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HERAKLES CULT 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Culto de Heracles >> Página 1
 
 
  Nombre griego

  Ἑρακλης
 
 
  Transliteración

  Heraklês
 

 

 
  Heracles “Farnese Hercules”, estatua de mármol grecorromana de Roma C3rd AD, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles HERAKLES fue un semidiós olímpico adorado como el protector divino de la humanidad .
  Tenía una gran cantidad de santuarios en todo el mundo antiguo y sus festivales eran ampliamente celebrados. Su principal centro de culto estaba en Tebas, el lugar de su nacimiento en el mito.
  En el arte clásico, Heracles fue representado como un hombre musculoso con un garrote y una capa de piel de león.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 32. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Hermes, Herakles y Theseus, que son honrados en el gimnasio y la lucha libre- terreno según una práctica universal entre los griegos, y ahora común entre los bárbaros “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 8. 2: “Los dioses ancestrales ( patroioi ) de los dorios, Herakles sobre todo”.
  Cicero, De Natura Deorum 3. 15 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “En Grecia adoran a varios seres humanos deificados … Palaemon en todo el conjunto de Grecia, como también Hércules [Herakles], Esculapio [Asklepios], los hijos de Tyndareus [Dioskouroi] “.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 19. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “También está el lugar llamado Kynosarges, sagrado para Herakles; la historia de el perro blanco [Kynosarges puede significar ‘perro blanco’] puede ser conocido al leer el oráculo. Hay altares de Herakles y Hebe, quienes piensan que es la hija de Zeus y la esposa de Herakles. Se ha construido un altar para Alkmena y a Iolaos, quien compartió con Herakles la mayor parte de sus trabajos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 30. 2: “En la Akadamia [de Atenas] … hay un altar a las Musas, y otro a Hermes, y uno dentro a Atenea, y han construido uno para Herakles “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 8. 4: “[En Atenas] es un santuario de Ares, donde se colocan dos imágenes de Afrodita, una de Ares hecha por Alkamenes. Sobre el templo se encuentran imágenes de Herakles, Teseo, Apolón atando su cabello con un filete “.
  Herodoto, Historias 5. 63. 4 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “La tumba de Anchimolios está en Alopekai en Attika, cerca del Heraklion (Templo de Herakles ) en Kynosarges “.
  Herodoto, Historias 6. 116. 1: “[Durante la Guerra Persa] los atenienses marcharon de regreso para defender la ciudad tan rápido como sus pies podían llevarlos y llegaron allí por delante del extranjeros. Viniendo del recinto sagrado de Herakles en Maratón, acamparon en el recinto sagrado de Herakles en Kynosarges [cerca de Atenas] “.
  Plutarco, Vida de Temístocles 1. 2 (trans. Perrin) (historiador griego C1st a C2nd AD): “Los alienígenas [en Atenas] solían frecuentar Kynosarges – esto es un lugar fuera de las puertas, un gimnasio de Herakles; porque él tampoco era un dios legítimo, sino que tenía algo extraño en él, por el hecho de que su madre era mortal “.
  Suidas s.v. Herakles (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): ” En Diomiois Herakleion (Santuario de Herakles en Diomia): el festival de Herakles celebrado en Diomia [distrito de Atenas].”
  Suidas s.v. Herakleia: “Herakleia (festival de Herakles): aunque hay muchos festivales de Herakles en todo Attika, Demosthenes en [discurso] contra Aiskhines menciona el de Maratón o el de Kynosarges. Porque estos son los los atenienses solían tener en alta estima “.
