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HESPÉRIDES

25/01/2020

Mitología griega >> Ninfas >> Hespérides
 
 
  Nombre griego

  Ἑσπερις Ἑσπεριδες
 
 
  Transliteración

  Hesperis, Hesperides
 
 
  Ortografía en inglés

  Hesperid, Hesperides
 
 
  Traducción

  De la tarde ( hesperos )
 
 

 
  Hespérido-ninfa Lipara, ateniense figura roja hidria C5th B.C., Museo Británico LOS HESPERIDOS eran las diosas-ninfas de la tarde y la luz dorada de las puestas de sol. Eran las hijas de Nyx (Night) o del titán Atlas Atlas. A las Hespérides se les encomendó el cuidado del árbol de las manzanas doradas que le había sido presentado a la diosa Hera por Gaia (la Tierra) el día de su boda. Fueron asistidos por un guardián de cien cabezas- Drakon (Dragón). Herakles fue enviado a buscar las manzanas como una de sus doce labores y, al matar a la serpiente, robó la preciosa fruta. Atenea más tarde los devolvió a las Hespérides.
  Las Hespérides también fueron los guardianes de otros tesoros de los dioses. Perseo obtuvo de ellos los artefactos que necesitaba para matar a la Gorgona Medousa (Medusa) .
  Las tres ninfas y sus brillantes y doradas manzanas eran consideradas como la fuente de la luz dorada del atardecer, un fenómeno que celebraba la novia de Zeus y Hera, el rey y la reina del cielo.
  FAMILIA DE LOS HESPERIDOS
  PADRES
  [1.1] NYX (sin padre) (Hesiod Theogony 215) [1.2] EREBOS y NYX [ 19459038] (Hyginus Pref, Cicero De Natura Deorum 3.17) [2.1] ATLAS y HESPERIS (Diodorus Sicululs 4.26.2) [2.2] [ 19459041] ATLAS (Pherecydes Frag, Hyginus Astronomica 2.3) [3.1] HESPEROS (Scholiast en Eurípides Hippolytus) ] ZEUS y THEMIS (Servio en la Eneida de Virgilio 4.484) [5.1] PHORKYS y [19459046459 KETO] (Scholiast en Apolonio Rodio 4.1399)
  NOMBRES
  [1.1] AIGLE, ERYTHEIA, HESPERETHOOSA (Hesiod Doubtful Frag 3) [1.2] AIGLE, ERYTHEIS, HESPERIE, ARETHOUSA (Apollodoros 2.115] [194545] [194545] [194590] 1.3] AIGLE, ERYTHEIS, HESPERE (Apollonius Rhodius 4.1390) [1.4] AIGLE, HESPERIE, AERIKA (Prefacio Hyginus) [1.5] ASTEROPE, KERISTERO (Pintura de jarrón N14.1)
  DESPLAZAMIENTO DE ERITEMA
  [1.1] EURYTION (Stesichorus Geryoneis Frag S8)
  ENCICLOPEDIA
  HESPE’RIDES (Hespérides), los famosos guardianes de las manzanas doradas que Ge le había dado a Hera en su matrimonio con Zeus. Sus nombres son Aegle, Erytheia, Hesperia y Arethusa, pero su descendencia no es la misma en las diferentes tradiciones; a veces se les llama las hijas de Night o Erebus (Hes. Theog. 215; Hygin. Fab. init.), a veces de Phorcys y Ceto (Schol. ad Apollon Rhod. iv. 1399), a veces de Atlas y Hesperis, de donde sus nombres Atlantides o Hesperides (Diod. Iv. 27), y a veces de Hesperus, o de Zeus y Themis. (Serv. ad Aen. iv. 484; Schol. ad Eurip. Hipp. 742.) En lugar de las cuatro Hespérides mencionadas anteriormente, algunas tradiciones solo conocen tres, a saber. Hespere, Erytheis y Aegle, Arethusa y Hesperusa o Hesperia (Apollon. Rhod. Iv. 1427; Serv. l. C .; Stat. Theb. ii. 281); mientras que otros mencionan siete. (Diod. l. C .; Hygin. Fab. init.) Los poetas los describen como poseedores del poder de la dulce canción. (Hes. Theog. 518; Orph. Fragm. 17; Eurip. Herc. Fur. 394; Apollon. Rhod. Iv. 1399.) En el primeras leyendas, estas ninfas se describen como viviendo en el río Oceanus, en el extremo oeste (Hes. Theog. 334, y c., 518; Eurip. Hipp. 742); pero los intentos posteriores de arreglar sus moradas, y la posición geográfica de sus jardines, han llevado a poetas y geógrafos a diferentes partes de Libia, como en el vecindario de Cyrene, Mount Atlas o las islas en la costa occidental de Libia (Plin. HN vi. 31, 36; Virg. Aen. iv. 480; Pomp. Mela, iii. 10), o incluso hasta el extremo norte de la tierra, más allá del viento Boreas , entre los hiperbóreos. En su vigilancia sobre las manzanas doradas, fueron asistidos o supervisados ​​por el dragón Ladon.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
 
