Saltar al contenido

HERA

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Hera

 
  Hera entronizada, figura del cielo rojo ateniense C5th BC, Museo de Arte de Toledo HERA era la reina olímpica de los dioses, y la diosa del matrimonio, las mujeres, El cielo y las estrellas del cielo.
Por lo general, se la representaba como una mujer hermosa que llevaba una corona y sostenía un cetro real con punta de loto, y a veces la acompañaba un león, un cuco o un halcón.
  MITOS
  Algunos de los mitos más famosos sobre la diosa incluyen: –
  Su matrimonio con Zeus, que la sedujo con el disfraz de un pájaro cucú. >
  El nacimiento de Hephaistos (Hephaestus) que ella produjo solo sin un padre y echó del cielo porque nació lisiado. >
  Su persecución de las consorte de Zeus, incluidos Leto, Semele y Alkmene (Alcmena). >
  Su persecución a Herakles (Heracles) y Dionysos, los hijos bastardos favoritos de Zeus. >
  El castigo de Ixion, que estaba encadenado a una rueda de fuego por intentar violar a la diosa. >
  La asistencia de los argonautas en su búsqueda del vellón dorado, siendo su líder Iason (Jason) uno de sus favoritos. >
  El juicio de París, en el que compitió contra Afrodita y Atenea por el premio de la manzana de oro. >
  La guerra de Troya en la que ayudó a los griegos. >
  Muchos otros mitos se detallan en las siguientes páginas.
  PÁGINAS DE HERA EN THEOI.COM
  Este sitio contiene un total de 6 páginas que describen a la diosa, incluidas descripciones generales, mitología y culto. El contenido se describe en el Índice de páginas Hera (columna izquierda o debajo).
  FAMILIA DE HERA
  PADRES
  [1.1] KRONOS y RHEA (Homer Iliad 15.187, Hesiod Theogony 453, Apollodorus 1.4, Diodorus Siculus 5.68.1, et al) [194590005] ]
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] HEBE , ARES , EILEITHYIA (por Zeus ) (Hesiod Theogony 921, Apollodorus 1.13, Apollodorus 1.13, Apollodorus Prólogo de Hyginus) [1.2] ARES (por Zeus ) (Homer Iliad 5.699, Aeschylus Frag 282, Pausanias 2.14.3) [ 19459040] [1.3] ARES (sin padre) (Ovid Fasti 5.229) [1.4] HEBE (por Zeus ) (Homer Odyssey 11.601, Pindar Isthmian Ode 4, Pausanias 2.13.3, Aelian On Animals 17.46) [1.5] EILEITHYIA (Homer Iliad 11.270, Pindar Nede Ode Nede 7, Pausanias 1.18.5, Diodorus Siculus 4.9.4, Aelian On Animals 7.15, Nonnus Dionysiaca 48.794) [2.1] HEPHAISTOS (sin padre) (Hesiod Theogony 927, Hogar himno ric 3.310, Apollodorus 1.19, Pausanias 1.20.3, Hyginus Pref) [2.2] HEPHAISTOS (por Zeus ) [194590] (Apollodorus 1.19, Cicero De Natura Deorum 3.22) [3.1] TYPHAON (sin padre) (Himno homérico 3.300) [4.1] LOS JARITAS (Colluthus 88 y 174)
  ENCICLOPEDIA
 
  Hera-Juno, estatua de mármol grecorromana C2nd AD, Musée du Louvre HERA (Hêra o Hêrê), probablemente idéntico a kera, [19459050 ] amante, así como su esposo, Zeus, fue llamado erros en el dialecto eólico (Hesych. sv ). La derivación del nombre se ha intentado de varias maneras, desde las raíces griegas y orientales, aunque no hay ninguna razón para recurrir a esta última, ya que Hera es una divinidad puramente griega y una de las pocas que, según a Herodoto (ii. 50), no fueron introducidos en Grecia desde Egipto.
  Hera era, según algunos relatos, la hija mayor de Cronos y Rea, y una hermana de Zeus. (Hom. Il. xvi. 432; comp. Iv. 58; Ov. Rápido. vi. 29.) Apolodoro (i. 1, § 5), sin embargo, llama a Hestia la hija mayor de Cronos; y Lactantius (i. 14) la llama hermana gemela de Zeus. De acuerdo con los poemas homéricos ( Il. xiv. 201, etc.), fue criada por Oceanus y Thetys, ya que Zeus había usurpado el trono de Cronos; y luego se convirtió en la esposa de Zeus, sin el conocimiento de sus padres. Este simple relato se modifica de manera diversa en otras tradiciones.
