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HERA CULT 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Hera Cult >> Página 1

 
  Hera “Juno Barberini”, estatua de mármol grecorromana, Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos HERA era la reina olímpica de los dioses y la diosa de mujeres, matrimonio y el cielo.
  Tenía numerosos santuarios y templos en la antigua Grecia. Sus principales centros de culto fueron Heraion cerca de Mykenai en Argolis, Olympia en Elis, donde se celebró en su honor a una contraparte femenina de los Juegos Olímpicos, y la isla de Samos.
  En la escultura clásica fue representada como una figura regia, coronada y con un cetro real. Su retrato era el de una mujer hermosa y joven.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 5 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En el camino de Phaleron a Atenas [en Attika] hay un templo de Hera sin puertas ni techo. Los hombres dicen que Mardonios, hijo de Gobryas, [el persa] lo quemó. Pero la imagen allí hoy es, como dice el informe, el trabajo de Alkamenes Para que, en cualquier caso, esto no pueda han sido dañados por los persas “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 18. 9: “Adriano [el emperador romano] construyó otros edificios también para los atenienses: un templo de Hera y Zeus Panhellenios (común a todos los griegos) ) “.
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
  I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corinthia (Korinthia)
  Herodoto, Historias 5. 92G. 3 (trad. Godley) (historiador griego C5th BC): “[Peirander, un déspota histórico de Korinthos,] hizo una proclamación de que todas las mujeres de Korinthian deberían salir al templo de Hera. Luego vinieron fuera de un festival, vistiendo sus prendas más hermosas, y Periander puso allí a sus guardias y los desnudó a todos, damas y sirvientas, y amontonó toda la ropa en un pozo, donde, mientras rezaba a Melissa [su esposa muerta ], los quemó “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 4. 7 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Aquí [en el Akrokorinthos de Korinthos], también está el templo de Hera Bounaia creada por Bounos, el hijo de Hermes. Es por esta razón que la diosa se llama Bounaia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 13. 11: “Jason era rey en Korinthos, y Medea, cuando nacieron sus hijos, los llevó al santuario de Hera y los ocultó, haciéndolo creyendo que serían inmortales “.
  Suidas s.v. Aix (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Un proverbio:” La cabra niñera dando el cuchillo “. Como los corintios estaban sacrificando a Hera Akraia, [cuyo culto] Se dice que Medea se había establecido, los mercenarios que escondían el cuchillo en la tierra cercana afirmaron que lo habían olvidado. Pero la cabra lo desenterró con los pies “.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[El santuario] de Hera [cerca de Sikyon fue hecho] por Adrastos. No encontré ninguna imagen restante en … Un poco más lejos del santuario de Hera fundado por Adrastos hay un templo del Karneion Apollon. Solo los pilares están de pie en él; ya no encontrarás paredes o techo, ni aún en el de Hera Prodromia (Pionero). Este templo fue fundado por Phalkes, hijo de Temenos, quien afirmó que Hera lo guió en el camino a Sikyonl “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 12. 2: “Al llegar a Sikyon desde Titane, mientras bajas a la orilla, ves a la izquierda del camino un templo de Hera que tiene ahora ni imagen ni techo. Dicen que su fundador fue Proitos, el hijo de Abas “.
  II. PHLIUS (PHLIOUS) Ciudad en Sicyonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 13. 4: “A la izquierda al salir [del santuario de Hebe en Phlious en Sikyonia] hay un templo de Hera con una imagen de mármol pariano “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 22. 1: “El templo de Hera Antheia (Florido) está a la derecha del santuario de Leto [en la ciudad de Argos], y antes de que sea una tumba de mujeres. Fueron asesinadas en una batalla contra los argivos bajo Perseo, viniendo de las Islas Egeas para ayudar a Dionisos en la guerra “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 24. 1: “Al subir la ciudadela [de Larissa en la ciudad de Argos] vienes al santuario de Hera Akraia (de Altura) … Junto a él está el hipódromo, en el que se celebran los juegos en honor de Nemean Zeus y el festival de Hera “.