  Hespérides y el manzano dorado, Hydria de figura roja ateniense C5th B.C., Museo Británico Citas de literatura clásica
  PADRE Y NOMBRES DE LOS HESPERIDOS
  I. HIJAS DE NYX
  Hesíodo, Teogonía 211 y sigs. (Traducción Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Y Nyx (Night) desnudo y odioso Moros (Doom) y Ker negro (Violento Muerte) y Thanatos (Muerte), y ella dio a luz a Hypnos (Sueño) y la tribu de Oneiroi (Sueños). Y de nuevo la diosa turbia Nyx, aunque yacía sin ninguno, Momos desnudo (Culpa) y dolorosos Oizys (Miseria), y las Hespérides que custodian las ricas manzanas doradas y los árboles que dan fruto más allá de los gloriosos Okeanos (Oceanus) .También descubrió el Moirai (Fates) y los despiadados Keres vengativos (Death-Fates) … También mortal Nyx bare Nemesis (Envy) para afligir a los hombres mortales, y después de ella, Apate (Engaño) y Filotes (Amistad) y odiosos Geras (Vejez) y Eris de corazón duro (Lucha) “.
  Hesíodo, Fragmento dudoso 3 (de Servio en la Eneida 4. de Vergil 4.484): “Hesíodo dice que estas Hespérides … hijas de Nyx (Noche), protegieron las manzanas doradas más allá de Okeanos (Oceanus): ‘Aigle y Erytheia y Hesperethoosa de ojos de buey’ ”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 114 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Las Hespérides (tardes) … por su nombre Aigle, Erytheis, Hesperie, y Arethousa “.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “From Nox (Night) [Nyx] y Erebus [nacieron]: Fatum (Fate), Senectus (Vejez), Mors (Muerte), Letum (Disolución), Continentia (Moderación), Somnus (Sueño) [Hypnos], Somnia (Sueños) [Oneiroi], Amor (Amor) – eso es Lisimeles, Epiphron (Prudence) ), Porphyrion, Epaphus, Discordia (Discord), Miseria (Misery), Petulantia (Wantonness), Nemesis (Envy), Euphrosyne (Good Cheer), Amicitia (Friendship), Misericordia (Compassion), Styx (Hatred); the three Parcae (Destinos), a saber, Clotho, Lachesis y Atropos; Hesperides Aegle, Hesperie y Aerica “. [N.B. Aerica es un adjetivo, no un nombre, literalmente “aéreo”]
  Cicero, De Natura Deorum 3. 17 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “Sus [Aether y Hemera] hermanos y hermanas, a quienes los antiguos genealogistas llaman Amor ( Amor), Dolus (Guile), Metus (Miedo), Labor (Trabajo), Invidentia (Envidia), Fatum (Destino), Senectus (Vejez), Mors (Muerte), Tenebrae (Oscuridad), Miseria (Miseria), Querella (Queja), Gratia (Favor), Fraus (Fraude), Pertinacia (Obstinación), Parcae (Fates), Hespérides, Somnia (Sueño, Sueños) [Hypnos y Oneiroi]: todos estos son legendarios para ser el hijos de Erebus (Oscuridad) y Nox (Noche) [Nyx] “.
  II. HIJAS DE ATLAS
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 26. 2 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Ahora Hesperos (Hesperus, Evening) engendró una hija llamada Hesperis (Evening ), a quien dio en matrimonio con su hermano [Atlas] y después de quien la tierra recibió el nombre de Hesperitis; y Atlas engendró a sus siete hijas, que llevan el nombre de su padre Atlantides, y después de su madre Hesperides “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 3 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Pherecydes [mitógrafo griego C5th BC] dice que … las hijas de Atlas [el Hespérides] seguía recogiendo las manzanas [doradas] de los árboles “.
  HIJOS DE LAS HESPERIDAS
  Hesperis Erytheia era la madre de Eurytion, pastor de Geryon, que vivía en la isla de Erytheia, cerca de la casa de las Hespérides.
  Stesichorus, Geryoneis Fragment S8 (de Oxyrhynchus Papyrus 2617) (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric III) (C6th a 7th BC): “Sobre las olas y las olas y el salmuera profunda ellos [el Eurytion infantil y su madre, la Erytheia Hespérida] llegaron a la hermosa isla de los dioses, donde las Hespérides tienen sus casas de oro macizo “.
  Stesichorus, Geryoneis Frag S7 (de Strabo Geography 3. 2. 11): “Los antiguos escritores parecen llamar a los Baetis [un río en el sur de España, ahora Guadalquivir] Tartessos, y Gadeira [Gades ahora Cádiz] y la isla cercana Erytheia. Esto, se supone, es por eso que Stesikhoros (Stesichorus) diría del pastor de Geryon [Eurytion] que nació: “casi enfrente de la famosa Erytheia … por la plata ilimitada- aguas enraizadas del río Tartessos en el hueco de una roca. “”
  HESPERIDE DIOSAS DE LA TARDE Y PUESTA DEL SOL
  Las Hespérides eran diosas del jardín de las manzanas doradas en el extremo oeste. El brillo dorado de estas manzanas seguramente fue visto como la fuente de las puestas de sol.
  Fragmentos anónimos de la lírica griega V 1023 (del papiro de Berlín) (trad. Campbell): “Los líderes del coro de las Hespérides (tardes) conducen su carro de dos caballos por el camino de noche al nuevo punto de inflexión, donde Nyx (Noche) pasa a través del resplandor que trae luz en el aire oriental; y ella trae la luz del día, volando sobre la brumosa ola, una guía para los marineros “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 2. 418 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): “[Memnon se dirige a Akhilleus (Aquiles):] ‘De nacimiento divino soy yo , El poderoso hijo de Eos (Dawn), alimentado a la distancia por las esbeltas Hespérides (Noches), junto al río Okeanos (Oceanus). “”
  Para el MITO del origen de la puesta de sol ver: Hespérides y las manzanas de novia de Hera (abajo)
  HESPERIDES HERALDOS DE LA NOCHE DE NOVIA
 