  II. MARATÓN Ciudad en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 15. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Al final de la pintura [en el mercado de Atenas] están aquellos quienes pelearon en Maratón [guerra histórica], los boiotianos de Plataia y el contingente del ático están golpeando a los extranjeros. En este lugar ninguno de los bandos tiene mejor, pero el centro de la lucha muestra a los extranjeros en vuelo y empujándose unos a otros el pantano, mientras que al final de la pintura están las naves fenicias y los griegos que matan a los extranjeros que se apresuran hacia ellas. Aquí también hay un retrato del héroe Maratón, cuyo nombre lleva la llanura, de Teseo representado como subiendo. del inframundo, de Atenea y de Herakles [es decir, el dios Herakles, viene a ayudar a los atenienses en la batalla]. Los maratonios, según su propia cuenta, fueron los primeros en considerar a Herakles como un dios “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 32. 4: “En el Maratón todas las noches se escuchan caballos relinchando y hombres peleando [fantasmas de la histórica guerra de Maratón]. Nadie que haya expresamente se dispuso a contemplar que esta visión alguna vez ha tenido algo de bueno, pero los espíritus no se enojan con la posibilidad de ser espectadores como ignorantes. Los maratonios adoran a los que murieron en la lucha, llamándolos héroes, y en segundo lugar Maratón, de a quien la parroquia deriva su nombre, y luego Herakles, diciendo que fueron los primeros entre los griegos en reconocerlo como un dios “.
  Herodoto, Historias 6. 108. 1 (trad. Godley) (historiador griego C5 a. C.): “Como los atenienses fueron reunidos en el recinto de Herakles [en Maratón al comienzo de la guerra persa], los plateanos vinieron a ayudarlos con toda su fuerza “.
  Herodoto, Historias 6. 116. 1: “[Durante la Guerra Persa] los atenienses marcharon de regreso para defender la ciudad tan rápido como sus pies podían llevarlos y llegaron allí por delante del extranjeros. Viniendo del recinto sagrado de Herakles en Maratón, acamparon en el recinto sagrado de Herakles en Kynosarges “.
  Suidas s.v. Herakleia (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Herakleia (festival de Herakles): aunque hay muchos festivales de Herakles en Attika, Demosthenes en el [discurso] Contra Aiskhines menciona el de Maratón o el de Kynosarges. Estos son los que los atenienses solían tener en alta estima “.
  III. ACHARNAE (AKHARNAI) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Hay una parroquia llamada Akharnai, donde adoran a Apollon Agyieus (Dios de Calles) y Herakles “.
  IV. OROPUS (OROPOS) Ciudad en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 34. 3: “Alrededor de doce estadios de la ciudad [de Oropos] es un santuario de Anfiaraos … El altar muestra partes. Una parte es a Herakles, Zeus y Apollo Paionos (Sanador), otro se entrega a los héroes y a las esposas de los héroes, el tercero es a Hestia y Hermes y Amphiaraos y los hijos de Amphilokhos “.
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
 
  Heracles-Hércules, estatua grecorromana de mármol, Museo Nacional Romano Palazzo Altemps I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corintia (Korinthia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 2: “Al salir del mercado a lo largo del camino a Lekhaion llegas a una puerta de entrada … Un poco más lejos de la puerta de entrada , a la derecha al entrar, hay un Herakles de bronce “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 4. 5: “Ahora el santuario de Atenea Khalinitis está junto a su teatro [los korintios], y cerca hay una imagen de madera desnuda de Herakles, dijo ser una obra de Daidalos [el artesano mítico]. Todas las obras de este artista, aunque son bastante groseras, se distinguen por una especie de inspiración “.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 9. 8: “Aquí [cerca del santuario de Apollon Lykeios en Sikyon] hay un Herakles de bronce, hecho por Lisipo el Sikyoniano, y duro por se destaca Hermes Agoraios (del mercado) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 10. 1: “En el gimnasio no lejos del mercado [de Sikyon] se dedica una piedra Herakles hecha por Skopas. También hay en otro lugar, un santuario de Herakles. Todo el recinto aquí se llama Paedize; en el centro del recinto está el santuario, y en él hay una vieja figura de madera tallada por Laphaes el Filiasiano. Ahora describiré el ritual en el festival. La historia es que al llegar a la tierra de Sikyon, Phaistos encontró a la gente dando ofrendas a Herakles como un héroe. Phaistos se negó a hacer algo por el estilo, pero insistió en sacrificarse a él como un dios. Incluso en la actualidad los sikyonianos, después de matar un cordero y quemar los muslos sobre el altar, comen parte de la carne como parte de una víctima dada a un dios, mientras que el resto lo ofrecen como un héroe. El primer día del festival en honor a Herakles ellos nombran [texto perdido]; al segundo lo llaman Herakleia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 26. 6: “Cualquiera que ya haya visto a los Herakles en Sikyon sería llevado a conjeturar que el Apollon en Aigeira fue también una obra de la misma artista, Laphaes the Phliasian “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Statius, Silvae 3. 1. 1 (trad. Mozley) (poesía romana C1st AD): “No en Nemea o en el antiguo Argos habitaré [Herakles el dios] más a menudo, o en mi casa en Tibur [Roma] o en Gades [en España] “. [N.B. Estos fueron todos los lugares de cultos conocidos del dios.]
