y aún conserva la llama vital de nuestra naturaleza “.
 
  Dionisio y Hefesto montando burro, Caeretan black-figure hydria C6th B.C., Kunsthistorisches Museum DESCRIPCIONES FÍSICAS DE HEPHAESTUS
  La literatura clásica ofrece solo unas pocas descripciones breves de las características físicas de los dioses.
  Homero, Ilíada 20. 37 ss (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Hephaistos (Hephaestus) se fue por el orgullo de su gran cojera, y, sin embargo, sus piernas encogidas se movieron ligeramente debajo de él “.
  Homero, Ilíada 18. 136 y siguientes: “Ella lo encontró [Hephaistos] sudando mientras giraba de vez en cuando hacia su fuelle, ya que estaba trabajando en veinte trípodes … Hephaistos quitó el enorme soplador del bloque del yunque cojeando, y aun así sus piernas encogidas se movieron ligeramente debajo de él. Apartó el fuelle del fuego, y recogió y guardó todas las herramientas con las que trabajó en una caja fuerte plateada. Luego con una esponja se limpió la frente, las dos manos, el cuello enorme y el pecho peludo, y se puso una túnica, tomó un palo pesado en su mano y fue a la puerta cojeando. Y en apoyo de su maestro movió a sus ayudantes. Estos son dorados, y en apariencia como mujeres jóvenes vivas. Hay inteligencia en sus corazones, y hay lenguaje en ellos y fuerza, y de los dioses inmortales han aprendido a hacer las cosas. Estos se agitaron ágilmente en apoyo de su maestro “.
  Homer, Odyssey 8. 267 y siguientes (traducción: Shewring) (griego épico C8th BC): “[Hephaistos habla:] ‘Soy un lisiado desde mi nacimiento'” [19459014 ]
  Cicero, De Natura Deorum 1. 24 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “En Atenas hay una muy alabada estatua de Volcanus (Vulcan) [Hephaistos] por Alcamenes, una figura de pie, vestida, que muestra una leve cojera, aunque no lo suficiente como para ser desagradable. Por lo tanto, consideraremos que Dios es cojo, ya que la tradición lo representa así a Volcán “.
  Nonnus, Dionysiaca 5. 88 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “El novio de la rodilla pesada [Hephaistos] siempre esperó que Kythereia (Cytherea) [Afrodita] tuviera él un hijo cojeando, con la imagen de su padre en sus pies “.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  O1.1 Hefesto, boda de Thetis
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K7.8 Regreso de Hefesto
  Caeretan Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K7.12 Regreso de Hefesto
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K7.13 Regreso de Hefesto
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K7.1 Regreso de Hefesto
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K7.2 Regreso de Hefesto
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K7.5 Regreso de Hefesto
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K7.10 Regreso de Hefesto
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K8.10 Hefesto, nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.13 Hefesto, nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.14 Hefesto, nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K7.6 Hephaestus, carro alado
  Figura roja ateniense Florero Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  P13.3 Hefesto y Tetis
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P13.4 Hefesto y Tetis
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T22.1 Hefesto, Creación de Pandora
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
   T22.3 Hefesto, creación de Pandora
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K7.3 Regreso de Hefesto
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K7.4 Regreso de Hefesto
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T1.3 Hefesto, nacimiento Erichthonius
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  F7.1 Hephaestus y los cíclopes
  Fresco grecorromano de la pared de Pompeya C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  F7.2 Hephaestus, Thetis, Cyclopes
  Fresco grecorromano de la pared de Pompeya C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  S7.1 Hephaestus-Vulcan
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
  FUENTES (TODAS LAS PÁGINAS DE HEPHAESTUS)
  GRIEGO
  Homero, La Ilíada – Griego Epic C8th B.C.
  Homero, La Odisea – Griego Epic C8th B.C.
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, Obras y días – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, El escudo de Heracles – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, Fragmentos de astronomía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Los himnos homéricos – Épica griega C8th – 4th B.C.
  Ciclo épico, Los fragmentos de Cipria – Épica griega C7th – 6th B.C.
  Epic Cycle, The Little Iliad Fragments – Epic griego C8th – 7th B.C.
  Píndaro, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Griego Elegaic Mimnermus, Fragmentos – Griego Elegaic C7th B.C.
  Griego Elegaic Solon, Fragmentos – Griego Elegaic C6th B.C.
  Esquilo, Agamenón – Tragedia griega del siglo V a. C.
  Esquilo, Prometeo encadenado – Tragedia griega del siglo V a. C.
  Esquilo, fragmentos – Tragedia griega C5th B.C.
  Aristófanes, pájaros – Comedia griega C5th – 4th B.C.
  Herodoto, Historias – Historia griega C5th B.C.
  Platón, Alcibíades – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, Cratylus – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, Critias – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, Protágoras – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, República – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Apolonio Rhodius, The Argonautica – Epic griego C3rd B.C.
  Callimachus, Himnos – Poesía griega C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Poesía griega C3rd B.C.
  Euphorion griego Papiros III, Fragmentos – Griego Epic C3rd B.C.
  Diodoro Siculus, La Biblioteca de Historia – Historia griega C1st B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Los himnos órficos – Himnos griegos C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Mitología griega C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Historia Natural Griega C2nd – 3rd A.D.
  Philostratus el Viejo, Imagines – Retórica griega C3rd A.D.
  Philostratus el Joven, imagina – Retórica griega C3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Biografía griega C2nd A.D.
  Ptolomeo Hephaestion, Nueva Historia – Mitología griega C1st – 2nd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Epic griego C4th AD
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovidio, Fasti – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgilio, Eneida – Latin Epic C1st B.C.
  Virgilio, georgiano – Latin Bucolic C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  Séneca, Medea – Tragedia latina C1st A.D.
  Séneca, Fedra – Tragedia latina C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Poesía latina C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Novela latina C2nd A.D.
  BIZANTINO
  Photius, Myriobiblon – Erudito griego bizantino C9th A.D.
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  OTRAS FUENTES
  Estado de la fuente de las páginas de Hephaistos: – 1. Citado completamente: Homer (Iliad & Odyssey), Hesiod, Himnos homéricos, Epic Cycle & Homerica, Aesop, Apollodorus, Pausanias, Strabo, Herodotus, Orphic Hymns , Quintus Smyrnaeus, Callimachus, Antoninus Liberalis, Aelian, Hyginus (Fabulae & Astronomica) ;, Ovidio (Metamorphoses & Fasti), Cicero, Apuleius, Apollonius of Tyana; 2. Parcialmente o no citado (griego): Pindar, lírica griega (fragmentos), griego elegaico (fragmentos), Eurípides, Esquilo, Sófocles, Aristófanes, Platón, Apolonio Rhodius, Diodoro Siculus, Teócrito, Lycophron, Plutarch, Philostratus & Callistratus, Nonnus, Oppian, Colluthus, Tryphiodorus, et. Alabama.; 3. Parcialmente o no citado (en latín): Statius, Propiedad, Valerius Flaccus, et. Alabama.

  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.