  Hesperid Nymph and Hesperian Dragon, Campanian red-figure amphora C5th BC, British Museum Las Hespérides, como diosas de la noche, también fueron los heraldos de la noche nupcial . Fueron representados en arte antiguo asistiendo a la boda de Peleo y Tetis y sirviendo ambrosía a los dioses en la fiesta nupcial.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 4. 128 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): “[La boda de Peleus y Thetis:] Canto de Peleus ‘Bridal of Delicia, que todos los inmortales benditos hicieron pasar por las crestas de Pelion; cantaron sobre la fiesta ambrosial cuando el veloz Horai (Horae) trajo en manos inmortales carnes que no eran de tierra, y se amontonaron en montones de oro; cantaron cómo se establecieron las mesas de plata en la prisa de Themis riendo alegremente; cantó cómo respiraba la más pura llama de fuego de Hefesto (Hefesto); cantó cómo las ninfas (ninfas) [es decir, las Hespérides] en cálices dorados mezclaban ambrosía “.
  Nonnus, Dionysiaca 13. 333 ss. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “[La boda de Kadmos (Cadmus) y Harmonia:] Allí, como dicen, junto al lago Tritoniano [en Libia], Kadmos el vagabundo se acostó con rosycheek Harmonia, y las Hespérides Nymphai (Ninfas) hicieron una canción para ellos, y Kypris (Cipris) [Afrodita] junto con los Erotes (Amores) decoraron una hermosa cama para la boda, colgada en la cámara nupcial de la fruta dorada [manzanas] del jardín de Nymphai, un digno regalo de amor para la novia; ricos racimos de sus hojas Harmonia y Kadmos se enroscaron en el cabello, en medio de la abundancia de su novia, en lugar del rosas de boda. Aún más delicada, la novia apareció usando estos regalos dorados, la bendición de Afrodita dorada. El padre de su madre [es decir, su madrastra Elektra]], el encorvado Libio Atlas, despertó una melodía del arpa celestial para unirse a las juergas, y tropezando pie, hizo girar los cielos como una pelota, mientras cantaba un bastón de armonía no muy lejos “.
  Nonnus, Dionysiaca 38. 135 ss .: “[La boda de Helios y Klymene (Clymene):] La luz que brillaba en esa cama nupcial proviene del tren estrellado; y la estrella de Kypris (Cypris), Eosphoros [la Venus de la Estrella], heraldo de la unión, tejió una canción de novia. En lugar de la antorcha nupcial, Selene (Moon) envió sus rayos para asistir a la boda. Las Hespérides (Noches) levantaron el grito de alegría “.
  Para MITOS de su papel como diosas de la boda, ver: (1) Las Hespérides y la manzana nupcial de Hera (2) Las Hespérides, Eris y la Manzana Dorada de la Discordia
  HESPERIDOS Y LAS MANZANAS NUPCIALES DE HERA
  Gaia (la Tierra) produjo las manzanas doradas para celebrar la novia de Zeus y Hera, el rey y la reina del cielo. Fueron confiados al cuidado de las Hespérides, doncellas e hijas de la diosa Nyx (Noche), quienes anunciaron el comienzo de la noche y la novia de los dioses con el resplandor dorado de la puesta del sol. Las manzanas, en la antigua tradición griega, también eran un símbolo de amor.
  Eurípides, Hipólito 742 y sigs (trad. Vellacott) (tragedia griega del siglo V a. C.): “La costa de Hesperia con manzanas, en la que cantan los juglares. Donde el Señor de Okeanos (Oceanus ) niega que el viajero navegue más y fija el límite solemne de Ouranos (Urano, Cielo) que sostiene el Atlas Gigante. Allí las corrientes fluyen con ambrosía por el lecho de amor de Zeus y la santa Gaia (Gea, la Tierra), el dador de la vida, cede a los dioses rica bendición “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 113 – 4 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Las manzanas doradas de las Hespérides … Estas manzanas … Gaia (Gea, la Tierra) se los había dado a Zeus cuando se casó con Hera. Una serpiente inmortal los protegía … Con él, las Hespérides (Noches) se colocaron como guardias, por el nombre de Aigle (el Radiante), Erytheis (el Rojo) , Hesperie (la noche) y Arethousa (War-Swift) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 17. 2 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En el templo de Hera hay una imagen de Zeus, y la imagen de Hera está sentada en un trono con Zeus de pie junto a ella … Las figuras de los Horai (Horae, Seasons) junto a ellos, sentadas sobre tronos, fueron hechas por los Aiginetan Smilis … Las [estatuas de las] Hespérides (tardes) ), cinco en número, fueron hechas por Theokles (Theocles), que como Dorykleidas era un Lakedaimonian “.
  Ateneo, Deipnosophistae 3. 83c (trad. Gullick) (retórico griego C2nd a C3rd AD): “En cuanto a las llamadas manzanas de las Hespérides, Asklepiades (Asclepiades) [escritor C2nd AD], en el sexagésimo libro de su Historia egipcia , dice que Ge (Gea, la Tierra) los presentó en honor de las nupcias, como se llamaba, de Zeus y Hera “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 3 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Constellation Serpent … Se dice que guardó las manzanas doradas de las Hespérides , y después de que Hércules [Herakles] lo mató, para ser puesto por Juno [Hera] entre las estrellas. Se le considera el vigilante habitual de los Jardines de Juno [Hera]. Pherecydes dice que cuando Júpiter [Zeus] se casó con Juno, Terra (Tierra) [Gaia] vino, con ramas con manzanas doradas, y Juno [Hera], admirado, le pidió a Terra (Tierra) que los plantara en sus jardines cerca del distante Monte Atlas. Cuando las hijas de Atlas [las Hespérides] seguían recogiendo manzanas de los árboles, se dice que Juno [Hera] ha colocado a este guardián allí “.
  HESPERIDOS, PERSEUS Y LOS TESOROS DE LOS DIOSES
  Las Hespérides eran los guardianes de ciertos tesoros de los dioses. Perseo obtuvo de ellos los artefactos que necesitaba para matar a la Gorgona.
  Hesiod, Theogony 270 ff (trad. Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Los Gorgones (Gorgons) que habitan más allá de los gloriosos Okeanos (Oceanus) en la frontera tierra hacia Nyx (Noche) donde están las Hespérides de voz clara “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 38 – 39 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Perseus dijo que los devolvería [el ojo y el diente de Graiai (Graeae )] después de haberlo dirigido a las Nymphai (Ninfas) [probablemente las Hespérides]. Estas Nymphai tenían en su posesión sandalias aladas y la kibisis , que dicen que era una mochila … También tenían la casco de Haides. Cuando las hijas de Phorkys (Phorcys) llevaron a Perseo al Nymphai, les devolvió el diente y el ojo. Al acercarse al Nymphai recibió lo que había venido a buscar y se arrojó sobre el kibisis , se ató las sandalias en los tobillos y se colocó el casco en la cabeza. Con el casco puesto podía ver a quien quisiera mirar, pero era invisible para los demás “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 46: “[Perseus] le dio las sandalias, kibisis , y el casco de regreso a Hermes, y la cabeza de Gorgon a Athena. Hermes devolvió los artículos antes mencionados, las Nymphai (Ninfas) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 17. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[Entre las escenas representadas en las paredes de bronce del templo de Atenea en Sparta:] También están representados Nymphai (Ninfas) otorgando a Perseo, que está comenzando su empresa contra Medousa (Medusa) en Libia, una gorra y los zapatos con los que fue llevado por el aire “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 31 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Cuando él [el río Akheloos (Achelous)] luchó con Hércules para ganar a Dejanira en matrimonio, se convirtió en un toro. Hércules se arrancó el cuerno y se lo presentó a las Hespérides o las ninfas (ninfas), y las diosas lo llenaron de frutas y lo llamaron Cornucopia (Cuerno de la abundancia) “.
  HERACLES Y LAS MANZANAS DE ORO DE LOS HESPERIDOS
 
