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HERMES CULT 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Hermes Cult

 
  “Hermes Belvedere”, estatua de mármol grecorromana C1st AD, Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos HERMES era el dios olímpico de los rebaños, oficios, atletas y heraldos.
  Su culto se centró en el Peloponeso. Podría decirse que su santuario más importante fue el del Monte Kyllene (Cyllene) en Arkadia, su lugar de nacimiento reputado.
  En el arte clásico y helenístico, Hermes fue representado como un joven apuesto y atlético con cabello corto y rizado. Por lo general, se lo representaba desnudo con una bata sobre el hombro y el brazo y, a veces, con una gorra alada. En el antiguo arte griego, Hermes fue retratado como un dios maduro y barbudo, una representación que siguió siendo popular en Herma (fálica, busto de estatuas de pilares de Hermes) hasta la época clásica.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 32. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Hermes, Herakles y Teseo, que son honrados en el gimnasio y la lucha libre- terreno según una práctica universal entre los griegos, y ahora común entre los bárbaros “.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana 5. 15 (trans. Conybeare) (biografía griega C1st a 2nd AD): “[En el] templo de Hermes … uno de ellos. [los suplicantes que solicitaban sabiduría] colgarían en el altar oro, otra plata, otra varita de marfil de un heraldo y otros regalos ricos de ese tipo. Ahora Esopo, dijo, no estaba en condiciones de poseer ninguna de estas cosas; pero guardó lo que tenía, y sirvió una libación de tanta leche como una oveja daría en un ordeño en honor a Hermes, y trajo un panal y lo puso sobre el altar, lo suficientemente grande como para llenar la mano, y pensó de regalar al dios con bayas de mirto, o tal vez poniendo solo unas pocas rosas o violetas en el altar “.
  CULTO DE HERMES EN HOMER
  Homer, Odyssey 7. 137 y siguientes (traducción Shewring) (griego épico C8th BC): “Odiseo cruzó rápidamente el umbral hacia el palacio [del rey Alkinous de los Phaiakians]. Encontró a los señores y gobernantes Phaiakian vertiendo libaciones de sus copas a los Argeiphontes (Radiantes) Euskopos (Keen-avistado) [Hermes] a quienes por costumbre vertieron libación la última vez que volvieron sus pensamientos al descanso nocturno [al final de la fiesta].”
  Homer, Odyssey 14. 435 y siguientes: “[Eumaios, la manada porcina de Odysseus] escupió las piezas [de un cerdo], las asó con cuidado, las quitó de nuevo, luego Los colmó en platos para servir. El cerdo se puso de pie para repartirlos con justicia, como era su manera. Dividió el conjunto en siete porciones, asignando una, con la debida oración, al Nymphai y a Hermes, hijo de Maia, y dando el resto a los comensales uno por uno “.
  LAS HERMAE (PIEDRAS LIMITES)
  Hermai eran límites o piedras de milla, talladas con la cabeza y el falo de Hermes. Eran marcadores rurales que también se suponía que aseguraban la fertilidad de los rebaños y las manadas y traían suerte. Hermai se erigieron en los límites, encrucijadas y en gimnasios.
  Herodoto, Historias 2. 51 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “Las imágenes ithyphallic de Hermes [es decir, el Hermai]; la producción de estas vino de los pelasgos [de Arkadia y Tesalia], de quienes los atenienses fueron los primeros griegos en tomarlo, y luego se lo entregaron a los demás, porque los atenienses ya se contaban como griegos cuando los pelasgos llegaron a vivir en la tierra con ellos y así comenzaron para ser considerado como griego. Quienquiera que haya sido iniciado en los ritos del Kabeiroi, que los Samotrakianos aprendieron de los Pelasgos y ahora practican, entiende cuál es mi significado [los dioses Kabeiroi eran los guardianes de un falo sagrado]. Samothrake estuvo anteriormente habitado. por esos pelasgos que vinieron a vivir entre los atenienses, y es de ellos que los samotrakianos toman sus ritos. Los atenienses, entonces, fueron los primeros griegos en hacer imágenes ithyphallic de Hermes, y lo hicieron porque los pelasgos les enseñaron. Los pelasgos contaban una cierta historia sagrada sobre esto, que se expone en los misterios de Samotrakia “.