  II. HERAEUM (HERAION) Santuario de Hera cerca de Micenas
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 17. 1 – 7: “Quince estadios distantes de Mykenai [en Argólida] están a la izquierda del Heraion (templo de Hera). Al lado del camino fluye el arroyo llamado Agua de la Libertad. Las sacerdotisas lo usan en purificaciones y para sacrificios que son secretos. El santuario en sí está en una parte inferior de Euboia. Euboia es el nombre que le dan a la colina aquí, diciendo que Asterion el río tenía tres hijas, Euboia, Prosymna y Akraia, y que eran enfermeras de Hera. La colina frente a Heraion nombran a Akraia, los alrededores del santuario que nombran a Euboia, y la tierra debajo de Heraion después de Prosymna. Este Asterion fluye sobre el Heraion, y al caer en una hendidura desaparece. En sus orillas crece una planta, también llamada Asterion. Le ofrecen la planta a Hera, y de sus hojas tejen sus guirnaldas. Se dice que el arquitecto del templo fue Eupolemos, un argivo. Las esculturas talladas los pilares anteriores se refieren al nacimiento de Zeus y la batalla entre los dioses y los Gigantes, o a la guerra de Troya y la captura de Ilium. Antes de la entrada hay estatuas de mujeres que han sido sacerdotisas de Hera y de varios héroes, incluida Orestes. Dicen que Orestes es el que tiene la inscripción, que representa al emperador Augusto. En la parte delantera del templo hay, por un lado, antiguas estatuas de los Kharites (Gracias), y a la derecha un sofá de Hera y una ofrenda votiva, el escudo que Menelao una vez le quitó a Euphorbos en Troya. La estatua de Hera está sentada en un trono; Es enorme, hecho de oro y marfil, y es una obra de Polykleitos. Ella lleva una corona con Kharites (Graces) y Horai (Seasons) trabajó en ello, y en una mano lleva una granada y en la otra un cetro. Sobre la granada no debo decir nada, porque su historia es un misterio sagrado. La presencia de un cuco sentado en el cetro explican por la historia que cuando Zeus estaba enamorado de Hera en su virginidad, se convirtió en este pájaro, y ella lo atrapó para ser su mascota. Este cuento y leyendas similares sobre los dioses que relaciono sin creerles, pero los relaciono de todos modos. Al lado de Hera se encuentra lo que se dice que es una imagen de Hebe creada por Naukydes; también es de marfil y oro. A su lado hay una vieja imagen de Hera en un pilar. La imagen más antigua está hecha de madera de peral silvestre, y fue dedicada en Tiryns por Peirasos, hijo de Argos, y cuando los argivos destruyeron a Tiryns se la llevaron al Heraion. Yo mismo lo vi, una pequeña imagen sentada. De las ofrendas votivas, destacan las siguientes. Hay un altar sobre el que se alivia el legendario matrimonio de Hebe y Herakles. Esto es de plata, pero el pavo real dedicado por el emperador Adriano es de oro y piedras brillantes. Lo dedicó porque sostienen que el pájaro es sagrado para Hera. Aquí yacen una corona de oro y una túnica púrpura, ofrendas de Nerón. Por encima de este templo están los cimientos del templo anterior y las partes de él que se salvaron de las llamas. Se quemó porque el sueño venció a Khryseis, la sacerdotisa de Hera, cuando la lámpara antes de las coronas les prendió fuego. Khryseis fue a Tegea y suplicó a Athena Alea. Aunque un desastre tan grande les había sucedido, los argivos no derribaron la estatua de Khryseis; todavía está en posición frente al templo quemado “.
  Herodoto, Historias 1. 31. 1 (trad. Godley) (historiador griego C5th a. C.): “Kleobis y Biton eran de origen argivo … y esta historia se cuenta sobre ellos. : hubo un festival de Hera en Argos, y su madre tuvo que ser transportada al templo por un equipo de bueyes, pero sus bueyes no habían regresado de los campos a tiempo, por lo que los jóvenes tomaron el yugo sobre sus hombros. bajo restricción de tiempo. Dibujaron el carro, con su madre montando sobre él, viajando cinco millas hasta que llegaron al templo. Cuando hicieron esto y fueron vistos por toda la reunión, sus vidas llegaron a un excelente final, y en su caso, el dios dejó en claro que para los seres humanos es mejor morir que vivir. Los hombres argivos se pararon alrededor de los jóvenes y los felicitaron por su fuerza; las mujeres argivas felicitaron a su madre por haber tenido tales hijos. encantada con la hazaña y los elogios, así que se puso de pie antes de e la imagen y rezó para que la diosa otorgara lo mejor para el hombre a sus hijos Kleobis y Biton, quienes le habían dado un gran honor a la diosa. Después de esta oración se sacrificaron y festejaron. Los jóvenes se acostaron en el templo y se fueron a dormir y nunca más se levantaron; la muerte los mantuvo allí. Los argivos hechos y dedicados a las estatuas de Delphoi como los mejores hombres ”
  Heródoto, Historias 6. 81. 1: “Kleomenes [líder histórico espartano] envió la mayor parte de su ejército de regreso a Esparta, mientras él mismo tomó a mil de los mejores guerreros y fue a sacrificar el templo de Hera. Cuando quiso sacrificarse en el altar, el sacerdote lo prohibió, diciendo que no era santo que un extraño se sacrificara allí. Kleomenes ordenó a los ilotas que se llevaran al sacerdote del altar y lo azotaran, y realizó el sacrificio. Después de hacer esto, regresó a Esparta “.