  II. NEMEA Y CLEONAE (KLEONAI) Ciudades en Argólida
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 74 – 76 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Primero él [Herakles] fue asignado a buscar la piel del León Nemean , un animal invulnerable engendrado por Typhon. Cuando salió a buscar al león, llegó a Kleonai, donde era huésped en la casa de un pobre hombre llamado Molorkhos. Molorkhos quería hacer un sacrificio de animales, pero Herakles le dijo que lo hiciera. esperar treinta días, y luego, si regresó a salvo de la caza, sacrificar a Zeus Soter (Salvador), pero si estaba muerto, sacrificar al propio Herakles como héroe … [Después de matar al león:] Luego lo colocó sobre sus hombros y se lo llevó de vuelta a Kleonai. Allí encontró a Molorkhos en el trigésimo día para ofrecerle un sacrificio como hombre muerto; pero él mismo sacrificó a Zeus Soter, y tomó el león. a Mykenai “.
  Statius, Thebaid 4. 156 ff (trans. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “Ellos [el ejército de los Siete contra Tebas] cantan el himno de Hércules y el mundo barrido de monstruos: el dios escucha desde lejos en la frondosa Oeta [la escena de su apoteosis]. Nemea les da camaradas y todas las fuerzas que los viñedos sagrados de Cleonaean Molorchus convocan a la guerra. Bien conocida es la gloria de esa cabaña; en la foto Sobre sus puertas de sauce están los brazos del dios [Herakles] que era su invitado, y en el campo humilde se muestra dónde puso su garrote, y bajo qué encina encierra sus extremidades cómodamente, y donde aún está el suelo. lleva rastros de su mentira “.
  Statius, Silvae 3. 1. 1 (trad. Mozley) (poesía romana C1st AD): “No en Nemea o en el antiguo Argos habitaré [Herakles el dios] más a menudo, o en mi casa en Tibur [Roma] o en Gades [en España] “.
  III. MONTE. CORYPHUM (KORYPHON) Montaña en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 28. 2 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Al subir al Monte Koryphon se ve por el camino un olivo llamado Twisted. Fue Herakles quien le dio esta forma al doblarla con su mano, pero no puedo decir si la estableció como una marca de límite contra los asinaeos en Argólida, ya que en ninguna tierra, que ha sido despoblada, es fácil descubrir la verdad sobre los límites “.
  IV. TROEZEN (TROIZENOS) Ciudad de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 32. 4: “Recuerdo, también, ver la casa de Hipólitos [en Troizenos]; antes es lo que se llama la Fuente de Herakles, para Herakles, dicen los troizenianos, descubrieron el agua “.