  Platón, Hiparco 228d (trad. Cordero) (filósofo griego C4 a. C.): “Sokrates: Hipparkhos [un estadista ateniense a finales del 6 a. C.] … entre las muchas buenas pruebas de sabiduría. que él demostró … procedió, con el diseño de educar a los del campo, a crear figuras de Hermes ( Hermai ) para ellos a lo largo de las carreteras en medio de la ciudad y en cada ciudad del distrito. .que su pueblo no debería admirar esas sabias leyendas de Delphic de ‘Conócete a ti mismo’ y ‘Nada excesivo’, y los otros dichos del tipo, sino que debería considerar como sabias las expresiones de Hipparkhos; y eso en segundo lugar, al pasar arriba y abajo, y leyendo sus palabras y adquiriendo un gusto por su sabiduría, podrían recurrir al país para completar su educación. Hay dos inscripciones suyas: en el lado izquierdo de cada Hermes hay una en la que Dios dice que se para en medio de la ciudad o el municipio, mientras que en el lado derecho dice: “El monumento a Hipparkhos: camina con la intención justa”. Hay muchas otras inscripciones excelentes de sus poemas en otras figuras de Hermes, y esta en particular, en el camino de Steiria, en que dice: ‘El monumento de Hipparkhos: no engañes a un amigo’ ”
  Esopo, fábulas 564 (de Babrius 48) (trans. Gibbs) (fábula griega C6 aC): “Había una estatua de cuatro picos de Hermes [a Herma] al lado de la carretera, con un montón de piedras apiladas en su base “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 17. 2 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En el gimnasio no lejos del mercado [de Atenas], llamados Ptolomeos del fundador, son piedras Hermai [estatuas de piedra primitivas de Hermes] que vale la pena ver “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 3: “Los atenienses están mucho más dedicados a la religión que otros hombres … fueron los primeros en establecer Hermai sin extremidades”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 38. 7: “Mount Parnon, en el que la frontera Lakedaemonian se encuentra con las fronteras de los Argives y Tegeatai [de Arkadia]. figuras de Hermes, de donde se deriva el nombre del lugar “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 33. 3: “En la puerta de Arkadia [de Ithome, Messenia] que conduce a Megalópolis es una Herma de estilo ático; para la forma cuadrada de Herma es ateniense, y el resto lo adoptó desde allí “.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
 
  “Hermes Loghion”, estatua grecorromana de mármol, Museo Nacional Romano Palazzo Altemps Ver también The Hermae (arriba)
  Platón, Lisis 203a y 206d (trad. Cordero) (filósofo griego C4 aC): “Me dirigía desde la Academia directamente al Lykeion (Liceo), por el camino fuera del muro de la ciudad … y ellos [en el gimnasio de Lykeion] mantienen el Hermaia (Festival de Hermes), para que los jóvenes y los niños se mezclen … Llevé a Ktesippos conmigo a la escuela de lucha libre, y el otros vinieron detrás de nosotros. Cuando entramos, descubrimos que los niños habían realizado el sacrificio en el lugar y, como el negocio ceremonial ya casi había terminado, todos estaban jugando a los huesos de los nudillos y vistiendo su mejor atuendo “. [NÓTESE BIEN. El festival de Hermes, que fue especialmente honrado en las escuelas de lucha libre.]
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 2. 5 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Uno de los pórticos [del Kerameikos de Atenas] contiene santuarios de dioses , y un gimnasio llamado el de Hermes “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 15. 1: “Al ir al pórtico [en el mercado de Atenas] al que llaman pintado, debido a sus imágenes, hay un estatua de bronce de Hermes Agoraios (del mercado), y cerca de ella una puerta “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 17. 2: “En el gimnasio no lejos del mercado [de Atenas], llamado Ptolomeo del fundador, son de piedra Hermai [primitivo estatuas de piedra de Hermes] bien vale la pena ver “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 22. 8: “Justo en la entrada de la Akropolis [de Atenas] hay una [estatua de] Hermes llamada Hermes Propylaios (de la Puerta de enlace ) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 3: “Los atenienses están mucho más dedicados a la religión que otros hombres … fueron los primeros en establecer Hermai sin extremidades”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 27. 1: “En el templo de Atenea Polias (de la ciudad) hay un Hermes de madera, que se dice que fue dedicado por [el rey mítico ] Kekrops, pero no visible debido a las ramas de mirto “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 28. 6: “Hay imágenes de Plouton [Haides], Hermes y Gaia (Tierra) [en el templo de los Eumenides en Atenas] , mediante el cual se sacrifica a los que han recibido una absolución en la colina de Ares; los ciudadanos y los extranjeros también ofrecen sacrificios en otras ocasiones “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 30. 2: “[En la Akadamia de Atenas] hay un altar al Mousai, y otro a Hermes, y uno dentro de Atenea, y han construido uno para Herakles “.