  Heracles y las Hespérides, mosaico grecorromano de Llíria C3rd AD, Museo Arqueológico Nacional de España Herakles (Heracles) fue enviado a buscar las manzanas doradas del Hespérides como uno de sus doce trabajos. Al completar la tarea, Athene devolvió las manzanas a su jardín en el oeste.
  Esquilo, Fragmento 109 Prometheus Unbound (de Galen, Comentario sobre las Epidemias de Hipócrates 6. 17. 1) (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “[Prometheus dirige Herakles hacia el oeste durante su búsqueda de las manzanas doradas de las Hespérides:] ‘Siga este camino recto; y, antes que nada, llegará a Boreades (North-Winds), donde debe tener cuidado con el rugido del huracán, para que no se dé la vuelta. levantate y arrebatate en torbellino invernal. “”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 113-114 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Eurystheus ordenó a Herakles obtener manzanas de oro de las Hespérides como undécimo trabajo. Estas manzanas no estaban, como algunos sostienen en Libia, sino que estaban con Atlas entre los hiperbóreos (hiperbóreos). Gaia (Gea, la Tierra) se los había dado a Zeus cuando se casó con Hera. Una serpiente inmortal los protegió … Con ella las Hespérides (tardes) mismas fueron publicadas como guardias, por el nombre de Aigle, Erytheis, Hesperie y Arethusa “.
  Apolonio Rhodius, Argonautica 4. 1390 ff (trad. Rieu) (griego épico C3rd BC): “[Los Argonautas transportan su barco a través del desierto de Libia:] La pusieron [el nave Argo] desde sus robustos hombros en la laguna de Triton.
Una vez allí, su primera preocupación era calmar la sed ardiente que se agregaba a sus dolores y molestias. Se lanzaron, como perros locos, en busca de agua dulce; y fueron afortunados Ellos [los argonautas] encontraron el complot sagrado donde, hasta el día anterior, la serpiente Ladon, un hijo del suelo libio, había vigilado las manzanas doradas en el Jardín del Atlas, mientras estaba cerca y ocupado en sus tareas. Hespérides cantó su encantadora canción. Pero ahora la serpiente, abatida por Herakles, yacía junto al tronco del manzano. Solo la punta de su cola seguía temblando; Desde la cabeza hacia abajo, su columna vertebral oscura no mostraba signos de vida. Su sangre había sido envenenada por flechas impregnadas en la hiel de la Hidra Lernaia (Lernaean), y las moscas perecieron en las heridas supurantes. Muy cerca, con sus brazos blancos sobre sus cabezas doradas, las Hespérides se lamentaban cuando los Argonautas se acercaban. Toda la compañía vino sobre ellos de repente, y en un instante las Nymphai (Ninfas) se convirtieron en polvo y tierra en el lugar donde se habían parado. Orfeo, al ver la mano del cielo en esto, les dirigió una oración en nombre de sus camaradas: ‘Poderes hermosos y beatíficos, reinas, de verdad, sean amables con nosotros, ya sea que Olympos o el inframundo lo cuenten entre sus diosas, o si lo prefieren El nombre de Solitario Nymphai. Vengan, Benditos Espíritus, Hijas de Okeanos (Oceanus), pónganse de manifiesto ante nuestros ojos expectantes y llévenos a un lugar donde podamos calmar esta sed ardiente e interminable con agua fresca que brota de una roca o brota del suelo. Y si alguna vez llevamos a casa nuestro barco a un puerto akhaiano (aqueo), lo trataremos como tratamos a las mayores diosas, mostrando nuestra gratitud con innumerables obsequios de vino y ofrendas en la mesa festiva “. Orfeo sollozó mientras él sollozaba. rezó Pero los Nymphai aún estaban cerca, y se compadecieron de los hombres que sufrían. Hicieron un milagro. Primero, la hierba brotó del suelo, luego aparecieron brotes largos sobre la hierba, y en un momento tres árboles jóvenes, altos, rectos y de hoja completa, crecían allí. Hespere (Hespera) se convirtió en álamo; Eritema es un olmo; Aigle (Aegle) un sauce sagrado. Sin embargo, todavía eran ellos mismos; los árboles no podían ocultar sus formas anteriores, esa fue la mayor maravilla de todas. Y ahora los argonautas escucharon a Aigle en su voz suave decirles lo que deseaban saber. “Realmente has sido afortunado”, dijo. Yesterday Hubo un hombre aquí ayer, un hombre malvado, que mató a la Serpiente que miraba, robó nuestras manzanas doradas y se fue. A nosotros nos trajo una pena indescriptible; a ti liberarte del sufrimiento. Era un bruto salvaje, horrible a la vista; un hombre cruel, con ojos deslumbrantes y cara ceñuda. Llevaba la piel de un enorme león y llevaba un gran palo de madera de olivo y el arco y las flechas con los que disparó a nuestro monstruo aquí. Parecía que él, como tú, había venido a pie y estaba sediento de sed. Porque corrió por el lugar en busca de agua; pero sin éxito, hasta que encontró la roca que ves allí cerca de la laguna de Tritonia. Entonces se le ocurrió, o un dios le pidió que golpeara la base de la roca. Lo golpeó con el pie, brotó agua, se cayó sobre las manos y el pecho y bebió con avidez de la hendidura hasta que, con la cabeza baja como una bestia en el campo, había llenado su poderosa barriga “. Minyai estaba encantado. Salieron corriendo a toda prisa hacia el lugar donde Aigle había señalado la primavera “.