  Siendo una hija de Cronos, ella, como sus otros hijos, fue tragada por su padre, pero luego liberada (Apollod. lc ), y, según una tradición arcadiana, fue criada por Temenus, el hijo de Pelasgus. (Paus. Viii. 22. § 2; agosto. de Civ. Dei, vi. 10.) Los Argives, por otro lado, relataron que ella había sido criada por Eubea, Prosymna y Acraea. , las tres hijas del río Asterion (Paus. ii. 7. § 1, & c .; Plut. Sympos. iii. 9); y según Olen, las Horae eran sus enfermeras. (Paus. Ii. 13. § 3.) Varias partes de Grecia también reclamaron el honor de ser su lugar de nacimiento; entre ellos hay dos, Argos y Samos, que fueron los principales asientos de su culto. (Strab. P. 413; Paus. Vii. 4. § 7; Apollon. Rhod. I. 187.)
  Su matrimonio con Zeus también ofreció un amplio margen para la invención poética (Theocrit. Xvii. 131, & c.), Y varios lugares en Grecia reclamaron el honor de haber sido la escena del matrimonio, como Eubea (Steph. Byz. sv Karustos), Samos (Lactant. de Fals. Relig. i. 17), Cnossus en Creta (Diod. V. 72) y Mount Thornax, en el sur de Argolis . (Schol. ad Theocrit. xv. 64; Paus. Ii. 17. § 4, 36. § 2.) Este matrimonio representa una parte prominente en el culto a Hera bajo el nombre de hieros gamos; En esa ocasión, todos los dioses honraron a la novia con regalos, y Ge le regaló un árbol con manzanas doradas, que fue visto por las Hespérides en el jardín de Hera, al pie del Atlas Hiperbóreo. (Apolod. Ii. 5. § 11; Serv. ad Aen. iv. 484.)
  Los poemas homéricos no saben nada de todo esto, y solo escuchamos que, después del matrimonio con Zeus, fue tratada por los dioses olímpicos con la misma reverencia que su esposo. ( Il. xv. 85, & c .; comp. I. 532, & c., Iv. 60, & c.) El propio Zeus, según Homer, escuchó sus consejos y le comunicó sus secretos. en lugar de a otros dioses (xvi. 458, i. 547). Hera también se justifica censurando a Zeus cuando consulta a otros sin que ella lo sepa (i. 540, & c.); pero ella es, no obstante, muy inferior a él en el poder; debe obedecerlo incondicionalmente y, como los otros dioses, es castigada por él cuando lo ha ofendido (iv. 56, viii. 427, 463). Hera no es, como Zeus, la reina de los dioses y los hombres, sino simplemente la esposa del dios supremo. La idea de que ella sea la reina del cielo, con riqueza y poder regios, es de una fecha muy posterior. (Hygin. Fab. 92; Ov. Fast. vi. 27, Heroid. xvi. 81; Eustath. ad Hom. p. 81.) Solo hay un punto en el que los poemas homéricos representan a Hera como poseedor de un poder similar con Zeus, a saber. ella es capaz de conferir el poder de la profecía (xix. 407). Pero esta idea no se desarrolla más en tiempos posteriores. (Comp. Strab. P. 380; Apollon. Rhod. Iii. 931.)
  Su personaje, según lo descrito por Homero, no es de un tipo muy amable, y sus características principales son los celos, la obstinación y una disposición de pelea, lo que a veces hace temblar a su propio esposo (i. 522, 536, 561, v 892.) De ahí surgen frecuentes disputas entre Hera y Zeus; y en una ocasión Hera, junto con Poseidón y Atenea, contempló encadenar a Zeus (viii. 408, i. 399). Zeus, en tales casos, no solo la amenaza, sino que la golpea; y una vez que incluso la colgó en las nubes, sus manos encadenadas, y con dos yunques suspendidos de sus pies (viii. 400, y c., 477, xv. 17, y c .; Eustath. ad Hom. [19459050 ] p. 1003). Por lo tanto, ella está asustada por sus amenazas y cede cuando él está enojado; y cuando no puede obtener sus fines de otra manera, recurre a la astucia y las intrigas (xix. 97). Por lo tanto, ella tomó prestado de Afrodita la faja, la dadora de encanto y fascinación, para excitar el amor de Zeus (xiv. 215, y c.). Por Zeus ella era la madre de Ares, Hebe y Hefesto (v. 896, Od. xi. 604, Il. i. 585; Hes. Theog. [ 19459050] 921, & c .; Apolod. I. 3. § 1.) Respetando las diferentes tradiciones sobre el descenso de estas tres divinidades, ver los artículos separados.