  Callimachus, Fragment 495 (de Melet. Anecd.) (Trad. Trypanis) (poeta griego C3rd B.C.): “Cuya tarea es tejer la túnica sagrada de Hera”. [NÓTESE BIEN. Esta es quizás una referencia al festival Argive de Hera.] ”
  Ovidio, Fasti 3. 81 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st B.C. a C1st A.D.): “Sparta y Pelopid Mycenae [en Argolis] adoran a Juno [Hera]”.
  Apuleius, The Golden Ass 6. 3 ss (trad. Walsh) (novela romana C2nd AD): “Tú [Hera] guardas los famosos muros de los argivos, a orillas del el dios del río Inachus, que ahora te canta como la novia del Trueno y como la reina de todas las diosas “.
  Suidas s.v. Argeia (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Argeia: Hera. O la tierra de los argivos”.
  Suidas s.v. Antheia: “Antheia (florida): un epíteto de Hera”.
  Suidas s.v. Kroisos: “Kleobis y Biton, argumentan por nacimiento, cuya madre Theano o Kydippe era sacerdotisa y tenía la intención de dirigir una procesión en el festival tradicional en un carro hasta el templo de Hera; como los bueyes eran retrasados, sus hijos doblaron sus propios cuellos y arrastraron el carro y llevaron a su madre al recinto. Y después de que su madre había rezado a Hera para que lo más hermoso para los hombres pudiera venir a ellos, la noche siguiente los encontraron muertos “.
  III. EPIDAURO (EPIDAUROS) Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 29. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “También hay un santuario de Afrodita [en Epidauros en Argólida], mientras que el que está en el puerto, en una altura que se adentra en el mar, dicen que es de Hera “.
  IV. MONTE. ARACHNAEUS (ARAKHNAIOS) Montaña en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 25. 10: “Por encima de Lessa [cerca de Epidauros en Argólida] está el monte Arakhnaios (de las arañas), que hace mucho tiempo, en tiempos de Inakhos , se llamaba Sapyselaton. En él hay altares para Zeus y Hera. Cuando se necesita lluvia, los sacrifican aquí “.
  V. MT. COCCUX (KOKKUX) Y MT. Montañas PRON en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 36. 1: “Una montaña [cerca de Halike en Argolis], llamada en los viejos tiempos Thornax; pero dicen que el nombre fue cambiado porque, según Según la leyenda, fue aquí donde tuvo lugar la transformación de Zeus en un cuco. Incluso hasta el día de hoy hay santuarios en las cimas de las montañas: en el monte Kokkux (Cuco) uno de Zeus, en Pron uno de Hera “.
  VI. NAUPLIA Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 38. 2: “En Nauplia [en Argólida] … hay un manantial llamado Kanathos. Aquí, dicen los argivos, Hera se baña todos los años y recupera su doncella. Este es uno de los dichos contados como secreto sagrado en los Misterios que celebran en honor a Hera “.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 13. 8: “En la colina [en la ciudad de Esparta] un templo de Hera Argia (De Argos), establecido, dicen, por Eurydike, la hija de Lakedaemon y la esposa de Acrisios, hijo de Abas.Un enunciado oracular hizo que se construyera un santuario de Hera Hyperkheiria (ella cuya mano está arriba) en un momento en que Eurotas estaba inundando una gran parte de la tierra “Una vieja imagen de madera que llaman la de Afrodita Hera. Una madre solía sacrificar a la diosa cuando una hija se casa”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 15. 9: “Los Lakedaemonians [de Sparta] son ​​los únicos griegos que se llaman Hera Aigophagos (cabra-comedores), y sacrifican cabras a la diosa Dicen que Herakles fundó el santuario y fue el primero en sacrificar cabras, porque en su lucha contra Hippokoon y sus hijos se encontró sin obstáculos de parte de Hera, aunque en sus otras aventuras pensó que la diosa se oponía a él. dicen, porque carecía de otro tipo de víctima “.
  Ovidio, Fasti 3. 81 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st B.C. a C1st A.D.): “Sparta y Pelcena Micenas [en Argos] adoran a Juno [Hera]”.