  Aelian, Miscelánea histórica 2. 41 (trad. Wilson) (retórico griego C2nd a 3rd AD): “Dionysios ofreció un premio de una corona de oro en el festival de los Khoes para el el hombre que más bebió. Fue ganado por Xenokrates de Khalkedon [jefe de la Academia 339-312 aC]. Tomó su corona, se fue a su casa después de la cena y la colocó en la estatua de Hermes junto a la puerta principal, siguiendo la costumbre que tenía observado durante los días anteriores, de hecho había descansado allí coronas hechas de flores, mirto, hiedra y laurel y las dejó “.
  II. OROPUS (OROPOS) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 34. 3: “El altar [de Amphiaraus en Oropos] muestra partes … la tercera parte es para Hestia y Hermes y Amphiaraus y los hijos de Amphilokhos “.
  III. ELEUSIS Ciudad en Attica
  Hermes fue uno de los dioses de los misterios eleusinos. Él era el dios que escoltó a Perséfone a la tierra en primavera y la devolvió al inframundo en otoño.
  Aristófanes, Thesmophoriazusae 280 (trad. O’Neill) (comedia griega C5th a 4th BC): “[Los dioses eleusinos fueron himnados en el festival Thesmophoria de Atenas:] Heraldo de la mujer: ¡Silencio! ¡Silencio! Oren a Thesmophorai, Demeter y Koura [Perséfone]; oren a Ploutos, Kalligeneia, Kourotrophos [Hekate], Ge (la Tierra), Hermes y los Kharites (Gracias), para que todo suceda por los ¡lo mejor en esta reunión, tanto para la mayor ventaja de Atenas como para nuestra propia felicidad personal! ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “La historia contada en los Misterios de la Madre [Demeter en Eleusis] sobre Hermes y el carnero lo conozco pero no me relaciono “.
  IV. HESTIA ROAD Road en Attica
  Suidas s.v. Trikephalos (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Trikephalos (Tres cabezas): Hermes, en el papel de alguien que enseña sobre las carreteras y lleva una inscripción que indica hacia dónde conduce esta carretera , y donde eso. Pero tal vez con la cabeza apuntando hacia cada camino. La persona que creó el Hermes Trikephalos, como dice Philokhoros, fue Prokleides, un amante de Hipparkhos. Isaios en el discurso Sobre Eukleides escribe: ‘a poca distancia de Trikephalos (Tres Cabezas), por el camino de Hestia’. En su totalidad se trata de ‘Hermes Trikephalos’ ”
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
 
  “Hermes Richelieu”, estatua de mármol grecorromana C2nd A.D., Musée du Louvre I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corintia (Korinthia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 8 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Hay dos imágenes de bronce de Hermes [en Korinthos], por uno de los cuales se ha hecho un templo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 4: “Continuando en el camino directo a Lekhaion [el puerto de Korinthos] vemos una imagen de bronce de un Hermes sentado. A su lado se encuentra un carnero, porque Hermes es el dios que más se cree que cuida y aumenta los rebaños, como lo dice Homero en la Ilíada : – ‘Hijo era él de Forbas, el más querido de los troyanos para Hermes, rico en rebaños, porque el dios le dio riqueza en abundancia. “La historia contada en los misterios de la Madre [Deméter] sobre Hermes y el carnero que conozco pero que no relato”.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 9. 8: “Duro por [el mercado de Sikyon] destaca Hermes Agoraios (del mercado)”.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 19. 6 – 7: “En cuanto a las imágenes de madera de Afrodita y Hermes [en el templo de Apollon Lykios en Argos], el [el estatua de Hermes] dicen que fue hecha por Epeios [el constructor del Caballo de Troya] … Dentro del templo hay una estatua de … Hermes con una tortuga que ha atrapado para hacer una lira “.