  Strabo, Geography 3. 2. 13 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Los poetas que vinieron después de Homeros (Homer) siguen cenando en nuestros oídos historias similares [mitos establecidos en Iberia]: la expedición de Herakles en busca del kine de Geryon y también la expedición que realizó en busca de las manzanas doradas de las Hespérides “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 11. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[Entre las ofrendas en el templo de Zeus en Olimpia:] En Olympia hay pantallas construidas como paredes que mantienen a las personas alejadas. De estas pantallas … partes muestran imágenes de Panainos (Panaenus). Entre ellas está Atlas, que sostiene el cielo y la tierra, a cuyo lado se encuentra Herakles listo para recibir la carga de Atlas. [en otra parte de la pintura] dos Hespérides llevan las manzanas, cuya leyenda les dice que les habían sido confiadas “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 19. 8: “[Entre las ofrendas dedicadas en Olimpia:] El tercero de los tesoros, y el cuarto también, fueron dedicados por los epidamnianos. . ((laguna)) [es decir, un grupo de estatuillas de madera] muestra los cielos sostenidos por Atlas, y también Herakles y el manzano de las Hespérides, con el Drakon (Dragón) enrollado alrededor del manzano. son de madera de cedro, y son obras de Theokles (Theocles), hijo de Hegylos. La inscripción en los cielos dice que su hijo lo ayudó a lograrlo. Las Hespérides – fueron removidas por los Eleans – estaban incluso en mi tiempo en Heraion (Heraeum, Templo de Hera); el tesoro fue hecho para los epidamnianos por Pyrrhos y sus hijos Lakrates y Hermon “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 26. 2 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “[Diodorus racionaliza la historia de las Hespérides retratando al dragón como pastor. llamado Drakon y las manzanas doradas son ovejas:] La última labor que emprendió Herakles fue la devolución de las manzanas doradas de las Hespérides, por lo que nuevamente navegó a Libia. Con respecto a estas manzanas, existe un desacuerdo entre los escritores de mitos, y algunos dicen que había manzanas doradas en ciertos jardines de las Hespérides en Libia, donde estaban protegidas sin cesar por un Drakon (Dragón) más formidable, mientras que otros afirman que las Hespérides poseían rebaños de ovejas que sobresalían en belleza y, por lo tanto, fueron llamados por su belleza, como lo harían los poetas, ‘dorado mela ‘ [la antigua palabra griega mela significa manzanas y ovejas], así como Afrodita se llama dorado por su amor. ess. Sin embargo, hay algunos que dicen que fue porque las ovejas tenían un color peculiar como el oro que obtuvieron esta designación, y Drakon era el nombre del pastor de las ovejas. . . Pero con respecto a tales asuntos, será el privilegio de cada hombre formar opiniones de acuerdo con su propia creencia. En cualquier caso, Herakles mató al guardián de las manzanas y las llevó a Eurystheus. . . Pero no debemos dejar de mencionar lo que relatan los mitos sobre Atlas y sobre la raza de las Hespérides. La cuenta funciona así: en el país conocido como Hesperitis había dos hermanos cuya fama era conocida en el extranjero, Hesperos (Hesperus) y Atlas. Estos hermanos poseían rebaños de ovejas que sobresalían en belleza y tenían un color amarillo dorado, siendo esta la razón por la cual los poetas, al hablar de estas ovejas como mela, las llamaban mela doradas. Ahora Hesperos engendró a una hija llamada Hesperis, a quien dio en matrimonio con su hermano y después de quien la tierra recibió el nombre de Hesperitis; y Atlas engendró a sus siete hijas, que llevan el nombre de su padre Atlantides, y después de su madre Hesperides. Y dado que estas Atlántidas sobresalieron en belleza y castidad, Busiris, el rey de los Aigiptos (egipcios), según el relato, fue capturado con el deseo de obtener a las doncellas en su poder; y en consecuencia despachó piratas por mar con órdenes de apoderarse de las chicas y entregarlas en sus manos. . .