  V. METHANA Village en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 1: “En la costa se ha fundado un pequeño pueblo llamado Methana. Aquí hay un santuario de Isis, y en el mercado es una imagen de Hermes, y también una de Herakles “.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
 
  Heracles-Hércules, estatua de mármol grecorromana, Museo Nacional Romano del Palacio Altemps I. SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Pindar, Nemean Ode 10. 52 y sigs (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Los dos hermanos [el Dioskouroi], en los juegos de la amplia ciudad de Esparta , compartimos con Hermes y con Herakles la participación de la presidencia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 14. 6 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los Lakedaimonians dan el nombre de Running Course al lugar donde es costumbre. para los jóvenes, incluso hasta el día de hoy, practicar correr. Al ir a este Curso desde la tumba de Agiadai, verá a la izquierda la tumba de Eumedes – este Eumedes fue uno de los hijos de Hippokoon – y también una vieja imagen de Herakles, a quien los Sphaireis pagan sacrificios. Estos son los que están pasando de la juventud a la madurez. En el curso hay dos escuelas de gimnasia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 15. 3: “Hay santuarios de Helene y de Herakles [en Esparta]; el primero está cerca de la tumba de Alkman, el segundo es bastante cerca de la pared y contiene una imagen armada de Herakles. Dicen que la actitud de la imagen se debe a la pelea con Hippokoon y sus hijos. Se dice que la enemistad de Herakles hacia la familia de Hippokoon surgió de su negativa. para limpiarlo cuando vino a Esparta para la limpieza después de la muerte de Iphitos. El siguiente incidente también ayudó a comenzar la disputa: Oionos, un primo de Herakles, era hijo de Likymnios, el hermano de Alkmene. – vino a Esparta junto con Herakles, y dio la vuelta para ver la ciudad. Cuando llegó a la casa de Hippokoon, un perro doméstico lo atacó. Oionos arrojó una piedra que derribó al perro. Entonces los hijos de Hippokoon salió corriendo y envió a Oionos con sus palos. Esto hizo que Herakles fuera el más enojado con Hippokoon y sus hijos, y enseguida, enojado como estaba, se dispuso a darles batalla. En esta ocasión fue herido, e hizo su retiro con sigilo, pero luego hizo una expedición contra Esparta y logró vengarse de Hippokoon, y también de los hijos de Hippokoon por el asesinato de Oionos. La tumba de Oionos está construida al lado del santuario de Herakles “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 17. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En el bronce [de la casa de bronce de Atenea en la Akropolis de Esparta ] están en relieve muchas de las labores de Herakles y muchas de las hazañas voluntarias que realizó con éxito “.
  Ptolomeo Hephaestion, New History Book 2 (resumen de Photius, Myriobiblon 190) (trans. Pearse) (mitógrafo griego C1st a C2nd AD): “Él [Hephaestion] dice eso. Herakles, después de que el león Nemean se mordió uno de sus dedos tenía solo nueve y que existe una tumba erigida para este dedo separado; otros autores dicen que perdió su dedo tras un golpe de un dardo de raya y se puede ver En Esparta, un león de piedra erigido sobre la tumba del dedo y que es el símbolo del poder del héroe. Desde entonces, los leones de piedra también se han erigido sobre las tumbas de otras personas importantes; otros autores dan diferentes explicaciones de la estatuas de leones “.
  II. Cerca del pueblo de SCOTITAS (SKOTITAS) en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 10. 6 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En el camino desde el Hermai, toda la región está llena de roble – árboles … y hay un santuario de Zeus Skotitas a la izquierda del camino y unos diez estadios desde él. Si regresas del santuario a la carretera, avanza un poco y luego gira nuevamente a la izquierda, vienes a una imagen de Herakles y un trofeo, que me dijeron que Heracles levantó después de matar a Hippokoon y sus hijos “.
  III. GYTHIUM (GYTHION) Village en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 21. 8: “La gente de Gythion dice que su ciudad no tenía un fundador humano, sino que Herakles y Apolo, cuando se reconciliaron después de su lucha. por la posesión del trípode, unidos para fundar la ciudad. En el mercado tienen imágenes de Apollon y de Herakles, y un Dionysos está cerca de ellos “.