  II. TROEZEN (TROIZENOS) Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 31. 10: “Aquí [en Troizenos, Argolis] también hay un Hermes llamado Polygios. Contra esta imagen, dicen, Herakles apoyó su garrote “.
  III. METHANA Village en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 1: “En el mercado [de Methana, Argólida] hay una imagen de Hermes”.
  IV. MONTE. PARNON Montaña en la frontera de Arcadia, Lacedaemonia y Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 38. 7: “Mount Parnon, en el que la frontera de Lakedaimonian se encuentra con las fronteras de los argivos [de Argolis] y Tegeatai [de Arkadia]. En en los bordes hay figuras de piedra de Hermes, de donde se deriva el nombre del lugar “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 10. 6: “En el camino desde el Hermai [en las fronteras de Argos] a Lakedaimonia, toda la región está llena de robles “.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Pindar, Nemean Ode 10. 52 y sigs (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Los dos hermanos [el Dioskouroi], en los juegos de la amplia ciudad de Esparta , compartimos con Hermes y con Herakles la participación de la presidencia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 11. 11 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “También hay [una estatua de] Hermes Agoraios (del Mercado- lugar) [en el mercado de Esparta, Lakedaimonia] llevando a Dioniso de niño “.
  II. Cerca de la aldea BOIAE (BOIAI) en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 22. 13: “Las ruinas de Etis [en Lakedaimonia] no están a más de siete estadios de distancia de Boiai. En el camino a ellas se alza a la izquierda una imagen de piedra de Hermes “.
  III. LAS Village en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 24. 7: “Al lado de la primavera [en Las, Lakedaimonia es] un gimnasio, que contiene una antigua estatua de Hermes”.
  CULT EN MESENIA (GRECIA DEL SUR)
  I. HIEROTHESIUM (HIEROTHESION) Aldea en Messenia
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 32. 1: “El lugar llamado Hierothesion [en Messenia] por los mesenios contiene estatuas de todos los dioses a quienes adoran los griegos … Las estatuas. en el gimnasio son obra de artistas de Aigyptian. Representan a Hermes, Herakles y Teseo, que son honrados en el gimnasio y en el campo de lucha según una práctica universal entre los griegos, y ahora común entre los bárbaros “.
  II. ITHOME Ciudad en Messenia
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 33. 3: “En la puerta de Arkadia [de Ithome, Messenia] que conduce a Megalópolis es una Herma de estilo ático; para la forma cuadrada de Herma es ateniense, y el resto lo adoptó desde allí “.
  III. OECHALIA (OIKHALIA) Village en Messenia
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 33. 4: “[En un] sitio antiguo llamado Oikhalia, en nuestro tiempo el bosque de Karnasian, densamente crecido con cipreses. Hay estatuas de la dioses Apollon Karneios, también Hermes llevando un carnero “.
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
 
  “Hermes à la sandale”, estatua de mármol grecorromana de Roma C2nd AD, Musée du Louvre Strabo, Geografía 8. 3. 12 ( trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Todo el país [de Elis] está lleno de templos … y también hay numerosos santuarios de Hermes en los bordes de las carreteras”.
  I. OLYMPIA Village & Santuary en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 1. 7 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los Eleans dijeron que Pelops fue el primero en fundar un templo de ‘Hermes en Peloponeso y sacrificarse al dios, su propósito es evitar la ira del dios por la muerte de Myrtilos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 8: “Después de esto [el gran altar de Zeus en Olimpia] viene un altar de Apolo y Hermes en común, porque los griegos tienen un historia sobre ellos que Hermes inventó la lira y Apolón el laúd “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 9: “Muy cerca de la entrada al estadio [en Olimpia hay dos altares; uno llaman al altar de Hermes Enagonios (del Juegos), el otro el altar de Kairos (Oportunidad) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 15. 5: “Al llegar al punto de partida para la carrera de carros [en Olympia] [hay varios altares que incluyen] un oblongo altar del Moirai (Fates), después de él uno de Hermes, y los dos siguientes son de Zeus Most High “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 15. 11: “Cada mes, los Eleanos sacrifican una vez en todos los altares que he enumerado. Se sacrifican de una manera antigua, porque arden en el incienso de altares con trigo que ha sido amasado con miel, colocando también en los altares ramitas de olivo, y usando vino para una libación … Las palabras tradicionales pronunciadas por ellos en el Ayuntamiento en las libaciones, y los himnos que cantan, no fue correcto para mí introducirlo en mi narrativa: vierten libaciones, no solo a los dioses griegos, sino también al dios [Zeus Ammon] en Libia, a Hera Ammonia y a Parammon (de Ammon), que es un apellido de Hermes “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 17. 3: “En una fecha posterior se dedicaron otras imágenes en el Heraion [templo de Hera en Olimpia], incluyendo un Hermes de mármol que llevaba al bebé Dionisos, una obra de Praxiteles “. [NÓTESE BIEN. La escultura existe, para una foto ver S11.1 .]