[Herakles se encontró con Busiris en Egipto y lo mató.] Mientras tanto, los piratas se apoderaron de las niñas mientras jugaban en cierto jardín y se las llevaron, y huyeron rápidamente a sus barcos que se embarcaron con ellas. Herakles se topó con los piratas mientras comían en un cierto mechón, y al enterarse de lo que había sucedido, mató a los piratas con un hombre y llevó a las niñas a Atlas, su padre; y, a cambio, Atlas estaba tan agradecido con Herakles por su amable acto que no solo con gusto le brindó la asistencia que su labor solicitó “.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 21 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “[De una descripción de una pintura que representa a Herakles luchando contra el gigante Antaios (Antaeus): ] Herakles ya ha asegurado las manzanas doradas que se muestran aquí y ha ganado renombre por su hazaña entre las Hespérides. Superarlas no fue una hazaña increíble para Herakles, sino más bien el Drakon (Serpiente del Dragón) ”
  Virgilio, Eneida 4. 480 (trans. Fairclough) (epopeya romana C1st BC): “Cerca de Oceanus ‘atado y el sol poniente se encuentra Aethiopia (Etiopía), más lejano de las tierras, donde mightiest Atlas on this shoulders turns the sphere, inset with gleaming stars. Thence a priestess of Massylian race . . . warden of the fane of the Hesperides, who gave dainties to the dragon and guarded the sacred bows on the tree, sprinkling dewy honey and slumberous poppies.”
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 6. 256 ff (trans. Way) (Greek epic C4th A.D.) : “[Amongst the scenes depicted on the shield of Herakles’ grandson Eurypylos :] There were the Golden Apples wrought, that gleamed in the Hesperides’ garden undefiled : all round the fearful Drakon’s (Dragon-Serpent’s) dead coils lay, and shrank the Maids [i.e. the Hesperides] aghast from Zeus’ bold son.”
  Pliny the Elder, Natural History 5. 3 (trans. Rackham) (Roman encyclopedia C1st A.D.) : “[On the Atlantic coast of Africa is the river Lixos] about which the most marvellous legends are told by the old writers : this was the site of the palace of Antaeus and the scene of his combat with Hercules [Herakles], and here were the gardens of the Hesperides. As a matter of fact an arm of the sea stretches inland here with a winding channel which, as people nowadays explain the story, had some resemblance to the guardian Dracon (Dragon-Serpent); it embraces within it an island . . . On the island there also rises an altar of Hercules, but of the famous grove in the story that bore the golden fruit nothing else except some wild olive trees.”
[N.B. The Lixos is probably the Moroccan river Draa.]
  Seneca, Hercules Furens 526 ff (trans. Miller) (Roman tragedy C1st A.D.) : “Let Alcmena’s son [Herakles] . . . bring back the apples from the cheated sisters [the Hesperides] when the Draco (Dragon), set to watch over the precious fruit, has given his ever-waking eyes to sleep.”
  Statius, Thebaid 2. 281 (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : “The dolorous fruit of the Hesperides and the dread gold of Phrixus’ fleece.”
  THE HESPERIDES, ERIS & THE GOLDEN APPLE OF DISCORD
  At the wedding of Peleus and Thetis, Eris, goddess of discord, cast a golden apple amongst the goddesses addressed “To the Fairest.” According to Colluthus, who was perhaps following a much older tradition, the apple was plucked from the garden of the Hesperides.
  Colluthus, Rape of Helen 58 ff (trans. Mair) (Greek poetry C5th to C6th A.D.) : “[Eris was enraged at being turned away from the wedding of Peleus and Thetis :] And now she bethought her of the golden apples of the Hesperides. Thence Eris took the fruit that should be the harbinger of war, even the apple, and devised the scheme of signal woes. Whirling her arm she hurled into the banquet the primal seed of turmoil and disturbed the choir of goddesses. Hera, glorying to be the spouse and to share the bed of Zeus, rose up amazed, and would fain have seized it. And Kypris (Cyp;ris) [Aphrodite], as being more excellent than all, desired to have the apple, for that it is the treasure of the Erotes (Loves). But Hera would not give it up and Athena would not yield.”
  THE GOLDEN APPLES IDENTIFIED WITH VARIOUS FRUIT
  Some authors of late antiquity attempted to rationalise the myth of the Hesperides and equated the golden apples with various fruit such as the orange.
  Athenaeus, Deipnosophistae 3. 83c (trans. Gullick) (Greek rhetorician C2nd to C3rd A.D.) : “Juba, king of Mauretania [writer C1st B.C.], mentions the citron [orange] in his History of Libya , asserting that among the Libyans it is called the Apple of Hesperia, whence Herakles brought to Greece the apples called, form their colour, golden. As for the so-called apples of the Hesperides, Asklepiades [writer C2nd A.D.], in the sixtienth book of his Egyptian History , says that Ge (Gaea, the Earth) brought them forth in honour of the nuptials, as it was called, of Zeus and Hera.”