  Hablando correctamente, Hera era la única diosa realmente casada entre los olímpicos, porque el matrimonio de Afrodita con Ares apenas se puede tomar en consideración; y por eso es la diosa del matrimonio y del nacimiento de los hijos. Varios epítetos y apellidos, como Eileithuia, Gamêlia, Zugia, Teleia, etc., contienen alusiones a este personaje de la diosa, y las Eileithyiae se describen como sus hijas. (Hom. Il. xi. 271, xix. 118.) Su atuendo se describe en la Ilíada (xiv. 170, & c.); ella montó en un carro tirado por dos caballos, en cuyo arnés y desarmado fue asistida por Hebe y Horae (iv. 27, v. 720, y c., viii. 382, ​​433). Sus lugares favoritos en la tierra eran Argos, Esparta y Micenas (iv. 51).
  Debido al juicio de París, ella era hostil hacia los troyanos, y en la guerra de Troya se puso del lado de los griegos (ii. 15, iv. 21, y c., Xxiv. 519, y c.). Por lo tanto, ella prevaleció sobre Helio para hundirse en las olas de Oceanus el día en que cayó Patroclo (xviii. 239). En la Ilíada, ella aparece como enemiga de Heracles, pero es herida por sus flechas (v. 392, xviii. 118), y en la Odisea se la describe como la partidaria de Jason. Aquí es imposible enumerar todos los eventos de la historia mítica en los que Hera actúa una parte más o menos prominente; y el lector debe referirse a las deidades o héroes particulares con cuya historia está conectada.
  Hera tenía santuarios y era venerada en muchas partes de Grecia, a menudo en común con Zeus. Su culto allí se remonta a los primeros tiempos: así encontramos a Hera, de apellido Pelasgis, adorada en Iolcos. Pero el lugar principal de su culto era Argos, de ahí que se llamara dôma Hêras. (Pind. Nem. x. Imt .; comp. Aeschyl. Supl. 297.) Según la tradición, Hera había disputado la posesión de Argos con Poseidón, pero los dioses del río del país se lo adjudicó. (Paus. Ii. 15. § 5.) Su santuario más famoso estaba situado entre Argos y Micenas, al pie del monte Eubea. El vestíbulo del templo contenía antiguas estatuas de los Charites, el lecho de Hera y un escudo que Menelao había tomado en Troya desde Euphorbus. La estatua colosal sentada de Hera en este templo, hecha de oro y marfil, fue obra de Polycletus. Llevaba una corona en la cabeza, adornada con Charites y Horae; en una mano sostenía una granada y en la otra un cetro con un cuco. (Paus. Ii. 17, 22; Strab. P. 373; Stat. Theb. i. 383.) Respetando el gran festival quinquenal celebrado en Argos, ver Dict. de la hormiga. s. v. Hêraia. Su adoración fue muy antigua también en Corinto (Paus. Ii. 24, 1, y c .; Apolod. I. 9. § 28), Esparta (iii. 13. § 6, 15. § 7), en Samos (Herodes. iii.60; Paus. vii. 4. § 4; Strab. p. 637), en Sicyon (Paus. ii. 11. § 2), Olympia (v. 15. § 7, & c.), Epidauro (Thuc. v. 75; Paus. ii. 29. § 1), Heraea en Arcadia (Paus. viii. 26. § 2), y muchos otros lugares.
  Respetando el significado real de Hera, los antiguos mismos ofrecen varias interpretaciones: algunos la consideraban como la personificación de la atmósfera (Serv. ad Aen. i. 51), otros como la reina del cielo o la diosa de las estrellas (Eurip. Helen. 1097), o como la diosa de la luna (Plut. Quaest. Rom. 74), e incluso está confundida con Ceres, Diana y Proserpina. (Serv. ad Virg. Georg. i. 5). Según los puntos de vista modernos, Hera es la gran diosa de la naturaleza, a quien se adoraba desde los primeros tiempos. Los romanos identificaron a su diosa Juno con la griega Hera
  Todavía poseemos varias representaciones de Hera. La imagen más noble, y que luego fue considerada como el ideal de la diosa, fue la estatua de Polycletus. Por lo general, se la representaba como una mujer majestuosa a una edad madura, con una frente hermosa, ojos grandes y muy abiertos, y con una expresión grave que exigía reverencia. Su cabello estaba adornado con una corona o una diadema. Un velo con frecuencia cuelga de la parte posterior de su cabeza, para caracterizarla como la novia de Zeus, y, de hecho, la diadema, el velo, el cetro y el pavo real son sus atributos comunes. Todavía existen varias estatuas y cabezas de Hera.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  Citas de literatura clásica
  HIMNOS A HERA
 
  Hera, lekythos ateniense de figura roja C5th B.C., Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island I) LOS HIMENOS HOMÉRICOS
  Himno homérico 12 a Hera (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): “Canto de Hera con tronos de oro a quien Rhea descubrió. Reina de los Inmortales es ella, superando a todas en belleza: es la hermana y la esposa de Zeus, el glorioso y glorioso a quien todos bendijeron a través de la alta reverencia y honor de Olympos, incluso como Zeus que se deleita en los truenos “.