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 20. 2: “[En el templo de Hera en Olimpia] hay figuras de Hera, Zeus, la Madre de los dioses [Rea], Hermes y Apolo con Artemisa. Detrás está la disposición de los juegos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 27. 8: “[Entre las ofrendas en Olympia hay una estatua de] Hermes llevando el carnero bajo el brazo, con un casco en la cabeza, y vestido con túnica y capa … [fue] entregado al dios por los Arkadians de Pheneus. La inscripción dice que el artista era Onatas de Aigina ayudado por Kalliteles, quien creo que era un alumno o hijo de Onatas. No muy lejos de la ofrenda de los feneatianos hay otra imagen, Hermes con una varita de heraldo. Una inscripción en ella dice que Glaukias, un Rhegian por descendencia, lo dedicó, y Galón de Elis lo hizo “.
  II. CYLLENE (KYLLENE) Village en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 26. 5: “En Kyllene [en Elis]… La imagen de Hermes, adorada por los habitantes, es simplemente el miembro masculino erguido sobre el pedestal “.
  CULT EN ACHAEA (GRECIA DEL SUR)
  I. PHARAE (PHARAI) Ciudad en Acaya (Akhaia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 22. 2: “El mercado de Pharai [en Akhaia] es de gran alcance después de la moda antigua, y en el medio es una imagen de Hermes, hecha de piedra y con barba. De pie en la tierra, tiene forma cuadrada y no es de gran tamaño. En ella hay una inscripción que dice que fue dedicada por Simylos el Mesenio. Se llama Hermes Agoraios. (del Mercado), y por él se establece un oráculo. Delante de la imagen se coloca un hogar, que también es de piedra, y al hogar se sujetan lámparas de bronce con plomo. Viniendo al final, el investigador del dios , quemó incienso sobre el hogar, llenó las lámparas con aceite y las encendió, coloca en el altar a la derecha de la imagen una moneda local, llamada ‘cobre’, y le hace al oído del dios la pregunta particular que desea para ponerle a él. Después de eso, se detiene las orejas y sale del mercado. Al salir se quita las manos de la oreja s, y cualquier enunciado que escuche lo considera oracular “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 22. 4: “En Pharai [en Akhaia] también hay un agua sagrada para Hermes. El nombre del manantial es el arroyo de Hermes, y los peces no son capturados, ya que se consideran sagrados para el dios. Muy cerca de la imagen hay piedras cuadradas, alrededor de treinta en número. Estas personas de Pharai adoran, llamándolas por el nombre de algún dios. En un período más remoto todos los griegos adoraban piedras sin tallar en lugar de imágenes de los dioses “.
  II. PELLENE Ciudad de Acaya
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 27. 1: “Al ir a Pellene [en Akhaia] hay, junto a la carretera, una imagen de Hermes, quien, a pesar de su apellido de Dolios (Crafty) está listo para cumplir las oraciones de los hombres. Tiene forma cuadrada y barba, y en su cabeza está tallada una gorra “.
  CULT EN ARCADIA (GRECIA DEL SUR)
 
  “Hermes Ingenui”, estatua de mármol grecorromana, Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos I. MEGALOPOLIS Ciudad principal de Arcadia (Arkadia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 30. 6: “Cerca de él [el mercado de Megalópolis en Arkadia] Encontré un templo de Hermes Akakesios en ruinas, sin nada restante excepto una tortuga de piedra “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 31. 6 – 7: “En el templo [de Demeter en Megalópolis] hay imágenes hechas por Damophon, un Hermes de madera y un Afrodita de madera con manos , cara y pies de piedra “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 32. 2: “El santuario construido en común para los Mousai, Apollon y Hermes tenía que registrar solo unos pocos cimientos, pero aún quedaba uno de los Mousai, con una imagen de Apollon según el estilo de la plaza Hermai “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 32. 3: “El templo cerca del hipódromo [de Megalópolis, Arkadia] compartido por Herakles y Hermes ya no estaba allí, solo su altar fue dejado.”