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
 
  Hera-Juno, estatua de mármol grecorromana, Museo Altes I. OLYMPIA Village & Sanctuary in Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 13. 8 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “El altar de Zeus Olímpico está casi igualmente distante del Pelopión [en Olympia ] y el santuario de Hera, pero está frente a ambos … Se ha hecho de la ceniza de los muslos de las víctimas sacrificadas a Zeus … Hay un altar ceniciento de Hera Samia (de Samos) no un un poco más grandioso de lo que en Attika los atenienses llaman ‘hogares improvisados’ ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 8: “Hay [en Olympia entre la colección principal de altares] también altares de todos los dioses, y de Hera con el apellido Olympia (de Olympia), esto también está hecho de cenizas. Dicen que fue dedicado por Klymenos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 15. 5: “En el punto de partida de la carrera de carros [en Olympia], justo en el medio de la misma, hay los altares abiertos de Poseidón Hippios (De los Caballos) y Hera Hippia (De los Caballos), y cerca del pilar un altar de Dioskouroi “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 16. 1 – 8: “Me queda después de esto describir el templo de Hera [en Olimpia] y los objetos notables contenidos en él. El relato de Elean dice que fue la gente de Skillos, una de las ciudades de Triphylia, quien construyó el templo unos ocho años después de que Oxylos llegó al trono de Elis. El estilo del templo es dórico, y los pilares lo rodean. En la cámara trasera, uno de los dos pilares es de roble. La longitud del templo es de ciento sesenta y nueve pies, la anchura de sesenta y tres pies, la altura no es inferior a cincuenta pies. Cada cuarto año, las dieciséis mujeres tejen una túnica para Hera, y en la misma también se llevan a cabo juegos llamados Heraia. Los juegos consisten en carreras a pie para doncellas. No todas tienen la misma edad. más jóvenes, después de ellos vienen los siguientes en edad, y los últimos en correr son las más viejas de las doncellas. De la siguiente manera: su cabello cuelga hacia abajo, una túnica llega hasta un poco por encima de la rodilla y desnudan el hombro derecho hasta el pecho. Estos también tienen el estadio olímpico reservado para sus juegos, pero el curso del estadio se acorta para ellos en aproximadamente un sexto de su longitud. A las doncellas ganadoras les dan coronas de olivo y una porción de la vaca sacrificada a Hera. También pueden dedicar estatuas con sus nombres inscritos en ellas. Los que administran a los Dieciséis son, como los presidentes de los juegos, mujeres casadas. Los juegos de las doncellas también se remontan a la antigüedad; Dicen que, en agradecimiento a Hera por su matrimonio con Pelops, Hippodameia reunió a las Dieciséis Mujeres, y con ellas inauguró la Heraia. Cuentan también que Khloris, la única hija sobreviviente de la casa de Amphion, ganó la victoria, aunque con ella dicen que sobrevivió a uno de sus hermanos. . . Además de la cuenta ya dada, cuentan otra historia sobre las Dieciséis Mujeres de la siguiente manera. Damophon, se dice, cuando el tirano de Pisa hizo mucho daño grave a los Eleans. Pero cuando murió, dado que la gente de Pisa se negó a participar como pueblo en los pecados de sus tiranos, y los Eleanos también se prepararon para dejar a un lado sus quejas, eligieron a una mujer de cada una de las dieciséis ciudades de Elis que aún habitaban en ese lugar. hora de resolver sus diferencias, esta mujer para ser la mayor, la más noble y la más estimada de todas las mujeres. Las ciudades de las que eligieron a las mujeres fueron Elis ((laguna)). . Las mujeres de estas ciudades hicieron las paces entre Pisa y Elis. Más tarde se les encomendó la gestión de los juegos de Heraian y el tejido de la túnica para Hera. Las Dieciséis Mujeres también organizan dos bailes corales, uno llamado el de Physkoa y el otro el de Hippodameia. Dicen que este Physkoa vino de Elis en el Hueco, y el nombre de la parroquia donde vivía era Orthia. Se aparearon, dicen Dionisos, y le dio a luz un hijo llamado Narkaios. . . Se le rinden varios honores a Physkoa, especialmente el de la danza coral, que lleva su nombre y está dirigida por Sixteen Women. Los eleanos aún se adhieren a las otras costumbres antiguas, a pesar de que algunas de las ciudades han sido destruidas. Porque ahora están divididos en ocho tribus, y eligen a dos mujeres de cada una. Cualquiera sea el ritual que sea el deber de las Dieciséis Mujeres o los árbitros Elean, no lo hacen antes de haberse purificado con un cerdo para purificarse y con agua. Su purificación se lleva a cabo en la primavera Piera. Llegas esta primavera a medida que avanzas por el camino llano desde Olympia a Elis “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 17. 