  IV. LAS Village en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 24. 6: “Incluso ahora hay ruinas del casco antiguo [de Las], con una estatua de Herakles fuera de los muros”.
  CULT EN MESENIA (GRECIA DEL SUR)
  I. MESENO Ciudad principal de Messenia
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 23. 10: “Manticlus [héroe histórico meseniano] fundó el templo de Heracles para los mesenios [ca. 668 a. C.]; el templo del dios está fuera de los muros [de Messene] y se llama Herakles Mantiklos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 26. 3: “Un año antes de la victoria de los tebanos en Leuktra [C4 aC], el cielo predijo su regreso al Peloponeso a los mesenios. Se dice que en Messene, en el estrecho, el sacerdote de Herakles tuvo una visión en un sueño: parecía que Herakles Mantiklos fue invitado por Zeus como invitado a Ithome [la montaña sagrada del dios sobre la ciudad de Messene]. sueño realmente indicó la recuperación de Messene “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 31. 10: “Las estatuas más numerosas [en Messene] y las más dignas de ver se encuentran en el santuario de Asklepios. Para además estatuas. del dios y sus hijos, y además de las estatuas de Apollon, Mousai y Herakles [y otros] … Las estatuas de piedra son obra de Damofón (no conozco a ningún otro escultor de mérito mesenio aparte de él) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 32. 1: “El lugar llamado Hierothesion por los mesenios contiene estatuas de todos los dioses a los que los griegos adoran … Las estatuas en el gimnasio son el trabajo de artistas egipcios. Representan a Hermes, Herakles y Teseo, que son honrados en el gimnasio y en el campo de lucha según una práctica universal entre los griegos, y ahora común entre los bárbaros “.
  II. ABIA Village en Messenia
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 30. 1: “Hay en nuestro tiempo una ciudad Abia en Messenia en la costa … dicen que antes se llamaba Ire. Cuando los Akhaias derrotaron a Hyllos y los dorios, se dice que Abia, enfermera de Glenos, hijo de Herakles, se retiró a Ire, y se instaló allí construyendo un templo a Herakles, y que luego por esta razón Kresphontes [un descendiente de Herakles], entre otros honores asignados a ella, renombró la ciudad después de Abia. Aquí había un notable templo de Herakles “.
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
 
  Heracles “Hercules Type Farnese”, estatuilla grecorromana de bronce C1st A.D., Musée du Louvre I. ELIS Ciudad principal de Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 23. 1: “Una de las cosas notables en Elis es un viejo gimnasio. En este gimnasio los atletas no suelen pasar por el entrenamiento a través del cual deben pasar antes de ir a Olimpia. Altos árboles de plátanos crecen entre las vías dentro de una pared. Todo este recinto se llama Xystos, porque un ejercicio de Herakles, el hijo de Amphitryon, era raspar (anaxuein) todos los días durante todo el día. los cardos que crecieron allí … También hay en el gimnasio [de Elis] altares de los dioses, de Herakles Idaios, de apellido Parastates (camarada), de Eros (amor), de la deidad llamada tanto por los eleanos como por los atenienses Anteros ( El amor regresó) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 23. 5: “También hay un tercer gimnasio cerrado, llamado Maltho por la suavidad de su piso, y reservado para los jóvenes por todo el tiempo del festival. En un rincón del Maltho hay un busto de Herakles hasta los hombros “.
  II. OLYMPIA Village & Sanctuary en Elis
  Herakles era un dios patrón de los Juegos Olímpicos. Se decía que había instituido muchas de las antiguas prácticas de culto del santuario.