  Athenaeus, Deipnosophistae 3. 82d – e : “Apples of the Hesperides is a term recorded by Timakhidas (Timachidas) [Greek writer C1st B.C.] in the fourth book of his Banquets . And Pamphilos [grammarian C1st A.D.] says that in Lakedaimon (Lacedaemon) these are placed on the tables of the gods [at the Theoxenia Festival]; fragrant they are, and also not good to eat, and they are called apples of the Hesperides.”
  Athenaeus, Deipnosophistae 3. 84b : “Aristophanes [comedy C5th – 4th B.C.] in the Boiotian Women . . . ‘A : Take these apples my girl . . . B : I thought you were going to say these golden apples come from the Hesperides, whence there are only three of them.’”
  HESPERIA LAND OF THE HESPERIDES
  The Hesperides dwelt on the Hesperian (“Evening” or “Western”) shore of the earth-encircling river Okeanos (Oceanus). Their island home was also named Erytheia (“the Red”). Mythical Erytheia was located by late classical writers in southern Spain or North-West Africa.
  Hesiod, Theogony 215 ff (trans. Evelyn-White) (Greek epic C8th or C7th B.C.) : “The Hesperides who guard the rich, golden apples and the trees bearing fruit beyond glorious Okeanos (Oceanus).”
  Hesiod, Theogony 270 ff : “The Gorgones who dwell beyond glorious Okeanos (Oceanus) in the frontier land towards Nyx (Night) where are the clear-voiced Hesperides.”
  Hesiod, Theogony 333 ff : “Keto (Ceto) was joined in love to Phorkys (Phorcys) and bare her
youngest, the awful Drakon (Dragon-Serpent) who guards the apples all of gold in
the secret places of the dark earth at its great bounds.”
  Hesiod, Theogony 517 ff : “Atlas through hard
constraint upholds the wide heaven with unwearying head and arms,
standing at the borders of the earth before the clear-voiced
Hesperides; for this lot wise Zeus assigned to him.”
  Hesiod, Theogony 744 ff : “There [at the ends of the earth] stands the awful home of murky Nyx (Night) wrapped in dark clouds. In front of it [Atlas] the son of Iapetos stands immovably upholding the wide heaven upon his head and unwearying hands, where Nyx (Night) and Hemera (Day) draw near and greet one another as they pass the great threshold of bronze : and while the one is about to go down into the house, the other comes out at the door.” [N.B. “In front of Atlas” is probably referring to the garden of the Hesperides, the goddesses of evening.]
  Stesichorus, Geryoneis Frag S8 (from Oxyrhynchus Papyrus 2617) (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric III) (Greek lyric C6th to 7th B.C.) : “The beautiful island of the gods, where the Hesperides have their homes of solid gold.”
  Euripides, Hippotyus 742 ff (trans. Vellacott) (Greek tragedy C5th B.C.) : “I would win my way to the coast, apple-bearing Hesperian coast, of which the minstrels sing. Where the Lord of Okeanos (Oceanus) denies the voyager further sailing and fixes the solemn limit of Ouranos (Uranus, Heaven) which Giant Atlas upholds. There the streams flow with ambrosia by Zeus’s bed of love and holy Gaia (Gaea, Earth), the giver of life, yield to the gods rich blessedness.”
  Diodorus Siculus, Library of History 4. 26. 2 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.) : “Now Hesperos (Evening) begat a daughter named Hesperis (Evening), who he gave in marriage to his brother [Atlas] and after whom the land was given the name Hesperitis.”
  Pliny the Elder, Natural History 5. 3 (trans. Rackham) (Roman encyclopedia C1st A.D.) : “[On the Atlantic coast of Africa is the river Lixos] about which the most marvellous legends are told by the old writers : this was the site of the palace of Antaeus and the scene of his combat with Hercules, and here were the gardens of the Hesperides. As a matter of fact an arm of the sea stretches inland here with a winding channel which, as people nowadays explain the story, had some resemblance to the guardian Dracon (Dragon-Serpent); it embraces within it an island . . . On the island there also rises an altar of Hercules, but of the famous grove in the story that bore the golden fruit nothing else except some wild olive trees.”
[N.B. The Lixos is probably the Moroccan river Draa.]
  Pliny the Elder, Natural History 5. 30 : “Benghazi is situated at the tip of the horn of the Syrtis; it was formerly called the City of the Hesperides (Hespiritis), mentioned above, as the myths of Greece often change their locality; and in front of the town not far away is the river Leton, with a sacred grove, reported to be the site of the gardens of the Hesperides.” [N.B. Benghazi is now a city of north-western Libya.]
  Virgil, Aeneid 4. 480 (trans. Fairclough) (Roman epic C1st B.C.) : “Near Oceanus’ bound and the setting sun lies Aethiopia (Ethiopia), farthest of lands, where mightiest Atlas on this shoulders turns the sphere, inset with gleaming stars . . . The fane of the Hesperides.”
  NAMES OF THE HESPERIDES
 