1 – 5 y 20. 1 – 3: “En el templo de Hera [en Olympia] hay una imagen de Zeus, y la imagen de Hera está sentado en un trono con Zeus de pie junto a ella, con barba y con un casco en la cabeza. Son obras de arte toscas. Las figuras de Horai (estaciones) a su lado, sentadas sobre tronos, fueron hechas por los Aeginetan Smilis Junto a ellos se encuentra una imagen de Themis, como madre de los Horai. Es obra de Dorykleidas … Las Hespérides, cinco en número, fueron hechas por Theokles … La Atenea que llevaba un casco y llevaba un Se dice que la lanza y el escudo son una obra de Medon … Luego, Kore (la mucama) y Demeter se sientan uno frente al otro, mientras que Apollon y Artemis se paran uno frente al otro. Aquí también se han dedicado Leto, Tykhe (Fortune), Dionisos y una Nike alada (Victoria). No puedo decir quiénes fueron los artistas, pero estas figuras también son muy antiguas en mi opinión. Las cifras que he enumerado son e de marfil y oro, pero en una fecha posterior se dedicaron otras imágenes en el Heraion, incluyendo un Hermes de mármol que llevaba al bebé Dionysos, una obra de Praxiteles y un Afrodita de bronce hecha por Kleon de Sikyon. . . Un niño dorado desnudo está sentado ante Afrodita, una obra creada por Boithos de Kalkhedon. También se trajeron aquí de lo que se llama Philippeon otras imágenes de oro y marfil, Eurydike la esposa de Aridaios y Olympias la esposa de Philip. También hay un cofre hecho de cedro [el cofre de Kypselos], con figuras en él, algunas de marfil, algunas de oro, otras talladas en madera de cedro. . . Aquí también hay otras ofrendas: un sofá de gran tamaño y en su mayor parte adornado con marfil; el quoit de Iphitos; una mesa en la que se exponen las coronas para los vencedores. Se dice que el sofá fue un juguete de Hippodameia. El quoit de Iphitos le ha inscrito la tregua que proclaman los Eleanos en los festivales olímpicos; la inscripción no está escrita en línea recta, pero las letras corren en círculo alrededor del quoit. La mesa está hecha de marfil y oro, y es obra de Kolotes. . . Hay figuras de Hera, Zeus, la Madre de los dioses, Hermes y Apolón con Artemisa. Detrás está la disposición de los juegos. Por un lado están Asklepios e Hygeia (Salud), una de sus hijas; Ares también y Agon (Concurso) a su lado; por el otro están Plouton, Dionysos, Perséfone y Nymphai, uno de ellos llevando una pelota “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 3. 15: “Hay una estatua de bronce de Alkibiades dedicada por los samianos en el templo de Hera [en Olimpia]”.
  II. CROTONA (KROTONA) Village en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 13. 1: “[En Krotona en Elis está] el templo de Hera Lakinia”.
  CULT EN ARCADIA (GRECIA DEL SUR)
  I. MEGALOPOLIS Ciudad principal de Arcadia (Arkadia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 31. 9: “[En Megalópolis en Arkadia hay] un templo de Hera Teleia (adulto), que también está en ruinas”.
  II. STYMPHALUS (STYMPHALOS) Ciudad en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 22. 2: “La historia dice que en el viejo Stymphalos [en Arkadia] habitaba Temenos [un héroe mítico], el hijo de Pelasgos, y que Hera fue criada por este Temenos, quien él mismo estableció tres santuarios para la diosa, y le dio tres apellidos cuando todavía era una doncella, Pais (Chica); cuando se casó con Zeus la llamó Teleia (Adulta); cuando Por alguna causa u otra se peleó con Zeus y regresó a Stymphalos, Temenos la llamó Khera (Viuda). Esta es la cuenta que, según mi propio conocimiento, los Stymphalians le dan a la diosa “.
  III. MANTINEIA Ciudad en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 9. 2: “Cerca del teatro [en Mantineia, Arkadia] Vi un templo de Hera. Praxiteles hizo las imágenes que Hera está sentada, mientras Athena y la hija de Hera, Hebe, están a su lado. Cerca del altar de Hera está la tumba de Arkas, el hijo de Kallisto “.
  IV. HERAEA (HERAIA) Aldea en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 26. 2: “También hay en Heraia [un pueblo de Arkadian] un templo de Pan … y del templo de Hera encontré restos varias ruinas, incluidos los pilares “.
  FUENTES
  GRIEGO
  Herodoto, Historias – Historia griega del siglo V a. C.
  Callimachus, Fragments – Poesía griega C3rd B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  ROMANO
  Ovidio, Fasti – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.