El Daktylos Herakles y el héroe Herakles son prácticamente indistinguibles en Olympia. Aquí se incluyen referencias a ambos.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 8. 1: “Más tarde llegó (dicen) de Krete Klymenos, el hijo de Kardys, unos cincuenta años después de la inundación. Griegos en la época de Deukalion. Él descendía de Herakles Idaios; celebró los juegos en Olimpia y estableció un altar en honor a Heracles, su antepasado y los otros Kouretes, dando a Heracles el apellido de Parastates (Asistente) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 7: “Después de esto [varios altares cerca del comienzo del hipódromo del carro] se alza un altar de Herakles llamado Parastates (Asistente); hay también altares de los hermanos de Herakles: Epimedes, Idas, Paionaios e Iasus; sin embargo, soy consciente de que el altar de Idas es llamado por otros el altar de Akesidas “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 9: “Cerca del tesoro de los sikyonianos hay un altar de Herakles, ya sea uno de los Kouretes o el hijo de Alkmena, para ambas cuentas son dados.”
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 4. 6: “En este momento [es decir, durante el regreso mítico de los Heraclides al Peloponeso] Grecia estaba gravemente desgastada por las luchas internas y la peste, y se le ocurrió a Iphitos [nieto del héroe de la guerra de Troya, Thoas], pedirle al dios de Delphoi la liberación de estos males. La historia dice que la sacerdotisa de Pythian ordenó que Iphitos y los Eleanos debían renovar los juegos olímpicos. Iphitos también indujo Eleans para sacrificar a Herakles como a un dios, a quien hasta ahora habían considerado como su enemigo. La inscripción en Olympia llama a Iphitos hijo de Haemon, pero la mayoría de los griegos dicen que su padre era Praxonides y no Haemon, mientras que los registros antiguos de Elis lo rastreó hasta un padre del mismo nombre “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 7. 7: “Herakles, siendo el mayor [de los Daktyloi], emparejó a sus hermanos, como un juego, en una carrera de carrera, y coronó al ganador con una rama de olivo silvestre, de la cual tenían un suministro tan abundante que dormían en montones de sus hojas mientras aún estaban verdes. Se dice que Herakles lo introdujo en Grecia desde la tierra de los hiperbóreos, hombres que viven más allá de la casa del viento del norte “. [NÓTESE BIEN. Herakles hijo de Zeus y Herakles los Daktylos son sinónimos aquí.]
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 8. 2: “Augeas también los celebró [los Juegos Olímpicos], y también Herakles, el hijo de Amphitryon, después de la conquista de Elis. Los vencedores coronados por Herakles incluyen a Iolaos, quien ganó con las yeguas de Herakles … Del propio Herakles se dice que ganó victorias en la lucha libre y el pancracio “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 10. 9: “La mayoría de los trabajos de Herakles están representados en Olimpia [en uno de los frontones del templo de Zeus Olympios]. En las puertas del templo está tallada la caza del jabalí de Arkadia, su hazaña contra Diomedes el Thrakian, y la de Geryones en Erytheia; también está a punto de recibir la carga de Atlas, y limpia la tierra del estiércol para los Eleans. en las puertas de la cámara trasera está sacando el cinturón del Amazonas; y están los asuntos del venado, del toro en Knossos, de los pájaros de Stymphalian, de la Hidra y del león argivo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 13. 1: “Se dice que el santuario [Pelopion en Olimpia] fue apartado para Pelops por Herakles, el hijo de Amphitryon. Herakles también fue un bisnieto de Pelops, y también se dice que se sacrificó a él en el pozo. Hasta el día de hoy, los magistrados del año se sacrifican por él, y la víctima es un carnero negro. Ninguna parte de este sacrificio va para el que dice adivino, solo el cuello del carnero es usual darle al ‘leñador’, como se le llama “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 13. 