  II. PHENEUS (PHENEOS) Ciudad en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 14. 10: “De los dioses, el pueblo de Pheneos [en Arkadia] adora a la mayoría de Hermes, en cuyo honor celebran los juegos llamados Hermaia; ellos también tienen un templo de Hermes y una imagen de piedra, hecha por un ateniense, Eukheir, hijo de Euboulides. Detrás del templo está la tumba de Myrtilos. Los griegos dicen que él era el hijo de Hermes, y que sirvió como auriga para Oinomaos “.
  III. TRICRENA MTS. (TRIKRENA) Montañas en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 16. 1: “Al viajar por la tierra de Pheneos, hay montañas de los fenicios llamadas Trikrena (Tres manantiales), y aquí hay tres manantiales. En ellos, dice la leyenda, Hermes fue lavado después del nacimiento por el Nymphai de la montaña, y por esta razón son considerados sagrados para Hermes “.
  IV. MONTE. CYLLENE (KYLLENE) Montaña en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 17. 1 – 2: “La montaña más alta de Arkadia es Kyllene, en la cima de la cual se encuentra un templo en ruinas de Hermes Kyllenios (del Monte Kyllene) Está claro que Kyllenos, el hijo de Elatos, le dio a la montaña su nombre y al dios su apellido. En días antiguos, los hombres hacían imágenes de madera, por lo que he podido descubrir, de los siguientes árboles de ébano, ciprés, cedro, roble, tejo, loto. Pero la imagen de Hermes Kyllenios no está hecha de ninguno de estos, sino de madera de enebro. Supongo que su altura es de unos ocho pies “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 17. 5: “Junto al [Monte] Kyllene [en Arkadia] hay otra montaña, Khelydorea (Rico en tortugas), donde se dice que Hermes tiene encontró una tortuga, le quitó el caparazón a la bestia y la hizo con un arpa “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 225 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Los que primero construyeron templos para los dioses … Lycaon [el mítico primer rey de Arkadia ], hijo de Pelasgus, construyó un templo [el primero] para Mercurius [Hermes] de Cyllene en Arcadia “.
  V. LAGO STYMPHALIS Lago en Arcadia
  Esquilo, Fragmento 150 Psychagogi (de Aristófanes, Ranas 1266 con Scholiast) (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Nosotros, quienes vivimos junto al lago [Stymphalis en Arkadia], honra a Hermes como nuestro antepasado “.
  VI. HERMAEUM (HERMAION) Village en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 34. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En Hermaion [en Arkadia], donde está el límite entre Messenia y Megalópolis. han hecho un Hermes también en una losa “.
  VII. Pueblo cercano de PHAEDRIES (PHAIDRIES) en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 35. 2: “Cerca de quince estadios distantes de Phaidries es un Hermaion (Templo de Hermes) llamado ‘por la Amante’; también forma un límite entre Messenia y Megalópolis [en Arkadia]. Hay pequeñas imágenes de Despoine (la Amante) y Deméter; asimismo de Hermes y Herakles “.
  VIII. ACACESIUM (AKAKESION) Village en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 36. 10: “Al pie de esta colina [la colina Akakesion en Arkadia] solía ser una ciudad Akakasion, e incluso hoy en día allí hay en la colina una imagen de piedra de Hermes Akakesios, la historia de los Arkadianos acerca de que aquí se crió al niño Hermes y que Akakos, el hijo de Lykaon, se convirtió en su padre adoptivo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 3. 2: “Akakos [un héroe mítico] fundó Akakesion. Fue después de este Akakos, según el relato de Arcadian, que Homer hizo un apellido para Hermes “.
  IX. PHIGALIA Ciudad en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 39. 6: “La imagen de Hermes en el gimnasio [de Phigalia, Arkadia] es como una vestida con una capa, pero la estatua sí. no termina en pies, sino en forma cuadrada “.
  X. TEGEA Ciudad en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 47. 4: “A unos tres estadios de la fuente [de Tegea, Arkadia] hay un templo de Hermes Aipytos”.