  II) LOS HIMNOS ORFICOS
  Himno órfico 16 a Hera (trad. Taylor) (himnos griegos del siglo III a. C. al 2º d. C.): “Oh real Hera, de majestuoso hombre, de forma aérea, divino, bendito de Zeus reina, abarrotada en el seno del aire cerúleo, la raza de los mortales es tu cuidado constante. Los vendavales refrescantes que solo ellos inspiran, que nutren la vida, que toda vida desea. Madre de lluvias y vientos, solo de ti, produciendo todas las cosas, la vida mortal es conocida: todas las naturalezas comparten tu temperamento divino, y el dominio universal solo es tuyo, con fuertes ráfagas de viento, el mar hinchado y los ríos ondulantes rugen cuando eres sacudido por ti. Ven, bendita Diosa, famosa reina todopoderosa, con aspecto amable, regocijo y sereno “.
  DESCRIPCIONES FÍSICAS DE HERA
  La literatura clásica proporciona solo unas pocas descripciones breves de las características físicas de los dioses.
  Philostratus the Younger, Imagines 8 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “[De una descripción de una pintura griega:] Tres diosas de pie cerca de ellos – ellos no necesita un intérprete para decir quiénes son … el tercero es Hera, declara su dignidad y la reina de la forma “.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  K4.3 Hera y Feto gigante
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.4 Hera y porfirio gigante
  Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.7 Hera entronizada
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K7.1 Hera, el retorno de Hefesto
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K8.11 Hera, nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K17.2 Zeus, Hera, Horae
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.9 Hera y Zeus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L11.3 Hera, Zeus, Hermes, Io como vaca
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T21.1 Hera y Prometeo
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.5 Sentencia de París
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.6 Sentencia de París
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P21.6 Hera e Iris
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K12.13 Hera, nacimiento de Dioniso
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.1 Hera entronizada
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.11 Hera y Heracles infantiles
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.2 Hera de pie
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K4.8 Hera, Zeus, Atenea, Nike
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.10 Hera y Atenea
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O7.1 Hera y Climene
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K18.3 Hera y Hebe
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K4.12 Hera, Ares, Ixion, Hermes
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  Z4.1 Juicio de París
  Mosaico grecorromano del piso de Antioch C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z4.1B Sentencia de París
  Mosaico grecorromano del piso de Antioch C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S4.1 Hera-Juno
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S4.2 Hera-Juno
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S4.3 Hera-Juno
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
  FUENTES (TODAS LAS PÁGINAS DE HERA)
  GRIEGO
  Homero, La Ilíada – Griego Epic C8th B.C.
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Los himnos homéricos – Épica griega C8th – 4th B.C.
  Ciclo épico, Los fragmentos de Cipria – Épico griego C7th – 6th B.C.
  Esquilo, fragmentos – Tragedia griega del siglo V a. C.
  Aristófanes, pájaros – Comedia griega C5th – 4th B.C.
  Herodoto, Historias – Historia griega C5th B.C.
  Platón, Leyes – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, República – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Apolonio Rhodius, The Argonautica – Epic griego C3rd B.C.
  Callimachus, Himnos – Poesía griega C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Poesía griega C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, La Biblioteca de Historia – Historia griega C1st B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Plutarco, Vidas – Historiador griego C1st – 2do A.D.
  Los himnos órficos – Himnos griegos C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Mitología griega C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Historia Natural Griega C2nd – 3rd A.D.
  Aelian, Miscelánea histórica – Retórica griega C2nd – 3rd A.D.
  Philostratus el Viejo, Imagines – Retórica griega C3rd A.D.
  Philostratus el Joven, imagina – Retórica griega C3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Biografía griega C2nd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  Ptolomeo Hephaestion, New History – Mitología griega C1st – 2nd A.D.
  Colluthus, La violación de Helena – Epic griego C5th – 6th AD
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Mitología latina C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovidio, Fasti – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovidio, Heroides – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  Plinio el Viejo, Historia Natural – Enciclopedia Latina C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Achilleid – Latin Epic C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Novela latina C2nd A.D.
  Servio, Eneida de Ad Virgilio – Latin Scholiast C5th A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  OTRAS FUENTES
  Otras fuentes no citadas aquí: numerosas.

  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.