8: “El altar de Zeus Olympios está igualmente distante del Pelopión (Templo de Pelops) y el santuario de Hera, pero está delante de ambos. Algunos dicen que fue construido por Herakles Idaios, otros por los héroes locales dos generaciones más tarde que Herakles. Se hizo con la ceniza de los muslos de las víctimas sacrificadas a Zeus “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 1 – 2: “El [gran] altar [de Zeus] en Olimpia muestra otra peculiaridad extraña, que es esta. La cometa, el ave de rapiña con la naturaleza más rapaz, nunca perjudica a los que se sacrifican en Olimpia. Si alguna vez una cometa se apodera de las entrañas o algo de la carne, se considera como un signo desfavorable para el sacrificador. Hay una historia que cuando Herakles El hijo de Alkmena estaba sacrificando en Olympia, estaba muy preocupado por las moscas, así que, por iniciativa propia o por sugerencia de alguien, se sacrificó a Zeus Averter of Flies, y así las moscas fueron desviadas al otro lado del Alpheios. de la misma manera que los Eleans también sacrifican a Zeus Averter of Flies, para expulsar a las moscas de Olympia. Los Eleans no suelen usar para los sacrificios a Zeus la madera del álamo blanco y de ningún otro árbol, prefiriendo el álamo blanco, creo, simple y únicamente porque Herakl Es lo trajo a Grecia desde Thesprotia. Y es mi opinión que cuando Herakles se sacrificó a Zeus en Olympia, él mismo quemó los huesos del muslo de las víctimas sobre la madera del álamo blanco. Herakles encontró el álamo blanco creciendo en las orillas del Akheron, el río en Thesprotia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 25. 11: “No muy lejos de la ofrenda de los Akhaianos [en Olympia] también hay un Herakles luchando con el Amazonas, una mujer a caballo , para su faja. Fue dedicado por Euagoras, un zanclaean por descendencia, y hecho por Aristokles de Kydonia. Aristokles debería ser incluido entre los escultores más antiguos, y aunque su fecha es incierta, nació claramente antes de que Zankle tomara su nombre actual. de Messene. Los Thasians [de la isla griega de Thasos] … dedicaron en Olimpia a Herakles, el pedestal y la imagen de bronce. La altura de la imagen es de diez codos, y tiene un palo. en su mano derecha y un arco en su izquierda “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 26. 7: “Por las pequeñas ofrendas de Mikythos [en Olympia], que fueron hechas por Dionysios, son algunas de las hazañas de Herakles, incluyendo lo que le hizo al león nemeano, a la Hidra, al Sabueso del Infierno y al jabalí junto al río Erymanthos. Estos fueron traídos a Olimpia por la gente de Herakleia [en Bitinia] cuando habían invadido la tierra de los mariandinos, sus extranjeros vecinos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 19. 12: “Los megarianos que son vecinos de Attika construyeron un tesoro [en Olympia] y se dedicaron a ofrecer, pequeñas figuras de madera de cedro con incrustaciones con oro, que representa la lucha de Herakles con Akheloos. Las figuras incluyen a Zeus, Deianeira, Akheloos, Herakles y Ares ayudando a Akheloos. Una vez estuvo aquí una imagen de Athena, como aliada de Herakles, pero ahora se encuentra junto a las Hespérides. en el Heraion “.
  III. MONTE. SAURUS (SAUROS) Cresta en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 21. 3: “Al cruzar el río Erymanthos en lo que se llama la cresta de Sauros (Lagarto) se encuentran la tumba de Sauros y un santuario de Herakles , ahora en ruinas santuario de Heracles, ahora en ruinas. La historia es que Sauros solía hacer travesuras a los viajeros y a los habitantes del vecindario hasta que recibió su castigo a manos de Herakles “.
  FUENTES
  GRIEGO
  Pindar, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Herodoto, Historias – Historia griega del siglo V a. C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Plutarch, Lives – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
  Ptolemy Hephaestion, New History – Greek Mythography C1st – 2nd A.D.
  ROMAN
  Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Latin Poetry C1st A.D.
  BYZANTINE
  Photius, Myriobiblon – Byzantine Greek Scholar C9th A.D.
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.