  CULT EN BOEOTIA (GRECIA CENTRAL)
 
  Hermes “Juventud de Antikythera”, estatua griega de bronce C4th B.C., Museo Arqueológico Nacional, Atenas I. THEBES Ciudad principal de Beocia (Boiotia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 10. 2: “Primero en la entrada [del templo de Apollon Ismenion en Tebas en Boiotia] son ​​Atenea y Hermes, figuras de piedra y llamadas Pronai (Del templo delantero). Se dice que el Hermes fue hecho por Pheidias, el Athena por Skopas “.
  Pausanias, Description of Greece 9. 17. 2 : “[At Thebes is a statue of] Hermes called Agoraios (of the Market-place).”
  II. TANAGRA Village in Boeotia
  Pausanias, Description of Greece 9. 20. 3 : “There is near Tanagra [in Boiotia] . . . Mount Kerykios (of the Herald), the reputed birthplace of Hermes.”
  Pausanias, Description of Greece 9. 22. 1 – 2 : “There are sanctuaries of Hermes Kriophoros (Ram-bearer) and of Hermes called Promakhos (Champion) [at Tanagra in Boiotia]. They account for the former surname by a story that Hermes averted a pestilence from the city by carrying a ram round the walls; to commemorate this alamis made an image of Hermes carrying a ram upon his shoulders. Whichever of the youths is judged to be the most handsome goes round the walls at the feast of Hermes, carrying a lamb on his shoulders. Hermes Promakhos (Champion) is said, on the occasion when an Eretrian fleet put into Tanagra from Euboia, to have led out the youths to the battle; he himself, armed with a scraper like a youth, was chiefly responsible for the rout of the Euboians. In the sanctuary of Promakhos (the Champion) is kept all that is left of the wild strawberry-tree under which they believe that Hermes was nourished. Near by is a theater and by it a portico. I consider that the people of Tanagra have better arrangements for the worship of the gods than any other Greeks. For their houses are in one place, while the sanctuaries are apart beyond the houses in a clear space where no men live.”
  III. CORSEIA (KORSEIA) Village in Boeotia
  Pausanias, Description of Greece 9. 24. 5 : “At Korseia [in Boiotia], under which is a grove of trees that are not cultivated, being mostly evergreen oaks. A small image of Hermes stands in the open part of the grove.”
  IV. CORONEIA (KORONEIA) Village in Boeotia
  Pausanias, Description of Greece 9. 34. 3 : “On the market-place of Koroneia [in Boiotia] I found . . . an altar of Hermes Epimelios (Keeper of flocks).”
  V. MT. HELICON (HELIKON) Mountain in Boeotia
  Pausanias, Description of Greece 9. 30. 1 : “There is also on [Mount] Helikon [at the shrine of the Mousai, in Boiotia] a bronze Apollon fighting with Hermes for the lyre.”
  CULT IN THE TROAD (ASIA MINOR)
  I. CHRYSA (KHRYSA) Town in the Troad
  Pausanias, Description of Greece 10. 12. 6 : “Her [the Sibylla Herophile’s] tomb is in the grove of [Apollon] Sminthios with these elegiac verses inscribed upon the tomb-stone :–‘. . . I am buried near the Nymphai and this Hermes. The Hermes stands by the side of the tomb, a square-shaped figure of stone.’”
  CULT IN PHRYGIA (ASIA MINOR)
  I. THEMISONIUM (THEMISONION) Town near Laodiceia in Phrygia
  Pausanias, Description of Greece 10. 32. 4 : “Themisonion above Laodiceia is also inhabited by Phrygians. When the army of the Gauls was laying waste Ionia and the borders of Ionia, the Themisonians say that they were helped by Herakles, Apollon and Hermes, who revealed to their magistrates in dreams a cave, and commanded that in it should be hidden the Themisonians with their wives and children. This is the reason why in front of the cave they have set up small images, called Gods of the Cave, of Herakles, Hermes and Apollon. The cave is some thirty stades distant from the city, and in it are springs of water. There is no entrance to it, the sunlight does not reach very far, and the greater part of the roof lies quite close to the floor.”
  SOURCES
  GREEK
  Homer, The Odyssey – Greek Epic C8th B.C.
  Aesop, Fables – Greek Fables C6th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Aeschylus, Fragments – Greek Tragedy C5th B.C.
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Plato, Hipparchus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Lysis – Greek Philosophy C4th B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
  ROMAN
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.