 
  Nombre griego
  Αιγλη
  Ερυθεια Ερυθεις
  Αρεθουσα
  Ἑσπερεqουσα
 
 
  Transliteración
  Aiglê
  Erytheia, Erytheis
  Arethousa
  Hesperethousa
 
 
  Ortografía latina
  Aegle
  Erythea
  Arethusa
  Hesperethusa
 
 
  Traducción
  Sunlight, Radiance ( aiglê )
  Red ( erythros )
  War-Swift ( arês, thoos )
  Evening-Swift ( hesperos, thoos )
 
 
 
 
  Nombre griego
  Ἑσπεριη Ἑσπερα
  Λιπαρα
  Αστεροπη
  Χρυσοθεμις
 
 
  Transliteración
  Hesperiê, Hespera
  Lipara
  Asteropê
  Khrysothemis
 
 
  Ortografía latina
  Hesperia, Hespera
  Lipara
  Asterope
  Chrysothemis
 
 
  Traducción
  Evening ( hesperos )
  Perseverence ( lipareô )
  Starry-Faced ( astêr, ops )
  Golden Custom ( khrysos, themis )
 
 
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  N14.1 Hesperides, Dragon, Heracles
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M24.2 Hesperid & Hesperian Dragon
  Campanian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  Z26.1A Hesperides, Dragon, Heracles
  Greco-Roman Llíria Floor Mosaic C3rd A.D.
 
 
 
 

  SOURCES
  GREEK
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Greek Lyric III Stesichorus, Fragments – Greek Lyric C7th – 6th B.C.
  Greek Lyric V Anonymous, Fragments – Greek Lyric B.C.
  Aeschylus, Fragments – Greek Tragedy C5th B.C.
  Euripides, Hippolytus – Greek Tragedy C5th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Athenaeus, Deipnosophistae – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  Colluthus, The Rape of Helen – Greek Epic C5th – 6th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Virgil, Aeneid – Latin Epic C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
  Pliny the Elder, Natural History – Latin Encyclopedia C1st A.D.
  Seneca, Hercules Furens – Latin Tragedy C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  OTHER SOURCES
  Other references not currently quoted here: Euripides Madness of Heracles 394, Pliny Natural History 6.31 & 6.36, Scholiast on Apollonius Rhodius 4.1399, Scholiast on Euripides Hippolytus, Servius on Virgil’s Aeneid 4.484, Servius s.v . Hesperides, Orphic Fragment 17, Pompelus Mela 3.10.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.